Es cierto que Francaca no da demasiadas pistas sobre el problema, perooo amén de que es algo, a mi parecer... extraño, lo que expone, tras echarle un ojo al modelo de bici en cuestión ( más bien me he centrado en el pedalier de varias versiones de dicho modelo ), a la conclusión que yo he llegado es que, dada la gran diferencia de diámetro que hay entre los dos platos, está claro que la cadena jamás le podría rozar con el plato pequeño si se tiene engranado plato grande y piñón pequeño... y no logro,de ninguna manera, ver cualquier motivo, ya sea por uso de una cadena más larga, o por una cadena para más... o menos velocidades, en ningún caso, jamás debería de rozar la cadena con el plato pequeño... insisto, siempre que ésta esté plenamente engranada sobre el plato grande y el piñón pequeño.
Problema por cadena más larga no puede ser, ya que todas las patas de cambio tiene un margen que permite asumir un exceso de longitud de cadena... un exceso de longitud, lo que sí podría producir son roces, pero en la zona del cambio ( la cadena quedaría muy holgada, y podría golpear con la vaina derecha, o directamente entre la propia cadena, o incluso con la propia pata del cambio, amén de que probablemente se sufrirían salidas de cadena, mayormente por la zona de los platos; como de lo que parece ser, se trata, es de que la cadena roza con el plato pequeño, yo descarto longitud de cadena... amén de que en ningún momento, Francaca ha hecho mención sobre un hipotético cambio de cadena... según lo que ha comentado, ha desmontado todo ( supongo que se referirá al pedalier ), y lo ha vuelto a montar... supuestamente, tal cual, luego deduzco que ha reaprovechado la cadena.
Por tanto, personalmente también descarto, en mis deducciones, un cambio de anchura de los eslabones... si ha reaprovechado la cadena, ésta no debería de actuar de forma distinta a como lo pudiera hacer antes de que francaca " le metiera mano " al pedalier.
Por tanto, a mi solo se me ocurren dos posibles causas... la que más me chirria a mi es que Francaca usa el plato pequeño como " plato todo uso ", algo que podría ser muy lógico, de no ser porque el plato pequeño... y siempre según las versiones que yo he visto de dicha bicicleta, es muy pequeño para ser un plato " todo uso ", así igualmente como le sucede al plato grande, que es excesivamente grande, para mi gusto, para igualmente ser usado como plato " todo uso ".
Desde mi modesta opinión, la trasmisión de la bicicleta de Francaca es una trasmisión para alguien que tiene buena base en el ciclismo con marchas, ya que dicha trasmisión a mi se me antoja muuuy exigente, así como tener un buen dominio de los cambios.
Por tanto, a mi solo se me presentan dos hipotéticas causas, siendo la primera, y que ya he expuesto ( más bien teorizado, y muy bien complementado por Agustín en su exposición práctica del uso de los cambios ); como digo... y siempre desde el punto en que me baso en lo que Francaca a expuesto... la sensación que a mi me ha dado su consulta, es que, o su forma de usar los cambios es esa, la de usar el plato pequeño como plato " para todo ", dejando el grande para lo que realmente sirve, o directamente Francaca no está muy ducho en el manejo de los cambios... claro, alguien que sabe despiezar una trasmisión de bicicleta, debería de saber como funciona, en versión real, un cambio multiplato y multimarchas, de ahí que mi teoría de que Francaca sea algo novatillo en este sentido... lo diré con reservas
Por otro lado, pudiera ser que el problema surja precisamente de la forma teórica de uso de los cambios, que he expuesto ( pato pequeño todo uso, y grande para correr ); de ser así, y dado el tipo de trasmisión, creo que este tipo de trasmisión no es muy dada a este tipo de uso... más bien, este tipo de manejo de la trasmisión es más para trasmisiones de mayor número de relaciones, multiplato, y con platos de diámetros más pequeños... como suele ocurrir en las bicicletas BTT.
A pesar de todo, a mi me extraña bastante que la cadena le roce en el plato pequeño, y no lo haga en el variador de platos
Por otro lado, un dato que no ha dado Francaca sería en qué zona de plato pequeño roza la cadena... lo hace en el tramo de cadena de entrada al plato, o lo hace en el tramo de cadena de salida del plato ( del cassette hacia el plato, o del plato hacia la pata del cambio ), ya que de ser la segunda opción, y salvando el asunto del cruzado de la cadena... pudiera ser que ese roce de la cadena sea producido por que la pata del cambio no esté bien alineada, con lo que podría generar un retorno de la cadena mucho más desalineado, con lo que también se podría generar roces de la cadena.
Insisto en que toda mi exposición es meramente teórica, y basándome en la poquilla información que Francaca a proporcionado
También pudiera ocurrir que los platos lleven sentido de montaje ( los monoplatos se pueden invertir, pero los multiplatos no, llevan sentido de montaje ).
También se me ocurre que si Francaca ha desmontado el eje del pedalier, quizás debido a que éste sea de esos modelos que equipan anillos de separación, como sucede con los modelos Hollowtech de Shimano, pudiera ser que haya cambiado las distancias del eje respecto a la caja... por haber variado el número de anillos de separación de un lado y del otro de conjunto caja-eje de pedalier, y haya acercado, o alejado, los platos respecto a la distancia correcta con el borde derecho de la caja de pedalier, eso podría suponer la aparición de roces de la cadena, o bien entre los platos, o bien incluso con el propio variador de platos
Si mal no recuerdo, el eje de pedalier Hollowtech lleva tres anillos separadores, y si mal no recuerdo, debe de llevar uno en el lado izquierdo de la caja de pedalier, y dos en el lado derecho de la caja... pero creo que hay más combinaciones que ahora mismo no recuerdo... al menos en mi anterior B-pro ZS8, en la cual equipaba un pedalier Deore triplato con eje Hollowtech I, la combinación de anillos separadores era esa, uno en el lado de la biela izquierda, y dos en el lado de los platos.