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Bikepacking con mtb doble de carbono

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  1. Buenas,me compré este verano una bici de carbono de doble suspensión y la verdad que estoy encantado.Me hago mis rutas y mis sendas y yo que vengo de una rígida de aluminio estoy muy satisfecho con el cambio.Me llama mucho la atención el bikepacking:viajar con dos bolsas o incluso una mochila,equipaje justito para un par de días o tres.Mi duda es:este tipo de bici soportan bien que les metas ese peso adicional?Los amortiguadores sufren más?Sería digamos "malo" para mi bici esta práctica?
    Calculo que le añadiría 15 o 20 kilos además de mi peso.
    Gracias!

    Publicado hace 4 meses #
  2. en mis rutas encontré gente practicando cicloturismo con dobles y pregunte si es buena idea y uno de ellos me dijo que si puedes bloquear Horquilla y amortiguador prácticamente es lo mismo que ir con una rígida

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 4 meses #
  3. Antes de comprar mi bici con asistencia tenía una rigida de carbono. Hacía rutas de montaña con bolsas de bikepacking y nunca me supuso un problema. No cargaba con 20 kilos de equipaje pero llevaba mis cosas sin temor a cargarme algo. Antes he tenido bicis de doble suspension y tampoco he sufrido averías a causa del peso. Como ya ha comentado Víctor, solo deberías meter un poco de presión a la horquilla y regular el hidráulico para controlar el rebote. En el amortiguador, igual. Tampoco debería ser un cambio sustancial. Apenas se aumenta la precarga y se le da un "click" más al hidráulico. La bici no cambiará radicalmente de comportamiento si llevas bien repartida la carga. En definitiva, no sufras por el carbono. El material aguanta sin problemas. En mi bici actual llevo un manillar ultraligero de carbono y enganchó el arnes de bikepacking sin temor alguno. La horquilla también es de carbono y soporta un par de bolsas sin problemas así es que no te preocupes por eso.

    Publicado hace 3 meses #
  4. Muchas Gracias Víctor y Nisti.
    Entonces el tema es, por una parte, meter más presión a horquilla y amortiguador que entiendo que es por llevar más peso, no?
    Y por otro lado tener un buen bloqueo .Esto ya os aseguro que es efectivo Cuando bloqueo es rígida total.
    De todas formas si vas por caminos con mochilas de bikepacking entiendo que en llano y subiendo hay que bloquear pero bajando por caminos mejor ir con amortiguador abierto,no?

    Publicado hace 3 meses #
  5. Bajando el amortiguador según por donde bajes lo puedes abrir,yo creo que por una vía verde llevarlo abierto en bajada tiene que ser una gozada.creo que llevar un bombin de alta presión para amortiguadores( horquillas y amortiguador) puede ser interesante

