Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Bombonas de gas en ruta, tipos y rellenado

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estos días en una viaje de una semana con la bici me ha sucedido lo que comentaban en este hilo, pero viajando por España. Tengo un hornillo primus de rosca (lindal) y tras varios días buscando un cartucho de rosca me ha sido imposible parando en varios sitios de la ruta encontrarlo en ninguna tienda (ferreterías, tiendas de deporte, armerías, chinos...). La única forma de encontrarlo fue al final de la ruta en una ciudad grande que ya tenía Decathlon.

    Ante esta situación he estado investigando los distintos tipos y las alternativas a no quedarse tirado en el camino. Expongo aquí todo lo que he aprendido a modo guía para quien pueda servir y para conocer que opciones usáis vosotros. Nota: me centro solamente en hornillos que funcionan a gas.

    •  Cartuchos de gas a rosca (lindal). Es la que yo utilizo, para mi es el mejor tipo de formato pero, como digo, son difíciles de encontrar si no pasas por un núcleo urbano grande y además son bastante caros en relación a la cantidad de gas que llevan comparados con otros formatos

    • Cartuchos de gas con conexión EasyClick. Similar al anterior pero en lugar de ir a rosca van a presión, es un formato cread por campingaz para competir con el anterior, es relativamente fácil de encontrar en España porque la marca está muy extendida pero casi imposible en países en los que no esté tan extendida.

    • Cartuchos de gas perforables. Hace unos años era el formato más extendido, las encuentras prácticamente en cualquier tienda aunque sea un pueblo pequeño. El problema que tienen es que una vez abiertas no puedes separar el hornillo de la bombona hasta que no se acaba el gas, por este motivo para mi inutilizables en cicloturismo por el tamaño que ocupa todo junto y la fragilidad.

    • Cartuchos de gas para hornillos tipo bistro. Son las cocinas con quemador arriba que se suelen llevar en las furgonetas de camper, por el tamaño no valen para cicloturimos pero son los cartuchos más fáciles de encontrar, los venden en todas las ferreterías porque también se utilizan para los sopletes portátiles.


    Ante el problema de encontrar cartuchos de rosca cuando vas en ruta, lo fácil sería llevar dos pero son bastante aparatosos y no soy de llevar muchos "por si", he encontrado varias posibilidades:

    • Adaptador de EasyClick a rosca. No le veo mucha utilidad porque estos cartuchos son prácticamente igual de complicados de conseguir, especialmente fuera de España.

    • Adaptador de cartucho perforable a rosca. Más útil que el anterior, pero le veo el problema de que parece bastante grande y en los pocos sitios que lo he encontrado es bastante caro para tener un simple método de respaldo.

    • Adaptador cartuchos bistro a rosca. Convierte el tipo de cartucho más sencillo de conseguir en un tipo rosca, la desventaja es que la forma alargada del cartucho lo hace muy inestable para colocar encima el hornillo con la cazuela, hay gente que lo soluciona haciendo un agujero en el suelo y enterrando medio bote el problema es que no siempre existe esa opción. La otra forma es usar un hornillo con pie y que conecte con un latiguillo, personalmente no me acaba de convencer porque tendría que cambiar de hornillo y además se añaden más elementos que podrían estropearse en un viaje.
    •    
    • Válvula de gas para recarga. Es el método con el que he decidido quedarme (al menos por el momento). Para mi es el ganador porque no ocupa prácticamente nada y permite transferir el gas de un cartucho de gas tipo bistro a un cartucho de rosca, se puede transferir incluso desde la típica botella de recarga de mecheros que venden en todos los estancos. Al principio me parecía que rellenar botellas de gas podía ser demasiado peligroso pero cada vez tengo más claro que no es un proceso complicado y además del ahorro en precio desincentivamos el uso de productos de usar y tirar. En este video se explica el proceso muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=qattDGM7nL0

    • Válvula para recarga más estable. Existe una combinación de las dos anteriores que hace más estable la conexión, evitando que se pierda gas en el traspaso y se dañe en exceso la válvula de rosca de la botella donde se carga el gas. Sería la combinación ideal si pretendemos rellenar una botella varias veces, por ejemplo para sacar de dos botellas medio vacías una completa antes de empezar el viaje.

