Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Bicicletas eléctricas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Triski:

    Yo llevo más de 18000 km y no le he hecho nada en el motor.
    Va como el primer día.
    Eso sí, la limpio y engraso bien, cadena y cambios.
    He cruzado charcos, aunque no muy profundos y ha habido rutas de barro.
    En fin, toco madera y cruzo los dedos.

    Adjunto

    1. 20200801_152112.jpg (469.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 3 años #
  2. Por la zona levantina tampoco llueve frecuentemente. Son tormentas torrenciales en otoño y algun chaparron ocasional el resto del año. Supongo que una lluvia moderada no es un problema para las e-bikes. Tal vez sea posible conseguir algo de proteccion poniendo gomas de ajuste en la tapa de la bateria. Tambien se puede poner vaselina en las juntas para impedir la entrada de agua. En cualquier caso conviene evitar el agua.

    Publicado hace 3 años #
  3. No hace falta, yo he pedaleado un día entero con lluvia fuerte y sin problemas.

    Sí venden unas fundas de neopreno para la batería pero es para protegerlas del frío, ya que baja su rendimiento. Dupongo que será para frío, frío que no es el caso de España (salvo honrosas excepciones).

    Publicado hace 3 años #

  4. No tengo fotos en las que se vea la lluvia, pero sí una en un bar tomando una copa de aguardiente para entrar en calor y sin quitarme nada del equipo de agua. Estaba hasta los.....
    La otra cargando la bici al terminar.
    Ruta Valke de los Pedroches. Noviembre 2018.

    Adjunto

    1. IMG-20200807-WA0001.jpg (166.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. IMG-20181118-WA0016.jpg (115.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  5. Lavando la bicicleta, manguera en posición ducha, esponja con fairy y otra vez manguera.

