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Cambiar tamaño de Plato

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  1. Pues abro otro hilo que proviene del Chrisson 28'', en el que continúo sin poder escribir, porque me sigue marcando como spam.
    Así que, entre este que inicio ahora, y el hilo del cambio de cubiertas de hace unos días, completo mi búsqueda de información, para tratar de ir más rápido, llaneando sobretodo, esos días en los que no tengo mucho tiempo para rodar, y mi radio de rutas se ve reducido.
    Ayer pude probar una de las bicis que os mostraba en el hilo de Chrisson 28'', la bonita Zeus biplato. La tuve que desechar por completo, ya que en cuanto el terreno picaba hacia arriba con algo de inquina, no me daban mis piernas y menos mis pulmones, para conseguir subir decentemente. Ni me imagino, encarar una cuesta de varios kilómetros así. Sería imposible para mi, y tendría que recurrir a la marcha más larga que llevo. La del empujing!! Algo que no me importa en mis rutas habituales, pero que es justo lo contrario de lo que busco ahora mismo.
    En cuanto abandoné la Zeus clásica y monté de nuevo en mi Cube, el mundo volvió a colocarse en su sitio jajajajaja.
    Mi cambio es un Shimano XT 3x10, con el que estoy muy contento. Nunca uso el plato pequeño, o mejor dicho, prácticamente nunca. En cambio, cada vez hecho más en falta pedalear por encima de 42km/h en llano, sin ir a lo loco dando pedaladas al aire..... por mi peso, me es sencillo coger inercia, y me gustaría poder mantenerla más tiempo.
    Hoy conté los dientes de mis platos, y como soy un gran ignorante de estos temas, vengo aquí a preguntaros una vez más.

    Plato grande 42 dientes
    Plato mediano 32 dientes
    Plato pequeño 24 dientes
    Piñón pequeño 11 dientes
    Qué debo hacer?
    Cambiar el plato grande por otro con más dientes o el piñón pequeño por otro menor?
    Se puede hacer eso? O tengo que cambiar todo el conjunto?
    Gracias compañeros por guiarme una vez más.

    Publicado hace 1 año #
  2. Richi dice: Pues abro otro hilo que proviene del Chrisson 28'', en el que continúo sin poder escribir, porque me sigue marcando como spam.
    Así que, entre este que inicio ahora, y el hilo del cambio de cubiertas de hace unos días, completo mi búsqueda de información, para tratar de ir más rápido, llaneando sobretodo, esos días en los que no tengo mucho tiempo para rodar, y mi radio de rutas se ve reducido.
    Ayer pude probar una de las bicis que os mostraba en el hilo de Chrisson 28'', la bonita Zeus biplato. La tuve que desechar por completo, ya que en cuanto el terreno picaba hacia arriba con algo de inquina, no me daban mis piernas y menos mis pulmones, para conseguir subir decentemente. Ni me imagino, encarar una cuesta de varios kilómetros así. Sería imposible para mi, y tendría que recurrir a la marcha más larga que llevo. La del empujing!! Algo que no me importa en mis rutas habituales, pero que es justo lo contrario de lo que busco ahora mismo.
    En cuanto abandoné la Zeus clásica y monté de nuevo en mi Cube, el mundo volvió a colocarse en su sitio jajajajaja.
    Mi cambio es un Shimano XT 3x10, con el que estoy muy contento. Nunca uso el plato pequeño, o mejor dicho, prácticamente nunca. En cambio, cada vez hecho más en falta pedalear por encima de 42km/h en llano, sin ir a lo loco dando pedaladas al aire..... por mi peso, me es sencillo coger inercia, y me gustaría poder mantenerla más tiempo.
    Hoy conté los dientes de mis platos, y como soy un gran ignorante de estos temas, vengo aquí a preguntaros una vez más.

    Plato grande 42 dientes
    Plato mediano 32 dientes
    Plato pequeño 24 dientes
    Piñón pequeño 11 dientes
    Qué debo hacer?
    Cambiar el plato grande por otro con más dientes o el piñón pequeño por otro menor?
    Se puede hacer eso? O tengo que cambiar todo el conjunto?
    Gracias compañeros por guiarme una vez más.

