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Calefacción para bicicleta.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ya se que existe ropa técnica adecuada para el frío, pero últimamente no se si serán los años o la bicicleta eléctrica el caso es que como no sudo demasiado  subiendo luego bajandoooo me quedo helado.

    Sabéis cómo podría poner calefacción aprovechando la energía de la batería???

    Gracias de antemano 🚵🚵

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 meses #
  2. Veo que hay chaquetas calefactables pero son muy caras y pesadas además dudo de su efectividad en una bicicleta ,aparte la batería apenas dura, se podría aprovechar la batería de la bicicleta pero también bajaría mucho la autonomía.

    En realidad lo suyo es una buena camiseta térmica acompañado de una buena chaquetilla más cubrebotas, guantes, braga..y una buena dosis de capacidad de sufrimiento que es lo que creo me va fallando, en alguna ocasión con temperaturas extremas me ponía una chaquetilla de plumas encima y eso sí es efectivo lo único que en las subidas es inaguantable y hay que jugar con el quita y pon, otra buena solución es acumular grasas para el invierno jeje.
    También funciona los papeles de periódico en el pecho aunque hay días que no eso.
    Gracias Travellermaster por la aportación.

    Publicado hace 10 meses #
  3. Trisqui dice: 

    Gracias Travellermaster por la aportación.

    ... sigo mirando. Yo vivo en NL , miraré en alguna tienda a ver que tenemos aquí y te cuento


    Publicado hace 10 meses #
  4. coronel tapioca tiene o tenía celcetines con calefacción a pilas. supongo que también tendrán en guantes

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 10 meses #
  5. En una ocasión vi un videotutorial donde explicaban como hacerse ropa calefactable " casera ", para ello se necesitaba... creo que se llama " hilo térmico "... sería el hilo metálico que usan los secadores de pelos para calentar el aire... yo se lo extraje a un secador de pelo viejo que teníamos olvidado por casa.
    Este tipo de hilo requiere de una alta tensión para calentarlo por completo. En mi caso, y para hacer algunas prueba de calentamiento, conecté los extremos del hilo a una fuente de alimentación de ordenador... y sí, se calentó... de hecho se puso al rojo vivo... pero solo en los extremos que eran los que se conectaban al los polos de la fuente... el resto del hilo ni se enteró...
    Supongo que con los 36v de la batería te tendría que dar de sobra para alimentar un circuito de hilo térmico... pero también supongo que el hilo que se debería de usar en tejidos, debería de ser de una resistencia menos de la que tiene los hilos de un secador.
    Por otro lado, conviene que ese hilo térmico vaya protegido, pues pudiera provocar que la prenda saliera ardiendo.
    De todas formas, yo te recomendaría que te apañaras una chaqueta-maillot de invierno... yo tengo dos... no se de que tela son, pero por fuera la tela se parece al neopreno, y por dentro lleva un revestimiento aterciopelado... te puedo decir que yo he realizado salidas nocturnas y a -2ºC... y no he pasado frio... y eso que debajo de la chaqueta no llevaba más que una camiseta térmica de manga larga.
    En cuanto al culotte, en invierno siempre uso culotte largo de invierno, y una maya térmica debajo... y no paso frio. tengo un culotte lago con tirantes que tiene toda la parte delantera ( pechera y entrepierna ), recubierta con tela parecida a la de las chaquetas que tengo de invierno... y es de agradecer, pues me quita mucho del aire frio que me da de frente cuando voy rodando.
    También tengo guantes de invierno, que son bastante calentitos, ya que llevan varias capas de tela, lo que me mantiene las manos alejadas del frio.... lo malo es que, al ser más gordos, te restan bastante sensibilidad al tacto.
    Lo que peor llevo son los pies, ya que no tengo calzado de invierno, pero lo que hago es ponerme dos pares de calcetines de invierno y sobre el calzado unos cubrecalzados  que me proteger los pies del frio... no es que sea una solución 100% efectiva, ya que, a pesar de todo, los pies se me siguen enfriando... pero al menos no llevo la sensación de llevar los pies dentro de un congelador
    Para cubrirme la cabeza y el cuello llevo una especie de braga-antifaz, que me cubre todo el cuelo, y parte del pecho, y de nariz a nuca... luego, también siempre llevo bandana, pues también te quita bastante el frio en la " azotea ".

    Publicado hace 10 meses #
  6. Mira lo que he encontrado... habría que probarlo ¿ no ?

    Publicado hace 10 meses #
  7. de lujo.

    Publicado hace 10 meses #
  8. Hedumaza dice:

    Mira lo que he encontrado... habría que probarlo ¿ no ?


