Aún hoy se puede mejorar casi cualquier bici, también dependerá de lo que uno quiera... y la bici lo admita, claro, porque uno, por mucho que se empeñe en montar un pedalier pressfit, en su bici con caja tipo BB, lo lleva bastante crudo, pero como decía aquel... " con dinero todo se puede ".
Se puede montar un monoplato perfectamente en un pedalier de dos o tres platos, solo hay que eliminar los platos que no se necesiten.
Si lo que quieres es montar una trasmisión de 1x11... o x12, y si eres mañoso, compras las piezas y te radias una rueda con esa trasmisión... seguro que te sale más económica que si la compras suelta ya hecha.
Luego, el tema de los bujes... hay muchas ruedas con eje QR9 que permiten extraerle las cazoletas y sustituirlas por unas de 12 mm para eje pasante... los modelos de Mavic QR9 más modernos creo que llevan este sistema ( las crossrider que tengo yo, no )
Luego, si lo que se quiere es una bici con buje trasero de eje pasante... se puede estudiar el adquirir solo el cuadro, y si se busca por la red, se suelen encontrar cuadros a muy buenos precios.
En la parte de las tijas... esto si que tiene guasa... todavía recuerdo, allá por el 2008, lo que me costó encontrar una tija de 27.9 mm para mi primera trekking, por entonces, en mtb lo que empezó a estilarse eran las de 30.9mm... ahora resulta que ya no está tan de moda las tijas de 30.9, si miráis catálogos de bicis en 27.5 veríais que la gran mayoría ahora montan tijas de 27.9mm... para mear y no echar gota... si quieres tija de 30.9mm te tienes que ir a las bicis de 29"... ¿ y si no quiero rueda de 29" y sí de 27.5" ?... pues todavía hay algunos fabricantes que como Giant, siguen equipando sus bicis de 27.5" con tijas de 30.9 mm... al menos, de momento, hay donde elegir.
Luego esta el tema de las direcciones... esto ya es para hacerse un máster, porque hay montones de ellas, y lo gracioso es que ahora, lo que se está imponiendo son las direcciones de 1 1/8 - 1 1/5... algo que invalida todas las horquillas que sean de 1 1/8... pero no hay que alarmarse, por fortuna hay quien se dio cuenta del que hay mucha gente con horquillas de 1 1/8 y lanzó al mercado un adaptado reductor para poder montarlas en los nuevos sistemas de dirección.
Las horquillas... lo mismo, si tienes una horquilla 1 1/8, y te quieres pasar a cuadro de 1 1/8-1 1/5... o montas un adaptador reductor, o ya puedes tirar la horquilla.
Si se busca, se encuentra, sobre todo en Aliexpress, pero aún hay muchos componentes nuevos que se pueden adapta a nuestras veteranas bicis...
... y si os parece complicado actualizar una bici normal... ¿ qué os parece si os digo que es aún peor para poder hacerte una bici eléctrica por tu cuenta ?. ¿ Y si os digo que esa bici a de ser para montarle un motor central, cuya caja de pedalier requiere que sea del tipo BB y de 63 a 73 mm de ancho ?... ¿ y si os digo que esa bici ha de ser de doble suspensión ?... ¿ y si, encima quiero que tenga hueco dentro del cuadro para poder montarle una batería de botellero con carcasa ?... ¿ y si encima os digo que esa bici ha de llevar punteras traseras abiertas tipo QR9 para poder montarle un cambio integrado Shimano Alfine 11 ?... ¿ y si, para rizar un poco más el rizo, os digo que esa bici a de admitir tija de 30.9mm para poder montar una tija SR Suntor NCX ?... ¿ y si, para rizar un poco más el rizo, os digo que esa bici a de ser en 27.5 porque no me gustan las ruedas de 29" ?... ¿ Y si para completar el rizo os digo que esa bici a de llevas anclajes para un portabultos trasero ?.... IMPOSIBLE, ESTE TIPO DE BICI NO EXISTE EN EL MERCADO... ejes press fit ( medida mínima 90 mm ), eje trasero pasante de 12 mm y 142 mm de anchura ( totalmente incompatible con ejes macizos QR9 y 135mm, como los que monta el Shimano Alfine 11 ), tubo de tija de 27.9 mm, debido a los nuevos diseños de cuadros, es imposible montar una batería de botellero con carcasa dentro del cuadro... y olvídate de encontrarle los anclajes para un portabultos... para qué, nadie viaja en bici de doble suspensión... o al menos eso es lo que los fabricantes piensan.
Os digo que me he vuelto mono buscado una bici de doble suspensión que me admitiera todos estos componentes ( si la hubiera encontrado no me habría hecho falta la tija SR Suntour NCX, claro ), y al final he desistido y me he ido a las bicis rígidas, por fortuna
Giant aún fabrica bicis que cumple con todos los requisitos que me eran necesarios para hacerme mi nueva e-bici-trekking... no es un " bicicletón ", perooo... ahora que la tengo terminada... es que ahora solo se parece a la del enlace en el cuadro y la horquilla... ahora es un lobo disfrazado de obejita...
y con ruedas de 27.5", como yo quería
Esta es mi... obejita negra
Anímate que mañana también saldrá el Sol