    ...


    Hasta donde yo sé, que no es mucho....creo que menos que 11 ya solo hay un 10, y no notarás mucha diferencia...Además te tocaría cambiar el casete completo. Mira un plato grande mayor, de 46 para arriba, que se pueda acoplar a tus platos de montaña. Te tocará además cambiar cadena seguramente....


    De ahi lo que te dije de buscar una carretera barata, barata....por no tocar la viajera :) 

    Publicado hace 1 año #
  3. Hola Richi.
    No busques piñón de 10 dientes para Shimano. No lo hay. El diámetro del núcleo no permite un piñón de menos de 11 dientes.
    Como te dice EnriqueS tendrás que buscar un plato más grande. Pero no estoy muy de acuerdo en que, con un diente menos en el piñón, no notarías casi diferencia.
    El desarrollo que tendrías con tu 42 y un piñón de 10 (si lo hubiera) sería casi equivalente a tu 11 actual con un plato de 48.

    Publicado hace 1 año #
  4. Sí EnriqueS, si lo miré, pero no tuve posibilidad. Y comprar a ciegas, sin poder ver la bici, no me gusta. Si fuera en este foro, me fiaría, pero en las webs de material de segunda mano, no había nada indicado y cercano. Pero reconozco que sería lo mejor.
    Hola Altair, pues haré lo que dices, aunque aún no sé si podré cambiar un plato solo. Mirando información, dudo si no tendré que cambiar los tres juntos.
    Gracias.

    Publicado hace 1 año #
  5. Yo elegiría plato grande 48, mediano 38 o 36, y pequeño el que quieras.

    No es la combinacion más habitual pero 50 creo que es demasiado.
    Menos de 46 no pongas.

    Es muy probable que si tengas que cambiar la araña.

    Como ejemplo personal diré que he venido usando un conjunto 48-38 bastante antiguo durante años, y muy contento.
    Hace nada compré para sustituir el anterior un 46-32 que aún no he montado.
    Y si, si te pones a ello, en llano alcanzas unos 45km/h como tope

    Publicado hace 1 año #
  6. dt dice: Yo elegiría plato grande 48, mediano 38 o 36, y pequeño el que quieras.

    No es la combinacion más habitual pero 50 creo que es demasiado.
    Menos de 46 no pongas.

    Es muy probable que si tengas que cambiar la araña.

    Como ejemplo personal diré que he venido usando un conjunto 48-38 bastante antiguo durante años, y muy contento.
    Hace nada compré para sustituir el anterior un 46-32 que aún no he montado.
    Y si, si te pones a ello, en llano alcanzas unos 45km/h como tope

    ...

    Estoy de acuerdo, me parece que es una opción perfecta 

    Publicado hace 1 año #
  7. Altair dice: Hola Richi.
    No busques piñón de 10 dientes para Shimano. No lo hay. El diámetro del núcleo no permite un piñón de menos de 11 dientes.
    Como te dice EnriqueS tendrás que buscar un plato más grande. Pero no estoy muy de acuerdo en que, con un diente menos en el piñón, no notarías casi diferencia.
    El desarrollo que tendrías con tu 42 y un piñón de 10 (si lo hubiera) sería casi equivalente a tu 11 actual con un plato de 48.

    ...


    Ves? Por eso no decía que no sabía mucho. .) 

    Publicado hace 1 año #
  8. Yo también me iría a un plato de 48, lo que pasa es que veo que tienes los platos pequeño y mediano muy juntos (24-32) y quedaría mucho salto entre el plato mediano y el grande, además puede que si no alargas la cadena con el 48 solo puedas usar unas pocas velocidades (los piñones mas pequeños).
    Dices que el plato pequeño apenas lo has puesto nunca, no me extraña, con un mediano de 32. A falta de saber que piñón grande llevas yo cambiaría dos o los tres platos 24-36-48 si quieres mantener el pequeño o incluso un 28-38-48 mas equilibrado por salto entre platos.
    Ala, ya te liamos mas.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  9. No lo veo claro...

