Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cada vez se hace mas dificil ir mejorando nuestras bicicletas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Efectivamente. El problema viene cuando se toma una decisión de montaje que va en contra de la dinámica del mercado. En mi caso, cuando compre la bici, ya existían los ejes pasantes. Aún no había llegado la medida Boost, pero los ejes delanteros de 15 mm eran usuales y los traseros de 12 mm estaban muy extendidos. Pero que pasa si no quieres la bici para competir en btt? Y si solo dispones de una bici y pretendes utilizarla por ciudad? Vamos que la bici va a rodar por montaña, vías verdes o las calles de mi ciudad. Realmente necesito ejes sobredimensionados? Pues me dije que podía funcionar con los ejes tradicionales y estoy sufriendo las consecuencias de mi decisión. Eso si, puedo montar un buje delantero de dinamo o poner un Alfine en la rueda trasera o simplemente puedo llevar cierres de seguridad para rodar por la urbe. Algo imposible con los pasantes sobredimensionados.

    Publicado hace 3 años #
  2. Esto de los movimientos de material, cambios de medidas y demás novedades, es más típico del mountain bike. En carretera se está imponiendo esta dinámica ahora y por ejemplo se ven medidas en ciertos componentes que se dieron antes en las bicis de ruedas gordas. Pero la cuestión de fondo es si los cambios continuos pueden llegar a convertirse en algo que desincentive la compra de bicis nuevas. En mi caso ya llevo un tiempo mirando bicicletas con asistencia cuya compra supone un desembolso considerable. Si adquiero una urbana con eje delantero de 9 mm podré renovar componentes dentro de un tiempo? Si por contra el eje es de tipo pasante, tengo que comprar el mismo en caso de avería? Y si tengo que comprar exactamente el mismo, podre encontrarlo fácilmente? O tal vez se lleve una medida distinta y no encuentre el mío? Tendre problemas si quiero poner ruedas más calidad o más ligeras? A ver si me voy a gastar más de 3000 euros y dentro de tres años me arrepiento de la compra!

    Publicado hace 3 años #
  3. Pues para mí está siendo más fácil ir mejorando mis bicis y las de la familia, con esta tremenda evolución de los componentes, medidas etc, ahora encuentro componentes de alta gama que mejoran en mucho el rendimiento de la bici, en muy buen estado, a precios asequibles. También es cierto que mis bicis en su mayoría son antiguas, no se trata de actualizar una gama media de hace 3 años...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 años #
  4. El problema es nos tendremos que acostumbrar a no tener lo ultimo, ni nada parecido, no se que tan bueno sera al final del dia para los fabricantes, por que por ejemplo ejes de cierre rapido se seguiran fabricando, ya no sera lo mas sofisticado, pero seguiran existiendo en muchos fabricantes que no acoplan a la politica de Shimano, de no producir en gama alta nada que no sea lo ultimo. 

    Para cicloturismo existen por ejemplo aun ejes pedalier cuadrados, de aun mas calidad que los que tienen sellos externos, y hay triple platos, mas caros aun que un SLX o XT, y casi tan livianos como ellos. Es decir existe vida mas alla de los tres grandes.  El problema sera las compatibilidades, antes todo era compatible o casi todo, ahora cada dia mas tienes que comprarte una bici nueva, o cambiar todo, que mas o menos es el mismo precio. Las mejoras solo se podran hacer en algunas cosas, otras estan vedadas, no se por ejemplo hasta cuando venderan horquillas con suspension de calidad sin alguna de las inovaciones, que la hacen totalmente incompatibles. 

    Es decir lo ultimo ya no es ni siquiera lo mas caro ni lo mejor. 

    Publicado hace 3 años #
  5. Eso creo que es evidente. Un buen ejemplo son los mencionados anteriormente ejes Pressfit. Parece que se montan menos que hace un par de años. Ya conozco a varios ciclistas que los evitan, por lo problemático de su mantenimiento, ruidos, etc... No todas las innovaciones dan buen resultado. Otras puede que funcionen bien pero añaden peso y encarecen la bici. Esto es lo que decía antes Hedumaza, te resta libertad de elección a la hora de montar tu bici. También es cierto que muchos de nosotros somos ciclistas atípicos. Yo, por ejemplo, me encuentro entre dos mundos. Por un lado quiero rodar con garantías por cualquier camino o sendero sin asfaltar y por otro lado no quiero renunciar a los accesorios de una bici touring o híbrida. Me gusta asegurar los componentes contra el posible robo y no tengo porque renunciar a poner un buje dinamo en mi bici. Sin embargo esos componentes son incompatibles con muchas bicis actuales. Si parece que hay un tipo de bici que se distancia cada vez más de estas mejoras mecánicas y mantiene un cierto estándar de montaje. Son las bicis específicas para viajes largos. Los fabricantes holandeses y alemanes aún aguantan el tirón de otras disciplinas y se mantienen dentro de una ortodoxia en este tipo de bici concreto. Pero me temo que Irán sucumbiendo a ciertos cambios. Al menos parece inevitable que se incorpore alguno de ellos.

    Publicado hace 3 años #
  6. Esto de los cambios en las medidas de los componentes lo hemos sufrido con cierta asiduidad los que ya pintamos canas. Yo recuerdo que antes de implantarse el estándar del eje de 15 mm en la rueda delantera, se montaban ejes de 20 mm. Estos ejes sobredimensionados estaban a la orden del día en las bicis de descenso, pero también los incorporaban las primeras bicis "freeride" e incluso algunas bicis de rally. Yo mismo tuve una horquilla Marzochi con las botellas de carbono y de funcionamiento invertido que utilizaba el eje de 20 mm. Y era una horquilla de XC. Que ha quedado de esa medida? Poca cosa. Solo se ve en horquillas de doble pletina para un uso radical. Todo lo que no sea descenso puro, utiliza el eje de 15 mm.

