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Bicicletas eléctricas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Si no me equivoco por lo que  leo el Actlive Línea Plus es de 3 generación del 2020, los anteriores eran Active Líne, el Plus parece que es más pequeño y menos peso infórmate bien en el distribuidor.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  2. Hola a todos! desde que comencé a preguntar en este foro estoy aprendiendo un montón y allá donde voy y encuentro una tienda de bicis paso a preguntar. Ahora me estoy cuestionando si comprarla con cambio integrado en buje, por ejemplo  Rohloff que permite dosificar bien la asistencia con
    el desarrollo adecuado. Y quizás me decida por el motor trasero porque llevaré peso o lo mismo tiraré de un carrito y subiendo un puerto me lo puede facilitar. Por cierto que he visto carritos con placas solares que he filipao, aunque algunas me parecen demasiado grandes, es como llevar la mesa de tu casa detrás. Pero la imaginación no tiene límites y ya hay tutoriales para montarlo todo en plan casero.

    Un saludo.


    Publicado hace 4 años #
  3. Carmen, no sé si lo he entendido bien, pero cambio interno en buje y motor trasero no es posible

    Publicado hace 4 años #
  4.  He probado varios veces la Bh de paseo con motor Yamaha y batería en la parrilla, no se que modelo es , y va muy bien, sube paredes con un plato y desarrollos de paseo .

    Sube cuestas que con una bici normal estas a punto de romper la cadena .
    La verdad que es un lujo las bicis eléctricas.
    De momento seguiré con las normales.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 4 años #
  5.  He probado varios veces la Bh de paseo con motor Yamaha y batería en la parrilla, no se que modelo es , y va muy bien, sube paredes con un plato y desarrollos de paseo .

    Sube cuestas que con una bici normal estas a punto de romper la cadena .
    La verdad que es un lujo las bicis eléctricas.
    Para hacerse idea del rendimiento, mi hijo con 8 años se sube esas paredes de cuesta sin problema, y le está grande la bici.
    De momento seguiré con las normales.

    Publicado hace 4 años #
  6. ES CIERTO QUE NO PUEDE LLEVAR CAMBIO INTERNO EN BUJE Y MOTOR TRASERO, fue un despiste mío. 

    HAY QUIEN ME ACONSEJA EL MOTOR DETRÁS, 
    He visto una bici que se vende muy bien y también está genial de precio, a ver qué os parece.

    Macwheel Wrangler-600 27,5" Bicicleta Eléctrica de Montaña, Batería de Iones de Litio Extraíble 36V/12,5Ah, Shimano 7-Velocidades, Frenos de Disco Dobles Tektro, Bicicleta Eléctrica para Adulto Unisex


    Publicado hace 4 años #
  7. Le he echado un vistazo y la verdad es que esta muy bien de precio. Para mi gusto tiene la parte ciclo a un nivel algo escaso. La horquilla es de gama baja y es un componente en el que no conviene escatimar. La transmisión de 7 velocidades puede ser suficiente, pero lo de la horquilla es algo que me plantearía sustituir. Por lo demás es una bici con un precio rompedor. La he visto en Amazon por 850 euros. No hay muchas bicicletas de montaña con asistencia a ese precio.

    Publicado hace 4 años #
  8. A mi también me parece buen precio pero la calidad me parece dudosa y a veces lo barato sale caro.

    Publicado hace 4 años #
  9. CARMEN PANADERO dice:

    Hola a todos! desde que comencé a preguntar en este foro estoy aprendiendo un montón y allá donde voy y encuentro una tienda de bicis paso a preguntar. Ahora me estoy cuestionando si comprarla con cambio integrado en buje, por ejemplo  Rohloff que permite dosificar bien la asistencia con
    el desarrollo adecuado. Y quizás me decida por el motor trasero porque llevaré peso o lo mismo tiraré de un carrito y subiendo un puerto me lo puede facilitar. Por cierto que he visto carritos con placas solares que he filipao, aunque algunas me parecen demasiado grandes, es como llevar la mesa de tu casa detrás. Pero la imaginación no tiene límites y ya hay tutoriales para montarlo todo en plan casero.

    Un saludo.


    ...

    No te confundas ni te dejes engañar. El motor trasero es peor para cuestas que el central. Especialmente para cuestas duras que haya que subir por debajo de 15 km/h. Suele ser la barrera en la que los motores traseros "pierden el tipo".

    El motor central desmultiplica la fuerza según el cambio de marchas y eso te permite tener más par disponible. El motor trasero es "monomarcha" ya que aunque cambies de velocidades la desmultiplicación solo se produce sobre la fuerza que haces tu no sobre la que hace el motor.

    Un motor central con Rohloff es una muy buena opción al disponer de 14 velocidades. Hay otros integrados pero no son tan buenos (ni caros).

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 4 años #
  10. Dandy dice:

    El motor trasero es peor para cuestas que el central. Especialmente para cuestas duras que haya que subir por debajo de 15 km/h. Suele ser la barrera en la que los motores traseros "pierden el tipo".

