Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Burgos - Santander

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola a todos! 

    El otro día me tropecé con este artículo en El Pais, sobre la carretera N-623 que une básicamente Burgos con Santander: https://elviajero.elpais.com/elviajero/2021/01/07/actualidad/1610039362_214522.html
    Si no tenéis acceso, básicamente la pintan bastante bien, pero no habla específicamente de bicis. 

    La verdad es que la pintan muy bien... y se me ocurrió que podría ser mi cicloviaje de este verano (si las circunstancias lo permiten), o al menos parte de él ya que podría alargar por el Camino de Santiago lo que se quiera.  Así que lanzo el hilo: ¿alguien la conoce? ¿Qué tal la veis? ¿Consejos por la zona? 

    Un saludo y gracias por los comentarios! 

    Publicado hace 3 años #
  2. Este artículo igual te interesa:


    ¡Saludos! 

    Publicado hace 3 años #
  3. Gracias Pedro! Mucha información, lo iré procesando poco a poco...

    Publicado hace 3 años #
  4. Pues la verdad es que atraviesa zonas muy guapas, de eso no hay duda, pero tiene bastante tráfico. Yo no rodé tanto por ella, pero si por su prima hermana la 627 y es una locura. En la 623 habrá algo menos de tráfico, pero aun así yo, personalmente, no iría cómodo pedaleando en una carretera como esa.

    Igual puedes mirar otras alternativas que te lleven por zonas cercanas y solo tener que hacer pequeños tramos de enlace por la carretera nacional y moverte por otros lugares más favorables al tránsito de bicis. Así de primeras se me ocurre la vía verde de Santander-Mediterráneo en los primeros kilómetros al salir de Burgos y en la zona pasiega, que tienen trayectos casi paralelos. También hay carreteras cercanas con menos tráfico y algunos caminos en buen estado que podrías aprovechar.
    Yo soy de Burgos y me moví bastante por algunas de esas zonas y si tienes dudas o quieres mirar un itinerario alternativo podría echarte una mano.
    Un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  5. Hola.

    En efecto, esa carretera es magnífica para ir en coche  (o moto) disfrutando de una mañana de sábado o de un fin de semana de turismo por la zona, pero yo no la aconsejaría para ir en bici. 
    Yo he andado por ella y tiene demasiado tráfico para ir en bici, y no digamos en días laborables.

    Como te aconseja Pellejo, yo también creo que lo mejor es buscar carreteras comarcales y similares que discurran más o menos paralelas a la Nacional y que te permitan ir enlazando las localidades por las que quieres pasar. Ahí las opciones son inmensas y muy interesantes.
    La zona es magnífica en cuanto a belleza para andar en bici, aunque hay que estar en forma porque no es precisamente un páramo llano.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  6. Hola Ángel, Pellejo! 

    Pues tendré que darle una vuelta al tema entonces, porque no me apetece nada rodar con tráfico. 
    Mirando un poco el mapa, veo que también está la opción de Soria: empezar en Soria y llegar a Santander si quiero alargarlo, o bien hacer Soria-Burgos con rodeos por la zona... lo estoy mirando. 
    Ya que conocéis la zona, me aprovecho: ¿veis viable una alternativa por carreteras sin tráfico y que no sea un rompepiernas? ¿Alguna otra alternativa que conozcáis por allí? No me importa subir algún que otro puerto, pero subir y bajar constantemente es otra cosa y las carreteras muy secundarias tienen cierta tendencia a eso...

    Un saludo, gracias por el aviso! 

    Publicado hace 3 años #
  7. Entre Soria y Burgos tienes vía verde a falta de 30km, que tendrías que buscar un enlace entre la parte de Soria y la parte de Burgos. Sería lo mismo, evitar la nacional, pero si no te importa meterte por algún camino o dar un poco de vuelta seguro que encuentras algún sitio.

