Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Busco zona-area desconocida muy bella y cautivadora en Andalucía ¿Alguien sabe?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,
     No tranquil@s, que no voy a preguntar que tipo de bici me compro...
    aunque perdón de todas formas por esta parrafada, ya que escribo aquí de tanto en tanto, aunque miro el foro de vez en cuando. Y de verdad lo siento también por abrir un hilo para preguntar algo que ya se habrá contestado aquí 35 veces.
     Estuve mirando antes crónicas en Andalucía y vi cosas interesantes: Cazorla, Alpujarras... Pero me dio la impresión de no encontrar las imágenes que buscaba...
    Lo cual parece mentira, porque en este rincón hay información a raudales sobre viajes, y de hecho a veces me da la sensación de que se repite imperceptiblemente, y sin que apenas uno se de cuenta... y que habrá algún día que se desborde como el agua de un pantano, o un mar interior. Es solo una opinión: ¡Hay tanta gente en España que viaja en bici y visita este lugar!
    Bueno, voy al grano... estoy en una época de mi vida en la cual prefiero viajar dentro de España, y descubrir lugares que hasta ahora no conocía antes que traspasar fronteras. Para que os hagáis una idea, ya había viajado al hemisferio sur dos veces a antes de poner un pie en Andalucía. Tengo 33 años y lo triste es que hasta hace un par de meses nunca había estado en esta comunidad autónoma:
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/05/almeria-parte-1.html
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/05/almeria-parte-1.html
    Fue en Almería y la experiencia me encantó. Quedé cautivado con los paisajes. (Y perdón otra vez por hacer publicidad de mi blog como quien no quiere la cosa).
    Y de hecho tampoco he estado nunca en Extremadura... Mi estado de identidad "hispánica" ha brotado de tal manera, que ahora estoy leyéndome el Quijote (que nunca había leido tampoco)...
    Este verano, había pensado en viajar desde Galicia a La Rioja en coche (parando y haciendo días enteros de trekking a pie), dando un largo rodeo de 10 días o asi, con la excusa de cruzar Andalucía. Al volver hacia el norte quería pasar por la ciudad encantada de Cuenca (que ya sé que noe stá en And...:)) que no voy desde que era pequeño.
    Había pensado en las minas de Río Tinto, o en Sierra Morena... También había considerado subir el Mulhacén. Pero las multitudes veraniegas me espantan, por ello tampoco quiero entrar en ninguna ciudad grande (además espero visitar Granada en Febrero)... ¿Existen lugares en Andalucía que muy poca gente conozca -no muy turísticos- y en los que mereca la pena estar caminando un par de días o tres?
    Muchas gracias.
    Jose

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Jose

    Yo resido en Málaga y como zona poco turistica y muy bonita te recomiendo el valle del rio Genal.
    Hay un camping por si quieres ir en plan tienda de campaña o dos pueblos, Jubrique y Genalguacil, por si quieres dormir bajo techo.
    El sitio esta genial para visitar en bicicleta, todo es naturaleza y tranquilidad y tambien puedes subir a pie por el mismo rio, el agua esta muy fria, pero en veranito se agradece.
    Puedes ver fotos por internet, para mi, de Málaga, lo mas bonito y tranquilo.
    Un abrazo

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 9 años #
  3. En Jubrique... ¿No es donde nació Esulín?


    Menos bromas. Acabo de mirar fotos por internete y el sitio tiene buen aspecto. Eso del "Charco Azul" pinta pero que muy bien.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  4. No Pau, el diestro nacio en Ubrique.

    El sitio es genial, y es una maravilla  que no mucha gente conoce, como anecdota, contar que esa zona fue muy poblada por bandolero, asi que a lo mejor veis al Curro Jimenez y al estudiante 

    Publicado hace 9 años #
  5. Hola, bueno pues nada mas leer el titulo del post he decidido responder para recomendarte también en Málaga la zona de Parque Ardales y El Chorro que  tienen mucho encanto, paisajes sobrecogedores,como el desfiladero de los Gaitanes, un embalse para refrescarte con un baño, piragüas, kayak, senderismo, etc,un poco más ocioso pero se está la mar de tranquilo y ahora con las chicharras cantando no te digo ná XD.

    Aunque también he de decirte que el valle del Genal es "genial" :D, fuera coñas, es como trasladarte a otra época, como dice elpatochungo (que por cierto.¿La foto de avatar es "El caminito del Rey" no?), bandoleros, pueblecitos, castaños, encinas...una zona poco explotada turisticamente y por ello merecida de visita.

    En resumen, las dos merecen la pena, y lo mejor que relativamente no andan una muy lejos de la otra.

    Un saludo!

