Ruedas2000 dice: Mmmh! Pero los de rodamientos sellados pueden dar problemas de holguras y otros que no se pueden solucionar, que en los de Shimano se arregla ajustandolos, precisamente en este hilo de rodadas se habla de ello:
http://www.rodadas.net/foro/topic/desmontaje-de-un-buje-de-rodamientos-sellados-y-eje-de-tuerca-y-contratuerca
De todas formas, los de Shimano ajustandolos te tienen que durar muchisimo. Yo no lo ajuste ni limpie nunca, de ahi este problema. @ericonabike tiene la misma bici, limpió los bujes M425 los ajustó y tiene las ruedas perfectas, también tiene otro juego de ruedas Andra 321 con Shimano XT, esta es la que quiero comprar yo, el Shimano XT es también de los mejores, claro, hay que ajustarlo, engrasar y demas cada 2 años o menos, pero es duradero.
Una cosa, eso que dice Pep78, comprar un buje igual M425 y "sustituir toda la parte interna de eje, bolas y conos? y evitas cambiar de rueda.,
¿eso se tendria que hacer quitando el buje de la rueda y volviendola a radiar, no?
Por lo que me sube el radiaje a 50-60€ mas el buje 20€ , total unos 80€ , y por 100€ ya tengo la rueda de kurbelix montada con todo nuevo.
... Yo no soy amigo de... como diría mi madre " desnudar un santo para vestir otro "... vamos, que yo no compraría un buje nuevo para despiezarlo y reponerle con esas piezas un buje " viejo ".
Si te paras a pensarlo, radiar una rueda en un taller de bicis no te va a suponer más de 30€... si ya llevas tú el aro, los radios, las cabecillas y el buje... y todo eso ya lo tienes, lo único que habría que hacer es sustituir el buje viejo por el nuevo... eso suponiendo que la medida de los radios de tu rueda le sirvan al nuevo buje.
Unas radios nuevos, tampoco cuanta mucho dinero... yo he comprado 32 radios para radiar por mi cuenta mi anterior integrado, y no es mucho dinero.... es más el trabajo de radiar la rueda que otro cosa.
Si como dices, el buje ese XT lo puedes conseguir a buen precio... yo es que no me complicaba... tienes el aro... posiblemente también los radios... solo necesitarías comprar el buje.
De todas formas, vuelvo a lo de siempre, si no sabes... o no quieres, radiar tú la rueda, puedes acercar tu rueda a un taller de bicis y pedirle presupuesto para montarle el buje que tú quieres... es probable que te salga a cuenta reaprovechar tu actual rueda.
Yo te puedo asegurar que radiar una rueda es bastante fácil , yo no lo había hecho nunca, y tenía mis dudas, pero consulté varios vídeos en Youtube sobre como hacerlo... y es que es bastante fácil... lo malo es que necesitas un centrador de rueda... y claro, uno sencillo y barato, no te bajará de unos 30-40 € ( te puedes imaginar el tipo de centrador... tiembla más que un postre de gelatina, pero haciendo girar la rueda despacio, y con paciencia, se puede hacer un trabajo bastante fino.
Pero si te metes en centrador + más el buje + los radios + las cabecillas... es probable que entonces ya no te salga a cuenta radiar una sola rueda.
Pero te sigo diciendo que por preguntar en un taller de bicis, no pierdes nada... y es probable que salgas con rueda vieja-nueva.
Por otro lado... Yo no digo que los bujes de rodamientos de bolas sean peor o mejor que los de rodamientos sellados... o a la inversa, a lo que yo me refiero es a que los bujes de las ruedas... y las ruedas en sí, son las grandes olvidados de la bicicleta. Cuando uno dice de hacerle mantenimiento a la bici, normalmente se limita a limpiar y engrasar la cadena, el cambio... los platos... y quizás a comprobar el buen ajuste de los tornillos, pero pocos son los que añaden a esta " revisión de mantenimiento ", un revisión del buen tensado de los radios ( basta con comprobar que no haya ninguno flojo ), y a desmontar las ruedas, desmontar los ejes, sacarle las bolas a los rodamientos, limpiar todo, comprobar el desgaste de los raíles de rodamiento de las bolas, y reponer todo en su lugar, previa aplicación de una generosa capa de buena grasa lubricante ( si es con base de teflón mejor aún ). Otro de los grandes olvidados... quizás sea por lo jaeloso que supone realizar este mantenimiento, sea los rodamientos de la dirección, que al igual que en el cso de los rodamientos de bolas de los bujes, si ésta también lleva este tipo de rodamientos, le pasará tres cuartos de lo mismo, por lo que conviene revisar su estado y su correcto engrasado cada cierto tiempo... no te digo cada cuanto tiempo sería necesario, pero todo dependerá del uso al que se someta la bicicleta, y el terreno por el que se ruede y climatología de la zona por donde se mueva uno... no es lo mismo rodar por terreno seco y polvoriento o húmero y embarrado, que hacerlo por asfalto, con climatología tendente a la humedad...
otro gran olvidado en la ecuación del mantenimiento sería el eje de pedalier, ya que si es un eje con rodamientos de bolas... le pasará lo mismo que a los bujes y direcciones de bolas... hay que desmontarlos, limpiarlos y reengrasarlos cada cierto tiempo.
Los engranajes de bolas es lo que tienen, que requieren de mantenimiento, mientras que los rodamientos sellados no... que un rodamiento coge holgura... como tu dices... que puede pasar... pero son rodamientos de de acero, por lo que tardará mucho en ocurrir algo así... se extrae, y se sustituye por un rodamiento nuevo, en el caso de los rodamientos de bolas, si el raíl de rodado se deforma, o le aparecen melladas, las bolas ya no rodarán bien, lo que puede llevar a que las propias bolas sufran las consecuencias... que les aparezcan melladas a las bolas, o lo que es pero, que alguna se fracture, esta situación pone en peligro la integridad del rodamiento, pero si se coge a tiempo, y los raíles de rodado no se ven afectados, se puede sustituir las bolas por bolas nuevas... sin ir más lejos, en amazon venden bolas de acero para rodamientos en varios tamaños... otra cosa es que sean de mejor o peor calidad.
En la web Bikeshop, creo haber visto piezas de repuesto para bujes con rodamientos de bolas... a lo mejor con cambiarle a tus bujes los conos y las bolas vuelves a tener los bujes en condiciones... pero eso ya eres tú el que debe de valorarlo si merece la pena el intentar recuperar los bujes, o no