Hola compañeros del pedal. En breve se inicia la temporada de brevets por toda la peninsula. Mi intención es correr mi primera 200K el 28 de marzo y la 300K el 28 de abril del CC Aragones.¿Alguno las habeis hecho?¿Algun consejo?
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Hola compañeros del pedal. En breve se inicia la temporada de brevets por toda la peninsula. Mi intención es correr mi primera 200K el 28 de marzo y la 300K el 28 de abril del CC Aragones.¿Alguno las habeis hecho?¿Algun consejo?
MI CARSAN 2020
Cuando se anunció la CARSAN
(superbrevet de Caravaca de la Cruz a Santiago de Compostela, 1200
km) pensé que era un proyecto muy interesante, pero que no me
tocaba, pues este 2020 lo tenía pensado para hacer carreras de
montaña a pie. Después de ver como el Covid cancelaba todas las
carreras, y que me quedaba sin ningún objetivo para este año, al
descubrir que la CARSAN seguía adelante, y que incluso había
ampliado el plazo para apuntarse, me inscribí en el último momento.
Y una vez inscrito, fue cuando me di cuenta de mi lamentable estado
de forma ciclista, no sólo por el parón del confinamiento, sino
porque este año me había limitado sólo a algún paseo tranquilo,
de menos de 100 km. No había hecho ninguna brevet antes del
confinamiento, y después por razones familiares tampoco iba a poder
hacer ninguna de las dos posibles (1000 de PN y 600 de Chamartín),
así que me quedaba entrenar y hacer salidas solo, en la medida de lo
posible. Conseguí hacer un par de salidas de más de 200 km, y
alguna más intentando enlazar puertos de la sierra, que a falta de
distancia, compensaran con cantidad de esfuerzo. Por lo demás,
confianza en la experiencia del año pasado en París, y en que en
estas pruebas lo importante es la cabeza, y no me suele fallar.
También tenía la esperanza de que empezando muy despacio, poco a
poco iría cogiendo la forma, como de hecho así fue.
Los días anteriores pasé bastantes
nervios y dudas, pues cada vez tenía más claro que no estaba
preparado, pero por otra parte como soy muy cabezón, quería
intentarlo y llegar hasta donde fuera posible. A diferencia de en
otras pruebas largas, al ignorar mi rendimiento, y por haber dejado
hasta el último momento la organización por temor a una suspensión
por el Covid, no tenía alojamientos reservados ni una estrategia
clara al respecto de las etapas que iba a hacer. Llevaba un pequeño
saco de dormir y a improvisar.
Me tocó salir el primero (el único
que optó por salida individual, lo que me describe bastante bien), y
a las 8,55 del sábado 15 dio comienzo esta aventura. La idea era ir
etapa a etapa, y no plantearme más. Así que dio comienzo el
recorrido por las sierras de Murcia y Albacete, por paisajes
sorprendentes, y pueblos con muy buena pinta (Moratalla), cruzando el
río Segura, descendiendo cañones, viendo prados de montaña que
recuerdan a otros más norteños, y poco a poco se llegó a Riopar
(104 km). Tardé menos de lo que había esperado, pero al final mi
falta de fuerzas me impidió seguir a los grupos (los primeros los
gallegos y luego una combinación de murcianos) que me iban
adelantando, y las piernas empezaron a darme amagos de calambres.
Empezaba a temerme lo peor, pero conseguí, aflojando el ritmo,
llegar al primer control. Aquí sellado, pero estaba el restaurante
tan lleno que me agobió y tan sólo comí unos frutos secos y bebida
que compré en la gasolinera que había enfrente y que estaba muy mal
abastecida.
