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Bicicletas eléctricas.

  1. ¡Hola!

    Quisiera pedir opiniones sobre las bicicletas eléctricas para hacer cicloturismo. ¿Cúales son las más adecuadas, las que menos pesan, qué tal funcional las que tienen el kit de quita y pon, precios asequibles .... e


    tc? Yo tengo desde hace veinticinco años una bici híbrida que me hicieron en Macario  -con cambios en el cuadro-, con la que he hecho viajes, pero ya se me resisten un poco las cuestas y más con mochilas.
    También estoy buscando un carrito para mi perro, que no es muy grande, de raza " podenco maneto", ¿qué me aconsejáis?

    Gracias

    Publicado hace 9 meses #
  2. Hola Carmen
    desde el pasado julio tengo la cube touring hybrid 500, aunque no tengo ninguna experiencia en cicloturismo más allá de los circuitos por mi zona entre 50 o 70 kilómetros, creo que es la bicicleta electrica ideal para cicloturismo: ligera y a la vez robusta, buen motor y bateria, cómoda y de una conducción fantástica...a mi me ha cambiado la vida.. :D. Hoy sólo he hecho un circuito de 50 klm. el 70% llano y la bateria ni se ha enterao. Con esta bicicleta es fácil alcanzar los 30 km/h y a los 26 Km/h te corta la asistencia, ese cambio ni lo notas.
    Resultado de imagen de cube hybrid trapecio

    La equipación no hace al ciclista
    Publicado hace 9 meses #
  3. ¡Hola Manin! Tienes una bici muy buena. Es fuerte, mucha autonomía y pesa poco. He estado mirando ese modelo por Internet y hay diferencia de precio -unos 200€-  según el comercial:  MHW BIKE, BIKE-DISCOUNT.... Preguntaré en tiendas de bici a ver si tienen CUBE, porque prefiero que me den garantía de mantenimiento y un sitio donde ir ante cualquier problema.  Además en internet hay cosas que no me quedan claras,  no encuentro cuadro de mi talla, los pedales no entran, tampoco  los guardabarros... ¿cuánto accesorios hay que comprar aparte? 

    Muchas gracias por tu información.

    Publicado hace 9 meses #
  4. Manin dice:

    Hola Carmen
    desde el pasado julio tengo la cube touring hybrid 500, aunque no tengo ninguna experiencia en cicloturismo más allá de los circuitos por mi zona entre 50 o 70 kilómetros, creo que es la bicicleta electrica ideal para cicloturismo: ligera y a la vez robusta, buen motor y bateria, cómoda y de una conducción fantástica...a mi me ha cambiado la vida.. :D. Hoy sólo he hecho un circuito de 50 klm. el 70% llano y la bateria ni se ha enterao. Con esta bicicleta es fácil alcanzar los 30 km/h y a los 26 Km/h te corta la asistencia, ese cambio ni lo notas.
    Resultado de imagen de cube hybrid trapecio

    ... Ojito, que no es lo mismo hacer " rutejas " cerca de casa con una bici eléctrica, que cargarla con alforjas e irte de viaje con ella.

    La autonomía de la e-bicicleta... o más bien, la de sus batería, cae bastante cuando se viaja con la bici cargada, a lo que hay que sumarle los desniveles positivos que a de acumular por jornada ( si el viaje es de varios días ), así como las inclemencias meteorológicas... pillar aire de cara, con la bici cargada con alforjas, hace que la autonomía de la batería pueda llegar a caer hasta un 20%, esto hay que tenerlo muy presente cuando se viaja con bicicleta eléctrica. Lo recomendable, para tal fin, es, o bien disponer de una batería de buena capacidad, o de no ser así, adquirir otra batería de sustitución, ya que, aunque el motorcillo de tu bicicleta pueda ser un auténtico " mechero "  50 Nm de par motor, no son para tirar cohetes... si es cierto que para mover con soltura la bicicleta son más que suficientes, pero cuando tengas que encarar un puerto de montaña, cargando con alforjas... como poco, ese motorcillo va a tirar de la batería como un poseso.

    Luego, otra cosa que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidirse a realizar un viaje con alforjas en bici eléctrica, es por donde se va a viajar, y las posibilidades REALES, de poder hacer noche con garantía de poder disponer de un enchufe.

    Siempre lo digo, y siempre lo diré, la bicicleta eléctrica condiciona el viaje... cuando uno se decide a viajar en " eléctrica ", a de asumir que estará subordinado a lo que disponga la batería de la bicicleta. Mientras que en un viaje convencional, con una bicicleta normal ( sin electrificar ), el condicionante lo marca el ciclista, en un viaje con " eléctrica ", el condicionante lo marca la batería, por lo que es muy aconsejable desarrollar unos track, lo más realistas posibles, y siempre diseñar la ruta, pero sobre todo,  la pernoctación, a razón de la autonomía real que se le pueda sacar a la batería, y dado que hay muchos hándicap que intervienen directamente sobre esa autonomía real de la batería, lo más recomendables es trazarse jornadas adaptadas a la batería... Lugares intermedios en la ruta con posibilidad de acceso a un enchufe mientras se come, por ejemplo... algo con lo que tampoco se puede contar como " afirmativo ", ya que puede ocurrir que te nieguen la posibilidad de enchufar la batería a un enchufe mientras comes, por tanto, no se puede contar con esta posibilidad, pero que si surge, siempre será de agradecer. Por tanto, hay que contar solo con la carga total de la batería desde el inicio, y dependiendo de la altimetría de la jornada, el calor o el frio que pueda hacer, el aire a favor o en contra que se puede presentar, el tipo de terreno por el que se va a ciclar, lo accidentado que pueda estar ese terreno, pero, sobre todo, lo que uno aporte sobre los pedales, intentando tirar lo menos posible de asistencia, es lo que al final de la jornada te dirá si has conseguido hacer más o menos kilómetros de los que tenía pensados.

    Luego, otra cosa que hay que tener presente, es la facilidad o la dificultad para encontrar alojamiento a lo largo de la ruta, si se decide ir de camping, cabe la posibilidad de que no se encuentren cerca de la zona por la que se quiere ciclar, o de haberlos, estén estén muy dispersos,  o simplemente brillen por su ausencia, por ello, hay que trazar la ruta a razón de este otro aspecto... el alojamiento.

    Con una batería de 500w ( supongo que será de 36v 14A ), hay que hilar muy fino, ya que, aunque el motor Bosch gestiona bastante bien la energía, como he dicho, en el momento en que hay que arrastrar peso, el motor va a tirar de la batería todo lo que necesite. por lo que si se quiere practicar acampada libre, es probable que se tenga que acortar bastante las jornadas, ya que de lo contrario, se puede pillar uno los dedos.

