Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Cada vez se hace mas dificil ir mejorando nuestras bicicletas.

  1. Efectivamente. El problema viene cuando se toma una decisión de montaje que va en contra de la dinámica del mercado. En mi caso, cuando compre la bici, ya existían los ejes pasantes. Aún no había llegado la medida Boost, pero los ejes delanteros de 15 mm eran usuales y los traseros de 12 mm estaban muy extendidos. Pero que pasa si no quieres la bici para competir en btt? Y si solo dispones de una bici y pretendes utilizarla por ciudad? Vamos que la bici va a rodar por montaña, vías verdes o las calles de mi ciudad. Realmente necesito ejes sobredimensionados? Pues me dije que podía funcionar con los ejes tradicionales y estoy sufriendo las consecuencias de mi decisión. Eso si, puedo montar un buje delantero de dinamo o poner un Alfine en la rueda trasera o simplemente puedo llevar cierres de seguridad para rodar por la urbe. Algo imposible con los pasantes sobredimensionados.

    Publicado hace 10 meses #
  2. Esto de los movimientos de material, cambios de medidas y demás novedades, es más típico del mountain bike. En carretera se está imponiendo esta dinámica ahora y por ejemplo se ven medidas en ciertos componentes que se dieron antes en las bicis de ruedas gordas. Pero la cuestión de fondo es si los cambios continuos pueden llegar a convertirse en algo que desincentive la compra de bicis nuevas. En mi caso ya llevo un tiempo mirando bicicletas con asistencia cuya compra supone un desembolso considerable. Si adquiero una urbana con eje delantero de 9 mm podré renovar componentes dentro de un tiempo? Si por contra el eje es de tipo pasante, tengo que comprar el mismo en caso de avería? Y si tengo que comprar exactamente el mismo, podre encontrarlo fácilmente? O tal vez se lleve una medida distinta y no encuentre el mío? Tendre problemas si quiero poner ruedas más calidad o más ligeras? A ver si me voy a gastar más de 3000 euros y dentro de tres años me arrepiento de la compra!

    Publicado hace 10 meses #
  3. Pues para mí está siendo más fácil ir mejorando mis bicis y las de la familia, con esta tremenda evolución de los componentes, medidas etc, ahora encuentro componentes de alta gama que mejoran en mucho el rendimiento de la bici, en muy buen estado, a precios asequibles. También es cierto que mis bicis en su mayoría son antiguas, no se trata de actualizar una gama media de hace 3 años...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 meses #
  4. El problema es nos tendremos que acostumbrar a no tener lo ultimo, ni nada parecido, no se que tan bueno sera al final del dia para los fabricantes, por que por ejemplo ejes de cierre rapido se seguiran fabricando, ya no sera lo mas sofisticado, pero seguiran existiendo en muchos fabricantes que no acoplan a la politica de Shimano, de no producir en gama alta nada que no sea lo ultimo. 

    Para cicloturismo existen por ejemplo aun ejes pedalier cuadrados, de aun mas calidad que los que tienen sellos externos, y hay triple platos, mas caros aun que un SLX o XT, y casi tan livianos como ellos. Es decir existe vida mas alla de los tres grandes.  El problema sera las compatibilidades, antes todo era compatible o casi todo, ahora cada dia mas tienes que comprarte una bici nueva, o cambiar todo, que mas o menos es el mismo precio. Las mejoras solo se podran hacer en algunas cosas, otras estan vedadas, no se por ejemplo hasta cuando venderan horquillas con suspension de calidad sin alguna de las inovaciones, que la hacen totalmente incompatibles. 

    Es decir lo ultimo ya no es ni siquiera lo mas caro ni lo mejor. 

    Publicado hace 10 meses #
  5. Eso creo que es evidente. Un buen ejemplo son los mencionados anteriormente ejes Pressfit. Parece que se montan menos que hace un par de años. Ya conozco a varios ciclistas que los evitan, por lo problemático de su mantenimiento, ruidos, etc... No todas las innovaciones dan buen resultado. Otras puede que funcionen bien pero añaden peso y encarecen la bici. Esto es lo que decía antes Hedumaza, te resta libertad de elección a la hora de montar tu bici. También es cierto que muchos de nosotros somos ciclistas atípicos. Yo, por ejemplo, me encuentro entre dos mundos. Por un lado quiero rodar con garantías por cualquier camino o sendero sin asfaltar y por otro lado no quiero renunciar a los accesorios de una bici touring o híbrida. Me gusta asegurar los componentes contra el posible robo y no tengo porque renunciar a poner un buje dinamo en mi bici. Sin embargo esos componentes son incompatibles con muchas bicis actuales. Si parece que hay un tipo de bici que se distancia cada vez más de estas mejoras mecánicas y mantiene un cierto estándar de montaje. Son las bicis específicas para viajes largos. Los fabricantes holandeses y alemanes aún aguantan el tirón de otras disciplinas y se mantienen dentro de una ortodoxia en este tipo de bici concreto. Pero me temo que Irán sucumbiendo a ciertos cambios. Al menos parece inevitable que se incorpore alguno de ellos.

