Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Calentar la tienda con 10centimos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues eso, aun lo tengo que probar, pero podría funcionar, la idea en si me parece buena, supuestamente se puede calentar una habitación pequeña con este sistema que cuesta la friolera de 10 centimos al día, mas la instalacion que no será superior a 10 o 15€ jajaja

    Supuestamente con 2 mazetas de ceramica, 4 velas y una chapa de otra vela tienes la estufa montada jajaja
    Haber si alguien lo prueba, la verdad es que si funciona se acabo la calefacción en mi casa jajajajaja

    Publicado hace 10 años #
  2. lo unico que consigues es distribuir el aire caliente, pero sigue calentando lo mismo que si la dejas al aire. Yo dentro de una tienda hecha con materiales inflamables no veo muy sensato encender un fuego...

    Publicado hace 10 años #
  3. Sí, yo estoy de acuerdo con Viejarras. La cantidad de calor que producen las 4 velitas es la misma con o sin macetas encima, tan solo varía la distribución del aire caliente... Difícil calentar una habitación de esa forma. 

    Publicado hace 10 años #
  4. Yo voy a insistir en la recomendación de los compañeros: cuidadito con las velas o cocinar dentro de la tienda.

    Publicado hace 10 años #
  5. Pues  llevar dos macetas cargadas en la bici y encender fuego dentro de la tienda me parece una estupenda idea para terminar saliendo en los periódicos y-o en la Unidad de grandes quemados de un hospital o en un psiquiátrico como poco.

        Consumir el oxígeno  y soltar CO2 en el interior de una tienda cerrada....pues genial! A lo mejor es suficiente calentar las paredes de la tienda para que estas irradien calor toda la noche entera...    me callo.      
        Se me ocurre si alguien se le ocurre acampar en esos bonitos dias invernales, aparte de un material (saco-tienda-aislante) de calidad y precio adecuado a la meteorologia, un truquillo para calentar el ambiente es calentar un bidón metálico con  agua en el interior (más que bien cerrado si no queremos montar un drama) , envolverlo en un calcetín y tener esa fuente térmica dentro del saco(en los pies, p. ej) para que vaya soltando el calor de forma lenta y durante cierto tiempo    

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  6. Bueno Macetas hay de todo tipo. Joder la tienda no es una burbuja entra oxigeno eso es obvio. Y que te vas qmar eso cae de cajon y la nota tdo es prende de bien...


    Ahora bien es cierto q cuando estas a -10 o mas grados por desgracia hay q hacerlo dentro de la tienda...

    Publicado hace 10 años #
  7. Igual también las mazetas al ser de ceramica, acumulan calor, como los tochos reflectarios.

    Yo una vez para Marzo mientras llovia y la verdad es que hacía bastante fresco, pues me hice un arroz con atun, alta cocina donde las haya y la calor que se formo dentro de la tienda... fue increible, y no hablemos de la densa niebla jajjajaja También tengo que decir que la tela de la tienda, la de dentro que es como mosquitera, estaba muy caliente en la parte alta, fijo que por la "ventanilla" de arriba parecía una chimenea de niebla jajajajajaja

    Publicado hace 10 años #
  8. Aunque lo considero casi inviable para cicloturismo “estándar”, si existen estufas para tiendas de campañas... o mejor dicho, tiendas aptas para estufa, incluso recuerdo un manual en el que “bricolearse” una estufa con un latón de pintura que tenía tubo chimenea y toma lateral de aire exterior (para no consumir oxigeno interior)... en cualquier caso excesivo peso y archicaparres para llevar en una bicicleta.

    Otro handicap a superar es el material de las tiendas, una cosa es que sea de algodón, y otra con lo que están fabricadas en la actualidad... plástico, plasticoso... si ya sé, “goreteses”, “riprapses” varios, “chochonilamidas” a las finas yerbas, etc. pero plástico, cualquier brizna incandescente y ya la tenemos liada... en definitiva, meter candela dentro de una tienda de plástico se podría calificar, como mínimo, de imprudencia.

    Publicado hace 10 años #
  9. Hay mucha información sobre calefacción de tiendas de campaña en internete. Y es posible comprar uno de esos trastos que mantendrà nuestra tienda a una temperatura confortable aunque en el exterior se desplome el termómetro..... pero todas esas cosas NO SON PRÁCTICAS DE TRANSPORTAR!