De Riopar a Ruidera fui mucho mejor. La
parada me recuperó bastante, y aunque se sale por un puerto
considerable, luego es llano y tuve la compañía todo el trayecto de
César (colega de Cantabria con el que ya había rodado en la PBP),
que me hizo mucho más entretenido este tramo. Un par de paradas en
bares para beber y tomar un helado, y llegamos a cenar a Ruidera por
una carreterilla que circunvala las lagunas, y que es muy bonita
aunque un sábado por la tarde tenía demasiado tráfico para mi
gusto. El terreno mucho más suave que el de la mañana.
En Ruidera (212 km), segundo control,
muy buena cena gracias a Bienvenido y demás voluntarios y reponiendo
fuerzas. Ya con algo más de 200 km en las piernas, mejores
sensaciones y dispuesto a por la primera noche. Aquí conozco por fin
a Carlos Gil, con quien había intercambiado varios mensajes, pero
que nunca habíamos coincidido. Va muy fuerte en un grupo (el de
Íñigo) con los que no me atrevo a meterme.
Al final salgo
solo porque los demás grupos se han adelantado y se que mi ritmo es
mucho más lento. Pero enseguida contacto con Norberto (triatleta y
profesor de Almería, que se está iniciando en estas cosas) y que en
amena charla me acompaña hasta poco antes de Argamasilla de Alba,
donde se queda
tomando un café. Yo sigo solo, ya de noche cerrada, comprobando que
voy hacia el Oeste por las estrellas que me sirven de referencia (el
cielo está increíble
de estrellas sin ninguna contaminación lumínica), hasta que me pasa
un grupo grande (han debido parar porque no les he adelantado,
obviamente) y me uno a ellos, van bastante más rápido que yo pero
no demasiado y consigo seguirlos. Me van a ayudar mucho a ir ganando
kilómetros a la noche, pasando grandes pueblos como Villarta de San
Juan y Villarrubia de los Ojos, que están bastante lejos unos de
otros. Lo malo es que alcanzamos a otro grupo (creo que en el que va
César con Beatriz, Manolo y Eduardo entre
otros de Madrid) y de alguna forma se
incrementa la velocidad hasta el punto de que me tengo que descolgar.
Ir en grupo ayuda mucho, pero siempre que el esfuerzo compense,
y a mis piernas les era imposible seguir el ritmo con riesgo de que
el sobresfuerzo luego me pasase factura.
Poco antes de Fuente el Fresno me quedo
solo, esquivo a una pequeña tropa de jabalíes que cruzan de
improvisto la carretera, pero con lo ganado
gracias a la mayor velocidad, pronto llego al control de Malagón
(320 km). No tenía nada claro qué hacer, pero estoy cansado y
decido quedarme a dormir un par de horas en
el tatami del Polideportivo. Enfrente del
control hay un “chino” abierto y aprovecho para comprar el
desayuno. Ya
llevo algo más de 1/4,
y sigo adelante. Estoy más optimista que por la mañana.
Parece mentira, pero una parada de poco
más de dos horas y un amago de sueño, y salgo como nuevo hacia las
4,30 de la mañana. Hoy toca llanura hasta que me meta en los Montes
de Toledo, aquí lo malo más que las cuestas es el mal estado de
alguna carretera, pero los paisajes compensan y voy mucho mejor de
fuerzas. Segundo desayuno en Horcajo de los Montes, paso por
Anchuras, y me sorprende no cruzarme ningún bicho grande por esta
zona. Me pasa algún grupo (creo que de Alicante) y encuentro a
Carles (de Cartagena) que ha tenido una avería en Sevilleja de la
Jara. Luego sólo queda una carreterilla que sube desde la Nava de
Ricomalillo (zona de la vía verde de la Jara que recorrimos hace
años) y tras ayudar a un compañero que ha pinchado y tiene
problemas con la bomba) llegó tranquilamente a Puente del Arzobispo.
Casi todo el rato he ido solo, aunque no he dejado de contactar con
algunos grupetes que están en el mismo lío que yo. De Puente a
Oropesa voy muy tranquilo y algo cansado, pero aquí, ya me puedo
duchar, cambiarme y descansar. Son ya 500 km, no es la mitad, pero
sabe a ella.
