Volver arriba

Bikepacking: Świebodzin (Polonia) - Berlín - Szczecin (Polonia)

  1. En los últimos meses se ha comentado en el foro a favor y en contra de viajar ligero en plan bikepacking. La idea de esta forma de viajar es bien sencilla: menos es más. Menos peso, más fácil rodar; menos esfuerzo, más disfrutar.... 


    Con mi bici de viajar, basada en una bici de montaña de los años 90, he hecho varias salidas ligeritas de equipaje; dos, tres, cuatro y hasta siete días. Viajes que han servido para ir aprendiendo a reducir a lo realmente necesario el equipaje que se echa sobre la bici. De estas experiencias aprendí lo suficiente como para llevar las alforjas más ligeras de lo que nunca antes lo había hecho cuando recorrimos la parte alemana del Danubio a principios de mayo de este año.

    Aprovechando unos día libres que se me quedaban un poco perdidos a principios de agosto, decidí que era hora de hacer algo distinto, así que apliqué lo aprendido para preparar un equipaje ligero, en absoluto el más ligero, y montarlo en mi bici de carretera para acercarme a pasar el fin de semana en Berlín y luego volver a Polonia en bici. Tenía 700km hasta la capital alemana y tres días para hacerlo; demasiados kilómetros pensando que llevaba más de un mes sin hacer nada de ejercicio y había pasado un día en el hospital por complicaciones respiratorias hacía tres semanas. 

    Finalmente el plan se materializó en dos días de ida, con 260 km y un poco más de 10 horas de bici entre las dos jornadas, para la vuelta casi 130 kilómetros y un poco menos de cinco horas en el sillín.


    I made it to Berlin por luisdosruedas, en Flickr

    Publicado hace 7 años #
  2. Pues genial Luis... creo que harías muy buenas migas con CarlosBi ...

    enhorabuena... la foto es preciosa....

    Publicado hace 7 años #
  3. Hola luis. Yo tambien sigo con interes el "tema" bikepacking.

    Gracias por compartir tus fotos y tu viaje; Pero lo que mas me interesa es conocer como minimizan los demas su equipo y veo que tu has trabajado sobre ello.  Me gustaria que contaras que llevas/ llevavas...y tus esperiencias "reduccionistas" 

    Publicado hace 7 años #
  4. hola luis, y ¿que llevas en ese equipaje light? para copiarte...
    gracias

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  5. Hola, compañeros: disculpad la tardanza, pero he estado dando pedales durante varias semanas


    La reducción de la carga que arrastro cuando viajo con la bici ha sido bastante lógica y se puede resumir en varias etapas:

    - la primera fue hartarme de que el saco de dormir me ocupara casi una alforja por completo y llevar la tienda fuera en una bolsa sobre las alforjas. Solo estos dos elementos sumaban una parte importante del peso y sobre todo del volumen. Saco de plumas ligero y tienda de campaña monoplaza ligera que juntos pesan menos de 2 kg donde antes llevaba en torno a 5 kg

    - la segunda fase consistió en evitar doblar elementos de ropa: pantalones y chaqueta de lluvia, culotes solo si voy a rodar a lo bestia, y aparte de la ropa que lleve puesta solo una pieza de repuesto (ropa interior, camiseta). Según la época del año juego con una camiseta térmica, que suele ir conmigo siempre por ligera y por lo multiusos que es (pijama o prenda de abrigo), forro polar, corta vientos.  No he viajado nunca con temperaturas por debajo de los 0ºC durante todo el día, pero sí he hecho esquí de travesía durante varias horas con estas piezas que comento hasta -20ºC y sin problema, con lo que estoy seguro de que podría viajar con comodidad usando solo esos elementos en un clima moderado. Por supuesto, llevo jabón para lavar las prendas que considero que necesitan más higiene; en caso de que no estén secas el día siguiente hago combinación con el resto de elementos para vestirme/abrigarme mientras se secan. El jabón es tipo "lagarto" y hace las veces de jabón corporal. No soy tan austero como otros y llevo desodorante, además de micropasta  y cepillo de dientes de viajes; llevo barba y no me hace falta maquinilla de afeitar. La toalla es una de estas de microfibra pequeñitas y ligeras.

    - la tercera fase fue la de repuestos y herramientas: si cuando salgo a rodar para un día no me llevo el extractor de casetes, el de bielas o la llave fija grande del 15 para los pedales, ¿para qué me la tengo que llevar en un viaje de un par de días?. Por tanto, herramientas básicas: allens; llaves fijas hasta el 13, creo; tronchacadenas, aunque llevo powerlinks en mis cadenas, 1 cable de freno y 1 de cambio, 1 juego de zapatas si voy con v-brake, bomba de aire, parches y una cámara, un par de abrazaderas de plástico y botecito de aceite.

    Un saludo y compartid vuestras dietas!

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies