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Busco consejo: ruta gravel/bikepacking 3 días cerca de Madrid

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  1. Muy buenas a todos

    Pues resulta que próximamente voy a tener un fin de semana largo (viernes, sábado y domingo) de rodriguez y había pensado hacer una ruta de gravel/bikepacking por las cercanías de Madrid. 

    Me apetece estar alto en la sierra pero manteniendo algo de ciclabilidad (no me mola empujar durante horas). Había pensado tomar un bus hasta Ayllón e ingeniármelas para llegar a la zona oeste de Madrid, posiblemente tomando algún tramo de la M500 [1]. La Sierra de Guadarrama y el Alto Tajo los tengo un poco vistos y me gustaría probar algún sitio nuevo pero sin complicarme demasiado logísticamente hablando. Estoy mirando también cañadas reales y demás porque la filosofía del viaje es no ciclar demasiado tiempo por asfalto (una restricción creativa para salir un poco de mi zona de confort).

    Creo que con días de 70 kms con unos 1000-1200 m de desnivel tendré suficiente así que una distancia total de aprox 200kms parece apropiada.

    El equipo que pienso llevar define un poco el plan en el que iré:
    • Bicicleta de montaña con frame bags (petate bajo el manillar y sobre el transportín, sin alforjas)
    • Ruedas de tacos 2.10
    • Saco de dormir y funda de vivac
    • Hornillo de alcohol homemade, 1 cacerola pequeña
    • Máxima capacidad de transporte de agua ~ 3 litros

    ¿Habéis hecho algo parecido/aplicable? ¿Alguna idea genial?

    Muchas gracias!

    Publicado hace 10 años #
  2. perdonad la ignorancia pero este termino es nuevo para mi y empiezo a verlo a menudo, ¿que es una ruta gravel?

    se que no tiene nada que ver con el hilo, mis disculpas y gracias de antemano.

    saludos

    Publicado hace 10 años #
  3. mononono, Gravel ... lo de toda la vida ... uir del tráfico ... caminos no asfaltados ... mira la página de un inquieto ciclista-global ...
    Avo ... des de las barcelonas poco puedo ayudar ... pero en 2001 (no te rias !) la gente de Pedalibre nos regaló jornadas impresionantes en los 9 Encuentros Cicloturistas .. de lo que ahora llamamos Gravel (con acierto). Si conoces a alguien quizás puedan rescatar la ruta que hicimos ... dudo que encuentre nuestro "papeles".
    Un saludo.

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  4. ok!!! gracias!


    Publicado hace 10 años #
  5. Muy buenas. Que tal una vuelta por La Rioja. Ya se que no esta muy cerca de Madrid, pero es un ruta preciosa.

    Sales de Santo Domingo aprovechando la via verde hasta Ezcary, es de tierra compactada. Subes al Hombre (hay muchas referencias en wikiloc) y llegas hasta Cruz de la Demanda, cruzas la carretera y sigues por pista, ahora, ya todo en bajada hasta Barbadillo de Herreros, tomas la via verde de la Demanda, hasta Arlanzon y vuelves por el Camino de Santiago hasta Santo Domingo de la Calzada.

    Por si no consigues nada mejor.  :wink:

    Publicado hace 10 años #
  6. Hola Avo, has pensado desde Riaza tirar a Somosierra y buscar el enlace con la " Horizontal" hasta la Navafria......

    Un saludo


    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  7. Hola tonilupe, me has leído el pensamiento. Esa es exactamente mi idea Una vez en el puerto de navafría seguir la M500 aunque evitando el camino schmidt que estará lleno de gente.

    Publicado hace 10 años #
  8. Hace una semana en "la histórica" en Soria comente con mi compañero de viaje hasta allí Óscar de Cicloclasica la idea que tenía de atravesar en unos días y autosuficiencia la Sierra de Madrid de Soria a Toledo, el se dedica al esqui, me dijo hasta la Morcuera vale luego te toca bajar y subir hasta la fuenfría y seguir por el gr-10 que era mi idea, la m500 es buena referencia.....

    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  9. Hola! Si empiezas en Ayllón tienes otra posibilidad, que es tirar un poco hacia el este y luego pasarte a la provincia de Guadalajara, pasando cerca del Hayedo de Tejera Negra y bajar hacia Madrid dejando la Sierra de Ayllón a tu derecha. Esa zona merece la pena.