De Oropesa a Candeleda se me hace muy
duro. Vamos hacia la sierra de Gredos, pero empieza a hacer calor
(hasta ahora no lo hemos pasado, sobre todo porque el aire suave en
contra ha sido un buen ventilador) y llego a duras penas a la
gasolinera que hay en la entrada. Aquí parada, sándwiches, helado,
bebidas, de todo. Tengo que coger fuerzas para los puertos que quedan
hoy por la tarde. Un desnivel de 2.300 m en menos de 100 km antes de
llegar a Piedrahita, una buena etapa de montaña. Menos mal que voy a
mejor.
La carretera hasta Arenas de San Pedro
me parece preciosa. Veo a la gente bañándose en las pozas típicas
de la zona, pero no es momento de parar. Subir y bajar y volver a
subir. Cruzo Arenas y la salida es ya un pequeño puerto antes de
llegar a la nacional que sube al puerto del Pico. Bebo y me tomo otro
helado en una gasolinera, y a por el Puerto. Voy bien, es largo pero
no tiene grandes rampas y poco a poco se deja subir. Las vistas
compensan mucho, y como ya empieza a ser tarde, se alargan las
sombras, mitigando con mucho el calor. Mi pensamiento va fijo en la
fuente que hay arriba, donde paro a coger agua y abrigarme un poco.
La bajada hacia Ávila, con el sol ya oculto tras las montañas, es
bastante fresquita, aunque voy bien y me animo a pedalear con fuerzas
y entrar en calor.
Antes de llegar a dormir a Piedrahita
me quedan sólo dos puertos… ¡qué puertos! Primero el puerto de
Erilla que empieza en el desvío al pueblo de Navalsauz, empezando ya
con buenas cuestas desde el desvío de la nacional. Es a la salida
del pueblo donde empieza lo bueno, un auténtico camino de cabras con
unos rampones que asustan. Paro para encender las luces (el sol ya se
retira del todo) y echando el resto, y con muchas dudas, empiezo a
subir, consigo mantenerme en la bici las primeras rampas antes de un
ligero descanso, paso a un chaval del pueblo que empuja su mtb y poco
más arriba a uno de los compañeros gallegos, sólo me quedan unas
rampas duras y consigo con equilibrio no tener que poner pie a
tierra, eso sí, a 4 km/h o menos en alguna parte. Era más de
equilibrio (el pavimento está roto) que de fuerzas, pero lo he
conseguido. Bajada algo rota y llego al pueblo de Navadijos donde
paro a abrigarme bien. El gallego me pasa y siguiendo su luz trasera
continúo por terreno incierto, cruzando alguna que otra aldea hasta
que aparece el cruce de comienzo del puerto de Chía. Es duro pero
nada que ver con el anterior, el firme está mejor y se puede subir.
Antes de llegar arriba alcanzo al gallego y empezamos la larga y
rápida bajada, donde enseguida me quedo atrás. La carretera está
muy bien marcada y a la luz de los faros se ven bien las curvas y se
vería a los coches si subieran (no pasa nadie), pero me da miedo
encontrarme una vaca u otro bicho en alguna curva, que es lo que
suele suceder por estas tierras a veces. Además tengo hambre, sueño
y algo de frío. Cruzando un pueblo un paisano me pregunta que si no
es un poco tarde, sí, pienso, bastante. Al final, ya por fin llego a
la carretera general y en poco a Piedrahita, sobre las 12 de la
noche. Sellado en el Ayuntamiento (626 km) y compruebo el error de no
haber reservado nada para dormir. Para llegar a Salamanca no estoy.
Compro un bocadillo en un bar pero no me entra. Finalmente duermo
tirado en el suelo de la sala que el Ayuntamiento ha cedido para el
control, y no soy el único puesto que cuando me levanto estamos ya
unos cuantos.