    Publicado hace 3 meses #
  6. Yo he realizado varios viajes de varios días y de larga distancia ( Madrid-Santiago de Compostela ( Camino de Santiago de Madrid ), Madrid-Torrevieja, o Segovia - Guadalajara ), con una bicicleta de doble suspensión y cargando en estos viajes con dos alforjas y bolsa de manillar ( en 10 y 15 Kg de peso de equipaje ), y no tuve problemas porque la bicicleta fuera dobles, al contrario, yo le encuentro muchas ventajas... aunque está claro que cuanto más " sofisticada " sea la bicicleta, más se incrementará las posibilidades de que surjan averías.
    Victor Gonzalez ha dado una de las claves más importantes, a la hora de viajar con peso sobre una doble, y es que es fundamental que ésta equipe, más que la horquilla yo creo que es el amortiguador, aunque en sí, lo ideal es que ambos componentes puendan ser bloqueables a voluntad.
    En mi primer viaje ( el C.S.de Madrid ), el cual, como ya he comentado, lo hice con una doble de aluminio, la horquilla que equipava era bloqueable desde el manillar, pero no así el amortiguador... un veterano Rock Shox Bar de aire, pero sin ningún tipo de bloqueo; tras regresar de Santiago tenía claro que un amortiguador, sin posibilidades de regulación, tiene unas pésimas cualidades, frente a las que ofrece un amortiguador con regulación y bloqueo, ya que en una doble, el amortiguador, mayormente, se ve muy afectado por el incremento del peso que desplace la bicicleta, y cuanto mayor sea éste, mayor será la tendencia del amortiguador a comprimirse, ya no solo a la hora de absorver los desperfecto del suelo, sino más bien a la hora de interferir sobre el pedaleo, el cual contamina mucho, y lo hará más cuanto mayor sea el peso... a más peso, mayor será el SAG, por lo que más recorrido pierde el amortiguador a razón del peso, algo que puede ser comprometido, a parte de incómodo, si el amortiguador no permite regulaciones, ya no solo el bloqueo, sino más bien rebote y compresión.
    En mi siguiente viaje seguia llevando la misma horquilla, una SR Suntour Axon Aire-Aceite con regulación decompresión, rebote y bloqueo remoto, pero sustituí el amortiguador por un SR Suntour Epicon de aire, con regulación de compresión y bloqueo; fue un antes y un después.
    El poder aumentarle la presión de aire al amortiguador me permitió endurecerlo frente al aumento de peso que suponía el equipaje ( dos alforjas y bolsa de manillar ); la regulación de la compresión me permitió que el amortiguador contaminara mínimamente mi pedaleo, incluso con él desbloqueado, pero el poder bloquearlo, mayormente cuando el terreno era favorable, me permitió además alargar en el tiempo la aparición del cansancio... un amotiguador que contamina mucho el pedaleo acelera la aparición del cansancio físico, ya que hay que pedalear con más potencia para contrarestar la fuerza que le resta al pedaleo la compresión inecesaria del amortiguador.
    Ante tu pregunta Bonzzo, por mi parte, mi respuesta es SI, se puede viajar sin problemas en una doble... y si es de carbono, mejor, ya que el conjunto será más ligero, lo que te facilitará más el aprovechamiento de la fuerza de pedalada... perooo ( siempre hay " peros " en todo  )... para viajar en una doble creo que se han de complir una serie de condiciones que, me imagino, cumplirá tu bici... y tú...
    La suspensión, tanto horquilla como el amortiguador mayormente, han de ser totalmente regulables, con regulación de compresión y rebote, pero sobre todo han de permitir el bloqueo de la suspensión.
    La bicicleta tendrás que revisarla muy a conciencia... por lo que ya he comentado, cuantos más mecanismo móviles lleva una bicicleta, más posibilidades habrá de que alguno falle o de problemas; una revisión profunda, y un mantenimiento esquisito harán que la bicicleta te dé los menos quebraderos de cabeza posible... ojo, no digo que por ser doble te los vaya a dar... dar problemas los puede dar cualquier bicicleta, pero en una doble se incremente esponencialmente las posibilidades de presentarse problemas, algo que con una buena revisión pre-viaje, y un buen mantenimiento, tanto antes de iniciar viaje, así como al terminar cada jornada, será una garantía para que una doble no ofrezca más que satisfacciones.
    Supongo que ya lo sabrás, pero por si acaso ... el cargarle peso extra a una doble hace que aumente el SAG, tanto de la horquilla como sobre todo el amortiguador, lo que significa que es recomendable endurecer ambos para que ese extra de SAG no pueda comprometer la suspensión; en mi caso, lo que yo hacía, al tratarse de una suspensión neumática ( tanto delantera como trasera ), era aumentar las presiones de aire ( PSIs ) en ambos, con la idea de mantener el mismo SAG que antes de cargar la bicicleta... eso significa que la suspensión se endurecerá algo más, pero a cambio trabajará dentro de sus parámetros normales; por descontado, cuando uses la bici si esa carga extra, lo suyo es devolverle a la suspensión su presión normal, ya que de lo contrario la notará muy dura.
    ... y poco más.
    Viajar con una doble tiene una serie de condiciones que no suelen presentarse al viajar en una rígida... o menores de hacerlo sobre una semi rígida, pero a cambio, la comodidad y seguridad que se experiemente es superir en todos los sentidos.

    Publicado hace 3 meses #
  7. Bueno, lo de bloquear la amortiguacion lo decidirás rápidamente con la experiencia. Yo siempre voy con la suspension activa si ruedo por terreno técnico. En realidad solo bloqueo suspensiones cuando pillo asfalto. Por caminos en buen estado se puede bloquear las suspensiones y rodar con eficiencia, pero hay que estar atento al terreno por si hace falta desbloquear. Al ir cargado se hace más necesario utilizar el bloqueo pero ya digo que eso lo verás al hacer kilómetros. Mi consejo es que conserves la mecánica y no pilles mucho pedrusco con las suspensiones bloqueadas. Lo que "martiriza" los amortiguadores es coger baches con la suspension bloqueada. Los retenes se someten a mucha presión al pasar sobre una piedra con la suspension bloqueada. Así es que debes tener claro que se bloquea cuando es posible hacerlo.