    Estoy pensando en la solución troglodítica: Calentar piedras. Las piedras tienen un calor específico elevado (doblan y triplican el Calor específico de metales como el hierro). Se trata de aprovechar esas piedras que acercas a la lumbre para evitar que se propague el fuego. Se puede acercar un numero importante de piedras a la lumbre y luego colocarlas, p.e., bajo el ábside de la tienda, directamente en el suelo. También se pueden calentar piedras directamente con el hornillo.

    Un hornillo de gas, gasolina o parafina produce de 2000 a 3000kCal/hora. Una pequeña fogata para asar la carne o para preparar una cena genera mucho más calor. En unos minutos podríamos tener calentadas unas cuantas piedras que servirían de acumuladores del calor. Estas piedras no vician el aire. Sólo hay que tener un poco de cuidado al manejarlas.


    Yo tengo el recuerdo de que las piedras se mantienen aún calientes muchas horas después de apagar un fuego...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  10. Pau-i-amor entonces lo de las macetas sería viable no ¿? Es decir las macetas de ceramica igual que las piedras, servirian de acumuladores de calor no ¿? Llevar mazetas medio grandes no, pero unas pequeñas aunque tenga que tirar con una sola vela... esto lo tengo que probar.

    Yo trabajaba en una bobila frabricaba gero y tochana, y en invierno desde que salia el material del horno hasta que se enfriaba como para poder cogerlo con la mano pasaba mas de media hora, y eso que les iba dando el aire... Cada vez lo veo mas factible..

    Publicado hace 10 años #
  11. Dentro de las tecnicas de "Bosquerismo" (bushcraft, supervivencia o como lo queráis llamar) que tan de moda están ultimamente, recuerdo una que llamaban la "cama caliente" que consiste en calentar piedras dentro de la hoguera  y enterrarlas a pocos cm de la superficie con el fin de dormir sobre ellas, beneficiarnos del calor que desprenden (el calor sube) y minimizar el principal punto de perdida de temperatura por conducción, el suelo. Los problemas para practicarlo en cicloturismo son, que no solemos hacer hogueras, que hay que localizar piedras que sirvan (no valen piedras de río ni caliza u otros minerales porosos que podrían explotar por el calor) y luego requiere llevar al menos una pala robusta, que pesa lo suyo. Para mí, lo único viable para viajar ligeros, es el truco de la botella de agua caliente, o hacernos un miniacumulador con una rodaja de piedra basáltica, (de la que utilizan los radiadores-acumuladores de tarifa nocturna,) para calentarla con el hornillo y bien envuelta en una funda de algodon grueso o lana, que nos sirva para calentar los pies o los riñones dentro del saco. el problema es que esta piedra es muy pesada así que habría que hacer pruebas para encontrar el mejor equilibrio entre peso-portabilidad y rendimiento calórico...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  12. Y luego está esto: es lo mismo (piedra o lana de roca), pero se enchufa 3 minutos y dura caliente 4-5 horas... si tenemos acceso a un enchufe un ratín antes de dormir (si cenamos en un bar) puede ser una opción.AQUI


    Publicado hace 10 años #
  13. Dani, nunca he visto explotar una piedra. Eso sí, con el calor, la mayoría se parten. Lo que yo comento es "arrimar" piedras a la lumbre. Y cuando terminas tu cena y vas a apagar la hoguera, entonces con un palito las vas metiendo en el ábside de tu tienda. Piedras, más o menos, las hay en todas partes....


    Tengo una pieza de pizarra que estoy probando para cocinar. La primera vez que la calenté la partí. Ahora voy con más cuidado y la caliento poco a poco.  A las cazuelas de tierra les pasa lo mismo: Si las calientas muy deprisa se parten. 


    Ezequiel, yo no pondría "fuego" en una tienda.  Ni que fuera protegido por una maceta. Basta con un mal gesto, derramas el invento y se te prende fuego a la tienda. Lo que sí podria ser sería entrar bajo la tienda  las macetas una vez calentadas.

    Publicado hace 10 años #
  14. Pienso que os complicais demasiado la vida, lo mejor es cenar algo calentito meterse en un buen saco de plumas y el se encargara de mantener nuestro calor y puestos a calentar algo quizas las bolsas esas de agua caliente que hace muuuchos años nos metian las madres para calentar la cama puede ser una solucion para calentar el saco, 1 litro de agua hirviendo metido en una bolsa de esas aguantaba varias horas y calentaba la cama.
    Vamos que yo no me veo calentando piedras o macetas jejejje con el frio que hace fuera cualquiera se entretiene en esos menesteres y encender fuego en la tienda ni loco a no ser que me quiera inmolar a lo Bonzo para dejar de pasar frio.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  15. Pau,  yo tampoco he visto una piedra explotando, pero si me han avisado que puede pasar, sobre todo con calizas y piedras porosas. (Yo por mi parte, aviso porque no está de más) pero si hiciera hoguera en el campamento, probaría seguro las piedras calientes. 