    El motor central desmultiplica la fuerza según el cambio de marchas y eso te permite tener más par disponible. El motor trasero es "monomarcha" ya que aunque cambies de velocidades la desmultiplicación solo se produce sobre la fuerza que haces tu no sobre la que hace el motor.

    .

    ...

    Casi al 100% de acuerdo con Dandy. Solo que en mi caso noto que el motor trasero "pierde" no en todas las cuestas sino en las cuestas más empinadas y/o con firme irregular (piedras, gravilla, barro,...). Y más que por debajo de 15Km/h en mi caso sería por debajo de 12 ó 10Km/h que he notado que el buje- motor se empieza a calientar y ello debe ser señal de que va forzado.

    En casa tenemos mi bici "transformada" con kit buje-motor trasero y otra de la "compi" que es de motor central "de fábrica".

    Si tienes claro que necesitas y quieres ir con asistencia eléctrica y te has de comprar una bici completa, mi opinión sería de comprarla con motor central.

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 4 años #
  11. Hola! he encontrado este modelo que por un poco más creo es de mejor calidad y lleva el motor central. 

    Ortler Bergen Trapez, black matt (2020)2.299 €.rebajada 1.499 €

    El cambio integrado de Rohloff sale muy caro,  y aumenta el peso de la bici. 

    Publicado hace 4 años #
  12. A mi me parece mejor elección. Es más cara pero también es de más calidad. En el foro hay algún compañero que ha usado la Ortler y te puede dar una opinión fidedigna, pero esta montada con mejores componentes que la Macwheel. Además, como ya se ha comentado, el motor central te garantiza un buen rendimiento. En mi opinión esa oferta es muy tentadora.

    Publicado hace 4 años #
  13. CARMEN PANADERO dice:

    Hola! he encontrado este modelo que por un poco más creo es de mejor calidad y lleva el motor central. 

    Ortler Bergen Trapez, black matt (2020)2.299 €.rebajada 1.499 €

    El cambio integrado de Rohloff sale muy caro,  y aumenta el peso de la bici. 

    ...

    El precio está muy bien.
    Lo que la que he visto por ese precio-oferta es de capacidad de la batería 300Wh que a mi personalmente me parece poco, 400 o mejor 500Wh me parece lo normal y claro cuanto más mejor.

    Publicado hace 4 años #
  14. Opino lo mismo, con batería de 300Wh o te esfuerzas mucho o te da para ir a comprar el pan y poco más.