    Otra cosa cosa interesante es adquirir un cargador rápido ( de 4 o 5 Ah ), pues si se lleva un cargador de 2Ah, si al parar a comer " nos prestan " un enchufe... o nos tiramos al menos 2 horas en el restaurante, para que la batería cargue unos tristes 4A, o mejor se adquiere un cargado que le meta a la batería, en ese par de horas, entre 8 y 10 A. Pero, insisto, el acceso a un enchufe en cualquier restaurante que se pare a comer, estará supeditado al consentimiento, o la negación, del propietario/a del restaurante.


    Publicado hace 9 meses #

  5. Publicado hace 9 meses #
  6. El comentario de Hedumaza está muy bien razonado.

    Yo tengo una Haibike con la que he hecho ya algunas rutas de varios días que las podeis ver en este foro.
    En una etapa de cada una de las dos últimas, Camino Primitivo y Camino del Cid, tuve que darle un "biberón" a la batería donde paré a comer.
    Tanto en un sitio como en el otro les pedí si podía cargar la batería y no me pusieron ninguna pega. 
    También debo decir que si me niegan ese servicio me voy a otro lado y me gasto el dinero en otro sitio más servicial.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 meses #
  7. VILLABOA dice: El comentario de Hedumaza está muy bien razonado.

    Yo tengo una Haibike con la que he hecho ya algunas rutas de varios días que las podeis ver en este foro.
    En una etapa de cada una de las dos últimas, Camino Primitivo y Camino del Cid, tuve que darle un "biberón" a la batería donde paré a comer.
    Tanto en un sitio como en el otro les pedí si podía cargar la batería y no me pusieron ninguna pega. 
    También debo decir que si me niegan ese servicio me voy a otro lado y me gasto el dinero en otro sitio más servicial.

    ... Lo de pedir prestado un enchufe mientras se come... yo tampoco he tenido una negación cuando lo he solicitado, pero, siempre te puedes encontrar con un " no " por respuesta y... bueno, uno puede levantarse entonces de la mesa e irse a comer a otro lado, perooo, ¿ y si esto te ocurre en el único restaurante del pueblo, y por delante tiene muuuuchos kilómetros de monte y varias horas hasta el siguiente restaurante ?... es una posibilidad.

    Cundo viajé de Madrid a San pedro del Pinatar, en mi tercera jornada, recalé a comer en La Melgosa, un pequeñísimo pueblecillo que hay en medio de la nada conquense, no me negaros ese enchufe cuando lo solicité, pero fui tan tonto que pillé el primer cargador que saqué de la alforja ( tengo dos, para dos baterías... los dos de 36v, un carga a 1,35Ah, y el otro a 2Ah )... fui a sacar el de 1,35Ah, estuve en el restaurante en torno a una hora y media, tiempo que tuve la batería enganchada al enchufe, pero... ¿ qué le puede meter a la batería de " extra " ?... ¿ en torno a 2A ?... eso es nada y menos cuando por delante tenía toda la serranía de Cuenca esperándome... en aquel restaurante de La Melgosa fue cuando eché en falta un poquito de mayor capacidad de carga de mis cargadores...

    Publicado hace 9 meses #
  8. CARMEN PANADERO dice: ¡Hola Manin! Tienes una bici muy buena. Es fuerte, mucha autonomía y pesa poco. He estado mirando ese modelo por Internet y hay diferencia de precio -unos 200€-  según el comercial:  MHW BIKE, BIKE-DISCOUNT.... Preguntaré en tiendas de bici a ver si tienen CUBE, porque prefiero que me den garantía de mantenimiento y un sitio donde ir ante cualquier problema.  Además en internet hay cosas que no me quedan claras,  no encuentro cuadro de mi talla, los pedales no entran, tampoco  los guardabarros... ¿cuánto accesorios hay que comprar aparte? 

    Muchas gracias por tu información.

    Comprar en un comercio con asistencia técnica, homologado por Bosch que te actualizan el software permanentemente, fue lo que me decidió a comprar este tipo de bicicleta, a mi me hicieron un 20% de descuento, teniendo en cuenta que es el modelo 2019, así que busca bien. Yo no he tenido que comprar ningun accesorio, los pedales vienen incluidos, las luces...

    En cuanto al peso de alforjas...ya la he probado con mis alforjas llenas y genial...hombre! como furgonetero experimentado y mochilero, soy muy minimalista y llevo siempre lo justo, ¡no voy a dar la vuelta al mundo!, y además me da que el viaje que estoy preparando para el próximo verano será con "credit card" jaja, ya me entiendes

    En cuanto a la carga de la bateria, si te agobias mucho pues lo que dice VILLABOA,- "un enchufe por favor" - y un cargador rápido, eso si, el de bosch son 150 euros, pero creo que se amortiza.

    Por si te sirve de algo, para probar, este verano hice un circuito de de 65 km llevando apagada la asistencia, los diez cambios de esta bicicleta son bestiales, sólo tuve que activar la asistencia en la subida a Vejer de la Frontera en Cádiz, porque mi rodilla quería dimitir...es una auténtica touring. Cube la cataloga con el nivel 2, es decir carretera y caminos, que era lo que yo buscaba. Además de la tija con suspensión, la horquilla delantera tiene la opción de que quede fija, sin amortiguación.

