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Cambiar platos a bicicleta antigua

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, amigos:


    Soy nuevo en el foro y en esto del cicloturismo con alforjas. De hecho, pretendo hacer mi primer pequeño viaje, cuyo recorrido no tengo decidido aún y que va a ser de una duración aproximada de una semana.

    Como no se si me voy a enganchar o no a esto, he pensado un aprovechar una bicicleta de paseo que tengo. Es una "Orbea Donosti" y tendrá unos 20 años o más, aunque está en bastante buen estado (aunque como apreciareis en la imágenes, tiene un exceso de grasa que tengo que limpiar). 

    El caso es que tiene dos platos (52 y 42 dientes, si no me he equivocado al contar) y 5 piñones únicamente. Yo creo que me podría arreglar bien si fuera posible sustituir, por ejemplo el plato de 52 dientes por uno aún mas pequeño que el pequeño que tengo ahora de 42 dientes.

    He leído en otros hilos lo que ya me figuraba: que muchas veces no compensa económicamente hacer cambios en una bicicleta vieja. 

    Por tanto, os agradecería que alguno de vosotros me aclarara estos dos puntos:
    1. ¿Es posible el cambio de plato?
    2. ¿Hay algún sitio donde vendan material de primera o segunda mano para este tipo de bicis, de forma que salga a un precio razonable?

    Si tenéis alguna otra sugerencia, será bienvenida.

    Gracias de antemano.




    Publicado hace 10 años #
  2. Añado aquí las fotos:











    Adjunto

    1. 7-manetas~1.jpg (86.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 5-piñones~1.jpg (240.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 4-piñones~1.jpg (188.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 3-desviador~1.jpg (146.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. 2-platos~1.jpg (169.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    6. 1-platos~1.jpg (234.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  3. Muy bonita, y para empezar no le pondrías pedalier y  platos de muntanbike de esas viejas que nadie quiere, prueba a ver...

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  4. Muy guapa la bici. ¿Le puedes hacer una foto de la bici completa? Me gustan las bicis de acero bien hechas... Pues plato solo podrás poner un 38T (porque parece un 130),  con lo que algo notarás pero quizá no lo suficiente como para subir cuestas con peso. Te recomiendo que hagas mucho llano antes ir cuesta arriba. 


    El cassette de cuantos dientes es? Es que antes le echaban unos "güevos"

    Entre dos tierras. Bellota al dente
    Publicado hace 10 años #
  5. Gracias, tonilupe y Emilete, por vuestras sugerencias.


    En un posterior mensaje, prometo hacer unas fotos de la bicicleta entera. La bicicleta tiene elementos de aluminio que no recuerdo exactamente cuales son, pero no el cuadro. En aquella época ya eso era un lujo. Los guardabarros también son ligeros, de un material mezcla de plastico y metal. Eso también era una novedad en aquellos años donde los guardabarros eran únicamente de metal. Vamos, que era un "Mercedes" de las bicicletas de paseo.

    Emilete, quisiera que me aclararas unas cuestiones. El caso es que no entiendo mucho de esto y no se a que te refieres, cuando dices que parece un "130". ¿Que es un "130" y por qué es solo compatible con un plato 38T (tampoco se lo que significa esa "T") Te lo pregunto para intentar entender que es lo que tengo que buscar o que datos debo aportar en una tienda para poder comprar un plato compatible con mi bicicleta.

    Por otra parte, el cassette es: 24-21-18-16-14

    Como se aprecian en las fotografías:
    Los cambios: Alpha Simplex
    Desviador: Simplex
    Manetas: Triplex

    Gracias por vuestra ayuda.