Me duele todo, aunque no sé cómo he
conseguido dormir algo. Y a las 4 me levanto, pego un par de
mordiscos al bocadillo y saludo a Norberto que llega en ese momento.
Ahora en marcha hacia Salamanca, queda subir pero otra vez esa mísera
parada parece que me ha resucitado, y tras pasar Alba de Tormes,
sobre las 8 h llego a Salamanca (699 km). Aquí no hay control
establecido, y en la primera cafetería que veo abierta paro a tomar
un cola-cao y churros (que es lo único que tiene). Cuando salgo me
cruzo con Carles que ya solventó su avería.
El siguiente tramo
hasta Villadeciervos
se hace muy largo, pues son 152 km. Paso una crisis de sueño poco
después de Salamanca y me tengo que tumbar unos 15 minutos en un
banco de una ermita. Carles pasa pero poco después le cojo a él con
un grupete murciano, que han parado a tomar algo, y me uno a ellos
durante un rato. Pasamos el Duero por un puente de hierro
espectacular donde aprovecho a hacer de las pocas fotos que he hecho
en la ruta, son los Arribes, muy cerca de la frontera con Portugal.
El camino se me hace largo en esta zona de dehesas, muchos toboganes
arriba y abajo, y cuando mis compañeros paran a tomar algo, decido
seguir sólo adelante. Cruzo una zona recién quemada (ya en la
sierra de la Culebra) donde huele el hollín que recubre los campos a
los lados de la carretera, una pena. Y por una preciosa carreterilla
que cruza un bosque de los buenos (robles, castaños, fresnos, etc)
tras muchos kilómetros, por fin llego a Villadeciervos
(851 km). Pero el
tiempo que desde la mañana ha sido fresco y nublado, por fin se
vuelve lluvioso. Un simpático alemán nos acoge en el control.
Aprovecho para comprar un batido y un bizcocho en un super del
pueblo, y bajo una cada vez más cerrada lluvia, salgo en dirección
a la cola del embalse de Agavanzal,
me adelantan Carles con dos de los murcianos, pero incapaz de seguir
su paso, me
limito a mantener un ritmo constante ya dirección Astorga. La
carretera por Zamora, una vez cruzada la autovía A-52
a Orense está muy mal, pero cambia
súbitamente al entrar en la provincia de León, y menos mal, porque
es una ayuda psicológica. Soy consciente de que esta noche necesito
descansar y en un momento de descanso de la lluvia aprovecho para
llamar a uno de los hoteles que había apuntado en Astorga y reservo
habitación, lo que tenía que haber hecho en Piedrahita (estoy
convencido de que el cansancio afecta a las neuronas más que a las
piernas). Sellado en Astorga (924 km) y al
hotel, ducha y a la cama (de 10,30 a 4,30, fenomenal, aunque tengo
varios sueños que me ponen nervioso y me despiertan varias veces).
Lo bueno es que ya sé que llego a Santiago, las dudas y el ecuador
de la prueba están más que superados.