    Creéis que hay un plato de 48 para ese BCD?

    Richi, esto es el BCD

    https://m.youtube.com/watch?v=y-L34ZDxSo4

    Si lo he entendido bien tus platos, mejor dicho tus bielas, son xt

    Y como curiosidad, desde ese vídeo hasta nuestros días existe el anclaje Direct mount que ya se utiliza en bicis más modernas 12v

    Publicado hace 1 año #
  10. jajajajajaja....pues sí Dandy, ya me habéis liado más. Pero eso es mejor, ya que así aprendo.
    Pues el cambio es XT, y juraría que las bielas también, aunque está desgastada la pintura y no lo sé seguro. Pero casi fijo.
    El plato pequeño lo quiero mantener en esa medida, porque, aunque apenas lo uso, cuando recurro a él, me saca de momentos complicados. Os recuerdo mi peso......
    Tendré todo esto en cuenta, y os agradezco un montón la ayuda.
    Os pondré el resultado final, y mientras sigo leyendo los consejos.

    Publicado hace 1 año #
  11. Una combinación bastante estándar de platos es 48-36-26, (Cube de hecho los monta mucho en sus bicis de trekking) y los hay -o los había - disponibles en gamas asequibles de Shimano (Alivio, Acera...), otra cosa es encontrarlos ahora aunque yo creo que tiene que seguir habiendo.

    Con un plato de 48 y tú cassette vas a ir rápido si quieres. Y con el 26 no echarás de menos velocidades cómodas.

    Además de los platos/bielas, posiblemente tendrías que cambiar la cadena, pero las cadenas son muy baratas y fáciles de montar.

    De todas maneras mi consejo, si tienes cerca un taller o mecánico de confianza, es que se lo plantees a él, porque él quizá vea otras implicaciones en esa transformación (patilla del desviador, cables de los mandos...).

    Saludos y ya nos contarás.

    Publicado hace 1 año #
  12. Sobre estos temas no ando muy puesto, pero encontrar casette de 10 dientes minimo, se encuentran, pero pican de lo lindo.


    Lo bueno de los casettes, frente a los piñones, es que pondemos montar las coronas que queramos siempre y cuando las encontremos, si son sueltas mejor.

    Publicado hace 1 año #
  13. Richi dice: jajajajajaja....pues sí Dandy, ya me habéis liado más. Pero eso es mejor, ya que así aprendo.
    Pues el cambio es XT, y juraría que las bielas también, aunque está desgastada la pintura y no lo sé seguro. Pero casi fijo.
    El plato pequeño lo quiero mantener en esa medida, porque, aunque apenas lo uso, cuando recurro a él, me saca de momentos complicados. Os recuerdo mi peso......
    Tendré todo esto en cuenta, y os agradezco un montón la ayuda.
    Os pondré el resultado final, y mientras sigo leyendo los consejos.

    Si, a mi me pasa como a ti, seguramente yo pese mas incluso. Necesito mucho desarrollo si la cosa se empina pero también me gusta aprovechar las ventajas de mi peso cuando bajo, por eso te aconsejé el 24-36-48. Yo lo llevo así en una de mis bicis, con un piñón 11-36 y la bici corre como un demonio pero si me encuentro rampones con el 24-36 me defiendo bien.

    Como te han dicho los piñones de 10 dientes son caros, en mi opinión teniendo un triple plato con el de 11 basta, el de 10 lo veo mas para doble plato o monoplato.

    Publicado hace 1 año #
  14. Acabo de contar los dientes, no los que me quedan, los de la rueda que tengo para el rodillo, es un 10 y cuando lo pongo, creo que hasta se calienta la rueda de la friccion con el rodillo y hasta suena como una turbina. 

    Creo que de platos, el mayor es de 48T.

    Publicado hace 1 año #
  15. Gracias a todos. Me ha valido de mucho toda vuestra información y ayuda.
    Llevo días probando un par de bicis de amigos ciclistas, y charlando sobre el tema.
    Además, he hecho varias salidas con "mentalidad" de "esforzarme" un poco más, y ya tengo claro la solución.
    La bici se queda como está!!
    La posibilidad de comprar otra bici con tres platos(algo más grandes), geometría más de carretera y con la que pueda ir más rápido, se me escapa del bolsillo. Además tampoco encuentro nada parecido.
    Cambiar los platos, también me lo han desaconsejado. La bici, el cambio, etc está pensada para ir así, y sinceramente, es que me va muy bien. Soy yo el que desvaría de vez en cuando.
    Hoy, tras una ruta de tres horas, media distancia (50km) y 850m de desnivel acumulado, que ya sé que no es mucho, pero a mi humanidad le llega, con rampas del 20% y muuuuuchas entre 7% y 14%, quedó demostrado que necesito todos los desarrollos. Y los dátiles y chocolate negro del 90% que llevo.......
    Siempre me gustó disfrutar de la velocidad del cicloturismo relajado y curiosear las vistas. Que un día tengo poco tiempo? pues toca adaptarse y rodar. Que mis medias son siempre por debajo de 20km/h? y desde cuando me importó eso!!
    Estaba equivocado, y aunque el futuro es imprevisible, de momento cambiaré cubiertas de 47-622 a 32-622, y más rodadoras. Y así mejoraré algo la velocidad y seguiré distraído por las mariposas que revolotean a mi alrededor......
    Perdón por haceros perder el tiempo.

    Publicado hace 1 año #
  16. Te iba a comentar, los platos que llevas son compact, 22-32-42, la otra opción  mas tradicional es triple plato de 24-36-46, y cuatro dientes mas en el plato, si que se notan. Como alternativa "barata", puedes buscar de segunda mano un juego de bielas de montaña con esa configuración. Yo es lo que llevo montado en la viajera, junto con un piñon 11-34 (9 v) y con el 34-34 yo coqueteo con la tercera cifra en la báscula, y me subo por donde sea cargado, y si no subo es que "se hace mejor a pie". :lol: 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  17. danienbici dice: Te iba a comentar, los platos que llevas son compact, 22-32-42, la otra opción  mas tradicional es triple plato de 24-36-46, y cuatro dientes mas en el plato, si que se notan. Como alternativa "barata", puedes buscar de segunda mano un juego de bielas de montaña con esa configuración. Yo es lo que llevo montado en la viajera, junto con un piñon 11-34 (9 v) y con el 34-34 yo coqueteo con la tercera cifra en la báscula, y me subo por donde sea cargado, y si no subo es que "se hace mejor a pie". :lol: 

    ...
    Pues lo tendré en cuenta Dani, sin duda!
    Me quedan unos pocos miles de km para cambiar piñonera y cadena, e igual hago todo ya a la vez.
    Gracias, la verdad es que suena bien!!

