Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

Bicicleta MTB carbono (Mendiz x21 2021)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

1. Muy buenas,

Ya se que hay algún otro hilo hablando de este asunto, pero tienen tiempo y tampoco son específicos del modelo que yo tengo.

Me compré hace poco esta bicicleta (Mendiz x21 2021):

Mi pregunta es: ¿Creéis que es apta para poder hacer un viaje largo? Ya se que no tiene ojales para el transportín y poner alforjas, pero he visto modelos que van a la tija y al eje de la rueda trasera, los cuales parece que cumplirían perfectamente. A nivel de resistencia del cuadro, mi impresión es que este no se rompería en la vida...

Agradecería que alguien me compartiese opciones de estos transportines ya que los que yo he visto no estoy seguro de si me valdrían.. y leo por ahí un tema del tubo del eje que tiene que ser de cierta medida o algo así..

Las ruedas son de 29''.

Saludos y muchas gracias,

Ricardo

Adjunto

1. 624426e085586.jpg (143.1 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
    2. 6267d7db692d4.jpg (150.7 KB, 0 descargas) 1 semana antiguo
    Publicado hace 1 semana #
  2. He visto este brico, pero las imágenes se han perdido y no veo bien como sería el tema...

3. A ver... por lo que he podido " apreciar " en imágenes de tu bicicleta, parece ser que el eje trasero es del tipo pasante, de ser así no se le puede poner ningún adaptador para portabultos, ya que... efectivamente, los hay... de hecho mi amigo, con el que salgo casi siempre a montar, tiene una Trek Serie 8 la cual no lleva anclajes para portabultos, pero puede ponerle portabultos porque sé se le puede poner dichos adaptadores, que él tiene, y que compró en su día; pero claro, la Trek Serie 8 lleva eje trasero del tipo QR9 ( eje rápido ), que es para el tipo de eje para el que está diseñado este tipo de adaptadores para portabultos. Que yo sepa, no existen adaptadores para portabultos para eje pasante, por lo que, me temo, que no le puedes poner un portabultos a esa bicicleta.
    Si, es muy cierto que existe portabultos de tija, pero también tendrías varios problemas; uno de ellos es que este tipo de portabultos someten a muchísima tensión a la tija ( vibraciones del protabultos ), amén de que, al ser una bicicleta de carbono, tendrías el problema añadido de que el tubo de tija, que también es de carbono, sufriría también mucho las tensiones a las que sometería un portabultos de tija, al conjunto tija-tubo de tija... pudiendo llegar a producirse roturas.
    Por otro lado, tienes  bolsas de bikepacking, que quizás sea la mejor solución para viajar con tu bicicleta.
    En realidad, el problema al que hay que enfrentarse, a la hora de hacer cicloturismo, realmente no es la bicicleta, pues con tu bicicleta podrías irte al fin del mundo... el problema está en el equipaje que te quieras llevar contigo, y en este sentido, no todas las bicicletas están pensadas y o diseñadas para poder acarrear peso, y la tuya es una se esas bicicletas. Tu bicicleta está diseñada para ser ligera y ágil, pero no lo está para realizar largos viajes con peso.
    Te podría incluso decir que ni tan siquiera me plantearía el acoplarle a esa bicicleta un carrito, que si bien es una buena opción para aquellas bicicletas que no permiten montar portabulto alguno, este tipo de artilugio está más bien pensado para bicicletas cuyos cuadros puedan soportar un alto índice de torsión y o vibraciones... algo que los cuadros de carbono no pueden hacer, por tanto, y amén de que la gran mayoría de los carritos que van al eje de la rueda trasera, están pensados para ejes QR, y no pasantes ( aunque creo que hay ejes pasantes especiales para poder portar carritos ), la alternativa que quedaría serían los carritos con lanza, los cuales se sujetan directamente a la tija... pero en tu bicicleta volverías a tener el mismo problema ( si no mayor ), de las fuertes vibraciones... y las torsiones, a las que sometería este tipo de carrito al conjunto tija/tubo de tija, de tu bicicleta.
    Creo que como mejor solución sería equipar tu bici con varias bolsas de bikepacking... pero claro, siempre sin perder de vista el peso... sobre todo en la posible bolsa que se pudiera poner debajo del sillín.

4. Hedumaza ha explicado muy bien (apuntando incluso bastantes más cosas) lo que yo estaba pensando al ver tu pregunta, así que poco o nada que añadir.

La opción sería "modalidad bikepacking", lo cual implica básicamente cicloturismo ligero. Aunque por otro lado, una cuestión también relevante es la propia geometría de tu bici, que me parece muy poco amigable para el bikepacking porque el espacio en la zona central del cuadro es muy reducido por el enorme slopping de tu bici, con lo que muchos de los bolsos de bikepacking no te van a entrar ahí. A su vez el anclaje de la tija (tubo vertical del cuadro) es extremadamente bajo con lo que descansa mucha tensión y peso en la propia tija y hay que ser muy prudente con los pesos que se añaden a la misma en forma de bolsos, etc.

Saludos.