Haber, este mantenimiento depende del uso que se le dé a la bici, así como el entorno por el que se use.
En el foro de embicieléctrica tenemos un debate sobre este asunto, ya que no hay nada " escrito "... al menos en cuanto a kits de motor central se refiere, en cuanto al intervalo entre " revisiones ". La conclusión a la que yo he llegado en este asunto, es que los periodos de revisiones es mejor hacerlo como en los coches... por kilometraje... en mi caso, mi motor ya va camino de los 5 años, y le hago dos tipos de mantenimiento, uno " suave ", y otro " profundo "
El " suave "... realmente no tengo un determinado número de kilómetros para realizarlo, en realidad procuro hacérselo cada seis meses o así. Este mantenimiento " suave " consiste en desmontar el motor... ( aunque también se puede hacer con él montado en la bici ), y tras retirarle las dos bielas, la araña y los platos, procedo a retirar la tapa del motor. Una vez retirada ya puedo acceder al engranaje reductor y al engranaje motriz. Después procedo a soltar el eje de pedalier, el cual va sujeto a la carcasa mediante dos tuercas especiales. Una vez retiradas éstas, todo el conjunto eje de pedalier-engranaje reductor sale en un solo bloque por el lado de los platos. al extraerlo puedo comprobar el estado de los rodamientos de agujas ( 2 ) y de los rodamientos axiales ( 2 ) que lleva internamente el motor. Tras esta operación, procedo al despiezado completo del grupo eje padalier-engranaje reductor. Una vez despiezado, puedo tener acceso a sensor Pas, al eje de pedalier en si, así como al engranaje de trinquetes ( rueda libre ), el cual va montado dentro de un compartimento estanco que lleva el engranaje reductor. Este también lleva 2 rodamientos de bolas sellados de distinto tamaño, con esta operación compruebo también que ambos rodamientos estén en perfecto estado.
Una vez desmontado y despiezado el conjunto eje de pedalier-engranaje reductor, procedo a retirar toda la grasa vieja del interior del motor... en los compartimentos que albergan estos elementos mecánicos del motor, aplicando una generosa capa de grasa nueva antes de volver a montar todo el grupo. También procuro aplicarle una capita de grasa a la rueda libre antes de volver a " embutirla " dentro del engranaje reductor.
Con esta operación cumplo con el que quizás sea el mantenimiento " más sencillo "... o al menos, el más habitual. Este tipo de mantenimiento se suele recomendar realizarlo... al menos en los motores centrales Bafang, cada 3000-5000 km, aunque este motor tiene unas peculiaridades muy propias y que obligan a estar encima de él " más asiduamente ", como puede ser el aflojado de las tuercas que mantiene fijo el grupo eje de pedalier-engranaje reductor. El más mínimo juego lateral que adquiera este grupo terminará afectando directamente sobre el engranaje motriz, haciendolo sufrir más de lo extrictamente necesario, y pudiendo llega a acelerar su deterioro, como puede ser en mi caso, las melladas de algunos dientes en ente egranaje. Por ello yo siempre recomiendo realizar el mantenimiento " suave "... como mucho, cada 3000 km... o al menos, comprobar cada 2000 km o así, el correcto ajuste de las dos tuercas que sujetan el grupo.
Luego también le hago el que yo llamo " mantenimiento profundo " que consiste en un mantenimiento " suave ", acompañado del despiece casi total del motor, para poder acceder al engranaje de nailon que este tipo de motor ( Bafang BBS ), lleva en su interior, y que es el engranaje que más quebraderos de cabeza puede dar, ya que es de nailon. este engranaje requiere de una revisión periódica... ya que este tipo de motor, según el fabricante ( Bafang o 8Fan ) recomienda... Una grasa desconocida, de color blanco y supuestamente de una muy alta calidad para engrasar el engranaje de nailon, Una grasa de Molibdeno para engrasar el engranaje reductor y el motriz, y una grasa de urea para todo el conjunto eje de pedalier, incluidos rodamientos.
En mi caso, en la última revisión " profunda " que le hice a mi motor, usé una grasa de altas prestaciones con base de teflón, ya que no ataca a los plásticos ( engranaje de nailon y juntas de estanqueidad ). Hay quien recomienda usar grasa blanca de litio... pero este tipo de grasas sí ataca los plásticos, por lo que hay cierta controversia al respecto... hay un debate apasionante en la red sobre el mejor tipo de grasa a usar... Trisqui creo que se hizo con una de las mejores grasas que puede haber para engrasar este tipo de motores... la Movil oil Movilgrase 28, una grasa casi imposible de conseguir en España, pero que se puede emplear en todos los componentes de estos motores sin que exista problemas de incompatibilidad entre grasas, como ocurre entre la grasa de litio y la de molibdeno, grasa, esta última, que parece ser una de las causantes de una grave avería del motor Bafang... el reblandecimiento y desintegración del engranaje de nailon. Si se usa una sola grasa " para todo " se mitiga en gran medida el problema, alargándole la vida útil al motor.
Como digo, yo he usado una grasa de altas prestaciones con base de teflón, como grasa " todo uso ", ya le llevo hechos unos cuantos miles de kilómetros al motor con esta grasa, y de momento el motor funciona sin problemas.
Dentro de poco me tocará volver a realizarle al motor un engrase " suave ", pero este tipo de mantenimiento, una vez que sabes como despiezar el motor, se hace rápido.
Por cierto, y a modo de curiosidad, Bafang recomienda sustituir el engranaje de nailon cada 7000 km... algo que... bueno, dependerá mucho del grado de sufrimiento al que se someta el motor... yo he extraido el engranaje de nailon con algo más de 8000 km, y estaba como nuevo... aun así, lo he sustituido por uno nuevo que compré en Aliexpress... pero aún conservo el engranaje original, pues, como digo, está nuevo.
Lo que sí tuve que sustituir en esta revisión fue el engranaje motriz, ya que presentaba algunas melladas en algunos dientes... otro componente que me vino desde China.
Como se podrá comprobar, un motor central conviene no descuidarlo mucho, pues puede funcionar bien incluso con su grasa completamente degradad, pero en cuanto diga de fallar, lo más fácil es que lo haga en el lugar y en el momento más inoportuno... y os aseguro que es una auténtica putada.