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Buscando luz con batería caché similar a Lumotec IQ2 Luxos U de Busch&Muller.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas, pues que mi querido e imprescindible foco Lumotec IQ2 Luxos U de Busch&Muller ha dejado de funcionar, y ya esta descatalogado y no se vende más 😔

    Esta luz me era imprescindible porque funcionando solo con el buje dinamo era capaz de cargar una batería caché integrada de unos 500 mAh que mantenia una luz uniforme y constante de 70 y hasta 90 lux en modo high beam, un cañon de luz!!, e incluso podia cargar dispositivos USB por el interruptor que tenia en el manillar.
    También tenía un luz verde que indicaba si tenías encendida la luz
    trasera. Ver todas las características en la web de Busch&Muller:
    https://www.bumm.de/en/products/dynamo-scheinwerfer/produkt/179u.html

    Pero lo mejor de esta luz era el foco tan potente y uniforme que proporcionaba SIN NINGUN PARPADEO de los tipicos que tienen las luces energizadas por dinamo, esto era gracias a que la energía la tomaba de la batería cache de lithio integrada que se iba cargando con la dínamo, y NO DIRECTAMENTE de la dinamo como hacen otras luces.

    Miré el catálogo de Busch&Muller y no encontré ninguna luz similar, la luz más potente energizada por dinamo que encontré fue la Lumotec IQ X-100 de 100 lux:
    https://www.bumm.de/en/products/dynamo-scheinwerfer/parent/164/produkt/164rtsndi-01-schwarz-164rtsndi-silber.html

    Como necesitaba urgentemente una luz y no encontraba otra mejor, me la compré y el resultado fue un chasco rotundo, por el parpadeo tan grande y molesto que tiene y sobretodo porque en cualquier cuesta y/o dependiendo de la inclinación o la velocidad a la que vayas la luz solo proporciona unos 40, 30 lux o menos si vas muy lento. Lo que casi la convierte en una luz inservible la mitad del tiempo si haces una ruta muy empinada con muchas cuestas vas a tener que tirar de otra luz auxiliar o un frontal, o sino no vas a ver nada. Otro problema que tiene en exclusiva solo al parecer de este modelo es que entre aprox. los 20 y 30 metros de luz deja una franja negra sin iluminar que resulta también muy molesto.

    En la IQ2, la luz era uniforme siempre, y aunque en cuestas muy largas al final de muchos kilómetros logicamente la batería caché iba descargando y la luz iba disminuyendo, tenias mas que suficiente para subir con luz uniforme hasta 10 kilómetros si la bateria estaba cargada.

    Asi que prosigo con mi búsqueda, pero tras varias semanas no encuentro nada similar al sistema de la batería caché que llevaba la IQ2. Lo unico que llevan son unos pequeños capacitores o condensadores que sirven para mantener la luz de estacionamiento o un led que indica que esta encendida, pero no sirven para evitar el parpadeo ni proporcionan luz uniforme.

    He encontrado la SON Edelux II que según anuncia SON en su web proporciona una luz libre de parpadeo y uniforme a bajas velocidades, pero no me lo creo porque no lleva bateria caché, quizás además necesita el buje SON para que esto ocurra y yo tengo un buje Shutter Precission. Ver características en web de SON:
    https://nabendynamo.de/en/products/headlights/edelux-2/

    Quería consultar de todas formas si alguien la tiene y puede confirmar o desmentir esto de la "luz uniforme y sin paradeo a bajas velocidades" de la luz SON Edelux??

    También consulto por el foro, si alguien tiene alguna luz similar al sistema utilizado por la Lumotec IQ2 Luxos U de Busch&Muller con una batería cache integrada, y luz uniforme y sin parpadeo.

    Las luces de pilas, recargables con baterías de litio internas o externas, ya las he probado, y tengo ya una que funciona a pilas de 80 lux, la IXON IQ Premium de Busch&Muller.

    Pero son un problema para mi mantenerlas cargadas siempre sobretodo en invierno, el buje dinamo nunca llega a cargarlas todo el tiempo que necesitas la luz encendida y al final tienes que tirar de enchufes auxiliares y otras fuentes de energía, y esto a mi no me ha resultado tras varios años que lo he probado antes de tener la IQ2.

    Necesitaba algo como el sistema de la batería caché integrada que tenía esa luz. Tiene que existir alguna pero todavía no la he encontrado.

    También quería comentar que todavía tengo la IQ2 que me dejo de funcionar y que si alguien de este foro experto en electrónica sabe repararla, se la enviaría para arreglarla, pagando si es necesario. Estoy casi seguro de que dejó de funcionar porque le entro agua y se mojó algún componente interior, este era uno de los problemas frecuentes que le pasaba a esta luz, aunque casi siempre después de rodar unos kilómetros y unos cuantos días volvia a funcionar pero en este caso no, por más que rodé con ella.

    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Que se estropee un faro así es una gran p..ada, además de que esté descatalogado. A mí me pasó lo mismo con un faro sigma, este también está descatalogado, pero arreglarlo fue fácil porque solo era soldar un cable que estaba suelto.
    Por lo que comentas del faro "son" yo creo que una cosa es la dinamo, en la web especifica que sea una dinamo de corriente alterna de 6 voltios, salvo esto, no debería ser problema poner ese faro con otro dinamo de las mismas características, de todas formas siempre podrás devolver el faro si no funcionase.

    Te diría mándamelo y te lo miro pero mejor no, porque no estoy seguro de poder arreglarlo.
    Un saludo.

