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BICICLETA RANDONNEUR DE BAMBÚ

  1. Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría presentaros una nueva bicicleta que he hecho. Como veis es una Randonneur concebida para hacer viajes ligeros de gran fondo. El cuadro está hecho de bambú con las uniones en fibra de vidrio. Es mi tercera bicicleta de bambú y la verdad es que va increíble. Para los que no lo sepáis el bambú es un material con una extraordinaria resistencia y una gran capacidad para absorber las vibraciones de la carretera. Es una material que responde muy bien a la fuerza de la pedalada y a la vez absorbe mejor que ningún otro las pequeñas irregularidades de la carretera o camino por donde rodamos. Aquí os la muestro para poder compartirla con vosotros. Un saludo


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    Publicado hace 1 año #
  2. Oye ,¡¡¡¡¡qué bici más guapa te ha quedado!!!!!

    Enhorabuena ,ya me gustaría a mí saber hacerme una bici!!!!!!!!

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 1 año #
  3. Ostras! No sabia que se podian hacer bicicletas de bambú!!
    Y que guapa se ve la bici, dices es tu tercera bici de bambú, te dedicas profesionalmente a hacer bicis de esto o algo?
    Una bici Randonneur de viajes, y en serio no rompe durante un viaje largo y cargado con Alforjas?

    Publicado hace 1 año #
  4. Tiene una pinta tremenda! Hace tiempo que me llama mucho la atención el bambú como elemento constructivo. recuerdo que el año pasado vi una charla de una pareja que viajaban por el mundo en un tandem de bambu autoconstruido (con lo que tiene de sobrecarga de materiales y uniones un tandem cargado con dos personas y equipaje).
    Os dejo algunos enlaces sobre bicis de madera y de bambú...
    http://www.rodadas.net/foro/topic/bicicletas-de-madera
    http://www.rodadas.net/foro/topic/una-bici-de-madera

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  5. Ruedas2000 dice: Ostras! No sabia que se podian hacer bicicletas de bambú!!
    Y que guapa se ve la bici, dices es tu tercera bici de bambú, te dedicas profesionalmente a hacer bicis de esto o algo?
    Una bici Randonneur de viajes, y en serio no rompe durante un viaje largo y cargado con Alforjas?


    No me dedico profesionalmente a ello, de momento es una afición pero si alguien me encarga una no hay problema en estudiar el proyecto, yo encantado. La bici está pensada para touring ligero o para hacer brevets unos 8 kg atrás y unos 4 adelante, es una bici que es rápida y cómoda a la vez. No obstante se puede diseñar una bici de bambú para dar la vuelta al mundo sin ningún problema. Los tíos de la foto han viajado de Londres a Singapur ¡22000kms!




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    1. Silk-rodeos-explorers.jpg (288.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  6. Chulísima. Gran trabajo!

    Publicado hace 1 año #
  7. Hola:
    Felicidades por el trabajo. Para no ser un "profesional", tiene mucho mejor aspecto y acabado que la mayoría de las que se presentan como tales.
    Si tuviera que elegir entre las bicicletas de bambú que se ofrecen por la web, sin duda te la encargaría a ti.
    Felicidades y me muero de envidia por no poder tenerla.
    fjve

    Publicado hace 1 año #
  8. ¡Gracias a todos por vuestros generosos comentarios! 

    Publicado hace 1 año #
  9. Es verdad que las bicicletas  de montaña que has fabricado en bambú,  tienen una gran resistencia y son capaces de absorber los baches en terreno de cabras, así que la randonneur, debe ser como ir en un sofá en la carretera, jajaja!!! 

    Enhorabuena y a por la cuarta!!

    Publicado hace 1 año #
  10. Qué pasada de bonita!!!!

    Publicado hace 1 año #
  11. Una bici muy bonita. Si las haces en serie seguro que por aqui te salen clientes.


    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 1 año #
  12. ¡¡¡YO NO ME CONFORMO CON LAS FOTOS DE ESTA BICI, QUIERO FOTOS DE LAS TRES!!!

    Por cierto, bienvenido al foro, artista 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 1 año #
  13. Muy guapa la bici! Y estaría muy bien que nos comentaras como ha sido el proceso de construcción de la bici. A mi desde luego me interesa mucho.

