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Cadena roza plato delantero

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  1. Hola a todos,

    A ver si me podéis echar una mano. Me he comprado una bicicleta de segundamano, es una Cube sl road pro. El caso es que estaba hecha un asco y le he desmontado, limpiado y montado de nuevo. Cuando he ido a ajustar el cambio trasero (Shimano Sora de 9 piñones y dos platos delanteros) estando en el piñon pequeño, la cadena roza con el plato delantero pequeño, no con el desviador, sino con el plato, lo cual me tiene loco, porque no encuentro el modo de ajustarlo para que no roce. He pensado que podía haberlo montado mal, pero creo que está todo correcto. Tenéis alguna idea de lo que puede pasar?

    Gracias de antemano

    Publicado hace 10 meses #
  2. Hola.
    Pues si resulta raro, te refieres en la combinación plato grande con piñón pequeño?? te roza la cadena con el plato pequeño??..si solo te ocurre en el pequeño se me ocurre que pudieras tener la cadena muy larga y con el piñón pequeño quede poco tensada..prueba en la combinación plato grande y piñon grande como esta de tensada la cadena si no es mucho quizás puedas quitar un eslabón.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 meses #
  3. Creo que la cadena está bien, dejo una foto por si podéis ver el problema

    Publicado hace 10 meses #
  4. No funciona insertar fotos hace tiempo en este foro, tendrás que hacerlo atraves de Tapatalk p.ejemplo.
    Yo me inclino por la cadena que sea larga, o que esté muy gastada, también habría que ver estado de roldanas y el piñón pequeño, aparte de rozar también salta?..

    Publicado hace 10 meses #
  5. probablemente lo estés explicando... ¿ mal ?. si pones la cadena en el piñón pequeño, lo suyo es que la cadena engrane en el plato externo, osease, el más grande de los dos. por la explicación que das, das a entender que en esta posición, la cadena " roza en el plato pequeño ", algo que no puede ocurrir nunca, ya que los diámetros de ambos platos son muy diferentes en tamaño, y al estar la cadena en la combinación plato grande-piñón pequeño, es imposible que la cadena toque el plato pequeño.
    ¿ no será que lo que te sucede es que la cadena te roza con el lateral interno del plato grande, cuando engranas esta en la combinación de piñón pequeño-plato pequeño ?, en esta combinación si es muy probable que la cadena te pueda rozar con el lateral interno del plato grande, ya que el cruzado de la cadena, en esta combinación es... muy exagerado, y al equipar un plato muy grande, éste interfiera con la línea de cadena formada por dicha combinación " antinatural ".
    De ser ésto lo que te sucede, entonces ese rozamientos es casi normal, ya que hay ciertas combinaciones de platos-piñones, que no son recomendables usar, por ofrecer la cadena un cruzado excesivo, amén de que dichas combinaciones de marchas, se suplen con el multiplato.
    Prueba a ver si ese rozamiento que dices, te genera la cadena en el plato pequeño, te lo realiza también si combinas el piñon más grande de tu cassette y con la cadena en el plato interno ( el pequeño ), me juego un chicle de fresa a que no te surge rozamiento alguno.
    Si es así, prueba luego a combinar piñón pequeño con plato externo ( grande ), y casi con toda seguridad, no habrá roce de cadena en ningún sitio... al menos por la parte de los platos.
    Ahora, si combinas piñón grande con plato grande, también es muy probable que la trasmisión te obsequie con una buena serenata de ruidos y posiblemente crujidos.
    Por otro lado, lo cortés no quita lo valiente, y comprobar que has montado los platos en su posición correcta de montaje, tampoco estaría de más
    Ya nos contarás

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 10 meses #
  6. Hombre, son 9 piñones y dos platos y por lo que entiendo la cadena te roza en el plato grande cuando pones piñón pequeño con el plato pequeño. A mi también me roza y es normal, llevas la cadena cruzada a tope. Con el piñón pequeño debes llevar desde hace tres piñones el plato grande y es por la relación de cambio. Los últimos tres piñones son para el plato grande, los tres del medio con lo que quieras y los tres piñones grandes para el plato pequeño. Es lo normal en los cambios, no cruzar la cadena es recomendable para su buen hacer, de esa forma estás forzando todos los eslabones de la cadena y a parte de que tiene mucho desgaste, tienes riesgo de romperla.

    Hedumaza y yo hemos puesto lo mismo, cruzas la cadena, pero Hedu lo ha hecho de una forma más detallada y didáctica como siempre. 