    Publicado hace 3 años #
  7. Supongo que la evolución de las bicis sigue un patrón de ensayo-error hasta dar con la medida adecuada. Continuando con los ejes de las ruedas, parece que las medidas actuales permiten "experimentos" como el Boost. Este pequeño, gran cambio, le da la libertad al fabricante para incorporar medidas de neumatico más anchas y aporta más rigidez al cuadro. En definitiva no discuto los posibles beneficios de estos cambios, pero inevitablemente nos conducen por un camino de menor compatibilidad con otros componentes.

    Publicado hace 3 años #
  8. No me deja citar a nisti, bueno, solo decir que finalmente me he decantado por una horquilla de carbono para rueda 27.5“ y así evitar que con una de 26” quede una postura demasiado “racing” . He descartado las Mosso de alu despues de leer varios comentarios que aludian a su extrema rigidez, y como el cuadro tambien es demasiado rígido mejor intentar compensarlo con la pieza en carbon a la que añadiré un manillar tambien en carbono, que sin hacer maravillas algo se notará. Es una Toseek pillada en ali.

    En mitad del camino
    Publicado hace 3 años #
  9. Bueno, Desarte, ya nos contaras como sientes la bici tras los cambios. La verdad es que los componentes de carbono ayudan a filtrar las vibraciones. Si el manillar tiene una anchura cercana a los 70 cm filtra bastante. Yo ahora llevo uno de 68 cm y se nota un poco. Al final es el conjunto de componentes lo que marca la diferencia. El manillar y unos puños de silicona, consiguen un efecto apreciable. Lo mismo podemos hacer en otros puntos de contacto. Por ejemplo en el sillin podemos instalar un modelo con elastómeros en los raíles y combinarlo con una tija específica para absorber vibraciones. Estos cambios se agradecen bastante en largas rutas.

    Publicado hace 3 años #
  10. ¿En serio no encontráis neumáticos de 26'', @hedumaza? Jamás he comprado cubiertas en amazon  o en aliexpress (donde sí que compro otro tipo de cosas). Los neumáticos se compran en tiendas de bicis, no en bazares donde sí compro tijas o cosas de carbono sin marca.

    La primera tienda que se me ha ocurrido, por alguna cosa que pedí allí  Siete pantallas seguidas de neumáticos de 26 de todos los anchos, y tipos

    Es cierto que hay menos oferta de ruedas buenas, pero las hay todavía por todas partes. Y unas ruedas se supone que duran muchos años. El resto de componentes son iguales para todos los tamaños de rueda (bueno, las cámaras ,, fondos de llanta y eso no)

    Publicado hace 3 años #
  11. Hay que diferenciar entre actualizacion y mejora.

    Yo estuve tentado a poner un eje pedalier con rodamientos externos, los que traen casi todas la bici actuales, y la verdad no hay ninguna razon en mi uso para ponerlo, rigidez, bajo peso, no son cosas que me afecten, solo por que era lo que me faltaba para que mi trasmision sea toda SLX.

    Ya no, aunque no queria aceptarlo, el eje cuadrado es lo mejor para cicloturismo, yo se a quien le importa una duracion de mas de 50.000 km, pero si de poner lo mejor se trata, esa es la opcion, la peor opcion es la que yo tengo octalink y no me dado ningun problema, asi que sigo con ella. 

    Como dije, las modalidades se empiezan a separar, al punto que ya no todo lo que se usa en una es lo mejor para otra. El problema que antes podias ir para adelante o para atras, y en la actualidad no. Antes podias poner una grupo XTR, o volver a XT o LX, que era mas adecuado para cilcoturismo, por su mayor duracion sobre todo en los bujes. Antes podias poner una horquilla buena o pasarte a un rigida, ahora para hacerlo tiene que ser compatibles, con la rueda, con el cuadro, lo cual te limita la opcion. 

    Como dije en titulo, o es que ya no se puede mejorar mucho, pero para cicloturismo despues de cierto punto, similar al alacanzado con las 9 o 10 velocidades, ya no hay mucho que mejorar, ni se puede. Lo unico un desviador con embrague y de tiro frontal, nunca los probe, pero dice que es una mejora real. 


    Publicado hace 3 años #
  12. Pues yo creo haber mejorado mi bici después de los cambios realizados. Para mi las mejoras deben apreciarse al rodar con la bici. Mejorar el confort de marcha es importante. También lo es elevar el nivel de calidad en ciertos componentes. Lo cierto es que las bicis de gama media son mejorables en algún aspecto que las pone a un nivel superior. Digamos que las ponemos un punto por encima de lo habitual en esa gama de precios. Un ejemplo sería montar unas ruedas de gama alta en una bici de precio medio. Normalmente es el punto en el que flojea el montaje de estas bicis y se nota en el comportamiento. El asunto es dilucidar si compensa la inversión o no. Vale la pena gastar dinero en algo así o estamos haciendo una inversión que no es rentable? Eso depende de varios factores y del carácter de ese ciclista.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  13. Nisti pero si quieres un rueda de alta calidad va a ser de eje pasante y booster, y muchas de calidad media son QR, ya empezamos como que no es como en el pasado, donde podias comprar una bicicleta de calidad de inicio y llevarla al nivel que quisieras, si bien no seria lo mismo por la calidad el cuadro, podria compartir el mismo material que con la de mas alta gama. 


