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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Cadena y lluvia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Una preguntilla cuando mojas la cadena por la lluvia ¿que hay que hacer? ¿se seca sola? ¿le damos con un trapo? ¿un secador? ¿la corto y la tiro? ¿le pongo un paraguas?

    A lo mejor es una gilipollez lo que pregunto pero vamos...

    Gracias

    Publicado hace 12 años #
  2. Mira José, lo de cortar y tirar no es mala idea jajajajajajjjaajajaj

    Publicado hace 12 años #
  3. Se seca sola, guarda la bici seca.
    Después de unas salidas, échale un poco de aceite, cuando la cadena esta muy sucia lávala y engrasa

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 12 años #
  4. Gracias por las respuestas, ahora que me fijo me he equivocado de sitio al poner esta pregunta...es lo que tenemos los genios somos despistados;) Lo ziento

    Publicado hace 12 años #
  5. No pasa nada Jose Mira ahora mismito lo cambio a mecánica y aprovecho mi entrada para darte la bienvenida al foro.

    Publicado hace 12 años #
  6. No pasa nada eso si acuerdate de engrasarla sino, iras como una orquesta, con una musiquita muy chula.

    yo te propongo otra solucion.

    Carbón Drive es un sistema de transmisión por correa para bicicletas,

    Como puede verse, la característica principal en el sistema de accionamiento de carbono (CDS) es que en lugar de utilizar una correa de cadena. El material básico del que está hecho es de poliuretano, pero se han añadido fibras de carbono para aumentar la fuerza y las características de resistencia, , lo que reduce la fricción y aumenta la durabilidad. Por lo tanto, la principal ventaja del sistema argumentan que sus creadores - es un componente para soportar el uso continuo, sin necesidad de mantenimiento.- no poner grasa, ni siquiera para limpiar el movimiento de la bicicleta como las encías son auto-limpiables de barro y suciedad.
    La Correa pesa 80 gramos, que es mucho menos que la cadena de una bici normal. Según el fabricante, incluso todo el sistema de la corona (parte delantera y trasera, que son de aleación de aluminio fresado CNC) son más ligeros que la cadena ordinaria. pesa 240 gramos. Añadiendo el hecho de que el CDS se centra principalmente en las bicicletas de artes fijos, o aquellos con engranajes internos, de modo que la parte delantera y trasera tienen sólo una corona, aún queda mucho para tratar de montar en bicicleta en condiciones similares.

    buen invento ehh

    Publicado hace 12 años #
  7. lo mejor despues de una salida es enseñarle unas amigas invitarle unos chupitoa y contarloe unos chistyes, si son buenos ruedan bien

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  8. La cadena es fundamental que este seca, se seca al aire, para poder volverla a engrasar con garantias, los metodos de engrase (lease siempre aceite) son variados..

    se sule hacer mal, es decir, se suele poner aceite por encima cuando el juego de eslabones es lateral...

    Publicado hace 12 años #
  9. http://www.squirtlube-spain.com/
    Yo he empezado a utilizar este lubricate de cadena a base de ceras y de momento me va muy bien.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  10. hola
    no se si tendría que decirlo, porque puede que haya a quien no le gusta. Que le parezca poco técnico.
    Yo, pocas veces quizá cada dos, ó tres meses le echo unas gotitas de aceite de oliva virgen, normalmente cuando voy a salir, para que se reparta bien, bien. Si alguien quiere probar.
    Llevo haciéndolo dos, o tres años, y me va de maravilla.
    Se me ocurrío porque como este aceite tiene propiedades de conservación, y no se quema como los otros de freir.
    Normalmente no se ensucia, circulando por asfalto casi siempre, pero si que a veces he tenido que limpiarla, a fondo. Como a todos imagiino.
    Tengo de hace algunos años un tubaco de grasa de Litio, y no se cuantas cosas más que me costo un güevo. Pero me daba la sensación de que con esta grasilla, la cadena se enfangaba más.

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 12 años #
  11. Hombre, el aceite de oliva tiene unas propiedades lubricantes muy, muy, muy inferiores por su grado de viscosidad y resistencia a las variaciones de temperatura que los aceites minerales o sintéticos orientados la lubricación mecánica.

    Más que irte bien, Garra8, seguramente no te irá mal, pero servir, servir, para más bien poco.

    La grasa de litio tampoco es para lubricar cadenas y es normal que su efecto fuera más bien dejarla toda hecha un asco.

