Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

CABEZAS FRAGILES ¿ QUE CASCO EMPLEAN, CUANTA VIDA TIENEN ?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El otro dia, se me cayó el casco, ya se había caído otras veces y al igual que en otros momentos, no presté atención , lo recogí y me lo puse; llegaban las doce del mediodía y hacia un calor de justicia, me paro a refrescarme, me quito el caso y miraba al horizonte, observaba el urbano paisaje mientras vagaba en mis pensamientos, de regreso a la realidad miro el interior del casco  ¡ ROTO ! está cascada por varios lugares....uffff en alguna ocasión escuché decir que una vez sufren un golpe es mejor cambiarlo.

    ¿ qué casco emplean, es un casco de viaje de MTb da igual ? alguien puede asesorar en este tema, cascos.
    gracias.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 6 años #
  2. El controvertido tema de los cascos...

    Por partes:

    - Cualquier casco que se vende está homologado y nos va a proteger perfectamente. Las diferencias de precios van en peso, ventilación, aerodinámica,..., pero nos van a proteger igual.
    - En teoría hay que cambiarlos después de darse un golpe porque pierden capacidad de absorción.
    - Respecto al tipo de casco, btt vs. carretera. Aquí el factor clave es la postura que llevemos en la bici, si vamos en postura "de carretera" necesitamos un casco sin visera porque si no tendremos que forzar más el cuello para poder ver. 

    Lo que no hay que hacer NUNCA es comprar un casco de segunda mano porque no sabremos si ha recibido algún golpe o si lleva años guardado en un trasteros y se ha deteriorado el material absorbente. 

    Publicado hace 6 años #
  3. 1984:

     ¿ y que vida útil tienen los cascos ? 
    Gracias por tu data, buena ésa.

    Publicado hace 6 años #
  4. Travellermaster dice: 1984:

     ¿ y que vida útil tienen los cascos ? 
    Gracias por tu data, buena ésa.

    Entiendo que si no te das ningún golpe y lo guardas en condiciones optimas (sin mucha humedad, ni al sol,...) deben durar muchos años, pero no te sé decir una cifra.

    Publicado hace 6 años #
  5. 1984. muchas gracias.

    Publicado hace 6 años #
  6. Si te sirve de referencia para los cascos de moto tienen una vida util recomendada de 5 años

    Sent from my SM-G361F using Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  7. flk dice: Si te sirve de referencia para los cascos de moto tienen una vida util recomendada de 5 años

    Sent from my SM-G361F using Tapatalk

    SI QUE SIRVE, entiendo que los de bici al emplearse materiales mas livianos durarán la mitad...por dar una vida útil


    Publicado hace 6 años #
  8. eso es vida util umas 4,5 años y el dia que conoci a rafa caracol salio ese tema. El llevaba uno de los del lidl pero de los buenos y yo mi catlike whisper y al final llegue a la misma conclusion. Todos sirven para cumplir la ley pero yo creo que no todos sirven igual y yo debido  a un susto que tuve no me la juego y invierto pasta. 

    Publicado hace 6 años #
  9. Justo ayer, gracias al aviso de que había productos de ciclismo me pillé uno: En las instrucciones pone que 5 años desde el año de fabricación aun cuando no se noten desperfectos. En el interior hay una etiqueta que señala la fecha de fabricación.

    También habla de los adhesivos, barnices y productos químicos, diciendo que disminuyen el efecto protector. Ya lo había oido eso de que pegarle pegatinas no era bueno.

    Ahora bien... a mi me gusta ponerle tiras reflectantes. Van a ser perniciosas??

    Publicado hace 6 años #
  10. Oreja ,si te has pillado el casco del lidl que lleva una lucecita roja detras ,creo que trae reflectantes suficientes,(tampoco hay que ir por ahi asustando a la gente en plan 'invasion alienigena')

    Publicado hace 6 años #
  11. Los disolventes "derriten" el porexpan. 

    Publicado hace 6 años #
  12. Todos los cascos por normativa ISO de holmologación como EPI (Equipos de protección individual, como los arneses de escalada, las protecciones de moto y todo lo que proteja al usuario directamente), tienen una vida util de 5 años desde la fecha de fabricación, eso no quiere decir que duren mas, pero por encima de los 5 años, los fabricantes se lavan las manos en caso de accidente, ellos garantizan la estabilidad estructural y las propiedades protectoras del equipo durante ese periodo, pero no dicen que despues de ese periodo no cumpla los requisitos, hay una delgada linea en la interpretación de la normativa... hay materiales que se degradan con el paso del tiempo, aunque esten bien almacenados y aislados de posibles contaminantes, pero el que me diga que el cable de acero de un empotrador de escalada puede sufrir una merma en sus cualidades en 5-10 años... que me lo demuestre... es una forma mas de incitar al consumo cíclico y de salvar su responsabilidad;

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  13. Muy muy aclarado. Hice bien en cambiar el mío. Pero me pregunto una cosa:

    - cuando lo compras en la tienda, ya lleva lli depositado un tiempo, días, semanas, meses, ¿ cuando entra el computo de vida útil  a contar, una vez que lo sacas de la tienda o cuando llega el producto ? No sea que compremos cascos con la vida útil ya pasada o a punto de finalizar....¿ de ahí las ofertas ?