Madrugo porque tengo
la idea de que la etapa final es muy dura (de hecho mucha gente
hablaba de llegar a dormir a Ponferrada). Al final no fue para tanto,
y si llego a saberlo igual duermo una hora más. Por lo demás, como
luego compruebo, mucho mejor bajar desde la Cruz de Hierro al Acebo
de día que de noche. Estoy ya en pleno Camino de Santiago francés,
y los pueblos me van sonando de las veces que he pasado andando
(Castrillo de los Polvazares, Rabanal del
Camino). La subida a Foncebadón se hace
tranquila (me pasan un par de compañeros) mientras cae una niebla
meona. Oigo voces en la semipenumbra del amanecer y son peregrinos
que transitan por una senda cercana a la carretera. Arriba en la Cruz
le saco una foto a la bici y empiezo la bajada (hay un pequeño
repecho antes). En esta bajada empieza a llover con ganas. ¡Benditos
frenos de disco! Y de alguna manera creo que empiezan los males con
los que acabaré el día, debo coger frío en el cuello y empiezo a
notar las primeras molestias que me impiden agarrarme abajo del
manillar en la bajada larga y rápida hasta Molinaseca. No sé por
qué había fantaseado con un baño en la piscina fluvial de este
pueblo (recuerdos de otros caminos), pero cuando cruzo el puente hace
fresco y llueve. Me coge uno de los compañeros que dejé arriba en
la Cruz de Hierro y durante un rato pedaleamos juntos cruzando
Ponferrada y comenzando la subida hacia las médulas (y soñaba yo
con una larga bajada hasta el Barco de Valdeorras). En una gasolinera
paro a tomar algo y al poco me alcanza el grupo de los murcianos y
Carlos Gil, pero les dejo antes y salgo
solo, porque como siempre pronto me pasarán y no seré capaz de
seguirles. El trayecto junto al río Sil
hacia Monforte es muy bonito, me van adelantando algunos compañeros
a los que luego pasaré sin darme cuenta cuando paren a comer. Poco
antes de Monforte, subiendo junto al río Lor
pincho por primera vez desde hace años. Me da miedo hacerme un lío
con el arreglo, pero tengo suerte, no llueve y consigo repararlo en
un tiempo prudente.
En Monforte de Lemos (1.100 km) apenas
paro, pero tengo tiempo de caerme de la bici al tropezar con un
pequeño bordillo y aunque vuelo con gracia, no me hago daño. Un
compañero con el que he coincidido se queda a tomar algo más
sólido, pero yo bebo algo y sigo. Más adelante en una gasolinera
aprovecho para comer algo. Me queda llegar a Lalín, cruzar el Miño
y luego largas subidas hasta el alto de Faro, donde los molinos de
viento, que la verdad es que no me cuestan mucho. Pero lo malo es el
cuello, pues a estas alturas ya he descubierto lo que es el famoso
síndrome de Shermer´s neck. Los músculos del cuello se quedan sin
fuerzas y la cabeza se cae literalmente. No duele, pero es
desagradable y peligroso porque no puedo mirar al frente si no me
sujeto la cabeza con la mano en la barbilla. Parezco el pensador.
Subiendo y en llano lo sobrellevo, bajando es un peligro. Me planteo
por primera vez el abandono, no veo posible seguir así muchos
kilómetros. Por lo lo menos tengo que llegar a Lalín. Hago mis
cálculos y tengo tiempo de sobra para acabar. Pero tengo que hacer
paradas frecuentes para descansar el cuello, y mi ritmo es muy bajo,
ya que bajando tengo que ir totalmente erguido y sin pedalear para
mantener la cabeza en su sitio. En Lalín (1164 km) coincido sellando
en una cafetería con Carlos Gil y Diego el sevillano que me acaban
de pasar antes. Me tomo un cola-cao con madalenas y cojo las fuerzas
y ánimo para seguir al poco de salir ellos, y justo cuando llega el
grupo de murcianos (cómo consigo adelantarlos, es un misterio).
Anochece pero me quedan sólo 35 km de
toboganes. Siguiendo mi estrategia de bajar erguido, y parar a
descansar cada pocos kilómetros sé que llegaré y ya viendo la meta
tan cerca es muy fácil seguir. Me hubiera gustado llegar hasta el
centro de Santiago en bici, pero eso tiene que quedar para otra vez.
Me basta con entrar en el polideportivo de Lestedo (1203 km) el
último control, sobre las 22,15 h, para dar fin a esta increíble
aventura.
Recapitulo y compruebo como he ido
cogiendo la forma poco a poco a lo largo de los kilómetros, como he
superado los momentos duros con confianza, y a la vez me da miedo lo
que me ha pasado con el cuello. Ya tendré tiempo para reflexionar
sobre ello. Es la primera vez que me pasa y me he quedado inquieto.