    Publicado hace 10 años #
  6. Hola gurpil
    Lo de 38T son 38 dientes (T de teeth); el 130 creo que se refiere al diámetro del círculo que crean los tornillos de los platos (no puedes poner un plato menor de ese diámetro porque no se puede atornillar). Los platos: las bicis antiguas traen unos desarrollos que hoy parecen exagerados; más pequeños en doble plato solo los vas a encontrar de ciclocross (porque un compact queda descartado), y suelen ser componentes caros, quizá si acudes a un taller de bicis de barrio "de los de toda la vida" puedas encontrar algo que se ajuste a lo que quieres y que no te cobren mucho. También podrías cambiar las coronas traseras -que seguramente no son de casette sino un piñón de rosca- y poner algo más suave; con un poco de suerte se podrá meter un piñón de 6 coronas sin tener que hacer muchos ajustes -mejor si fuera de 7, pero igual hay que cambiar el eje-, un 14-28 de 6 velocidades cuesta poco  y si las palancas de cambio son de fricción seguramente te valdrán.

    Otra posibilidad sería encontrar un plato triple de montaña de gama media-alta (Deore en adelante) usado y que tenga los platos con tornillos para poder quitar el plato pequeño, así te podría quedar un 44/32.
    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  7. Buenas, pues lo que te dice DAN, campagnolo usa 135, shimano y compañía 130 y compact 110 de diámentro entre los tornillos. Ahora tienes como mínimo 40-24, que equivale a 3,5m por cada pedalada completa, con un plato de 38 tendrías 3,3m y si cambias las coronas con un 28 (40-28, 3m; y 38-28, 2,8m). Si quieres cambiar los platos por unos de montaña tendrás que cambiar bielas y eje (creo recordar que son cuadradillos diferentes), pero ganarás la cadencia necesaria para subir el Angliru si quieres.


    Yo me quedaría con un 38-28, dos buenas piernas y una bicicleta de carretera "guay del paraguay" :lol:.

    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola, hace muy poco estuve en la misma situacion que tu, preparando una bici vieja para circular con ella de nuevo, y mi consejo es que lo intentes, que siempre valdrá la pena. Lo que yo haría, mirando sobre todo el tema económico, sería:
    - Limpiarla bien, engrasarla y ajustar los cambios. Lijar un poco las zapatas para asegurar que tengan algo de mordiente.
    -Probarla bién. A mi me parece el paso mas importante. Así podras ver si necesita cambiarle algo más de lo que en principio te planteas. Es necesario comprobar sobre todo cambio trasero, desviador y frenos. Tambien nos vale esta prueba para ver que la bici te vale y vas cómodo. Aunque fuera tuya de joven, es probable que no te acabes de encontrar bien sobre ella al principio
    - Una vez comprobado que todo funciona bien, como decía Tonilupe, lo más efectivo para reducir desarrollo (y lo mas economico) es ponerle unas bielas triples de montaña. Tienes las shimano básicas por veintipocos euros en las tiendas, y son de dientes 44-32-22. Con ello te quedaría un desarrollo mas bajo de 22 dientes delante y 24 detrás, que ya estaría mas que bien.
    No te recomendaría cambiar solo el plato pequeño, ya que estas limitado al 38, y si lo quieres usar para cviajar, se me hace algo duro. Además, sólo el plato te saldrá casi tan caro (o mas) que las bielas que te digo. Además, por lo foto que pones, me queda la duda si son tornillos o remaches lo que une los platos a las bielas, si es esto último, olvidate de cambiar platos sueltos.

    Además, no te preocupes por pasar de dos a tres platos, que tu desviador y mandos te valen perfectamente.
    Los problemas que podrías tener serían:
    - que haya que cambiar el eje de pedalier delantero, porque esté gripado o porque por su largo cpn las bielas de tres platos no cambie bien (esto último es poco probable) Sería lo peor que te podría pasar porque es muy probable que el cuadro sea de rosca francesa, hoy en dia abandonada, y encontrar uno que te valga sería o muy complicado, o muy caro.
    - que no te salgan las bielas viejas. Suelen estar gripadas al eje de cuadradillo. Se pueden sacar con un extractor de garras, pero a no ser que estes familiarizado con este tipo de trabajos, o algun amigo lo esté, lo mejor es que te acerques a una tienda.