    Secado y al día siguiente engrasar.
    Todo seguido no, que es mucho trabajo.😊

    Adjunto

    1. 20200807_113748.jpg (1927.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  6. Es normal que surja el desconcierto, sobre todo en la gente que es lego en la materia.
    Los motores eléctricos de e-bici ( incluidos los kits de electrificación ), tiene un nivel desellado específico para evitar que les penetre el agua dentro del motor. Este sellado permite usar la e-bici en climas húmedos, o también cuando está lloviendo.
    Al motor no la va a pasar nada porque se ruede en medio de un aguacero, incluso me atrevo a decir que hasta le viene bien, ya que el agua que le cae en la carcasa lo refrigera. Lo que no se debe de hacer es sumergir los motores en agua, a sumergir me refiero a meterlo totalmente dentro del agua... por ejemplo, al vadear un arroyo.
    Los motores eléctrico no conviene lavarlos con agua, pero se pueden lavar con chorro de agua a baja presión, poniendo especial cuidado al pasar el chorro de agua por la zona del plato ( en el caso de los motores centrales ), ya que es por esta zona por donde menos herméticos son los motores centrales... a los de buje se les puede lavar con agua directa, pero igualmente, a baja presión, poniendo especial cuidado a la hora de orientar el chorro de agua hacia la zona donde salen al exterior el eje de la rueda.
    Luego, dependiendo del tipo de motor, tendrá mayor o menor nivel de sellado frente al agua, siendo los centrales los que menos nivel de sellado tiene, debido a su forma de trabajar... hay que tener en cuenta que, a pesar de los sellos internos, y del tipo de grasa que se utiliza en estas mecánicas, siempre existirá la posibilidad de que el agua pueda penetrar dentro del motor... y mayor será esa posibilidad cuanto más trabajado esté el motor, ya que los sellos internos y la propia grasa, se van deteriorando con el uso... de ahí que siempre se diga que los motores centrales tiene mantenimiento... los sellos, pero sobre todo la grasa conviene renovarlos cada cierto tiempo, el cual dependerá del uso o el kilometraje que se le realice al motor.
    Los motores de buje, por norma general, son herméticos, por lo que tiene una mayor capacidad de resistencia al agua... aún así, mejor evitar sumergirlos.
    En definitiva... los motores eléctricos se pueden usar sin problemas en días de lluvia, o rodando por zonas de charcos... incluso se puede vadear arroyos donde el agua no alcance la altura del motor, o de hacerlo sea por un breve espacio de tiempo.
    El barro no daña el motor, éste se puede cubrir de barro hasta desaparecer de la vista, que al motor no la va a pasar nada. Lo único malo que sí le puede ocurrir al motor, cuando de llena de barro, es que empeora su refrigeración, dado que los motores... mayormente los centrales, el método de refrigeración es a través del aire que " se frota " sobre la carcasa del motor, cuando la bicicleta está rodando. Si el motor se cubre de barro, el aire no alcanzará ( o lo hará de más dificultosamente ), los alabes de la carcasa, por lo que el calor se evacuará mucho peor, a parte, el propio barro actúa como anti-evacuante por lo que contribuye a que el calor se concentre en el interior del motor.
    Como digo, no pasa nada por rodar con el motor lleno de barro... si circulas por una zona embarrada, no te vas a parar cada 10 metros a retirarle el barro al motor, pero es muy recomendable que, una vez que se salga de la zona embarrada, se le retire la mayor cantidad posible de barro, para que el motor se pueda refrigerar mejor.
    Las batería quizás sean menos herméticas que los motores, éstas si interesa protegerlas frente a fuertes chaparrones, y por descontado, jamás lavarlas con agua directa.
    Hay varias formas de evitar que le pueda entrar agua a la batería, una sería le de cubrirla con un protector de neopreno, el cual, a parte de protegerla del frio en invierno, también evita que el agua pueda alcanzarla... lo malo es que este tipo de protector suele ser específica para cada tipo de batería, y no es que haya muchos modelos en el mercado.
    Otra opción puede que sea el más cutre, pero también es de los más eficientes... cubrir la batería con una bolsa de plástico, sujetándola en torno a la batería.
    Otro método puede ser aplicarle cinta adhesiva a las juntas de la batería.
    Otro método, algo más drástico, pero seguramente el más efectivo sería desmontar la batería, y aplicarle un cordón de sellante de silicona al rededor de los bordes de unión de las carcasas, cuando este hilo de silicona se seque, la batería debería de quedar totalmente hermética... eso sí, hay que tener en cuenta que las celdas generan calor, por lo que las carcasas de las baterías suelen traer unos orificios practicados para poder evacuar ese calor al exterior... estos orificios conviene no sellarlos, porque entonces el calor se concentrará en el interior de la batería, lo que puede terminar generando un grave problema a la batería.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  7. La verdad es que siempre he tomado precauciones en los días lluviosos. Aun con la bici tradicional procuro evitar los tramos con mucho barro. La limpieza tras un día de agua es inmediata. Primero le quito lo más "gordo" y luego le paso una esponja humeda. Secado con un trapo limpio y al día siguiente engrasado de cadena. Todo se hace con cariño. Nada de manguera a presion o secador a chorro. Es todo manual como se ha hecho siempre. Un cubo de agua limpia, esponja y trapos. Con la bici asistida utilizare el mismo sistema y si lo veo necesario seré meticuloso en el secado de algunas zonas. Pero poco más hay que hacer. El mantenimiento de la transmision y el cuidado del motor espero que no demande mucho tiempo.

    Publicado hace 3 años #
  8. Yo no soy de esos ciclistas que llevan siempre la bici impoluta, pero tampoco me gusta llevarla con los restos de las ultimas salidas. Muchas veces me limito a quitarle el polvo y asear la cadena. Digamos que la bici esta "presentable" aunque no reluzca cual brillante joya. En numerosas ocasiones, sobre todo si estoy en ruta de varios dias, se puede ver la polvareda del camino o las salpicaduras de algun charco, pero la cadena y los piñones suelen ir en buenas condiciones. Es lo unico que intento llevar siempre mas o menos limpio. Lo demas no me molesta. Si no lo limpio hoy, lo hago al dia siguiente. El mantenimiento de una bici con pocas inovaciones tecnicas es sencillo. Solo requiere algun repaso mas intenso despues de un periodo de inactividad. Pero si se utiliza horquilla rigida le resta mucho mantenimiento de taller. En realidad ya no me lio a desmontar componentes en casa. Las tareas mas complejas las dejo para mi mecanico. Repasar los frenos o realizar el mantenimiento de los bujes es un trabajo de taller. En casa solo me lio con tareas sencillas. Basicamente arreglar pinchazos y mantener la transmision.