    Publicado hace 4 años #
  15. Como ya he comentado en otras ocasiones, yo he llevado un integrado Alfine 11 combinado con mi motor central durante bastante tiempo. Pues bien, desde mi experiencia personal, diré que un cambio integrado es una muy buena solución mecánica al combinarla con un motor central monoplato... pero ojo, que no es oro todo lo que reluce, y un integrado también tiene sus pegas al ser combinado con un motor central.
    PROS...
    Todos ( o casi todos ), sabemos de las cualidades que ofrece un cambio integrado frente a un cambio de coronas... no existe salto de cadena, por tanto, se reduce enormemente el estiramiento y el desgaste de ésta.
    Cuando yo me plantené en su momento el acompañar a mi Bafang con un cambio Alfine, me surgió una duda que en aquel momento me resultaba crucial... " adquiero el integrado con 8v o por contra, me voy al de 11v. "... en mi caso particular, la solución me la dio rápidamente los  propios modelos de integrados de Shimano, el modelo Nexus no puede montar discos de frenos, mientras que el modelo Alfine sí. como mi bicicleta equipaba discos de freno, el Nexus quedaba descartado, centrándome en los dos únicos modelos que ofrecía la marca dentro de su modelo Alfine, el de 8v y 11v...
    Me decanté por el de 11v, más que nada porque había leído que la marca había dejado de fabricar la variante de 8v, centrándose unicamente en la producción de de 11v ( al Alfine me refiero ).
    Bueno, pues tras unos 3 años de uso, puedo decir que fue un acierto el adquirir el modelo de 11v, ya que me permitió tener un amplio rango de marchas para poder sacarle un buen partido al motor... lo que también he de decir es que el Alfine, el cual he retirado del " servicio activo ", temporalmente por avería, se ha ido a la estantería de mi trastero sin haber estrenado todavía las relaciones de marcha 1 y 2, ya que son relaciones muy cortas, las cuales suple perfectamente el motor en cualquier situación... entonces la pregunta que me surge es ¿ es realmente necesario en una e-bici un cambio integrado con tantas relaciones de marcha ?... yo creo que no, creo que una e-bici con motor central se bastará y se sobrará con un cambio integrado de 8v... pero claro, esta afirmación que expongo tengo que matizarla un poco... una e-bici con motor central, se bastará con un integrado de 8v siempre y cuando el motor tenga la capacidad de trabajar... osease, que la batería no se agote, ya que todo sabemos de las virtudes de un cambio de amplio rango de marchas, frente a uno que sea poco rango... por ejemplo, uno de 10v frente a uno de 7v.
    En el tiempo en que he tenido en uso el Alfine junto con mi Central, solo en una ocasión me vi en la necesidad de usar la velocidad 2 de mi integrado ( siempre iniciaba la marcha en la relación 3, en adelante, y prácticamente nunca me vi en la necesidad de bajar de la 3º velocidad mientras la batería tuviera carga... rara vez suelo agotar totalmente la batería. En la única ocasión en que me vi en la necesidad de usar 2º relación de marcha fue cuando el motor se me apagó de golpe en medio de la sierra, entre Villa de Ves y Jalance, cuando pude sacarle un suspiro de energía a la primera batería, ya prácticamente agotada ( el motor se me apagó con la segunda batería ), y para evitar que la batería se viniera abajo, me vi forzado a usar el motor en asistencia más baja ( la uno ), y con seleccionada la 2º velocidad del integrado... pude afrontar los cuestones que me quedaban por delante... que fueron unos cuentos, eso sí, a muy baja velocidad... pero al menos no tuve que seguir empujando la bici como lo había estado haciendo varias cuestas antes.
    Luego, tras la avería que sufrí en mi Alfine, lo que me llevó a sustituirlo nuevamente por mi actual cambio de coronas XT 9v 11-36, es que ahora adquiero velocidad más rápidamente que cuando llevaba el integrado, con menos relaciones de marcha, comparado con el Alfine, puedo rodar incluso algo más rápido, pero lo que más me ha gustado, es que con el cambio de coronas actual, la batería me dura mucho más tiempo, lo que me permite realizar rutas igual de largas, como las que hacía con el Alfine ( 70-80 km ), con la salvedad que antes , con el integrado, a los 80 km se me terminaba la batería, y ahora sé que puedo estirarla hasta los 90-100 km casi con total seguridad y sin muchos problemas.
    ¿ por qué antes con el integrado, con mayor rango de relaciones, era incapaz de superar la barrera de los 80 km y ahora con el XT 9v voy sobrado para hacer más de esos 80 km ?... quizás sea porque al sustituir el Alfine por el XT, le he quitado también 1,6 kg de peso a la bici... peso que siempre tenía que desplazar sí o sí, dado que es lo que pesa el Alfine...  o quizás sea porque las relaciones de marchas del Alfine son muy largas, lo que hacía que la bicicleta fuera adquiriendo velocidad más despacio en cada relación de marcha, mientras que las 9v de mi XT actual, son algo más cortas en comparación, por lo que puedo adquirir mayor velocidad por relación de marcha, lo que hace que alcance la velocidad de crucero más rápidamente, por lo que el motor no tiene que estar ese tiempo extra trabajando para " lanzar " la bicicleta... ¿ quizás porque con el intregrado, al tener tantas relaciones de marcha, me veía en la necesidad de cambiar de marchas ( tanto para subir como para bajar de marcha ) más veces que con el actual XT ?... o más bien puede ser todos estos factores juntos, por lo que el XT 9v me está dando mejores rendimientos en cuanto a autonomía y prestaciones del motor que el Alfine...
    ¿ Es justificable gastarse el dineral que cuesta un integrado para ser montado en una e-bici ?... o mejor dicho, ¿ es justificable el desembolso económico que requiere un Alfine 11... o más aún, un Rollhoff  14, para ser montado en una e-bici ?... yo no lo se, lo que sí puedo decir es que, tras mi experiencia con mi Alfine-Bafang, y mi actual XT-Bafang, hoy no volvería a desembolsar los más de 400 € que me gasté en el Alfine... y no lo haría... no porque sea un mal cambio integrado... que no lo es en absoluto, es más, lo recomiendo encarecidamente a toda aquella persona que esté pensando en adquirir un cambio integrado, pero el Rollhoff no le quede a mano.
    El integrado Alfine es un integrado magnífico... solo tiene una pega, y es que hay que vigilarlo de cerca, pues tiene la fea costumbre de tirar prácticamente todo su aceite a poco que se tire unos día la bicicleta parada, salvo este " peque" detallito, por lo demás, es un integrado que aguanta todo lo que se le eche... yo lo he combinado con un motor que le infringía 80 nm de fuerza, lo he hecho trabajar en unas condiciones de máxima exigencia, y en terreno muy accidentado, y el cambio a dado la talla sin problemas.
    Este tipo de integrados ( Alfine 11 y Rollhoff 14 ), personalmente, los veo más indicados para aquellas personas que practican cicloturismo pero en bicicletas convencionales ( no eléctricas ), es en este tipo de bicicletas donde este tipo de cambios entregan todo lo que pueden dar de sí, pero una e-bici no le va a terminar de sacar todo su partido... pero vuelvo a insistir, siempre y cuando la batería de la e-bici tenga carga, en el momento en que esa batería se agote, el contar con un integrado de este calibre en la e-bici, se convertirá en una bendición... aunque si eso mismo sucede en una e-bici con un cambio de coronas de 10 u 11v... el resultado no ha de ser muy distinto.
    El integrado en una e-bici  trabaja de la misma manera, y tiene las mismas ventajas, que en una bicicleta convencional, pero hay que tener en cuenta que los integrados pueden llegar a tener unos pesos considerables, frente al escaso peso que proporcionan los cambios de coronas... en una e-bici, peso = a merma energética de la batería.

