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Bikepacking una opcion interesante

  1. Yo he llegado al punto de seleccionar el tipo de comida que me llevo buscando un compromiso entre facilidad de transporte y el equipo de cocina necesario para su elaboración. Toda la comida que me facilite el transporte y no precise de mucha cocina, es bienvenida. En verano, los gazpachos, ensaladas, fiambre y embutidos, junto con alguna lata de atun, pimientos, o aceitunas, me hacen el apaño. La comida fría es muy práctica cuando no quieres entretenerte mucho en cocinar.

    Publicado hace 7 meses #
  2. Algo que he comprobado en mis cortas rutas, es que se debe uno ceñir a lo que se precisa en un viaje concreto, en unas condiciones determinadas. Por poner un ejemplo práctico, yo no cargo con piquetas anchas para terreno blando en una ruta por los Pirineos. Procuro que el material de vivac sea el adecuado para las temperaturas del pirineo en la época elegida. Intento reducir el equipo de cocina y solo cargo con la ropa necesaria. Hay que ser muy austero con el equipo para que no sobre nada. Todo lo que no utilicemos a diario es susceptible de ser eliminado.

    Publicado hace 7 meses #
  3. Hola Nisti, muchas gracias por los detalles.
    He estado buscando el kilt Ace flame del que hablabas pero no lo he encontrado por ningún lado. ¿No tendrás algún enlace o referencia extra?

    También, cuando hablas de manta térmica, ¿te refieres a esas aluminizadas de emergencia?

    Publicado hace 7 meses #
  4. Pues el quilt no se si aún está a la venta. Se lo vi al amigo de Melón bites y miré el precio. Pero no me fijé en la disponibilidad. Pero hay mantas finas de plumón que van muy bien para dormir en verano. Mira en backcountry  gear que ahí hay quilts sintéticos, de plumas, mantas, etc... Yo la manta térmica que utilizo la compré en esta web: R&R Enterprises backpackinglight. Es algo parecido a las mantas térmicas de emergencia, pero al mismo tiempo es muy diferente. La parte externa, parece de un tejido sintético bastante normal, pero el interior es una tela con algún tratamiento especial. Los dos tejidos conforman la manta térmica. He de comentar que se pliega muy bien y no ocupa mucho espacio, pero no es una manta térmica para temperaturas gélidas. Refleja nuestro calor corporal en buena medida, pero es transpirable, por lo que no agobia. Pero tampoco hay que desdeñar el calor que aporta una manta sintética normal y corriente. Yo utilizo una que he recortado para que abulte menos. Guardada en una bolsa de compresión es un paquete mucho más pequeño que un saco de verano. Pero la manta térmica que te he comentado aún abulta menos.

    Publicado hace 7 meses #
  5. Avo, he mirado el catálogo de R&R Enterprises backpackinglight co.uk para comprobar el stock y la manta "reflectante de calor" está disponible. Es cara pero te la recomiendo con mucha tranquilidad porque es un muy buen producto. Yo la he probado en varios viajes y puedo confirmar su calidad. Se puede dormir muy bien con temperaturas cercanas a 20 grados o menos si llevas saco sabana. Ahora bien, cuesta 45 libras!!! Pero ya digo que no cruje ni hace ruidos raros, no se rasga ni se estropea fácilmente. Es un artículo que me atrevo a recomendar con total tranquilidad. No te arrepentirás de pagar lo que cuesta, al comprobar su tamaño contenido y gran calidad. Yo la tengo hace ya varios años y la cuido bastante porque le tengo mucho aprecio.

    Publicado hace 7 meses #
  6. Ahora no puedo colgar una foto, pero mañana la expongo en este hilo para que te hagas una idea de lo que abulta. Es lo que me permite ir sin saco de dormir en verano. Solo llevo la manta térmica y un saco sabana de seda. Normalmente duermo bien únicamente con el saco sabana, pero me gusta llevar la manta por si cambia el tiempo. Todos sabemos lo rápido que puede bajar la temperatura en montaña. Ni siquiera cojo la funda de vivac. Si refresca mucho, me tapo con la manta y con el micro tarp. Con eso me apaño perfectamente en julio y agosto. De hecho voy sobrado.

    Publicado hace 7 meses #
  7. Por cierto, en esa web puedes ver algunos quilt de calidad. Échale un ojo y me cuentas tus impresiones.