    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  10. estoy con el altito, es una zona que tengo ganas de hacer, los pueblos de arquitectura negra, tres provincias, una gran zona algo desconocida

    Publicado hace 10 años #
  11. Yo te recomiendo coger el autobús hasta Calera y Chozas, hacer la Vía Verde de la Jara. Puedes dormir en los vagones de la estación de la Pizarrita, pero si buscas tranquilidad con un saco y en la estación de Santa Quiteria puedes ver las Águilas imperiales que rondan al atardecer y al amanecer. Luego Camino Natural de las Villuercas, visita Guadalupe de rigor. Luego coge el bus de vuelta a Madrid. Dejan meter las bicis hasta sin embalar, con un poco de carita de pena y listo. 


    Salud

    Emilio

    Entre dos tierras. Bellota al dente
    Publicado hace 10 años #
  12. Hola!


    Muchas gracias a todos por las sugerencias. La parte de Guadalajara y Tejera Negra lo dejo apuntado en el cuaderno de las malas ideas. El camino hacia Guadalupe lo he hecho muchas veces porque soy de la comarca pero no puedo dejar de recomendarlo. Es mas, la comarca de las Villuercas es EL lugar para perderse un puente largo.

    Al final la ruta que he hecho es la siguiente.

    Al salir del trabajo el jueves a las 17h me cambié de ropa, dejé guardados los pantalones, los zapatos y la camisa en el cajón y me enfundé mis pantalones cortos, la camiseta de montaña y mis zapatillas de calas. Ya me sentía como de vacaciones aunque todavía estuviera dentro de la oficina. 

    En 45 minutos ya estaba preparado en Avenida de América donde meto la bici sin mayor problema en el autobús gracias a la complicidad del encargado de la limpieza que me regala un par de bolsas de basura tamaño industrial

    A las 20.30h llego a Riaza, monto los bártulos en la bici (qué lío de petates, tengo que diseñar algo más cómodo para montar y desmontar, una vez sobre la bici sin embargo el sistema actual funciona genial) y busco infructuosamente un bar donde me pongan un pincho de tortilla. Como decía la canción de Mecano: "exhaustos y fracasados, emprenden el regreso"

    El plan es alejarme lo más posible del pueblo, buscar un sitio discreto y pasar la noche en el hotel de mil estrellas. Mi mapa todavía no cubre la zona y voy siguiendo un itinerario que me hice antes de salir en el GPS. Como pasan en estos casos todo va bien hasta que me meto en unas cañadas bastante trialeras y me toca desmontar y empujar. Después de una semana de dormir muy poco las piernas no me funcionan y me tengo que recordar continuamente que debo bajar el ritmo, que esto debe ser divertido. 

    En una de estas, mientras abro y cierro la enésima puerta para ganado, un jabalí bastante grande sale zumbando a 20 metros. La cosa empieza a pintar muy bien

    Poquito a poco voy avanzando entre unos pinares de ensueño que me hace recordar a la British Columbia o al Brooks Range.



    Sobre las 22h llego a un prado ideal para acampar. Hierba mullida, bien aireado para que los mosquitos no fastidien y con unas vistas impresionantes de la Sierra de Somosierra, mi próximo objetivo.



    Después de hidratar un arroz precocinado francamente incomestible con el hornillo de alcohol artesanal me echo a dormir viendo cómo se encienden las luces del pueblo de Cerezo de Arriba y cómo los camiones suben el puerto de Somosierra.


    A la mañana siguiente, cuando estoy recogiendo el chiringuito me encuentro estas setas que no sé identificar



    Por favor, decidme que no son champiñones... y yo comiendo mi arroz incomible... grrr

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    Publicado hace 10 años #
  13. Viernes 14 de Junio


    El día comienza con una fuerte subida para llegar a la Horizontal de Riaza (como la he bautizado), una pista de 15 kms llana que recorre la sierra al Norte del Puerto de Somosierra a una altitud de 1500 m.



    Una vez en la horizontal el suelo es pista compactada y se rueda con facilidad. Pronto encaramos la bajada al Puerto de Somosierra donde hay unos tramos un poco más trialeros, pero nada demasiado difícil.



    En el Puerto de Somosierra hago la compra en un pequeño supermercado y me dirijo a la segunda pista horizontal del día, la famosa Horizontal de Somosierra que recorre la mitad del Valle del Lozoya





    Estoy a unos 1600m de altitud con el Valle del Lozoya a mis pies, un lugar que no había trabajado nada... hasta ahora.