    Integrado + Motor central... Pros...
    - Es lo ideal cuando la e-bicicleta se va a destinar a un uso urbano o asfalto... por las ventajas que ofrece el integrado frente a los cambios de coronas.
    - Reduce enormemente el desgaste de la cadena, algo que ocurre todo lo contrario en los cambios de coronas combinados con motor central, las cadenas tiende a durar mucho menos que en una bicicleta convencional.
    - Reduce enormemente el mantenimiento, dado que no existe cambio externo, bastará con engrasar la cadena de cuando en cuando ( eso en mantenimientos normales, otra cosa es el tener que cambiarles el aceite... o la grasa ).
    - Al no haber salto de cadena, se reduce enormemente el ruido en la trasmisión
    - Si el cuadro de la bicicleta lo permite, se puede montar un integrado con un motor central propulsado por correa... también dependerá el tipo de motor central, claro... al menos se puede hacer en los Bafang BBS
    Integrado + Motor central... contras...
    - A parte de que son mucho más caros y costosos de mantener con respecto a los cambios de coronas...
    - La potencia del motor puede hacer que algunas relaciones de marchas se vuelvan inútiles... mayormente las relaciones más cortas... al menos mientra dure la carga de la batería. La fuerza del motor puede ser suficiente como para no necesitar cambios integrados de muchas más relaciones de marchas... quizás un integrado de 8v sea suficiente.
    - Puede contribuir en la merma de la autonomía de la batería, tanto por peso como por el escalado de sus relaciones de marchas
    - Al combinarlo con una mecánica eléctrica, la cual le va a infringir de continuo unos pares de fuerzas que difícilmente le va a imprimir una persona, los integrados se vana ver sometidos a un duro trabajo interno, por lo que creo que convendría adelantar el cambio de aceite interno... lo que podrá suponer un mayor desembolso extra solo en mantenimientos.



    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  16. Motor central  Vs  motor de buje... ¿ la eterna cuestión ?

    Lo que primero se a de tener en cuenta es ¿ cual va a ser el uso al que se va a destinar una bicicleta ?, dependiendo de este parámetro, uno puede hacer se una idea de cual podrá ser la mecánica que mejor se adaptará a sus necesidades.

    El motor central  es el más indicado por :

    - Uso exigente ( terrenos en malas condiciones o muy rotos  ) o uso mixto ( asfalto y off road ). Son mecánicas muy polivalentes, y se adaptan con total seguridad a los cambios de firme sin problemas... el uso de los cambios lo permite.
    - La potencia, y entrega de ésta, la maneja el ciclista a su antojo, mediante el uso de las asistencias y el manejo de los cambios, de ahí que sea el tipo de mecánica más eficiente.
    - Permite el mejor reparto de peso posible, dado que su peso va en el centro de la bicicleta.
    - Dada su posición de montaje, permite que el centro de gravedad de la bicicleta quede muy bajo, lo que hace que las bicicletas con motor central sea mucho más estables, ya no solo en casi cualquier tipo de terreno, mayormente en las pendientes o a altas velocidades.
    - Al no ejercer la fuerza de empuje directamente sobre la rueda, como sí sucede en los motores de buje, los neumáticos sufren menos, por lo que pueden llegar a durar más kilómetros que en los motores de buje.
    - Al no recaer el peso del motor sobre las ruedas, éstas no se verán sobrecastigadas por el peso extra del motor, lo que permite montar ruedas convencionales con radios convencionales, en los motores de buje, puede ser necesario el uso de llantas reforzadas ( en el caso de los motores de gran potencia ), pero en cualquier caso necesita equipar radios especiales, algo de lo que queda exento los motores centrales. A parte, los motores de buje son muy propensos a aflojar los radios de la rueda que lo equipa, o incluso a partirlos, algo que no sucede con los motores centrales.
    - Para una e-bicicleta de cicloturismo, es el motor ideal, ya que sobre las ruedas solo recaerá el peso del/la ciclista, y el de las alforjas ( si las llevara ), mientras que en el caso de los motores de buje, en el caso de los traseros mayormente, todo el peso del conjunto ciclista-alforjas-motor ( y batería, si se equipa una batería de portabultos ) recaería sobre la rueda trasera, lo que conlleva un enorme castigo para dicha rueda, amén de que producirá un desgaste muy acelerado del neumático, así como un desequilibrio muy acentuado entre la rueda delantera y la trasera, haciendo que la bicicleta sea tendente a levantar la rueda delantera.
    - El pedaleo sobre una bicicleta con motor central es muy natural ( muy parecido a pedalear sobre una bicicleta convencional ), mientras que con un motor trasero se tiene la sensación... como que te están empujando.
    - Con un motor central se puede equipar una batería de botellero o de portabultos, según le guste a cada uno,  con lo que el peso queda muy repartido ( para mi, mejor de botellero ), con un motor de buje dependerá de en qué rueda se monte el motor, si es de buje trasero, es preferible que la batería sea de botellero, para evitar que todo el peso recaiga sobre la rueda trasera. Si es de buje delantero...  quizás mejor sea equipar una batería de botellero, ya que así se le aporta algo más de peso a la rueda delantera, proporcionándole mayor facilidad de agarre en curva, en terreno roto o mojado-baja adherencia, ya que este tipo de motores son tendentes a perder agarre en este tipo de terrenos.
    El motor central es el menos indicado por :