    Publicado hace 9 meses #
  9. Se de lo que te hablo, yo me he hecho Madrid - Cuenca - San Pedro del Pinatar ( 820 km... quizás algunos más ), con mi anterior bicicleta eléctrica... y no cargaba mucho peso, solo llevaba dos alforjas, mi bolsa de herramientas, y la bolsa de manillar...
    Mi anterior bicicleta
    También he de decir que mi motor es de 500w, y la potencia que entrega es en torno a los 80-11 nm, es algo más gastón que el motor Bosch, ya que no lleva sensor de par.
    A pesar de todo, había jornadas en que le sacaba a una sola batería ( 486 W ), en torno a 70 km, pero las alforjas actúan como velas, y cuando tienes aire de cara, algo bastante habitual en Las llanuras castellanomanchegas, esas " velas " le hacen mucho daño a la batería.
    Unos días ante de iniciar mi viaje, me hice una ruta de prueba, que en principio, tenía proyectada para que fueran algo más de 100 km, para comprobar cuanto podían dar de sí las dos baterías ( las dos son de 486 W ), el caso es que me sobró y me bastó con saber que la batería más vieja ( la que ello dentro del cuadro ), me daba para 80 km de una ruta con una parte con dureza moderada, otra parte con dureza leve, y una parte final con dureza alta...
    Calculé que las dos baterías me darían, en el peor de los casos, para recorrer 60 km por batería, pero me encontré con una jornada en que a la primera batería no le pude sacar más que 60 km, ya que me topé con bastantes kilómetros con viento de cara ( entre Tribaldos y Salices ), donde tuve que tirar de las asistencias ás altas ( mi motor tiene 9 niveles de asistencia ), para poder rodar a unos 15 km/h, por carretera... y aun así corrí mucho riesgo de irme al suelo por algunas ráfagas de aire que fueron bastante más fuertes.
    Otra de las etapas en las que llegué a Jalance ( Valencia ), tras 91 km, empujando la bici, porque me había quedado sin carga en las dos baterías, fue la  jornada más dura de todo el viaje, y eso que la jornada anterior fue memorable.
    No cuentes con los enchufes " prestados ", cuando diseñes los tracks de cada jornada, te podrías encontrar con alguna desagradable sorpresa, solo cuenta con la autonomía real que te pueda dar la batería, y recuerda que a esa autonomía has de restarle en torno a un 10-20% dependiendo de los factores que no podrás controlar, como pueden ser las dificultades del terreno, así como la climatología.
    Si te puedes hacer con un cargador rápido, mejor que mejor, pero no conviene abusar de este tipo de cargadores, las baterías de litio agradecen más el que se las cargue a baja intensidad, el uso intensivo de los cargadores rápidos acortan la vida de las baterías.
    Si cuando pares a comer en un restaurante, te dan permiso para recargar tu batería, eso es lo que llevarás ganado, pero si te lo niegan, y no tienes posibilidades de recalar en otro restaurante, no te va a quedar más remedio tragar.
    Yo siempre viajo " de tarjeta ", suelo buscar alojamientos de pocas estrellas ( normalmente hostales de 1 o 2 estrellas ), que suelen ser bastante económicos y en la mayoría de ellos te dan de desayunar, pero lo más importante, te guardar la bici.
    Insisto, no es lo mismo hacer una ruta cercana ( aunque sea de 80 km ), que siempre tendrás más facilidades de poder retornar a casa si surgen problemas, que cuando estás viajando con la e-bici.
    Hay que ser más previsor... incluso te diría que mejor excederse en los cálculos... a la baja, que sobredimensionarlos.

    Adjunto

    1. 12215210Master.jpg (417.9 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  10. Hedumaza dice:

    Se de lo que te hablo, yo me he hecho Madrid - Cuenca - San Pedro del Pinatar ( 820 km... quizás algunos más ), con mi anterior bicicleta eléctrica... y no cargaba mucho peso, solo llevaba dos alforjas, mi bolsa de herramientas, y la bolsa de manillar...
    Mi anterior bicicleta
    También he de decir que mi motor es de 500w, y la potencia que entrega es en torno a los 80-11 nm, es algo más gastón que el motor Bosch, ya que no lleva sensor de par.
    A pesar de todo, había jornadas en que le sacaba a una sola batería ( 486 W ), en torno a 70 km, pero las alforjas actúan como velas, y cuando tienes aire de cara, algo bastante habitual en Las llanuras castellanomanchegas, esas " velas " le hacen mucho daño a la batería.
    Unos días ante de iniciar mi viaje, me hice una ruta de prueba, que en principio, tenía proyectada para que fueran algo más de 100 km, para comprobar cuanto podían dar de sí las dos baterías ( las dos son de 486 W ), el caso es que me sobró y me bastó con saber que la batería más vieja ( la que ello dentro del cuadro ), me daba para 80 km de una ruta con una parte con dureza moderada, otra parte con dureza leve, y una parte final con dureza alta...
    Calculé que las dos baterías me darían, en el peor de los casos, para recorrer 60 km por batería, pero me encontré con una jornada en que a la primera batería no le pude sacar más que 60 km, ya que me topé con bastantes kilómetros con viento de cara ( entre Tribaldos y Salices ), donde tuve que tirar de las asistencias ás altas ( mi motor tiene 9 niveles de asistencia ), para poder rodar a unos 15 km/h, por carretera... y aun así corrí mucho riesgo de irme al suelo por algunas ráfagas de aire que fueron bastante más fuertes.
    Otra de las etapas en las que llegué a Jalance ( Valencia ), tras 91 km, empujando la bici, porque me había quedado sin carga en las dos baterías, fue la  jornada más dura de todo el viaje, y eso que la jornada anterior fue memorable.
    No cuentes con los enchufes " prestados ", cuando diseñes los tracks de cada jornada, te podrías encontrar con alguna desagradable sorpresa, solo cuenta con la autonomía real que te pueda dar la batería, y recuerda que a esa autonomía has de restarle en torno a un 10-20% dependiendo de los factores que no podrás controlar, como pueden ser las dificultades del terreno, así como la climatología.
    Si te puedes hacer con un cargador rápido, mejor que mejor, pero no conviene abusar de este tipo de cargadores, las baterías de litio agradecen más el que se las cargue a baja intensidad, el uso intensivo de los cargadores rápidos acortan la vida de las baterías.
    Si cuando pares a comer en un restaurante, te dan permiso para recargar tu batería, eso es lo que llevarás ganado, pero si te lo niegan, y no tienes posibilidades de recalar en otro restaurante, no te va a quedar más remedio tragar.
    Yo siempre viajo " de tarjeta ", suelo buscar alojamientos de pocas estrellas ( normalmente hostales de 1 o 2 estrellas ), que suelen ser bastante económicos y en la mayoría de ellos te dan de desayunar, pero lo más importante, te guardar la bici.
    Insisto, no es lo mismo hacer una ruta cercana ( aunque sea de 80 km ), que siempre tendrás más facilidades de poder retornar a casa si surgen problemas, que cuando estás viajando con la e-bici.
    Hay que ser más previsor... incluso te diría que mejor excederse en los cálculos... a la baja, que sobredimensionarlos.

    ...Querido Hedumaza...sólo te ha faltado añadir un toque "piqueriano": "¡terrible, apocaliptico!", jaja, es broma...

    He tardado más de un año en localizar la bicicleta que tengo, mis buenos dineros he gastado en alquiler y pruebas. Por eso no podía hacerme de una bicicleta que tuviese que "empujar" si se acaba la bateria. Cuando salgo intento o no utilizar la asistencia electria (este modelo de motor y bicicleta lo permiten) o utilizar el modo eco. La asistencia dura (sport o turbo) sólo la utilizo para las pendientes pronunciadas o carreteras "peliogrosillas".

    Mi querida rodilla, la que me ha llevado a la compra de una electrica, todavia puede aguantar muchos kilometros (en llano). No obstante cuando llevas una eléctrica tienes que abandonar la idea de mayor velocidad o de asistencia el cien por cien del tiempo, para eso...una moto.