    Tampoco hay que gastarse millonadas en aceite lubricante para cadenas. Un botecito que seguro que tiene contenido para varios años cuesta en el Decathlon menos de 3 euros.

    Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  12. como dice Angel, el aceite de oliva noes muy buena opcion para engrasar la cadena de la bici, aunque... tambien tiene sus pros, puede valer para untar un poco la cadena por medio del bocata y no este tan seco el pan. Mejor usar un aceite mineral que no es caro y es para eso o uno de teflon aunque un poco mas caro

    Publicado hace 12 años #
  13. A mí me enseñaron un truco, pero la verdad no me atrevo a probar hasta no tener más opiniones al respecto.

    Se trata de engrasar la cadena de la forma siguiente: coges un bote de grasa mecánica y la pones al baño maría, cuando está líquida metes la cadena, esperas que se enfrie, la sacas y le limpias bien el sobrante exterior, quedando sólo la grasa dentro de los engranajes.

    No es coña...pero quién se atreve?

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 12 años #
  14. Con ese truco, mas que nada la ahogas jajajaja

    en serio, no lo he probado... pero se trata de que vaya lubricada lo justo... yo soy de los de poco aceite...

    Publicado hace 12 años #
  15. Yo, si acabo de lavar la bicicleta, lo que hago es secarla, la cadena incluida, y luego lubrico.

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 12 años #
  16. La cadena no se lubrica con grasa. Calentar la grasa por encima de su punto de fusión no la convierte en aceite, en cuanto vuelva a bajar la temperatura volverá a tener la consistencia de grasa.

    Para lubricar la cadena debe hacerse con un aceite mineral, a gusto de cada uno puede incorporar aditivos con base de teflón. Si vamos a rodar por zona con mucho barro o lluvia se podrá usar algún aceite algo más denso que no se lave con el agua en un pispás. Para tiempo seco se puede usar un aceite más ligero, y se echa la cantidad justa, la cadena no puede convertirse en una especie de recoge polvo mugrienta, pues además esa pasta es muy abrasiva y acelera el desgaste de la transmisión. El aceite de oliva es muy pringoso y como tal se pegará mucha mierda a la cadena y tampoco se distribuirá por dentro de los bulones de la misma manera que lo hará un aceite específico.

    Si se rueda por pista en un terreno muy seco y polvoriento, como el polvo de talco también chupa el lubricante de la cadena. En esas condiciones hay quien en medio de una ruta limpia un poco el polvo a la cadena y le echa unas gotitas de aceite

    Como todo en la vida depende de la tolerancia de cada uno a chirridos y óxidos, pero una transmisión perfectamente lubricada reduce la fricción notablemente y eso se nota a la hora de pedalear.

    Publicado hace 12 años #
  17. Yo siempre use los Finish Line en sus variantes de teflón, para casí todo el año y el de tapón verde para tiempo de mucho barro.

    Agus

    Publicado hace 12 años #
  18. Otrebla,la cadena no se lubrica con grasa porque ,en origen,ya lleva grasa dentro del casquillo (ese trocito de tubo que recubre el eje de los eslabones),que es lo que ha de rodar suelto y evita que la cadena se desgaste.
    Lo que dice Narendra es lo que se hacía hace años con las cadenas de moto.Yo lo había hecho con la cadena de mi Bultaco y de mi Montesa.Después inventaron la cadena de retenes,esto es,con una junta de goma en los laterales de los casquillos para que la grasa interior no se escapara,porque con el movimiento,la grasa sí se vuelve líquida,puesto que con el aumento de la temperatura cambia su densidad.Esto es algo que convendría hacerle a la cadena de nuestra bici,puesto que no lleva juntas de goma,y las tolerancias son más grandes que en una cadena de moto,por el tema de los desplazamientos laterales por los cambios,y la grasa (esa cosa viscosa,aunque transparente que nos pringa las manos cuando abrimos la bolsa de nuestra nueva cadena)se escapa con mas facilidad.Es por eso que los lubricantes de bici llevan teflón,porque este se adhiere mas que el aceite a los metales y facilita su deslizamiento.
    Por cierto,Narendra,el truco es poner la grasa en una lata vieja abierta,poner una chapa debajo(fuera de la lata) y calentar con un campig gas.Cuando está líquido,se echa la cadena,se mueve con un palo -para que la grasa penetre en la cadena-y se apaga el fuego.Al día siguiente,o varias horas después,se saca la cadena,se limpia con un trapo primero,con un pincel y gasolina después,se le da un toque de aceite...y ya tenemos cadena lubricada interiormente otra vez.Imprescindible hacerlo en exterior bajo amenaza de divorcio.¡Vaya tocho que os he soltado!Salu2.

