Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Cada vez se hace mas dificil ir mejorando nuestras bicicletas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo soy de la opinión de que el equipar la bici con componentes lo más ligeros posibles... y por tanto, de los más caros, cobra mayor sentido si dicha bici es destinada a competición, que es, donde realmente " el gramo " cuenta.
    Entiendo, y no le encuentro discusión, al hecho de que haya gente a la que no le importe gastar un buen dinero en equipar su bici ( coche, moto... ), con componentes de mejor calidad, o más ligeros, por gusto de llevarlos, o por seguridad... por estética... como se suele decir, con dinero todo se puede.
    En mi caso particular, el motivo no ha sido mejorar una bici, más bien ha sido fabricar una completamente distinta a la bicicleta base,
    Hay mucha gente que nunca está satisfecha con lo que tiene... aunque no tenga problemas con ello, por lo que siempre buscan " la mejora "... unas llantas de radios más grandes y más anchas para el coche, unos amortiguadores más duros y que bajen la altura del coche, unos neumáticos con determinados compuestos para la moto... intercooler más grande para ganarle potencia al motor de un " utilitario "...
    Nunca estaremos conformas con lo que tenemos, quizás sea porque, aunque nos pueda dar buen servicio lo que ya se tiene, uno llega a " aburrirse " de ello, y se quiera experimentar cosas nuevas.
    También hay mucha gente que no le da por " mejorar " alguna cosa hasta que ve, o lee en algún sitio ( foros de discusión, por ejemplo ), que hay otras personas que, teniendo lo mismo que él, les han introducido unas " mejoras ", despertando en ella la necesidad de probarlas. Escomo cuando sales a montar habitualmente con algún grupo ciclista, siempre habrá gente que lleve mejores bicis que la tuya, y llega un momento en que decides mejorarla, quizás no lo necesites, pero al mejorar la bici, intentando equiparar la tuya lo más posible a las de los que llevan mejor equipo... es como si te sintieras menos " inferior "... vamos, como que ya dejas de llevar una mierd* de bici comparada con las que llevan los demás.
    Luego, como decís, está el que tras sufrir una avería, decide montar un componente mejor que el que se ha averiado... total, ya puestos a gastar, ya lo haces en uno mejor.
    Luego está el caprichoso, para el que el dinero no es un obstáculo, este es el más inconformista de todos, ya que no suele tardar en aburrirse de las mejoras que ya haya hecho... quiere siempre algo más " gordo ".

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  2. Hombre, unas buenas ruedas de  1200 gramos (sin cassette ni discos) o poco más es como cambiar de bici a un modelo muy superior. Eso sí, aunque sean chinas, unas de mtb o gravel  ya salen por  más de 500 € puestas en casa. Y si las quieres para aguantar presiones de carretera, más aún. Cada uno verá si le compensa. 

    Lo que es inútil es gastar en ruedas de cerca de 1800 gr pensando que vas a ir mucho mejor que con las de serie de 2 kg. Por eso ya no compro bicis enteras desde el 2012, sino que me voy haciendo con "piezas". Es muy caro mejorar una bici comprada entera malvendiendo o regalando lo que vas cambiando. Aunque también es cierto que es más caro montar tu primera bici sin tener un buen fondo de armario que comprarla hecha.

    Publicado hace 4 años #
  3. El tema del peso de los componentes, que parece obsesivo, tiene que ver con las ganancias marginales y estas las obtienes con el ahorro de pocos gramos en muchas piezas, al final te puede ahorrar un peso considerable en el conjunto y multiplicar por mucho el precio final de ese conjunto, lo que hay que tener claro es en que material invertir más o menos para obtener una mayor ganancia marginal.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  4. Siempre que leo hilos en donde se habla de mejorar la bici y/o disminuir peso pienso lo mismo: tiene más sentido dedicar el dinero a viajar en la bici que tengas y dedicar esfuerzos en mantener controlado nuestro propio peso. En mi caso, y a partir de tener una bici fiable, dedico el dinero a viajes. Por su parte, para mi el tema del peso de la bici nunca ha sido relevante, no obstante, el día que comience a serlo, primero tendré que bajar los kgs de de sobrepeso que tengo en mi cuerpo 

    Publicado hace 4 años #
  5. edo.blanco dice: Siempre que leo hilos en donde se habla de mejorar la bici y/o disminuir peso pienso lo mismo: tiene más sentido dedicar el dinero a viajar en la bici que tengas y dedicar esfuerzos en mantener controlado nuestro propio. En mi caso, y a



     partir de tener una bici fiable, dedico el dinero a viajes. Por su parte, para mi el tema del peso de la bici nunca ha sido relevante, no obstante, el día que comience a serlo, primero tendré que bajar los kgs de de sobrepeso que tengo en mi cuerpo 

    ...