    Derrochando un poco y no teniendo mucho cuidado le he sacado a esta bateria (en su estado actual, nueva) 90 kilometros, con varias pendientes durillas. Ahora bien... sin en un viaje programado ( no pretendo hacer mas de 70 kilometros diarios) se me agota...pues en vez de llegar a las dos llego a las seis, pero eso si...pedaleando, no empujando y ...sonriendo, porque... no sé si os pasa a vosotros, pero cada vez que me subo a la bici...me pongo a sonreir, ¡qué cosas!

    Publicado hace 9 meses #
  11. Manin dice:

    ...Querido Hedumaza...sólo te ha faltado añadir un toque "piqueriano": "¡terrible, apocaliptico!", jaja, es broma...

    He tardado más de un año en localizar la bicicleta que tengo, mis buenos dineros he gastado en alquiler y pruebas. Por eso no podía hacerme de una bicicleta que tuviese que "empujar" si se acaba la bateria. Cuando salgo intento o no utilizar la asistencia electria (este modelo de motor y bicicleta lo permiten) o utilizar el modo eco. La asistencia dura (sport o turbo) sólo la utilizo para las pendientes pronunciadas o carreteras "peliogrosillas".

    Mi querida rodilla, la que me ha llevado a la compra de una electrica, todavia puede aguantar muchos kilometros (en llano). No obstante cuando llevas una eléctrica tienes que abandonar la idea de mayor velocidad o de asistencia el cien por cien del tiempo, para eso...una moto.

    Derrochando un poco y no teniendo mucho cuidado le he sacado a esta bateria (en su estado actual, nueva) 90 kilometros, con varias pendientes durillas. Ahora bien... sin en un viaje programado ( no pretendo hacer mas de 70 kilometros diarios) se me agota...pues en vez de llegar a las dos llego a las seis, pero eso si...pedaleando, no empujando y ...sonriendo, porque... no sé si os pasa a vosotros, pero cada vez que me subo a la bici...me pongo a sonreir, ¡qué cosas!

    " Querido Hedumaza...sólo te ha faltado añadir un toque "piqueriano": "¡terrible, apocaliptico!", jaja, es broma... "... supongo que te refieres a las cónicas de Wikilock ¿ no ?... si es así... te aseguro que los tramos de monte que tuve que atravesar no eran para iniciarse en el cicloturismo, de hecho, si tuviera que volver a pasar por estas zonas... me cuidaría muy mucho de irme por carretera

    Eso es lo que tiene de bueno las e-bikes, que te sacan una sonrisa al montarte sobre ellas... más aún cuando llegas a una pendiente pronunciada y subes pedaleando sin tener que despegar el trasero del sillín... eso no tiene precio.

    A mi también me saca unas cuantas sonrisas mi e-bici, ( sobre todo cuando subo las cuestas más duras sin tener que levantarme del sillín... ahora soy yo el que espera a los demás en lo alto de las cuestas je je je )... pero también me ha dado algún que otro susto por no haber calculado bien, tanto las posibilidades de la bici, las mías propias, o más bien, la de la propia ruta... o más bien, algunas jornadas, pero esto fue más fruto de la falta de información, ya que hay zonas donde es complicado recopilar suficiente información.

    Yo también me hago mis buenas rutas circulares con mi e-bici, y te aseguro que el motor que llevo me sube prácticamente por cualquier sitio. Al tema de bicicleta-mecánica no me refiero, por descontado que una e-bici " de serie " está estudiada y " medida ". A lo que yo voy es a que cuando uno viene de viajar con una bici convencional, puede ser que caiga en el auto engaño de pensar que con la e-bici va a ser lo mismo... sí y no, pues cuando uno se organiza un viaje con una bici convencional ( yo la llamo atmosférica ), uno, en lo que menos repara es en lo cansado que podrá llevar al final de la ruta... ya se da por sentado que uno se va a cansar.

    El problema de la e-bici es que, el peso de este tipo de bicicletas manda, y cuando se agota la batería, es cuando uno o una, se da cuanta del peso real de la bici... de ahí que insista en que para viajar con e-bici, hay que plantear las jornadas a razón de la e-bici, ya que los imprevistos del viaje serán los que te dirán si la batería te dará para más o no.

    Hablo desde mi experiencia viajando en e-bici, entiendo que hay muchas otras formas de plantearse un viaje, pero creo que cuando se viaja en e-bici, lo que menos se quiere es que la batería se agote antes de tiempo... y lo peor de ello es que te puede pillar en medio de ninguna parte, a varias decenas de kilómetros de la civilización ( a mi ya me ocurrió, y es bastante desagradable, pues es algo que no llevaba previsto, pero fue más fruto de eso, la falta de información ).

    70 km como barrera tope por jornada está muy bien para una batería de 14.5A, pero aun así hay que hilar fino, y más si, como comentas, tienes una rodilla " tocada ", lo que menos necesitará tu rodilla es tener que impulsar el peso de las alforjas, el de la bici y el tuyo propio.

    Por supuesto que cualquier e-bici se puede mover a pedales sin necesitar la asistencia del motor. En mi última jornada le saqué a la batería más veterana la nada despreciable cifra de 100 km... y eso que el conjunto equipaje-bicicleta-sevidor, no bajaba de los 130- 140 kg de peso... ( 105 de carne magra je je je ).

    La anécdota negativa que tuve en mi viaje fue cuando el motor se me apagó, de golpe y porrazo, en medio de la serranía del Boquerón, entre Villa de Ves ( Albacete ), y Jalance ( Valencia ), quedándome en torno a 20 kilómetros, tanto por recorrer, como recorridos. El BMS de la batería cortó la corriente al motor por desbalanceo de las celdas, ya que el tramo entre el embalse de El Molinar, y Jalance era durísimo para la bicicleta tan cargada, y las celdas de mi batería se descompensaron... y encima, y para más inri, la primera batería hacía un buen rato que había caido. Las cuestas que tenía por delante eran de empujar la bici como un borrico ( algunas me tocó subirlas empujando... y casi echo el bofe en alguna ).

    También entiendo que la batería da más de si al rodar por asfalto que por caminos y cañadas... o atravesando los montes, pero, aún así... insisto, no hay que confiar en que la batería nos vaya a dar siempre para hacer 70 km, lo mismo que no hay que confiar en que nos van a facilitar un enchufe para cargar la batería en el primer restaurante en el que paremos... de ahí que insista, la batería manda... por supuesto, mandará más cuanto mayor sea la distancia que se pretenda recorrer, y las zonas por las que se va a ciclar, que no es lo mismo ciclar por los llanos de La Mancha, que hacerlo por los cerros de Murcia... no, no es lo mismo, y ni dura igual la batería




    Publicado hace 9 meses #
  12. Gracias a todos por informarme contarme vuestras
    experiencias con la bici eléctrica: Manin con la Cube, Hedumaza por sus
    previsiones, la experiencia e ilusión de Villaboa

    Primero me he propuesto hacer el Camino de Santiago con mi
    hijo que tiene 15 años y luego ya veremos. Me gusta el camping, pero en España
    hay pocos y caros –a diferencia de Francia-, y según la fecha en que hagamos el
    Camino las hospederías están llenas o tienen preferencia los que van andando.
    Lo que he aprendido:

    1º Comprar la e-bici en un establecimiento de confianza como
    ha hecho Manin.