    Publicado hace 3 meses #
  8. Como dice Nisti el bloqueo es muy importante usarlo solo en asfalto si no quieres arruinar horquilla o amortiguador,de no hacerlo así sufren mucho los retenes y se cascan

    Publicado hace 3 meses #
  9. Publicado hace 3 meses #
  10. Buenas!

    Lo único a tener en cuenta, es que los cuadros de carbono suelen tener un límite de peso "Ciclista + bicicleta+bultos", que suele rondar los 110-120 kilos. Con 15-20 kilos y bien repartidos no creo que tengas problemas, pero para tenerlo en cuenta...

    Publicado hace 3 meses #
  11. Bueno, el límite de peso también se da en las bicis de aluminio. En realidad todas las bicicletas tienen su límite. Los componentes aguantan mucho pero todo tiene su punto catastrófico. Las ruedas ligeras también presentan un límite.

    Publicado hace 3 meses #
  12. En realidad todos los componentes presentan un límite de peso. He comentado lo de las ruedas, pero cualquier componente ligero tiene un límite de peso. Los sillines ultralight tienen un límite de peso. Una tija aligerada tiene su límite. Y no estoy hablando de carbono. Me refiero a tijas de aluminio ultra light. Pero ese límite no está relacionado únicamente con el material. Hay otras variables que afectan al límite de peso. Por decir algo las soldaduras de los cuadros de titanio, el grosor de pared de la tubería, el conificado de los cuadros de acero, etc... En la mayoría de ocasiones se trata del punto en el que una rueda flexa demasiado, una tija puede colapsar o podemos partir un sillin.

    Publicado hace 3 meses #
  13. Bonzzo dice: Buenas,me compré este verano una bici de carbono de doble suspensión y la verdad que estoy encantado.Me hago mis rutas y mis sendas y yo que vengo de una rígida de aluminio estoy muy satisfecho con el cambio.Me llama mucho la atención el bikepacking:viajar con dos bolsas o incluso una mochila,equipaje justito para un par de días o tres.Mi duda es:este tipo de bici soportan bien que les metas ese peso adicional?Los amortiguadores sufren más?Sería digamos "malo" para mi bici esta práctica?
    Calculo que le añadiría 15 o 20 kilos además de mi peso.
    Gracias!

    ...Tienes que mirar la ficha de la bicicleta, la mayoría recomiendan un peso total del ciclista, (pj130kg) si tu peso corporal+las bolsas, no superan esos rangos, no tienes por que tener problema ni el cuadro ni las suspensiones. Yo también he usado la doble con dos bolsas para realizar actividad, incluso vivaqueando, sobre todo es perfecto para finales de primavera y verano que llevas menos ropa de abrigo.


    Un saludo.

    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 3 meses #
  14. Yo las bicis de hoy día las veo muy delicadas,al quitar peso al límite su resistencia es menor y se mantenimiento mucho mayor y especializado.recuerdo aquella GAC de 17 kg totalmente rígida grupo acera y 20000 km sin cambio de platos o piños,cadena con aceite industrial usado.las bicis como todo gana en estética pero pierde en vida útil.la carrera en la evolución de las eléctricas es lo último pero le queda mucho camino por delante aunque algunos dicen que está todo inventado.pienso que si quieres llegar lejos en distancia sin problemas usa tecnología no moderna pero si quieres competir lo moderno es lo tuyo.

    Publicado hace 3 meses #
  15. Yo creo que los fabricantes van incorporando novedades técnicas con moderación. Supongo que los avances deben aceptarse para luego popularizarse. No será la primera inovacion que es rechazada por el mercado y se queda en fracaso comercial. Por eso van poco a poco incorporando novedades. Por ahora muchas novedades son de tipo estructural. Van cambiando los estándar para ensanchar ejes, manillares, pedaliers, etc...Pero con esos cambios se introducen otros que no son tan evidentes. Cambia la fijación de los platos, se introducen los ejes pasantes o los pedaliers embutidos a presión. Este último caso está siendo revisado por los usuarios. La ingeniería es compleja y se perfecciona cuando se vislumbran los problemas. Estos se hacen evidentes tras el uso del material. Otras cosas se imponen por mero marketing. Los frenos de disco en las bicis de carretera se están imponiendo por deseo de los fabricantes, puesto que no había mucha demanda por parte de los usuarios. Este es un mercado complejo.

