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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Cambiar tamaño de Plato

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  1. Pues abro otro hilo que proviene del Chrisson 28'', en el que continúo sin poder escribir, porque me sigue marcando como spam.
    Así que, entre este que inicio ahora, y el hilo del cambio de cubiertas de hace unos días, completo mi búsqueda de información, para tratar de ir más rápido, llaneando sobretodo, esos días en los que no tengo mucho tiempo para rodar, y mi radio de rutas se ve reducido.
    Ayer pude probar una de las bicis que os mostraba en el hilo de Chrisson 28'', la bonita Zeus biplato. La tuve que desechar por completo, ya que en cuanto el terreno picaba hacia arriba con algo de inquina, no me daban mis piernas y menos mis pulmones, para conseguir subir decentemente. Ni me imagino, encarar una cuesta de varios kilómetros así. Sería imposible para mi, y tendría que recurrir a la marcha más larga que llevo. La del empujing!! Algo que no me importa en mis rutas habituales, pero que es justo lo contrario de lo que busco ahora mismo.
    En cuanto abandoné la Zeus clásica y monté de nuevo en mi Cube, el mundo volvió a colocarse en su sitio jajajajaja.
    Mi cambio es un Shimano XT 3x10, con el que estoy muy contento. Nunca uso el plato pequeño, o mejor dicho, prácticamente nunca. En cambio, cada vez hecho más en falta pedalear por encima de 42km/h en llano, sin ir a lo loco dando pedaladas al aire..... por mi peso, me es sencillo coger inercia, y me gustaría poder mantenerla más tiempo.
    Hoy conté los dientes de mis platos, y como soy un gran ignorante de estos temas, vengo aquí a preguntaros una vez más.

    Plato grande 42 dientes
    Plato mediano 32 dientes
    Plato pequeño 24 dientes
    Piñón pequeño 11 dientes
    Qué debo hacer?
    Cambiar el plato grande por otro con más dientes o el piñón pequeño por otro menor?
    Se puede hacer eso? O tengo que cambiar todo el conjunto?
    Gracias compañeros por guiarme una vez más.

    Publicado hace 2 semanas #
  2. Richi dice: Pues abro otro hilo que proviene del Chrisson 28'', en el que continúo sin poder escribir, porque me sigue marcando como spam.
    Así que, entre este que inicio ahora, y el hilo del cambio de cubiertas de hace unos días, completo mi búsqueda de información, para tratar de ir más rápido, llaneando sobretodo, esos días en los que no tengo mucho tiempo para rodar, y mi radio de rutas se ve reducido.
    Ayer pude probar una de las bicis que os mostraba en el hilo de Chrisson 28'', la bonita Zeus biplato. La tuve que desechar por completo, ya que en cuanto el terreno picaba hacia arriba con algo de inquina, no me daban mis piernas y menos mis pulmones, para conseguir subir decentemente. Ni me imagino, encarar una cuesta de varios kilómetros así. Sería imposible para mi, y tendría que recurrir a la marcha más larga que llevo. La del empujing!! Algo que no me importa en mis rutas habituales, pero que es justo lo contrario de lo que busco ahora mismo.
    En cuanto abandoné la Zeus clásica y monté de nuevo en mi Cube, el mundo volvió a colocarse en su sitio jajajajaja.
    Mi cambio es un Shimano XT 3x10, con el que estoy muy contento. Nunca uso el plato pequeño, o mejor dicho, prácticamente nunca. En cambio, cada vez hecho más en falta pedalear por encima de 42km/h en llano, sin ir a lo loco dando pedaladas al aire..... por mi peso, me es sencillo coger inercia, y me gustaría poder mantenerla más tiempo.
    Hoy conté los dientes de mis platos, y como soy un gran ignorante de estos temas, vengo aquí a preguntaros una vez más.

    Plato grande 42 dientes
    Plato mediano 32 dientes
    Plato pequeño 24 dientes
    Piñón pequeño 11 dientes
    Qué debo hacer?
    Cambiar el plato grande por otro con más dientes o el piñón pequeño por otro menor?
    Se puede hacer eso? O tengo que cambiar todo el conjunto?
    Gracias compañeros por guiarme una vez más.

    ...


    Hasta donde yo sé, que no es mucho....creo que menos que 11 ya solo hay un 10, y no notarás mucha diferencia...Además te tocaría cambiar el casete completo. Mira un plato grande mayor, de 46 para arriba, que se pueda acoplar a tus platos de montaña. Te tocará además cambiar cadena seguramente....