    Lo que si he hecho en montaña ha sido preparar lo de la botella caliente, mientras estaba cenando, aprovechando para preparar un té azucarado, que al día siguiente viene muy bien para desayunar y almorzar, y que algunas noches te garantiza tener por la mañana algo líquido a temperatura agradable que echarte al gaznate. (Levantarte del saco y tener que descongelar la cantimplora, no es lo mas divertido... :twisted:)De todos modos, estoy con Trisqui, lo mas importante para dormir calentito, aparte de ponerte ropa seca y proteger la cabeza, cenar rápido algo caliente y no esperar a sentir frío para abrigarte, (de hecho yo en invierno suelo cenar dentro del saco).

    Publicado hace 10 años #
  16. Si Trisqui, estoy contigo, se complican un poco la vida! :roll: 

    El calar humano metido en el saco junto a tu chica sería una solución! Pero si no tienes chica, y tienes perro, que mas da! Y si no tienes compañia, pues ponerte encima del saco de dormir toda la ropa del equipaje como si fuera las mantas de la camita!

    Aún recuerdo un día en alta montaña con la noche despejada... y eso que era verano, dentro de la tienda hacía un frío que parecía un congelador. Yo creo que hacía más frío dentro de la choza que fuera... Que mal lo pasé toda la noche, ni vestido estaba caliente dentro del saco!

    En esos límites de bajo 0, ni calor Humano, velas o piedras calientes sirven! VIVA EL CALOR Y EL VERANO PARA VIAJAR!

    Publicado hace 10 años #
  17. Hola gente ... en que zona polar del planeta pensais plantar la tienda ? O os vais "de tienda" a Siberia, concretamente a Oymyakon ? En la península ésta ibérica ... no hace tanto frio ...
    El secreto, más que "calentar", es aislar. La tienda nos aisla ... nosotros, con nuestros 36,5º somos el mejor emisor de calor. Es importante que la tienda sea de dos capas/cuerpos (tienda y techo) y que no sea de grandes dimensiones (a más reducido espacio menos aire a aislar). Igualemnte el saco, evidentemente mejor de plumas ... nos aisla y mantiene nuestra temperatura corporal (por eso no es bueno meterse en un saco de plumas demasiado vestido y menos húmedos).
    Hacer cualquier tipo de fuego en la tienda es asumir un peligro (aunque muchas tiendas ya son -o dicen que son- de material ignífugos). A parte que cualquier combustión consume oxígeno y crea condensación ... que puede convertirse en laminas de hielo ... y hacer de la tienda una cubitera. La humedad es enemiga del confort (excepto a grandes alturas donde la humedad puede ser beneficiosa para nuestros pulmones ya que a más altura más seco es el aire)
    El enemigo mayor es el viento ... pero eso es otra historia ...
    En fin, en las catalunyes tenemos un dicho que dice: si no vols pols, no vagis a l'era ... si no quieres polvo, no vayas a la era (donde se trilla el grano ...). Hacer cicloturismo o montaña en invierno es lo que tiene ... pero tambien es su encanto, no ?

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  18. Bueno, yo no lo hago muchas veces, porque no acampo en pleno invierno, pero un simple farolillo de esos que llevan una vela dentro, se puede introducir en la tienda si no lo acercas a la tela. Puede parecer poca cosa, pero aumenta la temperatura interior un par de grados en poco tiempo. Como la llama va dentro del farolillo, no es peligroso si tomamos la precaucion de poner un trapo en el suelo y colocar encima el farolillo. Por lo del oxigeno no debemos preocuparnos, porque la tienda no es estanca. Lo importante es no derramar la cera derretida, pero tampoco causaria daños graves. A mi me funciona. Solo sirve para un par de horas, pero es tiempo suficiente para vestirse dentro de la tienda en los dias gelidos.

