Elvira y Patxi, aunque yo soy bastante más bajita, he averiguado bastantes cosas componiéndome la bici. Lo primero, no os engañéis con la forma del cuadro, la barra más o menos baja o más o menos horizontal no tiene nada que ver con la talla ni con la comodidad, ni son de chico o chica según la tengan más o menos baja. De hecho, yo creo que el slooping este se pone o por estética o para que tengas la sensación de que la bici está bien para tí, pura sugestión.
Si me permites que comparta una convicción que adquirí en mi periplo para buscar bici, allá voy: una persona igual o menor de 1,67 no encontrará una bici con rueda de 700 que le sea cómoda. 26" o 650B o 650C. Por mucho que te empeñes, hay que deformar el cuadro para encasquetársela. Ese es uno de los motivos por los que es difícil encontrar bicis con rueda de 700 de tallas pequeñas. El resto, apaños y empeñarse en llevar bicis que te gustan pero que no son las adecuadas para tí. Eso sí, en ningún comercio de bicis te dirán esto jamás
Respecto a lo de ir estirada. Eso tiene que ver con el ángulo de la espalda cuando vas montada en bici. En las bicis de carretera es mucho menor, postura más deportiva. En las de montaña, más grande, postura más erguida. Eso se puede corregir cambiando el manillar o elevando la potencia. En las bicis que se etiquetan como viajeras, al margen de la forma del cuadro, suelen favorecer una postura bastante erguida, puesto que buscamos confort más que rendimiento. No he visto que ninguna de las marcas que etiquetan sus bicis como viajeras (preparadas para transportines, y con todas esas cositas que buscamos para nuestras bicis) tengan en cuenta ergonomías femeninas. Lo que os apetece, por lo que cuentas, es una bici randonneur, es decir, que ruede por asfalto pero pueda llevar algo de carga y una postura confortable.
Si te sirve de algo, mis bicis viajeras han terminado llegando así: convertir una specialized de montaña de chica (myka), que tallan muy pequeñitas, en una cicloalforjera, quitando la suspensión para ponerle transportines. Rueda de 26. Me va perfecta. Esta marca, lo he comprobado, hacen bastantes ajustes teniendo en cuenta la ergonomía femenina en sus modelos, aunque sin tirar cohetes, conservan algunos errores que podrían evitar teniendo un poco de cuidado. La segunda, más randonneur, ha tenido que cortarse a medida, te pongo el enlace por si barajáis esta posibilidad. Es perfecta pero no es barata. Todo depende de cuánto y para qué la vayas a usar.
http://www.arreguivelazquez.com/esblog A continuación de la bici viene una entrada muy interesante sobre ergonomía de las bicis para mujeres. Casualmente
La rutina perjudica seriamente la percepción