    Publicado hace 7 meses #
  8. Se me ha pasado una opción que creo haber comentado en alguna ocasión y que aunque es un poco radical, da buen resultado en el tema de reducir el volumen de la esterilla. Se trata de hacer nuestro propio aislante minim alista. Lo que yo he hecho es escoger un plástico fino y ligero, recortar una superficie algo mas  grande que mi torso y pegar un poco de plástico de burbujas. Luego se cubre con una manta térmica recortada al mismo tamaño y se cierra el conjunto con cinta de embalar. Se puede mejorar el confort utilizando una esterilla tamaño culo en la zona de la cadera. Logicamente será más delicado que una esterilla comercial, y deberemos protegerla un poco, simplemente colocándola dentro de la funda de vivac. El aislamiento que brinda es algo menor pero suficiente para el 90 por ciento de las situaciones de vivac. Si se elige un plástico /base muy fino, se reduce mucho el tamaño  en comparacion con el aislante clásico. Esto ya es una medida extrema para los más radicales. Yo lo hago porque no dispongo de mucho espacio de carga en la bici, pero lo cierto es que funciona bien, cumple su misión y reduce bastante volumen. También se pliega bien y permite guardarlo en un bolsillo o llevarlo en las gomas de la seatbag. También requiere de alguna precaución si nos falta algo de aislamiento en los pies. Yo meto la mochila dentro de la funda de vivac y la colocó bajo los pies para tener algo de aislamiento en esa zona. Vivac montañero donde los haya!

    Publicado hace 7 meses #
  9. Tambien he confeccionado un suelo de picnic mas pequeño con tyvek y plastico de burbujas. Este es muy confortable y aisla muy bien. Son cosas que me aportan bastante confort en las paradas tecnicas. Me quito las zapatillas y me pongo comodo para cocinar. Otro pequeño lujo que me puedo permitir.

    Publicado hace 7 meses #
  10. Hola:

    Aqui os dejo la confección de mi bolsa de Bikepacking DIY. No ha quedado mal.


    Publicado hace 2 meses #
  11. Tiene muy buena pinta.

    Tengo algunas preguntas:
    1.- ¿La tela y la cremallera son especiales o de algún tipo en concreto? ¿Dónde las conseguiste?
    Me interesa sobre todo la impermeabilidad.

    Un saludo.

    Publicado hace 2 meses #
  12. La tela es tipo Oxford  en Al.y la cremallera es gruesa de plástico comprada en un chino. Impermeable? La tela tiene un recubrimiento de goma

    Publicado hace 2 meses #
  13. Pues fascinante todo el mundo del bikepacking, no me he leido todos los posts, pero las fotos y las bicis con las bolsas de bikepacking se ven geniales.


    Una cosa que no veo en las bicis con bikepacking es que no utilizan portabultos, pero si tienes una bici con ellos podias utilizar la parrilla de arriba para llevar cosas y dejas libre los laterales que es donde entiendo se engancha la bici al llevar alforjas en los lados y demas, me parece que asi aumentarias mucho la capacidad de carga, ¿o esto no se hace porque los portabultos y sus barras se pueden tambien enganchar y dificultar el paso en salidas de montaña?

    Hace tiempo que ando buscando un framepack y una handlebar pack para poner en mi bici, en principio es para combinarlas llevando alforjas tambien, luego a ver si empiezo con alguna salida de bikepacking.

    Todo lo que he encontrado me parece muy caro, para lo que dan, 5,8 Litros o 19 litros como mucho de capacidad.
    Lo que mas me ha convencido es esta framepack de Blackburn, 5-7 Litros es extensible, cuesta 50€:


    ,y esta handlebar de Vaude de 19 Litros y 80€:


    Son las de más capacidad y más baratas que he encontrado, pero me parece una exajeración pagar 130€ por ellas. Por eso queria preguntar si conoceis algún vendedor, algún chino o alguna marca que las haga mucho más baratas, y con un poco de calidad, impermeables por lo menos. No voy a ponerme a hacerlas como @eostxebi, o a hacer inventos de comprar mochilas impermeables del Decarton y atarlas de cualquier manera, las quiero un poco  de calidad, para viajar muchos kilometros y que no se rompan o se suelten en un viaje!, y en principio es para combinarlas con las alforjas.