    40 kilómetros después la bajada hasta el pueblo de Lozoya es tan rápida que ni me entero. Al fondo el perfil típico de la Sierra de Guadarrama con las Cabezas de Hierro ocupando el lugar de honor que le corresponde.



    En Lozoya enlazo el Camino Natural del Valle del Lozoya que me lleva cómodamente al pueblo de Riaza donde hago la compra, me tomo un par de refrescos y hago tiempo para que atardezca y se haga la hora de irse a dormir. 

    Cuando ya está anocheciendo me dirijo a la zona del Monasterio del Paular y tomo el camino del Puente del Perdón. Unos kilómetros más alante encuentro otra praderita con vistas a la sierra donde paso la segunda noche.





    En total el viernes salieron unos 93 kms con alguna buena subida pero con buen piso.

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    Publicado hace 10 años #
  14. Sábado 15 de junio


    Esta es la etapa reina de la ruta: el objetivo es coronar 4 puertos de montaña en un mismo día y por camino. Hoy caerán Cotos, La Fuenfría, Guadarrama y Malagón.

    El primer tramo desde Rascafría hacia el puerto de Cotos es duro y trialero. No estoy acostumbrado a este tipo de terreno y sufro más de la cuenta. Me toca bajarme en alguna subida técnica aunque no me caigo ni una sola vez. Nunca he tenido demasiada técnica de bicicleta de montaña y lo que voy poco a poco probando cosas que veo en vídeos por Internet :S

    El camino transcurre primero por la margen izquierda del río siguiendo la senda del PR6 y luego atraviesa la carretera para seguir por el camino viejo del Palular, francamente inciclable si vas subiendo.




    Finalmente aparece el puerto de Cotos y se vislumban las antenas de la Bola del Mundo. En la Venta Marcelino devoro un bocadillo de tortilla del tamaño de una bombona de butano. 


    A continuación toca bajar por los pinares de Valsaín por una pista buena aunque en tramos lavada por el agua y un poco trialera. Atravesando las siete revueltas empiezo a subir el Puerto de la Fuenfría. En la Fuente de la Reina todo el mundo que me cruza me pregunta si voy para Santiago yo sonrío pero no digo nada. 

    Parece que el sábado es el día oficial de subirse la Fuenfría para comer cochinillo en Segovia.

    Finalmente llego al citado puerto donde parece que estuvieran dando la salida a una carrera, por la cantidad de gente que había por todos lados. 


    El descenso por la Carretera de La República es rápido con cuidado de no achuchar al resto de usuarios. Descubro los pinares de la parte baja de Cercedilla, muy agradables para un paseo tranquilito.



    Son las 12 de la mañana cuando paro en Cercedilla a repostar y me toca subir el Puerto del Guadarrama (o de Los Leones) por la Senda del Arcipreste con todo el CALOR



    Otra vez por encima de los 1500m hace menos calor aunque el paisaje se ha vuelto mucho más árido. Veo al fondo la boina de contaminación y las cuatro torres de Mordor (o Madrid, como lo llaman algunos).

    De aquí el plan es tomar la carretera que lleva por la Cuerda de Pinares Llanos al Mirador de Cabeza Lijar y al Puerto de Malagón. 



    La pista es ancha aunque tiene muchos socavones y se rueda bien, en la parte segoviana la tierra se convierte en asfalto y aprovecho para echarme la siesta al lado de una fuente. Unos caballos se acercan a cotillear y se pasan un rato olisqueándome.

    A eso de las 17.30h llego al Puerto de Malagón, el final planeado de la ruta. Como siempre voy adelantado a la planificación y me planteo si volverme directamente a casa. Después de unos frutos secos decido pasar otra noche al raso más antes de volver a la civilización


    Por la pista que te lleva a Robredondo encuentro una cresta prometedora que me regala el mejor lugar para acampar de toda la ruta


    Unas vacas curiosas también deciden venir a investigar. Creo que algo mío atrae a los animales. Tengo que cuidar mi higiene corporal, seguro



    En total han quedado 75 kms pero con unos 2200m de desnivel acumulado y por camino. Duermo el sueño de los justos mientras veo cómo se encienden las luces de Santa María de la Alameda y un burro rebuzna en la lejanía

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    Publicado hace 10 años #


  15. Domingo 16 de junio


    Me levanto con las primeras luces, compruebo que las vacas se han ido a pastar a otro lado y bajo por una pista pedregosa a Robredondo y de ahí al Puerto de la Cruz verde y El Escorial.