    Publicado hace 3 años #
  9. Bueno asi esta la bici despues de adecuarla a mis necesidades.

    Publicado hace 3 años #
  10. Vaya. No ha subido la foto

    Publicado hace 3 años #
  11. Buenos días,

    Después de trece años realizando rutas por España y Europa con mi BH MTB rígida junto con dos compañeros, nos hemos planteado para 2021 realizar ruta circular por Irlanda, eso si en e-bike. Ninguno de los tres tiene e-bike y hemos pensado en la opción de alquiler, con dos opciones.
    Alquilar en España y facturar en avión que unido al seguro que tendremos que hacer (con toda seguridad) allí donde alquilemos nos saldría por un pico...O bien la opción de alquiler en origen,es decir, en Irlanda ,.. 

    Hemos estado indagando en internet y solamente encontramos alquiler en Dublin , pero bicicletas urbanas. Aqui es donde pido vuestra ayuda.

    ¿Sabeis de alguna empresa, tienda, etc o bien cicloviajeros que hayan optado por el alquiler en el pais se origen de la ruta, que nos pueda orientar en este tema?

    Muchas gracias...y buen pedaleo

    Publicado hace 3 años #
  12. Yo creo que os interesa mas alquilar las bicis en origen. Mirar a ver si podeis contactar con la empresa de alquiler y explicar vuestro plan de viaje. Tal vez os puedan reservar las bicis con el pago de una señal. Es posible que ellos mismos os aconsejen la mejor forma de trasladar las bicis al punto de inicio de la ruta. Incluso podrian ocuparse ellos del transporte. Por llamar o mandar un correo no se pierde nada.

    Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  13. Yo creo que os interesa mas alquilar las bicis en origen. Mirar a ver si podeis contactar con la empresa de alquiler y explicar vuestro plan de viaje. Tal vez os puedan reservar las bicis con el pago de una señal. Es posible que ellos mismos os aconsejen la mejor forma de trasladar las bicis al punto de inicio de la ruta. Incluso podrian ocuparse ellos del transporte. Por llamar o mandar un correo no se pierde nada.

    Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  14. A ver ahora si puedo colgar la foto.

    Enviado desde mi LM-X420 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  15. Bueno, os cuento un poco el problemilla que tengo y la solucion que he cabilado, a ver que os parece. Como ya os comente, he tenido que poner un manillar recto y mas estrecho para poder meter la bici en el ascensor, ya que con el manillar de serie, la bici no cabia. Ahora lo que pasa es que con el manillar que he puesto, siento que no muevo bien la direccion. Al ser un manillar recto, ha bajado un poco la altura del manillar. (El original era de doble altura y tenia algo de elevacion.) Ademas es mucho mas estrecho con lo que ha disminuido el brazo de palanca. Total, entre unas cosas y otras, siento que me cuesta un poco controlar la direccion. He pensado en cambiar la cubierta delantera y poner una igual pero de menor balon. Esto sera de gran ayuda por la rebaja de peso y por disminuir el rozamiento. Otra cosa que puede ayudar a rebajar peso es poner una rueda mas ligera y eliminar la camara pasandola a tubeless. Entre todos los cambios creo que notare la direccion mas agil. Que opinais?