    Publicado hace 12 años #
  19. ya, ya. Mucho teflón, y muchas propiedades magico lecticas. Pero para mis cadenas, el aceite de oliva virgen no lo cambio por nada. No lo probeis, que sino os gustara.

    Publicado hace 12 años #
  20. garra, échale vinagre y sal y hierro no te va a faltar en la dieta.

    Publicado hace 12 años #
  21. Muy bueno Guille, yo tenía la idea de que el tema iba por ahí.

    Publicado hace 12 años #
  22. Entre no poner nada y poner aceite de oliva, pues esta claro, siempre ira mejor con aceite de oliva. Pero esto son habas contadas, cada cosa es para lo que es y una cadena lubricada y mantenida como debe ser, siempre durara muchisimo mas que una mantenida a base de aceite de oliva.

    Con una cadena y transmision en mal estado uno se desplaza igualmente, pero yo soy de la opinion que mas vale tener la mecanica de la bici en optimas condiciones para reducir el esfuerzo al maximo antes que pensar en el peso y demas cosas que para algunos parece el mismo demonio.

    Publicado hace 12 años #
  23. No os riais de mi, que lloro, jajajaja
    Ya os comente que después de años usando grasas con cualidades magnificas, entre ellas la que llevaban partículas de Teflón,o Litio...
    ...y como dejan la pobre cadena negro asqueroso, y se pega el barro, y toda la porquería.
    Que en una ocasión casual hace años, tuve que probar lo del Oliva Virgen Extra, y desde entonces no lo cambio.
    Al tener baja viscosidad se desprende casi todo el aceite goteando, menos una pequeña cantidad, que por capilaridad permanece, pasando a los mecanismos al calentarse por el rozamiento al rodar.
    La cadena apenás queda aceitosa, por lo que se adhiere poco polvo; pero los mecanismos pasan a funcionar de maravilla.
    Asi que no lo utilicéis porque ya no lo cambiaréis.
    Me váis a comparar las propiedades mecánicas, y técnicas del Oliva Virgen; con esas guarrerias de grasucas. No hay color.

    Publicado hace 12 años #
  24. De todos es bien sabido las buenas propiedades del aceite de oliva, además llevando un botecito, engrasas la bici y aliñas la ensalada, economizando espacio.
    Yo hace poco le regalé una botella de extra virgen a una señora de edad avanzadilla, aquí en Moscú, y al poco tiempo le pregunté que que tal le iva y me dijo muy bien, me doy cada mañana un poquito en la cara, que viene muy bien para el cutis y para retrasar el envejecimiento. Y si lo dice una abuela rusa, es que es verdad!!!!!!;-)

    Agus

    Publicado hace 12 años #
  25. Yo lo que hago es pedir en la gasolinera un poquito de gasoil en una lata, y con una brocha limpio cadena, piñones y platos (ojo no tocar los discos y menos las pastillas, que te las cargas).

    El gasoil limpia perfectamente todas estas partes. Después se pasa un trapo por la cadena para quitar el exceso y no hace falta engrasar porque el gasoil ya lleva aceite.

    Publicado hace 12 años #
  26. Hablando del aceite de oliva, este mecánico de bicis al que le hacen una entrevista sobre un cursillo de mecánica que imparte, no parece estar muy de acuerdo con usarlo para engrasar la cadena...

    "Quién mejor para impartir este auténtico máster del conocimiento de las partes, los secretos y las señales que lanza una bicicleta que Patxi Miner, al que encontramos en Mendaur Kirolak, de Hernani? Fue ciclista junior y aficionado, director deportivo de equipos aficionados durante 29 años. Empezó en el Casera-Bahamontes y terminó en el Olarra-Orbea. Fue distinguido con la Corbata del Tour Granitien Breton como Director Ejemplar y sabe, sabe positivamente y cree firmemente que la bicicleta le habla a quien la monta. El asunto está en aprender a escucharla.

    - Bonito, ¿no? Este cursillo de mecánica popular...

    - ¿Por qué dices 'popular'?

    - Me imagino que será más bien para enseñar los rudimentos de la bici a los ciclistas callejeros y a los cicloturistas que empiezan...