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 10 meses #
  7. Todo lo que dice Hedumaza y Agustín me parece correcto, pero entiendo que hay que centrarse en que plantea el roce cuando combina plato grande y piñon pequeño (combinación adecuada 100%.. mientras no diga lo contrario entiendo que lo explica bien a mi también me cuesta creerlo nunca me ha pasado perooo así sin verlo es difícil creelo pero quizás no sea imposible, imaginemos que el plato grande tiene menos dientes que el standard o al revés el pequeño tiene más dientes en estos casos si entre el número de dientes de los platos pequeño y grande no hay mucha diferencia podría pasar hay que tener en cuenta que con el piñón pequeño la cadena engrana con más dientes del plato y pudiera pasar que roce con el pequeño al quedar algún eslabón de la cadena próximo o tocando el plato pequeño, por eso también comenté la longitud de la cadena, incluso si la patilla del cambio estuviera doblada hacia el interior pudiera pasar.. estos problemas entiendo que sin verlos es dificil saber lo que pasa ..lógicamente lo primero que habría que saber es si se está explicando bien.

    Publicado hace 10 meses #
  8. la cadena es la adecuada para el numero de piñones? Siendo este el caso tambien tendria problemas con los piñones, por lo que quizas esto no sea

    Hay cadenas con direccion de montaje, una cadena con direccion de montaje, mal puesta podria dar problemas de roces, pero tambien lo notaria en los piñones con saltos indeseados

    Con dos platos, roza en el plato pequeño, si estando cadena correcta y bien montada, se me ocurre que la linea de cadena esta algo larga, a lo mejor con un apreton al tornillo de la biela del plato, consigues solucionar ese roce, a mi me pasa a veces, cuando desmonto platos para mantenimiento, al montar, si voy con prisa, noto que el desviador no va fino o me da problema en algun plato, cuando salgo, lo arreglo dandele un apreton mas

    Tampoco dices si roza continuamente o solo en algun punto, al pedalear, lo que podria indicar que uno de los dos platos este ligeramente doblado, en este caso seria el plato grande.

