nisti dice: Es evidente que las transmisiones de 8 o 9 velocidades se han quedado atras pero hoy he comprobado que las de 10 tienden a desaparecer. Los bujes con eje de 9mm QR ya no se ven. Ahora las transmisiones de 12 velocidades se han extendido a todos los grupos de gama media. Estan obsoletas las transmisiones de 11 velocidades? Caramba! Que hace poco tiempo era la transmision de moda en el mtb. Lo de los ejes pasantes es un escandalo. Todas las bicis modernas vienen con este sistema, pero con cual me quedo? Eje trasero de 12 mm normal o boost? Parece que se impone el boost. Que sera lo proximo? Extender las transmisiones electronicas a la gama media?
... pero no solo es que pueda tener los días contados las trasmisiones de 10v y dos platos, parece ser que también las ruedas de 27,5" tiene sus días contados... pues al final nos han impuesto las ruedas de 29", y terminarán por extinguir a las de medida inferior... pero lo más absurdo de todo, es que, tras prácticamente demonizar las ruedas de 26"... van y te lanzan, como una novedad, las ruedas de 26" Plus... al igual que han hecho con las de 27,5", que las están empezado a dejar de equipar en bicicletas nuevas, pero para las eléctricas te montan 27,5" Plus... y ahí no acaba todo... existe la 29" Plus... vamos, ruedas de camión para bicicleta...
Pasó algo muy parecido con los pedalieres... décadas donde el triplato era el monopolista, hasta que lanzaron los pedalieres de dos platos, tras comerle la oreja a todo el mundo con las virtudes de los dos platos frente a los de tres, y tras inundar el mercado con bicicletas " biplato ", van y te lanzan la nueva panacea, cassettes inmensos en rueda trasera, y un solo plato... hala, ahora vuélvete loco en buscare repuestos para trasmisiones de tres platos, o peor aún, para dos platos, ya que este último tipo de pedalier ha estado muy poco tiempo en el mercado hasta que han sacado el monoplato... al menos en cuanto a triplato, creo que hay más posibilidades de encontrar repuestos... de momento, que para biplatos... es una locura.
Al menos, de momento se puede encontrar, sin muchos problemas, pedalieres de dos platos o cassette de 9, 10 u 11v, pero como seas un sibarita de eso a los que le gusta ir a la última... no queda otra que irse al monoplato.
... y ya no entremos en el tema de los ejes de pedalier... eso ya es para mear y no echar gota... toda una película de terror... de aquellas de dos rombos ... como lleves eje rápido ( QR ), vete preparando un parde litros de tila, porque vas a necesitar estar muy relajado, pues te espera una búsqueda muy larga por toda la web, en busca de " algo ", que se adapte a tus necesidades... la de tiempo que me he podido tirar yo buscando un cuadro, o una bicicleta en su defecto, que se amoldara a mis necesidades... y la principal era que tuviera punteras abiertas... peroooo, este tipo de cuadros ya no los fabrican, o al menos no los comercializan en Europa como no sea para bicicletas, o bien urbanas, o bien de gama baja... al menos en BTT, lo que reina son los ejes pasantes, y como tengas tengas idea de equipar una nueva bici btt con un integrado... agárrate que viene curvas.
El mercado lo mueven las dos o tres principales marcas que son las que lo tienen monopolizado, y ellas son las que dictan " las modas ", ahora toca monoplato, con 11 o 12 velocidades, y ruedas de 29"... ¿ qué será lo próximo ?