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CAMBIAR DE CAMBIO :)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola chicos!

    Creo que ando presentado en algún otro hilo, pero por si acaso, ahi voy de Nuevo: Jordi, catalán de nacimiento y emigrado a Tierras nórdicas. Las dos ruedas (primero tres, luego cuatro y Cuando ya aprendí...dos!) han formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Aficionado a salir en bici, tanto en formato montaña como más recientemente en bici de carretera. Me encanta leeros por las noches. 

    Hace un tiempo que un amigo me provocó para restaurar mi vieja mountain bike del año 92, una Macario Pulsar que me debe haber dado todas las alegrías y alguna más. Después de haber sido candidatable a ser mi bici de ir al curro (aquí arriba es una maravilla, hay carriles bici en todas partes, también en vías interurbanas) he decidido, Como muchos otros antes, reconvertirla a bici de turismo. La bici, que tiene 26 añitos, se merece algunas renovaciones. La que más de cabeza me lleva es la del tema del cambio. Tengo un 3x7 propio de las bicis buenas de la época, con un Deore Dx detrás y un XT que monté delante al cabo de un tiempo. Las manetas murieron al  cabo de unos años y Como empezaba a ser difícil encontrar manetas buenas para 3x7 acabé poniendole unos Acera que...hombre, hacen su función, pero estéticamente...Como que no. Ahora, que me puse en serio con la restauración, me han pintado el cuadro de un azul super chulo y esta quedando muy bonita (y sí, lo importante es tener buenas piernas y que te lleve de paseo por el mundo pero...si la ponemos bonita mejor no?) me planteaba ponerle unas manetas un poco mejores. Me cuesta encontrar nada que sea bueno y en desarrollo 3x7. Me he planteado cambiar toda la transmisión por un XT un poco más moderno, que sin ser lo ultimo, me sea más fácil de encontrar y que además me de algo más de variedad de desarrollos, que cargado igual necesito algo más. Me había planteado un 3x9 o un 3x10. Peeero... me asalta una duda! Teniendo en cuenta que mi cuadro tiene un spacing (hueco para la rueda de atrás) de 135 mm... puedo ponerle un cassette de 9 o 10 velocidades? Si cambiara todo el sistema de transmisión incluyendo platos y bielas, manetas, cassette, desviado y cambio, funcionaría bien?


    Perdonad por el tocho!

    Prometo poner fotoreportaje cuando esté lista!


    Un cordial saludo.


    Jordi 

    Publicado hace 4 años #
  2. Hola, en ancho de buje de 135 mm trasero te permite poner una transmisión de 9 piñones sin problema pero tienes que cambiar de rueda, creo que a tu núcleo de 7 no se puede poner piñonera de 9.

    Qué casualidad, tengo una transmisión completa :Deore DX como la tuya. bielas y cambios perfectos. Las manetas indexadas fallaban con los años. Tengo la maneta de los platos XT me perfecto estado, te la regalo si la necesitas. La maneta derecha me falla, sube piñones bien pero al bajar se salta siempre hasta el piñón pequeño.

    Publicado hace 4 años #
  3. ericonabike dice: Hola, en ancho de buje de 135 mm trasero te permite poner una transmisión de 9 piñones sin problema pero tienes que cambiar de rueda, creo que a tu núcleo de 7 no se puede poner piñonera de 9.

    Qué casualidad, tengo una transmisión completa :Deore DX como la tuya. bielas y cambios perfectos. Las manetas indexadas fallaban con los años. Tengo la maneta de los platos XT me perfecto estado, te la regalo si la necesitas. La maneta derecha me falla, sube piñones bien pero al bajar se salta siempre hasta el piñón pequeño.

    Pregunta tonta...no puedo cambiar solo el núcleo?? me he chupado variops videos de Mamooth bikes y cambiar el núcleo no parece muy complicado... Ostras t\ también tienes una Deore DX? Puedes debes ser de mi quinta o superior creo yo! Me parece que Deore DX dejó de producirse no mucho después de que hicieran la mía, o eso tenía entendido. Eso sí de historia de componentes no voy muy suelto!