    - Te equivocas. Vienen señoras que pasean por los bidegorris, vienen jóvenes que van a la Universidad en bici, vienen cicloturistas que pueden acabar haciendo la Quebrantahuesos y no falta quien después de estás tres semanas, cuatro días a la semana, hora y media al día, acaba abriendo un taller de reparación.

    - Pues le pido perdón. ¿Primera lección práctica?

    - Nos pasamos los tres primeros días desmontando y volviendo a montar la bicicleta.

    - ¡Qué peligro! Seguro que al final siempre sobrarán un par de piezas. Como cuando destripábamos relojes y radios.

    - Estás en lo cierto. Los primeros días todos me vuelven de casa con unos cuantos tornillos envueltos en una hoja de periódico.

    - ¿Solución?

    - La más lógica: no desmontarla toda y de una vez, sino por partes, fijándote y entendiendo muy bien la posición de cada pieza. Lo que pasa es que, ¿quién no se emborracha con tantos tornillos, tensores, piñones y reglajes?

    - Una vez recolocada cada pieza en su lugar pasamos a...

    - Regular cambios. Cierto que ahora están sincronizados pero aún siguen teniendo su intringulis y se necesitan unas cuantas horas para dominar sus secretos y conseguir que la bici responda como debe responder. Esta tarea comprende igualmente el saber cómo funciona el desviador del plato.

    - Platos y cambios, niquelados. ¿Ahora?

    - Dominio y conocimiento absolutos de la cadena. Sin olvidar, lógicamente, el cuidado total del estado de los frenos. Cuando digo dominio de cadena intento transmitirles a todos la imperiosa necesidad de detectar cuándo debes cambiar la cadena..

    - Cuando se rompe, ¿no?
    - Si esperas a ese momento, muy probable y posiblemente ya te hayas dejado la cabeza en el asfalto.

    - No me asuste.

    - Tengo que asustarte. A tí y a mis alumnos. Piensa que una cadena en mal estado casi siempre se romperá en el momento de mayor esfuerzo. En subidas, cuestas. En situaciones en que la seguridad mecánica de tu bici es primordial para que no te la pegues. No olvides que una cadena estirada deforma el plato y destroza el piñón.

    - He oído que hay un aparato que detecta el estado de la cadena.

    - Lo hay pero ¿para qué te lo vas a comprar si yo te puedo enseñar a comprobar la cadena con tu dedo? Nunca debe estar separada del plato sino ajustada a él.

    - Gracias. Enséñeme algo más.

    - Debes limpiarla y engrasarla.

    - ¡Hombre! Eso se sobreentiende.

    - Eso creerás tú. A muchos ni se les ocurre que sea necesario. Y no se dan cuenta de que a los cuatro meses de estrenar la bici el tornillo del tensor del cable ya no girará si no ha sido engrasado. Ah, ¡por favor! el engrase se hace con lubricante para bicicletas y no con aceite de cocina.

    - ¿Ni aunque sea extra virgen, primer prensado, variedad alberquina?

    - No, no y no. El aceite de oliva es capaz de corroer un cable de acero y puede él solito deshacer los piñones. Ni te cuento qué hará en ciertos cables de la bicicleta que parecen cuerdas de piano: resistentes pero muy finas.

    - A la bici que duerme en la calle...

    - Hay que mimarla más, limpiarla más, aceitarla más, tensarla más, regularla más.

    - El cursillo termina a lo grande...

    - Con 36 radios en una mano y la rueda en otra, se monta. Y luego se centra. Es un momento y una acción que les fascina a todos. Impresiona. Sientes que la bici es tuya. Tú la has preparado.

    - El cursillo tiene un epílogo.

    - Muy importante, por cierto: analizamos al máximo la posición del cuerpo en la bici. Pedales y sillín. Se toman las medidas al ciclista. Y a la bici. Se juega con grados, se retrasa el manillar, se adelantan los pedales... Las bicis han de estar totalmente personalizadas."

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  27. Pues está bien claro para que sirve cada cosa.
    Muy buena la entrevista, Sargantana. Resulta muyn interesante de leer.

    Publicado hace 12 años #
  28. Angel dice: Pues está bien claro para que sirve cada cosa.
    Muy buena la entrevista, Sargantana. Resulta muyn interesante de leer.

    Qué buena la entrevista... ¡Y el programa de formación propuesto!

    Publicado hace 6 años #