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Bicis monoplato de carretera.

  1. Voy contracorriente porque quiero poner  3 platos en mi bici pero la tendencia parece ser el mono plato. ¿que opinais?

    Publicado hace 2 años #
  2. para mi es marketing,  las bicis de a partir de los años 90 , funcionan terriblemente bien, de la época del 2000 con cuadros easton ya estas  con bicis de 8 kg fácilmente,

    conclusion, tienen que sacar bicis que nos hagan sentir  viejos, lo intentan, frenos de disco, cambio electrónico , mono plato..... al final andas lo mismo. la ganancia de peso  no es tan importante, los casetes son caros la verdad.... pero tienen que vender bicis, sino su negocio no funciona.y tratan de inventar, vaticinar el futuro. por eso pagan a profesionales para correr, en su dia lo hicieron los ejes de pedalear rotor que giraban independientes.

    cosas que no les hizo falta pagar..... platos ovalados, casi todos los llevan, medidores de potencia. cuadros de carbono, hay algún profesional que prefiere manillares de aluminio, sprinters sobre todo y el cambio electrónico, aceptado por todos los corredores del pro tour. pero para ellos la diferencia de poder cambiar en décimas de segundo.... es vital. para nosotros... no tanto, se acabaron los tiempos de ir con todo metido por si saltaba alguien, ahora en una centésima ya sube solo, casi  sin dar pedales. estas cosas no necesitan publicidad, lo bueno lo quiere todo el mundo, lo regular no tanto.

    temas de disco, tiene ventajas en lluvia, frenada mas potente evidentemente, pero.... en peloton ya se vio que era peligroso (accidente de  F ventoso)  y que es un  rollo volver a centrar las ruedas cada vez  que la sacas de la horquilla.( esto ultimo hecha al particular hacia atrás) tbn las pastillas se gastan mas rápido 

    en vtt donde el plato pequeño no era tan necesario, y se rueda a velocidades mas bajas.... se quedara, en carretera, donde hay muchas diferencias de velocidades es mas difícil, a mi no me gusta bajar un puerto y dar pealadas en vacío, riesgo de caída aumenta , considero un confort el 52x11 para esas bajadas.

    no uso el compact en carretera, subo con 39x28 y sufro la verdad, me gusta el triple por el confort de llanear con el 39.

    en cicloturismo,  al igual que en vtt, las velocidades que se desarrollan son bajas, luego  veo positivo el uso de un monoplato, según el recorrido, carga y demás,

    para mi las velocidades son un confort, cuantas mas haya, mejor , no entra en mi perspectiva privarme de ellas por estética, peso, o supuesta simplicidad mecánica.

    Publicado hace 2 años #
  3. El monoplato da simplicidad mecánica y ligereza. Hoy hay casetes de carretera de 11 velocidades que van de 11 a 42 dientes. Más que suficiente.

    Yo llevo ahora 50-34 y 11-28 y con eso se sube casi todo. Pero tengo en mente transformarla en monoplato cuando toque ir cambiando piezas. 

    Lo que no veo para carretera son los frenos de disco. Más difíciles de ajustar, más mantenimiento y estéticamente son un horror.

    El cambio electrónico tampoco lo veo. Yo siempre he pensado que la bici tiene que ser una máquina completamente mecánica. Si metemos baterías, motores,... pierde parte de su esencia.



    Publicado hace 2 años #
  4. Yo creo que para un ciclista amateur no le compensa el gasto. Me parece que ir con doble plato sale mas economico y permite un mayor rango de desarrollos. Si hablamos de otras disciplinas que no sean de puro asfalto, como el ciclocros, la cosa cambia. Ahi si que le veo mas sentido a una transmision monoplato. Por supuesto tambien en una btt. Pero aun asi es una transmision que resulta mas cara. Si hablamos de conversion de una biplato a monoplato de 10 velocidades, no resulta tan gravoso economicamente, pero se pierden desarrollos y el escalonamiento entre marchas es deficiente para su uso en carretera. Solo podria ser aceptable una transmision de 11 piñones con un escalonado correcto. Ahi no se dispara el precio, si hablamos de transmision mecanica, claro. No se si sera lo mas comodo, pero es ligero y de coste asumible. El Di2 y los grupos yankis ya son mas caros.12 velocidades suponen un desembolso economico notable para un ciclista medio.