    Publicado hace 10 meses #
  9. Es cierto que Francaca no da demasiadas pistas sobre el problema, perooo amén de que es algo, a mi parecer... extraño, lo que expone, tras echarle un ojo al modelo de bici en cuestión ( más bien me he centrado en el pedalier de varias versiones de dicho modelo ), a la conclusión que yo he llegado es que, dada la gran diferencia de diámetro que hay entre los dos platos, está claro que la cadena jamás le podría rozar con el plato pequeño si se tiene engranado plato grande y piñón pequeño... y no logro,de ninguna manera, ver cualquier motivo, ya sea por uso de una cadena más larga, o por una cadena para más... o menos velocidades, en ningún caso, jamás debería de rozar la cadena con el plato pequeño... insisto, siempre que ésta esté plenamente engranada sobre el plato grande y el piñón pequeño.
    Problema por cadena más larga no puede ser, ya que todas las patas de cambio tiene un margen que permite asumir un exceso de longitud de cadena... un exceso de longitud, lo que sí podría producir son roces, pero en la zona del cambio ( la cadena quedaría muy holgada, y podría golpear con la vaina derecha, o directamente entre la propia cadena, o incluso con la propia pata del cambio, amén de que probablemente se sufrirían salidas de cadena, mayormente por la zona de los platos; como de lo que parece ser, se trata, es de que la cadena roza con el plato pequeño, yo descarto longitud de cadena... amén de que en ningún momento, Francaca ha hecho mención sobre un hipotético cambio de cadena... según lo que ha comentado, ha desmontado todo ( supongo que se referirá al pedalier ), y lo ha vuelto a montar... supuestamente, tal cual, luego deduzco que ha reaprovechado la cadena.
    Por tanto, personalmente también descarto, en mis deducciones, un cambio de anchura de los eslabones... si ha reaprovechado la cadena, ésta no debería de actuar de forma distinta a como lo pudiera hacer antes de que francaca " le metiera mano " al pedalier.
    Por tanto, a mi solo se me ocurren dos posibles causas... la que más me chirria a mi es que Francaca usa el plato pequeño como " plato todo uso ", algo que podría ser muy lógico, de no ser porque el plato pequeño... y siempre según las versiones que yo he visto de dicha bicicleta, es muy pequeño para ser un plato " todo uso ", así igualmente como le sucede al plato grande, que es excesivamente grande, para mi gusto, para igualmente ser usado como plato " todo uso ".
    Desde mi modesta opinión, la trasmisión de la bicicleta de Francaca es una trasmisión para alguien que tiene buena base en el ciclismo con marchas, ya que dicha trasmisión a mi se me antoja muuuy exigente, así como tener un buen dominio de los cambios.
    Por tanto, a mi solo se me presentan dos hipotéticas causas, siendo la primera, y que ya he expuesto ( más bien teorizado, y muy bien complementado por Agustín en su exposición práctica del uso de los cambios ); como digo... y siempre desde el punto en que me baso en lo que Francaca a expuesto... la sensación que a mi me ha dado su consulta, es que, o su forma de usar los cambios es esa, la de usar el plato pequeño como plato " para todo ", dejando el grande para lo que realmente sirve, o directamente Francaca no está muy ducho en el manejo de los cambios... claro, alguien que sabe despiezar una trasmisión de bicicleta, debería de saber como funciona, en versión real, un cambio multiplato y multimarchas, de ahí que mi teoría de que Francaca sea algo novatillo en este sentido... lo diré con reservas
    Por otro lado, pudiera ser que el problema surja precisamente de la forma teórica de uso de los cambios, que he expuesto ( pato pequeño todo uso, y grande para correr ); de ser así, y dado el tipo de trasmisión, creo que este tipo de trasmisión no es muy dada a este tipo de uso... más bien, este tipo de manejo de la trasmisión es más para trasmisiones de mayor número de relaciones, multiplato, y con platos de diámetros más pequeños... como suele ocurrir en las bicicletas BTT.
    A pesar de todo, a mi me extraña bastante que la cadena le roce en el plato pequeño, y no lo haga en el variador de platos
    Por otro lado, un dato que no ha dado Francaca sería en qué zona de plato pequeño roza la cadena... lo hace en el tramo de cadena de entrada al plato, o lo hace en el tramo de cadena de salida del plato ( del cassette hacia el plato, o del plato hacia la pata del cambio ), ya que de ser la segunda opción, y salvando el asunto del cruzado de la cadena... pudiera ser que ese roce de la cadena sea producido por que la pata del cambio no esté bien alineada, con lo que podría generar un retorno de la cadena mucho más desalineado, con lo que también se podría generar roces de la cadena.
    Insisto en que toda mi exposición es meramente teórica, y basándome en la poquilla información que Francaca a proporcionado
    También pudiera ocurrir que los platos lleven sentido de montaje ( los monoplatos se pueden invertir, pero los multiplatos no, llevan sentido de montaje ).
    También se me ocurre que si Francaca ha desmontado el eje del pedalier, quizás debido a que éste sea de esos modelos que equipan anillos de separación, como sucede con los modelos Hollowtech de Shimano, pudiera ser que haya cambiado las distancias del eje respecto a la caja... por haber variado el número de anillos de separación de un lado y del otro de conjunto caja-eje de pedalier, y haya acercado, o alejado, los platos respecto a la distancia correcta con el borde derecho de la caja de pedalier, eso podría suponer la aparición de roces de la cadena, o bien entre los platos, o bien incluso con el propio variador de platos
    Si mal no recuerdo, el eje de pedalier Hollowtech lleva tres anillos separadores, y si mal no recuerdo, debe de llevar uno en el lado izquierdo de la caja de pedalier, y dos en el lado derecho de la caja... pero creo que hay más combinaciones que ahora mismo no recuerdo... al menos en mi anterior B-pro ZS8, en la cual equipaba un pedalier Deore triplato con eje Hollowtech I, la combinación de anillos separadores era esa, uno en el lado de la biela izquierda, y dos en el lado de los platos.

    Publicado hace 10 meses #
  10. Bueno, pues me he de auto corregir.
    Parece ser que la Cube sl road pro de Francaca sería el modelo de 2018, el cual equipa una trasmisión de 2x9, con cambio trasero Shimano Sora RD-R3000 de 9v y cassette  Shimano HG200 11-32; y pedalier biplato modelo Shimano Sora FC-R3000 50-34, por lo que el plato pequeño si sería del tipo " todo uso ", por tanto, me he de rectificar a mi mismo, por lo que, debería de descartar el mal uso indebido del plato pequeño con la corona trasera más pequeña. Supuestamente esta combinación de plato-corona debería de ser factible para un pedalier biplato con dichas medidas, aunque sigue quedando las posibles causas del roce de la cadena en que esta trasmisión no permita precisamente el uso del plato pequeño como " todo uso "; que la pata del cambio se haya doblado ligeramente, y provoque el roce de la cadena en los platos, que el eje de pedalier no se haya montado correctamente... algo que me genera alguna duda, dado que también debería de rozar la cadena en el variador de cambio ; o que alguno de los platos se haya montado al revés.
    También se me ocurre que, en algunas ocasiones, el cambio trasero suele equipar anillos separadores, ( a la hora de su montaje en la patilla del cambio ), precisamente para mejorar la alineación del cambio trasero respecto al pedalier... si este cambio Sora equipa dichos anillos separadores ( pueden ser varias anillas metálicas con forma de arandela, de diferentes grosores ), convendría revisar si se ha montado dichos anillos separadores ( si los llevara de serie, claro ).