    ...

    La verdad es que no me lo creo, simpleme hecha cuenta, pongamos que le sacas 2A al Powerbank que por 5V son 10watios repartidos entre 5 parches sale a 2 watios por parche con eso prácticamente ni te enteras, bueno si te pones a andar como dice pues ya entras en calor y esos 10watios encerrados en la chaqueta pues no digo que no se note algo pero andando ya el cuerpo produce calor suficiente, pero ponte en la situación de bajar un puerto en bicicleta con temperatura exterior por debajo de 0 esos parches van a ayudar poco, como no lleves una buena chaqueta térmica c ortavientos te va a dar la risa.

    Abrí el hilo por curiosidad a ver qué opinábais pero la verdad es que no creo haya nada que me convenza.Minimo para conseguir elevar algún grado la temperatura entre chaqueta y cuerpo pienso harían falta unos 100w que son muchos watios para un Powerbank y también mucha descarga si tiras de los 36V de batería por hacerlo no hay relativamente problema es encontrar el hilo térmico con la resistencia adecuada para producir los watios que quieras y distribuir el hilo en forma de serpentín debidamente aislado en la chaqueta.

    No merece la pena meterse en ese tinglado consumiría mucho de la batería, lo que si tengo claro es que en un Powerbank no hay suficiente energía para calentar el cuerpo, como mucho unos guantes y tampoco es necesario recurrir a calefactar hay guantes que si te los pones con las manos calientes te aíslan perfectamente de muchos grados bajo cero incluso con ventiscas que es la peor situación,con un buen equipo de montaña mientras estés andando generas calor y la ropa te aísla, luego está también que sea ropa transpirable que evacue el sudor, andando pocas veces me he quedado frío pero en bicicleta es más fácil quedarse frío en las bajadas y luego cuesta recuperar el calor perdido.

    Que yo sepa ningún profesional de montaña recurre a artilugios calefactables lo cual me da a pensar que son ineficaces y más si te vas a tirar horas expuesto a temperaturas bajas se agotará el Powerbank.




    Publicado hace 10 meses #
  9. Las prendas electrotérmicas más bien están concebidas para los moteros, prendas para ellos hay muchas

    Publicado hace 10 meses #
  10. Uno en un quad metio bombillas de navidad antiguas de filamento no-LED, en el manillar y producian calor para las manos.  Hay puños calefactables.
    Es una pena que una bici en bajada no genere casi nada se podria utilizar frenada regenerativa para dar mas luz o calentar al ciclista.

    Yo creo que mejor que calentar guantes y calcetines, ese mejor calentar el antebrazo o pantorrilla por la parte de las venas o trasera. Estorba menos y calienta las sangre y las manos o pies de dentro a fuera. Me parece que es mas efectivo incluso que calentar manos o pies directamente.

    Hay unas bolsas con acetato de sodio, que estando frias y cargadas , con in clicker disparas la cristalizacion y se empiezan a calentar hasta 50ºC. Se pueden regenerar en un cazo con agua.


    Publicado hace 10 meses #
  11. Que yo sepa no existen "calefacciones para bicicleta", si encontrais alguna, decir cual es y donde comprarla.

    Y si podeis encontrar un aparato de aire acondicionado para el verano con termostato en el manillar seria ya la leche.

    Publicado hace 10 meses #
  12. Trisqui, lamento corregirte pero son bastantes los profesionales de la alta montaña que recurren a prendas calefactadas electricamente para combatir el frío, principalmente plantillas calefactables para botas porque las congelaciones suelen empezar por ahí, al ser el punto mas distal y estar comprimido, es relativamente facil que el flujo sanguineo se reduzca y pierda mucha temperatura muy rápido, además de que el calzado esta en contacto directo con la nieve. De todos modos yo prefiero no fiar mi bienestar a una bateria o a unos cables que pueden fallar. prefiero vestirme por capas, que tan importante es una buena chaqueta externa cortavientos y transpirable como una buena camiseta interna que evacúe el sudor hacia el exterior antes de que nos robe calor para evaporarse... 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 meses #
  13. Pues no lo sabía Danienbici, de todas formas calentar unas botas necesitará bastante menos energía que el torso p.ej.

    He buscado en Google ropa calefactables  pará moteros y como dice Hedumaza hay bastante donde elegir, me convenció una chaqueta pero necesita una batería auxiliar tipo coche para alimentar los 80w que proporciona en nivel máximo y así tener una autonomía de varias horas, transportar la batería en moto no es mucho problema pero en bicicleta ya es un peso considerable como llevar otra batería de unos 300Wh si se trata de eléctrica y además esa ropa de moteros no es precisamente ligera, a ver quién sube un puerto con esas cazadoras jeje.
    Como bien dices tampoco se puede confiar en esta ropa para protegerse del frío aparte de la autonomía cualquier fallo te dejará pajarito mejor vestirse como dices con prendas adecuadas por capas bien estudiadas y saber hasta donde podemos aguantar.

