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Cada vez se hace mas dificil ir mejorando nuestras bicicletas.

  1. Hace tiempo tu podias ir mejorando la bici, en muchas cosas, de a poco, a veces tenias que dar un salto, pero no muy grande, era interesante y divertido

    Cuando yo arme mi bici, lo hice con 9 velocidades, y con la idea de que sea muy verstail en cuanto a poder a encontrar repuesto en cualquier lado, por ejemplo si no encuentro una cadena de 9, puedo con solo cambiar los pinones, usar unas de 8. Tiene frenos de disco, pero puedo ponerle V-brake.

    Pero ahora me encuentro, con ganas de cambiar algo, de hacerle como  dicen en ingles, un up-grade, pero que si quiero hacerlo, no solo tengo que cambiar muchas cosas sino no puedo retroceder, hablo por empezar de ponerle un monoplato. Tengo que cambiar palancas, cadena, pinones y platos, y eso por que pienso solo en 11, para 12 Tambien el buje, y posiblemente radios, y ya que estoy aros, para que sea tubeless, y por lo tanto la rueda delantera Tambien. Y aqui no termina la cosa, por que aun no quedaria completamente renovada, o actualizada, por que deberia ya que cambio las ruedas usar thru-axle, y para eso necesito cambiar el cuadro. en fin, me queda el Brooks, creo que sera mas facil comprar una bici nueva y ponerle el sillin. o mejor aun, cambiar alguna otra cosa, ahora que empiezan a ser obsoletas las antiguas, las encuentras por mucho menos. 

    Ahora, se imaginan que si antes hablaban de lo dificil que era encontrar cubiertas para aun rodado 29, o repuestoa para freno de disco,  lo que debe de ser ahora con una bici por ejemplo gravel, con monoplato y thru-axles, casi como decimos en nuestro pais, no consigue ni aire para las ruedas. (Yo no estoy tan seguro de eso. pero...)

    Publicado hace 1 mes #
  2. Pues estoy en total acuerdo. Antes si querías mejorar era sencillo, estaba casi al alcance de cualquiera y relativamente económico...
    Antes una bici me duraba años, pero ahora esos cambios que representan mejoras sustanciales requieren en ocasiones el cambio de bici.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 1 mes #
  3. Pero es que hay cambios (muchos) que realmente no son necesarios ni te hacen ir mejor. Me da que es cuestión de modernidad o de ir a la última. Cosas del Mercado, pero que aportar aportan poco.

    Publicado hace 1 mes #
  4. Yo opino como Vicent. No es que todos los cambios sean poco positivos, no. Pero si que creo que algunos son, digamoslo asi, prescindibles. No tanto por la novedad, si no porque nuestra conduccion o el tipo de ciclismo que practicamos lo hace inecesario. Yo he preferido comprar una bici con el clasico eje QR de 9mm y no complicarme con ejes sobredimensionados. Esto tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Espero no haberme equivocado, porque la tendencia del mercado se dirige hacia los ejes pasantes. Pero lo cierto es que a mi no me parecen necesarios. Tampoco necesito unas ruedas boost, con la horquilla boost y un cuadro boost. Son novedades que aportan pocas ventajas y tienen algun inconveniente. Si practicamos enduro y nuestra conduccion es agresiva, puede que estas novedades sean de agradecer. Pero para un practicante de XC que no conduce al limite, no le pareceran tan positivos.

    Publicado hace 1 mes #
  5. Mi prioridad en cuanto a mejoras están últimamente enfocadas al mantenimiento de la bici.

    Bielas que pueda sacar sin necesidad de extractor para poder engrasar los rodamientos del eje pedalier, bujes en los que pueda sacar los ejes para poder cambiar rodamientos o limpiar y lubricar los trinquetes de forma fácil y sin necesidad de ninguna herramienta especial en cualquier parte en la que me encuentre.

    Publicado hace 1 mes #
  6. Bueno, todo esta relacionado. Si realizando el mantenimiento de los bujes tienes un problema con el eje y este es de Fox, no te sirve otro. Si compras una Trek 1120 y toca cambiar bujes por desgaste, solo valdran los de la casa. Es una estrategia comercial que obliga al usuario a comprar piezas originales. Por eso nos venden ciertas mejoras con argumentos de ingenieria, que luego tienen implicaciones comerciales.