    Creo que no has entendido nada, relee y veras


    Publicado hace 4 años #
  6. Yo sin desmerecer las opciones de otros, prefiero invertir en aligerar el material de acampada, cocina, ya que lo utilizo en bici y a pie, le saco más rendimiento. También hay que contar con que llevo una bici de acero de hace 30 años (quede he ido actualizando -9 v, V brakes...) Pero que por mucho que aligere no dejará de ser un "hierro" (como lo llaman algunos beteteros por lo bajini cuando se cruzan conmigo por los caminos... Yo he optado por fiabilidad frente a ligereza... Pero es cierto que con los últimos cambios, cada vez se van reduciendo más las opciones de recambio, ejes Boost, direcciones integradas... Aunque no me preocupa demasiado, mi bici viajera sigue con la misma dirección y mismo eje de pedalier de cuadradillo con cazoletas (no cartucho) Tange Ki, y sin muestras de fatiga...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  7. Agustin_58 dice:

    Creo que no has entendido nada, relee y veras

    ...Lo he leido, y sigo pensando lo mismo. A partir de cierto punto, y si no compites, no tiene sentido insistir en mejorar la bici, sobre todo si te gusta viajar con ella. Por su parte, si compites, estoy 100% de acuerdo en que el peso "bici+ciclista" es muy importante.

    Publicado hace 4 años #
  8. danienbici dice: Yo sin desmerecer las opciones de otros, prefiero invertir en aligerar el material de acampada, cocina, ya que lo utilizo en bici y a pie, le saco más rendimiento. También hay que contar con que llevo una bici de acero de hace 30 años (quede he ido actualizando -9 v, V brakes...) Pero que por mucho que aligere no dejará de ser un "hierro" (como lo llaman algunos beteteros por lo bajini cuando se cruzan conmigo por los caminos... Yo he optado por fiabilidad frente a ligereza... Pero es cierto que con los últimos cambios, cada vez se van reduciendo más las opciones de recambio, ejes Boost, direcciones integradas... Aunque no me preocupa demasiado, mi bici viajera sigue con la misma dirección y mismo eje de pedalier de cuadradillo con cazoletas (no cartucho) Tange Ki, y sin muestras de fatiga...

    ...Totalmente de acuerdo con tu enfoque.

    Publicado hace 4 años #
  9. Cuando inicie el tema lo hice, en base a que algunos fabricantes, pero sobre todo Shimano, dejan de producir en sus grupos altos lo que ellos consideran obsoleto, y para hacerlo se basan unicamente en el rendimiento en una competencia. 

    Para ser mas especifico, en los platos y bielas, si quieres mejorarlo y eso no solo es menos peso sino posiblemente mas suavidad en el cambio, y mas bonito tambien, no puedes si no tienes un Hallowtech II, un eje desarollado para competencias, que en el uso que nosostros le damos no tiene ninguna ventaja y si desventajas, dura menos. Aqui se da que mejoramos una cosa, pero pagamos el costo de desmejorar otra, que vuelvo y repito desmejora que solo afecta algun cicloturista, por que la duracion igual es larga, y sustituir los rodamientos es muy facil y barato. 

    Pero lo mismo pasa con los frenos de disco mecanicos, las horquillas delanteras con suspension, y posiblemente entro de poco los set de ruedas, si quieres mejorar te tienes que pasar a otro sistema, freno hidraulicos, que por suerte aun son compatibles con los mecanicos, cuadro conificado, ejes pasantes. Para ambos casos tienes que cambiar de cuadro, es decir, mas te vale cambiar todo. 

    SI hay mejoras de otro tipo, aunque cuidado con tener como referencia solo el peso, por que no siempre lo mas liviano es lo mejor para nosotros, un set de ruedas puede ahorarte como 2 kg o mas, pero. Realmente son mas resistentes?

    Una cosa aprendi del mundo del automovil, un Jeep que es uno de lo mejores off-road que se fabrican, no tiene un rango de remolque alto, y no entendia el por que, por que tiene la potencia necesaria, pues uno de los problemas son sus ruedas que estan disenadas para impactar contra piedras, pero no lo estan para soportar peso. Lo mismo pasa con mucho set de ruedas para MTB, estan disenadas para ese uso pero no para llevar demasidos kg de peso encima.

    Al final como dije si puedo hacer una mejora, no esta todo perdido, en mi caso si viviera en un lugar con montanas, poner la bielas Sugino seria un mejora enorme, por que extender el rango a un plato 50, no me lo daria ningun fabircante, y tengo que reconocerlo a mi la velocidad me gusta, antes que alguien me diga que no es necesaria o que en esta modalidad no existe la prisa, por en esta modalidad lo que si existe es la idea que hay que disfrutar. Bueno pero vivo aqui plano como un plato, cambiar mis bielas no seria ninguna mejora, el plato 50 solo estaria ahi de adorno. 

