Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Borrador de la reforma del reglamento de circulación

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Aquí os dejo el texto completo. Cada uno que saque sus conclusiones pero o cambia mucho el borrador o yo me voy a coger la bici a cargar las alforjas y me voy a ir a Madrid a protestar.

    Publicado hace 11 años #
  2. Yo no lo veo tan mal, sencillamente veo lo mismo que ahora...

    ¡¡¡Salud y pedales!!!
    Publicado hace 11 años #
  3. Lo de la obligatoriedad del señalizador de distancia art. 178-5 me parece una soberana estupidez. Me gustaría ver la que se iba a liar en los carriles bici.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  4. Me dan ganas de imprimir y estamparle en los ojos este reglamento a la señora de mi calle que no deja de recordarme que por la calle no se puede ir.  ( será de unos 4-5 metros).

    Y mas yo, que si tengo que ir a 1km/h, con el fin de no molestar, lo hago.

    Publicado hace 11 años #
  5. Obligatoriedad ? Donde ?

    5. Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen la separación lateral de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar
    al adelantarles. Estos dispositivos:
    a) Serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes.
    b) Podrán sobresalir lateralmente un máximo de 1 metro desde el eje longitudinal de la bicicleta.
    c) No podrán comprometer la estabilidad del vehículo.”

    Será que tomamos demasiado café ? [Nota: yo seguro que sí, soy adicto ]

    Un saludo !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  6. VILLABOA ha detto: Lo de la obligatoriedad del señalizador de distancia art. 178-5 me parece una soberana estupidez. Me gustaría ver la que se iba a liar en los carriles bici.

    No es obligatorio, lo que pasa que hasta ahora tecnicamente no estaban permitidos por que por norma general no se puede llevar nada que sobresalgan más del ancho o algo asi. Lo único que hace este articulo es delimitar lo que puedes llevar y el tamaño, pero insisto no es obligatorio.
    Yo no lo usé nunca pero se de gente que lo usa es desde entonces hay un antes y un después.

    Yo no lo veo tan mal, sencillamente veo lo mismo que ahora...

    A mi la legalización de la ciruclación por las aceras y la obligatoriedad del casco ya me parecen bastante cambio.

    Publicado hace 11 años #
  7. a mi me parece un autentico DESASTRE obligar a llevar casco en ciudad. Parece que el ciclismo de carretera viviera completamente al margen del uso de la bici en ciudad y no termino de entender porqué... al final multarán a las bicicletas de montaña en ciudad (no están homologadas en uso urbano por la norma UNE)... Yo el nuevo reglamento lo interpreto como un ataque brutal a la bicicleta.... ¿a quién le interesa que no se use la bici, por ejemplo, para ir a trabajar?

    Publicado hace 11 años #
  8. Como muchos ya sabéis, yo si uso un distanciador de seguridad. Y como ya he expresado en anteriores ocasiones y con conocimiento de causa, ha habido un antes y un después desde que lo uso. Pesa unos 9 gr. O sea, nada. No notas en ningún momento que lo llevas, es muy aerodinámico. Es extremadamente flexible, por lo que no te desestabiliza aunque te lo coman de lleno. Tampoco te desestabiliza si  se engancha en un vehículo, porque no tiene tope. Se puede sacar, regular o recoger por completo en marcha. Es reflectante y visible a 150 m.
    Estéticamente no es que quede muy bien, lo se. Pero por su efectividad es algo que merece la pena llevar, siempre y cuando pedalees solo.
    El único problema es que hasta el día de hoy se encuentra en una alegalidad, por no decir ilegalidad. En casi dos años que lo llevo utilizando me he cruzado con la policía en multitud de ocasiones. No hay salida que no me los encuentre. En solo dos ocasiones me han parado. La primera el policía en un tono chulesco, casi tanto como de ignorante, me lo hizo recoger. (Por sus cojones) como me dijo textualmente, ya que no me supo dar otra explicación. La segunda vez fue hace unos días. Los agentes estaban más interesados en lo curioso del invento que en multarme. Educadamente me informaron de como estaba la ley, pero me dejaron en paz. Es tanta la seguridad que me da que prefiero exponerme a una multa que salir sin el. Pero espero como agua de mayo que entre en vigor este borrador.

    Adjunto

    1. Trasera-extendido_baja2.jpg (105.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  9. Yo opino como Raul.tv... nada de nada y más de lo mismo.
    Susonauta, no es que se permita el uso de la acera, lo que dice el borrador es que serán los ayuntamientos los que manden en este aspecto, es decir, en cada sitio se hará lo que diga el concejal de turno.
    En general, lo único que veo de positivo es poder utilizar el distanciador.