    - Las e-bicis con motores centrales son muy llamativas, difícilmente pasan desapercibidas a la vista de cualquier persona que pase cerca ( o al lado ), de la bicicleta.
    - Este tipo de motor convierte a la bicicleta en " muy golosa " para los " amigos " de lo ajeno, por lo que siempre que se haya de dejar fuera de la vista lo mejor es acompañarla con un buen candado.
    - Los motores centrales requieren de mantenimiento periódico, si se lo puede dispensar su propietario, a de tener la herramienta necesaria, así como los conocimientos técnicos adecuados para ello. Por contra, se requerirá desplazar la bici a un taller especializado, y todo lo que ello conlleva.
    - Las averías de los centrales suelen ser " carillas ", ( aunque creo que de esto no se salva ni los de buje ). Al requerir un mayor número de piezas móviles, estos motores tienen mayor posibilidad de sufrir averías por roturas o desgastes que los motores de buje... eso no significa que se tengan que romper, ni más ni menos que los motores de buje.
    - Los motores centrales requiere de cuadros de bicicleta específicos ( salvo los que se adquieren en kit... aunque ya hay kits que requieren cuadros específicos ), ¿ qué quiere decir ésto ?, pues que un cuadro de bicicleta para motor central no podrá montar nunca un pedalier convencional, obliga a montar un motor central. Al mismo tiempo, los motores centrales ( salvo algunos modelos en kit ), requieren obligatoriamente ser montados en cuadros de bicicleta específicos para ellos.
    - Los motores centrales pierden totalmente su utilidad si se parte la cadena ( experiencia propia ), por lo que conviene tener unos conocimientos mínimos de mecánica... o la menos saber como reparar una cadena... y por supuesto, disponer de las herramientas y los repuestos necesarios para ello... al menos en lo más recomendable si uno/a no quiere verse en la tesitura de tener que empujar una bicicleta eléctrica.
    - Puede sufrir ciertas averías que inutilicen tanto el motor como los pedales ( experiencia propia ).
    - Debido a su posición de montaje, están más expuestos a poder recibir golpes... al sortear bordillos, escalones, piedras o baches profundos, así como a recibir el impacto de piedras o chinazos, lazados por las ruedas.
    - Debido a su posición de montaje tiende a acumular mucha suciedad, conviene que el motor no acumule demasiada, ya que puede llegar a ser muy perjudicial para el propio motor, este tipo de mecánicas tiende a calentarse bastante, y el calor es uno de sus mayores enemigos. Este tipo de mecánicas se refrigeran por contacto con el aire, por lo que si se cubren de suciedad, el aire difícilmente podrá hacer bien su trabajo, que es enfriarlo... no se va a quemar de repente porque se llene de barro, pero conviene retirárselo lo antes posible, más aún si se está haciendo una demande exigente del motor.
    - Este tipo de mecánicas no son 100% herméticas como pueden serlo los motores de buje, por lo que conviene evitar el vadear arroyos o pasar por zonas anegadas cuya altura del agua pueda llegar a cubrir el motor... este tipo de mecánicas no son sumergibles. También hay que evitar lavarlos con agua a presión... pueden aguantar el agua pulverizada... incluso aguantarán el lavarlos con un chorro de agua a muy baja presión, pero si se puede evitar, mejor es lavarlos a mano y con trapos humedecidos... evitar encarecidamente lavarlos con lanza ( lavadero de coches ), pero si no quedase otro remedio, se puede lavar la bicicleta, retirando la batería y cubriendo el motor con una bolsa de plástico ( conviene limpiar los contactos del soporte de la batería tras el lavado con agua para evitar posibles cortocircuitos al volver a montar la batería ( esto último es válido también para cualquier tipo de motor-batería.

    Publicado hace 4 años #
  17. Gracias por compartir experiencia/reflexiones

    Publicado hace 4 años #
  18. Hedumaza, puedes especificar (si hay que cambiar alguna pieza...) el mantenimiento periódico que hay que hacerle a un motor central tipo Bafang.

    En tu explicación dada, apuntas también un problema de lo eléctrico que no es otro que el material se puede mojar pero no sumergir. Por carretera tiene pase pero por caminos es más que probable que empapes más de una vez el motor (si exceptuamos Extremadura que tenemos la negra con el agua). Desconozco si se dan casos de tener que tirar el motor a la basura por un problema con el agua. A ver si alguien sabe algo sobre este tema.
    Yo tuve una eléctrica pero apenas se mojó y por supuesto no llegó a pasar por ningún riachuelo o charco.