    Publicado hace 2 años #
  14. Si, es cierto. Ahora mismo no encuentras fácilmente ruedas de calidad para eje QR. Eso es verdad. Hace unos años ya me costó encontrar ruedas para mi BH y era evidente que las marcas apostaban por los ejes pasantes. Hoy será más clara esa tendencia del mercado y supongo que será un poco más difícil encontrar ruedas de 29 pulgadas con eje QR.

    Publicado hace 2 años #
  15. Pero no es razonable tener que cambiar de bici cada 8 o 10 años. Si te cambian los componentes y no puedes reparar tu bici, pierde su valor. No se, me parece excesivo. Es una barbaridad tener que cambiar de bici cada pocos años o resignarte a no poder venderla a precio razonable.

    Publicado hace 2 años #
  16. Sobre el tema de ruedas... puede ser complicado, y más según el tipo de bicicleta, encontrar unas ruedas al gusto, pero lo bueno de saber radiar las ruedas es que te puedes fabricar casi cualquier tipo de rueda por ti mismo.
    Entiendo que por "rueda de alta gama ", Nisti se referirá a todo el conjunto que conforma la rueda ( aro, radios, cabecillas y buje ). Sabiendo radiar uno se puede fabricar sus propias ruedas " a la carta ", sin verse sometido a la tiranía de las modas impuestas. Estamos que es probable que fabricarte tus propias ruedas pudiera llegar a ser más caro que adquirirlas directamente, perooo... ¿ realmente confeccionar algo que sabes que se te va a adaptar a la perfección a tu bicicleta y a tus necesidades, puede valorarse como caro o barato ?.
    Cuando dije de radiar mi Alfine 11 en una llanta de 27.5", previamente busqué... más por curiosidad que por otra cosa, cuanto podría venir a costar una rueda así... y la verdad es que encontré muy poco y que valiera la pena... pero me fabriqué la rueda a mi gusto... un aro Mavic XM 824 27,5" , 32 cabecillas DT Swiss Prolock de latón, 32 radios de acero DT Swiss Competition, y el buje Alfine. Realmente lo que puede llegar a encarecer una rueda es el buje, pero un buen buje siempre es garantía de funcionalidad y durabilidad, lo que no significa que siempre haya de ser caro... hay bujes de gama media, o media-baja que suelen dar muy buen resultado.
    Sabiendo escoger bien los componentes de la rueda, buscando los mejores precios por la red... y con paciencia, te puedes fabricar una rueda muy buena, y por un precio más que interesante... por cierto, radiar no es complicado, es mayormente un ejercicio de paciencia, pero cuando uno se radia sus propias ruedas, ¿ que prisa puede tener ?.
    Lo mismo me diréis alguno que fabricarte tus propias ruedas puede ser realmente caro si no tienes al menos un centrador de ruedas... y puede ser que estéis en lo cierto lo que penséis así, pero yo lo veo de otra manera, el adquirir un centrador de ruedas, que los hay muy económicos y resultones, te libera de la tiranía de los precios, ya que de repente se te abre un gran abanico de posibilidades, al no tener que depender más que de tu habilidad... por ejemplo, si te ves obligado a cambiar el buje de la rueda, bien por avería, bien porque doblaste la llanta, o por otro motivo, el disponer de un centrador te permite poder manipular esa rueda a tu antojo, y equiparla con los componentes que más rabia te dé; de lo contrario siempre te queda las otras dos alternativas... y a cual más cara... comprar un a llanta, o juego, al precio que pidan por ella/s, o irse a un taller a que te monten a capricho... claro, pagando no solo la mano de obra, sino también el sobrecoste de cada pieza que se llevará el del taller al confeccionarte la rueda; si te montas en casa tus propias ruedas, al menos ese sobrecoste + mano de obra te lo evitarás.
    Creo que las ruedas son la parte de la bici más cara después del propio cuadro, pero teniendo solventado este problemilla, el resto de los componentes de la bici no es más que sustituir uno por otro... dejando al margen el precio que puedan tener esos nuevos componentes, claro

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  17. nisti dice: Pero no es razonable tener que cambiar de bici cada 8 o 10 años. Si te cambian los componentes y no puedes reparar tu bici, pierde su valor. No se, me parece excesivo. Es una barbaridad tener que cambiar de bici cada pocos años o resignarte a no poder venderla a precio razonable.

    ... No tienes por qué cambiar de bici cada 8/10 años... claro, supongo que hablamos de bicicletas convencionales y no de eléctricas; aunque realmente una bicicleta, tras 10 años de servicio ya deberá de estar más que amortizada, pero eso no quita de querer seguir usándola si ésta sigue funcionando bien. Pero no va a ocurrir eso de que en 8 o 10 años, de repente desaparezcan los casete de 8, 9, 10 o incluso 11V... es más, eso es algo que cuando salió los cambios de 10V todos pensamos alguna vez " con el cambio de 10V desaparecerán los cambios de 7 u 8 V... o incluso no se encontrarán repuestos para este tipo de cambios "... hoy en día ya tenemos en el mercado cambios de 12V y el monoplato metido con calzador, y sigue habiendo repuestos para cambios de incluso 6V.... otra cosa distinta es que uno quiera un cierto nivel de calidad en dichos componentes, como por ejemplo querer comprar un Shimano XT de última generación de 8 o 9 velocidades... eso ya no lo hay en el mercado, pero si encuentras componentes de gama inferior, como puede ser un Deore 10V o incluso Alivio 9V... todo irá en lo sibarita que sea uno.