    Publicado hace 3 semanas #
  2. El cartucho tumbado hay una posición que funciona sin problema.

    http://www.rodadas.net/foro/to...las-b250-tumbadas-en-hornillos

    Publicado hace 3 semanas #
  3. me quedo anodadado, yo uso el primus y pensaba que eran los mas fáciles de encontrar y ahora ya no estoy seguro con ese tema

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 semanas #
  4. Muchas gracias por la información, DaniTer, muy útil!
    Saludos

    Publicado hace 3 semanas #
  5. Este tema es algo de lo que no hablamos mucho. La verdad es que lo elegir sistema de las bombonas tiene su rollo. Hemos hablado de este asunto en otros hilos y creo que las bombonas a rosca son las más extendidas. Recargar bombonas es algo obligatorio o casi necesario en los asiduos a las salidas outdoor. Por lo tanto me parece normal disponer de un método de acoplamiento de diferentes sistemas. También me parece necesario poder recargar las bombonas. Hay otras soluciones y yo he optado por una de ellas. No me atrevo a aconsejar nada porque lo que me vale a mi, puede no servirle a otro. Supongo que todo depende de cuantos problemas de suministro tengamos. Cuando te quedas tirado tres o cuatro veces, te lo planteas más seriamente.

    Publicado hace 3 semanas #
  6. Gracias por el aporte!!!


    En los viajes largos llevo un hornillo de latiguillo con rosca primus, y un adaptador Easy-click a primus. Si se me gasta el gas, tengo la opción de comprar cartucho de rosca primus y si no hay, gas de fontanero en ferreterías (botella alargada como la del bistro pero con rosca tipo primus) si no encuentro nada de esto, compro un cartucho de campin-gaz easy click y con el adaptador ya me sirve para el hornillo. 
    Lo que me ha gustado mucho es el adaptador para recargar los cartuchos de usar y tirar, voy a comprar uno, por que en montaña el peso se mira bastante más que con la bici y siempre acabas llevando dos cartuchos medio vacíos.

    Saludos.

    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 3 semanas #
  7. Yo ya digo que en el último viaje me fue imposible encontrar otra cosa que no fueran cartuchos perforables o cartuchos para soplete portátil, ni siquiera easy-click a pesar de lo extendido que está campingaz en España. Supongo que tuve mala suerte, aunque pare prácticamente en cada pueblo "grande" por el que pasaba cada día. Fuera de España, especialmente en el resto de Europa, se supone que el cartucho de rosca está mucho más extendido y no debería haber demasiados problemas.

    Lo que sí he aprendido de este viaje es que siempre conviene llevar una alternativa, poder recargar el cartucho en ruta con casi cualquier cosa para ir tirando por el minúsculo tamaño del adaptador para mi lo convierte en un must.

    Publicado hace 3 semanas #
  8. Hace años en un viaje a Escandinavia de mochilero, llevaba un hornillo primus Classic y me costó horrores encontrar cartuchos, al final en Oslo en una tienda de cazadores...como tenía miedo de no encontrar más, compré tres y cargué con ellos los dos meses restantes.

    Luego en el aeropuerto de Estocolmo tire dos a la basura llenos...

    Tengo adaptadores de primus a tipo Butsir y el otro para hacer el trasvase de gas de un sistema a otro pero cuando se me acaben usaré ya siempre el MSR de gasolina y fuera.

    El gas es muy cómodo pero es un robo a mano armada, además del tema de quedarte colgado por falta de suministros.

    Publicado hace 2 semanas #
  9. Yo compré el que tiene el latiguillo y el tubo queda tumbado ,no abulta nada y los cartuchos suelen ser más económicos.

    Publicado hace 1 semana #
  10. A mi en Portugal me resultó casi imposible encontrar un recambio de rosca. Me compré el adaptador de cartuchos bistro a rosca y con eso y un hornillo con latiguillo sin problema. De todas formas también tengo una cocina de alcohol, pero el problema de esta es que es complicado regular la temperatura y el consumo es elevado, pero es fácil y barato encontrar combustible.

    Publicado hace 1 semana #