    Publicado hace 9 años #
  19. Yo también utilizo en ocasiones para iluminarme dentro de la tienda y en vivacs, una velita de te, metida dentro de un frasquito de cristal pequeño, de mermelada creo recordar, y en la tapa tiene practicados varios agujeros. La vela ilumina perfectamente y la llama queda protegida de cualquier contacto fortuito. La tapa se calienta un poco pero la suelo colocar en el centro del ábside, donde el techo de la tiene es mas alto. En una ocasión por un descuido se volcó el improvisado candil y lo único que ocurrió es que se apagó la vela y se vertió la parafina en el interior del frasco, pero gracias a los agujeros centrados de la tapa, no hubo ningún vertido. También me he visto en la necesidad de cocinar alguna vez dentro de la tiene por la que estaba cayendo fuera. Pero siempre en posición centrada con respecto a las paredes, abriendo las ventanas de ventilación y extremando las precauciones.

    Publicado hace 9 años #
  20. Si, yo tambien he cocinado dentro de la tienda, utilizando hornillos muy pequeños y dejando abierta la "puerta" de la tienda. (Y eso que mi tienda es de las individuales, en las que solo se puede estar tumbado.) Pero si solo quieres calentar el agua de tu tazon para poder disolver el nescafe, te apañas muy bien con el farolillo .( Lo que pasa es que no consigues calentar mucho el agua, pero si que obtienes un desayuno tibio, que no esta mal)

    Publicado hace 9 años #
  21. Logicamente, este sistema de "calefaccion" es para tiendas pequeñas. Para calentar una tienda de cuatro o seis plazas, tendriamos que utilizar algo mas potente. Estamos hablando de "caldear" un poco el ambiente, pero no es un calefactor industrial. Que nadie se espere un aumento de temperatura espectacular. Si hace frio, no podras estar en manga corta. Solo consigues un par de grados, durante unos minutos. Pero si lo complementas con un sobre de calor quimico metido dentro del saco, puedes entrar en calor rapidamente. Muy recomendable para recuperarte de una noche fria y poder vestirte sin coger una pulmonia.

    Publicado hace 9 años #
  22. Pues en los programas de calleja si calentaban la tienda con el hornillo.
    Dentro del saco meter la cabeza ayuda bastante. Al respierar dentro se acumula calor rapido. Un Gorro tambien ayuda, cuando es la unica parte del cuerpo expuesta.
    Un fuente de calor pueden ser los posos de cafe. Tienen su propio metabolismo y producen calor. Si hay una buena cantidad, unos cuantos kilos, puede alcanzar una temperatura dificil de aguatar en ele interior.
    Se pueden conseguir en un bar. Lo malo es que generan tambien humedad. En un bar te los pueden dar a kilos.

    Publicado hace 9 años #
  23. Pues si tengo que cargar con los kilos de posos de café prefiero quedarme a dormir en el bar ;P

    Nosotros vamos sin presupuesto para pasar el invierno, ahora andamos en Eslovaquia y aquí ya está empezando a nevar (lo del bidón dentro del calcetín me lo apunto!!). Eso sí, alguien nos dijo que es mejor llevar dos sacos malos que uno bueno. Y el calor humano siempre es agradable! 

    Publicado hace 9 años #
  24. Después de muchas noches de alpinismo y tienda desde los 16 años,  comparto a muerte lo que dice trisqui.


    Menos camisetas, cámaras reflex y chorradas en la bici...y más calidad en un buen saco de plumas y un buen aislante que te permiten dormir a menos 15 muuuuuuuuuuyyyyy a gusto.  Y esto no lo dice el fabricante.... lo digo yo que fue una de las  mejores compras que he realizado en toda mi vida hace 15 años y lo uso todos los inviernos.

    Lo del agua caliente.... gran idea.... es el principio básico de un radiador de casa.

    El fuego en la tienda.... ni pensarlo.  Exclusivamente en condiciones de tormenta, mucho frio o lluvia intensa y siempre en el abside de la tienda con el hornillo de botella metido en una bota. En el 97 vi a un tio con el doble techo de la tienda pegado en el brazo...y tuvieron mucha suerte. 

    Pero bueno.... de los errores se aprende....

    Publicado hace 9 años #
  25. Por mi experiencia en la montaña en invierno, estoy totalmente de acuerdo, que un buen saco y lo demás...


    El único problema que tiene un buen saco es que por la mañana hay que salir de él y si la temperatura es baja...

    Por ello es recomendable dormir con poca ropa, pero meter dentro del saco la ropa que te vas a poner por la mañana.
    Va bien ir abriendo el saco e irse colocando la ropa de la parte de arriba. 