    Publicado hace 2 meses #
  3. Julian Fergar dice: Que se estropee un faro así es una gran p..ada, además de que esté descatalogado. A mí me pasó lo mismo con un faro sigma, este también está descatalogado, pero arreglarlo fue fácil porque solo era soldar un cable que estaba suelto.

    Por lo que comentas del faro "son" yo creo que una cosa es la dinamo, en la web especifica que sea una dinamo de corriente alterna de 6 voltios, salvo esto, no debería ser problema poner ese faro con otro dinamo de las mismas características, de todas formas siempre podrás devolver el faro si no funcionase.

    Te diría mándamelo y te lo miro pero mejor no, porque no estoy seguro de poder arreglarlo.

    Un saludo.

    ...

    Quieres decir que podías repararme el foco IQ2 pero que no estas seguro de que tenga solución?

    Pues yo si que no lo sé, otras veces que parece dejaba de funcionar porque entraba agua, a los pocos kilómetros volvía a funcionar, es un fastidio muy grande porque me era imprescindible.

    Lo que no soporto de los focos de dinamo de ahora es el parpadeo tan molesto, que en las cuestas es infernal porque además no ves casi nada. Esta IQ X 100 que tengo ahora lo atenua un poco, pero la poca luz que da subiendo, sobretodo mas alla del 12% la convierte casi en inservible si vas a rodar mucho por montaña.

    La SON Edelux 2 dicen que no tiene parpadeo, pero cuesta 150€ y he leido alguna mala review, por eso preguntaba si alguien la tenía y podia contar que tal va.

    https://m.youtube.com/watch?v=NkRy0op2zBo

    Otras que he visto han sido la Sineweave Bacon 2, con opcion de salida USB y carga por dinamo o por power bank, pero es CARISIMA, mas de 400 $ , es Americana y dificil de conseguir en Europa.

    https://www.sinewavecycles.com/products/sinewave-cycles-beacon-2

    Otra la Klite Ultra, australiana, también más de 400€ y dificil de conseguir en Europa.

    Parece que cada vez hacen peor las cosas y en vez de hacer luces de dinamo buenas para conseguir autosuficiencia, se tira a luces de baterías de litio que solo te dan 3 horas de máxima luz a 100 , 200 lux. fruto también de la pijoteria de los viajes cortos de las gravel y que se piensan u obligan a pensar que todos hacemos lo mismo.

    Hace 7 años cuando busque luces no me encontré este panorama tan pesimo.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Hola ruedas, no lo digo porque sea irreparable, lo desconozco, más que nada lo digo porque ahora me lo mandas con los gastos que conlleva hacer un envío para que luego no pueda hacer nada, no es por que sepa, me gusta trastear los aparatos eléctricos jeje...

    Yo tengo un faro de dinamo el axa 70 lux que puede cargar mediante USB, pero también tiene lo de la luz corta a baja velocidad, de momento me vale.
    Lo que vi es un faro con batería que tenía bastante autonomía, y buena iluminación, lo lleva el forero Jav lo llevó para la ruta nocturna que hicimos este verano, pero no se que marca es.

    Un saludo.

    Publicado hace 2 meses #
  5. Tienes la Axa 70 Plus?
    Esa me interesaba, pero también esta descatalogada, no la encuentro a la venta ya en ningún sitio.

    Publicado hace 2 meses #
  6. En esta review describen muy bien el problema de las luces de dinamo sin batería caché:
    https://www.darkerside.org/2017/02/bm-iq-x-dynamo-headlight-review/

    Lo hace alguien que como yo tenia una IQ2 y la compara con las desventajas de la IQ X 100.

    Una cosa de la que habla y que es bien cierta, la luz de estacionamiento prácticamente no ilumina nada, por lo que si estas por la noche en un cruce de carreteras peligroso o incluso circulando por la ciudad cuando pares en los semaforos o en ceda el paso no vas a tener casi nada de visibilidad ni casi tampoco te van a ver a ti.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Ruedas2000 dice: Tienes la Axa 70 Plus?
    Esa me interesaba, pero también esta descatalogada, no la encuentro a la venta ya en ningún sitio.

    ...

    Si, me lo compré hace unos años, lo llevaba Carlos-bi cuando empezaba con las largas distancias y me está yendo bien, no utilizo mucho la salida USB pero cruzo los dedos para que me dure mucho tiempo.
    Pues ahí está el tema, he estado haciendo una búsqueda rápida mirando los faros de axa y ninguno pasa de 50 lux, luego solo en Amazon veo que solo los busch & muller llegan o pasan de 70 lux y me da la impresión que las marcas se están inclinando por los faros de bateria.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Yo he comprado hace poco un juego x Tiger de AliExpress y va fenomenal, de batería eso sí
    La verdad que de momento solo lo uso para salir sobre las 9 para hacer forma, pero se supone que aguanta 6 horas a media potencia

    Publicado hace 2 meses #
  9. Bueno, pues muy buenas noticias porque encontré la IQ2 en una tienda alemana en stock y la he comprado. Ya la tengo puesta y de momento va de maravilla, Yuhuu!!

    La diferencia con la IQ X 100 como de ir con un foco de una moto de gran cilindrada a ir con una luz de dinamo de botella de las primeras que salieron jajaja.
    Otro problema de la IQX 100 es que el haz de luz es un rayo muy recto, casi no tienes visibilidad a los lados mientras que la IQX 2 tiene una amplitud impresionante de casi 15 metros.

    El hilo queda abierto para ir recopilando información de la gente sobre posibles luces alternativas a esta Lumotec IQ2 Luxos U.

    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #