En cuanto a las e-bici de auto construcción ( bicicleta + kit de electrificación )...
PROS...
- El precio, sin duda lo que más atrae, a la hora de dar el paso a la bicicleta eléctrica, es lo atractivo que resultan los precios de los kit de electrificación con respecto a las e-bicis de serie. Es que te puedes llega a ahorrar unos cuantos miles de euros solo por acoplarle a tu bici de toda la vida, o a esa bicicleta que tienes muerta de risa en el trastero, un kit de electrificación, y no por ello envidiar al vecino que monta en una de esas flamantes e-bicis de tropecientos mil €uros... y lo mejor, es que casi con toda probabilidad, tu bici con su nuevo corazón eléctrico te lleve por el mismo sitio y hasta el mismo lugar que pueda ir tu vecino con su megachachi e-bici caradepelotas.
Si no tienes una bicicleta de la que partir en la electrificación, tampoco hay de qué preocuparse, pues con una bicicleta, de las que los más Pro suelen definir como " de iniciación " ( como si comprar una bicicleta fuera lo mismo que comprar unas zapatillas de andar por casa ), a la cual se le acople un kit eléctrico ( kit + batería ), es muy seguro que, a pesar del desembolso económico que ello pueda suponer, la e-bici resultante siempre resultará ser más económica que una e-bici de serie de características parecidas, y lo mejor, que incluso puede ser que la e-bici " casera " sea mucho más prestacional que la de serie... no tiene por qué ser así, pero en la mayoría de los casos suele ocurrir.
- Es relativamente sencillo adquirir los repuestos de las mecánicas en kit, aunque en la mayoría de las ocasiones hay que recurrir a webs extranjeras... más bien chinas, la mayoría de las mecánicas en kit suelen tener repuestos relativamente fáciles de conseguir.
- Las mecánicas, mayormente las de motor central, suelen ser muy personalizables, el propietario de este tipo de mecánicas ( como digo, mayormente las de motor central ), pueden personalizar sus mecánicas a su gusto o necesidades, bien vía software, bien vía trasmisión, y si se trata de mecánicas de buje ( motor en rueda ), se puede personalizar el comportamiento de la mecánica solo con cambiar el controlador. Nada de ésto se puede hacer sobre una e-bici de serie, este tipo de bicicletas tiene capado sus controladores para que no puedan ser manipulados por el propietario final.
- Las mecánicas pueden funcionar con cualquier batería genérica, basta con respetar el voltaje al que trabaje el controlador del motor... incluso se puede llevar distintos modelos de batería sobre la bicicleta, que a la hora de ponerlas en servicio, el motor no hará distinción entre ellas, de hecho, yo llevo dos baterías genéricas distintas, ambas del mismo voltaje y amperje, pero son distinto modelo, solo tengo que accionar un pequeño conmutador que llevo montado, y puedo poner en servicio una u otro batería en pocos segundos... y sin tener que poner o quitar nada.
- Cuando la batería llegue al final de su vida útil, no es necesario sustituirla por otra... aunque también se puede hacer, pero bastará con cambiarle las celdas por unas nuevas, reaprovechando la carcasa externa de la batería y su BMS, algo que es mucho más económico que comprar la batería entera, y seguiremos teniendo una batería nueva 100%.
- Si la mecánica se avería, y esta avería es difícilmente solucionable, siempre dolerá menos adquirir una nueva mecánica basada en un kit, que tener que comprarle a una e-bici de serie el motor, el cual costará un riñón y parte del otro... y si la batería está en buen estado, su propietario se verá obligado a adquirir el mismo tipo y modelo de motor que se le averió si no quiere cambiar también la batería... eso si el cuadro de la e-bici, y el fabricante lo permiten.
- Si llega un momento en que se quiere cambiar de bicicleta, en principio habrá problemas, se desmonta el kit de la bicicleta vieja y se adapta a la nueva bicicleta.
CONTRAS...
La verdad es que son pocas las contras que pueden ofrecer los kit de electrificación, pero las que tienen hay que tenerlas muy presentes...
- Si el kit es de más de 250W de potencia nominal, si supera los 25 km/h en asistencia, si equipa un acelerador ( si se lleva montado ), y en definitiva, cualquier punto o aspecto que haga que la e-bici casera no cumpla con la normativa europea, hará que la e-bici sea ilegal, y según la normativa EU, ello obligaría a la matriculación de la E-bici como ciclomotor, algo que, por otro lado se tornará casi imposible, ya que ningún fabricante de bicicletas musculares te va a facilitar ningún documento que pueda certificar que dicha bicicleta pueda equipar un motor eléctrico, por tanto difícilmente se podrá pasar la e-bici por industria para su homologación como ciclomotor... por tanto, si te para la poli con una e-bici ilegal, lo más seguro es que, a parte de recibir la pertinente sanción administrativa, la e-bici sea requisada por ser un vehículo ilegal, por lo que no puede circular por la vía pública.
En realidad, eso es lo que dice la teoría, pero en la práctica, y por lo general, si eres consciente del tipo de e-bici que llevas, y eres escrupuloso con las normas de circulación, lo cual no solo contribuye a salvaguardar tu integridad física, sino también a no soliviantar a los guardias... por lo general éstos no se preocuparan por ti, por lo que podrás rodar tranquilo... aun así, nunca hay que bajar la guardia cuando se circula por casco urbano.
- No todas las bicicletas pueden ser electrificadas, ya que dependerá del diseño y de la estructura o los materiales con las que esté confeccionado el cuadro o la horquilla delantera, ya que existen tres tipos de motores en kit, de buje delantero, de buje trasero y central, y en los tres casos, la bicicleta a de poder admitir el motor, y no siempre es posible o facial de hacerlo, y en contadas ocasiones, imposible de electrificar.
Las horquillas delanteras de aluminio... y menos aún las de carbono, son recomendables para electrificar con motores de buje delanteros, para este tipo de mecánica, las horquillas más recomendables son las de hierro. Los cuadros de carbono, en general, no son recomendables para electrificar, ya que son tendentes a flexar, y los altos pares de fuerza que ejercen los motores podrían llegar incluso a fracturar los cuadros. Los motores centrales están más pensados para bicicletas " tradicionales ", los nuevos tipo de ejes de pedalier no suelen ser compatibles con ellos, y en muchos casos obligan a acoplarles adaptadores.
- En el caso de los motores centrales, si no incorpora sensor de par, la trasmisión sufrirá horrores, ya que el motor entregará siempre todo su par motor directamente sobre la trasmisión, algo que, a la hora de cambiar de marcha se dejará sentir, y hará que la trasmisión acorte bastante su vida útil.