Inicio Foros Material y mecánica Cada vez se hace mas dificil ir mejorando nuestras bicicletas.

Cada vez se hace mas dificil ir mejorando nuestras bicicletas.

Albatros
Participante
Albatros
Participante

Hace tiempo tu podias ir mejorando la bici, en muchas cosas, de a poco, a veces tenias que dar un salto, pero no muy grande, era interesante y divertido

Cuando yo arme mi bici, lo hice con 9 velocidades, y con la idea de que sea muy verstail en cuanto a poder a encontrar repuesto en cualquier lado, por ejemplo si no encuentro una cadena de 9, puedo con solo cambiar los pinones, usar unas de 8. Tiene frenos de disco, pero puedo ponerle V-brake.

Pero ahora me encuentro, con ganas de cambiar algo, de hacerle como  dicen en ingles, un up-grade, pero que si quiero hacerlo, no solo tengo que cambiar muchas cosas sino no puedo retroceder, hablo por empezar de ponerle un monoplato. Tengo que cambiar palancas, cadena, pinones y platos, y eso por que pienso solo en 11, para 12 Tambien el buje, y posiblemente radios, y ya que estoy aros, para que sea tubeless, y por lo tanto la rueda delantera Tambien. Y aqui no termina la cosa, por que aun no quedaria completamente renovada, o actualizada, por que deberia ya que cambio las ruedas usar thru-axle, y para eso necesito cambiar el cuadro. en fin, me queda el Brooks, creo que sera mas facil comprar una bici nueva y ponerle el sillin. o mejor aun, cambiar alguna otra cosa, ahora que empiezan a ser obsoletas las antiguas, las encuentras por mucho menos. 

Ahora, se imaginan que si antes hablaban de lo dificil que era encontrar cubiertas para aun rodado 29, o repuestoa para freno de disco,  lo que debe de ser ahora con una bici por ejemplo gravel, con monoplato y thru-axles, casi como decimos en nuestro pais, no consigue ni aire para las ruedas. (Yo no estoy tan seguro de eso. pero…)

slow
Moderador
slow
Moderador

Pues estoy en total acuerdo. Antes si querías mejorar era sencillo, estaba casi al alcance de cualquiera y relativamente económico…
Antes una bici me duraba años, pero ahora esos cambios que representan mejoras sustanciales requieren en ocasiones el cambio de bici.

Vicent
Participante
Vicent
Participante

Pero es que hay cambios (muchos) que realmente no son necesarios ni te hacen ir mejor. Me da que es cuestión de modernidad o de ir a la última. Cosas del Mercado, pero que aportar aportan poco.

nisti
Participante
nisti
Participante

Yo opino como Vicent. No es que todos los cambios sean poco positivos, no. Pero si que creo que algunos son, digamoslo asi, prescindibles. No tanto por la novedad, si no porque nuestra conduccion o el tipo de ciclismo que practicamos lo hace inecesario. Yo he preferido comprar una bici con el clasico eje QR de 9mm y no complicarme con ejes sobredimensionados. Esto tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Espero no haberme equivocado, porque la tendencia del mercado se dirige hacia los ejes pasantes. Pero lo cierto es que a mi no me parecen necesarios. Tampoco necesito unas ruedas boost, con la horquilla boost y un cuadro boost. Son novedades que aportan pocas ventajas y tienen algun inconveniente. Si practicamos enduro y nuestra conduccion es agresiva, puede que estas novedades sean de agradecer. Pero para un practicante de XC que no conduce al limite, no le pareceran tan positivos.

PedroB
Participante
PedroB
Participante

Mi prioridad en cuanto a mejoras están últimamente enfocadas al mantenimiento de la bici.

Bielas que pueda sacar sin necesidad de extractor para poder engrasar los rodamientos del eje pedalier, bujes en los que pueda sacar los ejes para poder cambiar rodamientos o limpiar y lubricar los trinquetes de forma fácil y sin necesidad de ninguna herramienta especial en cualquier parte en la que me encuentre.
nisti
Participante
nisti
Participante

Bueno, todo esta relacionado. Si realizando el mantenimiento de los bujes tienes un problema con el eje y este es de Fox, no te sirve otro. Si compras una Trek 1120 y toca cambiar bujes por desgaste, solo valdran los de la casa. Es una estrategia comercial que obliga al usuario a comprar piezas originales. Por eso nos venden ciertas mejoras con argumentos de ingenieria, que luego tienen implicaciones comerciales.

nisti
Participante
nisti
Participante

Se pueden mejorar los componentes de medidas standar. Pero las piezas inovadoras, con medidas diferentes y sistemas novedosos, obligan a los compradores a continuar montando esas piezas. Los americanos de Cannondale empezaron con esa estrategia de no continuar con los ejes standar, direcciones de medida tradicional, etc… Ahora se ha desatado una guerra comercial por la retencion del cliente que va en detrimento de los consumidores.

Albatros
Participante
Albatros
Participante

Yo no digo que sea necesario, cuando aparecieron los monoplatos, yo fui el primero en decir no es necesario, al final del dia un triple plato tiene mas desarollos, pero hay que reconocerlo, mucho mas sencillo, menos piezas que romper, que mantener, la cadena trabaja mejor, y los desarollos extras del triple plato, tal vez no lo usemos casi nunca. Por otro lado, te empiezas a quedar y al final, sobre todo con Shimano, no encuentras muchas opciones de calidad, me queda claro, que por ahora no voy a cambiar, pero tengo que reconocerlo, mi bicicleta ya es un modelo viejo. 