    Publicado hace 1 año #
  14. Hola a todos, aquí os comento algunas cosas mas de la bici por si os interesa:

    Empecé a hacer mi primera bici de bambú en 2013, aquella era y es una MTB que sigue siendo la bici que saco al campo para andar por caminos. Luego continué haciendo una urbana que es la que utilizo para ir a trabajar, y la que os he mandado hace la numero tres, una randonneur. 

    Como veis en las fotos que acompaño todas ellas están hechas de forma diferente, he ido evolucionando el modo en el que construía los refuerzos o uniones entre las distintas cañas. Esta última esta construida con refuerzos de fibra de vidrio, una fibra que yo considero es muy apropiada para hacer las uniones, es muy resistente y su coeficiente de dilatación no difiere en exceso con el del bambú. 
    Todos estos refuerzos están hechos y esculpidos a mano a base de laminar y luego escofina, lija, lija y mas lija. Como imaginarás me ha llevado un numero interminable de horas a lo largo de los ratos libres de estos dos últimos años.

    La idea me surgió a raiz de ver en internet unas bicis de madera del fabricante Renovo y de Calfee, fui mirando y vi que la opción de hacerme mi propia bici era factible. Después de mucho investigar en los diversos materiales y técnicas involucradas me decidí por lanzarme a hacerla. Cuando yo empecé en 2013 no había toda la información disponible que hay ahora y me fue mas difícil recopilar todo lo necesario. Hoy día tienes estupendos tutoriales en internet que te explican los básicos de manera estupenda, entonces no lo fué tanto.

    Las mejores virtudes de estas bicicletas que he construido son su gran capacidad de absorción de las vibraciones. La madera de forma natural es un material que absorbe y filtra las irregularidades mejor que ningún otro material disponible. La forma en la que pasas por estas irregularidades es indescriptible. Aún recuerdo la sonrisa que se me quedó después del día en que estrené mi primera bici, la saqué al campo y en un camino lleno de piedras y con una superficie súper rugosa de canto rodado tuve que bajarme a comprobar si las ruedas se habían quedado bajas de aire porque pasaba por ellas como si nada. Su capacidad de absorción es extraordinaria. 
    La absorción de vibraciones es un triple éxito: 
    - Mas confort
    - Mas velocidad porque vas amortiguado
    - Menos fatiga (como bien sabréis las vibraciones fatigan los músculos)

    Otro de los puntos fuertes de estas bicis que no hay que olvidar es que están hechas a medida. la geometría no está elegida al azar, esta hecha en función de mis necesidades y preferencias. Puedes hacer una bici que te siente como un guante y que ademas esta optimizada en el grado de flexión que buscas: puedes elegir cañas con mas diámetro, cañas con paredes mas gruesas o mas delgadas, hay un montón de variables con las que puedes jugar para optimizar el conjunto.

    Una pregunta que me hacen mucho es si el bambú es resistente, las cifras hablan por si solas:

    Resistencia especifica (a la tracción):

    - Bambú  (dato aproximado, variable en función de la especie)                          295 Mpa

    - Acero Reynolds 953 (el mas resistente de los aceros para bicicletas)            102 MPa

    - Titanio 6Al-4V                                                                                     237 Mpa

    - Aluminio 6061T6                                                                                120 Mpa 

    - Composite de carbono  bidireccional 
    (estimación media aproximada variable en función de ángulos en la probeta)          400 MPA

    PD
    Aquí os mando un articulo que se publicó en La Gaceta de Salamanca y unos enlaces, uno de un pequeño reportaje de TVCyL y otro de Flickr en donde podéis ver fotos de las tres bicis


    http://www.rtvcyl.es/Salamanca/a90a126038c486fff98f

    https://www.flickr.com/photos/133062257@N03/



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    1. La_Gaceta_Martes_2_1_18-3.pdf (309.2 KB, 2 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  15. Al menos a mí me interesa muchísimo. Muchas gracias por compartir. Tus bicis son un pasada. La randoneur te ha quedado preciosa. 

    Conozco sucintamente como manejar fibra de vidrio, y lo que me parece increíble es la precisión que le has dado a las piezas.  
    Enhorabuena. 
    Lo que me intriga es el peso que te queda en la bici, ¿puedes decírnoslo?
    Respecto a los datos que pones, creo que sería más interesante comparar la resistencia a compresión, y alguna característica de flexión aunque ya has hecho tu la prueba definitiva del prototipo con óptimo resultado. 