    Publicado hace 4 años #
  4. Sigo con interés, estoy en las mismas. ¡Aupa los cincuentones  beteteros de cromoly!

    Publicado hace 4 años #
  5. Se puede cambiar el núcleo en muchos modelos, eso sí, hablo de cassette y no de piñónes roscados, primero asegúrate de qué tienes. Pero tendrás que desmontar el buje para centrar el eje, ya que el de 9-11 es más largo. Aunque así aprovechas y ya limpias las bolas de rodamientos. El núcleo se saca con una allen del 10.

    PD.- Hay en segunda mano ruedas buenísimas de 26'' que no se venden, ya con núcleos para 11 v. Eso sí, casi todas para disco

    Publicado hace 4 años #
  6. En principio no debería haber problema con las 10 velocidades, más allá de la patilla de cambio etc..., la bici que uso para viajar, cuadro chino de carbono, atrás venía con punteras de 135 mm, monto un 1*11.

    ¿has pensado en pasarlo a monoplato?, en mi opinión queda mucho más estético y le aporta sencillez a la bici, en mi opinión y sobre todo después de haberlo probado, con un 1*11 y piñonera de 11-46, no te quedas corto en los desarrollos a la hora de afrontar cualquier subida, si no puedes subir con eso probablemente tampoco lo hagas con un 3*9


    saludos

    Publicado hace 4 años #
  7. lo que te han dicho es cierto,
     cambiar el nucleo no es dificil, pero  depende mucho de tu buje que puedas encontrar uno, un nucleo suelto te va a ser caro comprarlo,
    al pasar  de 7 a 9-10, vas a tener que cambiarlo todo, seguramente los cables y camisas, por que queden cortos o largos, y toda la transmision.

    te han pintado el cuadro, luego deber tener la bici entera desmontada. busca un grupo de 9-10 velocidades en triple plato, de segunda mano los encontraras en ebay bastante baratos, y cambiale todo, compra una rueda con un nucleo de 8-9-10v que son el mismo y montalo,  al final te puede salir por 120 euros igual todo, y tendras una bici ya muy correcta.

    las 7 velocidades son una jodienda a partir de 8 , se facilita todo mucho

    Publicado hace 4 años #
  8. No se puede hacer simplemente cambiando núcleo. Si le pones un núcleo de 9 v, el ancho total del buje (OLD, over locknut distance)  sería superior a 135 mm.

    Hasta 8 velocidades la distancia entre piñones es la misma, y el ancho de cadena. A partir de 8, para no hacer el núcleo más ancho al añadir más velocidades, se juntan más los piñones y se estrecha la cadena. Puedes montar casette de  8, 9,10,11 velocidades en el mismo núcleo, pero no en uno de 7.
    Hay un truco que dicen que funciona, montar un casete de 9 en el núcleo de 7 quitando un piñón para que entre,  entonces tendrías 8 velocidades en vez de 9. También se puede hacer con un casette de 10 y te quedarían nueve velocidades. Puede hacer falta alguna arandela espaciadora en algún caso para ajustar el OLD a 135 mm. Pero tendrías que usar la maneta apropiada al cassette que pongas para hacer ese invento. 






    Publicado hace 4 años #
  9. profesorbacterio dice:

    Sigo con interés, estoy en las mismas. ¡Aupa los cincuentones  beteteros de cromoly!


    EStoy por debajo de esa edad ! Pero fue mi primera y penultima bici de adulto y le tengo especial carinyo. Me encanta darle una nueva vida a las cosas viejas, aunque... entre nosotros, me habria salido mucho mas barato comprar algo de segunda mano en buenas condiciones y hacer un par de cambios en el manillar y a correr! Pero quien dijo que el amor por las bicicletas fuera logico??