    Yo particularmete uno dos hobbies, usar la bici y armarla y mejorarla, cuando cambie a eje sellado, o cuando cambie a los ejes XT, y note la enorme diferencia, lo disfruto tanto como hacer un viaje, me imagino que cambiar a ruedas livianas seria lo mismo, diferencia que curiosamente, a veces notamos pero casi no lo nota el velocimetro. Tuve que aprender eso, un bici liviana se nota muchisimo pero al final de dia, no avanzas mucho mas, el esfuerzo no es mucho menor,y ni siquiera siempre es mas maniobrable. 


    Publicado hace 4 años #
  10. A ver, que hay mejoras un tanto razonables y otras que se van al ámbito de la competición. Yo me he gastado 300 euros en unas ruedas algo más ligeras, porque creo que me penaliza un poco el llevar un neumático con cámara cuando ruedo por caminos de montaña. El cambio de ruedas es para asegurar una buena estanqueidad del tubeless. Si mis ruedas actuales pesan aproximadamente un par de kilos, puedo rebajar unos 100 gramos en total. No es algo espectacular, pero siempre es bienvenido. Estamos hablando de mejoras marginales. El cambio realmente importante viene dado por otros aspectos. Mayor anchura interna de llantas, eliminar los llantazos en la camara, mejor adaptación al terreno, menor rebote de las ruedas, etc... En realidad la posible rebaja de peso es lo de menos. Lo realmente importante es el comportamiento que conseguimos con el tubeless y la anchura de la llanta. Tenéis que pensar que la rebaja de peso realmente importante, la conseguí al eliminar la suspensión delantera. Pero claro, ir sin suspensión por caminos de cabras, precisa de ciertos cambios que mitiguen el traqueteo. De ahí que monte ruedas tubeless en mi bici. Y puestos a realizar el cambio, quiero hacerlo con garantías. Tubelizar una llanta clásica es fácil pero tiene más posibilidades de avería que si lo haces en un aro pensado para el sistema sin cámaras.

    Publicado hace 4 años #
  11. Estas cosas son siempre un poco subjetivas. Yo mismo tengo mis dudas. Por ejemplo, me compensará la complicación de mantenimiento que supone el tubeless en comparación a la simplicidad del sistema clásico? La mejora de comportamiento es realmente tan notable como para que valga la pena realizar el cambio?

       Bueno, lo averiguaré pronto. Pero mientras tanto puedo tener un efecto placebo con la pequeña rebaja de peso. Ya sabéis que muchas veces estos pequeños cambios nos ayudan a esforzarnos un poco más y conseguir unos entrenos algo más exhaustivos. Pero la idea es conseguir una mejora de grip en las ruedas. Sobre todo en la delantera que es en la que llevo menos presión. Ya contaré mis impresiones y si realmente vale la pena realizar el cambio.

    Publicado hace 4 años #
  12. Lo malo de estos cambios es que sin darte cuenta, vas sumando dinero. Las ruedas tienen su precio, pero también hay que poner cubiertas nuevas ( algo más caras que las normales) comprar líquido sellante, valvulas, sistema de reparación de pinchazos específico, etc...

    Publicado hace 4 años #
  13. Por algo existen los talleres. No todos cobran mucho, así que de vez en cuando se puede permitirse el lujo de reparar nuestras bicicletas allí.

    Publicado hace 4 años #
  14. En cuanto al tema de rebajar peso en el equipaje, creo que ahí ya he agotado todas las posibilidades. Ja,ja,ja! Hornillo, taza, sartén y spork de titanio. Ropa modular a base de complementos textiles ligeros. Manguitos, chalecos y chaquetas ultralight. No llevo tienda. Funda de vivac ultraligera, escogida con esmero y pagando el precio de la importación. Todo mi equipo está elegido con arreglo a su peso y el espacio que ocupa. La bici no lleva portabultos, solo bolsas. En definitiva he dado prioridad al material más ligero tanto para equipar la bici como para elegir el escaso equipaje que llevo encima. Sinceramente, no creo que pueda ir más ligero. Voy casi con un equipo de subsistencia. No creo que se pueda ser más austero.  Limito la ropa, la cantidad de comida, el equipo de vivac y los trastos de cocina. Ya no se donde puedo recortar.

