Hola a todos Un amigo quiere arreglar una bici q tiene en el garaje abandonada de años para ir al curro. Lo único «grave» q le he visto ha sido el pulsador del cambio trasero, cuando intentaba cambiar de marcha los pulsadores de subir y bajar piñones no ofrecían resistencia alguna y por supuesto q no cambiaba. Pensaba que era el cable q se habría partido o algo, pero al abrir la tapa del pulsador el cable estaba en su sitio, y tampoco he visto nada raro, simplemente no funciona. Vosotros no tendréis por ahi un pulsador viejo de este tipo q os de pena tirar? Eso si, barato. No quiere invertir mucho en la bici para dejarla candada en la calle… Gracias
Hola Charly, aunque no lo concretas, por lo que cuentas, creo que el problema es con un pulsador de doble mando de shimano, los conozco un poco: Son un sistema de palanca con trinquete movil y ruedas dentadas con un muelle de precarga. A veces se averían y te dejan tirado a mitad de un viaje o ruta (a mi me pasó :oops:) y no son fáciles de desmontar y aún menos de volver a montar; si ocurre lo que relatas, el problema seguramente está en el trinquete, que no engrana en la rueda dentada, eso puede ser por dos motivos: rotura del muelle del propio trinquete (no se puede hacer nada, a no ser que tengas otro pulsador igual para sacar la pieza, y mucha paciencia para montarlo todo :roll:) o porque el trinquete se ha bloqueado, normalmente porque la grasa con que se lubrica se ha secado,y junto con la suciedad, arena… bloquea el movimiento, y eso si tiene solución. Tu amigo aún tiene una oportunidad, si le funciona, ya tiene cambio y si no, solo ha perdido tiempo pero habrá aprendido algo. Lo que mejor me ha ido para limpiar esa grasa seca es meter el pulsador completo en un recipiente con gasoil (no es necesario ni quitar el cable, basta con sacarlo del manillar, no hace falta abrirlo ) y dejarlo en remojo al menos un día, para que se vaya disolviendo la grasa; puede ir probando cada cierto tiempo a ver si ya funciona, y no viene mal moverlo de vez en cuando dentro del gasoil para que este circule. Luego se deja escurrir el exceso de gasoil, se seca bien y abriendo la tapa inferior,( la que va unida a la palanca, que se suele abrir con un tornillo), lubricar el interior con un aceite fluido y a correr! Espero que le sirva y si es así que nos lo cuente en este post.
Creo q es justo el pulsador q describes! ..y no son fáciles de desmontar no, jaja! Haremos lo del gasoil a ver q pasa.. Muchísimas gracias Dani! ..ya te cuento
Hará unos meses apadriné una Otero rosa monísima; llantas ambrosio, grupo completo Shimano 200GS, casi sin usar (las míticas cubiertas Kenda de los 90 lo atestiguaban) sólo que pequeña para mí. Pero digo «apadrinar» porque era de 2ª mano y costava 20 pavos! Cuando me puse a ponerla en funcionamiento me encontré con el mismo problema con las palancas de los cambios; ambas se movían libremente sin tirar ni soltar el cable, a pesar de que tenían aparente poquísimo uso. Las desmonté por completo, limpié todo bien con gasoil (los trinquetes se movieron tras forzarlos un poco, se habían quedado completamente pegados) y tras toda una tarde de devanarme los sesos conseguí montarlas y dejarlas como estaban. Fué tan jodido que no creo que vaya a meterme en esos berenjenales si vuelve a pasar, pero la cosa es que al montarlas todo fué de maravilla; cambios de hace 15 años funcionando como el primer dia.
La bici quedó nueva, aunque el único uso que se me ocurre sería para dársela a mi novia, pero eso tendrá que esperar a que la tenga…
Siento haber contado lo mismo que danienbici, pero tenía que hacerlo. Suerte con la tuya, espero que se trate de lo mismo.
Gracias por contar tu experiencia en este tema Valeriano. En mi caso se trata de una BH top line de no se cuantos años, que tiene en el garaje otros no se cuantos años sin tocar. Mi problema es que no tengo mucha idea sobre mecánica y que tampoco es mia la bici. Si fuera mia, me serviría de conejillo de indias y empezaría a desmontar, desengrasar, montar, engrasar, le haría mil perrerías, así seguro que algo aprendía. Pero me da miedo no sea que la deje peor que está. Asi que me he limitado a sumergir el pulsador en gasoil y limpiar la transmisión, sigue sin funcionar pero la he dejao mas limpia kel jaspe
Pues lo siento, depende de que año sea, (es de doble pulsador para el pulgar? ¿o mas moderno, de pulsador pulgar e índice? en este ultimo caso si desmontas la tapa trasera (se quita con un tornillo) con una linterna puedes revisar el mecanismo, no sea que una piedrecita sea la que ha bloqueado el trinquete (y una piedrecita con el gasoil no sale…) acciona el pulsador sin tapa, investiga un poco mirando que partes se mueven sin desmontar más, (el trinquete está por la cara interior de la pletina que se mueve cuando pulsas con el pulgar, y se engancha en la siguiente pletina que es una gran arandela dentada). y si no va, siempre puedes volver a poner la tapa… De todos modos, hoy no puedo, pero en esta semana miro a ver si tengo algun doble pulsador (creo recordar que en alguna caja tengo un 200 de 7v) y te lo digo.