Por cierto, la mano izquierda dormida, como me pasaba el año pasado,
y en cambio la derecha perfecta. Las piernas cansadas pero sin
dolores, y tampoco en las rodillas. No está mal para no haber casi
pedaleado este año. Como la tortuga del cuento, he ido lento pero
constante.
¡Enhorabuena Adriano! Me ha gustado leer tu cronica. Lo que me ha llamado la atencion las del molestias del cuello, si me pasa eso no se si podria continuar.
Buena cronica
Que buena crónica! De esas que te ponen los dientes caninos y te hacen fantasear...
Adriano, eres mi héroe, enhorabuena por la prueba y la crónica. Ya me gustaría a mí aguantar eso que ya casi te va pareciendo normal, 1.200 km.
Hola Adriano6,enhorabuena por acabar una prueba con tantos kilómetros.
Enhorabuena Adriano6, no deja de sorprenderme el aguante que tienes para hacer esos kilometrajes.
Uff menuda paliza os pegáis encima de la bicicleta... Y, pese a esto, me gustaría probar también esto de las brevets, no soy muy asiduo al ciclismo de carretera aunque siempre me ha llamado.
Hola:
Si se puede considerar como Brevet los 144 km de una tacada, y cargado con las alforjas, que me metí entre Alcaudete y San Pedro del Pinatar... eso sí, en e-bici, pero como prácticamente todo el trayecto era en leve descenso... apenas tiré del motor... esta es... creo recordar, la kilometrada más larga que me he metido en bici, aunque tengo una de 131 km en btt muscular... Leganés-> Toledo -> Aranjuez en su mayor parte por pistas de tierra y caminos carreteros... la de los 144 km fue, en la mayor parte del recorrido, por carril bici y asfalto... aunque también hice unos cuantos kilómetros por caminos carreteros
adrianairda dice: Uff menuda paliza os pegáis encima de la bicicleta... Y, pese a esto, me gustaría probar también esto de las brevets, no soy muy asiduo al ciclismo de carretera aunque siempre me ha llamado.
En estos días he curioseado mucho ya que si bien la competitividad de la carretera no me atrae demasiado, en las brevets parece ser algo mas tranquilo. La cuestión es que he visto una bicicleta de.. gravel o cx que es la mmr x grip (la podria utilizar como de carretera y para viajar ligero) y estoy pensando en comprarla ya que estaba bien de precio; pero no tengo casi experiencia en carretera, no se como se desenvuelve una bici asi, o si puede ser adecuada para las brevet y deberia mirar algo mas de ruta.Esta bicicleta sería una talla S lo que creo que me vendría algo justo (mido 1.73) lo cual, para pruebas largas me parece que no es lo idóneo.En resumen, ando perdido.
...Te recomiendo que te asesores bien con conocidos que tengan bici de carretera o gravel. la eleccion de talla y geometria es muy importante, yo diria más que en la mountain bike.
Nunca he hecho una brevet, pero lo del ambiente de competitividad en carretera es totalmente segun te lo tomes, mucha gente se apunta a marchas cicloturistas y las hacen a su ritmo. Pensar en competir en bici si no te dedicas intensamente es totalmente absurdo.
Siempre me ha llamado la atención y este año estaba decidido a realizar mi primera brevet, con esto del covid no he podido. Pero tengo una duda, hace falta federarse para inscribirte? Este año ha sido un gasto que no he amortizado, y me da que el año que viene puede ser igual.
Cubick dice: Siempre me ha llamado la atención y este año estaba decidido a realizar mi primera brevet, con esto del covid no he podido. Pero tengo una duda, hace falta federarse para inscribirte? Este año ha sido un gasto que no he amortizado, y me da que el año que viene puede ser igual.