    De ahi lo que te dije de buscar una carretera barata, barata....por no tocar la viajera :) 

    Publicado hace 2 semanas #
  3. Hola Richi.
    No busques piñón de 10 dientes para Shimano. No lo hay. El diámetro del núcleo no permite un piñón de menos de 11 dientes.
    Como te dice EnriqueS tendrás que buscar un plato más grande. Pero no estoy muy de acuerdo en que, con un diente menos en el piñón, no notarías casi diferencia.
    El desarrollo que tendrías con tu 42 y un piñón de 10 (si lo hubiera) sería casi equivalente a tu 11 actual con un plato de 48.

    Publicado hace 2 semanas #
  4. Sí EnriqueS, si lo miré, pero no tuve posibilidad. Y comprar a ciegas, sin poder ver la bici, no me gusta. Si fuera en este foro, me fiaría, pero en las webs de material de segunda mano, no había nada indicado y cercano. Pero reconozco que sería lo mejor.
    Hola Altair, pues haré lo que dices, aunque aún no sé si podré cambiar un plato solo. Mirando información, dudo si no tendré que cambiar los tres juntos.
    Gracias.

    Publicado hace 2 semanas #
  5. Yo elegiría plato grande 48, mediano 38 o 36, y pequeño el que quieras.

    No es la combinacion más habitual pero 50 creo que es demasiado.
    Menos de 46 no pongas.

    Es muy probable que si tengas que cambiar la araña.

    Como ejemplo personal diré que he venido usando un conjunto 48-38 bastante antiguo durante años, y muy contento.
    Hace nada compré para sustituir el anterior un 46-32 que aún no he montado.
    Y si, si te pones a ello, en llano alcanzas unos 45km/h como tope

    Publicado hace 2 semanas #
  6. dt dice: Yo elegiría plato grande 48, mediano 38 o 36, y pequeño el que quieras.

    No es la combinacion más habitual pero 50 creo que es demasiado.
    Menos de 46 no pongas.

    Es muy probable que si tengas que cambiar la araña.

    Como ejemplo personal diré que he venido usando un conjunto 48-38 bastante antiguo durante años, y muy contento.
    Hace nada compré para sustituir el anterior un 46-32 que aún no he montado.
    Y si, si te pones a ello, en llano alcanzas unos 45km/h como tope

    ...

    Estoy de acuerdo, me parece que es una opción perfecta 

    Publicado hace 2 semanas #
  7. Altair dice: Hola Richi.
    No busques piñón de 10 dientes para Shimano. No lo hay. El diámetro del núcleo no permite un piñón de menos de 11 dientes.
    Como te dice EnriqueS tendrás que buscar un plato más grande. Pero no estoy muy de acuerdo en que, con un diente menos en el piñón, no notarías casi diferencia.
    El desarrollo que tendrías con tu 42 y un piñón de 10 (si lo hubiera) sería casi equivalente a tu 11 actual con un plato de 48.

    ...


    Ves? Por eso no decía que no sabía mucho. .) 

    Publicado hace 2 semanas #
  8. Yo también me iría a un plato de 48, lo que pasa es que veo que tienes los platos pequeño y mediano muy juntos (24-32) y quedaría mucho salto entre el plato mediano y el grande, además puede que si no alargas la cadena con el 48 solo puedas usar unas pocas velocidades (los piñones mas pequeños).
    Dices que el plato pequeño apenas lo has puesto nunca, no me extraña, con un mediano de 32. A falta de saber que piñón grande llevas yo cambiaría dos o los tres platos 24-36-48 si quieres mantener el pequeño o incluso un 28-38-48 mas equilibrado por salto entre platos.
    Ala, ya te liamos mas.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 2 semanas #
  9. No lo veo claro...

    Creéis que hay un plato de 48 para ese BCD?

    Richi, esto es el BCD

    https://m.youtube.com/watch?v=y-L34ZDxSo4

    Si lo he entendido bien tus platos, mejor dicho tus bielas, son xt

    Y como curiosidad, desde ese vídeo hasta nuestros días existe el anclaje Direct mount que ya se utiliza en bicis más modernas 12v

    Publicado hace 2 semanas #
  10. jajajajajaja....pues sí Dandy, ya me habéis liado más. Pero eso es mejor, ya que así aprendo.
    Pues el cambio es XT, y juraría que las bielas también, aunque está desgastada la pintura y no lo sé seguro. Pero casi fijo.
    El plato pequeño lo quiero mantener en esa medida, porque, aunque apenas lo uso, cuando recurro a él, me saca de momentos complicados. Os recuerdo mi peso......
    Tendré todo esto en cuenta, y os agradezco un montón la ayuda.
    Os pondré el resultado final, y mientras sigo leyendo los consejos.

