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Calambres muy dolorosos en una pierna

  1. Hola:

     Empecé a entrenar con la bici para ponerme en forma y hacer el Camino Francés, sobre todo para la primera etapa de S Juan de Pie de Puerto que es la más dura. En tres meses de entrenamiento perdí 15 kilos y mi rutina era más que tiradas largas, que también, subir cada uno o dos días a la cima de montañas.
    El caso es que empezaron a darme calambres en la parte anterior de la pierna izquierda, un poco más arriba de la rodilla. A pesar de no coger la bici en los últimos días, los calambres aparecen cada vez con mayor frecuencia y resultan muy dolorosos. Estoy en tratamiento y mañana me harán una resonancia.
    Buscando en internet veo que los calambre suelen ser frecuentes en ciclistas ¿Os ha pasado algo parecido?
    Gracias.

    Publicado hace 11 meses #
  2. Roiantón, fuera de que hubiera alguna lesión, yo probaría con:

    1.- Ingerir alimentos ricos en potasio (plátanos, albaricoques,...) o los comprimidos de Boi-K!
    2.- Beber más agua.

    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 11 meses #
  3. Gracias Pau-i-amor. Pensaba que los plátanos y la hidratación serían suficientes. A raíz del problema empecé a tomar también las pastillas 226ERS SALTS Electrolytes y bebidas isotónicas caseras a base de cítricos, sal marina yodada y miel, pero ni con esas.

    Ahora los calambres me dan a cualquier hora del día o de la noche. La verdad es que es muy molesto.

    Publicado hace 11 meses #
  4. A mí me daban calambres en la bici cuando hacía tiradas largas y era cosa de hidratación 

    Probé con productos comerciales específicos para deportistas y no me fueron muy bien. Un endocrino me recomendó que probase suero oral que venden en la farmacia para cuando estás mal de las tripas y eso es lo que mejor me ha funcionado. La composición es muy parecida a los productos para deportistas. Además es barato pues por 4€ tienes 5 litros y lo encuentras en cualquier farmacia.

    Publicado hace 11 meses #
  5. 3. Asegúrate de que son calambres y no otra cosa, has hecho bien en ir al médico.

    4. No te la juegues con el tendón del cuádriceps/rotuliano. El médico te dirá lo que vea, pero las sobrecargas no son buenas, y menos para los tendones, que son los que pagan el pato, de ahí la importancia de asegurarse que es muscular y no otra cosa.

    Un saludo y que no sea nada.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 11 meses #
  6. Has probado a ir al fisio?? 

    Seguro que un buen fisioterapeuta te ayuda mas que unas bebidas o unos platanos. 
    Además te puede mandar ejercicios para evitar dolores. Incluso si vas a uno especializado en ciclismo, te podrán hasta hacer un estudio biomecanico, ya que es muy posible que tus dolores vengan dados por una mala posición en la bici.
    Saludos y animo!

    Publicado hace 11 meses #
  7. Gracias por vuestras respuestas. El miedo que tengo es a una lesión, pero bueno, mañana me dirán. Lo del fisio ya lo pensé, de hecho tengo cita con un traumatólogo. También tengo previsto hacer una prueba biomecánica. Fijaros que esta semana los dichosos calambres casi me imposibilitan para ir a trabajar. Imaginaros estar en un acto público y de repente empezar a tener combulsiones. El tema cuando afecta al curro ya es serio.


    Para los compañeros que lleguen a este hilo, iré poniendo los avances, que espero que los haya.

    Hoy me dieron menos calambres y de menor intensidad. Tomé por la mañana (con receta médica) una cápsula de Vinomo 500 mg/20 mg. Ahora por la noche otra y una pastilla de Tryptizol 25 mg. A ver que noche paso porque la de hoy fue jodida. Y a pesar de todo, ya estoy deseando dar pedales.
    Gracias.

    Publicado hace 11 meses #
  8. Una pregunta tonta: ¿estiras despues del entrenamiento? Por lo que cuentas, estas sometiendo a tus cuadriceps y al trndon rotuliano a un sobreesfuerzo importante. Es necesario un estiramiento planificado de los diferentes grupos musculares y en especial de cuadriceps y gemelos. Prueba con estiramientos post isometricos. (En youtube puedes encontrar tutoriales). 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 meses #
  9. El magnesio es lo mas eficaz que he probado para los calambres. Ten en cuenta que el musculo para contraer moviliza iones de calcio y potasio, pero para relajar utiliza magnesio.ota

    Supongo que no estas cerca de la misma situacion, pero a mi hermano se le ha roto el cuadriceps este verano y se lo han tenido que coser a la rodilla.
    Las causas de que pase esto no se saben, los medico no nos ha dicho cual podria ser causa o si hay algo para prevenirlo.
    Los casos que conoco no son por esfuerzo extremos.  Mi hermano subia una cuesta y se resbalo, un primo se rompio el aquiles saltando a la comba y pablo motos subiendo un escalera de barco despues de bucear se rompio un biceps.