    Publicado hace 4 años #
  15. Tubelizar las ruedas con la idea de aligerar peso, creo que es engañarse uno mismo... ya que ese no es realmente el objetivo de las ruedas tubeles... otra cosa distinta es el efecto subjetivo  que uno creo que le puede ofrecer.
    Las ruedas tubeles pesan tanto... o quizás más, que las ruedas con cámara, ya que, en realidad, lo que se elimina es solamente la cámara, que puede peco más de 100g... si llega, por rueda, mientras que una rueda tubeles, ya solo el sellante, que dependiendo del tamaño de la rueda, puede superar más de los 100g ( para una rueda de 26", lo ideal es entre 60 y 80 ml de sellante, para ruedas de 27.5, lo ideal es en torno a 100 de sellante... y ya no hablemos de ruedas de 29" ). Si a esto le sumamos un neumático específico, tubeles, el cual suele ser más pesado que su homónimo en " Ready ", lo que se tiene es un neumático más resistente, con una rodada más firme en off road, con más confiabilidad en tramos difíciles o técnicos... o muy técnicos, pero tremendamente lastrantes en asfalto o pistas con buen firme.
    Adquieren mayores inercias que los neumáticos con cámara, el sellante se mueve dentro del neumático como el agua dentro de un cubo que se gira en el aire.
    Las ruedas tubeles son ideales para practicar mtb, sobre en cualquiera de sus modalidades, ya que lo que se busca es eficiencia en la rodada más que ligereza. Donde se busca la ligereza en, o bien en competición, donde se aligera " todo " lo que va a ir montado, o sobre la bici... no hay que olvidarse que de nada sirve aligerar 100, 200, 500 gramos la bici, si luego el ciclista es un peso pesado.
    yo creo... y es solo mi piñón, que haberte gastado ese dinero en unas llantas más ligeras, ha sido tirar el dinero, pues no le habrás reducido gran cosa el peso a la bici. Ahora, si la idea era la de permitirte el rodar con presiones más bajas, lo que permite adquirir una mayor estabilidad en los descensos, mayor tracción en cuestas o en terreno suelto, el eliminar los posibles pinzamientos que podrían sufrir las cámaras en terreno empedrado, tipo trialeras, incluso el evitar tener que bajarte de la bici a reparar un pinchazo por un abreojos, por ejemplo... con ello lo que sí has ganado es confiabilidad... pero creo que poco más. Ahora, también te digo que eso mismo lo hubieras conseguido simplemente con un kit de tubelización... así es como llevo yo mis ruedas, tubelizadas con kit, y tengo todas las ventajas de las ruedas tubeles, pero sin haberme dejado una pasta en ruedas tubeles.
    Yo me considero un cicloturista " campestre ", pero solo viajo en los meses de verano ( y no siempre ), aun así, uso mi btt para ir a visitar sitios lejos de casa, por sendas, veredas, pistas forestales... trialeras o caminos muy rotos... o destrozados. En estas condiciones, las ruedas tubeles me han proporcionado una gran seguridad a la hora de afrontar estos tipos de situaciones... y hasta ahora solo puedo decir cosas buenas de las ruedas tubeles... pero lo que si se que no he ganado es en ligereza, es más, las ruedas tubeles lastran bastante en asfalto... al menos las de btt, que ya lastran de por sí.
    Tú mismo lo has dicho... muchas veces se invierte mucho dinero en componentes más ligeros, con la esperanza de bajar " algo " el peso... pero al final ¿ compensa el dinero que te dejas en ello para bajarle a lo mejor 500 gramos en total a la bici ?...
    Yo llevo la rueda trasera radiada por mi en un aro mavic tubeles ( creo que es la 840 y algo... ahora no estoy seguro, ya que no estoy en casa ), es un aro preparado para tubeles ( hay que tubelizarlo ). Yo lo he tubelizado con un kit, y he radiado en dicha rueda un buje shimano alfine de 11v. La rueda, en conjunto, pesará cerca de 2 kg... puede parecer mucho peso, pero cuando me meto por el campo con ese cambio, o cuando digo de rodar rápido por los llanos o por asfalto... con ese cambio, mi bici " vuela "... y con el motor apagado.



    Publicado hace 4 años #
  16. Yo entiendo todo eso de bajar el peso, como un gusto, y lo entiendo. 

    Pero si esto no va en contra de sacrificar otra cosa. Por ejemplo si quieres dormir en un saco momia llevalo, pero si te es incomodo por ahorrarte un kg, no vale la pena. Tampoco es cosa por lo tanto de ponerle peso y peso a la bici, pero puedes aceptar perfectamente agregarle 6 kg mas si penalizar mas que algunos minutos al final del dia, lo peor es cuando te obsesionas y te pones a ahorrar 100g o 200g y todavia te crees que notaras la diferencia. Cuando tuve que comprarme los bolsos, considere los Apidura, bastantes mas livianos que los Topeak, creo que llega a los 100 g en uno y casi 100 g en el otro, y tenia que pagar casi el doble, hasta ahi llegue, una cosa es comprarme un jarro de titanio, un tenedor de titanio, y un quemador extra liviano, con los que me habre ahorrado 50 g, y pague 3 o 4 dolares mas, otra es pagar casi 60 dolares mas por un bolso, aunque me ahorre 100 g. 