    Publicado hace 3 meses #
  16. Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Me pasa un poco como a Victor, tengo L sensación de que las bicis ahora son muy delicadas y por eso me preocupaba la idea de meterle un sobrepeso extra,sobre todo por el tema de la amortiguacion más que del carbono.
    En fin,hay que tener cuidado con abrir y cerrar las suspensiones y mirar de subir los psi según le vaya añadiendo peso.
    Gracias!

    Publicado hace 3 meses #
  17. Hombre, si vas a viajar haciendo bikepacking no te deberá de suponer mucho problema el hacerlo con tu bici, pues supuestamente este " formato " se supone que es para viajar ligero de equipaje... aunque realmente se concibió con otra idea.
    En todo caso, a unas malas, un carrito da una buena solución al tema del peso... pero también entiendo que un carrito conlleva ciertas limitaciones que un par de alforjas... o incluso mejor aún, las de bikepacking no tiene.
    Si vas a viajar ligero, no creo que le tengas que hacer mucho más a la bici que el de... quizás, meterle algo más de presión a la suspensión... y quizás, ni eso.
    Yo lo que haría, si tu idea es esa, la de viajar ligerito de equipaje, me llevaría la bomba de amortiguador, que suelen ser muy ligeras y abultan muy poco, y si notara falta de presión en la suspensión, la usaría para meterle algo de aire

    Publicado hace 3 meses #
  18. Si el consejo de Hedumaza es muy acertado. Llevar la bomba para regular suspensiones es muy conveniente. Muchas veces se solucionan pequeños desajustes sobre la marcha. Yo he cambiado presión de las ruedas para rodar un par de kilómetros por asfalto. La suspensión no suelo tocarla para estas cosas, basta con bloquearla pero siempre llevaba la bomba en la mochila por si fuera necesario realizar un ajuste. Sinceramente creo que los amortiguadores actuales son muy fiables. Realizando el mantenimiento mínimo que requieren estos componentes, su longevidad es notoria. Yo he tenido bicis que nunca he llevado al taller para reparar un amortiguador. En cualquier caso no todos los amortiguadores son igual de resistentes. Por supuesto cada fabricante utiliza sus propios retenes, recubrimiento del émbolo, diámetro del mismo, etc... Al final todo influye y con el paso del tiempo se aprecian diferencias en cuanto a mantenimiento y longevidad, pero eso se nota a largo plazo.

    Publicado hace 3 meses #
  19. El desgaste que pueda sufrir la suspensión está ligado directamente con el uso que se le dé a la bicicleta, está claro que durará menos las suspensiones de la bicicleta de alguien que practica descenso como regla general, al que usa la bici para cross country o poco más.
    En mi caso, puedo decir que sigo conservando mi más que veterana Sr Suntour Axon de 2009 en perfecta orden de servicio... y ya tiene un buen puñadito de miles de kilómetros en sus tubos, pero al tratarse de una horquilla pensada para aguantar un trato mucho más exigente del que yo le he dado, la horquilla sigue estando en orden de servicio, a pesar de sus cerca ya de 13 años... y eso que no le hice ningún tipo de mantenimiento en sus primeros 5 años, tras los cuales le hice una revisión completa, con cambio de aceites y sustitución de los guardapolvos y todos los retenes al completo... desde entonces no he vuelto a tocarla, aunque desde que tengo mi actual bicicleta, la horquilla Axon la dejé " aparcada " en el trastero... y ya va para 3 años sin usarse, lo que significa que cuando diga de volver a ponerla en servicio mejor será que antes le haga una buena revisión.

    Publicado hace 3 meses #
  20. Por cierto, Bonzzo, es pecado mortal hablar de una bici de carbono con doble suspension y no mostrarla en este foro. Así es que ya tardas en colgar una foto. Pecador!

    Publicado hace 3 meses #
  21. Mi experiencia,, si os puede servir,,,,,CARBONO , para poder alforjar  ,, ummmmmm,,, si no esta bien preparada.....¡¡¡¡

    A MI ,,, ME PARTIO BICI. 
    un saludo e un Palentino.

    Publicado hace 3 meses #
  22. Y por donde partió? Por el basculante si era de doble suspension, supongo. A ver, se puede partir si algo está muy apretado o incluso sin llevar carga. Yo partí un basculante de carbono en una doble suspension sin llevar carga alguna. Un mal montaje de fábrica. Estas cosas pasan y fastidian mucho. Pero estamos hablando de poner bolsas para bikepacking. Eso no entraña el mismo riesgo que llevar un portabultos instalado con argollas.