    Me he ido un poco del tema, pero yo apostaria por el tema del magnesio y otros minerales. Esta mal decirlo, pero creo que los medicos lo subvestiman mucho.


    Publicado hace 11 meses #
  10. ¡SOLUCIONADO! 
    Hola compañeros, muchas gracias por vuestras respuestas. wallebot, siento lo de tu hermano, eso si tiene que doler. 
    danienbici, tienes toda la razón y de ahí viene el problema.

    Hoy por la mañana tuve calambres cada uno o dos minutos así que fuí de nuevo a consulta para que me cambiaran el tratamiento y la "doctora" me espeta. ¡Este es el tratamiento! por urgencias no te van a curar así que mejor vete a un privado 
    Ya en casa y buscando una clínica entre calambre y calambre, que tuviera varias especialidades y resonancia para hacer las cosas rápidas, se me ocurre poner el dedo índice donde me dan los calambres (siempre en el mismo sitio) Me pongo de pie y empiezo a estirar y encoger la pierna. Encontré el punto de mayor tensión de ese músculo flexionando la pierna como para ponerte de cuclillas, así que me dije. Como un calambre es contracción muscular, la próxima vez que me de me pondré en esa posición para estirar el músculo al mismo tiempo.

    La solución:
    Efectivamente. Me da el primer calambre y rápidamente me pongo en posición semi cuclillas apoyado solo en la pierna izquierda que es la de los calambres. Ahí ya noto mejoría, me siento. Y ya en el segundo calambre vuelvo a levantarme, me pongo es esa posición tocando siempre con el dedo la zona afectada para comprobar que tengo la pierna flexionada en el punto de máxima tensión del músculo...y hasta ahora.
    Al poco tiempo me fui a dar un paseo de unos 10 km en bici y no noté absolutamente nada.

    Voy acabando.
    El estiramiento que hice no lo vi en Youtube, cosa que me llama la atención porque supongo que lo mio tampoco será un caso raro. Todo este proceso sumamente doloroso duró como una semana, hasta tuve que pedir tres días en el trabajo. Muchas veces empezamos a hacer deporte y no nos explican como hay que proceder y llegada una lesión, hasta algunos médicos no tienen ni idea de curarte. Así que comparto mi caso por si os puede servir de algo.
    Muchas gracias y pedales!!

    Publicado hace 11 meses #
  11. Parece que lo que tienes es un atrapamiento nervioso. 

    Siento ser pesado, pero un fisioterapeuta te podría mandar ejercicios de neurodinamia y liberarte la interfase (zona de paso del nervio). 100% seguro que mejoras, si no se te cura del todo.
    Por lo que dices de que ahora te dan calambres en ambas piernas, es posible que tu problema venga de la espalda baja. 
    Sin dejar de ir al medico en busca de la resonancia y de la prueba de electromiografia que deberian hacerte, el fisio va a hacer que vuelvas cuanto antes a tu bicicleta.

    Un saludo y prometo no ser mas pesado..jeje

    Publicado hace 11 meses #
  12. Eso que te ha pasado tiene toda la pinta de un sobreesfuerzo muy considerable.
    Eso que cuentas al principio:

    "Empecé a entrenar con la bici para ponerme en forma(...) En tres meses de entrenamiento perdí 15 kilos y mi rutina era más que tiradas largas, que también, subir cada uno o dos días a la cima de montañas."

    Si estas haciendo eso literalmente 'subir cada uno o dos dias a la cima de las montañas' sin haber entrenado antes nunca con la bici, es motivo de una lesión con seguridad por un mal entrenamiento. Supongo que sabras que en ciclismo hay que empezar con 'tiradas largas', rodar en llano durante muchos y muchos kilometros por lo menos 1 mes, cojer 'rodaje' en las piernas, estar bien rodado, e hidratarse y comer bien fundamental también, antes de ponerte cada 2 dias a subir cimas de montañas. Esto es la forma de entrenarse en bici de carretera, no sé con que bici practicas. También puede ocurrir que por una mala posición en la bici tengas lesiones o por otras causas.

    Pero vamos por lo que dices al principio, es un mal entrenamiento el que estas haciendo, y has sometido a un sobreesfuerzo las piernas sin estar antes bien rodado. Es como si te pones a correr un marathon, sin haber practicado atletismo nunca.

    Cuando empezé con la bici de montaña, hace ya cientos de años :lol:, Tambien entrenaba asi , ponerme a subir puertos a lo bestia, o cuestas largas sin estar rodado, y claro dolores en la rodilla,calambres y demas, ademas de que iva con una mala posición en la bici. Poco a poco fui entrenando mas suavemente con una bici de carretera cojiendo rodaje y haciendo kilometros 200-300kms semanales durante 3 -4 meses, comiendo y bebiendo mucho. Al final de 4 meses movia unos desarrollos mucho mas grandes que con la bici de montaña y subiendo Puertos y cuestas sin ningun problema.