    Desde Burgos hacia el norte tienes vía verde, que ahora mismo está en obras, pero cuando la acaben llegará hasta la misma boca sur del Túnel de La Engaña, pero a partir de hay tendrías que salirte para pasar a Cantabria por alguno de los puertos y enganchar de nuevo en el valle del Pas.
    Si no, más cerca de la 623 tienes varias opciones por carreteras secundarias, pero no hay una línea clara, Por ejemplo, Terradillos de Sedano hacia Sargentes de la Lora y la zona de los pozos petrolíferos, Orbaneja del Castillo con su cascada y seguir hacia Valderredible o seguir los pasos de Miguel Delibes y pasar por Sedano.
    Si no te importa meterte por algún camino sencillo, nada de sendas de montaña (aunque también las hay), te puede quedar una ruta muy guapa.

    Publicado hace 3 años #
  8. Ideal para , una vez superado el escollo del túnel de la Engaña, bajar por la vía verde del Pas hasta la costa. 

    Muy recomendable! 

    Publicado hace 3 años #
  9. Hola Pedro! 

    ¡Muchas gracias a los dos! La verdad es que la opción de unir Soria y Burgos por Vía Verde me parece chula, a falta de una pensada al tramo que falta, pero seguro que encuentro solución! 
    Luego, desde Burgos sale la VV Santander - Mediterráneo, pero el hueco hasta la VV del Pas es importante, tengo que ver cómo se puede conectar esos dos puntos, aunque una vez más, alguna opción tiene que haber (en wikiloc seguro que hay propuestas). 

    Por ahora me quedo con esta idea, la iré madurando poco a poco... y según el tiempo que tenga disponible, ofrece varias opciones: Soria - Santander es lo ideal, pero se puede acortar a Burgos - Santander o, incluso, Soria - Burgos y dar algún rodeo para ajustar días.

    Os iré manteniendo al tanto de cómo avanza, porque como dice Pellejo, no hay una línea clara en muchos tramos, habrá que investigar! 

    Publicado hace 3 años #
  10. Pues te agradeceremos mucho la información que vayas proporcionando, Leo, porque seguro que es muy aprovechable para muchos (yo me lo apunto desde luego).

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  11. Pues sigo dándole vueltas y buscando información, os pongo un poco al día de mis averiguaciones:
    1) Aunque empecé buscando Burgos - Santander (de ahí el nombre del hilo), en seguida amplié a Soria - Burgos - Santander, como ya comenté más arriba. Desde Soria hay una Vía Verde hasta Hontoria del Pinar, unos 66 Km que podrían dar para una etapa que se puede ampliar un poco con parada en el embalse de la Cuerda del Pozo. Luego, antes de Burgos, desde Cascajares, también hay Vía Verde (unos 50 Km). Ambos tramos son de la Vía Verde Santander - Mediterráneo. 
    El problema son los 30 Km que faltan entre una y otra... y tampoco veo alternativa clara (aunque seguro que es cuestión de buscar, creo que merece la pena dar el rodeo por Santo Domingo de Silos). Para salir de Burgos hay otro tramo de la misma V.V. hasta Castellanos de Bureba, y desde ahí creo que las carreteras son lo suficientemente secundarias como para poder rodar sin demasiado problema hasta Escalada y, con algún rodeo, buscar el Embalse del Ebro por ejemplo Ruerrero - Montejo de  Bricia -Arija.

    2) Pensando alternativas, recordé que tenía pendiente el Canal de Castilla, que se puede hacer desde Valladolid hasta Alar del Rey, y tampoco queda tan lejos... así que estuve buscando formas de conectar luego con el Embalse del Ebro y creo que más o menos lo tengo cerrado. No es exactamente lo que me había planteado de primeras, pero no tiene mala pinta. Os dejo un enlace al mapa que me estoy montando con tracks sacados de Wikiloc para ir viendo opciones (irá cambiando): shorturl.at/pwNU8

    3) En cualquiera de los itinerarios, falta enlazar con la costa, con la Vía Verde del Pas (gracias por el consejo!), pero hay que llegar. He leído acerca del túnel de la Engaña, pero no tengo claro que se pueda cruzar en bici (más bien me parece que no es ideal, pero parece que hay gente que lo ha hecho por lo que leo en algunos sitios). Así que, por mucho que me apetezca, busco alternativa y parece que la hay evitando las nacionales en prácticamente todo el recorrido (ver mapa anterior), ¡menos mal que existe Wikiloc! 

