Hola, amigos:
- ¿Es posible el cambio de plato?
- ¿Hay algún sitio donde vendan material de primera o segunda mano para este tipo de bicis, de forma que salga a un precio razonable?
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Hola, amigos:
Añado aquí las fotos:
Muy bonita, y para empezar no le pondrías pedalier y platos de muntanbike de esas viejas que nadie quiere, prueba a ver...
Muy guapa la bici. ¿Le puedes hacer una foto de la bici completa? Me gustan las bicis de acero bien hechas... Pues plato solo podrás poner un 38T (porque parece un 130), con lo que algo notarás pero quizá no lo suficiente como para subir cuestas con peso. Te recomiendo que hagas mucho llano antes ir cuesta arriba.
Gracias, tonilupe y Emilete, por vuestras sugerencias.
Hola gurpil
Lo de 38T son 38 dientes (T de teeth); el 130 creo que se refiere al diámetro del círculo que crean los tornillos de los platos (no puedes poner un plato menor de ese diámetro porque no se puede atornillar). Los platos: las bicis antiguas traen unos desarrollos que hoy parecen exagerados; más pequeños en doble plato solo los vas a encontrar de ciclocross (porque un compact queda descartado), y suelen ser componentes caros, quizá si acudes a un taller de bicis de barrio "de los de toda la vida" puedas encontrar algo que se ajuste a lo que quieres y que no te cobren mucho. También podrías cambiar las coronas traseras -que seguramente no son de casette sino un piñón de rosca- y poner algo más suave; con un poco de suerte se podrá meter un piñón de 6 coronas sin tener que hacer muchos ajustes -mejor si fuera de 7, pero igual hay que cambiar el eje-, un 14-28 de 6 velocidades cuesta poco y si las palancas de cambio son de fricción seguramente te valdrán.
Otra posibilidad sería encontrar un plato triple de montaña de gama media-alta (Deore en adelante) usado y que tenga los platos con tornillos para poder quitar el plato pequeño, así te podría quedar un 44/32.
Un saludo.
Buenas, pues lo que te dice DAN, campagnolo usa 135, shimano y compañía 130 y compact 110 de diámentro entre los tornillos. Ahora tienes como mínimo 40-24, que equivale a 3,5m por cada pedalada completa, con un plato de 38 tendrías 3,3m y si cambias las coronas con un 28 (40-28, 3m; y 38-28, 2,8m). Si quieres cambiar los platos por unos de montaña tendrás que cambiar bielas y eje (creo recordar que son cuadradillos diferentes), pero ganarás la cadencia necesaria para subir el Angliru si quieres.
Hola, hace muy poco estuve en la misma situacion que tu, preparando una bici vieja para circular con ella de nuevo, y mi consejo es que lo intentes, que siempre valdrá la pena. Lo que yo haría, mirando sobre todo el tema económico, sería:
- Limpiarla bien, engrasarla y ajustar los cambios. Lijar un poco las zapatas para asegurar que tengan algo de mordiente.
-Probarla bién. A mi me parece el paso mas importante. Así podras ver si necesita cambiarle algo más de lo que en principio te planteas. Es necesario comprobar sobre todo cambio trasero, desviador y frenos. Tambien nos vale esta prueba para ver que la bici te vale y vas cómodo. Aunque fuera tuya de joven, es probable que no te acabes de encontrar bien sobre ella al principio
- Una vez comprobado que todo funciona bien, como decía Tonilupe, lo más efectivo para reducir desarrollo (y lo mas economico) es ponerle unas bielas triples de montaña. Tienes las shimano básicas por veintipocos euros en las tiendas, y son de dientes 44-32-22. Con ello te quedaría un desarrollo mas bajo de 22 dientes delante y 24 detrás, que ya estaría mas que bien.
No te recomendaría cambiar solo el plato pequeño, ya que estas limitado al 38, y si lo quieres usar para cviajar, se me hace algo duro. Además, sólo el plato te saldrá casi tan caro (o mas) que las bielas que te digo. Además, por lo foto que pones, me queda la duda si son tornillos o remaches lo que une los platos a las bielas, si es esto último, olvidate de cambiar platos sueltos.
Además, no te preocupes por pasar de dos a tres platos, que tu desviador y mandos te valen perfectamente.
Los problemas que podrías tener serían:
- que haya que cambiar el eje de pedalier delantero, porque esté gripado o porque por su largo cpn las bielas de tres platos no cambie bien (esto último es poco probable) Sería lo peor que te podría pasar porque es muy probable que el cuadro sea de rosca francesa, hoy en dia abandonada, y encontrar uno que te valga sería o muy complicado, o muy caro.
- que no te salgan las bielas viejas. Suelen estar gripadas al eje de cuadradillo. Se pueden sacar con un extractor de garras, pero a no ser que estes familiarizado con este tipo de trabajos, o algun amigo lo esté, lo mejor es que te acerques a una tienda.
Y por último, un cambio de cables y fundas y radiar ruedas, supongo que te saldría por unos 30 euritos más y no le irían nada mal, aunque la necesidad o no de hacerlo ya sería dependiendo de lo que tu veas.
Hola,
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, DAN, Emilete y pandmillo. Me aportais un montón de información y datos.
Gracias, Carlos B. No había leído tu respuesta.
Si el eje esta bien, no te compliques mas, montale las bielas que has encontrado, ajusta el recorrido y la altura del desviador y a disfrutar
Y respecto a las bielas que has puesto en el enlace, yo tuve las mas baratas de todas y me dieron cero problemas
En las webs de segunda mano o en los foros siempre hay alguien que vende material usado a buen precio, seguro que en tu zona encuentras algún anuncio. Te digo lo de gama alta porque los platos de gama baja van soldados o con remaches, los otros llevan tornillos para poder cambiar los platos individualmente. Si de la bici de despiece que has conseguido puedes aprovechar muchas piezas pues mejor que mejor.
Un saludo.
Hola.
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