    Publicado hace 3 meses #
  23. Las bicicletas con cuadro... o incluso ruedas, de carbono son muy delicadas, y un mal uso, o una mala caída puede dar con ellas en la " papelera de reciclado " ( haciendo un guiño a Windows ).
    A mi, personalmente, no me terminan de gustar las BTTs de carbono, ya que considero que las modalidades ciclistas a las que son destinadas este tipo de bicicletas ( las BTTs ), estresan sobremanera los cuadros de este tipo de bicicletas, pero más que eso, es en los posibles accidentes donde este tipo de cuadros pueden sufrir roturas importantes... se de gente que ha fisurado cuadros de carbono, al golpear el cuadro contra una piedras en alguna caída. La única ventaja que le veo yo a cuadro de carbono es su ligereza... no le encuentro otra ventaja, pero si que le encuentro muuuchas desventajas... como el que la mayoría de estos cuadros limitan los componentes que se le pueden equipar a la bicicleta, sobre todo en tema de tijas, abrazaderas, pares de apriete... pero sobre todo, pesos.
    No veo este tipo de bicicleta el más adecuado para mover peso, y mucho menos si se va a hacer fuera de asfalto, ya que el pexo extra incrementará el estrés del cuadro, que ya va estresado de por sí solo por cargar con el peso del ciclistas, al mismo tiempo que ha de ir absorbiendo las fuertes vibraciones que le trasmitirá el terreno que vaya pisando.
    Claro, también entiendo que si no se dispone de otra bicicleta... pues no queda otra que tirar de la única que se tiene... aunque si se trata de viajar esporádicamente, y sin mucho peso... y siempre teniendo muy presente el tipo de bicicleta que se lleva, y lo delicado de su material de confección... no le encuentro mayor problema, ahora, si la idea es la de trasformas una bicicleta BTT de carbono en una treking para viajar fuera de asfalto, entonces creo que sería un tremendo error... en ese sentido... que dudo que sea la idea que lleva Bunzzo, creo que lo ideal sería adquirir una bicicleta con cuadro, al menos de aluminio.
    Yo veo más la bicicleta de carbono para carretera, donde su ligereza si la justifica, pero no la veo para mtb... ahora, es solo mi punto de vista particular... como siempre digo, cada uno hace con sus cosas y sus gustos lo que quiere y puede

    Publicado hace 3 meses #
  24. Ahí está la bicha.
    Esperemos que aguante

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    1. Screenshot_20220129-173417_Gallery.jpg (349.1 KB, 0 descargas) 3 meses antiguo
    Publicado hace 3 meses #
  25. Guapa maquina

    Publicado hace 3 meses #
  26. A ver que tal funciona con el bikepacking

    Publicado hace 3 meses #
  27. No olvides llevar recambio para cadena( eslabón rápido) pues en muchos sitios no encontrarás recambios

    Publicado hace 3 meses #
  28. Esa KTM es muy válida para cicloturismo de montaña. La puedes equipar perfectamente con bolsas de bikepacking para hacer rutas de varios dias. Es posible que la framebag tenga que confeccionarse a medida por la posición del amortiguador, pero el resto de bolsas son las normales en esta modalidad de carga. No tendrás problemas para salir a rodar con equipaje. Todos los componentes aguantarán el peso de un equipo ligero, porque el bikepacking es para llevar pocos trastos. Eso seguro.

    Publicado hace 3 meses #
  29. A ver, antes de pillar la eléctrica tenía una BH de carbono que utilizaba para hacer rutas por caminos y pistas. Llevaba una bolsa de sillin de 6 litros, una frame bag que ocupaba todo el triángulo del cuadro y algun trasto en el manillar. Eso me permitía llevar un equipo ligero que pesaba entre 8 y 10 kilos repartidos por toda la bici. Eso no sobre carga ningún componente porque cada bolsa lleva una carga ligera. Estamos hablando de dos kilos bajo el sillin, dos o tres kilos en el cuadro y otros dos o tres en el manillar. ( calculo aproximado) Por lo tanto no hay que retocar mucho las presiones de ruedas y amortiguacion. Tampoco sufren especialmente estos elementos por llevar esa carga extra. Es más, además de las bolsas de bikepacking llevaba una mochila de tres o cuatro kilos y nunca tuve problemas con esos componentes.

    Publicado hace 3 meses #