    PD.
    A nivel personal, creo que la trasmisión de esta bicicleta es para " sufridores de las cuestas ", ya que la combinación donde se desarrollaría mayor par de fuerza, sería en la combinación del plato pequeño y piñón grande, y en dicha combinación, en esta bicicleta, hablamos de que la corona más grande es, respecto al plato pequeño... más pequeña, por lo que en cuestas " durillas ", o se cuenta con unas buenas piernas, o ese 34-32 va a resultar muuuy duro.
    Creo que para este biplato, lo ideal sería contar con, al menos, un 11-36... que también sería muy duro, pero algo menos que ese 32 atrás, o mejor aún, un 11-42, que ya sería mucho menos exigente en las cuestas que ese 32t " matador " ... aunque claro, todo dependerá de si la orografía por la que se tiene previsto moverse habitualmente es tendente al llano, o a las elevaciones; en el primer caso, no sería entonces muy necesario coronas más grandes de las que trae la bici... solo sería recomendable aumentar el tamaño de las coronas más grandes en el segundo caso. Aquí en España, ese 11-32 sería un " matahombres "

    Publicado hace 10 meses #
  11. Lo primero de todo mil gracias por vuestros comentarios, Hedumaza, me has dejado de piedra....vaya exposición!, gracias a todos y perdón que no haya contestado hasta ahora, he estado liadillo.

    Lo primero es que la bicicleta estaba muy sucia y con la cadena oxidada, pero los componentes están en perfecto estado, por lo que descarto cualquier desviación de los platos o golpes que puedan causar el roce. El roce es constante.
    Tengo que decir que he desmontado todo y vuelto a montar y creo que no hay fallos en el montaje, lo único que a lo mejor me he equivocado es a la hora de comprar la nueva cadena y no se si eso puede provocar el problema, porque también me hace ruidos al pasar del piñon pequeño al 2 y al 3, luego no me hace ruido.
    La cadena que he comprado no es de marca,en la caja pone: 1/2" x 3/32" x 116 links. Racer: 10/12/14/16. MTB: 18/21/24

    Puede ser este el problema?
    Gracias otra vez por vuestra ayuda

    Publicado hace 10 meses #
  12. Francaca, puedes confirmar que el roce es de la cadena con el plato pequeño estando la cadena en el plato Grande?? es una duda que si lees tenemos todos y qué no has aclarado, es que es muy raro raro..que pueda rozar la cadena con el plato pequeño pues queda muy alejada ..es más fácil que roce en la puntera, asegúrate bien de dónde viene el ruido o roce, nos tienes intrigados 😅

    Publicado hace 10 meses #
  13. Estando la cadena en el piñon pequeño y en el plato pequeño, la cadena roza con el interior del plato grande...no se si me explico...


    Publicado hace 10 meses #
  14. Yo diría que la cadena no es compatible con esa transmision

    Otra cosa es que rozará con la jaula...

    Publicado hace 10 meses #

  15. A ver si podéis ver esta foto. Cuando entra l cadena en el plato es cuando roza.
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    Publicado hace 10 meses #
  16. Esta superforzada...

    Ni siquiera los dientes se ven en todos huecos

    Si los platos están paralelos en mi opinión es un problema de línea de cadena esto es en la caja del pedalier... Puesto que entiendo que el cassette está bien montado y no se ve ningún separador...

    Coje una cinta métrica y mide desde el centro del cuadro al punto medio entre los platos

    Esa distancia debería ser la misma entre el centro entre los piñones 4/5 y el centro de la rueda

    https://www.bikepolis.com/blog/140_que-es-la-linea-de-cadena-bicicleta

    Publicado hace 10 meses #
  17. Francaca dice: Estando la cadena en el piñon pequeño y en el plato pequeño, la cadena roza con el interior del plato grande...no se si me explico...


    ...

    Siendo así es casi hasta normal, aparte de que la cadena puede no ser la adecuada como dice Slow revisa la línea de cadena, hay una arandela que va entre la caja de pedalier y las cazoletas del eje suelen llevar una a cada lado a veces de diferente espesor pudiera pasar que si lo has desmontado las hayas cambiado por la del lado izquierdo, en la foto me refiero a la arandela que se ve cerca de la W..si la pones más gruesa conseguirás que el eje se desplaza hacia la derecha y con ello el plato grande quedará mejor alineado con el piñón pequeño.