    Publicado hace 4 años #
  19. Gerardo, te voy a poner un enlace donde explico como todo lo que le hago a mi motor, pues explicarte como se hace el mantenimiento de estos motores me va a suponer publicar un hilo infumable que aburrirá hasta a las ovejas. creo que es mejor que te leas mi hilo... no hace falta que te lo leas entero, ya que parte desde el día en que compré y monté mi motor.... hace casi 5 años... y aunque hay cosas en él que creo, pueden ser interesantes, el tema del mantenimiento y despiece lo podrás encontrar en las dos últimas páginas del hilo. Si tras ello, sigues teniendo dudas, no dudes en preguntar, que en cuanto pueda te intentaré ayudar.

    Se puede decir que este modelo de motor tiene dos tipos de mantenimientos, siendo el primero el " menos " complicado y el que debería de tener una menor periodicidad, y el segundo, mantenimiento exhaustivo , el cual implicaría despiezar el motor casi por completo.
    Si no le has realizado nunca ninguno de los dos mantenimientos a tu motor, puede que la idea de tener que destriparlo entero te pueda echar para atrás ( de ahí que siempre recomiende este tipo de motores para gente que tenga conocimientos de mecánica ), pues los Bafang no son como los Bosch o los Yamaha, que los puedes llevar a las tiendas de los distribuidores para que se encarguen ellos de realizarles el mantenimiento que necesiten. Al adquirir un motor en kit, pero sobre todo uno motor de este tipo, uno a de asumir que será lo más probable que sea uno mismo el que se tenga que encargar de hacerle el mantenimiento al motor, al no ser que tengas la posibilidad de llevar la bicicleta a un taller donde entienda de e-bicis... la mayoría de la gente que compra un kit de este tipo vía web, es mayormente por este motivo ( a parte del de poder ahorrarse unos cuanto euros en la compra ), por no tener cerca un talle o una tienda especializada.
    Una cosa que has de tener en cuenta es que Bafang no facilita periodos recomendables para realizarle el mantenimiento a sus motores. Hay un amplio debate al respecto en la red, pero la realidad es que, a día de hoy, nadie sabe realmente cual debería ser los periodos de mantenimiento según la marca, por ello, cada propietario le hace el mantenimiento a su motor según cree conveniente.
    Otro asunto es el tema de la grasa a usar, te puedo asegurar que este quizás sea el debate más apasionante que puedas encontrar en la red respecto a los BBS, ya que parece ser que Bafang guarda como " secreto de estado ", el tipo de grasas que utiliza para lubricar los motores, y al parecer, este " dato " solo se lo facilita a sus distribuidores, el caso es que estos motores, de casa viene engrasados con tres tipos de grasas distintos, una sería gasa de molibdeno ( grasa negra ), la cual, supuestamente, se usaría para engrasar el conjunto engranaje reductor-engranaje motriz. Luego también usa grasa amarilla ( ¿ de urea ? ), la cual se usa para engrasar todos los rodamientos internos del grupo eje de pedalier ( este eje se compone del propio eje, más un conjunto de castillos de agujas y rodamientos axiales, así como el engranaje de trinquetes ( rueda libre ), la cual va alojado dentro de la corona reductora... y el imán del sistema PAS, el cual se encarga de detectar cuando está girando el eje de pedalier, y cual es su cadencia, para activar el motor.Todos estos componentes internos se engrasan con esta grasa amarilla... el imán del PAS no, ese no se engrasa
    Luego usa una tercera grasa, la cual es Blanca... y de la que se desconoce totalmente su composición... unos dices que se trata de gasa blanca de litio, otros que se trata de grasa al teflón, otros que se trata de grasa blanca de silicona... el caso es que el litio ataca los plásticos, por lo que no creo que sea grasa de este tipo, ya que esta grasa es la que Bafang utiliza para engrasar el engranaje más delicado del motor, el engranaje de nailon. Otro problema es que está demostrado que el motor trasvasa grasa de molibdeno desde la zona de los engranajes reductor-motriz, al interior de compartimento del engranaje de nailon... y la grasa de molibdeno no se lleva bien con el plástico, lo reblandece... este " pequeño " defecto de estanqueidad, que nació con los modelos antiguos, la marca no ha logrado eliminarlo de los modelos actuales ( los catalogados con la " B " ), y ese trasvase de grasa está demostrado que resulta catastrófico para el motor a medio plazo... de ahí otro de los motivos por los que se recomienda acortarle los periodos de mantenimiento a estos motores ( los BBS ).
    Cada propietario tiene su solución al problema, hay quien ha encontrado la solución más eficaz al problema, usar una única grasa para todos los componentes internos del motor, ya sean metálicos o de nailon, ya estén más o menos expuesto a recibir agentes externos, o a recibir mayor o menor cantidad de temperatura. Hay quien recomienda usar grasa Movil Movilgrase 28, una grasa especial usada en aeronáutica, pero que es muy difícil de conseguir en Europa, de hecho, tengo un amigo que es piloto de avionetas, y le consulte el tema de esta grasa, para ver si él me la podía conseguir... y según me ha dicho, ni siquiera sabía de su existencia, y sus mecánicos no la usan. de hecho, he mirado varios distribuidores de Movil Oil de UE, y ninguno la tiene a disposición
    Hace tiempo se podía conseguir por Amazon, pero lleva bastante tiempo que ya no la comercializa.
    La grasa Movil Movilgrase 28 se puede adquirir en distribuidores americanos, ya que es una grasa usada en la aviación americana. Se puede adquirir a éstos distribuidores americanos, pero no sale barata.
    En mi caso particular he adquirido varias grasa con las que he hecho varias pruebas, y la que creo que me esta yendo bastante bien es una grasa especial para ciclismo de alto rendimiento, es una grasa densa al teflón, la cual tiene muy buenas características, ya que soporta  mucho el ataque de fluidos como puede ser el agua o incluso disolventes, tiene un alto grado de cizallamiento, soporta adherida a los componentes un alto grado de centrifugado, y soporta hasta unos 177º centígrados, algo muy importante a la hora de engrasar estos motores, ya que adquieren altas temperaturas cuando trabajan bajo exigencia.
    La grasa que yo he usado es la Finish Line Extreme Fluoro Grase, es una grasa de alto rendimiento con base de teflón
    Te dejo el enlace a mi hilo sobre mi Bafang, en las dos o tres últimas páginas vas a poder encontrar todo lo referente a como le hago el mantenimiento a mi motor... espero que te sirve de ayuda, de todas formas, en youtube solo has de buscar por " Mantenimiento Bafang BBS02 ", vas a encontrar muchísima información al respecto, con vídeos de muchísima utilidad y multitud de consejos.