    Publicado hace 3 años #
  16. Espero que mi intencion de agilizar la direccion sea correcta y todos los cambios que voy a realizar en el tren delantero surtan efecto. Ya he encargado una rueda delantera mas ligera. Es un montaje de Dr wheel. Voy a pasar de una rueda robusta con buje shimano de 32 radios y llanta de aluminio a otra de solo 28 radios con aro de carbono montado en un buje carbon ti. Me veo oblligado a cambiar el disco de freno porque la fijacion del disco cambia de centerlock a sistema de 6 tornillos. Asi es que puedo rebajar algun gramo en el nuevo disco. Por ultimo voy a pasar de una cubierta de 2, 35 a otra de 2,25 sin camara. Si todo sale como he previsto ganare bastante agilidad en el manejo del manillar. Solo me queda la duda de si notare alguna disminucion de rigidez, aunque espero no notar nada. Ya realicé una modificacion similar en la mtb y no he notado una perdida de robustez.

    Publicado hace 3 años #
  17. La verdad es que lo de tener que adaptar la bici para poder meterla en el ascensor es un rollo. Ya tuve que modificar la bici de montaña y me gaste un dinerillo en realizar los cambios. Ahora me toca repetir la jugada y tambien me va a costar unos euros. Desde que llevo bicicletas con ruedas de 29 pulgadas llevo gastada una buena cantidad de dinero en cambios derivados de las modificaciones necesarias para poder subir la bici a casa. Maldito ascensor! Es que es minusculo!

    Publicado hace 3 años #
  18. Ojo porque lo que mas influye es el diámetro de la rueda. Por mucho que aligeres si llevas 29" esto exige llevar un manillar ancho para controlarlo bien. Evidentemente algo se notará pero es el diámetro de la rueda lo que marca la anchura del manillar.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 3 años #
  19. Si, eso lo tengo claro. El problema es que no tengo elección. La bici solo entra en el ascensor con un manillar mucho más estrecho. Vamos, que si quiero subir la bici a casa, no puedo hacer otra cosa. Bueno, podría probar a retirar la rueda y girar el manillar, pero me resulta tan molesto que no lo he intentado. Tal y como esta ahora la bici, entra muy justa. En realidad no puedo poner un manillar más ancho porque no hay ni un centimetro libre dentro del ascensor. Llevo lo que puedo poner sin tener problemas. Lo demás es complicarme la vida. Entiendo perfectamente que es el tamaño de rueda lo que marca la medida de manillar pero estos cambios minimizan algo los inconvenientes de llevar un manillar inadecuado. No tenia previsto una reacción de la bici tan acusada. Explico el motivo. Como ya he dicho, tuve el mismo problema con la mtb, pero en esa bici la rebaja de peso fue muy acusada. Retire la horquilla de suspension y puse una rigida de carbono. Cambie el conjunto potencia-manillar y puse un conjunto integrado también de carbono. Por último cambie de ruedas y monte tubeless. Esos cambios rebajaron bastante peso, pero es que la bici es mucho más ligera que la e-bike. Ahora descargo mucho peso corporal sobre el manillar por ir este más bajo que el de origen. Además la bici es más pesada. Tengo una idea de como va a quedar la bici y de la mejora de sensaciones que voy a notar. No es un cambio radical por lo que la mejora será menos perceptible, pero si que espero notar un comportamiento más natural.

    Publicado hace 3 años #
  20. Un manillar de doble altura con el mismo  ancho o una potencía más alta te puede ayudar a quitar peso sobre el manillar.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  21. ¿Has probado a girar el manillar aflojando los dos tornillos allen que lo fijan?

    Yo lo hago cuando ponemos tres bicicletas en el porta bicis de bola. Es más rápido que luchar para encajarlas.

    Publicado hace 3 años #
  22. VILLABOA dice: ¿Has probado a girar el manillar aflojando los dos tornillos allen que lo fijan?

    Yo lo hago cuando ponemos tres bicicletas en el porta bicis de bola. Es más rápido que luchar para encajarlas.

    ...

    Alguien comento que no es bueno aflojar/apretar muchas veces la potencia porque puede fatigar el material, no creo que esto pueda llegar a pasar dependerá del material, yo lo veo difícil.

    Creo es la mejor solución y lo que yo haría es girarla para subirla apretar un poco y guardarla así en casa con lo que me valdría para bajarla y apretar en la calle con esto se reduciría el número de veces que hay que aflojar/apretar.

    Publicado hace 3 años #
  23. Yo por lo menos lo imtentaría.