    Publicado hace 6 años #
  14. Tal y como bien indica Danienbici la vida útil de este tipo de equipos desde su fecha de fabricación, osea antes incluso que llegar a la tienda. Concuerdo totalmente con lo que ha dicho el compañero

    Publicado hace 6 años #
  15. buff. osea , que lo mismo llebamos cascos CADUCADOS     tela telilla tela

    Publicado hace 6 años #
  16. La fecha de fabricación de los cascos viene en una pegatina o grabado en su interior, a veces es un circulo que pone el mes y el año de fabricación. A veces hay cascos en oferta que llevan fabricados un par de años.

    El uso intensivo, la prolongada exposición al sol, los pequeños golpes, la exposición a altas temperaturas (calefacciones, chimeneas) o contacto con productos químicos (adhesivos de pegatinas, disolventes para limpieza), hacen que pierdan propiedades más rápidamente y pueda absorber menos en un impacto. La mayoría de fabricantes recomiendan la sustitución entre 3 y 5 años, claro está, depende de su uso. Un casco que se use en un viaje de un año, a diario, muchas horas bajo el sol, nos durará menos que uno que usemos uno o dos días en los fines de semana. Como consejo personal yo no usaría un casco más de 7 años, ya que el poliestireno puede perder propiedades.
    Ni que decir tiene que ante un impacto lo suyo es cambiarlo, ya que puede estar fisurado y no apreciarse externamente. Un amigo tuvo una pequeña caída sin consecuencias golpeándose en el casco, el casco aparentaba estar bien pero al tiempo de seguir usándolo se dio cuenta que estaba agrietado por completo.

    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 6 años #
  17. Perdón, no acabo de entender una cosa sobre los disolventes de los adhesivos. Si uno pega algo encima del "plástico exterior" (y no en la zona del poliestireno expandido), también le afectará al casco?

    Afectaría eso a la carcasa interior de poliestireno expandido??

    Afectaría eso a la misma cubierta exterior de policarbonato??

    Otra duda que tengo es a nivel "físico". Si una simple pegatina puede llegar a cambiar la distribución (absorción) del impacto.

    (Estoy impaciente por pegarle tiras reflectantes de nido de abeja de gran ángulo y 'clase A'. En el viejo tenía tiras retrorreflectantes simplemente)

    Publicado hace 6 años #
  18. La verdad que no tengo tantos conocimientos de física y química...Pero acabo de realizar una prueba de campo, en un trozo de poliestireno (poliespan blanco) que es el mismo material del que están fabricados los cascos, he dejado actuar una gota de Cianocrilato, pegamento instantaneo (loctite) y en 15 minutos...

    Publicado hace 6 años #
  19. Publicado hace 6 años #

  20. Adjunto

    1. DSC_0590.jpg (96.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #

  21. ( CLICK AQUÍ para entrada en Blog )

    Lo de las "pegatinas" en los cascos tiene sus matices. Básicamente, depende de la resistencia del material en donde se pongan, y de la composición del adhesivo.
    A ver si sacara un minutillo ( ) para contaros alguna cosa más...

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 6 años #
  22. Yo ya estaba al tanto de la vida util de los cascos ( vengo del motociclismo ) En cuanto a lo de las pegatinas que consultaba el amigo Oreja, me parece que si la colocas tal y como has dicho ( en la carcasa de plastico ) no pasa nada. 

    Publicado hace 6 años #
  23. Chussone, ni hubiera imaginado lo de las pegatinas.... parece surrealista que pueda generar peligro. Pero vaya, me fío mucho de los de MadTeam, son unos cracks
    Por cierto, mola tu casco.

    Publicado hace 6 años #
  24. Ciclón dice: Chussone, ni hubiera imaginado lo de las pegatinas.... parece surrealista que pueda generar peligro. Pero vaya, me fío mucho de los de MadTeam, son unos cracks
    Por cierto, mola tu casco.