    Gracias.
    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  14. A mi me gustan las bolsas Blackburn. Son productos de gran calidad y no creo que defrauden tus espectativas. Lo mismo se puede decir de los productos de Vaude.  Si a ti te gustan, no lo pienses mucho. La verdad es que las bolsas de bikepacking son bastante parecidas. Hay variaciones y diferentes calidades, por supuesto, pero los modelos más caros, se cosen a mano y tienen estupendos acabados. La calidad se paga. Pero también se pagan las importaciones, impuestos, aduanas, etc... No se como conseguir precios asequibles sin que se resienta la calidad. Por eso creo que ambos productos son de buena calidad. No le des muchas vueltas y compra uno de los dos artículos. Si decides pillar primero la bolsa del cuadro, la puedes instalar en la bici y comprobar que ajusta bien. Tal y como yo veo el asunto, lo importante de una frame bag es que permita instalar los bidones o el sistema de hidratacion que utilices. Supongo que la frame bag de Blackburn permite instalar al menos un bidón. El tema del agua es fundamental a la hora de elegir la framebag.

    Publicado hace 2 meses #
  15. También se puede utilizar una bolsa de hidratacion y meterla dentro de la frame bag. Yo llevo un depósito de hidratacion instalado en el cuadro, por dentro de la framebag. Lógicamente, le practique unos agujeros a la bolsa para que pasaran los tornillos que fijan el depósito al cuadro. Pero mi framebag es un modelo barato de los chinos y no me ha importado tunearla. De hecho esta muy modificada para llevarla en la bici como yo quería. Eso es lo único bueno de los artículos económicos, porque te atreves a modificarlos sin miedo. Si no queda bien, compras otro.

    Publicado hace 2 meses #
  16. En cuanto al tema de combinar las alforjas con alguna bolsa para bikepacking, yo diría que es una combinación casi perfecta. Es evidente que el bikepacking se creo con la idea de rodar por senderos técnicos. Es precisamente por eso por lo que se prescinde del portabultos, para contener el peso que soporta la rueda trasera y distribuirlo por toda la bici. Ahora bien, un portabultos de titanio con unas alforjas delanteras, viene a pesar kilo y medio. Sumando el peso del equipaje (ligero) nos vamos a cinco o seis kilos siendo cuidadosos. No es un peso excesivo. Al menos no para rodar por caminos en buen estado. En senderos muy estropeados, puede ser algo más molesto, pero no creo que fuera determinante en la estabilidad o integridad de la bici. Otra cosa es llevar un portabultos de acero con alforjas traseras bien cargadas. Ahí ya estamos cargando un peso mayor y puede que el material alcance su límite en sendas de montaña. Aunque como siempre, esto dependerá de la conducción y de las precauciones que se tomen.

    Publicado hace 2 meses #
  17. Yo no soy un biker técnico, que digamos. Mi técnica es normal, tirando a baja. Por lo tanto no voy a gran velocidad por las pistas. Si tengo que pasar un tramo muy técnico, no me importa desmontar y empujar la bici. Eso elimina muchos riesgos. No hay peligro de sufrir una caída, no maltrato el material y se reduce la posibilidad de sufrir una avería. Al final esas precauciones permiten pasar por muchos sitios. Lo haces más despacio o empujando, pero pasas.

    Publicado hace 2 meses #
  18. Muchas gracias @nisti por tu extensa explicación. Pues si, el framebag de blackburn ya lleva incorporado una bolsa de agua con un tubo que sale que supongo sera para beber, también dice que se puede usar para powerpacks , etc. Esta muy bien, la verdad y ademas se puede extender o no segun lo que lleves, extendido son 6,95 Litros de capacidad. 




    Pero ya digo me parece mucho pagar 50€ por ganar solo 7 litros más de capacidad en la bici.
    En ese caso prefiero pagar los 80€ por la handlebar bag de Vaude que son 19 litros, y ademas lleva unas correas exteriores para adjuntar mas cosas encima,  una tienda, etc
    El problema que le veo es que me cubra las manetas de freno de ciclocross y no pueda usarlas, aunque dice Vaude que lleva unos suplementos para que eso no pase.
    Quizas lo mejor seria comprarme el handlebar y pillar un framebag barato de lo que sea. 
    A ver si alguien por el foro conoce algún framebag barato y un poco de calidad que pueda recomendar.

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    Publicado hace 2 meses #
  19. Hola Ruedas2000,

    Puedes pegar un vistazo en AliExpress, hay bolsas de bikepacking que estan bien a buen precio.
    Cuidado con la bolsa de manillar, fijate que es un dry bag y que aunque ponga 20l, si llevas un manillar de carretera, la capacidad estará limitada por la anchura del manillar. Ten en cuenta que necesitas un hueco entre la bolsa y la maneta para accionar los desviadores... De ahí el uso de manillares con ángulo en la parte de la curva.
    También ten en cuenta que todo lo que metas en la bolsa estanca debe de ir enrollado en algo o que sea material textil para dar a la bolsa estanca el volumen y forma adecuada para acoplarse al arnés.