    Publicado hace 2 años #
  5. Que yo sepa no hay ningún cassette de carretera 11-42 ni en sram ni en shimano, son de gamas de montaña. Otra cosa es que se usen en bicis de carretera. que lo hacen a menudo, sobre todo en bicis tipo gravel. Precisamente en ese tipo de bicis sí que hay muchos modelos con monoplato, porque las altas velocidades no son prioritarias. En una de carretera pura no lo veo. Por supuesto un equipo profesional se puede permitir anunciar que competirá con monoplato y cambiar diariamente a uno más grande o pequeño según las características del terreno ese día, pero para los simples mortales...

    Los discos se impondrán sí o sí. Sobre todo con la generalización de las llantas de carbono. Mucha presión de la industria, y además las ventajas son muchas, por lo que triunfará.

    No entiendo eso de "tener que centrar la rueda" cada vez que la sacas de la horquilla. Supongo que quieres decir ajustar la pinza de freno, pero eso solo ocurriría con ruedas de bujes distintos, y no siempre (en realidad, pocas veces, hay unas medidas estándar de dónde colocar los anclajes de disco en el buje, con tolerancias pequeñas, y son seguidos por todas las marcas). Estoy harto de quitar y poner ruedas sin ajustar nada, el disco no cambia de posición por mover las ruedas. Las tres bicis que uso yo en casa son de discos y nunca he tenido esos problemas que comentas. Solo toco algo la pinza trasera de mi gravel si le pongo unas ruedas de mtb de 29 que tengo por ahí, y tardo un momento, la delantera no hay que tocarla.

     Por cierto que lo de ventoso está archidemostrado que se lo hizo con los piñones (o el plato, según versiones) de la bici de delante. Pero claro, el ataque a los discos fue con grandes titulares y en primera página, y el desmentido en pequeñito y en páginas centrales. Los únicos accidentes que conozco por usar discos son alguna quemadura leve por tocarlos después de una gran bajada (error humano, a quién se le ocurre). Puede que haya habido otros, pero en cualquier caso muchísimos menos que los ocasionados por platos o palancas de freno clavadas en el vecino, y mucho menos graves. Y, al menos yo, tardo menos (bastante menos) en ajustar unos frenos de disco que unos v-brake o de carretera. Y ya de los cantilever ni hablamos.


    Publicado hace 2 años #
  6. hola, si me referia a lo de las pinzas, y a lo de diferentes diámetros  de discos.

    pongo esto que encontre en internet:


    cierto es que en bicis de cicloturismo, nuevas sobre todo, el 80% son en discos, ya sea mecánicos o hidráulicos. el tiempo nos dira, pero  la tendencia apunta a lo que dice Otropaco

    Publicado hace 2 años #
  7. Sí, esa carta es la que se publicó en todas partes. Las refutaciones a cada argumento, dadas por profesionales, no tanto.  Y eso que no hay mas que ver las fotos para ver las marcas de los dientes

    Publicado hace 2 años #
  8. Yo si no fuera por la pereza que me dá buscar las piezas me pasaba a tres platos en la de carretera. Ya le puse un cassette 11-36 y lo mejor que he podido hacer. Yo voy en bici para disfrutar de ella.



    He probado una bici de ciclocross con monoplato y eso es para ir de carreras estando muy fuerte, para lo demás no me convence.


    Publicado hace 2 años #
  9. Yo no cambiaria de bici por tener monoplato o por los frenos de disco.