    Lo que está claro es que no sabemos que pasará de aquí a 10 años, pero seguramente dentro de 10 años seguirá habiendo casetes y cambios para 10V... que seguramente serán los cambios más bajos que se podrá adquirir en el mercado, aunque seguramente que aún se podrán encontrar cambios de 7, 8 y 9V, claro, sabiendo que te tienes que ir a marcas desconocidas que suelen ser los que suelen fabricas esas trasmisiones que hoy en día las marcas conocidas han dejado de fabricar.

    Por ejemplo, en el Deca aún puedes encontrar casetes de 6, 7, 8, 9, 10... incluso 11 velocidades, cadenas y cambios de la misma cantidad de marchas, mandos  para este gran abanico de cambios... incluso pedalieres completos de 3 platos... incluso con platos intercambiables... estos componentes no tiene el mismo cache que puede tener Sram o Shimano, pero son totalmente funcionales... y lo más gracioso es que suelen tener unos precios muy asequibles; por todo ello, creo que dentro de 10 años se podrá seguir reparando uno su bicicleta sin tener que devanarse los sesos po no saber si podrá o no encontrar repuestos para su veterana bicicleta; otra cosa muy distintas será el querer ir " a la última " con una bicicleta veterana... eso ya es harina de otro costal.

    Sin ir más lejos, mi colega... ese que no se pasa a la eléctrica ni aunque se la regalaran, y que va a todas partes con su más que veterana Trek serie 8 con ruedas de 26", hace bien poco la a puesto al día completamente, equiparándola con frenos de disco XT, pedalier de 3 platos, los tres en XT, casete XT de 9 coronas y cadena nueva... y como hace mucho uso de la bici, ya me está diciendo que le tiene que cambiar no se qué de la trasmisión... pero que no se deshace de su trek ni a tiros... o al menos mientras pueda seguir poniéndole repuestos... y de momento el mercado no dice que no vaya a poder.

    Publicado hace 2 años #
  18. Bueno, espero que se pueda rodar durante muchos años con esa bici ya veterana, a la que hemos cogido cariño. Nadie quiere "jubilar" una bici que nos va bien, cuyo estado de conservación es muy aceptable puesto que siempre la hemos mantenido en buen estado. Pero llega un momento en el que nos vemos con bici nueva y la veterana que tanto hemos cuidado no tiene venta. Caramba! a nadie le gusta mal vender algo que funciona correctamente pero la realidad es que nadie te da más 200 pavos. O la guardas para que la utilice otro, o la desmontas para aprovechar componentes. No hay mucho más que hacer.

    Publicado hace 2 años #
  19. nisti dice: Bueno, espero que se pueda rodar durante muchos años con esa bici ya veterana, a la que hemos cogido cariño. Nadie quiere "jubilar" una bici que nos va bien, cuyo estado de conservación es muy aceptable puesto que siempre la hemos mantenido en buen estado. Pero llega un momento en el que nos vemos con bici nueva y la veterana que tanto hemos cuidado no tiene venta. Caramba! a nadie le gusta mal vender algo que funciona correctamente pero la realidad es que nadie te da más 200 pavos. O la guardas para que la utilice otro, o la desmontas para aprovechar componentes. No hay mucho más que hacer.

    ... Yo tengo un particular punto de vista sobre mis bicicletas, y es que nunca tengo en mente cuando voy a deshacerme de ellas, y ni mucho menos me pongo una fecha tope de tiempo antes de decidir ponerles el cartelito de " se vende "... quizás porque como todas las bicicletas que he tenido las he confeccionado por piezas, y estas piezas las voy sustituyendo por otras mejores cada cierto tiempo... quizás sea por eso por lo que tenga... quizás, la falsa idea de llevar siempre " bici nueva ", será por lo que no termino de ver a mis bicicletas envejecer... de hecho, es muy raro que alguno de los componentes de mis bicicletas lleguen a un punto en que dejen de funcionar bien por desgaste excesivo... el ir sustituyendo los componentes cada cierto tiempo, sin importar el estado en que se encuentren, tiene eso, que la bici no termina nunca de envejecer... si quizás, al final de su vida útil... o cuando yo decida que ha llegado dicho momento, si echara cuentas, es muy probable que éstas arrojarán un montante más elevado de la cuenta, pero en realidad, esas piezas que voy sustituyendo cada cierto tiempo no me deshago de ellas... soy de almacenar más que de tirar nada, por lo que siempre tengo repuestos para todo... he llegado a acumular repuestos para confeccionar una nueva bici desde cero... aún sigo conservando dos cuadros nuevos de sendas anteriores bicicletas.

    La forma más realista de comprobar cuanto envejece nuestra bicicleta quizás sea más la de " estirarle ", todo lo que se pueda, el uso de sus componentes... pero tampoco es una ciencia en la que uno se pueda basar para decir " mi bicicleta ya es vieja ", pues si eres de darle mucho uso a la bicicleta, los componentes se irán gastando antes, por lo que antes tendrás que ir sustituyéndolos por componentes nuevos, por lo que pasará lo mismo que en mi caso, que siempre llevarás una bicicleta que vas rejuveneciendo cada cierto tiempo... o kilómetros, según se use... o se mire

    Por tanto, y dejando a un margen los diseños y formatos que cada cierto tiempo van saliendo al mercado para, entre otras cosas, tener esa falsa percepción de llevar una bicicleta antigualla... realmente... ¿ cuando podemos decir que nuestra bicicleta es vieja ?... por supuesto esta pregunta nos la plantearíamos a nivel personal, porque otros ojos es probable que puedan percibirlo de otra forma a como lo percibimos nosotros.