    Publicado hace 1 mes #
  7. Se pueden mejorar los componentes de medidas standar. Pero las piezas inovadoras, con medidas diferentes y sistemas novedosos, obligan a los compradores a continuar montando esas piezas. Los americanos de Cannondale empezaron con esa estrategia de no continuar con los ejes standar, direcciones de medida tradicional, etc... Ahora se ha desatado una guerra comercial por la retencion del cliente que va en detrimento de los consumidores.

    Publicado hace 1 mes #
  8. Yo no digo que sea necesario, cuando aparecieron los monoplatos, yo fui el primero en decir no es necesario, al final del dia un triple plato tiene mas desarollos, pero hay que reconocerlo, mucho mas sencillo, menos piezas que romper, que mantener, la cadena trabaja mejor, y los desarollos extras del triple plato, tal vez no lo usemos casi nunca. Por otro lado, te empiezas a quedar y al final, sobre todo con Shimano, no encuentras muchas opciones de calidad, me queda claro, que por ahora no voy a cambiar, pero tengo que reconocerlo, mi bicicleta ya es un modelo viejo. 

    Ahora PedroB. Que bielas sacas sin una herramienta especifica? Yo uso aun las que traen un eje selllado, e iba a cambiar a rodamientos externos, pero tambien necesito un herramiente especifica, por los menos las Hollowtech de Shimano. Aun doy vueltas con eso, por que tengo mucha informacion que al final no tienen muchas ventajas (unos gramos menos y mas rigidez)  pero  dan mas problemas. 

    La bicicleta por otro lado, no es solo conveniencia, yo estoy  convencido que muchas, muchisimas cosas no son necesarias, y a veces nos aferramos mas a lo que nos gusta que a lo que realmente es util. 


    Publicado hace 1 mes #
  9. Tenemos que tener en cuenta que los vbrakes, cassettes de 9 piñones y demás es tecnología de los 2000 es decir, de hace casi 20 años.
    Si estuviéramos en el año 2000 y nuestra bici fuera de finales de los 70 o principios de los 80 estaríamos haciendo los mismos comentarios. De hecho recuerdo polémicas similares en los inicios de este foro en el que se argumentaba que una cadena de 9 velocidades era demasiado fina para el cicloturismo...
    Es normal que las cosas avancen aunque sí es cierto que es necesaria una cierta selección natural en esta explosión cámbrica que estamos viviendo.

    Publicado hace 1 mes #
  10. ¿Cuántas horas de tu vida vas a trabajar para pagar una bici y su mantenimiento/actualización? Quizá valdría la pena tener una bici más sencilla y más tiempo para disfrutarla.     

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 1 mes #
  11. Absolutamente de acuerdo con Avo.
    Lo que decimos como tópico de las bicis antiguas puede ser aplicado a las nuestras. Yo tengo una bici clásica de los 70 con cambio de 5 velocidades y funciona, pero tampoco le puedo hacer upgrades. Es para usarla como está.
    Las bicis del 2000 pasa igual.  Funcionan pero no se pueden upgradear, pueden usarse como están.
    El mantenimiento... requiere de herramientas, que serán más sencillas en general cuantas menos prestaciones tiene la bici.
    Ahora, si o que quieres son 12 velocidades, monoplato, ligereza, cambios perfectos, frenada de precisión... pues nada, comprate una nueva. No lo vas  a conseguir con las bicis antiguas.
    De hecho una crítica a muchas bicis de cicloturismo o similares es que, desde mi punto de vista utilizan tecnología antigua a precios modernos.

    Publicado hace 1 mes #
  12. (Albatros) Las bielas a las que me refiero son unas Rotor Rex monoplato.

    También he visto que existen tornillos para bielas que las hacen auto-extraibles. Por ejemplo para bielas Race Face AEffect, que son unas bielas para un montaje de calidad medio y es necesario un extractor de bielas clásico para sacarlas, existe un tornillo que sustituye al original y al aflojarlo hace tope y empuja la biela.

    A ver si puedes abrir el siguiente enlace con imágenes de diferentes tipos.

    https://www.google.com/search?q=self+extraction+bolt+for+crankset&safe=active&client=ms-android-vivo&prmd=sivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiI_fXq24biAhUTinAKHWHsAgsQ_AUoAnoECA0QAg&biw=360&bih=560&dpr=1.5


    Publicado hace 1 mes #
  13. (Albatros) Las bielas a las que me refiero son unas Rotor Rex monoplato.

    También he visto que existen tornillos para bielas que las hacen auto-extraibles. Por ejemplo para bielas Race Face AEffect, que son unas bielas para un montaje de calidad medio y es necesario un extractor de bielas clásico para sacarlas, existe un tornillo que sustituye al original y al aflojarlo hace tope y empuja la biela.