    Publicado hace 11 años #
  10. Sorry, había leido mal.

    Publicado hace 11 años #
  11. Pensando en esta norma :
    1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar
    cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente. Los
    ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en
    competición, se regirán por sus propias normas.

    Alguien sabe que hay que hacer para montar una competición legal y cuales son las normativas , procesos , y demas cosas que hay que cumplir ?
    Alguien se anima a montar una competición totalmente legal que dure.... nose... un año entero en el que no llevarías casco ? 

    Publicado hace 11 años #
  12. Hola, pues yo lo veo bastante bien parece que lo hayan echo aposta. :(porque se regulan cosas que ya haciamos, como cruzar por un paso de cebra, adelantar a los coches parados...
    Aqui en valencia lo de las aceras ya se hace.
    No se demasiado bueno para ser cierto.
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  13. Aquí podéis firmar si lo deseáis contra el uso obligatorio del casco.....

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  14. Yo ya he firmado. Me parece un atraso lo del casco. Mucha gente no cogerá las bicis del ayuntamiento o la suya propia sólo por no tener que llevar el casco a todos lados. A la velocidad que va un bici por ciudad es totalmente  innecesario llevarlo, además de incómodo. Si te arreglas un poco para ir a hacer cualquier gestión, con el casco llegas con todo el pelo despeinado. A parte que seremos el único país europeo donde sea obligatorio, que ya son ganas de legislar arbitráriamente, en vez de simplemente copiar lo que se hace en los países de nuestro entorno donde tienen bastante más cultura ciclista que nosotros.

    Publicado hace 11 años #
  15. Yo ya he firmado, ¿y tú?"

    ¡Apoya con tu firma!

    http://www.change.org/petitions/noalcascoobligatorioconbici

    /

    _______________________
    http://www.eldeladahon.net
    Publicado hace 11 años #
  16. Estoy oyendo ahora mismo una entrevista a la directora de la DGT, María Seguí. En cuanto le hacen una pregunta algo comprometedora se agarra a eso de "tan sólo es un borrador", pero es que la gran controversia de la obligatoriedad del casco en ciudad se la ha ventilado en un par de frases. Ha venido a decir que a quien habría que preguntar es a los de la asociación de traumatizados cerebrales que, desgraciadamente, muchas veces no pueden expresarse (que la inmensa mayoría de estos traumatizados sean automovilistas no parece tener gran importancia). Y los ciclistas urbanos... bueno, que expresen su opinión, ya les escucharemos... ¡Venga, otra pregunta! Madre mía, qué nivel... es descorazonador...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  17. Ale, ya tienen una firmica má!

    Publicado hace 11 años #
  18. Yo respeto todas las opiniones que he leido sobre el uso del casco pero no las comparto. Desde que me inicié en el mundo de la bici, y ya hacen unos añitos siempre he relacionado caso y bici, incluso en ciudad donde llevo usándola desde hace muchos años de forma continua. Personalmente, me es indiferente la velocidad, creo que mi cerebro se merece ir bien protegido. Respecto a los paises con más tradición ciclista y donde no es obligatorio, efectivamente, son nórdicos, no españoles, seamos serios, allí no roban las bicis, respetan a los ciclistas, existen parking para bicis, carriles para bicis, semáforos para bicis, etc. En España debemos luchar contra el trafico y más de uno se habrá visto en alguna ocasión o en el suelo o muy forzadillo, siempre vamos a "carajo sacao" entre los coches, debemos llevar varios candados si queremos dejarla fuera y si es para desplazarse al trabajo, yo siempre llevo mi mochila y luego acoplo su casco cuando me bajo y tan ricamente. Creeis sinceramente, que porque pongan la obligatoridad del casco en ciudad, van a dejar de usarse las bicis, me suena a lo que decían los hosteleros cuando se implantó la ley anti-tabaco, era el holocausto del sector, según ellos, y yo veo que los bares y cafeterías siguen estando llenos y los que no fumamos estamos más agusto.
    Pues eso, que respeto vuestro punto de visto pero yo personalmente haya ley o no seguire llevando mi cerebro bien protegido, y por cierto, a mis hijos ya se lo he inculcado, llamarme raro, pero simpre he usado casco con el ciclomotor y cinturón de seguridad en el coche, incluido en ciudad. Saludos a todos.

