Estos días en una viaje de una semana con la bici me ha sucedido lo que comentaban en este hilo, pero viajando por España. Tengo un hornillo primus de rosca (lindal) y tras varios días buscando un cartucho de rosca me ha sido imposible parando en varios sitios de la ruta encontrarlo en ninguna tienda (ferreterías, tiendas de deporte, armerías, chinos...). La única forma de encontrarlo fue al final de la ruta en una ciudad grande que ya tenía Decathlon.
- Cartuchos de gas a rosca (lindal). Es la que yo utilizo, para mi es el mejor tipo de formato pero, como digo, son difíciles de encontrar si no pasas por un núcleo urbano grande y además son bastante caros en relación a la cantidad de gas que llevan comparados con otros formatos
- Cartuchos de gas con conexión EasyClick. Similar al anterior pero en lugar de ir a rosca van a presión, es un formato cread por campingaz para competir con el anterior, es relativamente fácil de encontrar en España porque la marca está muy extendida pero casi imposible en países en los que no esté tan extendida.
- Cartuchos de gas perforables. Hace unos años era el formato más extendido, las encuentras prácticamente en cualquier tienda aunque sea un pueblo pequeño. El problema que tienen es que una vez abiertas no puedes separar el hornillo de la bombona hasta que no se acaba el gas, por este motivo para mi inutilizables en cicloturismo por el tamaño que ocupa todo junto y la fragilidad.
- Cartuchos de gas para hornillos tipo bistro. Son las cocinas con quemador arriba que se suelen llevar en las furgonetas de camper, por el tamaño no valen para cicloturimos pero son los cartuchos más fáciles de encontrar, los venden en todas las ferreterías porque también se utilizan para los sopletes portátiles.
- Adaptador de EasyClick a rosca. No le veo mucha utilidad porque estos cartuchos son prácticamente igual de complicados de conseguir, especialmente fuera de España.
- Adaptador de cartucho perforable a rosca. Más útil que el anterior, pero le veo el problema de que parece bastante grande y en los pocos sitios que lo he encontrado es bastante caro para tener un simple método de respaldo.
- Adaptador cartuchos bistro a rosca. Convierte el tipo de cartucho más sencillo de conseguir en un tipo rosca, la desventaja es que la forma alargada del cartucho lo hace muy inestable para colocar encima el hornillo con la cazuela, hay gente que lo soluciona haciendo un agujero en el suelo y enterrando medio bote el problema es que no siempre existe esa opción. La otra forma es usar un hornillo con pie y que conecte con un latiguillo, personalmente no me acaba de convencer porque tendría que cambiar de hornillo y además se añaden más elementos que podrían estropearse en un viaje.
- Válvula de gas para recarga. Es el método con el que he decidido quedarme (al menos por el momento). Para mi es el ganador porque no ocupa prácticamente nada y permite transferir el gas de un cartucho de gas tipo bistro a un cartucho de rosca, se puede transferir incluso desde la típica botella de recarga de mecheros que venden en todos los estancos. Al principio me parecía que rellenar botellas de gas podía ser demasiado peligroso pero cada vez tengo más claro que no es un proceso complicado y además del ahorro en precio desincentivamos el uso de productos de usar y tirar. En este video se explica el proceso muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=qattDGM7nL0
- Válvula para recarga más estable. Existe una combinación de las dos anteriores que hace más estable la conexión, evitando que se pierda gas en el traspaso y se dañe en exceso la válvula de rosca de la botella donde se carga el gas. Sería la combinación ideal si pretendemos rellenar una botella varias veces, por ejemplo para sacar de dos botellas medio vacías una completa antes de empezar el viaje.