Hola a todos, aquí os comento algunas cosas mas de la bici por si os interesa:
Empecé a hacer mi primera bici de bambú en 2013, aquella era y es una MTB que sigue siendo la bici que saco al campo para andar por caminos. Luego continué haciendo una urbana que es la que utilizo para ir a trabajar, y la que os he mandado hace la numero tres, una randonneur.
Como veis en las fotos que acompaño todas ellas están hechas de forma diferente, he ido evolucionando el modo en el que construía los refuerzos o uniones entre las distintas cañas. Esta última esta construida con refuerzos de fibra de vidrio, una fibra que yo considero es muy apropiada para hacer las uniones, es muy resistente y su coeficiente de dilatación no difiere en exceso con el del bambú.
Todos estos refuerzos están hechos y esculpidos a mano a base de laminar y luego escofina, lija, lija y mas lija. Como imaginarás me ha llevado un numero interminable de horas a lo largo de los ratos libres de estos dos últimos años.
La idea me surgió a raiz de ver en internet unas bicis de madera del fabricante Renovo y de Calfee, fui mirando y vi que la opción de hacerme mi propia bici era factible. Después de mucho investigar en los diversos materiales y técnicas involucradas me decidí por lanzarme a hacerla. Cuando yo empecé en 2013 no había toda la información disponible que hay ahora y me fue mas difícil recopilar todo lo necesario. Hoy día tienes estupendos tutoriales en internet que te explican los básicos de manera estupenda, entonces no lo fué tanto.
Las mejores virtudes de estas bicicletas que he construido son su gran capacidad de absorción de las vibraciones. La madera de forma natural es un material que absorbe y filtra las irregularidades mejor que ningún otro material disponible. La forma en la que pasas por estas irregularidades es indescriptible. Aún recuerdo la sonrisa que se me quedó después del día en que estrené mi primera bici, la saqué al campo y en un camino lleno de piedras y con una superficie súper rugosa de canto rodado tuve que bajarme a comprobar si las ruedas se habían quedado bajas de aire porque pasaba por ellas como si nada. Su capacidad de absorción es extraordinaria.
La absorción de vibraciones es un triple éxito:
- Mas confort
- Mas velocidad porque vas amortiguado
- Menos fatiga (como bien sabréis las vibraciones fatigan los músculos)
Otro de los puntos fuertes de estas bicis que no hay que olvidar es que están hechas a medida. la geometría no está elegida al azar, esta hecha en función de mis necesidades y preferencias. Puedes hacer una bici que te siente como un guante y que ademas esta optimizada en el grado de flexión que buscas: puedes elegir cañas con mas diámetro, cañas con paredes mas gruesas o mas delgadas, hay un montón de variables con las que puedes jugar para optimizar el conjunto.
Una pregunta que me hacen mucho es si el bambú es resistente, las cifras hablan por si solas:
Resistencia especifica (a la tracción):
- Bambú (dato aproximado, variable en función de la especie) 295 Mpa
- Acero Reynolds 953 (el mas resistente de los aceros para bicicletas) 102 MPa
- Titanio 6Al-4V 237 Mpa
- Aluminio 6061T6 120 Mpa
- Composite de carbono bidireccional
(estimación media aproximada variable en función de ángulos en la probeta) 400 MPA
PD
Aquí os mando un articulo que se publicó en La Gaceta de Salamanca y unos enlaces, uno de un pequeño reportaje de TVCyL y otro de Flickr en donde podéis ver fotos de las tres bicis
http://www.rtvcyl.es/Salamanca/a90a126038c486fff98f
https://www.flickr.com/photos/133062257@N03/