    Pero tengo claro lo siguiente: en 12 velocidades mtb monoplato va super bien y vas sobrado
    En carretera con 11 velocidaades y dos platos vas genial. 

    Coincido con la opinion de que meter bateria al cambio electronico en cierta manera pervierte la pureza mwcanica de la bici. 
    Creo que es muy importante probar antes de hablar yo decia muchas de las cosas que se han escrito aqui. Entonces, un dia en ibiza, un amigo me dejo una canyon aeroad con frenos de disco y Di2. La sensacion es increible. Va suuuuper bien, es un placer conducirla. Des de entonces vi claro, que si un dia me cambio de bici tendra frenos de disco y qiza sea elctronica. 

    Publicado hace 2 años #
  10. Al final es como todo en la vida, relativo. Depende del uso que se vaya a dar una misma opción puede ser buena o mala. Yo tengo bicis con doble plato y con monoplato y estoy muy contento con las dos opciones. Cuando quiero salir en plan "carretera" prefiero el doble plato, claro, pero cuando voy por tierra o en plan viaje/aventura el monoplato me va bien porque no voy a pedalear para ir a 40km/h y si en una bajada supero esa velocidad simplemente me dejo llevar. El monoplato también me permite ir mejor sobre terrenos muy embarrados ya que no se acumula el barro en el desviador delantero y me hace saltar la cadena. Me gusta también la opción monoplato para viajar (que creo es lo que la mayoría de gente aquí buscamos) porque es un foco de posibles problemas menos.

    En cuanto a los frenos, siempre desde el punto de vista de viajar, está la posibilidad del freno de disco mecánico accionado por cable. Con un mantenimiento muy sencillo, menos poder de frenada que un disco hidráulico, y que va bien en caso de que se te descentre la llanta hasta que puedas enderezarla.


    Publicado hace 2 años #
  11. Estoy de acuerdo con Pedro en que segun el uso que le demos a la bici, nos interesara mas una cosa u otra. Luego ya entran en juego parametros subjetivos como los gustos personales, el gasto economico, etc...Pero tambien creo que la tecnologia se va imponiendo y las bicis aunque son un poco mas sofisticadas, funcionan mejor. Lo malo es que tambien son mas caras. Pero como ya se ha comentado antes, ahora se puede adquirir una maquina con transmision electronica, frenos de disco hidraulicos, cuadro y componentes de carbono, que funciona realmente bien. La pregunta que deberiamos plantearnos es si realmente necesitamos tanta tecnologia para salir a entrenar y darse un "repaso" los fines de semana. Los que compiten lo agradeceran, pero los amateurs, podrian ir con una bici mas normalita.

    Publicado hace 2 años #
  12. Lo que dice Nisti es completamente cierto a mi juicio. Al menos yo no necesito ni la mitad de lo que tengo. Podria salir con ropa ciclista de peor calidad y con bici peor de las mias actuales, pero..... que pasa con el placer?
    Para mi llevar una bici buena no es solo funcional, es un placer conducirla, sentir lo facil que cambia, como frena, su agilidad, como traza las curvas, lo que te impulsa a pedalear. He tenido bicis más malas y más buenas. Lo que noto con las buenas es que me empujan y animan a apretar, la inercia que cogen, la suavidad, te impulsan a no perder velocidad, a mantenerte. Con otras bicis, menos agiles a veces tienes la sensacion de bicicleta estática, aun que aprietes, no coges velocidad instantaneamente. Claro, estas sensaciones no son las más importantes en un viaje de alforjas probablemente, pero te animan mucho a bicicletear.
    Hace un tiempo me compre una mtb de carbono gama relativamente alta. Es una gozada ver como te pones de pie y la bici sale como un cohete. NAda que ver con las que había tenido anteriormente. Igualmente con la de carretera. Tiene sus años pero es una scott foil. Cada vez que a cojo flipo. Rutas largas, suavidad. Eso también es disfrute.

    Publicado hace 2 años #



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