    El calor que hace en el valle a las 8 de la mañana es agobiante así que decido coger el Cercanías hasta la Puerta del Sol y de ahí volver a casa en bici. A las 12 de la mañana me doy la merecida ducha con la satisfacción de haber pasado un fin de semana para recordar. 

    Si me tengo que quedar con algo sería con las noches pasadas al raso, hace unos años la parte más estresante del viaje.



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    Publicado hace 10 años #
  16. ¡Enhorabuena! Te has marcado un pedazo de excursión. Las microaventuras son una gozada. Verás este invierno. Lo de vivaquear en la nieve es lo siguiente. 

    Publicado hace 10 años #
  17. Pedazoooooooooooooooooo de rutón.........ese ultimo dia...................válgame........Avo desde El valle del Lozoya,hasta el pto de Malagón........me duelen las piernas solo de pensarlo..........

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que eran champiñones.............

    Publicado hace 10 años #
  18. ¡Preciosa la ruta!


    Gravel road = camino gravillado; camino de grava

    Publicado hace 10 años #
  19. Qué ruta más guapa! Y sí, efectivamente, era un Agaricus campestris  (champiñón silvestre) casi seguro, aunque hay una especie parecida algo tóxica. Hubiera mejorado bastante ese arroz, están muy buenos, jajaja!

    Publicado hace 10 años #
  20. Que pedazo de ruta.

    Modo ironia ON:  No eran champiñones, que va !!!!  

    Por cierto Se puede subir a la Fuenfria desde Valsain sin mucho sin mucho pierde ?????? Es que no llevo GPS y me viene al pelo para cruzar la sierra en dirección sur y se ve muy guapo.

    Que tal para bajar el camino de la republica con mixtas o para este recorrido necesitaría rueda gorda ????

    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  21. Que maravilla de ruta debe ser por las fotos y por como lo relatas que se nota que lo has disfrutado mucho. Que envidia. 

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 10 años #
  22. Muy buena, has disfrutado sin duda, me queda la duda de, entre Cotos y la Fuenfría, por dónde has tirado, nuestra sierra es una gran desconocida fuera de los coches, por suerte....

    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  23. Si te soy sincero, aunque me ha encantado la ruta, lo que mas envidida me ha dado han sido esas noches al raso...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  24. Joer, me uno a la corriente de envidia, enhorabuena por el rutón y más por hacerlo en solitario !


    El arroz incomestible fue cosa del hornillo ?

    Y otra pregunta viendo tu bici, ? el petate en el manillar te permite seguir viendo la rueda delantera en marcha ? En terreno complicado eso se agradece bastante...

    Saludos !!

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  25.   

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  26. A ver, respondo a cada uno que se me ha ido un poco de las manos


    Muchas gracias a todos los comentarios. La verdad es que disfruté como un cerdo en el barro. Quizá porque iba a mi ritmo y si me encontraba cansado paraba a echarme una siesta en el primer sitio propicio que encontraba (en algunos lugares en medio del camino sin mas)

    Angel Pasos: Tú me das más miedo que un nublado. Que yo soy muy dormilón y friolero y como pase mala noche me pongo en modo gruñón. Y mi modo gruñón deja al de mi señora a la altura del betún, aviso.

    Alfonso: No es tanta paliza. Estoy seguro que eso te lo haces tú sin problema. Y por otro lado... !engáñame por piedad!. ¿Estás segurísimo que eran champiñones? Porque había cuatro y eran como mi puño de grandes y parecían super jugosos... ejem

    Ekdog: Me alegro que te guste

    elaltito:  ... y venga otro con el champiñón. Yo estoy seguro que era su primo tóxico.

    giant: ¿Veis?, por fin algo de piedad en este foro. Si es que no tenéis corazón Para subir a la Fuenfría desde Valsaín las siete revueltas es bastante fácil. Hay una pista asfaltada que sale a la izquierda justo pasadas la siete revueltas según bajas. Después sólo hay un par de intersecciones a las que tienes que prestar atención. El resto es seguir la pista. No necesitas GPS (como para casi ninguna cosa), el cachivache sólo agiliza el proceso de orientarte. Con el mapa 1:50.000 de la Tienda Verde vas sobrado y si encima añades una brújula (y un altímetro como bonus) no tiene pérdida.