    Publicado hace 1 año #
  16. profesorbacterio dice: Al menos a mí me interesa muchísimo. Muchas gracias por compartir. Tus bicis son un pasada. La randoneur te ha quedado preciosa. 

    Conozco sucintamente como manejar fibra de vidrio, y lo que me parece increíble es la precisión que le has dado a las piezas.  
    Enhorabuena. 
    Lo que me intriga es el peso que te queda en la bici, ¿puedes decírnoslo?
    Respecto a los datos que pones, creo que sería más interesante comparar la resistencia a compresión, y alguna característica de flexión aunque ya has hecho tu la prueba definitiva del prototipo con óptimo resultado. 

    El peso del cuadro son 2280 g (talla 56, tubo frontal extra largo) y el peso de la bici como aparece en la foto con sus guardabarros y el pesado (pero súper cómodo sillín Brooks) son 11 kg y pico. 
    En cuanto  a la resistencia específica:
    - Compresión 115 Mpa aprox 
    - Flexión 450 Mpa aprox



    Publicado hace 1 año #
  17. Y tema compra de componentes? Donde/por cuanto se puede comprar de calidad decente? O has comprado el bambu y has ido haciendo todo tu? En ese caso como has hecho para el pedalier, direccion, tija...
    Estaria muy bien si nos pudieras dar unas indicaciones basicas de como empezar con esto. Aunque ahora mismo no, a corto-medio plazo no descarto hacerme una y que alguien que ya se ha hecho tres nos de unas pistas para empezar se agradeceria mucho!
    Incluso alguna referencia de webs, tiendas...
    Aunque sea solo por puro saber me parece muy interesante tambien.

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    Publicado hace 1 año #
  18. Y tema compra de componentes? Donde/por cuanto se puede comprar de calidad decente? O has comprado el bambu y has ido haciendo todo tu? En ese caso como has hecho para el pedalier, direccion, tija...

    Estaria muy bien si nos pudieras dar unas indicaciones basicas de como empezar con esto. Aunque ahora mismo no, a corto-medio plazo no descarto hacerme una y que alguien que ya se ha hecho tres nos de unas pistas para empezar se agradeceria mucho!

    Incluso alguna referencia de webs, tiendas...

    Aunque sea solo por puro saber me parece muy interesante también.

    Hola creo que la mejor manera de introducirse en la fabricación de bicis de bambú puede empezar por echar un vistazo a estos vídeos publicados por el padre de la bicicleta de bambú moderna Greg Calfee. Échales un vistazo están muy bien y aunque son en inglés es muy fácil entenderlos. espero que te sea útil, un saludo.

    https://www.diycalfeebamboo bike - YouTube

    Publicado hace 1 año #

  19. Publicado hace 1 año #
  20. Yo tengo un proyecto para hacerme un bici de bambu, pero usaria racores de aluminio, o tal vez pedazos de un cuadro de alumino viejo en forma de racores, de todas formas debo laminar para unir el bambu al aluminio, aunque puedo agregar algun sosten mecanico, el bambu iria for fuera. Tengo el bambu tengo el cuadro, incluso ahora venden un cinta y tengo un rollo que no necesita agregado de resina, solo abres el paquete y la utilizas y ella sola endurce. Me falta tiempo y ganas. 

    Me gusta la uniones de fibra de carbono, no es caro,  para laminar bien hay que hacer vacio, lo cual es mucho mas sencillo de lo que creia, usas un bolsa de plastico y a falta de bomba puedes usar una aspiradora. 

    Publicado hace 1 año #
  21. En Barcelona hay una pareja que como trabajo de final de carrera decidieron abrir una empresa que se dedica a fabricar bicis de bambú. Si no recuerdo mal, rondan los 1000€ en arriba, claramente 100% personalizable.
    Se llaman Bamboo bikes barcelona

    Es una muy buena opción convertir pasión en profesión... allí lo dejo
    Quien sabe si más adelante te pido una bici para seguir dando vueltas por el mundo jajajaja

    Supongo que lo sabes pero en china, el bambu se usa para crear los andamios de los edificios debido a su elevada resistencia (tracción, flexión, torsión, etc.)
    Un saludooo!!

    Publicado hace 1 año #



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