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    Publicado hace 4 años #
  20. Gracias Hedumaza por tu respuesta, leeré el hilo pero de principio para hacerse de los distintos tipos de grasas, la cosa no se pone fácil, lo que está claro que el no hacer el debido mantenimiento a estos motores.reducira su vida bastante tiempo. No te cuento si eres un dejado y no echas cuenta.

    Publicado hace 4 años #
  21. Gerardo dice: Gracias Hedumaza por tu respuesta, leeré el hilo pero de principio para hacerse de los distintos tipos de grasas, la cosa no se pone fácil, lo que está claro que el no hacer el debido mantenimiento a estos motores.reducira su vida bastante tiempo. No te cuento si eres un dejado y no echas cuenta.

    He reeditado mi post, pues lo he publicado sin los enlaces... ya están puestos

    Bueno, yo soy un poco... bastante despistado, que no dejado je je je, por ello lo que hago es ponerle al calendario de mi móvil una fecha para que me avise de que tengo que hacerle la revisión al motor... como no se cuanto voy a tardar en hacerle esos 1500-2000 km entre mantenimientos... por el uso que le estoy dando últimamente a la bicicleta... yo diría que cada 6 meses o cosa así... total, si te gusta la mecánica, ésta operación es mero entretenimiento je je je

    Por cierto, hay gente que el mantenimiento " básico " se lo hace sin desmontar el motor de la bicicleta... bueno, eso va en lo cómodo que quieras realizar la operación, yo soy de los que le gusta sentarse mientras hago las " ñapas " a la bicicleta... por lo que prefiero desmontar el motor para poder trabajar sobre una mesa, sentado, por supuesto je je je.

    Publicado hace 4 años #
  22. Gerardo dice: Hedumaza, puedes especificar (si hay que cambiar alguna pieza...) el mantenimiento periódico que hay que hacerle a un motor central tipo Bafang.

    En tu explicación dada, apuntas también un problema de lo eléctrico que no es otro que el material se puede mojar pero no sumergir. Por carretera tiene pase pero por caminos es más que probable que empapes más de una vez el motor (si exceptuamos Extremadura que tenemos la negra con el agua). Desconozco si se dan casos de tener que tirar el motor a la basura por un problema con el agua. A ver si alguien sabe algo sobre este tema.
    Yo tuve una eléctrica pero apenas se mojó y por supuesto no llegó a pasar por ningún riachuelo o charco.

    ...

    Creo que todos sabemos que el agua y la electricidad no son buenas amigas. Por tanto no lavar la bici con agua de manguera a presión o sin presión nunca, solo esponja. En mi caso la lavo con cepillo y aire comprimido.

    Respecto al tema charcos y rios en principio si es solo un entrar-salir rápido no debería haber mucho problema. Lo malo es circular un rato en charcos profundos o rio o cuando ha llovido mucho. Ahí hay que tener cuidadín (depende del motor y su ubicación, claro).

    Respecto a lo que ha comentado Hedumaza sobre los motores de eje de rueda o centrales, solo añadir que entre los de eje de rueda los hay con y sin engranajes, siendo los sin engranajes los que requieren menos mantenimiento pero también los menos adecuados para velocidades bajas (y cicloturismo por tanto).
    ¿Que motor elegir? Pues depende del uso. Yo basicamente pienso que si se van a usar a velocidades bajas, bién por que se va a hacer montaña o bién porque eres un ciclista tranquilo y contemplativo, lo mejor son los centrales. Si por contra se van a usar a velocidades "altas" (mínimo 15 km/h), los motores de rueda en este caso también son una opción.