    A ver si puedes abrir el siguiente enlace con imágenes de diferentes tipos.

    https://www.google.com/search?q=self+extraction+bolt+for+crankset&safe=active&client=ms-android-vivo&prmd=sivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiI_fXq24biAhUTinAKHWHsAgsQ_AUoAnoECA0QAg&biw=360&bih=560&dpr=1.5


    Publicado hace 1 mes #
  14. lluistrell dice: ¿Cuántas horas de tu vida vas a trabajar para pagar una bici y su mantenimiento/actualización? Quizá valdría la pena tener una bici más sencilla y más tiempo para disfrutarla.     

    ...

    Totalmente de acuerdo Lluis. Disfruta de lo que tienes, seguro que vale.

    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 1 mes #
  15. Lo que yo veo es que una bici de los 90, podias cambiar muchas cosas, pasar de 6 a 7 u 8 cambios, ponerle V brake en vez de canti, no solo podias sino que era una verdadera mejora para casi cualquier persona. 

    Luego llegaron los frenos de disco, y ya hubo que cambiar de cuadro, pero aun asi por ejemplo poner bielas con rodamientos externos, lo puedes hacer en casi cualquier cuadro. lo mismo que 9 velocidades o 10. Aunque ya la diferencia empezo a ser minima. Ahora para cualquier cosa, practicamente tienes que cambiar mucho, con solo decir que de 11 a 12, no te sirven los mismos bujes. O que las nuevas horquillas requieren un cuadro nuevo, y no puedes ir para atras. Antes cuando comparabas una Salsa Fargo o una Kona Sutra, con cualquier otra bici de otra modalidad, estaba casi a la misma altura de tecnologia. Hoy o se quedaron en el pasado en tecnologia, o pasa como con la Fargo, que se volvio una bici donde la capacidad de arreglarla facilmente en cualquier pais, desaparecio, necesitas repuesto especificos. Como dije anteriormente, ya la tecnologia no es intercambiable, yo pude optar con una cuadro mixto, que me ofrecio todas las opciones de freno, podia tener lo ultimo, pero tambien usar lo pasado, ahora no. 



    Publicado hace 1 mes #
  16. Estuve investigando, y parece que Salsa piensa un poco como yo, en muchos de sus cuadros, puedes cambiar la platina trasera, y pasas de un sistema a otro. Y si tienes un bici con thru axle le puedes poner tus ruedas Viejas con adaptadores, pero creo que no al contrario, es decir yo que me quiero comprar un horquilla con suspension, si viene con eje, tengo que cambiar mi buje, no muy grave, pero si mas caro. 

    Publicado hace 1 mes #
  17. Mira los bujes Novatec, puedes pasar de QR a Thru Axle fácilmente solo cambiando los extremos. Supongo que la mayoría de bujes ahora tienen esta opción.

    Las bicis de Salsa son una pasada. Seguramente marcas tipo Surly o Kona tienen más fama e historia, pero hay marcas como Salsa o Bombtrack que tienen bicis que son una pasada.

    Publicado hace 1 mes #
  18. Pienso como Albatros, si quieres cacharrear, con bicis modernas es más difícil. Las marcas inventan supuestas mejoras que lo serán para un uso muy específico, pero es un secuestro del usuario a su tecnología. 

    A mí me gusta la tecnología compatible, y montarte tu bici perfecta para tí y nadie más.

    Publicado hace 1 mes #
  19. El conificado de la horquilla! Me olvide del conificado! Si quieres una buen horquilla con suspension, olvidate si no tienes un cuadro con conificado, apenas 8 años y ya no puedes hacer un upgrade, lo peor de todo mirando precios, solo por sonar un poco, no vale la pena, mas vale comprarte un bici completa, un cuadro vale casi lo mismo que una bici completa. 

    Bueno seguire con mi bici vieja, aun se encuentran horquillas con suspension sin conificar, eso si no esperes nada especial. Por ahora sera todo lo que hare. 

    Publicado hace 1 mes #
  20. Con las Bicis "viejas" la gente hacía grandes rutas, ganaba campeonatos y realizaba cosas que la mayoria de los humanos no podemos ni acercarnos. En realidad, no necesitamos tantas mejoras. Con mi vieja Sunn he hecho de todo.
    Pero claro, somos humanos... nos gusta mejorar,... nos gusta avanzar.... por eso la gente se compra bicis nuevas
    Y nos gusta ser distintos, nuestras peculiaridades :
    "montarte tu bici perfecta para tí y nadie más."
    haciendo autocrítica creo que no soy tan distinto de los demás.