    Publicado hace 10 meses #
  6. Esto de los cambios en las medidas de los componentes lo hemos sufrido con cierta asiduidad los que ya pintamos canas. Yo recuerdo que antes de implantarse el estándar del eje de 15 mm en la rueda delantera, se montaban ejes de 20 mm. Estos ejes sobredimensionados estaban a la orden del día en las bicis de descenso, pero también los incorporaban las primeras bicis "freeride" e incluso algunas bicis de rally. Yo mismo tuve una horquilla Marzochi con las botellas de carbono y de funcionamiento invertido que utilizaba el eje de 20 mm. Y era una horquilla de XC. Que ha quedado de esa medida? Poca cosa. Solo se ve en horquillas de doble pletina para un uso radical. Todo lo que no sea descenso puro, utiliza el eje de 15 mm.

    Publicado hace 10 meses #
  7. Supongo que la evolución de las bicis sigue un patrón de ensayo-error hasta dar con la medida adecuada. Continuando con los ejes de las ruedas, parece que las medidas actuales permiten "experimentos" como el Boost. Este pequeño, gran cambio, le da la libertad al fabricante para incorporar medidas de neumatico más anchas y aporta más rigidez al cuadro. En definitiva no discuto los posibles beneficios de estos cambios, pero inevitablemente nos conducen por un camino de menor compatibilidad con otros componentes.

    Publicado hace 10 meses #
  8. No me deja citar a nisti, bueno, solo decir que finalmente me he decantado por una horquilla de carbono para rueda 27.5“ y así evitar que con una de 26” quede una postura demasiado “racing” . He descartado las Mosso de alu despues de leer varios comentarios que aludian a su extrema rigidez, y como el cuadro tambien es demasiado rígido mejor intentar compensarlo con la pieza en carbon a la que añadiré un manillar tambien en carbono, que sin hacer maravillas algo se notará. Es una Toseek pillada en ali.

    En mitad del camino
    Publicado hace 10 meses #
  9. Bueno, Desarte, ya nos contaras como sientes la bici tras los cambios. La verdad es que los componentes de carbono ayudan a filtrar las vibraciones. Si el manillar tiene una anchura cercana a los 70 cm filtra bastante. Yo ahora llevo uno de 68 cm y se nota un poco. Al final es el conjunto de componentes lo que marca la diferencia. El manillar y unos puños de silicona, consiguen un efecto apreciable. Lo mismo podemos hacer en otros puntos de contacto. Por ejemplo en el sillin podemos instalar un modelo con elastómeros en los raíles y combinarlo con una tija específica para absorber vibraciones. Estos cambios se agradecen bastante en largas rutas.

    Publicado hace 10 meses #
  10. ¿En serio no encontráis neumáticos de 26'', @hedumaza? Jamás he comprado cubiertas en amazon  o en aliexpress (donde sí que compro otro tipo de cosas). Los neumáticos se compran en tiendas de bicis, no en bazares donde sí compro tijas o cosas de carbono sin marca.

    La primera tienda que se me ha ocurrido, por alguna cosa que pedí allí  Siete pantallas seguidas de neumáticos de 26 de todos los anchos, y tipos

    Es cierto que hay menos oferta de ruedas buenas, pero las hay todavía por todas partes. Y unas ruedas se supone que duran muchos años. El resto de componentes son iguales para todos los tamaños de rueda (bueno, las cámaras ,, fondos de llanta y eso no)

    Publicado hace 10 meses #
  11. Hay que diferenciar entre actualizacion y mejora.

    Yo estuve tentado a poner un eje pedalier con rodamientos externos, los que traen casi todas la bici actuales, y la verdad no hay ninguna razon en mi uso para ponerlo, rigidez, bajo peso, no son cosas que me afecten, solo por que era lo que me faltaba para que mi trasmision sea toda SLX.

    Ya no, aunque no queria aceptarlo, el eje cuadrado es lo mejor para cicloturismo, yo se a quien le importa una duracion de mas de 50.000 km, pero si de poner lo mejor se trata, esa es la opcion, la peor opcion es la que yo tengo octalink y no me dado ningun problema, asi que sigo con ella. 

    Como dije, las modalidades se empiezan a separar, al punto que ya no todo lo que se usa en una es lo mejor para otra. El problema que antes podias ir para adelante o para atras, y en la actualidad no. Antes podias poner una grupo XTR, o volver a XT o LX, que era mas adecuado para cilcoturismo, por su mayor duracion sobre todo en los bujes. Antes podias poner una horquilla buena o pasarte a un rigida, ahora para hacerlo tiene que ser compatibles, con la rueda, con el cuadro, lo cual te limita la opcion. 

    Como dije en titulo, o es que ya no se puede mejorar mucho, pero para cicloturismo despues de cierto punto, similar al alacanzado con las 9 o 10 velocidades, ya no hay mucho que mejorar, ni se puede. Lo unico un desviador con embrague y de tiro frontal, nunca los probe, pero dice que es una mejora real. 


    Publicado hace 10 meses #