Sí tienes que federarte. Pero si sólo lo haces por las brevets te conviene el carnet de la FECT (federación española de cicloturismo), más barato y con coberturas más acordes con lo que se pide en una brevet. Puedes buscar su web en Internet
Cubick dice: Siempre me ha llamado la atención y este año estaba decidido a realizar mi primera brevet, con esto del covid no he podido. Pero tengo una duda, hace falta federarse para inscribirte? Este año ha sido un gasto que no he amortizado, y me da que el año que viene puede ser igual.
Sí tienes que federarte. Pero si sólo lo haces por las brevets te conviene el carnet de la FECT (federación española de cicloturismo), más barato y con coberturas más acordes con lo que se pide en una brevet. Puedes buscar su web en Internet
Cubick dice: Siempre me ha llamado la atención y este año estaba decidido a realizar mi primera brevet, con esto del covid no he podido. Pero tengo una duda, hace falta federarse para inscribirte? Este año ha sido un gasto que no he amortizado, y me da que el año que viene puede ser igual.Sí tienes que federarte. Pero si sólo lo haces por las brevets te conviene el carnet de la FECT (federación española de cicloturismo), más barato y con coberturas más acordes con lo que se pide en una brevet. Puedes buscar su web en Internet
Muchas gracias, lo tendré en cuenta
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cubick dice: Siempre me ha llamado la atención y este año estaba decidido a realizar mi primera brevet, con esto del covid no he podido. Pero tengo una duda, hace falta federarse para inscribirte? Este año ha sido un gasto que no he amortizado, y me da que el año que viene puede ser igual.Sí tienes que federarte. Pero si sólo lo haces por las brevets te conviene el carnet de la FECT (federación española de cicloturismo), más barato y con coberturas más acordes con lo que se pide en una brevet. Puedes buscar su web en Internet
Muchas gracias, lo tendré en cuenta
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Adriano6 dice:
Cubick dice: Siempre me ha llamado la atención y este año estaba decidido a realizar mi primera brevet, con esto del covid no he podido. Pero tengo una duda, hace falta federarse para inscribirte? Este año ha sido un gasto que no he amortizado, y me da que el año que viene puede ser igual.Sí tienes que federarte. Pero si sólo lo haces por las brevets te conviene el carnet de la FECT (federación española de cicloturismo), más barato y con coberturas más acordes con lo que se pide en una brevet. Puedes buscar su web en Internet
... A mi siempre que he dicho de hacer algún viaje en bici me asalta la misma duda... ¿ es conveniente federarse para ello ?, o al tratarse de viajes personales, sin ningún tipo de reto deportivo ni nada por el estilo, ¿ el federarse sirve de algo... o de nada ?... ¿ se pueden hacer seguros, digamos..." todoriesgo " temporales... por ejemplo para que te cubra durante lo que dure el viaje ?... ¿ qué te cubre la federación ?
Hedumaza dice:
Adriano6 dice:Cubick dice: Siempre me ha llamado la atención y este año estaba decidido a realizar mi primera brevet, con esto del covid no he podido. Pero tengo una duda, hace falta federarse para inscribirte? Este año ha sido un gasto que no he amortizado, y me da que el año que viene puede ser igual.
Sí tienes que federarte. Pero si sólo lo haces por las brevets te conviene el carnet de la FECT (federación española de cicloturismo), más barato y con coberturas más acordes con lo que se pide en una brevet. Puedes buscar su web en Internet
... A mi siempre que he dicho de hacer algún viaje en bici me asalta la misma duda... ¿ es conveniente federarse para ello ?, o al tratarse de viajes personales, sin ningún tipo de reto deportivo ni nada por el estilo, ¿ el federarse sirve de algo... o de nada ?... ¿ se pueden hacer seguros, digamos..." todoriesgo " temporales... por ejemplo para que te cubra durante lo que dure el viaje ?... ¿ qué te cubre la federación ?