    Publicado hace 4 años #
  10. otropaco dice: Se puede cambiar el núcleo en muchos modelos, eso sí, hablo de cassette y no de piñónes roscados, primero asegúrate de qué tienes. Pero tendrás que desmontar el buje para centrar el eje, ya que el de 9-11 es más largo. Aunque así aprovechas y ya limpias las bolas de rodamientos. El núcleo se saca con una allen del 10.

    PD.- Hay en segunda mano ruedas buenísimas de 26'' que no se venden, ya con núcleos para 11 v. Eso sí, casi todas para disco


    Me lo miro con calma este finde. A ver que videos encuentro. Si no es muy dificil lo intento. No perdemos nada!

    Publicado hace 4 años #
  11. Besay2012 dice: En principio no debería haber problema con las 10 velocidades, más allá de la patilla de cambio etc..., la bici que uso para viajar, cuadro chino de carbono, atrás venía con punteras de 135 mm, monto un 1*11.

    ¿has pensado en pasarlo a monoplato?, en mi opinión queda mucho más estético y le aporta sencillez a la bici, en mi opinión y sobre todo después de haberlo probado, con un 1*11 y piñonera de 11-46, no te quedas corto en los desarrollos a la hora de afrontar cualquier subida, si no puedes subir con eso probablemente tampoco lo hagas con un 3*9

    saludos


    Si lo he pensado si. Son unos cuantos gramos menos que arrastrar, pero me parecia que en un cuadro del ´92 y un pedalier de cuadradillo iba a ser super complicado. Tengo deberes para este finde... sabrias resumirme Como se hace? Atras entiendo que tengo que cambiar toda la rueda, Como me dijeron en el anterior mensaje. En el pedalier/bielas/plato... que seria necesario?

    Publicado hace 4 años #
  12. Alexsanlou dice:

    lo que te han dicho es cierto,
     cambiar el nucleo no es dificil, pero  depende mucho de tu buje que puedas encontrar uno, un nucleo suelto te va a ser caro comprarlo,
    al pasar  de 7 a 9-10, vas a tener que cambiarlo todo, seguramente los cables y camisas, por que queden cortos o largos, y toda la transmision.

    te han pintado el cuadro, luego deber tener la bici entera desmontada. busca un grupo de 9-10 velocidades en triple plato, de segunda mano los encontraras en ebay bastante baratos, y cambiale todo, compra una rueda con un nucleo de 8-9-10v que son el mismo y montalo,  al final te puede salir por 120 euros igual todo, y tendras una bici ya muy correcta.

    las 7 velocidades son una jodienda a partir de 8 , se facilita todo mucho

    Efectivamente, la bici esta en pelotas. El cuadro pintado, con la tija de sillin antigua montado en el soporte de taller (ahora no me sale en castellano lenye... en noruego mekkestativ por asi alguien quiere aprender un idioma Nuevo! ). Efectivamente he visto que las 7 velocidades son una jodienda... si acabo cambiando rueda la que tengo con buje de 7 v  la guardo para algun trastillo que he recogido para que la familia pueda moverse por aqui Cuando vienen...porque mis ninyas no son prestables! (quien prestaria a la novia o ese coche Deportivo que tanto te costo comprar?? ). Miro las dos opciones que me decis, cambiar de rueda para tener buje de 8-10 y montar transmision 3x9 o 3x10, y la opcion de pasar a monoplato y simplificar la transmision, montando una pinyonera amplia detras para poder tener buena capacidad escaladora, que tengo las piernas fuertes y mejorando... pero cargado no se yo...y los planes que tengo incluyen muuuuchas subidas, muy largas y muy duras.

    Si compro una rueda de 8-10 v, permite tambien el montaje de 11 si pasara a monplato? Que cuestione stengo que tener en cuenta. Si alguien conoce algun libro/web/blog o lo que sea que conteste cuestiones de este tipo, encantado de redirigirme alli y no dar la jodienda...