    2º Ser previsora para que no me lleve sorpresas con la batería,
    tener en cuenta los desniveles, poblaciones, tiempo, etc.

    3º Importante lo de las baterías, pero también se cargan
    cuando vas cuesta-abajo, ¿no?. Lo que me preocupa es que otra batería aumentará
    el peso

    Llevaré poco peso en las mochilas, me agobia el exceso de
    kilos. Por eso quiero también una e-bici ligera para cuando no tenga batería y
    tenga que pedalear.

    Hedumaza, me ha dado mucha información y  tiene razón cuando dice que la batería es la que
    manda, por eso hay planificar con realismo y sin demasiadas ambiciones.

    Como dice Manin un cargador de Bosch estaría bien llevarlo.¿Cuánto
    pesa?

    ¿De cuántos watios me aconsejáis el motor?

    Me encantan vuestros comentarios porque “me cargan las pilas”
    y tengo que empezar ya a probar e-bicis y a hacer rutas.

    Saludos ruteros!! 

    Publicado hace 8 meses #
  13. CARMEN PANADERO dice:

    Gracias a todos por informarme contarme vuestras
    experiencias con la bici eléctrica: Manin con la Cube, Hedumaza por sus
    previsiones, la experiencia e ilusión de Villaboa

    Primero me he propuesto hacer el Camino de Santiago con mi
    hijo que tiene 15 años y luego ya veremos. Me gusta el camping, pero en España
    hay pocos y caros –a diferencia de Francia-, y según la fecha en que hagamos el
    Camino las hospederías están llenas o tienen preferencia los que van andando.
    Lo que he aprendido:

    1º Comprar la e-bici en un establecimiento de confianza como
    ha hecho Manin.

    2º Ser previsora para que no me lleve sorpresas con la batería,
    tener en cuenta los desniveles, poblaciones, tiempo, etc.

    3º Importante lo de las baterías, pero también se cargan
    cuando vas cuesta-abajo, ¿no?. Lo que me preocupa es que otra batería aumentará
    el peso

    Llevaré poco peso en las mochilas, me agobia el exceso de
    kilos. Por eso quiero también una e-bici ligera para cuando no tenga batería y
    tenga que pedalear.

    Hedumaza, me ha dado mucha información y  tiene razón cuando dice que la batería es la que
    manda, por eso hay planificar con realismo y sin demasiadas ambiciones.

    Como dice Manin un cargador de Bosch estaría bien llevarlo.¿Cuánto
    pesa?

    ¿De cuántos watios me aconsejáis el motor?

    Me encantan vuestros comentarios porque “me cargan las pilas”
    y tengo que empezar ya a probar e-bicis y a hacer rutas.

    Saludos ruteros!! 

    ...

    Hola Carmen.

    Si quieres tener una bicicleta legal el motor no debe pasar de 250w, las bicicletas comerciales en teoría cumplen con esta premisa aunque dan bastante más.

    Los kit hasta ahora hacen la vista gorda y no se meten en si llevás más potencia, de todas formas con los 250w tienes de sobra esforzándose un poco en las subidas. Yo tengo Bafang de 500w más que nada porque prefiero que el motor este sobredimensionado pero raramente le pido más de 200w y subo cargado tranquilamente cualquier puerto

    Olvídate de contar con que la batería se carga en las bajadas, esto solo lo tienen algunos motores en rueda que aprovech an la energia de frenado para cargar batería pero la carga que meten es insignificante además son bastante más pesados.

    Cuenta mínimo con un peso extra de 8kg entre bateria+motor si además quieres llevar una segunda batería échale otros 3kg.

    El camino de Santiago lo podrías hacer con una batería puesto que hay bastantes albergues puedes plantearte rutas de 50/60km diarias, para más kilómetros hay que contar con una segunda batería

    El peso extra en eléctrica mientras tengas batería apenas lo notas, aunque lógicamente la batería dura menos.

    ,

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 meses #
  14. Leyendo a Hedumaza tengo algunas dudas.
    Antes de nada decir que para mí la electricidad es un misterio tan insondable como la Santísima Trinidad.
    Esta mañana a las 8.30h he puesto a cargar la batería a la que le quedaba un 25% de carga, acabo de bajar al garaje y ya estaba cargada del todo. Es decir, ha cargado un 75% en 1h 30m como mucho.
    Como hablaba de la capacidad del cargador, he mirado la etiqueta de características  (no lo había hecho nunca) y pone:
    INPUT 220V-240V~
    50/60 Hz 1,4A
    OUTPUT 42.0V --- 4.0A
    Las preguntas ¿es apropiado ese cargador?. ¿los hay que carguen en menos tiempo?
    Este es el cargador que venía con la bici, marca Yamaha, tanto éste como el motor.

    Publicado hace 8 meses #
  15. Hola Carmen:
    Mira lo que he encontrado para ti.
    Estúdialo e intenta planificar las etapas con esta información.
    Saludos