    En cuanto a la bolsa del cuadro Blackburn, yo la utilizo y me gusta mucho. Asegúrate de que lleva la bolsa de agua porque yo lo dudo... Creo que es simplemente una imagen para destacar la característica del hueco por el que puedes sacar un tubo de agua o cable para alimentar cualquier dispositivo electrónico. Roswheel tenía una "copia" China de carretera esta bolsa mas económica.

    Publicado hace 2 meses #
  20. Ruedas 2000, como dice PedroB echale un vistazo a Ali, tienes mucho barato y calidad, Yo tengo la version que dices pero de Ali, muy bien acabada y como muchos compartimentos:




    Como opcion interesante yo llevo tambien un snack bag que me sirve para los frutos secos y las gominolas y tambien es isotermo si compro alguna lata en alguna gasolinera:





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    Publicado hace 2 meses #
  21. Solamente tened cuidado con ese tipo de bolsa (Blackburn o Roswheel) porque el tornillo del portabidón (foto adjunta) rompe la tela de la extensión. Hay que protegerla o quitar el tornillo y poner un tapón.

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    Publicado hace 2 meses #
  22. Hola Ruedas2000

    Dale una mirada a la handlebar de Topeak. Buscando un poco la encontré por 50 (Mammoth). No es de la calidad de Vaude, y no le he metido caña, pero se ve muy sólida (tb viene con correas que te permiten incluir alguna carga adicional). Eso si, analiza lo que comentan los foreros en relación a las dimensiones y cómo encaja en tu manillar/manetas.

    Que vaya bien esa compra!

    Publicado hace 2 meses #
  23. edo.blanco. Solo he hecho con el una travesia de 9 dias el camino natural del Ebro. Duro, muy duro. Poniendo al limite mis fuerzas y la mecanica de la bici, pero la bolsa acabó intacta. Los tornillos de los portabidones son de gota de sebo, redondeados que no dañan la bolsa. Además la fijé con una cinta de velcro en ese punto como puedes ver.





    Esta bolsa me gusta mucho. El problema es que no aprovechas al 100% el espacio del marco de la bici y he decidio hacer una a la medida. Eso si, tengo que desplazar los botellines para abajo para que me quede un marco "mazizo"

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    Publicado hace 2 meses #
  24. Hola!!!

    ¿Qué bolsa de manillar recomendáis para una bicicleta de carretera?
    Tengo todas las demás aprovechadas de la MTB pero la del manillar no me sirve porque me chocan las manetas al cambiar.
    Lo mío todo es del chino, no hay para las de marca 

    Publicado hace 2 meses #
  25. Yo he visto algún modelo de bolsa de manillar con unas dimensiones adecuadas para manillares de carretera. El formato es cilíndrico y su aspecto es parecido al de cualquier arnés de manillar. Pero en realidad es una bolsa con una fijación al manillar muy similar a la de los arneses. No recuerdo la marca, pero creo haberla visto en Jenson USA. Me parece que podemos encontrar algo muy parecido en el chino.

    Publicado hace 2 meses #

  26. Publicado hace 2 meses #
  27. @PedroB, @edo.blanco, eso es lo que me parecia que la bolsa de manillar chocaria con las manetas de ciclocross y no me permitiria usarlas, y luego también "la anchura del manillar de carretera" , el de mi Trek 520 es muy pequeño, y me parece que no va a dar toda la longitud que tiene esa bolsa, lo que no me va a permitir cargarla hasta los 19 Litros que tiene maximo.

    Buff!, tendré que buscar un framebag entonces, a ver si encuentro uno por aliexpress o un chino. 
    El que dice @eostxebi, creo que son 4 litros nada más, eso es casi nada, el de blackburn talla L son hasta 7 litros y si dice la web que lleva una bolsa de hidratación, pero me parece una pasada pagar 50€ solo por 7 litros mas de capacidad.

    Definitivamente buscaré lo mas barato y con opción de devolución, no vaya a ser que luego no me sirva.
    A ver si Decathlon empieza a sacar algo de bikepacking, de momento no tiene nada.