    Publicado hace 1 año #
  18. Yo siempre he tenido el concepto de...
    - En un pedalier triplato, el plato externo ( grande ), es para llanear rápido, o mantener altas velocidades a baja cadencia.
    - El plato central, siempre lo he considerado " todo uso ", ya que tal como lo usaba yo, a mi me permitía ciclar a velocidades bajas, medias, o incluso... medio altas, hasta alcanzar el máximo de desarrollo que permite este tamaño de plato.
    - El plato interno, como es de suponer, solo lo destinaba a aquellas situaciones en las que el desarrollo máximo de la corona más grande, en mi caso una 36d, combinada con el plato mediano, en mi caso un 32d, convertía el desarroyo en " muy duro ".
    Desde mi modesto punto de vista, los platos son la parte más... económica de la trasmisión ( depende también de tipo de plato, claro ), a la hora de plantearse alterar los desarrollos de ésta, tanto por arriba, como por el medio, o por debajo.
    El pedalier triplato no es una " ecuación cerrada ", en la que alterar uno de sus tres elementos signifique descompensar los demás... yo siempre he visto la trasmisión multiplato como varias trasmisiones monoplato juntas... salvando, claro está, lo que el uso racional recomienda sobre este tipo de trasmisiones respecto al cassette . Eso significa que se puede variar el tamaño de cualquiera de los tres platos que forman el pedalier, sin que por ello se tengan que ver afectados en gran medida el resto de la trasmisión.
    Richi, tu consulta era sobre la posibilidad de sustituir el plato externo ( grande ) por otro más grande, y la respuesta fácil es SI SE PUEDE... por ejemplo, puedes pasar de tu 42d al siguiente tamaño, un 44d por ejemplo, y lo deberías de notar... algo en tu desarrollo... claro, el 44d apenas te ofrecerá mucho más desarrollo que tu 42d... algo más sí que te entregará, pero la diferencia no es muy grande, por lo que ese reemplazo yo no le encuentro mucho sentido... al no ser que tengas la necesidad de sustituir tu 42d por desgaste, pero si no es así... yo no lo cambiaría... al menos por un 44d.
    Cuanto más grande sea el plato ( más dientes ), mayor será el desarrollo que obtendrás de tu 11d del cassette ( mayor velocidad punta, con menor cadencia ).
    Soy de la opinión de que, para cambiar el tamaño de los platos, antes un@ ha de tener muy claro qué es lo que quiere obtener de ello, ya que si lo que se busca es par de fuerza para subir cuestas, el plato que hay que tocar sería el plato interno, que es el que realmente está destinado a este fin, ya que es el que mayor par de fuerza generará... que es lo que se busca a la hora de los ascensos.
    Si lo que se busca es tener unos desarrollos cómodos, a la hora de ciclar a velocidades bajas o moderadas, el plato que hay que tocar es el intermedio... pero quizás sea éste el que más " estudio " requiere, ya que reducir su tamaño puede hacer que los desarrollos obtenidos convierta al plato interno en... casi inútil; o al contrario, aumentar su tamaño pueda convertir al plato externo en otro casi inútil.. y ya sabes que en esto del ciclismo, lo inutil... o casi, se traduce en lastre a eliminar.
    La lógica dice que, si hay que variar el tamaño del plato interno, éste siempre debería de ser a menor; así como todo lo contrario con el plato grande, que la lógica dice que debería de ser a mayor.
    Cuanto más pequeño sea un plato, más par de fuerza puede desarrollar con menor esfuerzo, pero con mayor cadencia; mientras que con un plato más grande, menos par de fuerza se desarrolla, pero a cambio de requerir más esfuerzo, pero a una menor cadencia... en lo que se refiere al plato interno.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  19. Como ejemplo te puedo poner el mio...
    Yo llevo dos platos en mi eléctrica ( ya lo he comentado varias veces ) y atrás  un Deore HG500-10 11-42 10V. Hasta... creo recordar que el año pasado, llevaba un 32d-44d... delante, pero lo sustituí, por error mio, por un 42d, y te puedo asegurar que apenas he notado diferencia... quizás un poquito en velocidad punta... pero es muy escasa, de unos pocos kilómetros por hora.
    32d es mi plato " todo uso "... lo mismo ciclo a muy baja ( bajísima ) velocidad combinado con la corona 42d ( prácticamente no la uso nunca ), que puedo alcanzar velocidades máximas de entorno a 22-24 km/h con la corona 11d... lo que no significa que si he de ciclar a esas velocidades, lo haga en el 32d
    Mi forma de usar la trasmisión es muy simple ( y creo que es como se debe de hacer... si no ando equivocado ) del piñón 3 al 10 ( 15 - 42 ) los uso solo con el 32d, mientras que de las coronas 1 a 4 ( 11 - 17 ) las uso con el plato grande. Con el plato 44d y la corona 11d, puedo llegar a ciclar a unas velocidades de entorno a 40 km/h, mientras que ahora, que llevo un 42d, la velocidad máxima que llego a desarrollar a menguado a unos 35 +- km/h.
    Me estoy planteando volver a sustituir el plato grande por uno de 46d... o incluso 48d ( en bcd 104 ), sin variar el tamaño del 32d, lo que me permitiría seguir conservando los desarrollos que me proporcionan el 32d, y aumentar los que me proporcionarían el nuevo tamaño de plato. Un plato más grande, en mi e-bici se traduciría en una reducción de consumo eléctrico, una mayor velocidad " de llaneo ", y una reducción de la cadencia; si eso lo traslada a una bicicleta muscular, lo que se consigue es logran una mayor velocidad de rodada, con menos esfuerzo, ya que reduces la cadencia.