    Publicado hace 11 años #
  19. A mi lo que me molesta es que impongan o eliminen una norma sin estudios o análisis que apoyen esa decisión. Por lo que he podido ver, la posible obligatoriedad del uso del casco se basa simplemente en que a alguien de la DGT se le ha ocurrido la idea, y ya está. Nadie ha esgrimido un estudio estadístico y médico serio acerca de cuántos ciclistas urbanos tienen daños graves en la cabeza como consecuencia de una caída, analizando si esos daños podrían haberse evitado con un casco.
    Si a mí me demuestran con números que el uso del casco en ciudad reduce un número significativo de daños cerebrales graves, estaré de acuerdo con esa obligatoriedad de llevarlo en ciudad, pero hasta entonces me seguirá pareciendo una norma arbitraria

    Publicado hace 11 años #
  20. Julián tus razonamientos está correctos, son claros y sensatos, pero hablas de estudios de una medida de seguridad, es decir un ápice de garantía para nuestra salud, que no hablamos de que impongan circular con un traje de color, o cualquier otra añadidura queno fuese beneficiosa, pero cuales son los contras, en seguridad digo, que nos de calor, porque con que te caigas una vez y lo lleves te soluciona la papeleta. Mira, he hecho muchos años ciclismo, he roto dos cascos haciendo mtb, y he visto como un amigo en ciclismo de carretera tuvo una caída y a pesar de estar en el hospital por la caida y tener un coágulo, se salvó gracias al casco, y si puedo pongo las fotos de como quedó el casco. Pero como digo, lo impongan o no, yo usaré casco.

    Publicado hace 11 años #
  21. Con respecto al casco, yo soy de los que huyen de las imposiciones y obligatoriedad. Creo que legislar, se debe dejar para cuando es realmente necesario. Y no creo que sea el caso.

    Yo, ahora lo uso, a  veces. Y ello es por una caída reciente, tonta y a 5 por hora, en la que me rompí la ceja (4 puntos) y me magullé el ojo y el pómulo. Si hubiera llevado casco, creo que, al menos, la ceja habría salido ilesa.
    No digo que no sea conveniente y razonable e, incluso, recomendable, pero habría que dejarlo a la responsabilidad o irresponsabilidad de cada uno. 
    Las estadísticas no hablan, parece ser ,a favor de él. Y su uso, en ocasiones, no es posible . Yo, cuando he ido de vacaciones a alguna ciudad, a veces, he alquilado una bici para moverme con más agilidad en mis recorridos turísticos y porque me gusta. O voy a casa de algún conocido que tiene varias bicis, pero no varios cascos y salimos a dar una vuelta.... ¿Debería llevar un casco siempre conmigo?
    Ya digo, casco si, pero sin obligatoriedad, ni multas por no llevarlo. Bastantes normas y obligaciones tenemos ya. Que no nos toquen las bicis. Ni casco, ni seguros, ni carnet obligatorios.
    Es mi opinión.
    Edito: por cierto, yo tb he firmado.

    http://www.bicisdeencargo.blogspot.com, un blog de bicicletas, en general.
    Publicado hace 11 años #
  22. Estoy parcialmente de acuerdo contigo, winchito. Es un elemento de seguridad más y es mejor llevarlo que no llevarlo. Pero lo que yo quiero decir es que nadie ha mostrado ningún estudio que diga hasta que punto es importante. Pongo un ejemplo que a lo mejor es un poco tonto: en las competiciones de raly de coches vemos que además de que los coches llevan una estructura reforzada, los pilotos llevan casco. Evidentemente, llevar un caso mientras conducimos nuestros coches normalitos por las carreras normales también incrementaría nuestra seguridad, pero supongo que en un grado tan estadísticamente irrelevante que nadie se plantea obligar a los conductores de coche a llevar casco
    Pues eso es lo que yo echo de menos en este asunto, un estudio que demuestre que el uso del casco en bicicleta en ciudad disminuye significativamente la probabilidad de sufrir daños cerebrales serios.
    Los casos que tú citas me parecen muy respetables, por supuesto, pero son de bicicleta de montaña y de ciclismo de carretera, no de bici urbana.
    Dicho todo esto, te reconozco que prácticamente siempre uso casco, pero me parece que por una simple cuestión de " higiene" debemos pedir a nuestros gobernantes que las prohibiciones u obligaciones que nos impongan tengan una base seria que las apoye

    Publicado hace 11 años #
  23. si va a ser verdad lo que dicen las "malas" lenguas... detrás de la obligatoriedad está el lobby del automóvil que no quiere que la gente utilice la bicicleta como medio de transporte (los que la usáis como hobby no les importáis porque usáis el coche entre semana!!!! y ya les pagáis la cuota!!!).... para evitar accidentes hay medidas muchísimo más importantes: reducir el límite de velocidad en ciudades, uso de elementos de reflectores, campañas de educación.... etc

    yo también he firmado

    perdón si alguien se siente ofendido, no es mi intención... estoy muy sensible con este tema... paz!!