    Aún así pienso que aunque siendo biplato y con el pequeño se pueden usar todos los piñones yo no usaría el pequeño con plato pequeño esa misma combinación la tienes más o menos usando el grande y el tercer o cuarto piñón y la cadena no irá tan cruzada.y no rozara, si quieres afinar tendrás que ajustar bien la línea de cadena.

    Publicado hace 10 meses #
  18. coincido con trisqui, viendo la foto, se ve claramente que es la linea de cadena, tienes que sacar mas los platos hacia afuera.

    Publicado hace 10 meses #
  19. Cuando dije que desmonté todo, me refería al cambio trasero, el desviador, pedalier, etc, no lo he tocado, pero lo que decis tiene bastante sentido, todavia no he medido la linea de cadena, pero descartáis que sea la cadena? slow dice que podría ser eso..

    Luego esta el ruido o dificultad para cambiar del 2 al 3 piñon y otra cosa que se me olvidó decir es que al pedaleo hacia atras, se atasca la cadena. Puede estar todo relacionado??

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Publicado hace 10 meses #
  20. Yo lo que señalo, al ver la foto, es que es la línea de la cadena...

    Comprueba y corrije y luego ves el resultado

    Publicado hace 10 meses #
  21. Por los datos que aportas ( ahora sí ), parece ser que has puesto una cadena que no corresponde a tu trasmisión. Por lo que he podido averiguar, la referencia 1/2" x 3/32" x 116 links corresponde a una cadena para 7V y 116 eslabones, luego has puesto una cadena con eslabones mucho más anchos de los que te admite tu trasmisión.
    Para cambios de 9V tienes que montar cadenas para 9V, que llevan eslabones más estrechos que las de 7V. También te puede servir cadenas para 10V, engrana perfectamente en los cassette de 9V, así como en los platos para 9V... pero no puedes montar cadenas para menos de 9V.
    Las cadenas para 7V suelen ser compatibles también con 6V y 8V, pero no más, La de 9V suele ser compatible también con 8V, y las de 10V suele ser compatible también con 9V.
    De ahí todos los problemas que estás teniendo, la cadena no engrana bien entre las coronas del cassette, eso, unido a que la cadena tiene eslabones más anchos ( es para 7V ), es lo que te está generando el roce de la cadena en el plato grande, en el retorno de ésta; y los problemas que comentas que tienes en las coronas 2 y 3, son normales... lo raro es que logre engranarse la cadena en el resto de coronas, lo normal es que la cadena se quede por encima de los dientes de las coronas, y salte entre las coronas.
    Por otro lado... ¿ que has hecho con la cadena vieja ?... ¿ la has tirado ?... ¿ aún la conservas ?.
    Si te has desecho de ella... mal hecho, pues todas las cadenas suelen llevar grabado algún dato que haga referencia al tipo de cadena que es; si aún la conservas, busca esa información entre los eslabones de la cadena, y con esos datos, adquiere una cadena similar.
    A unas malas, y si aún conservas la cadena vieja, llévala a una tienda de bicis para que te den una cadena similar.
    Es muy importante que la cadena que adquieras nueva, tenga el mismo número de eslabones que la vieja... y si te trae algunos más, mejor, ya que el sobrante lo podrás guardar por si necesitares reparar la cadena en un futuro.
    De todas formas, supongo que no te debería de ser muy difícil adquirir una cadena para 9V en una tienda de bicis... diciéndole al vendedor que quieres una cadena para 27V... aunque tu trasmisión sea para 18V... las de 27V son para trasmisiones 3x9, como la tuya es 2x9, te debería de sobrar una buena porción de cadena, la cual, como te he comentado, conviene guardar, por si se te pudiera partir la cadena en alguna ocasión, con esa porción de cadena sobrante, podrás reconstruir tu cadena, usando los eslabones que necesites, y unos eslabones rápidos para unir la porción a la cadena.

    Publicado hace 10 meses #
  22. Pues yo creo que suma....

    Incorrecta cadena
    Incorrecta línea de la cadena

    Suerte!!!

    Publicado hace 10 meses #
  23. Pues si la cadena es de 7V, apaga y vámonos, para volvernos Locos!! .buena observación Hedumaza..con lo fácil que es pedir en la tienda una cadena 9 velocidades en las cadenas no se debe escatimar mucho, no digo de poner la más cara pero si por lo menos que sea la adecuada para la transmisión que usas.
    Aún así la línea de cadena no se ve nada buena para usar plato pequeño con piñón pequeño pero poniendo una cadena de 9v más estrecha es muy probable que no roce.

    Publicado hace 10 meses #