    Tonilupe: De cotos bajé por el camino del Paular (primer tramo convertido en río y con mucho barro y pedruscos como cabezas de perro y ramas por doquier y después pista de grava rápida) hasta que me encontré con una pista asfaltada transversal. Ahí giré a la izquierda y fui a desembocar a las Siete Revueltas. Entonces bajo un poquito por carretera (800m) y vuelvo a girar a la izquierda para meterme por otra pista asfaltada. De ahí a la Fuente de la Reina (qué es la referencia importante) y, ya en pista pedregosa sin desviarse, llegas a la Fuenfría después de una buena subida. Como ves no es necesario bajarse a La Granja, con descender a medio camino es suficiente, eso sí en la ascensión tocan unos cuantos kilómetros al 10% pero con asfalto bueno.

    danienbici: Esa ha sido la mayor sorpresa de la ruta. Yo pensaba que el momento peor iba a ser el de tratar de dormir con todos los ruiditos y demás pero resultó ser el mejor momento. Quizá porque me las apañaba para acostarme mirando hacia un pueblo en la lejanía y el movimiento de las luces es un poco hipnótico. También he de decir que después de charlar con el KTA uno ya está curado de espanto. Después de que te cuenten sus batallitas cualquier situación en la que te encuentres te parece el paraíso terrenal.

    taffer: El arroz incomestible fue parte culpa mía porque le eché demasiada agua y luego tuve que elegir dejar que se consumiera y que quedara todo como engrudo o dejarlo en su punto y comerlo a modo de sopa (no iba a desperdiciar agua) y también fue parte culpa del arroz. Estas cosas me suelen saber demasiado a polvos y me recuerdan a los fideos instantáneos que eran nuestro único sustento en China durante días. Puaj!

    Respecto al petate del manillar la verdad es que si tapaba algo ni me dí cuenta. Como va completamente pegado a la pipa de la dirección no sale mucho por delante del manillar en sí. Siempre tienes un cacho grande de rueda a la vista para ubicarte. Yo la verdad es que no he notado incomodidad en ese aspecto. ¡Lo que ocurre es que la bici no quiere ir por donde yo le digo! Creo que tenemos que ir a un consejero matrimonial.

    Bueno, ya fuera de coñas, estuve haciendo varias pruebas con la ubicación de los petates y observé que sorprendentemente era más cómodo llevar lo más voluminoso y pesado bajo el manillar. Si lo llevaba en el transportín la bici culeaba bastante y no se controlaba tan bien. Sobre el manillar siempre la tenía bajo control y con las cinchas bien apretadas no se mueve nada, nada.

    OTSO:

    PD: Edito para aclarar la respuesta a giant

    Publicado hace 10 años #
  27. PD: Sobre el hornillo. He visto que es tan importante son los agujeros del hornillo como la altura del soporte de cazuelas-paraviento-zona de precalentamiento y la cantidad de oxígeno que permite pasar al propio hornillo. A mi diseño actual le faltan dos centímetros de altura, la cazuela queda demasiado cerca del quemador y la llama sale medio ahogada. Para que la combustión sea óptima (si mi memoria no me engaña, bastante más potente que mi antiguo trangia de mediados de los 90) tengo que sostener la cazuela unos 10 cm por encima del hornillo. 

    Publicado hace 10 años #
  28. Avo ha detto: Para subir a la Fuenfría desde Valsaín es bastante fácil. Hay una pista asfaltada que sale a la izquierda justo pasadas la siete revueltas según bajas. Después sólo hay un par de intersecciones a las que tienes que prestar atención. El resto es seguir la pista. No necesitas GPS (como para casi ninguna cosa), el cachivache sólo agiliza el proceso de orientarte. Con el mapa 1:50.000 de la Tienda Verde vas sobrado y si encima añades una brújula (y un altímetro como bonus) no tiene pérdida.

    Si estás en Valsaín es mejor subir por otra pista asfaltada. Hay que cruzar el pueblo y dirigirse al cementerio, al poco de pasar el cementerio hay que cruzar una valla (por esa carretera sólo pueden pasar los coches y camiones autorizados - agentes forestales y camiones para transportar madera). En el primer cruce (Cruz de la Gallega) hay que tomar la carretera de la izquierda. Siguiendo esa carretera se llega a la Fuente de la Reina.

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  29. Gracias javherma. Supongo que será pista compactada con buen firme.

    Voy a abrir un hilo para no pisar la cronica de Avo.

    Publicado hace 10 años #
  30. Avo... eres un maestro y, si tengo que ponerle alguna pega a la cosa es... que no queda la bici muy estética con esos bártulos no?

    Publicado hace 10 años #