Hola, compañeros: disculpad la tardanza, pero he estado dando pedales durante varias semanas
La reducción de la carga que arrastro cuando viajo con la bici ha sido bastante lógica y se puede resumir en varias etapas:
- la primera fue hartarme de que el saco de dormir me ocupara casi una alforja por completo y llevar la tienda fuera en una bolsa sobre las alforjas. Solo estos dos elementos sumaban una parte importante del peso y sobre todo del volumen. Saco de plumas ligero y tienda de campaña monoplaza ligera que juntos pesan menos de 2 kg donde antes llevaba en torno a 5 kg
- la segunda fase consistió en evitar doblar elementos de ropa: pantalones y chaqueta de lluvia, culotes solo si voy a rodar a lo bestia, y aparte de la ropa que lleve puesta solo una pieza de repuesto (ropa interior, camiseta). Según la época del año juego con una camiseta térmica, que suele ir conmigo siempre por ligera y por lo multiusos que es (pijama o prenda de abrigo), forro polar, corta vientos. No he viajado nunca con temperaturas por debajo de los 0ºC durante todo el día, pero sí he hecho esquí de travesía durante varias horas con estas piezas que comento hasta -20ºC y sin problema, con lo que estoy seguro de que podría viajar con comodidad usando solo esos elementos en un clima moderado. Por supuesto, llevo jabón para lavar las prendas que considero que necesitan más higiene; en caso de que no estén secas el día siguiente hago combinación con el resto de elementos para vestirme/abrigarme mientras se secan. El jabón es tipo "lagarto" y hace las veces de jabón corporal. No soy tan austero como otros y llevo desodorante, además de micropasta y cepillo de dientes de viajes; llevo barba y no me hace falta maquinilla de afeitar. La toalla es una de estas de microfibra pequeñitas y ligeras.
- la tercera fase fue la de repuestos y herramientas: si cuando salgo a rodar para un día no me llevo el extractor de casetes, el de bielas o la llave fija grande del 15 para los pedales, ¿para qué me la tengo que llevar en un viaje de un par de días?. Por tanto, herramientas básicas: allens; llaves fijas hasta el 13, creo; tronchacadenas, aunque llevo powerlinks en mis cadenas, 1 cable de freno y 1 de cambio, 1 juego de zapatas si voy con v-brake, bomba de aire, parches y una cámara, un par de abrazaderas de plástico y botecito de aceite.
Un saludo y compartid vuestras dietas!