    Publicado hace 8 meses #
  16. Villaboa, yo tampoco soy un entendido en la materia energética, pero el tiempo que tarda en cargarse una batería depende de tres factores, principalmente.
    Uno, es el nivel de agotamiento de la batería... cuanto más carga tenga la batería a la hora de ponerla a cargar, antes se cargará... ésto es algo que hasta un niño lo entiende... un bidón de agua se llena antes cuanta más agua contenga previamente al rellenado... pues a una batería le ocurre igual.
    Otro de los aspectos tiene mucho que ver con la capacidad de la batería, cuanta más capacidad, teóricamente, más ha de tardar en cargarse... en principio también bale el símil del bidón, se tarda más en llenar una botella de 1,5 l que uno de 500 ml... la botella tiene mayor capacidad.
    Con respecto al tiempo de carga, debido a la capacidad, he dicho que es " teóricamente ", ya que hay viene lo rápido, o lento que sea el cargador... y aquí tenemos otro símil para entenderlo... la rapidez de llenado se esa botella de 1,5l, o de ese bidón de 500 ml dependerá del flujo de agua que le entre por la boca de llenado, si el flujo de agua es potente, la botella o el bidón se llenarán enseguida, pero si ese flujo es un hilito de agua... nos podremos aburrir esperando a que se llenen... sobre todo con la botella de 1,5l, ya que es la más grande, y por tanto, la que más va a tardar en llenarse.
    Lo mismo sucede con una batería. En este caso, "el flujo de agua "= corriente de carga, dependerá del " grifo "= cargador, pero más bien, " de la presión " = Amperios/hora, que sea capad de suministrar a la batería, cuantos más A/h tenga un cargador, más rápidamente se cargará una batería.
    La forma de saber cuanto debería de tardar en cargarse nuestra/s batería/s es fácil calcularlo... un ejemplo... una de mis baterías 36V y 13.5A, y mi cargador, que en output es de 42V y 1.35 A/H ( las baterías de 36v. realmente se encuentran a plena carga cuando alcanzan los 42V, ya que cada celda alcanza 4.2v, pero el BMS de la batería regula la descarga a 36v... este es un dato muy importante a la hora de adquirir un cargador para nuestra batería, si es de 36v, el cargador ha de ser, en output, de 42v ).
    Mi batería tarda en alcanzar sus 13.5A de carga máxima al cabo de 10 horas, el cálculo es sencillo, el cargador le mete 1.35A A LA HORA, por tanto 1.35A X 10h = 13.5A. Los vatios de capacidad de la batería, se calculan igual de facil, solo ya que multiplicar el voltaje de la batería por los amperios de ésta, el resultado será los vatios a la hora que puede proporcionar nuestra batería... 36v X 13.5A = 486 W/h.
    Villaboa, no se cual será la capacidad de tu batería, pero con 4A/h, si yo usara ese cargador para cargar mi batería, totalmente descargada, tardaría en torno a 3,5 horas, en lugar de las 10 h que tarda con el mio... 4A/h X 3,5h = 14A... como es de 13.5A, tardaría un poco menos de esa 3,5 horas. Con un cargador como el tuyo, y con el beneplácito del propietario/a del restaurante de turno, si tu batería es de 14A... casi que no te haría falta una segunda batería... pero hay que contar con su beneplácito, claro


    Publicado hace 8 meses #
  17. Yo no soy un experto en bicis eléctricas, pero me gusta que la e bici sea discreta. Me atraen los modelos que integran bien el sistema eléctrico y presentan una imagen de bici tradicional. Hay un modelo de Orbea que me gusta mucho. También he visto un modelo de Focus muy discreto y ligero. Pero son bicicletas caras. Más de 4.500 euros la Focus. La Orbea tampoco es barata.

    Publicado hace 8 meses #
  18. Por supuesto, esos precios son los tope de gama. Mi prioridad también es la ligereza y estoy pensando en modelos de carbono con baterías pequeñas, que tal vez no sean lo mejor para viajar. Esto es un tema bastante personal y mi enfoque de viaje es similar al que realizaría con una bici convencional. El motor lo reservaria para afrontar subidas largas, puertos de montaña, etc... Por lo tanto, mi interés se centra en el peso y la estetica. La autonomía creo que sería un factor secundario. La idea es realizar viajes con poco equipaje por los alrededores de mi domicilio. Para desplazamientos combinados, utilizaría los trenes de cercanías. Por eso necesito una bici manejable. Por ejemplo la Orbea Gain, cuya estética es muy parecida a la de cualquier bici convencional.

    Publicado hace 8 meses #
  19. VILLABOA dice:

    Leyendo a Hedumaza tengo algunas dudas.
    Antes de nada decir que para mí la electricidad es un misterio tan 
    insondable como la Santísima Trinidad.
    Esta mañana a las 8.30h he puesto a cargar la batería a la que le quedaba un 25% de carga, acabo de bajar al garaje y ya estaba cargada del todo. Es decir, ha cargado un 75% en 1h 30m como mucho.
    Como hablaba de la capacidad del cargador, he mirado la etiqueta de características  (no lo había hecho nunca) y pone:
    INPUT 220V-240V~
    50/60 Hz 1,4A
    OUTPUT 42.0V --- 4.0A
    Las preguntas ¿es apropiado ese cargador?. ¿los hay que carguen en menos tiempo?
    Este es el cargador que venía con la bici, marca Yamaha, tanto éste como el motor.

    ...

    Algo no cuadra Villaboa.

    Si la batería es de 14Ah y estaba a un 25% le quedaba para cargar un 75% osea 10,5Ah que con el cargador de 4A tardaría unas 2,5h.

    Si te la ha cargado en 1,5h pueden pasar  varias cosas

    1 Que la indicación no fuera exacta y en vez del 25% tuviera más,  hay un margen de error alomejor estaba a un 40% pero aún así no cuadra que la haya cargado en 1,5h

    2 El cargador de más de 4A pero no creo

    3 alomejor no viste bien la indicación

    4 La batería ha perdido capacidad, con el tiempo y los ciclos de carga las baterlas van perdiendo capacidad y lo mismo que cada vez se descargan en menos tiempo a la hora de cargarlas tardan menos tiempo en coger la tensión de carga.

    Si pasa esto que no creo pues tú batería debe ser joven habrías notado la perdida de autonomía.

    5 Pudiera que este mal el cargador y terminé el ciclo de carga antes de tiempo esto lo notarias porque la indicación de carga no llegaría al 100%

    Sobre lo que comentas si te convendría un cargador que de menos Amperios pues aunque siempre es bueno cargar a baja corriente no tiene porqué pasar nada por cargar a 4A hoy día las celdas van mejorando y admiten cargarlas a más corriente si el fabricante a puesto ese cargador es porque no hay problema..yo cargo a 3A y no veo problema.

    Cuando tienes la batería prácticamente descargada cuanto tiempo tarda en cargarla??  yo estimo que debía tardar unas 4h..pues aunque en teoría serían 3'5h (3'5*4=14) los cargadores tardan algo más pues al llegar a 42v la tensión se mantiene pero la corriente va bajando hasta que prácticamente sea cero y en ese momento se da por finalizada la carga, está última etapa puede durar más de 1/2h por eso digo que puede durar la carga completa  4h o algo más.



    Publicado hace 8 meses #
  20. Yo percibo un cambio en la fabricación de bicicletas con asistencia. Parece que se está buscando una mayor integración del motor y también se intenta contener el peso. Se habla de la aparición de nuevas baterias en breve espacio de tiempo. Si se consigue una mejora significativa en las baterías, el mundillo de las bicicletas con asistencia, cambiará mucho. Es posible que las bicicletas actuales vayan evolucionando rápidamente, gracias al tirón de las eléctricas, en las que los fabricantes centran sus esfuerzos por mejorar el producto.