    Publicado hace 2 semanas #
  11. Una combinación bastante estándar de platos es 48-36-26, (Cube de hecho los monta mucho en sus bicis de trekking) y los hay -o los había - disponibles en gamas asequibles de Shimano (Alivio, Acera...), otra cosa es encontrarlos ahora aunque yo creo que tiene que seguir habiendo.

    Con un plato de 48 y tú cassette vas a ir rápido si quieres. Y con el 26 no echarás de menos velocidades cómodas.

    Además de los platos/bielas, posiblemente tendrías que cambiar la cadena, pero las cadenas son muy baratas y fáciles de montar.

    De todas maneras mi consejo, si tienes cerca un taller o mecánico de confianza, es que se lo plantees a él, porque él quizá vea otras implicaciones en esa transformación (patilla del desviador, cables de los mandos...).

    Saludos y ya nos contarás.

    Publicado hace 1 semana #
  12. Sobre estos temas no ando muy puesto, pero encontrar casette de 10 dientes minimo, se encuentran, pero pican de lo lindo.


    Lo bueno de los casettes, frente a los piñones, es que pondemos montar las coronas que queramos siempre y cuando las encontremos, si son sueltas mejor.

    Publicado hace 1 semana #
  13. Richi dice: jajajajajaja....pues sí Dandy, ya me habéis liado más. Pero eso es mejor, ya que así aprendo.
    Pues el cambio es XT, y juraría que las bielas también, aunque está desgastada la pintura y no lo sé seguro. Pero casi fijo.
    El plato pequeño lo quiero mantener en esa medida, porque, aunque apenas lo uso, cuando recurro a él, me saca de momentos complicados. Os recuerdo mi peso......
    Tendré todo esto en cuenta, y os agradezco un montón la ayuda.
    Os pondré el resultado final, y mientras sigo leyendo los consejos.

    Si, a mi me pasa como a ti, seguramente yo pese mas incluso. Necesito mucho desarrollo si la cosa se empina pero también me gusta aprovechar las ventajas de mi peso cuando bajo, por eso te aconsejé el 24-36-48. Yo lo llevo así en una de mis bicis, con un piñón 11-36 y la bici corre como un demonio pero si me encuentro rampones con el 24-36 me defiendo bien.

    Como te han dicho los piñones de 10 dientes son caros, en mi opinión teniendo un triple plato con el de 11 basta, el de 10 lo veo mas para doble plato o monoplato.

    Publicado hace 1 semana #
  14. Acabo de contar los dientes, no los que me quedan, los de la rueda que tengo para el rodillo, es un 10 y cuando lo pongo, creo que hasta se calienta la rueda de la friccion con el rodillo y hasta suena como una turbina. 

    Creo que de platos, el mayor es de 48T.

    Publicado hace 1 semana #
  15. Gracias a todos. Me ha valido de mucho toda vuestra información y ayuda.
    Llevo días probando un par de bicis de amigos ciclistas, y charlando sobre el tema.
    Además, he hecho varias salidas con "mentalidad" de "esforzarme" un poco más, y ya tengo claro la solución.
    La bici se queda como está!!
    La posibilidad de comprar otra bici con tres platos(algo más grandes), geometría más de carretera y con la que pueda ir más rápido, se me escapa del bolsillo. Además tampoco encuentro nada parecido.
    Cambiar los platos, también me lo han desaconsejado. La bici, el cambio, etc está pensada para ir así, y sinceramente, es que me va muy bien. Soy yo el que desvaría de vez en cuando.
    Hoy, tras una ruta de tres horas, media distancia (50km) y 850m de desnivel acumulado, que ya sé que no es mucho, pero a mi humanidad le llega, con rampas del 20% y muuuuuchas entre 7% y 14%, quedó demostrado que necesito todos los desarrollos. Y los dátiles y chocolate negro del 90% que llevo.......
    Siempre me gustó disfrutar de la velocidad del cicloturismo relajado y curiosear las vistas. Que un día tengo poco tiempo? pues toca adaptarse y rodar. Que mis medias son siempre por debajo de 20km/h? y desde cuando me importó eso!!
    Estaba equivocado, y aunque el futuro es imprevisible, de momento cambiaré cubiertas de 47-622 a 32-622, y más rodadoras. Y así mejoraré algo la velocidad y seguiré distraído por las mariposas que revolotean a mi alrededor......
    Perdón por haceros perder el tiempo.

    Publicado hace 1 semana #