Ahora PedroB. Que bielas sacas sin una herramienta especifica? Yo uso aun las que traen un eje selllado, e iba a cambiar a rodamientos externos, pero tambien necesito un herramiente especifica, por los menos las Hollowtech de Shimano. Aun doy vueltas con eso, por que tengo mucha informacion que al final no tienen muchas ventajas (unos gramos menos y mas rigidez)  pero  dan mas problemas. 

La bicicleta por otro lado, no es solo conveniencia, yo estoy  convencido que muchas, muchisimas cosas no son necesarias, y a veces nos aferramos mas a lo que nos gusta que a lo que realmente es util. 

Avo
Superadministrador
Avo
Superadministrador

Tenemos que tener en cuenta que los vbrakes, cassettes de 9 piñones y demás es tecnología de los 2000 es decir, de hace casi 20 años.
Si estuviéramos en el año 2000 y nuestra bici fuera de finales de los 70 o principios de los 80 estaríamos haciendo los mismos comentarios. De hecho recuerdo polémicas similares en los inicios de este foro en el que se argumentaba que una cadena de 9 velocidades era demasiado fina para el cicloturismo…
Es normal que las cosas avancen aunque sí es cierto que es necesaria una cierta selección natural en esta explosión cámbrica que estamos viviendo.

lluistrell
Participante
lluistrell
Participante

¿Cuántas horas de tu vida vas a trabajar para pagar una bici y su mantenimiento/actualización? Quizá valdría la pena tener una bici más sencilla y más tiempo para disfrutarla.      😉

X
Participante
X
Participante

Absolutamente de acuerdo con Avo.
Lo que decimos como tópico de las bicis antiguas puede ser aplicado a las nuestras. Yo tengo una bici clásica de los 70 con cambio de 5 velocidades y funciona, pero tampoco le puedo hacer upgrades. Es para usarla como está.
Las bicis del 2000 pasa igual.  Funcionan pero no se pueden upgradear, pueden usarse como están.
El mantenimiento… requiere de herramientas, que serán más sencillas en general cuantas menos prestaciones tiene la bici.
Ahora, si o que quieres son 12 velocidades, monoplato, ligereza, cambios perfectos, frenada de precisión… pues nada, comprate una nueva. No lo vas  a conseguir con las bicis antiguas.
De hecho una crítica a muchas bicis de cicloturismo o similares es que, desde mi punto de vista utilizan tecnología antigua a precios modernos. :-)

PedroB
Participante
PedroB
Participante

(Albatros) Las bielas a las que me refiero son unas Rotor Rex monoplato.

También he visto que existen tornillos para bielas que las hacen auto-extraibles. Por ejemplo para bielas Race Face AEffect, que son unas bielas para un montaje de calidad medio y es necesario un extractor de bielas clásico para sacarlas, existe un tornillo que sustituye al original y al aflojarlo hace tope y empuja la biela.

A ver si puedes abrir el siguiente enlace con imágenes de diferentes tipos.

https://www.google.com/search?q=self+extraction+bolt+for+crankset&safe=active&client=ms-android-vivo&prmd=sivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiI_fXq24biAhUTinAKHWHsAgsQ_AUoAnoECA0QAg&biw=360&bih=560&dpr=1.5

PedroB
Participante
PedroB
Participante

(Albatros) Las bielas a las que me refiero son unas Rotor Rex monoplato.

También he visto que existen tornillos para bielas que las hacen auto-extraibles. Por ejemplo para bielas Race Face AEffect, que son unas bielas para un montaje de calidad medio y es necesario un extractor de bielas clásico para sacarlas, existe un tornillo que sustituye al original y al aflojarlo hace tope y empuja la biela.

A ver si puedes abrir el siguiente enlace con imágenes de diferentes tipos.

https://www.google.com/search?q=self+extraction+bolt+for+crankset&safe=active&client=ms-android-vivo&prmd=sivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiI_fXq24biAhUTinAKHWHsAgsQ_AUoAnoECA0QAg&biw=360&bih=560&dpr=1.5

Agustin_58
Participante
Agustin_58
Participante

lluistrell dice: ¿Cuántas horas de tu vida vas a trabajar para pagar una bici y su mantenimiento/actualización? Quizá valdría la pena tener una bici más sencilla y más tiempo para disfrutarla.      😉

Totalmente de acuerdo Lluis. Disfruta de lo que tienes, seguro que vale.

Albatros
Participante
Albatros
Participante

Lo que yo veo es que una bici de los 90, podias cambiar muchas cosas, pasar de 6 a 7 u 8 cambios, ponerle V brake en vez de canti, no solo podias sino que era una verdadera mejora para casi cualquier persona. 

Luego llegaron los frenos de disco, y ya hubo que cambiar de cuadro, pero aun asi por ejemplo poner bielas con rodamientos externos, lo puedes hacer en casi cualquier cuadro. lo mismo que 9 velocidades o 10. Aunque ya la diferencia empezo a ser minima. Ahora para cualquier cosa, practicamente tienes que cambiar mucho, con solo decir que de 11 a 12, no te sirven los mismos bujes. O que las nuevas horquillas requieren un cuadro nuevo, y no puedes ir para atras. Antes cuando comparabas una Salsa Fargo o una Kona Sutra, con cualquier otra bici de otra modalidad, estaba casi a la misma altura de tecnologia. Hoy o se quedaron en el pasado en tecnologia, o pasa como con la Fargo, que se volvio una bici donde la capacidad de arreglarla facilmente en cualquier pais, desaparecio, necesitas repuesto especificos. Como dije anteriormente, ya la tecnologia no es intercambiable, yo pude optar con una cuadro mixto, que me ofrecio todas las opciones de freno, podia tener lo ultimo, pero tambien usar lo pasado, ahora no. 

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