    Entre los tramos que siguen un poco en duda sobre todo está el tema del túnel (creo que haría la ruta más atractiva, pero solo si se puede recorrer bien) y no me termina de convencer el tramo que une el Canal de Castilla con el Embalse del Ebro, le seguiré dando vueltas. Otra duda que me surge: el embalse del Ebro, desde Reinosa, ¿mejor el lado sur o el norte? Por lo demás, creo que queda una ruta que puede estar muy chula! Si alguien conoce la zona y puede aportar información acerca de estos tres puntos (o cualquier otro) le estaré muy agradecido! Y por supuesto, si alguien quiere dar su opinión incluso sin conocer la zona, será también bienvenido! 

    Publicado hace 3 años #
  12. De cruzar la Engaña, olvidate, no está practicable. Está guay ir allí y verlo y conocer la historia de su construcción, pero no es viable cruzarlo actualmente.

    Entre Alar y Aguilar de Campoo, yo estuve este verano por allí y fui por la nacional, que al ir paralela a la autovía tiene poco tráfico y está muy bien. Desde allí, tienes uno de los mejores carriles bici que conozco, hasta Barruelo de Santullan. Casi 20 km de carril independiente.
    Desde allí, tienes un pequeño puerto para pasar al valle de Campoo y todo bajada hasta Reinosa.
    Tendría que mirarlo, pero quizá se pueda ir desde Alar hasta Aguilar por fuera de la Nacional y pasar por las Tuerces, aunque no estoy seguro ahora mismo.
    En la zona del Embalse, por el sur va el GR 99, yo cuando fui había bastantes bicis y poco tráfico, aunque luego te tendrás que separar del GR 99 porque es montaña. Por el norte está Concorte y demás, pero no lo conozco.

    Publicado hace 3 años #
  13. Desde Aguilar a Reinosa es lo más fácil. Sur del embalse del Ebro me gusta más, el terreno es un poco sube y baja.

    Alternativas:
    Aguilar, Cezura, Polientes, Lomas de Villamediana, N623.
    Aguilar, antes de coronar puerto Pozazal a la derecha, Arroyal. Desde aquí por Montesclaros al embalse del Ebro parte sur, o también Arroyal, Aldea de Ebro, Santa Gadea, N623.
    Todas estas alternativas son duras, carreteras secundarias casi desiertas, pero los paisajes merecen la pena.
    Para pasar al Valle de Pas para mí lo mejor es en la N623 antes de subir el puerto del Escudo girar a la derecha, puertos Magdalena y Matanela. Se suben muy bien y buenos paisajes, sin circulación.

    Publicado hace 3 años #
  14. @Pellejo, esos dos tramos son justo los que tengo fichados: N-611 entre Alar y Aguilar y luego por Barruelo hasta Reinosa (no sabía que era carril bici, perfecto!). De hecho está sacado del viaje de lentorron, que lo publicó en rodadas hace ya un tiempo: https://www.rodadas.net/cicloviajes/ver/7-das-5-provincias-palencia-alto-ebro-burgos

    @Ru-bent, me confirmas también la opción que tenía para cruzar a Cantabria, hasta el valle del Pas. Si recomiendas la parte sur del embalse, ¿la norte es algo a evitar, o simplemente te gusta más? Es por dejarlo abierto o descartarlo directamente. 

    En cualquier caso, con esto queda prácticamente cerrada la ruta, muchísimas gracias a todos los que habéis contribuido! Ahora falta que se alineen los astros y el verano esté para hacer el viaje (covid mediante) y no se me tuerza a mi nada tampoco! 

    Publicado hace 3 años #
  15. A mí me gusta más, quizá tenga un poco menos de circulación. De todas formas si la norte te pilla bien no la descartes. Al final son parecidas, pero yo prefiero la sur.

    Publicado hace 3 años #
  16. Gracias! Lo puedo dejar abierto y decidir sobre la marcha... Un saludo!

    Publicado hace 3 años #