    Publicado hace 4 años #
  17. Las cubiertas con el sistema tubeless no bajan el peso de la bici, es más, al poner el líquido sellante se está actuando donde más sensible es el peso de la rueda, en la parte externa, alejado del buje, ahí es dónde se debería evitar el peso, porque lastra la marcha y la bici no se hace más rápida, al contrario, se hace algo más lenta, por eso los profesionales no lo utilizan. El tubeless lo que te da es la seguridad que no vas a perder tiempo cambiando la cámara en caso de pinchazo, sólo te dan esa seguridad, no te quedas tirado. Si tienes la seguridad de no quedarte tirado no hace falta que cargues con el peso de cosas que no vas a utilizar, no necesitas cámaras de repuesto, no necesitas desmontables de cubierta, no necesitas bomba para hinchar los neumáticos ni parches de cámara por si acaso pinchas dos veces y te toca reparar en plena ruta una cámara. 


    Personalmente he tenido una buena experiencia con el tubeless y lo mejor del caso es que se ha taponado el agujero con el propio líquido sellante de tal forma que no encuentro el lugar exacto donde está el agujero taponado, en el taller tampoco, así que ni reparación ni nada, a seguir rodando con él tras darle la presión adecuada. Esta ventaja para mí ya es una mejora a la bici.

    Lo de los cuernos de triatlón, también es una buena mejora, me hace más aerodinámico y con lo gordo que estoy ya es mejorar. Esta mejora la he comprobado con el Strava, tener datos es poder, jajajajaja. En los segmentos de Strava que utilizo los cuernos he mejorado los registros personales, no en uno sólo, en todos los que paso y me cojo de los cuernos. Esto no son opiniones subjetivas de decir, es cojonudo, es una maravilla, voy mejor, no, esto son resultados contrastados en kilómetros. Al agarrarme de los cuernos se reduce la estabilidad de la bici y eso es un problema, me cojo de los cuernos sólo en tramos rectos. Aumenta la cadencia de pedaleo como mínimo en 5 pedaladas por minuto con lo que puedo poner una corona más pequeña que la que llevaba y a partir de ahí a ritmo, número alto de pedaladas implica más velocidad con menos esfuerzo y eso par mí ya es una mejora, la velocidad aumenta entre 3 y 5 km/h, una pasada.  

    Con todo esto la bici pesa más, tubeless + cuernos, eso para algunos es un inconveniente, para mí no porque me resulta más cómoda y le saco más rendimiento en cuanto a velocidad y horas de bici, los cuernos te ofrecen una posición más en la bici y se puede descansar la espalda y hombros, que también se ven afectados si andas mucho rato cogido de los cuernos, pero se cambia de posición y se vuelve a descansar, no siendo tan pesados los kilometrajes largos.




    Publicado hace 4 años #
  18. Albatros dice: Yo entiendo todo eso de bajar el peso, como un gusto, y lo entiendo. 

    Pero si esto no va en contra de sacrificar otra cosa. Por ejemplo si quieres dormir en un saco momia llevalo, pero si te es incomodo por ahorrarte un kg, no vale la pena. Tampoco es cosa por lo tanto de ponerle peso y peso a la bici, pero puedes aceptar perfectamente agregarle 6 kg mas si penalizar mas que algunos minutos al final del dia, lo peor es cuando te obsesionas y te pones a ahorrar 100g o 200g y todavia te crees que notaras la diferencia. Cuando tuve que comprarme los bolsos, considere los Apidura, bastantes mas livianos que los Topeak, creo que llega a los 100 g en uno y casi 100 g en el otro, y tenia que pagar casi el doble, hasta ahi llegue, una cosa es comprarme un jarro de titanio, un tenedor de titanio, y un quemador extra liviano, con los que me habre ahorrado 50 g, y pague 3 o 4 dolares mas, otra es pagar casi 60 dolares mas por un bolso, aunque me ahorre 100 g. 

    ...

    Albatros, ahí entras de lleno en lo que se conoce por ganancias marginales, a tu bici no le notarás diferencia con uno sólo de esos cambios, pero sí en su conjunto. El jarro de titanio y el tenedor y un quemador extra liviano por sí solos no merecen la pena, pero su conjunto sí y eso se extrapola al resto de elementos de la bici, cuantos más cambies por otros más ligeros, la ganancia marginal en peso es mayor, pesan todos menos y esa es la ventaja. Al final te puedes ahorrar, por ejemplo un kilo y debes comparar en si un kilo menos de peso en la bici compensa todo lo que cuesta o si consigues tu objetivo al realizar el cambio, ya que el gramo suele salir muy caro.

    Publicado hace 4 años #
  19. Seguro que si, los pesos se va sumando, si no fuese por elegir materiales mas o menos livianos, mi bici seria un tanque.