    Yo lo veo más como un "curarse en salud" de las marcas, de cara a que se les pueda reclamar algún tipo de "durabilidad" de su material (inescrutables los caminos de las reclamaciones, según nos llega de otros paises...)
    Aunque como comento en el blog (y no gano dinero con las redirecciones ) no llego a entender qué tipo de responsabilidades se les puede "reclamar" a un fabricante de cascos. Ve, después de un accidente con el casco partido y, en el peor y trágico caso, con la cabeza partida, a decirles «es que ha fallado su casco!»
    Por hablar de pegatinas, supongo que hay de distintos tipos, con distintos tipos de pegamento. Desde la exageración de, por poner un ejemplo inventado, algún motivo pegado con pegamento de contacto ( ) hasta los pegamentos totalmente inocuos de los vinilos más extendidos por el mercado.
    Y, también como indicas, no es lo mismo el plástico exterior, que la "espuma" interior (aunque en el tipo de casco de escalada que he puesto, no hay "capa interior")
    (No sé si al final me he liado )

    Publicado hace 6 años #
  25. En cualquier caso lo que comenta Ikeriza es muy cierto. Un casco de gama alta ofrece unas garantias que no se obtienen con otro baratillo. Y cuando digo lo de baratillo me refiero a los modelos mas basicos. Tambien conviene guardarlo con una bolsa de tela, para protegerlo de rascones. Pero las condiciones ambientales son las que degradan el material. Las horas de exposicion al sol degradan cualquier material. En mi opinion, llevar cascos de gama media (50-90euros) y sustituirlo cada 5 años es garantia de buena proteccion. Y se podria decir lo mismo de los guantes, las gafas o cualquier accesorio expuesto al clima, el sudor, roces o golpes. Todo esto es siempre un tanto relativo, porque en algunos casos se puede acortar o prolongar el tiempo de vida util. Pero como norma general, no conviene escatimar en la inversion de un casco.

    Publicado hace 6 años #
  26. a mi me da que....nos venden productos caducados. Es solo una apreciación que hago. 

    Publicado hace 6 años #
  27. Creo sinceramente que la resistencia de una capa de poliestireno expandido de alta densidad cubierta de una película de plástico es la misma nos cueste 12 euros o nos cueste 400 (sí, hay cascos de bici que cuestan eso). Por supuesto hay diferencias; de peso, de ventilación, de sistema de correas, de cómo nos quede en la foto, de comodidad, de poder retirar las almohadillas para lavarlas, de masmolismo... (aunque probablemente, símplemente por lógica, protejan ligeramente más los más pesados y menos aireados -los más baratos-). Pero en protección, estando igualmente homologados, no me creo que un casco sea mucho más seguro que otro.  Una simple cuestión de resistencia de materiales a impactos, con variaciones mínimas de forma, que no de estructura interna.

    Sobre la caducidad, el poliestireno expandido en ausencia de rayos ultravioleta y cambios ambientales elevados tiene una vida de más de 50 años, probablemente bastante más. En reciclado se dice que si el material está aislado no se degrada hasta los 500 años (nadie lo ha probado, por supuesto). Por cierto que es lo habitual añadir poliestireno viejo desmenuzado en un tanto por ciento bastante alto en la fabricación de nuevo material.

    El plástico que lo cubre lo aisla bastante de la exposición directa a radiaciones, por lo que, según el uso, un casco puede durar muchos años si no ha suftido impactos. El mío actual tiene unos cinco años y lo uso solo en viajes y salidas de finde, en los 20 km diarios de ir al curro no lo llevo. Lo cambiaré, supongo, pero ahora mismo no es una "gran" urgencia para mi. Y, siendo sincero, si lo hago es porque me queda tan mal ...

    Por supuesto, puedo estar equivocado.

    Publicado hace 6 años #
  28. Otropaco, aún a pesar de ser materiales similares sí hay mucha diferencia de un casco a otro. En el test de Folksam por ejemplo en la prueba de aceleración lineal el mejor resultado fue del Poc Octal con 135g de aceleración y el peor fue un Yakkay que registró 242g. Ambos homologados y construidos com materiales similares. Hay diferencias y muy grandes.

    Publicado hace 6 años #
  29. También recuerdo haber visto una prueba de choque hecha por Specialized en su laboratorio en la que probaban un casco suyo y una copia china no homologada. El original pasaba la prueba sin problema marcando valores bastante por debajo de los requeridos en la homologación. La copia china marcaba un valor terriblemente alto y eso que la hacían golpeándolo desde la mitad de altura. El probador decía que no podía hacerlo desde la altura que exige la prueba de homologación porque era tan malo que no absorbía nada el golpe y podría dañar el equipo de prueba.

    A simple vista eran casi iguales pero la diferencia de seguridad era abismal.

    Publicado hace 6 años #
  30. Nueva tecnología . El casco sueco que protege mas que los convencionales y además ideal para quien no le gusta llevar casco.  Es un airbag que se despliega si te caes envolviendo la cabeza, y si no va plegado detrás del cuello.  Hövding cykelhjälm. Tiene unos sensores y se dispara al hacer un movimiento raro, 

    Publicado hace 6 años #