    Publicado hace 10 meses #
  14. Yo no veo mucho problema en sacar provecho de la bateria de nuestra bici eléctrica. Los puños calefactables son una buena idea y creo que es algo realizable. Otras cosas serán más complicadas de hacer, pero utilizar el calor de una reacción química es sencillo. Ya hay plantillas para el calzado o parches para la zona lumbar que utilizan ese sistema. Yo solía llevar un par de parches de calor químico para sortear una noche gélida con comodidad. Se introducen en el saco y mantienen nuestros pies calientes durante unas horas. Es una alternativa a la energia eléctrica.

    Publicado hace 10 meses #
  15. Estas prendas funcionan bien en moto porque las puedes conectar directamente al alternador, y así tiene flujo continuo de alimentación... al fin y al cabo es en marcha cuando pasas frio, no parado.
    Se me ocurre que esos parches del enlace que puse más arriba... se podrían conectar directamente a la salida de una dinamo, y así recibirían 6V directamente... entiendo que puede ser poca " leche " los vatios que puede producir la dinamo o una powerbank, pero hay baterías de bolsillo específicas para prendas electrotérmicas, de hecho yo tengo una de estas baterías... me la encontré en la calle hace tiempo... pensé que era una powerbank que se le había caído a alguien, pero cuando busqué información sobre ella por la red, lo que encontré fue eso, que era una batería para alimentar una prenda electrotérmica.
    De todas formas, Triski, tu que tienes maña para trabajar con celdas... podrías confeccionarte una con varias celdas para alimentar una camiseta electrotérmica... tampoco creo que una camiseta de este tipo necesite mucho " cable térmico "... con que lleve un par de vueltas por la pechera y ootro par de vueltas por la espalda... creo que sería suficiente... y tampoco creo que un hilo térmico de no mucha resistencia consuma mucha energía ¿ no ?... a parte, si llevas prendas de abrigo, no siempre llevarías la prenda electrotérmica activada... supongo que de activarla sería precisamente donde comentas, en las bajadas largas, que es cuando no ejerces ningún tipo de esfuerzo, y por tanto más fácilmente nos enfriamos.

    Publicado hace 10 meses #
  16. Hedumaza no creas que cualquier alternador de moto es capaz de suministrar de forma continua los alrededor de 80 a 100w que se necesitan para un chaleco calefactado (si buscas en Google verás que recomiendan una batería auxiliar) 

    Por otra parte una celda de litio eligiendo las de más capacidad 3'5Ah te da 3'5x3'7 alrededor de 13Wh para conseguir 100wh necesitaríaa unas 8 celdas para 2 horas 16 celdas y así sucesivamente.. con 2 horas de forma alternativa se podría pensar que es suficiente pero 16 celdas ya pesan 800g más caja ponnle 1kg dedicado a calefacción, diseñar la resistencia adecuada aunque pueda parecer fácil no lo es tanto, directamente compraría el chaleco (paso de salir ardiendo jeje) claro que un chaleco de esos anda en los 300€.
    Considero que los parches que andan alrededor de los 10w no merecen la pena, con que hagas un poco ejercicio generas ese calor sin necesidad de llevar inventos, con 10w puede que sean suficientes para mantener unos guantes calientes, particularmente manos y pies lo suelo llevar bien usando guantes y cubrebotas adecuados lo que llevo peor es cuando me quedo frío en general a veces aparte de la 3 capas térmicas (camiseta,mallot, chaquetilla) un cortavientos soluciona el problema.
    Por mi parte y aunque fui yo el que pidió información sobre una posible calefacción para bicicleta doy por zanjado el tema, no me convence todo lo que no sea disponer de mínimo 100w y esto resulta caro y pesado asique seguiré luchando contra el frío como siempre a base de ropa y un caldo caliente cuando se pueda.

    Publicado hace 10 meses #
  17. Me llamó mucho la atención leer que un himalayista como Alex Txikon, que usa botas de 700 € para subir al Everest dijera que lo más efectivo era poner en los pies bolsas de supermercado bajo los calcetines : )

    ¡Abrigaos bien!