    Pero llega un punto, que para el fin que yo persigo, no vale la pena tratar de seguir buscando menos peso por que son solo gramos. En otras palabras, en un grupo completo XRT a uno completo Altus, no creo que llegues a una ganancia ni de medio Kg, Y ni hablar entre Deore y XTR. Si yo pusiese ese grupo, estaria muy bien si lo pongo por que me gusta, por su precision, pero si digo que lo puse por el peso, me miento a mi mismo, por que yo no compito, y aunque me guste la velocidad, no va a cambiar mucho. No voy a ir ni un Km por hora mas rapido por tener un Kg de peso menos. Donde mas ahorras en un grupo peso, es en las bielas , donde pueden llegar a ser mas de 100g. Por supuesto que no incluyo ruedas, donde todo se complica, por que ahi el ahorro puede significarte problemas, y ya no solo tienes que tener en cuenta el peso, y el costo sino la duracion. Mis ruedas son pesadas, aun cuando estan armadas con componentes buenos, pero aros de descenso con doble pared no son livianos, 32 radios rectos de acero tampoco. Pero me da tranquilidad que se que no se van a romper. Ahora que me voy a ir a un parque un tanto solitario, del tamano de Dinamarca, lo que menos quiero es que mi bici falle, llevar 2 kg mas de peso, que seran 4 kg con las cubiertas, para mi estan bien justificados. 

    Como dices tu, el costo a veces no compensa, si tu finalidad es ahorrar peso y vuelvo y repito y no compites. Un minuto en una competencia, cuenta, en un viaje, en mi caso no. 

    Publicado hace 4 años #
  20. Albatros dice: Seguro que si, los pesos se va sumando, si no fuese por elegir materiales mas o menos livianos, mi bici seria un tanque.

    Pero llega un punto, que para el fin que yo persigo, no vale la pena tratar de seguir buscando menos peso por que son solo gramos. En otras palabras, en un grupo completo XRT a uno completo Altus, no creo que llegues a una ganancia ni de medio Kg, Y ni hablar entre Deore y XTR. Si yo pusiese ese grupo, estaria muy bien si lo pongo por que me gusta, por su precision, pero si digo que lo puse por el peso, me miento a mi mismo, por que yo no compito, y aunque me guste la velocidad, no va a cambiar mucho. No voy a ir ni un Km por hora mas rapido por tener un Kg de peso menos. Donde mas ahorras en un grupo peso, es en las bielas , donde pueden llegar a ser mas de 100g. Por supuesto que no incluyo ruedas, donde todo se complica, por que ahi el ahorro puede significarte problemas, y ya no solo tienes que tener en cuenta el peso, y el costo sino la duracion. Mis ruedas son pesadas, aun cuando estan armadas con componentes buenos, pero aros de descenso con doble pared no son livianos, 32 radios rectos de acero tampoco. Pero me da tranquilidad que se que no se van a romper. Ahora que me voy a ir a un parque un tanto solitario, del tamano de Dinamarca, lo que menos quiero es que mi bici falle, llevar 2 kg mas de peso, que seran 4 kg con las cubiertas, para mi estan bien justificados. 

    Como dices tu, el costo a veces no compensa, si tu finalidad es ahorrar peso y vuelvo y repito y no compites. Un minuto en una competencia, cuenta, en un viaje, en mi caso no. 

    ...

    Totalmente de acuerdo, se prefiere fiabilidad y durabilidad antes que rebajar peso del conjunto.

    Publicado hace 4 años #
  21. Yo tuve un cambio Alivio de 8v que era carne de perro, aun lleno de barro, cambiaba de corona con total precisión... pero quería tener 9v, 8 me parecían pocas, por lo que un día di el paso y cambié toda la trasmisión a XT de 9v ( maneta de cambio trasero, maneta de variador de platos, cadena, corona, desviador trasero y delantero, camisa y cable )... todo nuevo... y en XT, que molaba más. Me costó un buen dinero comparando lo mismo en la versión Alivio... pero yo quería XT... y no me fui al XTR porque ya se me iba del presupuesto.
    Bueno, pues la cosa iba muy bien hasta que hice la primera salida " barricera " con la nueva trasmisión XT... no se la de veces que me pudo saltar la cadena en los piñones... la de viajes que me llevé en la rodilla al saltar la cadena a destiempo... aquel cambio XT hizo que echara de menos a mi anterior cambio Alivio... pero ya no era cuestión de echarse atrás, el dinero ya estaba metido en la bici, y solo era custión de pasar por un lavadero de coches antes de regresar a casa... y eso que en muchas ocasiones llevaba el barro pegado y seco de salidas anteriores en el Alivio

    Moraleja... los componentes livianos, son en realidad más delicados, y por tanto, más propensos a dar problemas... si algo funciona, mejor no tocarlo.

    Publicado hace 4 años #
  22. Esto último que ha dicho Hedumaza, es lo que me preocupa un poco. La rebaja de peso a la que me refería no es por montar tubeless. Es por montar una llanta aligerada, con radios conificados en un buje de aluminio mecanizado.  En realidad todo depende de que se haga un buen montaje, con la tensión correcta de radios y un buen centrado. Las llantas que he elegido tienen un límite de peso máximo. Por encima de ese peso, se descentran y terminan agrietandose si se tensan los radios demasiado.

    Publicado hace 4 años #
  23. Estamos hablando de montajes a la carta, en donde se apura el material para rebajar el peso de las ruedas. Se gana calidad de rodamiento, fiabilidad (si se elijen bien los componentes) y no se sacrifica la rigidez.  Lo que pasa es que los montajes a la carta son caros. Pero se pueden arañar bastantes gramos en un componente primordial. Realmente se nota la diferencia entre unas ruedas de gama baja y otras con un montaje selecto. Además, se puede montar un aro con un pelin más de anchura para no forzar los neumáticos en curvas peraltadas o con apoyo. En definitiva se puede ganar calidad y obtener una rebaja de peso sin comprometer la integridad de las ruedas.

    Publicado hace 4 años #
  24. nisti dice: Esto último que ha dicho Hedumaza, es lo que me preocupa un poco. La rebaja de peso a la que me refería no es por montar tubeless. Es por montar una llanta aligerada, con radios conificados en un buje de aluminio mecanizado.  En realidad todo depende de que se haga un buen montaje, con la tensión correcta de radios y un buen centrado. Las llantas que he elegido tienen un límite de peso máximo. Por encima de ese peso, se descentran y terminan agrietandose si se tensan los radios demasiado.

    ... Nisti, yo entiendo que si te has comprado una bici de carbono... porque me ha dado la sensación de que es de carbono ¿ no ?... queras aligerar todo el peso posible de la bici, a fin de cuentas, ¿ para qué se compra uno una bici de carbono ?... pero creo que la ligereza está reñida con, precisamente lo contrario, el peso... sí, entiendo que una bici que pese 12 kg, siempre será más ligera de mover cuando vaya cargada que una que pese 25 kg... está claro que kilo que le quites, es kilo que no mueves... el problema es que las bicis aligeradas, ( al menos yo lo veo así ), no son la mejor opción para cargarlas de peso... ya que los componentes aligerados, suelen ser menos resistentes al sobre esfuerzo.

    Entiendo que para practicar MTB, cuanto más ligera sea la bici, mejor, pero para cargarla con alforjas...

    Yo te diría que si quieres usar esa bici para ambas cosas ( viajar y practicar mtb ), y si no lo tienes ya, te hicieras con otro juego de ruedas normales, las calzas con unos buenos neumáticos... como yo digo, " de batalla ", y a viajar, ya que todo lo que le has metido a tu bici te va a ahorrar peso a la hora de moverte con las alforjas, pero las ruedas son un tema muy delicado, y si no están pensadas para soportar grandes pesos y en cualquier tipo de terreno, pudiera ser que te encontraras en apuros.

    Yo he tenido dos juegos de ruedas, ya que encontré un chollito en el Trocatrlon ( cuando lo ponía Decatlón, claro ), donde pude comprar un juego de llantas Shimano de aluminio, por 40 € la dos. Como en la bici tenía unas Mavic CrossRider, lo que hice fue a un juego montarle unos neumáticos de taqueado pequeño y al otro unos neumáticos de taqueado gordo, e iba alternando las ruedas según el tiempo que hiciera, según estuvieran los caminos, o según se me antojara... si quería rodar rápido, montaba las ruedas de taqueado pequeño... que quería mayor tracción atrás, montaba atrás una de taqueado gordo, que había barro, montaba los dos neumáticos de tacos gordos... y así estuve muchos tiempo... hasta que monté el cambio integrado, aquí se me acabó el poder alternar las ruedas, ya que hasta entonces usa el cambio XT de 9v, y cada rueda trasera con su correspondiente casete de 9v, pero el integrado terminó con esta posibilidad... no iba a comprar dos Alfine para poder intercambiar los neumáticos je je je, para eso me hubiera comprado un Rohloff

    Publicado hace 4 años #
  25. Yo si que no comparto la idea de usar radios conificaods, para nada, no en ciclotursimo. Cada uno de los componentes que elgi para mi bici lo hice investigando mucho, y realmente la ganancia que se obtiene con ellos es practicamente nada, al momento de comprar mis radios lo considere, por ya que iba a gastar, por que de baratos mis radios no tenian nada, gastaba un poco mas y listo, pero al final lo descarte, por ser practicamente inutil la perdida de peso que obtendria. 