    Publicado hace 1 mes #
  21. Pienso que más que una cuestión de antigüedad o modernidad es una cuestión de calidad. Yo prefiero una bici más vieja de  buena calidad que una moderna de mala calidad.

    Publicado hace 1 mes #
  22. Estoy de acuerdo con la visión que plantea Albatros. La bicicleta en sí misma es una tecnología de transporte antigua y la esencia no ha variado (no puede variar) de forma significativa porque la introducción de mejoras tecnológicas significativas daría lugar a un nuevo producto que ya no sería una bicicleta (¿ha ocurrido ya esto con las bicis eléctricas? Creo que en cierta manera sí).

    Sin embargo la lógica del mercado "exige" que los fabricantes deban seguir manteniendo sus empresas, sus fábricas, sus beneficios y los puestos de trabajo de su personal, etc. y eso lleva a que sea necesario "idear" nuevos elementos "innovadores" que mantengan o acrecienten el nivel de consumo. Llega un momento es que esa exigencia de la maximización de beneficios lleva a hacer necesario que la clientela se compre un producto nuevo en plazos más cortos. Entonces, para hacer evidente esa "necesidad" se empieza a innovar y lanzar producto al mercado que en esencia sigue siendo lo mismo (una bicicleta) pero con elementos que la hacen diferente a lo anterior y sobre todo que no permita que las bicis anteriores se convierta en algo parecido a "lo nuevo" por la vía de la actualización de componentes (el caso más sencillo, obvio y reciente probablemente sea los frenos de disco). Así el que quiere tener una bicicleta actualizada tiene que comprársela nueva porque está muy complicado hacerse uno mismo vía actualizaciones una similar a esa nueva.

    La otra cara de la moneda es que la bici, al fin y al cabo, adecuadamente mantenida es un objeto que puede durar en perfecto estado de uso décadas y seguir siendo perfectamente útil para el cometido para el que fue concebida. (A los que nos gustan las "bicis viejas" o clásicas esto nos resulta muy obvio). Pero a todos (y especialmente a los aficionados a la bici de otros ámbitos que no son el cicloturismo) nos/les gusta tener bicis a la última y eso ahora yo no se soluciona comprando e instalando unos cuantos componentes de última generación sino que obliga a comprar nueva la bici entera.

    Así que yo también creo que cada vez será más difícil actualizar las bicis, casi imposible de hecho; y cuando queramos disfrutar de una innovación nos veremos abocados a comprar nueva una bici que la incorpore.

    Saludos.

    Publicado hace 1 mes #
  23. Estoy de acuerdo, que mas vale calidad que modernidad, es mas una de las parte mas criticas, es la que menos atencion le prestan, por que es la que menos se ve, los bujes. Mira las bici armadas casi todas tienen los bujes de un grupo inferior al desviador, yo me quedo con mis buenos bujes y no con una bici moderna, fue una de las mejoras que mas note. Y hablando de bujes, aqui lo nuevo no supera lo Viejo, o por lo menos no es tan evidente, los bujes de conos siguen tieniendo su lugar. 

    Mi frustracion es que quiero ponerle suspension delantera, y ya que estaba queria ponerle algo Bueno, y bien no esta mal lo que encontre, pero es lo mas basico, de ahi en mas necesio cambiar le cuadro.

    Publicado hace 1 mes #
  24. estoy muy de acuerdo con lo que dice Angel.. Solo una puntualizacion.  Somos todos nosotros, al querer poner una suspension, al querer mejor frenada, ligereza, etc los que compramos los productos que ofrecen las empresas y en el fondo contribuimos a que las cosas tengan menor tiempo de vigencia. 

    Respecto a la calidad creo que todo el mundo esta de acuerdo en que ieren sobre todo calidad. Pero que es calidad? Durabilidad? Eficiencia? Prestaciones? La mayoria de gente, yo incluido, se cambia de bici antes de romperla totalmente por tanto el que duren mucho no es apreciado por la mayoria. 

    Publicado hace 1 mes #
  25. Yo también veo más complicado mejorar nuestra querida máquina. Me parece que las bicis actuales son más complejas, con mucha tecnología aplicada. Cada vez es más difícil elegir los componentes. Hay mucha oferta. Pero realmente necesito una bici compleja? En mi caso, no.