    Vivo la vida a mi manera, no me dejo domar. Juego a mi propio juego me vaya bien o mal.
    Publicado hace 9 años #
  6. Hola Fran

    Efectivamente mi foto del avatar es del caminito del rey, en la foto no salgo yo, soy el que esta detras de la camara.
    Para el que no lo sepa, el caminito del  rey, es una pasarela artificial que discurre por el desfiladero de los gaitanes.
    Un pequeño tramo de piedra que si te asomas a la barrandilla hay una caida vertiginosa, el camino es muy antiguo y hay varias tramos que se encuentran rotos y tienes que pasar por unos cables que hay en la pared.
    A raiz de varios accidentes mortales que hubo, de tipejos que hacian este caminon llenos de alcohol y/o drogas, lo cerraron al publico.
    Ahora, por fin de varios años, han empezado las obras de restauracion del camino, en febrero estara listo, y por internet he leido que el suelo iba a ser de metacrilato, para ver la caida mientras caminas........ espero sea verdad
    Un abrazo 

    Publicado hace 9 años #
  7. Lo del camino de metraquilato era el proyecto inicial, finalmente se está realizando con tablas de madera y efectivamente para febrero se espera que finalice la restauración y posteriormente la apertura al público para ser visitado.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmDhRvvs5Xw&feature=youtube_gdata_player

    Dejo un video de una pesona haciendo el camino, sin ni siquiera aseguramdose a la linea de vida dde la ferrata, con dos eggs y sin dos "deos" de luces.

    Publicado hace 9 años #
  8. El Gr 247 Parque de Cazorla,Segura y las Villas.

    Publicado hace 9 años #
  9. Muchas gracias a los cuatro, de verdad.
    Esta tarde iba pateando por las Cíes y a ratos pensando en este tema...
    Tomo nota de los lugares en Málaga que habéis mencionado, tienen muy buena pinta. Por cierto, impresionante ese desfiladero... y si hay pueblos de casa blancas o azules y agua fresca, "pue mehoo"...:)
    Gracias. Jose.

    Publicado hace 9 años #
  10. De nada Jose, el pueblo de casas azules es Júzcar, en la Serranía de Ronda, lo pintaron así para patrocinar la película de Los Pitufos.
    Yo tomaré nota de la GR-247 que dice Queco que se ve tienen muy buena pinta esos parajes.
    Un saludo,
    Fran.

    Publicado hace 9 años #
  11. Gracias Fran
    Vaya frikismo lo de los pitufos...:)
    Gracias tmabién a Queco. No es que hubiera pasado por alto su mensaje, pero luego se me pasó al responder... De hecho un amigo tiene familia en un pueblo de esa zona (¿Beas de Segura?) y siempre me habla maravillas.
    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  12. De nada José.

    Publicado hace 9 años #
  13. Busca:


    los campos de Hernan Perea.

    Publicado hace 9 años #
  14. Gracias Slow,
    de las imágenes de google se desprende que es un lugar poco conocido y especial.
    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  15. Y tiene refugios... donde dormir

    Publicado hace 9 años #
  16. Que maravilla de ruta "Los Campos de Hernan Perea". Aquí lo cuentan unos aguerridos cicllistas


    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 9 años #
  17. El año pasado estuve con la familia en La puerta de segura y haciendo rutas de senderismo me cruze muchas veces con el Gr247 y por lo que pude ver IMPRESIONANTE.

    Publicado hace 9 años #
  18. Si te interesa Sierra Morena hay una ruta balizada que la recorre, el Gr-48.
    Poco concurrida aunque, eso si, calurosa en temporada estival.
    Puedes "echar un ojo" en esta entrada de un blog foráneo..
    http://www.pedalingnowhere.com/plog/cycling-gr-48/#.U9E562OJnSg

    Publicado hace 9 años #
  19. Muchas gracias Slow, Queco y Paco por la información. Muy bonitas las fotos de ambos blogs en Sierra Morena y los Campos de Hernan Perea...
    Recojo este texto del enlace al último blog...
    "The portion we cycled was indeed remote. It carried us though dark

    forests, past long abandoned ruins, across acres of wooded farmland home

    to the iberian black-footed pig, and eventually into the endless groves

    of orange and fields of sunflower. There were days when we saw no one.

    One night we made camp just feet from the road and didn’t have a worry.