    Gracias por todo. Soys mu majetes. Por si alguien se quiere venir por aqui arriba, en casa habra siempre algo de comida y herramientas para arreglar la burra!

    Merci!

    Publicado hace 4 años #
  13. por partes

    - las ruedas y sus nucleos ,  para 7 velocidades puedes tener de tipo rosca o casette, puede ser que tu rueda si no era muy buena, no traiga nucleo y traiga rosca, con lo que nos olvidamos del tema, por eso lo mas sencillo es buscar una rueda de segunda mano, que del tamaño 26, que estan fuera de moda, te sera muy barato.
    -los nucleos, los hay shimano, campangolo, etc...  los de 7v, sirven hasta 7, pero es muy raro, y casi ni se encuentran . los de 8-9-10 velocidades sirven para esas tres.
    los nucleos repito lo que dice otropaco ,mas modernos que son para 11v, sirven tbn para 8-9-10, pero no a la inversa, depende del modelo de rueda, pero es muy raro que entre el casette, se pueden hacer trampas para que entren, limar el interior y demas, pero el piñon grande queda muy cerca de radios, y al final a veces el cambio si se desajusta, acaba rozando los radios y los lima. si quieres tener maxima polivalencia, busca una rueda con nucleo para 11, pues  los nucleos de ruedas modernas, son caros, y no compensa. justamente por este motivo, vas a encontrar  muchas ruedas de 10v, que no sirven para 11 y que se venden baratas.

    -3x9 o 3 x 10   para mi 3x9 es mas resistente, y mas economico en repuestos, se encuentran facil pues las bicis de gama baja las equipan, yo compraria  de segunda mano el que mejor oferta tuviera, puede ser uno u otro, poca diferencia vas a tener.

    -ejes de pedalier, segun lo que compres  tienes que fijarte en que ponerle, no hay de 10v en cuadradillo, puede haber alguno, pero muy raro, piensa que las bielas, son distintas, pues cambia el espacio entre los discos. un eje de pedalier nuevo vale 10 euros, merece la pena, ponerlo y olvidarte.

    - si cambias el desviador delantero, piensa hay muchos diametros de tubo, y tipos de tiro diferente por arriba por abajo.... tienes que poner el que se adapte a tu bici, otro no servira

    - solo compraria componentes de una misma generacion, intenta no mezclar, pues los cambios, tienen un tiro especifico para cada maneta y viceversa, siempre ira mas fino de esa manera.

    -monoplato, puedes ponerlo en un eje de cuadradillo,(piensa casi todos los monoplatos son de 4 tornillos, tu bici vieja tendra 5) tienes que comprar un plato  especifico bi direccional, sino la cadena se sale, tbn puedes ponerle un tensor, pero vale 10 euros, los cambios traseros para este sistema, son nuevos, mas grandes para poder engranar  el piñon grande. al ser sistemas bastante modernos, hay muy poco de ocasion, y son caros.

    estoy con besay 2012, el monoplato es mas estetico, y el desarollo, de un plato 3x9 con lo mas blando es 1,3m  y con un 30-46(monoplato ) 1,39 osea lo mismo, donde se pierde es en la velocidad maxima, pero en las cuestas y cargado no notaras diferencia

    al final es cuestion de tiempo y presupuesto, hagas lo que hagas, empieza por las ruedas, que te haran falta
    me gusta  aprovechar las bicis viejas, yo la restauraria, osea lo que estas haciendo, mi consejo es animo, y hazla funcional para lo que tu necesites, segun lo que encuentres de 2 mano no te sera muy caro,


    Publicado hace 4 años #
  14. Yo montaría un desarrollo de 3x 9, te valen los mismos platos y bielas de 3 x 7, y el cambio (yo llevo piñón de 9, (11-34) con un cambio deore Dx de 7 y va genial.) Y conservas el cambio como un detalle vintage pero con desarrollos modernos.