    Un ejemplo muy sencillo... una bicicleta de varias décadas atrás, llena de óxido, o mejor aún muy deslucida... ¿ es una bicicleta vieja ?... o más bien se debería denominar " descuidad "... porque si se coge esa bicicleta, y se la restaura de arriba a bajo, de repente nos encontramos con una bicicleta " vintage ", pintona como ella sola, y donde antes solo se percibía un hierro antiguo, ahora la gran mayoría de la gente verá una bicicleta muy exclusiva... y solo ha sido necesario, entre otras cosas, ponerle componentes nuevos y devolverle el lustre... ¿ no es eso realmente lo que hacemos cada vez que le sustituimos los componentes a nuestras bicicletas ?... ¿ recuperar su " lustre " ?.

    Solo se me ocurre tres motivos por los que colgarle a una bicicleta el cartelito de " en venta "... el primer motivo sería porque uno lleva tantos años con la bicicleta que termina aburrido de ella y quiere comprar algo más moderno; el segundo podría ser porque no le das ningún uso a esa bicicleta, y prefieres sacarle algo de dinero antes de que pueda terminar siendo un hierro viejo y oxidado que no querrá ni el chatarrero, y la otra, que creo, suele ser la más virtual... porque eres de los que le gusta ir siempre a la última, queriendo restregarle a todo el mundo tu pedazo nueva bici chachipiruli.

    Se me ocurren algunas más... pero ya estarían más dentro del ese rango de " la deshonestidad " je je je

    Publicado hace 2 años #
  20. Bueno, yo he visto cambiar de bici por capricho pero también por necesidad. Te "birlan" la bici y no te queda otra que pillar una nueva o de segunda mano. Sufres un accidente y te cuesta más reparar esa bici que comprar otra. No sé, una mala caída y le haces una fisura al cuadro. Por supuesto no critico al que le hace ilusión una bici nueva. A mi me pierde ese rollo de estrenar bici, coche o chaqueta. Es el consumo compulsivo! Ja,ja,ja! Bendita sociedad de consumo! Uuahajaja! Hay que consumir que se acaba el mundo!

    Publicado hace 2 años #
  21. la mecanica es cara en general, un mecanico de bicis cobra 45 euros la hora, el tema de las ruedas, yo ni me lo planteo, radios de calidad, valen a 1 euro cada radio, y lleva 36 cada rueda, suponiendo no te confundas con las 27 medidas que hay y que sepas hacerlo muy bien, si no lo haces perfecto al final fallara.... prefiero buscar ruedas de segunda mano que esten bien.

    Las bicis  las cambias, pues por confort, por tecnologia, por evolucion, por que con unos v brake en mojado no frenan casi nada, por que las ruedas de 29 pasan mejor los baches, por que el carbono amortigua mejor las vibraciones de la carretera, sobre todo la cambias si la usas, si la coges una vez al año, no te compensa, pero si la usas cada fin de, el desgaste de los componentes de la transmision, cubiertas, etc.. puede hacer que te compense comprar una nueva y tener mas elementos de confort, o aprovechar el cambio para conseguir algo que se adapte mas a ti.

    Los que estamos en este foro, solemos usar la bici, es uno de los pocos articulos que podemos comprar casi lo mejor del mercado, yo no puedo permitirme un ferrari o un avion o una casa con vistas al mar en malaga, pero si una bicicleta, poder tener la bicicleta que mas se adapte a mis necesidades,y que funcione todo correcto, esa tranquilidad de que esta todo bien revisado.

    Yo creo que segun ccomo cada persona valore su tiempo, y viendo que hay bicis ya  buenas por poco dinero, es normal que mucha gente directamente no se complique la vida, venda la vieja y compre una nueva, quizas en su talla, o que se adapte a sus nuevas actividades.
    yo creo que los fabricantes ya hacen ese esfuerzo de diseñar las mejores bicicletas posibles y las cambian cada año con sus mejoras
    restaurar, cambiar piezas, si son pocas esta bien, pero cuando ya le quieres dar la vuelta a todos los componentes de la bici.... ya es un lio

    espero  mi opinion se entienda como lo que es, solo una opinion


    Publicado hace 2 años #
  22. Opinión bien argumentada y absolutamente razonable. Hay artículos que hablan precisamente de eso y argumentan que es mejor comprar una bici de gama superior antes de invertir mucho en cambiar media bici de gama inferior. Bueno, hay argumentos en contra de esa idea que justifican la compra de una bici de gama inferior porque únicamente cambiando un componente obtenemos una bici que se comporta igual o de forma muy similar, gastando mucho menos dinero. Bueno, en el término medio está la cosa. Si solo se trata de cambiar la horquilla y nos hacen el cambio en la tienda, descontando el precio de la original, puede ser razonable. No se, cada caso particular es más o menos acertado.