    Publicado hace 1 semana #
  26. Tal y como va el mercado, parece que las bicis deben mejorar en algún aspecto cada temporada. La del año que viene ha de ser más ligera o más rígida. Para ello incorporará novedades magníficas y será distinta a la de este año. Así es el mercado consumista. Para incitar a la compra, hay que presentar novedades.

    Publicado hace 1 semana #
  27. Yo creo que es como los móviles, antes le cambiabas la batería o lo que fuera con un destornillador normal o con la mano tirando simplemente. Ahora va todo integrado y es un movidón arreglar o cambiar cualquier cosa. Los dos móviles llaman y envían mensajes, pero los nuevos te permiten hacer mas cosas. Poco a poco será más así todo lo que consumamos. Con los coches igual... infinidad de ejemplos. Aunque mientras no compitas, yo creo que te vale la bici de acero de freno de varillas o la de aluminio del decathlon. En descenso hace unos años se hacía en rígidas (y habia caídas fatales casi siempre) pero se hacía. En menor o mayor medida claro está.

    Publicado hace 1 semana #
  28. Angel dice: Estoy de acuerdo con la visión que plantea Albatros. La bicicleta en sí misma es una tecnología de transporte antigua y la esencia no ha variado (no puede variar) de forma significativa porque la introducción de mejoras tecnológicas significativas daría lugar a un nuevo producto que ya no sería una bicicleta (¿ha ocurrido ya esto con las bicis eléctricas? Creo que en cierta manera sí).

    Sin embargo la lógica del mercado "exige" que los fabricantes deban seguir manteniendo sus empresas, sus fábricas, sus beneficios y los puestos de trabajo de su personal, etc. y eso lleva a que sea necesario "idear" nuevos elementos "innovadores" que mantengan o acrecienten el nivel de consumo. Llega un momento es que esa exigencia de la maximización de beneficios lleva a hacer necesario que la clientela se compre un producto nuevo en plazos más cortos. Entonces, para hacer evidente esa "necesidad" se empieza a innovar y lanzar producto al mercado que en esencia sigue siendo lo mismo (una bicicleta) pero con elementos que la hacen diferente a lo anterior y sobre todo que no permita que las bicis anteriores se convierta en algo parecido a "lo nuevo" por la vía de la actualización de componentes (el caso más sencillo, obvio y reciente probablemente sea los frenos de disco). Así el que quiere tener una bicicleta actualizada tiene que comprársela nueva porque está muy complicado hacerse uno mismo vía actualizaciones una similar a esa nueva.

    La otra cara de la moneda es que la bici, al fin y al cabo, adecuadamente mantenida es un objeto que puede durar en perfecto estado de uso décadas y seguir siendo perfectamente útil para el cometido para el que fue concebida. (A los que nos gustan las "bicis viejas" o clásicas esto nos resulta muy obvio). Pero a todos (y especialmente a los aficionados a la bici de otros ámbitos que no son el cicloturismo) nos/les gusta tener bicis a la última y eso ahora yo no se soluciona comprando e instalando unos cuantos componentes de última generación sino que obliga a comprar nueva la bici entera.

    Así que yo también creo que cada vez será más difícil actualizar las bicis, casi imposible de hecho; y cuando queramos disfrutar de una innovación nos veremos abocados a comprar nueva una bici que la incorpore.

    Saludos.

    ... Recuerdo el año en el que salió el soporte iscg para guicadenas y cubreplatos para bicis de descenso/fr/enduro. Parecía que te ibas a quedar sin platos por no llevar ese sistema, cuando no lo habias llevado nunca y el guiacadenas era un trozo de manguera con bridas... entonces a cambiar cuadro. Enfin, como todo.

    Publicado hace 1 semana #
  29. El problema que le veo a esta carrera de consumo desenfrenado, es que aunque te plantes y no entres en la vorágine consumista, llega un momento en el que no hay elección. Si se estropea tu buje de 100 mm, con eje de 9 mm QR, te las ves canutas para sustituirlo. Ahora todo son ejes pasantes de 15 mm, para bujes Boost de 110 mm o más. Además no puedes poner un cierre RockShox en una horquilla Fox. Etc.. 

    Publicado hace 1 semana #
  30. También he visto que lo de las incompatibilidades es una estrategia que todos los fabricantes americanos han asumido sin complejos. En realidad es la eterna lucha por no perder cuota de mercado. En Europa también se da esta lógica competencia entre marcas, pero no es algo tan nocivo para el consumidor.

    Publicado hace 1 semana #



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