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Bicis con ruedas de 20

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  1. Hola abro este post, porque después de un tiempo y sobre todo ahora que hemos hecho alguna Kedada.Observo que yo cuando el terreno es favorable y solo hay que pedalear es cuando me cuesta seguir el ritmo de los que llevan bicis con ruedas convencionales.
    OH más bien es debido a mi lesión y a mis limitaciones, que las hay aunque tenga fama de machaca.
    Me gustaría saber la opinión de los usuarios de bicis con rueda de 20, o simplemente lo que tengo que hacer el coger más tono o tirar un gancho para que me lleven.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 12 años #
  2. Indiscutiblemente Carlos... lo que tienes es que usar la opción del gancho.
    Y sí, yo creo que con la rueda de 20 me esfuerzo más que con las de 28 o al menos voy más rápido.

    Especialmente lo noté en el último viaje por el Canal de Garona, perfectamente pavimentado y los pocos cicloturistas que me pasaron (no es que yo fuera veloz, es que no habia casi nadie) rodaban más rápido que yo y por supuesto con menos pedaleo.

    Podría ser también porque yo en la plegable llevo un plato bastante pequeño, creo que más pequeño que el que lleva la Speed TR, pero por contra, las subidas las hago bastante cómodo.

    Publicado hace 12 años #
  3. Mis impresiones, Carlos el Colorao, después de rodar durante cuatro años con plegables de 20 pulgadas son las siguientes:

    - En subida me parecen unas ruedas estupendas. Los cambios de ritmo se hacen con mucha facilidad. Especialmente cuando las pendientes son fuertes, de más del 10%, me resulta más fácil pedalear con estas ruedas que con las de 700 que llevaba en mi antigua bici de carretera.

    - En llano: dentro de un pelotón no tengo más problemas que antes para seguir el ritmo de la gente. Eso sí, cuando ruedo sola con el viento en contra sí que noto que me cuesta más, aunque no sé si esto achacarlo a la rueda de 20, que pierde inercia con más facilidad que la rueda grande, o a mi posición en la bici, que es más erguida que la que llevaba en mi bici de carretera, y por lo tanto menos aerodinámica.

    - En descenso es cuando más noto el handicap de la rueda pequeña: al perder inercia con más facilidad que la grande, me cuesta más seguir al grupo.

    Existe la creencia de que con una bicicleta de ruedas pequeñas tienes que esforzarte más (anda que no me han dicho veces que con esas ruedas tendré que pedalear más rápido, pero no es así, dependerá del desarrollo que lleves, obviamente), pero yo francamente no lo he notado, o en todo caso muy poca cosa (excepto en los descensos, pero eso no me preocupa lo más mínimo). Sin embargo lo del mayor esfuerzo me lo ha dicho más de uno que usa plegable (y por lo que veo el amigo Vicent opina lo mismo), no lo sé, mi opinión subjetiva es que en subida es mejor, en bajada peor y en llano más o menos igual.

    Supongo que en tu caso también influirá el hecho de llevar tres ruedas: más rozamiento y más pérdida de inercia...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  4. Coincido bastante contigo Sargantana... pero yo en llano si noto que voy menos... pero ya te digo, podría ser por el plato que desde luego no es muy grande... a ver si un dia de estos me agacho y cuento los dientes que tiene.

    Publicado hace 12 años #
  5. Vicent, viendo tu crónica de la France, así a ojo, ya comentábamos Ana y yo que el plato de la nana parece mas pequeño que el que llevamos nosotros en las TR, así que creo que va a ser eso.
    Carlos, por lo demás, si que noto la plegable ligeramente mas cómoda en subidas, en bajadas voy mas lento que en la normal pero porque percibo la dirección mas nerviosa, así que no sé si me limita el diámetro de la rueda y en llano como voy siempre en plan paseo, me parece perfecta. Cuando hemos rodado con alguien con las plegables, tampoco hemos notado diferencias, aunque nunca hemos ido en plan cañero (ni tenemos intención de hacerlo ). De hecho, despues de hacer una misma ruta con la plegable (rueda de 20") y la otra (rueda de 26") la velocidad media y el tiempo de trayecto han sido casi idénticos, pero sí es probable (tendría que fijarme) que en cada momento lleve un piñón menos en una que en la otra, ya que yo uso el cambio de forma que lleve un nivel de tensión similar en las piernas.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 12 años #
  6. Es bien dificil para uno, darse cuenta la diferencia de una bici a otra, pues hay muchos factores que influyen, puedes creer que es el rodado y que la diferencia sea otra cosa.
    Sin embargo hay algo que indiscutiblemtne tenemos que tomar en cuenta, y es la experiencia de los profesionales, no se si en subida, en bajada o en llano, pero indiscutiblemente que a la larga es mas rapido el rodado 700, pues es el que usan.
    Si consideras cicloturismo muchos prefieren el rodado 700 frente al 26, algo tendra el rodado mas grande.
    Yo siempre que he visto un peloton de bicis con alguna rodado 20, esta va a lo ultimo, en llano puro, pues aqui no hay otra cosa, no se si es casualidad, o tal vez sea siempre el mismo "pata-dura", despues de todo son raras de ver.

    Publicado hace 12 años #
  7. Volvemos a lo de siempre, ¿para que quiere cada uno la bici?.
    Quizás si Vicent no se hubiera comparado con otros ciclistas no habría apreciado la diferencia o no le habría importado. La comparación con las tendencias de los profesionales me parece la antítesis del cicloturismo tal como yo lo entiendo y el único pelotón que puede "encajar" en mi forma de disfrutar la bicicleta es un grupo de amigos rodando al ritmo del mas lento entre ellos.
    Por cierto, con la única salvedad de la mejora innegable en la inercia de una rueda de mayor diámetro, una combinación adecuada de desarrollos (logicamente diferentes para cada diámetro de rueda) permitirá alcanzar la misma velocidad con la misma cadencia.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 12 años #
  8. No tengo claro porque una ruedas grandes deben ayudar a rodar en terreno liso.
    La inercia podria ayudar a subir un repecho con la inercia extra, pero un camino liso y a ritmo constante no lo veo.

    La unica explicacion que se me ocurre es que el para de pedaleo no sea constante y la inercia ayude a suavizarla.

    Tampoco veo porque unas ruedas pequeña reduzcan la velocidad de bajada. En bajada influye el peso y la aerodinamica (sCX). Como cuentas estoy seguro que te penaliza la posicion mas erguida.
    La inercia solo influye para cambiar de velocidad. Si bajando una cuesta llegas abajo a la misma velocidad y la pierdes mas rapido que tus compañeros entonces esta claro que es la inercia.

    Para el efecto en subida hay que saber el peso de las dos bicis para comparar. Al ser una plegable y mas baja tal vez la bambolees mas a gusto y por esos subes mejor.
    Subes de pie o sentada?

    Un ultimo dato. Tanto una rueda grande como pequeña tienen la misma inercia. El diametro no influye. Sin embargo, las ruedas pequeña suelen ser mas ligeras y el peso sin influye en la inercia.
    El diametro menor se compensa con la mayor velocidad para recorrer la misma distancia y viceversa.

    Los ciclistas profesionales correrian mas si usaran reclinadas. No se si tienen margen para elegir otro tipo de ruedas

    Publicado hace 12 años #
  9. Hombre, ya hace mucho que estudié física, pero creo recordar que a mayor diámetro de la rueda, más momento de inercia de giro, esto explica la pérdida de velocidad de una rueda pequeña respecto a una grande, y es lo que yo noto en bajada. A velocidades lentas, como las que se llevan en pendientes fuertes la inercia apenas influye. En estos casos la mayor facilidad para los cambios de ritmo y para los giros de las ruedas pequeñas les dan esa ventaja extra que yo encuentro. Y no es por el menor peso de la bici: mi bici convencional de carretera pesaba menos que la plegable, pero subo mejor con la chiquita... Por cierto, con la de 700 me ponía de pie a menudo en las subidas, con la plegable casi nunca, no me lo pide el cuerpo.

    Publicado hace 12 años #
  10. Gracias por las aclaraciones.
    Si dos ruedas de peso igual y diametro distinto giran a la misma velocidad angular (vueltas por minuto). La rueda de mayor diametro tiene mayor inercia aunque el peso y las revoluciones sean las mismas.
    En el borde, la velocidad es mayor cuanto mayor es el diametro.

    En bicicleta cuando las ruedas son distintas. Las revoluciones por minuto varian aunque la velocidad sea la misma. Una rueda pequeña gira mas veces en la misma distancia.
    La velocidad lineal en el borde es la misma.

    Por eso en la practica dos ruedas que pesen lo mismo, pero tengan diametro diferente tienen el mismo momento polar (inercia rotativa) a la misma velocidad.