    Publicado hace 11 meses #
  13. Mateo Vikyng, los consejor son siempre bienvenidos, para eso estamos en este gran foro, para compartir y aprender. Voy a empezar en fisio.

    Ruedas 2000, efectivamente, el entrenamiento es de fuerza, sin calentamiento, ni estiramientos previos o posteriores. El Camino Primitivo pasa enfrente de la puerta de casa. Los que lo hayais hecho sabreis de que hablo. Basicamete aquí no hay llanos, o se sube, o se baja, y al revés  :-)  Seguiré tu consejo y haré fondo, de hecho la última salida antes de dejar la bici fuera de 72 km...de los de aquí

    24 horas después de los estiramientos.
    Sigo sin dolor, lo que demuestra la importancia de calentar y hacer estiramientos previos y posteriores a una salida.
    Gracias y pedales.

    Publicado hace 11 meses #
  14. Discrepo de Mateo y estoy mas con ruedas 2000. La sintomatologia de una compresion (sindrome compartimental) es mas continuo que un calambre. Yo que tu, investigaria y seguiria una buena rutina de estiramientos especificos para ciclismo y si no te pasas de entrenar, no creo que vuelvas a tener problemas. Y algo se de estos...

    Publicado hace 11 meses #
  15. Roianton dice:

    Ruedas 2000, efectivamente, el entrenamiento es de fuerza, sin calentamiento, ni estiramientos previos o posteriores. El Camino Primitivo pasa enfrente de la puerta de casa. Los que lo hayais hecho sabreis de que hablo. Basicamete aquí no hay llanos, o se sube, o se baja, y al revés  :-)  Seguiré tu consejo y haré fondo, de hecho la última salida antes de dejar la bici fuera de 72 km...de los de aquí

    24 horas después de los estiramientos.
    Sigo sin dolor, lo que demuestra la importancia de calentar y hacer estiramientos previos y posteriores a una salida.
    Gracias y pedales.

    Es un mal entrenamiento el que estas haciendo, insisto, tienes que cojer fondo, mucho "rodaje" y kilometros en llano, antes de forzar las piernas en cuestas o cimas de montaña. Esto es el Abc del ciclismo, ademas de hacer estiramientos previos tienes que empezar suavemente y cojer mucho kilometraje en llano. Hombre, y no digas que todos son cuestas y bajadas, algo habra de llano, hasta en el Pais Vasco o en los Pirineos o en las zonas mas montañosas, encontraras zonas llanas.
    Te cuento que cuendo yo empeze con el ciclismo de carretera,y era de un sitio con todo cuestas y bajadas, daba vueltas a una Pista Circular de Atletismo junto con otros ciclistas y muchos profesionales,durante 4 ó 5 horas y luego si ya saliamos a hacer unos kilometros por carretera con algunas cuestas pequeñas, para luego ir incrementando con el tiempo. Pero lo que estas haciendo tú, no se debe hacer nunca.

    En cualquier deporte hay que ir primero poco a poco ,antes de hacer sobreesfuerzos, esto te lo va a decir cualquier fisioterapeuta o entrenador deportivo.

    Yo de ti cambiaba el entrenamiento pero ya, antes de tener alguna lesión permanente o algo peor.

    Publicado hace 11 meses #
  16. Os comento:
    Acabo de volver de hacer 12 km en plan suave con cambio en la rutina de entrenamiento.
    - Estiramientos antes y después
    - Cambio en la cadencia. Antes iva con poca cadencia para ejercer fuerza en las subidas. Ahora voy con más cadencia y mucha menos presión en las piernas.
    - Olvidarme de momento de subir montañas.
    Creo que con esto eliminaré sobreesfuerzo. Ahora no siento calambres, gracias a Dios, porque fué una tortura.
    Lo de la orografía si que no lo puedo cambiar. Ojalá tuviéramos zonas llanas, pero lo único es un polígono industrial que por seguridad es aconsejable pedalear solo domingos y festivos. Ah, y hay que llegar hasta allí.
    Voy a repetir esta rutina suave para ver como evoluciono antes salir con los compañeros de ruta. Creo que tomando estas precauciones no debería de tener problemas. ¿qué creeis?
    Gracias y pedales.

    Publicado hace 10 meses #
  17. Por ahí vas mas orientado, mejor ir " a molinillo" que atrancado (cadencia alta mejor que baja), asi sometes a menos sobreesfuerzos a todo el tren inferior, y sobre todo no fuerzas articulaciones. 

    Publicado hace 10 meses #



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