    Publicado hace 2 años #
  23. nisti dice: Opinión bien argumentada y absolutamente razonable. Hay artículos que hablan precisamente de eso y argumentan que es mejor comprar una bici de gama superior antes de invertir mucho en cambiar media bici de gama inferior. Bueno, hay argumentos en contra de esa idea que justifican la compra de una bici de gama inferior porque únicamente cambiando un componente obtenemos una bici que se comporta igual o de forma muy similar, gastando mucho menos dinero. Bueno, en el término medio está la cosa. Si solo se trata de cambiar la horquilla y nos hacen el cambio en la tienda, descontando el precio de la original, puede ser razonable. No se, cada caso particular es más o menos acertado.

    ... Y si la bicicleta es de gama superior ¿ qué haces ?

    Cambiar de bicicleta por desgaste de sus componentes, no justifica el cambiar de bicicleta... otra cosa es que sea la escusa.

    Cuando llegan al final de su vida util los amortiguadores de tu coche, la correa de la distribución, o cualquier otro componente sometido a desgaste... un embrague por ejemplo... que haces... ¿ cambias de coche ?.

    En esta vida hay gente para todo, y al igual que hay gente que cambia de coche cada 5 o 6 años... o incluso antes, por el tema del mantenimiento extra por desgaste, hay quien prefiere asumir el coste de sustituir esos componentes desgastados, a cambio de seguir manteniendo un vehículo que le está prestando servicio... claro, todo tiene un límite, y cuando se pasa de componentes de desgaste, a componentes cuyo montante de reparación puede llegar a superar el precio venal del vehículo, es cuando uno ya se empieza a plantear si no va siendo hora ya de cambiar de coche.

    Con la bicicleta pasa lo mismo, hay gente que compra una bicicleta para que le de X servicio, y cuando comienza a surgir la necesidad de sustituir componentes desgastados, puede sopesar si merece o no la pena hacerlo... quizás si la idea es solo la de sustituir ese componente por otro igual... o incluso de menor precio-calidad, mirando más por el ahorro que por las posibles prestaciones, se justifique.

    También puede que no justifique la sustitución de la bicicleta otros motivos de mayor calado, como puede ser el que ésta tenga un cuadro específico que, difícilmente se podrá adquirir en el mercado, a no ser a cambio de soltar un pastizal, o directamente porque hay gente que prefiere seguir manteniendo al día su bicicleta... ya que, como he comentado más arriba... ¿ qué hace que una bicicleta sea vieja ?.

    Una bicicleta no es como un vehículo a motor... ojo, me refiero a una bicicleta convencional, no a una eléctrica, la cual ya si que tiene el mismo problema que cualquier vehículo a motor... el desgaste de los componentes principales, los cuales su sustitución hace inasumible dicha operación... en una bicicleta ésto no ocurre... al no ser que la avería surja en el cuadro, y que su reparación ya sea inasumible por coste... o por imposibilidad de repararlo... aunque en el primer caso, siempre habrá quien prefiera reparar el cuadro al precio que sea... hay cuadros de bicicleta que muy difícilmente pueden ser reemplazados por otro similar

    Una bicicleta no lleva componentes sometidos a desgaste que puedan convertir, la sustitución de éstos, en algo inasumible... de hecho, incluso hay gente que prefiere ir cambiado esos componentes, cuando se desgastan en grupo, poco a poco, para que la operación no le genere un " gran daño económico " de golpe.

    ¿ Y si la bicicleta cuesta varios miles de €uros ?... ¿ también cambiarías de bicicleta cuando comience " a pedir " repuestos nuevos ?...

    Como bien habéis dicho, vivimos en un mundo consumista, y cada uno consume a razón de lo grande o pequeño que tenga su bolsillo, pero también lo hará a razón de la idea que tenga ante la necesidad... o no, de cambiar algo por otra cosa igual... o incluso mejor, pues ¿ realmente es necesario cambiar de bicicleta cada X tiempo, sabiendo que con ir mejorando sus componentes, cuando plazca o cuando sea necesario la bicicleta te va a seguir llevando y trayendo, y será más que probable que de la misma manera que lo puede hacer un modelo más actual ?... eso creo que es razonable pensarlo si se tratara de un coche, una moto... o una e-bici, pero una bicicleta convencional, que lleva muchas décadas siendo el mismo tipo de vehículo ( la bicicleta convencional, apenas ha sufrido variaciones en más de medio siglo ), al que solo se le ha ido mejorando su diseño y la incorporación de mejores componentes, que al fin y a la postre, hacen la misma función que en el pasado,... la bicicleta apenas a evolucionado en casi un siglo... hasta que han " aterrizado " las eléctricas, claro.

    Para mi, el que quiera cambiar de bici ca X tiempo... si se lo puede permitir... adelante, y el que prefiera mantener su bicicleta, sea del nivel económico que sea, sustituyendo los componentes de desgaste por otro iguales... o incluso mejores... si se lo puede permitir... adelante;lo que no encuentro de recibo es el " quiero y no puedo "... eso es algo que a mi me mata.