    The trail was broken up by tar sections through small towns which made

    interesting pitstops for coffee or sundries. We were only in the grasp

    of the GR 48 for a few days, but the remote riding and ever-changing

    landscape made me regret not delaying our flight and tackling the whole

    thing."
    y la traduzco aquí, con su permiso:
    "La parte que recorrimos fue en definitiva remota. Nos llevó a través de oscuros bosques, ruinas abandonadas desde hace mucho tiempo, a través de acres de tierras de cultivo boscoso, hogar del cerdo ibérico de pata negra, y, finalmente, al interior de interminables arboledas de naranjos y de campos de girasol. Algunos días nos vimos a ninguna persona. Una noche acampamos practicamente junto al camino y no tuvimos ningún problema. El sendero quedaba interrumpido por tramos de asfalto en pequeños pueblos en los que paramos para tomar café y/o para comprar artículos diversos. Sólo estuvimos viajando por la GR 48 unos pocos días, pero el rodaje remoto y el paisaje siempre cambiante hicieron que nos arrepientiéramos de no retrasar nuestro vuelo para completar toda la ruta ".
    Un abrazo 

    Publicado hace 9 años #
  20. La única pega es que Andalucía es muy grande... :roll: 

    Publicado hace 9 años #
  21. por cierto, gracias a luisesunico también...
     

    Publicado hace 9 años #
  22. Hola Jose, a mi me gusta mucho la carretera que va desde Ronda hasta El Burgo, el paisaje es fantastico y tienes un mirador hacia la Sierra de las Nieves. No tiene mucho tráfico al menos cuando yo pedaleé por allí y Ronda es una ciudad digna de conocer.

    Todo se ve mejor encima de la burra.
    Publicado hace 9 años #
  23. Hola Jose que tal,

    Te aconsejo una parte de la Sierra del Segura y las Villas, que mayormente pertenece a Jaen, pero que se encuentra colindante con Albacete y Murcia. Te enontraras el embalse Anchuricas, La Toba, el Rio Zumeta, El rio Madera, por los pueblo de Pontones, la Toba, Santiago la Espada. Te impresionará, porque hay mucha agua, un bosque muy bien conservado y grandes riscos, recuerda mucho al prepirineo, pero sureño. Ahh y bstante poco frecuentado, ya que esta lejos de cualquier nucleo importante y al estar al lado cazorla, pero más accesible, esto está menos masificado, está muy bien para un par de dias en bici. Si quieres algún detalle más no tienes más que preguntarme.

    Un saludo desde Granada

    Publicado hace 9 años #
  24. Muchas gracias a todos...
    Ya vengo de hacer mi breve viaje (de 10 días) en automóvil (que no en bici), aunque tuve mucho tiempo para caminar y hacer fotos.
    Releyendo este hilo, me queda claro que la zona más reocomendada para visitar es la Sierra de Cazorla y Segura, que fue una zona que precisamente no visité... 
    Me planteé si ir o no a los campos de Hernán Perea hasta el último momento, pero el calor y el cansancio me disuadieron. Al menos puedo decir que vi la Sierra de Cazorla (vamos, o yo creí que era...) muy lejos hacia el norte desde Sierra Nevada.
    De todas formas, decir que esos consejos no han caído en saco roto y que prometo ir a esa zona de Andalucía en una época que no sea verano, y para caminar mucho o andar en bici. Eso quizá dentro de un año o quizá dentro de cinco, pero entonces publicaré las fotos en este mismo hilo... lo prometo...
    La verdad es que lo que he visto de Andalucía (y lo poco que vi de la Mancha) me ha gustado mucho mucho:
    A grandes rasgos, esto fue lo que vi:  Almonacid (Toledo), T. Daimiel (Ciudad Real), un poco de Sierra Morena (Córdoba), Minas Riotinto (Huelva), Doñana (Huelva, Cádiz, Sevilla), Sierra de las Nieves y El Chorro (Málaga), Sierra Nevada y Granada, Ciudad Encantada (Cuenca) y Monasterio de Piedra (Zaragoza).
    Os dejo aquí los links a 7 entradas diferentes de mi blog en donde he colgado las fotografías que he hecho. Espero que las disfrutéis de verdad, y muchas gracias.
    Por cierto, el texto está en inglés, pero es muy poquito y lo importante son las fotos.
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/08/iberian-road-trip-part-1.html
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/08/iberian-road-trip-part-2.html
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/08/iberian-road-trip-part-3.html
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/08/iberian-road-trip-part-4.html
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/08/iberian-road-trip-sierra-nevada.html
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/08/iberian-road-trip-granada.html
    http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2014/08/iberian-road-trip-part-7.html
    Un abrazo, Jose.

    Publicado hace 9 años #
  25. Para otra vez te recomiendo totalmente el GR-48. Nosotros lo hicímos nada mas inaugurarlo (creo que fuímos los primeros en hacerlo completo) y vinimos alucinados. Te dejo una pequeña crónica del viaje
    http://www.foromtb.com/threads/gr-48-en-bici.717388/

    Publicado hace 9 años #