Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cadena rota a los... ¿100 km? AYUDA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Escribo esto un poco por indignación y un poco por ignorancia. Resulta que me compré una Orbea Tuareg 2012 hace cosa de un mes y hoy, tras haber recorrido en total entre 100 y 200 km con la bici NUEVA, la cadena ha decidido que no le caigo bien y se ha abierto/roto (?) cuando me disponía a subir una leve (inciso, muy leve) cuesta de pie en, ¡OJO!, una carretera debidamente pavimentada. Si llego a darle caña a la bici en una cuesta por el campo no se que hubiera pasado, quizás se hubiera roto del todo, no lo sé.
    El caso es que no soy muy ducho en estos temas, he leído algo sobre tronchar la cadena (quitarle eslabones) pero no estoy seguro si hacer eso, cambiar la cadena entera, intentar repararlo con unos buenos alicates y un poco de paciencia. ¿El aparato para tronchar la cadena es caro? ¿Me compro mejor otra cadena?
    La bici está en garantía, pero al ser un elemento de los denominados "de desgaste" no sé si cubrirá esta reparación. Además, a lo mejor me resulta mas cómodo (y más caro, eso sí, aunque no sé lo que puede cortar una cadena) comprarme una cadena y hacerlo yo mismo, por aquello de que tengan la bici reparando una eternidad.
    En fin, lo que me molesta más de todo el tema es que no pueda disfrutar de mi nueva bicicleta todo lo que quiero, porque siempre acaba pasándome algo que me estropea el paseo diario.

    P.D: Dejo una foto por si algún alma caritativa se apiada de mi.

    Gracias por adelantado.
    Ambruna

    Adjunto

    1. IMAG0150.jpg (890.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Homer Simpson: "Quiero el filete mas grande que haya, y de beber...albondigas"
    Publicado hace 11 años #
  2. Eso, casi seguro es que te han puesto mal la cadena.
    Hay que usar un troncha, para dejarla a la medida (cuesta unos 7-12€ ), y es la unica manera de cortar "emplamar" una cadena.
    Casi seguro que al lado de ese eslabón está el de guía (uno negro), si es que no es ese mismo!! El de cierre.


    Como digo, es algo que peude pasar. A mi me ha pasado hace poco, con una cadena sin demasiado uso "3000 kms", aunque tras 67000 kms es la primera vez que me pasa. y he hecho bastantes cambios de cadena y emplames.
    Reparar... quitar un eslabón (dos), aunque igual te queda corta la cadena.
    O cambiar una cadena nueva, unos 8-12€ depende las velocidades puede que más si es de 9 o 10V (hasta más de 30 puede costar, jeje).
    Reparar... no se tarda más de 5 min, alguien que sepa.



    A mi cuando se me rompió en ruta, era subiendo un repecho y por suerte no estaba dandole a tope, y no me pasó nada.
    Lo reparé, pero se me volvió a patir, y con la mala suerte que cuando pasaba por las roldanas!! Rompí el cambio y doble la oreja, del cuadro (que sujeta, el desviador). La broma más de 100 pavos! (aun sin reparar), Cambio Ultegra, 75€, la patilla del cuadro 12€ y la cadena 18€ :-/.
    La dejé a piñon fijo, y volví a casa.


    Alguna foto, y la ruta que hacía...
    http://biziosona.com/2012/09/30/gipuzkoako-bira-vuelta-a-guipuzcoa/


    Un saludo.
    Y no te preocupes, que aunque "raro", tiene facil solución. Aunque nada de alicates. Ese eslabón está "roto" y no tiene solución. No te la juegues.

    Publicado hace 11 años #
  3. Hola,

     mejor quita esa parte del eslabón y ponle un pin rápido, Así no hay problemas de que no se ponga bien el eslabón y podrás quitarla con la mano para limpiarla.

    Publicado hace 11 años #
  4. la medida correcta de la cadena para triple plato es la siguiente: con el plato medio y el piñon mayor, el brazo del cambio trasero (el de las roldanas) debe quedar perpendicular al suelo; en muchas bicis nuevas montan la cadena tal como viene de fabrica y no la ponen a la medida correcta, con lo que puede que te sobren uno o dos eslabones y puedas solucionarlo sin problema (eso si, con tronchacadenas minimamente decente); al montarla vigila que el pasador con el que cierres quede simétrico para evitar que te vuelva a suceder lo mismo, y apalanca ligeramente la cadena en sentido transversal para que el eslabon de cierre no quede duro. .

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  5. Yo, simplemente la llevaría a la tienda donde la compraste y les comentaría lo sucedido.

    con un mes y cien km. la bici está en garantía.

    saludos

    Publicado hace 11 años #
  6. Yo también la llevaría a la tienda, con ese tiempo, no es normal.
    Si en la tienda no te lo avían, valora también un eslabón de cierre:

    I was born under a wandering star, bikes are made for packing. Home is made for comin’ from. For dreams of goin’ to, which with any luck will never come true
    Publicado hace 11 años #
  7. Llévala a la tienda, pero mira este video, que el saber no ocupa lugar.
    http://www.youtube.com/watch?v=6Gf3hjWgLWM

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  8. La cadena y las ruedas son elementos de desgaste, pero si se rompen no es desgaste sino rotura.
    En la tienda te lo tienen que solucionar por ley. Ademas, antes de los 6 meses ponen menos pegas.
    Creo que todas las SRAM tiene powerlink. Yo lo veo muy recomendable. No ocupa nada y si se te rompe la cadena te soluciona lo mismo que un tronchacadenas.
    No se si se puede utlizar el Powelink de una cadena vieja en otra nueva. Por su forma, no parece que el desgaste interfiera en su funcionamiento.
    Nota:Si no se les ha pillado el truco, son dificiles de quitar. Pero para ponerlos son faciles. Además estan diseñado para que con la tension se ajusten.

    Publicado hace 11 años #