No tengo ningún interés en la FECT (aunque conozco a algunos de sus promotores). Tienes toda la información en su web sobre la cobertura del seguro y ampliaciones. Para mí, además de ser necesario para inscribirme en brevets, lo más interesante como cicloturista (también de alforjas, aunque últimamente la vida me deja muy poco tiempo) es la posibilidad de contar con asistencia en viaje (como en los coches), es decir poder pedir auxilio en caso de avería o accidente.
Buenas, ¿alguien sabe si la MGM es válida para hacer méritos de cara a calificarse para la PBP?, esto es, si sustituiría a la brevet de 1000Kms o cualquier otra, que se recomiendan para "asegurarse" la participación en la prueba francesa.
Buenas, ¿alguien sabe si la MGM es válida para hacer méritos de cara a calificarse para la PBP?, esto es, si sustituiría a la brevet de 1000Kms o cualquier otra, que se recomiendan para "asegurarse" la participación en la prueba francesa.
Buenas, ¿alguien sabe si la MGM es válida para hacer méritos de cara a calificarse para la PBP?, esto es, si sustituiría a la brevet de 1000Kms o cualquier otra, que se recomiendan para "asegurarse" la participación en la prueba francesa.
Buenas, ¿alguien sabe si la MGM es válida para hacer méritos de cara a calificarse para la PBP?, esto es, si sustituiría a la brevet de 1000Kms o cualquier otra, que se recomiendan para "asegurarse" la participación en la prueba francesa.
Makoki66 dice: Buenas, ¿alguien sabe si la MGM es válida para hacer méritos de cara a calificarse para la PBP?, esto es, si sustituiría a la brevet de 1000Kms o cualquier otra, que se recomiendan para "asegurarse" la participación en la prueba francesa.
Gracias de antemano.
La respuesta es sí y no. Valdría como prueba para sustituir a una de menos kms, pero debería ser en el mismo año que la PBP. Como lógicamente no es en el mismo año, pues no vale. Las Brevets clasificatorias deben hacerse en el año de la prueba. No recuerdo si desde el 1 de enero o un poco antes (noviembre)..
Lo que sí es verdad es que en la última PBP tuvieron preferencia para el plazo de inscripción los que habían hecho una prueba más larga el año anterior. En ese caso los que habían hecho la MGM en 2018 pudieron apuntarse antes. Pero luego hicieron la serie clasificatoria entera en 2019.
Hola gente.
Hola gente, se organiza una brevet de 200 en Cataluña para el mes de septiembre, el 12 de septiembre exactamente, por si a alguien le apetece, quiere o puede ir, yo no me atrevo aún con ella, hago kilómetros pero no con la intensidad necesaria para afrontarla. Aquí tenéis el enlace.
Muy interesante aprovechar la carretera que resigue el rio Rajadell, de Manresa hasta Calaf, y que el Eix Transversal ha dejado prácticamente vacía! Un sinfín de toboganes...
Pau-i-amor dice: Muy interesante aprovechar la carretera que resigue el rio Rajadell, de Manresa hasta Calaf, y que el Eix Transversal ha dejado prácticamente vacía! Un sinfín de toboganes...
Esa ruta es la primera brevet que hicieron en Cataluña los del RanCat y en aquél momento sería la carretera que había, menos mal que no se la han cargado haciendo una autovía :lol:
Agustin_58 dice: Hola gente.
¿Como vais?Haciendo kilómetros?Yo empecé en Mayo, subiendo el número de kilómetros gradualmente, este mes de julio he llegado a un poco más de 800, pero muy llanos así que a ver si puedo seguir con esa cifra mensual pero con más desnivel, hasta el famoso 1%.
...
Hola Agustin, por aqui estoy, a ratos.
Yo llevo año y medio que no cojo la bici, hago algun intento pero no consigo engancharme, ahora vuelven los dolores de trasero, ya no hago ni las distancias ni la velocidad de antes, eso tambien influye en que me limita a recorridos cortos; si ya se hay que entrenar, pero ¡buffff! ese muro es muy alto...
Para poder participar en el foro tienes que tener cuenta.