    Otra cosa que pensaba para evitar lo de las "alforjas laterales", y los pasos por montaña, y tambien aumentar capacidad era poner un portabultos delantero con parrilla arriba, ahora tengo el Tubus Duo Low Rider para poner alforjas solo a los lados y sin parrilla.

     He visto el de Surly Front Rack, hasta 32 kg.de carga soporta y de acero, pero es un mamotreto que pesa más de 1 kilo para llevar en la bici,que ademas se enganchara en todos los sitios. O pensaba en poner alguno más pequeño que sea solo la parrilla de arriba y si es posible mantener el Tubus Duo Lowrider , como este, Topit Evo rack:
    O si hay alguno que se agarre a la potencia, etc, el caso es tener algo mas de capacidad, sin llevar alforjas a los lados. 
    No sé si conoceis alguno de estos portabultos, que son solo la parrilla, para poner en bici sin ojales, como el que  hay trasero que se agarra a la tija del sillin , pero para llevar adelante, alguno que sea una parrilla que se fije a la potencia o similar. ¿Alguien conoce alguno de estos?


    Publicado hace 2 meses #
  28. Ruedas, hay unos transportines delanteros, que son más bien un soporte para llevar un bulto en el manillar. Es básicamente un tubo de acero que pasa por debajo de la potencia y luego se curva por encima del manillar y baja por delante del mismo, para luego describir una curva que forma la plataforma de carga. Es algo muy simple. No necesita tornillos o fijacion alguna. Si no recuerdo mal, un forero se fabricó uno casero y le da buen servicio. Pero con tu permiso, voy a sugerir una cosa. Por supuesto es una opinión personal y no supone ningún dogma de fé, pero yo creo que no debes juzgar la conveniencia de un modelo de bolsa unicamente por su capacidad.  La frame bag ofrece una capacidad limitada por las dimensiones del cuadro. Por lo tanto, todo lo que nos de una capacidad superior a cinco litros, es digno de tener en cuenta. Lo digo porque las características de cualquier framebag, suponen que la escasa carga que llevamos ahí, va muy centrada, en una posición relativamente baja y justamente por eso no interfiere en la dinámica de la bici. Ahí podemos llevar cosas relativamente pesadas sin que se note al mover la bici. Por otro lado, la carga que llevamos en el manillar es más influyente en el manejo de la bici. Cualquier objeto que pese más de un par de kilos, nos va a molestar al mover el manillar. 

    Por todo lo expuesto anteriormente, yo aconsejo limitar el peso en el manillar y cargar solo objetos ligeros, como la esterilla o el tarp. Por contra se pueden llevar objetos pequeños pero más pesados en la framebag. En definitiva, si tienes que aumentar la capacidad de carga, es mejor hacerlo en la trasera de la bici. Poner alforjas traseras o instalar una seatbag de gran capacidad es en mi opinión, mas adecuado. Pero ya digo que es una idea personal y por lo tanto subjetiva. En cualquier caso yo veo mas necesario disponer de una framebag
    que ajuste bien al cuadro, que tener un arnés de manillar amplio. Sujetar un bulto al manillar no es algo complicado. Se puede improvisar algo aceptable con cierta facilidad. Pero realizar una frame bag es más difícil.

    Publicado hace 2 meses #
  29. No he mencionado los inconvenientes de la framebag, que para mi es que el formato triangular y estrecho dificulta un poco acoplar los trastos correctamente. Como es lógico, llevar el equipaje en la configuración de bikepacking requiere un poco de imaginación y cierta capacidad de adaptación. Que nadie piense que se puede llevar el equipo de la misma forma que si utilizaramos alforjas. A mi me ha supuesto un esfuerzo de reducción de volumen y porque no decirlo, algún cambio en el material. Indiscutiblemente se reduce bastante la capacidad de carga con respecto a las alforjas, pero a cambio obtenemos un mejor reparto de pesos y un comportamiento dinámico óptimo. No hay nada perfecto y cada sistema tiene unas ventajas pero también sus inconvenientes.

    Publicado hace 2 meses #
  30. nisti dice:
    "Ruedas, hay unos transportines delanteros, que son más bien un soporte para llevar un bulto en el manillar. Es básicamente un tubo de acero que pasa por debajo de la potencia y luego se curva por encima del manillar y baja por delante del mismo, para luego describir una curva que forma la plataforma de carga. Es algo muy simple. No necesita tornillos o fijacion alguna. "

    Pues no conozco estos portabultos @nisti, ¿tienes por ahí alguna foto o alguna web donde los vendan?

    Gracias.

    Publicado hace 2 meses #



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