    Deberás llevar siempre a mano la llave allen correspondiente.
    En mi caso no son tantas veces, sólo cuando van tres bicis, porque cuando van dos no es necesario, dejando la posición central libre.

    Publicado hace 3 años #
  24. Las Allen no deben faltar nunca, yo las llevo hasta repetidas.

    Publicado hace 3 años #
  25. Lo de aflojar la potencia, sinceramente no lo veo muy practico. Cada vez que quiera sacar la bici de casa voy a tener que hacerlo y repetir la operacion antes de subir a casa. Quitar la rueda delantera y girar el manillar me permitiria poner un manillar ligeramente mas ancho. No mucho mas. Tal vez un modelo de 620 mm. Vale la pena? Creo que no. Al final me parece que hago lo que puedo. No se puede hacer otra cosa sin complicar el asunto mas de la cuenta. Ya lo comprobe el primer dia cuando me entregaron la bici. Estas cosas hay que aceptarlas tal como vienen. He puesto solucion al problema y ahora estoy puliendo detalles para que la operacion de meter la bici en el ascensor sea lo mas sencilla posible. Ya os contare la mejora que percibo.

    Publicado hace 3 años #
  26. Lo que tal vez debería hacer es sustituir la potencia por otra un poco más larga. La anchura del manillar también va relacionada con la longitud de la potencia. Cualquier estudio de la postura sobre la bici relaciona estos aspectos. Supongo que un centimetro más de potencia también aportara su granito de arena en este asunto.

    Publicado hace 3 años #
  27. He visto que hay en el mercado unos geolocalizadores especificos para e-bikes. Se instalan dentro de la carcasa del motor quedando ocultos a la vista. Se conectan a la instalacion electrica de la propia bici, por lo que la alimentacion del localizador se realiza con la bateria de la bici. Por supuesto requiere de una tarjeta SIM, que es el inconveniente de estos dispositivos. Por ahora esta disponible para motorizaciones Bosch y Yamaha.

    Publicado hace 3 años #
  28. Bueno, ya he cambiado la potencia y ha sido un acierto. He notado una mejora en la conducción perceptible nada más subirme a la bici. Necesitaba ese cambio. Cuando monte una rueda más ligera creo que se notara aun más.

    Publicado hace 3 años #
  29. Quería comentar un tema del que no se muy bien que pensar. Bueno, la cosa es que estoy suscrito a unos videos que hacen un par de chavales muy majos, sobre bicicletas de pedaleo asistido. Ellos practican ciclismo de montaña y hablan de las e-bikes que van probando, el equipo que utilizan en sus rutas y cosas así. Bueno, después de un tiempo conectado a este canal he leído muchos comentarios de  gente que tiene e-bikes y por supuesto también tomo nota de las apreciaciones de los probadores. La cosa es que hay comentarios relativos al funcionamiento de las motorizaciones, problemas que surgen, ruidos o fallos de los sistemas, etc.... Algunos de esos comentarios aluden a la falta de fiabilidad de ciertas marcas, o al menos de algún motor concreto. Se habla del esfuerzo que realizan los fabricantes por sacar motores más ligeros, que entreguen la misma potencia, pero con necesidad de mayores cuidados. En definitiva, critican las motorizaciones que dan problemas de fiabilidad. Cada marca tiene sus calidades y maneras de fabricar. Unas hacen más ruido y otras menos. Pero al parecer hay motores que empiezan a dar problemas muy pronto porque requieren de un mantenimiento periódico. Tanto es así que algunos usuarios aconsejan abrir y engrasar incluso antes de que se termine la garantía. Bueno, pues eso. Necesitan las e-bikes un mantenimiento continuo? Que pensais vosotros.

    Publicado hace 3 años #
  30. A ver, yo he comprado una bici, no una moto. Evidentemente no es lo mismo, pero aunque no le tenga que mirar las bujias o cambiar el aceite, tampoco quiero tener que engrasar y controlar los rodamientos cada tres meses. A ver si va a resultar que una bicicleta asistida lleva casi el mismo mantenimiento que una moto.

    Publicado hace 3 años #