    Yo sigo pensando, perdona que sea cabezon :P, que la inercia no afecta en la velocidad en una cuesta. Solo en los cambios de ritmo y los giros. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo

    Si necesitas acelerar la inercia se opondra a la aceleración. Si hay un repecho* o un golpe de viento, la inercia se opondra a esa fuerza y reducirá la perdida de velocidad.

    Yo pienso que la perdida de velocidad en bajada y al salirte del peloton tienen la misma causa. La aerodinamica. Supongo que el peso no varia o muy poco y no hay otra resistencias, como los neumaticos poco hichados.

    Si te doy la razon en que la inercia podria hacer que cogieses velocidad mas lentamente. Pero en este caso una bici con ruedas pesadas cogeria menos velocidad.

    Repecho*:En realidad al subir un repecho la perdida de velocidad seria la misma si fuese un patinete o un mercancias de varias toneladas. Por ejemplo a unos 20km/h ambos subirian mas o menos 1,5 metros.
    Una bicicleta es un caso particular. Un porcentaje muy alto de su peso son las ruedas. Son dos volantes de inercia como los de los cochecitos de juguete. En menor medida producen el mismo efecto.
    Una bici movida solamente por la inercia subiria mas alto de lo que le corresponderia a un objeto cualquiera del mismo peso. Y cuanto mayor sea el porcentaje de peso de las ruedas el efecto sera mayor.

    Espero que el mensaje no me quede demasiado largo.

    Publicado hace 12 años #
  11. Uy, wallebot, está claro que entiendes de física más que yo, así que no osaré discutirte nada , al contrario, me ha parecido muy interesante tu respuesta y me ha dejado toda pensativa...

    Publicado hace 12 años #
  12. Me alegro que te haya resultado interesante y no un toston
    Espero que haya sido facil de entender

    La ciencia en general me gusta bastante. Pero no he estudiado nada relacionado con la fisica.

    Publicado hace 12 años #
  13. Yo creo que las ruedas grandes no ruedan mejor por la inercia sino por una rueda grande supera mejor las pequenas imperfecciones de los cmainos, pero no conozco que tan lisos son los de su pais, aqui un pavimento de años, pierde la textura de liso, y notarse se nota enormemente. Recuerdo que un corredor profesional me dijo, descubriras la diferencia entre dos pavimentos, y asi es.
    Para mi es solo eso, por mas pequeno que nos parezca la aspereza, una rueda mas pequena se frenara mas, y no podria dar una explicaicion utilizando fisica, pero si se que asi es en la practica

    Publicado hace 12 años #
  14. Perdonar mi atrevimiento,, pero.. es que he estado ocupado,,y no he pilladp chuletas
    El examen cuando es ?? jjjj me meo jajajajajaaj......sois la reostia jjjjjj
    A proposito, no poner ninguna pregunta de diametro de planetas en el movimiento de translacion..
    ser felices jjjj (((pa romper el hielo)))

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  15. Efectivamente en suelos no lisos una rueda grande tiene esa ventaja. No habia pensado en el asfalto como un suelo no liso.

    Publicado hace 12 años #
  16. Supongo que hablamos de un trike de tres ruedas. En ese caso, en llano, dado que la resistencia del aire es la fuerza mas grande que hay que vencer, mucho mas que el peso o el rozamiento pienso que un vehiculo de estos debiera tener ventaja sobre una bici normal. Si no eres capaz de mantener la misma velocidad que una bici normal de rueda grande en llano, para mi es simple cuestion de desarrollos.
    No se pueden comparar platos y piñones de los mismos dientes en ruedas mucho mas pequeñas. Rueda pequeña, platos mas grandes y piñones mas pequeños. Si no, estamos mezclando churras con merinas.

    Publicado hace 12 años #
  17. Es un trike reclinado? Entonces, mas complicado aun, si bien la resistencia del aire es el mayor problema, tampoco estamos libres de el en un vehiculo de tres ruedas, solo un poco mejor, mientras que el rozamiento de tres ruedas se nota bastante, frente al de dos.

    Yo en una bici reclinada artesanal, rodado 20, frente a un ciclista comun, mas bien un ciclista casual, que por curioso trato de competir frente a mi, en subidas y bajadas se mantuvo a rueda, pero en llano y con viento en contra, tuvo que resignarse a verme alejarme. Pero yo creo que tenia mas entrenamiento que el, mucho mas.

    Publicado hace 12 años #