    Si se esta acompañado (pareja, amigo, hijos,...) va bien jugar, hacer cosquillas al otro, achuchar, "luchar", intentar calentar al otro... para entrar ambos en calor.
    (Si es con la pareja no conviene hacer "otras cosas", porque aparte de que luego hay que pedalear, después viene el bajón y uno se puede volver a quedar frió  ).

    Si se está solo, habrá que bailar, saltar, hacer ejercicio,...

    Aveces va bien preparar el desayuno, caliente claro, medio metidos en el saco medio vestidos. Así se va entrando en calor con el calorcito del hornillo, la bebida caliente,..pero con cuidado.
    Wokin me ha hecho recordar la de veces que calenté el desayuno con el hornillo camping-gas  metido dentro de la bota rígida Kamet 




    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 9 años #
  26. Ainhoa dice: Pues si tengo que cargar con los kilos de posos de café prefiero quedarme a dormir en el bar ;P

    Nosotros vamos sin presupuesto para pasar el invierno, ahora andamos en Eslovaquia y aquí ya está empezando a nevar (lo del bidón dentro del calcetín me lo apunto!!). Eso sí, alguien nos dijo que es mejor llevar dos sacos malos que uno bueno. Y el calor humano siempre es agradable! 

    Es verdad que es poco practico pero no es tan descabellado si se acampa cerca de un bar y se lleva a la zona de acampada. No hace falta ir por ahi con la bolsa, asi cuando vuelves tienes una fuente de calor.
    Cuando te vas lo puedes tirar en cualquier lado porque es compostable.

    Publicado hace 9 años #
  27. Bueno, esta claro que lo de encender el hornillo o una vela dentro de la tienda, no es muy aconsejable. Pero en circunstancias concretas, puede ser necesario. Logicamente, se deberan extremar las precauciones. A ver que haces cuando te cae una tormenta del quince!!!  De cualquier forma, lo de llevar un buen saco, siempre es de agradecer. Pero ya digo, que mis salidas por montaña, no pasan de media montaña y nunca en invierno. Los "abueletes" ya no estamos para temperaturas extremas. La verdad es que ultimamente me molesta mas el calor. Incluso en esta epoca del año, te va bien la manga corta por estos caminos levantinos. Aunque refresque un poco al llegar la noche, te puedes apañar con unos manguitos y una chaqueta fina.

    Publicado hace 9 años #
  28. Por la Comunidad Valenciana, lo que conviene llevar es un equipo ligero que permita adaptarse a cambios de temperatura un tanto radicales. Ahora mismo se puede dar el caso de tener que rodar a 25 o 27 grados al medio dia y cuando acampas por la noche, tener que dormir a 12-14 grados. Estos rangos de temperatura no requieren de chaquetas abrigadas o sacos de dormir para alta montaña, pero si que se agradecen las chaquetas con mangas desmontables o los manguitos en un bolsillo del maillot. Por lo demas, con un equipo ligero y alguna prenda de segunda capa de abrigo, hay mas que suficiente para los dias mas frios. En pleno invierno y rodando por montaña, la cosa requiere un poco mas de equipacion. Pero si no vamos a acampar, no hay que cambiar muchas prendas, porque las temperaturas mas frescas, pueden rondar los 10 o 12 grados en un dia soleado. Solo se harian necesarias las excepciones de cocinar dentro de la tienda en casos muy concretos. Normalmente no hay necesidad de calentar la tienda, si no te pilla un temporal de frio. Pero a mi se me ha dado el caso en primavera, acampado por la zona Utiel-Requena. Temperaturas bajo cero en abril y con equipo ligero. La ostia!!! 

    Publicado hace 9 años #
  29. No hay sistemas de seguridad para poder calentar o cocinar en el interior de la tienda?
    Hay alguna lampara de gas de seguridad que puede ser usada incluso en ambientes explosivo. De hecho avisaba cuando habia gar en el ambiente porque hacia chispitas dentro de la jaula.
    La jaula hacia de barrera antillamas.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Flame_arrester
    Hay algun tipo de fogon catalitico para camping. Dicen que mas eficiente.

    Publicado hace 9 años #
  30. Para calentar la tienda puede que no sea suficiente, pero para dormir, créedme que la mejor técnica es meter la cabeza dentro del saco; os aseguro que en un par de minutos estaréis confortablemente caldeados.

    Publicado hace 9 años #