    Y por último, un cambio de cables y fundas y radiar ruedas, supongo que te saldría por unos 30 euritos más y no le irían nada mal, aunque la necesidad o no de hacerlo ya sería dependiendo de lo que tu veas.

    Publicado hace 10 años #
  9. Hola,


    Yo te diría como lo más sencillo y para que no des muchas vueltas, ya que sólo quieres empezar y luego ya veremos:
    Primero, lo que creo que marcará el que la llegues a usar o no, será el eje pedalier, así que cuando compruebes todo, fundamental comprobar el estado del eje pedalier, si no lo has hecho ya. Si cruje o tiene holguras mal empezamos (tendrías que cambiarlo por otro del mismo tipo de rosca, por lo que ya dice pandmillo, yo tengo tres MTB y las tres distinta rosca).

    El siguiente paso sería comprobar la compatibilidad con un triple plato de montaña, como ya sugieren tonilupe y pandmillo. Creo que midiendo la dimensión total del eje pedalier (hasta la base de la cabeza de los tornillos) te puede orientar antes de empezar a montar y desmontar.

    Si no tuvieras triple plato compatible, volvemos al tema de cambiar el eje pedalier por uno compatible o cambiar sólo un plato (lo que seguramente, ya que estás empezando, no creo que te convezca después de que lo hayas hecho).

    Un saludo y bienvenido.

    La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que estar en movimiento (Albert Einstein).
    Publicado hace 10 años #
  10. Muchas gracias por todas vuestras respuestas, DAN, Emilete y pandmillo. Me aportais un montón de información y datos.


    Aquí he encontrado algunos modelos de bielas muy baratas

    ¿Cuales serían suficientes, en vuestra opinión? DAN, tu me dices de unas Deore en adelante. Pero eso ya es un dinero que no se si merece gastar, a no ser que sean de segunda mano como tu dices.

    Preguntaré primero si algún amigo tiene por hay alguna bicicleta en desuso para aprovechar las bielas y los platos, aunque tengo miedo de que no me sirvan entonces el desviador. O si cambio el cassette los mismo con el desviador trasero.

    P.D.: Antes de acabar este mensaje, ya he localizado una mountain bike estropeada del que se pueden aprovechar los platos y las bielas, aunque todavía no la he visto. Es de mi cuñado. Ya os contaré

    Gracias de nuevo a todos





    Publicado hace 10 años #
  11. Gracias, Carlos B. No había leído tu respuesta.


    Por lo tanto, una forma de ver la compatibilidad es medir el eje del pedalier

    En cuanto al estado del eje, no lo he comprobado con el peso cargado en la bicicleta, pero si que he andado con ella y en principio no noto crujidos ni holguras.

    En cuanto al  tipo de rosca supongo que solo se podra saber desmontando el eje e intentando montar el otro o llevandolo algún taller a ver si tienen alguno parecido

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  12. Si el eje esta bien, no te compliques mas, montale las bielas que has encontrado, ajusta el recorrido y la altura del desviador y a disfrutar 
    Y respecto a las bielas que has puesto en el enlace, yo tuve las mas baratas de todas y me dieron cero problemas

    Publicado hace 10 años #
  13. En las webs de segunda mano o en los foros siempre hay alguien que vende material usado a buen precio, seguro que en tu zona encuentras algún anuncio. Te digo lo de gama alta porque los platos de gama baja van soldados o con remaches, los otros llevan tornillos para poder cambiar los platos individualmente. Si de la bici de despiece que has conseguido puedes aprovechar muchas piezas pues mejor que mejor.
    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  14. Hola.

    De la mtb que has conseguido mira que el casette sea de rosca y si es asi intenta ponerlo en tu bici. Puede que no te quepa en el caudro o si es de muchos piñones tengas que cambiar el cambio trasero. Si te ocurre alguna pega de estas puedes comprar un casette de rosca en Decathlon de 6 o 7 piñones y el grande tiene 28 dientes. En mi antigua bici el de 6 piñones me cabe y me ha servido el cambio trasero. Este casette del Deca es barato, 13 euros :

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 10 años #