    Publicado hace 2 años #
  24. Yo la bicicleta no la veo como una inversión sino como un gusto, así que no pretendo que lo que gasto se justifique, pues muchas veces no se justifica.
    No la cambio por una más nueva, por que simplemente no la uso todo el tiempo, de ser como en el pasado que iba a trabajar todos los días en ella, ya la hubiera cambiado, no por que una bici nueva sea mejor, que lo es, sino por darme un gusto.
    Ahora yo se que las bicicletas no han evolucionado mucho pero lo poco que han evolucionado se nota y mucho. No hay comparación en los frenos, en las transmisiones, y en muchas otras cosas más pequeñas, Yo una bici vieja por más reconstruida que este, no la quiero, ni me gusta para usarla. Tal vez sea bonita como adorno, como pieza de colección pero nada más.
    Pretender que una bici vieja sea lo mismo que una nueva, es como una persona que conocí que tenía una bici del 2006 más o menos, armada con XTR, y me hablaba como que fuese lo mejor, lo que no sabía es que el material de ese año, era similar a material de grupos muy inferiores de años posteriores, su XTR era en ese momento inferior a cualquier bici armada con XT. Por eso si compras lo mejor creyendo que será lo mejor siempre, y lo haces como negocio, pues estás equivocándote.
    Y lamentablemente ya no se puede mejor mucho una bici vieja, por lo que siempre será vieja. Yo la GT solo la estoy reconstruyendo por que puedo ponerle frenos de disco y un rodado más grande y por que tengo material para armarla, pero si tendría que comprar nuevo, no vale la pena.

    Publicado hace 2 años #
  25. Mi opinión como neófito en el tema, además de pobre....o incluso paupérrimo...
    Acabo de comprarme una bici nueva, la Ghost square cross, barra baja. He comprado el modelo básico, 560€ puesta en casa....
    El modelo tope de gama de esa bici está por unos 900€, XT suspensión, manetas, etc.... Estuve dialogando y aprendiendo de mi mecánico más de una hora y me dijo lo siguiente;
    Te vas a ir a Sudáfrica? O a la India? , No verdad? pues compra el modelo básico y con estos 400€ de diferencia puedes montar un grupo y unas horquillas muy superiores y aún te sobra dinero... Sabrás lo que de verdad necesitas con esta bici tras haber quemado lo que ahora llevas y montarás lo que de verdad necesitas, no lo que la marca quieras venderte.
    Es cierto que entre mi modelo y el alto hay poco dinero, pero no tienen el color agradable para mi gusto y no vale la pena en componentes los 400€ de diferencia , según las palabras del mecánico.
    Voy a vender la mía por un par de motivos, barra baja, cambios muy básicos (corto en subidas), y porque le voy a dar utilidad a la nueva, me muevo andando o en bici casi siempre, he cambiado mi manera de vida.
    A cambio he aprendido un poco de mecánica, un vicio nuevo y todos los beneficios que conllevan para mí y para el planeta no moverme tanto en coche.
    Hay otro modelo que lleva el mismo cuadro y viene equipada con porta, luces y todos estos extras de un nivel básico y que casi ninguno de vosotr@s recomendaríais y por el módico precio de 1700€, una diferencia de 1100€ con la que me he comprado.
    Juzgad vosotr@s mism@s
    Con esa diferencia de dinero, tiempo, paciencia y buscando, monto un porta de los buenos, una dinamo y luz de las buenas (si la monto), un grupo de los buenos y unas suspensión de las buenas, más caro? Puede... Pero poco a poco y eligiendo lo necesario y lo mejor en cada caso para el uso que le doy... Seguro que al final lo que gasto en algo que voy a usar me lo ahorro en algo que no use...o incluso de un nivel más básico, suficiente para mí uso.
    Seguramente al final empate en precio.
    Toma tocho....

    Publicado hace 2 años #
  26. En estos días la mejora de la e.bike pasa por un cuadro diferente pues la mayoría del personal quiere e.bike de competición que pesen menos y tengan mejores prestaciones por lo cual motor....es diferente.en resumen las e.bike de 3000 euros ya están desfasadas aunque continúan siendo buenas maquinas.

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  27. Pues tienes razon Victor, no se que está pasando pero en este mercado de las E bike me da la impresión que están haciendo cambios continuamente y van dejando (anticuado??) bicicletas que han costado un dineral, el caso es que hay mucha gente que me da la impresión que no les importa cambiar de ebike cada dos años y de eso les vale a los fabricantes no les importa ir dejando tirada a la gente con bicicletas que probablemente no le puedas cambiar el motor ni la batería por otra más eficiente, yo me conformo con encontrar repuesto de mi motor y batería actual no pienso comprar otra que viene a ser prácticamente lo mismo y tenga que invertir 5000€ o más para seguir la corriente de este mercado al que nadie pone freno y están haciendo lo que les da la gana sin preocuoarles de que los nuevos modelos de motor sean por lo menos compatibles con los cuadros, yo lo tengo claro si no encuentro repuesto de motor para mi actual Giant, haré lo que pueda para acoplarle otro motor incluso un Bafang pero no pienso comprar otra en unos años, para gastarme más de 5000€ en una ebike normalita prefiero comprar un cuadro ligero al que le pueda poner un Bafang y Rohloff más los componentes que tengo y me sale más barato con mejores prestaciones o parecidas y no dependo del abuso del actual mercado, se ve que ha salido una potencial demanda de eléctricas muchos de ellos antes ni habían montado en bicicleta y si además pueden comprar lo último pues el mercado seguirá adelante con su política de dejar anticuadas las ebikes de un año para otro.
    Entiendo que esto tendrá o tendría que normalizarse y crear motores y baterías estándar como una pieza más de repuesto y no dejar que cada fabricante vaya a su bola.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  28. Habláis con una soltura de invertir 5000€ que se me revuelve el estómago.
    Y se me revuelve con una mezcla de pasmosidad y asco, que es tremendo.
    Es intolerable que las marcas, las que llevan hacen , jueguen con el “tener que comprar una nueva bici eléctrica cada X años por obsolescencia programada/innovación” que me repugna.
    Saludos!