    Publicado hace 10 meses #
  18. David FT dice:

    Me llamó mucho la atención leer que un himalayista como Alex Txikon, que usa botas de 700 € para subir al Everest dijera que lo más efectivo era poner en los pies bolsas de supermercado bajo los calcetines : )


    ¡Abrigaos bien!

    ...Lo de las bolsas de plástico del super  un clásico del mundo del cicloturismo. Desde hace años un imprescindible en mi bolsa de herramientas, no ocupan nada junto con la cámara repuesto ,palancas, parches ,etc. Las trasparentes y mas pequeñas de la sección frutería, perfectas para los pies. Cuando sale un día de frio tremendo y no llevas botines, o lo mas habitual con lluvia, mano de santo. Eso si ,aquí te pones la bolsa encima del calcetín ,entre este y la zapatilla.

    Año 2015,tras recorrer la costa portuguesa,al cruzar el Miño para entrar en Galicia se levanta una galerna, despues todo el día lloviznando. Había que seguir pedaleando ,eso si ,con los pies bien secos. El viaje en pleno mes  de Agosto,sin botines impermeables en  las alforjas,pero con las socorridas  bolsas de plástico, en la bolsa de herramientas.


     

    Adjunto

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    Publicado hace 10 meses #
  19. Lo cierto es que esas cosas funcionan. Las bolsas en pies y manos, los periódicos en el pecho o el chaleco impermeable confeccionado con una bolsa de basura, son remedios de fortuna que te alivian mucho en momentos de desabastecimiento. Lo mejor de todo es que apenas ocupan espacio.

    Publicado hace 10 meses #
  20. Pues si, antes llevaba no una bolsa sino un saco de basura, ante un cambio imprevisto de tiempo como una tormenta de verano que te pilla en manga corta te echas el saco encima y a correr. Tambien es bueno llevar siempre un mechero y un trozo de camara, (si llevas alcohol o gasolina no es necesario jeje) para iniciar una lumbre, lo he usado un par de veces en refugios para encender lumbre, secar la ropa y seguir con la ruta cuando deja de llover, me gusta tener controlado refugios en ruta donde cobijarme hay pocos pero alguno queda.

    Publicado hace 10 meses #
  21. Repetido

    Publicado hace 10 meses #
  22. esta este este chaleco calefactable y para una bici electrica podria solventarse la alimentacion.

    Dice que necesita una bateria de 5v y 2 ah
    No es caro
    € 4,51  40%OFF | Chaleco calefactor de S-4XL de talla grande para hombre y mujer, calefactor con Usb, ropa térmica de caza, calefacción de invierno, 2/4/8/9 zonas

    Publicado hace 10 meses #
  23. Hablando de la bolsa de basura a modo de chaleco. Cualquier cosa que sea un plastico te protege del frio y la lluvia. Lo que hace el plastico es sencillo, evitar que se escape el calor de tu cuerpo y evitar que entre el frio exterior.

    Decir que yo tengo un chubasquero totalmente de plastico de los de antes que es milagroso para el frio y para protegerte de la lluvia, los de ahora son una mierda porque con el cuento de hacerlos transpirables lo que hacen es dejar entrar frio y la lluvia a los 5 minutos.  Bajar un puerto a toda velocidad con ese chubasquero de plastico y una cazadora y varias capas debajo y no sientes nada de frio.
    Eso si no transpira nada, asi que te condensa por dentro enseguida tu propio sudor, tienes que controlar tu mismo cuando ponerlo o quitarlo.

    Lo que dicen por atras, eso lo hacen mucho en montañismo en invierno y caminando por la nieve. Cuando no hay otra cosa , unas bolsas de plastico entre el calcetin y la bota y esto te puede evitar hasta congelaciones, eso si, al no transpirar nada el pie te pueden salir rozaduras y demás si caminas mucho tiempo asi.
    En ciclismo no lo había probado, pero viendo el comentario de @jav de que funciona, a partir de ahora guardaré las bolsas de supermercado para ponerlas de calientapies, jajajaja

    Publicado hace 10 meses #
  24. Trisqui dice: Pues si, antes llevaba no una bolsa sino un saco de basura, ante un cambio imprevisto de tiempo como una tormenta de verano que te pilla en manga corta te echas el saco encima y a correr. Tambien es bueno llevar siempre un mechero y un trozo de camara, (si llevas alcohol o gasolina no es necesario jeje) para iniciar una lumbre, lo he usado un par de veces en refugios para encender lumbre, secar la ropa y seguir con la ruta cuando deja de llover, me gusta tener controlado refugios en ruta donde cobijarme hay pocos pero alguno queda.

    ...tú y yo coincidimos. somos una suerte de buscavidas, sí señor !


    Publicado hace 10 meses #