    Publicado hace 1 año #
  20. Richi, si lo que quieres es aumentar la velocidad punta que puedas alcanzar con tu bicicleta ( ciclar a alta velocidad ), cambiar el plato por uno más grande te lo proporcionará. pero si lo que quieres es subir más suelto, o ciclar a velocidad moderada o baja pero con más soltura, el cambiar el plato grande no te va a proporcionar nada de esos; para subir con más soltura hay que trabajar sobre el plato pequeño... o mediano... dependerá del % de las cuestas. Al igual que montar un plato más grande, no aportará nada si lo que se quiere es subir con soltura.
    Para ciclar por zonas con cuestas duras, el plato pequeño debe de ser el objetivo a modificar.
    Para ciclar por zonas de cuestas " moderadas " ( toboganes por ejemplo ), el plato mediano deberá de ser el objetivo.
    Para ciclar por zonas llanas, o muy llanas, el plato grande es el objetivo... cuanto más grande sea el plato, mayor velocidad punta y menor cadencia, con la consiguiente reducción de esfuerzo físico en el proceso.

    Publicado hace 1 año #
  21. Te pongo la diferencia de desarrollo que hay entre un plato 42d y un 44d respecto a la corona pequeña de mi cassette,,, un 11d en una rueda de 27,5" ( las que yo llevo ).
    Formula para calcular el desarrollo : circunferencia de la rueda X dientes del plato / dientes del piñón.
    CR = 2,14m
    DP = 44d
    Dp = 11d
    -> 2,14 x 44 / 11 = 8,56 m avanza la bicicleta por vuelta completa del plato-piñón.

    CR = 2,14 m
    DP = 42d
    Dp = 11d
    -> 2.14 x 42 / 11 = 8,18 m avanza la bicicleta por vuelta completa del plato-piñón.
    Como puedes ver, la diferencia en los desarrollos de ambos platos es ínfima... apenas 40 cm por vuelta del plato-piñón.

    Con un 46d... la cosa cambia... algo a mejor
    2,14 x 46 / 11 = 8,95 m

    Y con un 48d...
    2,14 x 48 / 11 = 9,34 m

    Y ya puestos... 50d
    2,14 X 50 / 11 = 9,73 m

    Se puedo montar platos grande de gran tamaño, pero para ello hay que modificar la altura del desviador de platos, y probablemente también habrá que montar una cadena más larga.




    Publicado hace 1 año #
  22. Tremendo Hedumaza, gran lección!!!
    En mi caso, lo que buscaba, era rodar más rápido en llano. Es decir, necesitaba más dientes en el plato grande.
    Pero en realidad, y tras bajarme el subidón de un par de semanas de salidas diarias, bajar la media de km/h, y que alguna de esas salidas contaba con poco tiempo, sumado a recapacitar y volver a darme cuenta de mi realidad y de que lo que disfruto es de pasear, descarté por completo el meter mano y cambiar nada en los desarrollos de mi Cube.
    Lo que propone Danienbici, suena bien, y lo tendré en cuenta cuando toque cambiar los platos.
    Ahora entro en un proceso de pérdida de peso, muy necesario, y creo que eso será proporcional a la velocidad en la que subo, o quizás a hacerlo de forma más cómoda.

    Y seguro que la sufridora que me lleva de rutas, lo agradecerá también. Es mucho peso encima el que soporta sin quejarse nada nadita.

    Gracias por toda la ayuda, cada vez aprendo más.

    Publicado hace 1 año #