    Publicado hace 4 años #
  23. Ya he leído/visto la detallada información que hay en el foro de bicicletaseléctricas. acerca de este motor central Bafang. Creo que teniendo en cuenta: 

    - mantenimiento al que hay que someterlo, 
    - kilometraje para realizar mantenimiento no excesivamente amplio, 
    -mantenimiento a realizar no precisamente fácil para alguien que no este familiarizado con la mecánica,
     -el precio de los equipos motor + resto de elementos. 
    Se podría añadir alguna cosa más. 
    A mi modo de ver hay que pensarse dos veces si comprar un conjunto eléctrico (esto ya sé que es rebatible con otros argumentos).
    No sé si mi amigo Trisqui le presta a su motor las atenciones y con la frecuencia  que he leído. Cuando hemos coincidido estuvimos hablando de los pros y contras de la motorización eléctrica.
    Hedumaza gracias por compartir tanto material instructivo, desde luego es de provecho.

    Publicado hace 4 años #
  24. Gerardo yo como mucho le abro una vez al año, no llevo en cuenta los km pero mínimo unos 6000km y las veces que le he abierto la grasa estaba en buenas condiciones aunque se la he cambiado la de los engranajes secundarios, la del primario piñon de ataque y el de nylon no lo he visto necesario.

    Eso sí yo no he sumergido nunca en agua el motor ni he circulado por terrenos con mucho charco y barro, me ha llovido fuerte varias veces y salpicado de charcos y no me ha entrado suciedad, creo esto es lo más importante procurar no rodar por terrenos muy encharcado y barro que pueda entrar por el pedalier, si se da el caso de sospechar que le pueda haber entrado agua/barro entonces casi es obligado a desmontar y limpiar cuanto antes sobretodo en el pedalier que apenas tiene sello, pero esto pasa también en las convencionales un día de agua por terreno embarrado hay veces que sino limpias y desmontas a conciencia se echa a perder una transmisión.
    Resumiendo si se rueda por carretera o terreno seco el mantenimiento necesario es mínimo, me atrevería a decir que se le puede hacer hasta 20000km si está bien engrasado y ajustado, por eso sí conviene abrir la tapa de la transmisión secundaria a los pocos kilómetros de comprarle para revisar cómo viene de grasa y ajustar posibles holguras que los chinos a veces son poco cuidadosos en el montaje.

    Publicado hace 4 años #
  25. Aclarado Trisqui, eso es otra cosa, no tener que estar todo el día pendiente del motor. Recuerdas que algo nos llovió en Los Ancares y te limitastes a proteger algo con un plástico las baterías.


    Publicado hace 4 años #
  26. Sii, el agua es el peor enemigo para los motores, aunque la lluvia en carretera la soporta bastante bien, lo peor como digo son la mezcla de agua y barro en los caminos.

    Publicado hace 4 años #
  27. Gracias por la información. 
    Yo también querría saber de bicicletas eléctricas.

    Publicado hace 4 años #
  28. Hola a tod@s,aprovecho el hilo por que estoy pensando en comprar una bici-electrica y la verdad que no entiendo mucho de componentes, bueno de motores tampoco pero es mas fácil comparar . Tiene que servirme para viajar y hacer algo de pistas de tierra, he visto la TREK POWERFLY SPORT 4 que me gusta y se adapta en el precio, os parece una bici cómoda es importante lo de la comodidad, la edad no perdona  se acepta opinión de  otras marcas ,espero vuestros comentarios un saludo a tod@s.

    Publicado hace 3 años #
  29. Me apetece volver a hacer una salida en bicicleta eléctrica.

    Estos días estoy sin el crío ,si sale una quedada o  grupo se pueden alquilar en Bakio , me comprometería a guiar la ruta.
    Se podría salir de Bakio y tirar hacia la Reserva de la Biosfera de Urdaibai , bocata y baño 
    Espero no pillarle demasiado gusto , pero las salidas en cuesta ya empieza a pesar. 
    Ahí lo dejo .

    Publicado hace 3 años #
  30. Je,je,je! Esto de ir cumpliendo años y sufrir algunos achaques, hace que pienses en soluciones que antes ni te planteabas. Yo he comprado mi primera e-bike recientemente y lo cierto es que son una muy buena alternativa para continuar con esta afición a partir del momento en el que el físico empieza a sufrir los efectos del transcurso de los años. La verdad es que una bici asistida cuesta un buen dinero pero si te gusta la bicicleta, aun te gustara más la electrica. Tiene ese rollo de gestionar correctamente la asistencia, que engancha. A mi me ha "pillado" esa historia. No se, tengo la impresión de llevar un vehículo más sofisticado y moderno. Es un rollo mental. Lo se. Pero me gusta la configuración de una e-bike moderna. La verdad es que como cualquier otra bici, es posible que necesite algún ajuste. Yo he tenido que cambiar algún componente para que entre en el ascensor de mi casa, pero ahora la estoy disfrutando mucho. Como cualquier otra cosa, siempre se puede mejorar y podemos aumentar la autonomía, poner ruedas más ligeras o colocarle un localizador gps. Pero mi primera preocupación ha sido dotarla de un buen antirrobo. Con eso ya ruedo tranquilo y me muevo por la ciudad muy a gusto.

    Publicado hace 3 años #