    Publicado hace 8 meses #
  21. VILLABOA dice:

    Leyendo a Hedumaza tengo algunas dudas.
    Antes de nada decir que para mí la electricidad es un misterio tan insondable como la Santísima Trinidad.
    Esta mañana a las 8.30h he puesto a cargar la batería a la que le quedaba un 25% de carga, acabo de bajar al garaje y ya estaba cargada del todo. Es decir, ha cargado un 75% en 1h 30m como mucho.
    Como hablaba de la capacidad del cargador, he mirado la etiqueta de características  (no lo había hecho nunca) y pone:
    INPUT 220V-240V~
    50/60 Hz 1,4A
    OUTPUT 42.0V --- 4.0A
    Las preguntas ¿es apropiado ese cargador?. ¿los hay que carguen en menos tiempo?
    Este es el cargador que venía con la bici, marca Yamaha, tanto éste como el motor.

    ...

    Tampoco entiendo mucho pero...creo q el cargador q tienes es lo q consideran un cargador rápido, es decir 4 amperios, mi cargador es de 2 amperios y el rápido de Bosch es de 4 amperios (150 euros). 

    Yo aconsejaría q antes de comprar una eléctrica se tenga muuuy  claro en q consiste su conducción y se pruebe y se alquile...


    Publicado hace 8 meses #
  22. Bueno, yo ya llevo 16000 km con esta bici y estoy muy contento con ella ya que no me ha dado ningún problema.

    Mi pregunta era tan sólo por satisfacer mi curiosidad ya que el cargador que tengo es el que venia de serie y no tengo ninguna intención de hacer experinentos.
    Por otro lado deciros que en mis rutas de varios días la bici la llevo cargada a tope, sólo hay que fijarse en mi firma.😊

    Publicado hace 8 meses #
  23. He visto que ya no sale mi firma,  pero era ésta:

    Vale más un por si acaso, que un quien lo iba a pensar.

    Publicado hace 8 meses #
  24. Como comenta Nisti, cada vez se trabaja con diseños donde se integran mas los componentes y a simple vista parecen bicis convencionales. Hace poco he probado la Megamo kinetic, que a simple vista parece una mtb convencional, con la bateria integradaben un tuvo diagonal sobredimensionado (al estilo de las cannondale de los 90) y motor bafang trasero. Y las sensaciones son muy buenas (hablamos de e-bike de gama baja-media)

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 meses #
  25. El problema de esas bici que tren sus baterías integradas en el cuadro, es que cuando la batería diga de estirar la pata, el reponerla suele salir por un ojo de la cara, ya que suelen tratarse de baterías de diseño, por lo que no se puede utilizar baterías genéricas. Una batería de esas integradas puede rondar en torno a los 800 € tranquilamente, mientras que una homónima genérica puede venir a costar la mitad.
    Por lo general, las baterías de las e-bicis " de serie ", suelen se " propietarias ", sobre todo en el caso de marcas muy comerciales ( Bosch, Yamaha... ), una batería propietaria es aquella en la que el controlador del motor está programado para que solo reconozca las baterías que la marca fabrica, por lo que si no se le monta a la bici una batería de la propia marca, el motor no funcionará...
    Luego, este tipo de baterías suelen tener otro " problemilla añadido ", y es que las celdas que usan para confeccionar dichas baterías llevan también un pequeño bms individual, que a su vez, se comunica con el BMS de la batería, y éste, con el controlador del motor, por lo que no se las puede reconstruir con celdas " normales " como si ocurre con la gran mayoría de las baterías genéricas.
    Una e-bici " de serie " de una marca comercial de reconocido prestigio, te va a obligar a sustituir la batería por una original, y pagar por ello el precio que te quiera cobrar la marca... y es probable que, en algunos modelos, incluso no se pueda montar una batería de mayor capacidad, pues es probable que la marca no de esa posibilidad.
    Las marcas comerciales consideran la batería como un repuesto, y como cualquier repuesto, cuando llega al final de su vida útil, o simplemente se avería, se tira a la basura ( se recicla ), y se sustituye por uno nuevo.
    Por lo general, la marca Bafang suele construir mecánicas genéricas... pero todo dependerá del controlador que cada marca le incorpore al motor.

    Publicado hace 8 meses #
  26. Hedumaza dice:

    El problema de esas bici que tren sus baterías integradas en el cuadro, es que cuando la batería diga de estirar la pata, el reponerla suele salir por un ojo de la cara, ya que suelen tratarse de baterías de diseño, por lo que no se puede utilizar baterías genéricas. Una batería de esas integradas puede rondar en torno a los 800 € tranquilamente, mientras que una homónima genérica puede venir a costar la mitad.
    Por lo general, las baterías de las e-bicis " de serie ", suelen se " propietarias ", sobre todo en el caso de marcas muy comerciales ( Bosch, Yamaha... ), una batería propietaria es aquella en la que el controlador del motor está programado para que solo reconozca las baterías que la marca fabrica, por lo que si no se le monta a la bici una batería de la propia marca, el motor no funcionará...
    Luego, este tipo de baterías suelen tener otro " problemilla añadido ", y es que las celdas que usan para confeccionar dichas baterías llevan también un pequeño bms individual, que a su vez, se comunica con el BMS de la batería, y éste, con el controlador del motor, por lo que no se las puede reconstruir con celdas " normales " como si ocurre con la gran mayoría de las baterías genéricas.
    Una e-bici " de serie " de una marca comercial de reconocido prestigio, te va a obligar a sustituir la batería por una original, y pagar por ello el precio que te quiera cobrar la marca... y es probable que, en algunos modelos, incluso no se pueda montar una batería de mayor capacidad, pues es probable que la marca no de esa posibilidad.
    Las marcas comerciales consideran la batería como un repuesto, y como cualquier repuesto, cuando llega al final de su vida útil, o simplemente se avería, se tira a la basura ( se recicla ), y se sustituye por uno nuevo.
    Por lo general, la marca Bafang suele construir mecánicas genéricas... pero todo dependerá del controlador que cada marca le incorpore al motor.

    ...Me encanta tus intervenciones por que pareces una enciclopedia. Yo no tengo ni idea de bici electricas, pero tengo herramientas a baterias de litio, y entre una mara regular y una cara, hay diferencia enorme aun cuando son construidas por el mismo fabricante. 

    Por ejemplo las caras se cargan mucho mas rapido, pero como bien dices todo es muy especifico, no puede intercambiar nada, ni intentar reconstruirlas con celdas separadas,  por lo menos si no eres profesional, si te equivocas pueden explotar. 

    Ahora existen en Internet baterias de otros fabricantes, que si se pueden usar, y hasta resultan mejores y cuestan la mitad. No se si eso pasa en el mundo de las bicis. 

    Hubo un tiempo una adaptadores que permitian poner una bateria de otra marca, no se que paso pero posiblemente fue en contra de alguna patente, por que desaparecieron tan pronto salieron al mercado, se nota que la fabricacion de baterias completas, no esta dentro de eso parametros. 

    Publicado hace 8 meses #
  27. Me parece que lo voy entendiendo.

    Según lo que cuenta Hedumaza de las baterías propietarias y
    los precios asequibles a que se están poniendo las bicicletas de marca (algunas
    preciosas) el mercado de las bicis eléctricas/baterías  va a ser una calcomanía del de las
    impresoras/cartuchos de tinta.

    Casi te regalan la maquina impresora y luego te crujen con
    los cartuchos……

    Publicado hace 8 meses #
  28. No estoy de acuerdo. Es cierto q las baterías están evolucionando, pero en las actuales tienen q hacer unos cuantos miles de kilómetros y bastantes sesiones de carga para q la batería no dé el 100%.


    Tras tres años de uso muy intenso a un amigo la batería le da un 80%. Hablamos de más de 8000.

    Otra cosa son los fabricantes chinos...

    Además no olvidemos q hay un firmware que gestiona y (muchos no lo saben) se actualiza a nuevas versiones, consiguiendo, entre otras cosas, una mejora en la gestión  de la energía.

    Publicado hace 8 meses #
  29. Manin dice: No estoy de acuerdo. Es cierto q las baterías están evolucionando, pero en las actuales tienen q hacer unos cuantos miles de kilómetros y bastantes sesiones de carga para q la batería no dé el 100%.


    Tras tres años de uso muy intenso a un amigo la batería le da un 80%. Hablamos de más de 8000.

    Otra cosa son los fabricantes chinos...

    Además no olvidemos q hay un firmware que gestiona y (muchos no lo saben) se actualiza a nuevas versiones, consiguiendo, entre otras cosas, una mejora en la gestión  de la energía.

    ... Estoy de acuerdo en que, una batería, cuando alcanza X ciclos de carga, puede comenzar a menguar su capacidad, pero, ésto no está bien explicado así... una batería ha de tener unos cuidados, si se quiere que tenga muchos ciclos de carga, para ello, y dependiendo del tipo de batería, hay que mantenerla bien controlada. Las de plomo siempre hay que cagarlas al 100% cuando no se van a usar, y las de litio, en torno al 60 % de su carga... pero ésto tampoco tiene que ser una religión, ya que si se tiene un cargador que solo indica cuando está en proceso de carga, y cuando ha terminado dicha carga ( pilotito rojo y verde ), es complicado saber cuando la batería esta en torno a su 60%... o tiras de polímetro previamente al iniciar la carga, para saber con cuanta carga previa cuanta la batería, y hechas cuentas del tiempo que necesitará estar cargando para que alcance ese 60%, o directamente haces como hago yo, que la pongo a cargar hasta el 100% y si la batería se va a tirar un periodo largo en el que no voy a usarla ( meses ), lo que hago es que cada 15 días o así, le conecto el cargador para mantenerla siempre a plena carga. No es el método ideal, ya que lo suyo es almacenarla en torno al 50-60 % de carga... las de litio, pero no les pasa nada por aguardarlas al 100%. Luego hay que procurar que estén almacenadas en un lugar donde no sufran fuertes variaciones de temperatura, pero sobre todo, alejadas de fuentes de calor, como radiadores, por ejemplo ( en invierno o en épocas donde se use la calefacción, se entiende ), así como lugares húmedos.

    Si a la batería se le aplica estos cuidados mínimos, la batería puede durar muuuchos años.

    Luego hay otros cuidados más... específicos... uno sería el de procurar cargar las baterías de litio a baja intensidad, cuanto más despacio se cargue una batería de litio, más van a durar sus celdas.

    Si la batería se carga por debajo del 100%... por ejemplo, al 80%, y no se tira de la batería hasta agotarla como norma, se alargará la vida de la batería.

    Creo que no es conveniente poner a cargar una batería de litio ( ¿ o eran las de plomo ? ), inmediatamente tras usarla... en cualquier caso, las mías siempre las pongo a cargar al día siguiente de haberlas usado, así me aseguro de que sus celdas estarán totalmente frías... con las celdas recalentadas tras el uso... puede pasar de todo.

    De las dos baterías que yo tengo, ambas son genéricas, la más veterana, en Abril hará 5 años, y de momento me entrega el 100% de su carga... o al menos a mi me aguanta la misma cantidad de kilómetros de siempre... es más, desde que he retornado al cambio XT de 9V, le estoy sacando mayor partido energético... sin ir más lejos, hace unos días hice una ruta de 81 km con esta batería. Salí de casa con la batería a plena carga ( 42.2V ), y cuando regresé marcaba 37,3V... 5v en 81 km. Cuando llevaba el Alfine 11, a los 80 km se me apagaba el motor.

    Si la batería de tu amigo, tras 3 años y 8000 km ya solo le carga al 80%... es porque, una de dos, o la batería no está bien, o el cargador no carga como debería... yo lleva ya más de 7000 km... les suelo dar un uso bastante intensivo a mis batería, ya que cada vez que salgo, si la ruta es de menos de 60 km, voy sin miramiento, pero si ronda los 80 km, activo el modo conservador... he tenido varias rutas en las que el motor se me ha llegado a apagar, a varios kilómetros de casa, por haberme quedado sin carga... incluso he hecho algunas salidas en las que he tenido que apagar el sistema porque me asistía a tirones... la batería ya no entregaba suficiente energía para que el motor rindiera.

    Los fimware pueden mejorar algunas cosas... no muchas, pero no hacen milagros. y luego hay que ver como meterle ese fireware al controlador, que no es tan fácil, y en muchos casos, hay que dejarse una pasta para poder hacerlo.

    Por cierto, los chinos son los mayores fabricantes de bicicletas eléctricas, a nivel mundial... las marcas comerciales de motores eléctricos más conocidos, como aquel que dice, acaban de aterrizar en el mercado de la e-bici... salvo Yamaha, ¿ pero los chinos ?... lleva muchos años fabricando bicis eléctricas, lo que pasa es que su mayor mercado está en Asi y EU, y Bafang ( 8Fan ) es uno de los mayores fabricantes chinos...



    Publicado hace 8 meses #
  30. Hola


    Sobre que este integrada o no la batería...

    Creo que para dejarla aparcada queda más desapercibida la integrada.    

    Si es de quitar como la mía,  depende donde aparque esta bien poder llevarmela en una mochila , tambien viene bien para subir y bajarla por las escaleras poder quitarla y reducir todo el peso posible.  

    Creo que la tendencia a futuro se ve que las estan integrando e intentado bajarles de peso. 

    Saludos

    Publicado hace 8 meses #



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