    Pero como parece que le estoy llevando la contra a NIsti, tampoco me convencen los bujes mecanizados, si de lo mismo hablamos, un buje mecanizado es hecho en un torno, con lo cual es imposible darle la forma que tiene un buje por ej.  XT, pero esa forma es lo que le da resistencia. Pero ya no creo que estemos hablando de lo mismo. 


    Publicado hace 4 años #
  26. Si, amigo, hablamos de lo mismo. Es precisamente a eso a lo que me refería cuando afirmaba tener cierta preocupación con la resistencia del material ligero. Es indudable que si se apura mucho el material, lo estamos llevando cerca de su límite. Podemos sobre pasarlo y sufrir averías. Pero la verdad es que también he pillado unas fundas para las viejas ruedas y las guardaré por si me hicieran falta. Pero en principio, espero no haberme equivocado con la elección de componentes y creo que todo irá bien. Aún estoy pensando lo que voy a hacer en la rueda trasera. Tengo claro que la configuración será la siguiente: 28 radios en la rueda delantera (Shimano xt)  y 32 radios en la trasera ( montada en el taller) con aro No Tubes Crest MK3. Estoy pensando si invertir más dinero en cambiar radios y buje, pero me va a subir un buen dinero extra. Además mi buje trasero no está castigado y todavía le quedan muchos kilómetros por rodar. Creo que lo voy a aguantar unos años hasta que se rompa o coja holgura.

    Publicado hace 4 años #
  27. Además, me toca retirar los adhesivos originales de la llanta No Tubes y poner unos nuevos de Shimano para que ambas ruedas tengan un aspecto similar. También tengo que instalar discos y cassette en las nuevas ruedas y tubelizar por lo menos la delantera. También estoy tuneando el desviador trasero, y con todos estos retoques, creo que tengo entretenimiento para un rato. Si todo va bien espero que la bici tenga un comportamiento más preciso, los cambios de marcha sean suaves y la rueda delantera absorba mejor las irregularidades. A eso me refiero con lo de mejorar la bici. Se trata de ganar en aspectos de conducción, comodidad a los mandos, o confort en ruta. Serán pequeñas mejoras, pero...

    Publicado hace 4 años #
  28. Hola.

    Dada mi práctica bicicletera (cicloturismo de alforjas y rutas tranquilas), mi objetivo al actualizar una bici no es ganar rendimiento, ni velocidad ni aligerar peso, sino mantenerla en orden de marcha cuando los componentes originales van perdiendo efectividad de uso. Ahí es donde este tema tiene sentido para mí (ojo, y entiendo los enfoques de otros compañeros que están interesados en "mejorar significativamente" a través de mejores componentes más que en "mantener").

    Esto me pasa, por ejemplo, en mi querida Otero Paso, que con sus casi 22 años funcionando va necesitando una actualización, más por desgaste de componentes que por mal funcionamiento pues de hecho la bici sigue yendo como un reloj (también es cierto que yo trato de cuidar mucho mis bicicletas, je, je...). Y ahí lo que yo valoro es encontrar componentes que la mantengan en perfecto orden de marcha sin que el proyecto me cueste más dinero que lo que vale la bici y sin que cambie sustancialmente su fisionomía y prestaciones. Y ahí es también -enlazando con lo que se viene comentando en este hilo- cuando a veces pueden surgir dificultades para encontrar componentes compatibles. Ya si de paso se mejora algo la bici, pues mejor claro. Esta es de hecho mi "bici secundaria" por definirla de alguna manera (los viajes ahora los hago con la Cube Touring Pro) aunque al cabo del año hace sus buenos kilómetros y la uso en rutas y viajes de pocos días.

    En este punto y en mi caso, cuando en los próximos meses acometa esa "actualización", creo que me plantearé cambiar la cadena, la transmisión de su primigenia 3x7 a una 3x8 por lo menos (¿merecerá la pena considerar una configuración Doble Plato?); y si acaso cambiar los frenos por otros V-Brake "mejores" (más efectivos, que no se desajusten con facilidad, etc.). La cuestión, por tanto, será localizar en el mercado componentes actuales que sean compatibles y espero que no haya grandes dificultades en ello. Por cierto, acepto y agradezco ideas y sugerencias al respecto.

    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  29. Hola Angel. Desgraciadamente no vas a poder montar 8 piñones en un buje de 7. El cassette de 8 piñones es más ancho que el de 7. Un cassette de 8 piñones lo puedes montar en bujes de 8,9 y 10 velocidades.

    Publicado hace 4 años #
  30. ... y de 7 a 8v tampoco vas a notar una gran mejora, ya que vas a cambiar, monta al menos 9 0 10 velocidades, como poco. Con 9 o 10 ya si que merece la pena montat un doble plato, pero con 8... creo que ibas a ir un poquito justo.

    Publicado hace 4 años #