    Mandos deore 9 de segunda mano, rueda con núcleo de 7-8-9, cadena de 9 y a correr!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  15. En mi bici de 26 le puse una piñonera de 7/11-34 sunrace,la bici tuya al ser del 92 seguramente sea rueda libre y no casete.
    En casetes,tengo entendido que podrias poner hasta 9 sin cambiar nucleo.
    Las manetas,
    No se si te refieres a los pulsadores o las manetas de freno.si es a lo primero yo compre unos en aliexpres y de momento ahi estan,de todas formas en el mercado de segunda mano algun pulsador de 8 o 9 encontraras,pero ojo no son compatibles sram con shimano,quiero decir que si el cambio trasero es shimano los pulsadores sram no son compatibles y viceversa,otro detalle,es si pones 9 piñones o mas asegurate que el cambio trasero tenga pata larga,donde van las roldanas

    Publicado hace 4 años #
  16. Mi Trek del 90 ya venía con casete de 7 shimano y la rueda libre original de 7, no permitía poner 8 piñones. Alrededor del 2005 tuve que cambiar la rueda para poner cassette de 9. La nueva rueda libre ya permitía poner cassette de 7 con una arandela separadora, o de 8/9 sin arandela. 

    Publicado hace 4 años #
  17. gosset dice: Hola chicos!

    Creo que ando presentado en algún otro hilo, pero por si acaso, ahi voy de Nuevo: Jordi, catalán de nacimiento y emigrado a Tierras nórdicas. Las dos ruedas (primero tres, luego cuatro y Cuando ya aprendí...dos!) han formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Aficionado a salir en bici, tanto en formato montaña como más recientemente en bici de carretera. Me encanta leeros por las noches. 

    Hace un tiempo que un amigo me provocó para restaurar mi vieja mountain bike del año 92, una Macario Pulsar que me debe haber dado todas las alegrías y alguna más. Después de haber sido candidatable a ser mi bici de ir al curro (aquí arriba es una maravilla, hay carriles bici en todas partes, también en vías interurbanas) he decidido, Como muchos otros antes, reconvertirla a bici de turismo. La bici, que tiene 26 añitos, se merece algunas renovaciones. La que más de cabeza me lleva es la del tema del cambio. Tengo un 3x7 propio de las bicis buenas de la época, con un Deore Dx detrás y un XT que monté delante al cabo de un tiempo. Las manetas murieron al  cabo de unos años y Como empezaba a ser difícil encontrar manetas buenas para 3x7 acabé poniendole unos Acera que...hombre, hacen su función, pero estéticamente...Como que no. Ahora, que me puse en serio con la restauración, me han pintado el cuadro de un azul super chulo y esta quedando muy bonita (y sí, lo importante es tener buenas piernas y que te lleve de paseo por el mundo pero...si la ponemos bonita mejor no?) me planteaba ponerle unas manetas un poco mejores. Me cuesta encontrar nada que sea bueno y en desarrollo 3x7. Me he planteado cambiar toda la transmisión por un XT un poco más moderno, que sin ser lo ultimo, me sea más fácil de encontrar y que además me de algo más de variedad de desarrollos, que cargado igual necesito algo más. Me había planteado un 3x9 o un 3x10. Peeero... me asalta una duda! Teniendo en cuenta que mi cuadro tiene un spacing (hueco para la rueda de atrás) de 135 mm... puedo ponerle un cassette de 9 o 10 velocidades? Si cambiara todo el sistema de transmisión incluyendo platos y bielas, manetas, cassette, desviado y cambio, funcionaría bien?

    Perdonad por el tocho!

    Prometo poner fotoreportaje cuando esté lista!

    Un cordial saludo.

    Jordi 

    ...Gosset, al final como quedo la bici? ando interesado en una actualizacion tambien

    Publicado hace 2 meses #