    Publicado hace 11 años #
  24. Que no te quepa la menor duda que esta campaña está

    financiada por las grandes empresas automovilísticas, aseguradoras y petroleras.

     En cuanto a las

    declaraciones de la directora de la DGT, solo hay que escucharlas.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/maria-segui-principal-reforma-reduccion-notable-limites-velocidad/csrcsrpor/20130308csrcsrsoc_4/Tes

    Publicado hace 11 años #
  25. Sólo pregunto, ¿en Alemania es obligatorio el casco en ciudad?

    Publicado hace 11 años #
  26. A mí no me hace falta ningún estudio para saber que si obligaran a llevar un casco de automovilismo a todos los ocupantes de los coches, se salvarían muchas mas vidas que con las bicis. Proponédselo a la DGT y ya veréis lo que os dicen. Personalmente no me creo nada, esto está hecho por gente que no tiene ni p..a idea de movilidad urbana, ni cultura ciclista, ni nada por el estilo. Es una medida más para fomentar el uso del coche, y por ende, recaudatoria. No tengo la más mínima duda.
    Y que conste que personalmente siempre utilizo el casco, pero claro, si usara la bici de forma exclusivamente urbana, es muy probable que en determinadas ocasiones lo dejara en  casa.
    Medidas de seguridad se nos pueden ocurrir cientos, pero en lo que se refiere a la seguridad personal de cada uno, en algún momento hay que dejar de prohibir y empezar a educar, el límite entre una cosa y otra debería marcarlo el menos común de los sentidos... que en el caso de los coches se aplica pero en el de las bicis va a ser que no.

    Publicado hace 11 años #
  27. Lo que más me fastidia del tema es que el borrador empieza así:



    Real Decreto , por el que se modifica el Reglamento General deCirculación aprobado por Real Decreto 1428/2003 y se cambia su denominación por la de Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana.



    Los cambios en las normas generales de la circulación de vehículos y peatones constituyen, probablemente, uno de los mejores termómetros o indicadores de la evolución que la sociedad pretende en el uso de los espacios compartidos que constituyen las vías públicas.



    El Reglamento General de Circulación en España (antes Código de laCirculación) es un ejemplo de ello.Tradicionalmente la norma tenía como objetivo atender el creciente incremento del uso del vehículo de motor, de tal modo que éste se convertía en el protagonista de la mayor parte del articulado.



    En este ámbito, la regulación del automóvil y la carretera constituían el eje central de toda la regulación.Sin embargo, y especialmente en el ámbito urbano, el vehículo empieza a dejar de ser el protagonista para dar paso a un uso compartido de la vía donde peatones y ciclistas comienzan a cobrar una especial importancia. En este sentido, las políticas de movilidad y seguridad vial que desarrollan las administraciones locales cuentan con dos objetivos principales: la pacificación del tráfico urbano y el fomento de la bicicleta como medio de transporte preferente. Por ambos motivos, estas administraciones vienen demandando cambios en la normativa general de circulación urbana, que les permitan desarrollar adecuadamente los nuevos modelos de ciudad...

    Yo soy el primero que se pone el casco cuando va por carretera o cuando voy a la montaña. Es más cuando voy a la montaña, voy a lo que voy, y me pongo un integral. Pero si se trata de "pacificar el tráfico y fomentar el uso peatonal y ciclista de la ciudad, lo que no entiendo es porque tenemos que tener la obigación de llevar casco. si se supone que a partir de ahora el tráfico será más "pacífico"
    Además, lo de la obigatoriedad del casco ha sido un añadido de última hora. ya que en un principio no estaba incluido, ¿presión de las aseguradoras, empresas automovilisticas  o cosecha de la propia Seguí?


    Publicado hace 11 años #
  28.    Creo que la  DGT debería leer este foro.¡ María, espabila!

    Adjunto

    1. Distancia-seguridad-Bicicletas.jpg (24 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  29. y a la par, van a elevar el limite máximo de velocidad en autopistas y autovias a 130 Km/h, esta claro quien auspicia esta reforma... http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/trafico-aumentara-limite-velocidad-130-km-h-autovias-autopistas-2334529

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  30. Algo más, para constatar quehay opiniones divididas

    Publicado hace 11 años #