    Publicado hace 2 años #
  29. Pedro_Oviedo dice: Habláis con una soltura de invertir 5000€ que se me revuelve el estómago.

    Y se me revuelve con una mezcla de pasmosidad y asco, que es tremendo.

    Es intolerable que las marcas, las que llevan hacen , jueguen con el “tener que comprar una nueva bici eléctrica cada X años por obsolescencia programada/innovación” que me repugna.

    Saludos!

    ...Eso no solo ocurre con las e-bicis... realmente ocurre con todo... prueba a reparar una lavadora que tenga más de 5-6 años... y luego hablamos... y eso con todo, un equipo de aire acondicionado, un frigorífico; cualquier gran electrodoméstico tendrá serios problemas para ser reparado tras unos 5 o 6 años de antigüedad , solo que en el caso de los electrodomésticos, es posible encontrar repuestos no originales pasado los 5 años que marca la ley en la que el fabricante ha de proporcionar repuestos de todo lo que haya fabricado, aunque lo haya dejado de producir, durante esos 5 años, pero superados esos 5 o 6 años... nadie te garantiza que encontrarás repuestos para cualquier electrodoméstico... y con las e-bicis pasará algo parecido, pues a ningún fabricante de e-bicis le interesa mantener varias líneas de producción de productos o componentes obsoletos ( siempre según sus propios criterios, claro ), cuando con una solo, con producción moderna, podrá tener beneficios.

    Hay que tener en cuenta que al mercado de las bicicletas en general, le ocurre algo muy similar a lo que sucede en el mercado de la automoción... los productos lanzados al mercado ya tiene prefijada una fecha de " fin de producción " unas veces, y en otras ya tiene previsto cuando se le hará un restyling para que puede seguir aguantando en el mercado frente a la competencia... solo que en el caso de las e-bicis, no hay restyling... directamente se cesa la producción de un modelo cuando el fabricante ya ha previsto cuando ha de suceder... y como a cualquier fabricante de cualquier cosa... no le importa si hay clientes a los que no les gusta cambiar de producto cada X tiempo, lo que miran es que a la finalización de la producción, ese producto que han cesado no solo hay hecho recuperar la inversión que hizo la empresa en su día en I+D, sino que también haya generado beneficios... que al fin y a la postre, es para lo que cualquier empresa mantiene su negocio.

    Una muestra de botón...

    Tengo un robot de cocina bastante conocido en el mundo de la cocina... y de la hostelería... un pequeño electrodoméstico  cuyo modelo en cuestión ha " descontinuado " la casa matriz, de hecho, el año pasado tuve una avería en el sistema de cierre del vaso ( no cerraba la tapa ), por lo que llamé a la tienda de la marca que hay en mi localidad... para mi sorpresa, me dijeron que el modelo que yo tenía ya estaba descontinuado y que la marca ( no me apetece hacerle publicidad alguna ), ya no fabricaba los repuestos para dicho modelo.

    De repente me encontraba un un robot de cocina... para mi, " cojo un nudo ", que no podía usar porque el mecanismo del cierre de la rapa... ya no cerraba. ¿ solución ?... San Google... y ¡ TACHANNNNN !, resulta que hay todo un mercado secundario en el que poder comprar prácticamente todos los componentes de este robot de cocina... componentes que no son originales, pero que dan el mismo resultado que aquellos. Compré el mecanismo de cierre nuevo... más simple que el mecanismo de un chupete, y se lo puse... y ahí sigo teniendo mi robot de cocina, y funcionando a la perfección.

    Yo he podido reparar mi robot de cocina porque hay un mercado secundario de componentes, pero eso no ocurre igual con las e-bicis... mayormente con las que equipan motores centrales, ya que estos motores solo son fabricado por un pequeño puñado de fabricantes que nada tiene que ver con los que fabrican bicicletas, pero que son los que les suministran los mecanismo eléctricos para las bicis; este pequeño puñado de fabricantes de " kits eléctricos ", se han asegurado de que no exista un mercado secundarios de los componentes de sus motores... luego... ¿ no se puede considerar a eso un " monopolio " ?. Al no existir dicho mercado alternativo, a los propietarios de las e-bicis que equipen agún motor de estos otros " monopolistas ", se podrá ver en un gran problema si sufre una avería mecánica interna el motor de su e-bici pasado el tiempo que marca la ley... 5 años.

    Al menos, los que equipamos motores de la marca Bafang, en este sentido podemos estar bastante tranquilos, ya que sí existe todo un mercado secundario de componentes y repuestos para los motores de ésta marca... a pesar de que la política comercial de la marca china es " saco motor nuevo al mercado, abandono totalmente la producción de los modelos antiguos... incluidos sus repuestos ".

    La única esperanza que yo tendría respecto a poder logran encontrar repuestos de los motores de e-bici comerciales... mayormente los de motor central, sería que a los chinos no les duelan los carrillos a la hora de " copiar " los entresijos de este tipo de motores de estas marcas " monopolistas "... si lo llegan a hacer... seguro que se forran je je je


    Publicado hace 2 años #
  30. Hola.
    Estoy harta de este sistema de consumo desbocado. Esto no es mejorar el mundo!! No hace disfrutar mas, nos hipoteca. El mundo se llena cada vez mas de basura material.
    Lo siento, tenia que decirlo (escribirlo), me indigna como nos hacen vivir.

    Saludos
    Estoy con Pedro-Oviedo

    Publicado hace 2 años #