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bicicleta electrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.  felices fiestas El tema es que ayer estaban discutiendo sobre el tema de si es mejor una bicicleta eléctrica o una con motor adosado, se usaban argumentos como potencia, comodidad a la hora de reparar.... estoy muy confundido y desorientado y me gustaría si podéis me aclararas un poco el tema

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  2. yo tambien estoy como tú Victor. a ver que nos dicen.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  3. Creo que hablar sobre este tema, el de las bicicletas eléctricas, sin tener al menos unas nociones básicas, es un callejón sin salida. Es como ir a comprar un ordenador sin tener al menos unas nociones básicas en cuanto a hardware ( tipo de procesador, tipo de gráfica, sistema operativo ), pero también creo que es muy importante tener claro para lo que se va a destinar ese ordenador. En el caso que nos ocupa, lo primero que uno ha de tener claro es la idea que tiene en cuanto al uso al que va a destinar la e-bici, y a partir de ahí, es cuando se puede empezar a deshojar la margarita, pues al igual que ocurre en el mundo de los ordenadores/informática de consumo, ocurre en el mundo de la e-bici.
    Hay que tener en cuanta que una e-bici no es muy distinta de una bici " muscular ", solo que la primera lleva el " aditivo " del motor.
    Yo siempre comparo una e-bici con un coche híbrido... por ejemplo, un Toyota Prius... no es que sean precisamente iguales, pero el concepto en el que se basan ambos conceptos son muy parecidos... dos motores, dos combustibles, en un mismo vehículo. En el caso del coche híbrido... gasolina-eléctrico, en el caso de la e-bici... energía muscular-eléctrico... y si nos fijamos un poco, en ambos tipos de vehículos se puede usar por separada los dos tipos de energía, o pueden ser combinados ambos tipos de energía para poder lograr, o mayor autonomía, o mayores prestaciones... ello ya solo dependerá de, en el caso del coche, lo pesado que se tenga el pie derecho, y en el caso de la e-bici, las ganas que se tenga de dar pedales.
    Centrándonos en la e-bici, como ocurre con todo, tanto quieres gastarte, tanto tendrás... y eso es igual tanto en el caso de las e-bici " de serie " ( como yo las defino a las e-bicis de fábrica ), como a los kit de electrificación.
    El meollo del asunto sería... ¿ qué es mejor una e-bici de serie, o una de auto construcción ( bicicleta muscular a la que se le adapta un kit de electrificación ).
    Yo creo que cualquiera de las dos opciones son igual de válidas , ya que, de no ser así, no existiría un amplio mercado internacional de ambas opciones.
    Las dos opciones tiene sus PROS y sus CONTRAS, y ninguna de las dos opciones puede considerarse mejor o peor que las demás. Creo lo primero que habría que hacer es sopesar esos PROS y CONTRAS, y vera que lado se inclina la balanza de nuestras expectativas.


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #

  4. Desde mi modesto punto de vista...

    E-bici " de serie ".

    PROS...
    - Son bicicletas que cumplen con toda la reglamentación sobre e-bicis que dictamina la UE para todos los estados miembros, por tanto, se consideran e-bicicletas " legales ", por lo que su posesión y uso significa que no su propietario no tendrá que preocuparse por que, en el apartado homologación, la bicicleta pueda estar fuera de la legalidad... ( ojo, hablo de reglamentación sobre e-bicis, no sobre las ilegalidades que se puedan cometer con su uso ).
    - Los fabricantes garantiza que dichas e-bicis han sido diseñadas y construidas con la idea de que sean e-bicis, por tanto estas e-bicis han pasado, ya no solo por los estudios previos de resistencia en cuanto a materiales, diseño/confección y uso al que, en principio, será destinada dicha e-bici. Estas e-bicis han de pasar obligatoriamente unas homogaciones muy exigentes previo a la puesta en el mercado del producto... con cada e-bici, el fabricante hace entrega de una carta de certificación de homologación.
    - La imagen de marca, sobre todo a partir de cierto nivel de precio, es algo que cuidan muy mucho los fabricantes... un mal producto puede manchar esa imagen, por lo que procuran que sus productos finales cumplan uno estándares de calidad autoimpuestos, lo que significa, que en la inmensa mayoría de las ocasiones, al ir a  adquirir una e-bici de serie, lo que tendremos delante será un producto, digamos... mimado.
    - El diseño conlleva una gran parte de la e-bici, un diseño atractivo y orientado según el tipo de e-bici, es algo que todo fabricante estudia a conciencia, y procura no descuidarlo. Cada vez las e-bici de serie son " más apetecibles ", ya no solo por prestaciones, sino mayormente por su diseño.
    - Una e-bici, por el mero hecho de contar con un sistema eléctrico no ha de suponer un producto delicado... al contrario, una e-bici puede durar muuuchos años y muuuchos kilómetros, al igual que cualquier otra bicicleta muscular.
    - Te tipo de e-bici no se diferencia mucho, en el apartado " ciclo " del resto de bicicletas del mercado, tanto eléctricas como musculares. En este sentido se puede perfectamente modificar una e-bici con componentes y marcas de bicicletas... las de toda la bida... claro, como ocurre en las bicicletas musculares, siempre respetando las compatibilidades y tipo de bici.
    - Las e-bici de serie pueden ser aseguradas sin muchas dificultades, al tratarse de e-bicis de serie, la mayoría de ellas podrán ser aseguradas en compañías conocidas.

    CONTRAS...

    - Creo que en lo primero que repara uno, a la hora de ponerle el ojo a una e-bici de serie es... el precio... en muchos casos es hasta prohibitivo, o incluso, si uno compara la parte ciclo de la e-bici, con una bicicleta muscular lo más parecida posible, puede llegar a comprobar que entre ambas habrá un abismo de diferencia en este tema. Las e-bici.. creo, están sobrevaloradas, para mi tiene los precios muy hinchados, por lo que hay que pensárselo muy bien, y tener muy claro hacia que lado de la balanza ( PRO-CONTRA ) se inclinaría, según nuestras preferencias y necesidades.
    - Las e-bicis, a partir de cierto nivel de precio, equipan neumáticos que, hoy en día se pueden casi considerar como ¿ exclusivos ?. Los neumáticos de 27,5"+, han demostrado ser un fracaso en el mercado, ya que aportan poco frente a los neumáticos de 29", poro por contra, han demostrado un nivel de eficiencia muy alto en los modelos e-bici, por lo que muchos fabricantes incorporan este tamaño de rueda a sus productos, al ser una medida poco demandada, este tipo de neumáticos suelen ser caros y no muy fácil de conseguir en tiendas " de barrio ".
    - El peso... ese es otro hándicap de toda e-bici... ya sea de serie como de auto construcción. Una e-bici puede venir varios kilos de más con respecto a una bicicleta homónima muscular... los motores no son ligeros precisamente, y menos aún lo son las baterías. aunque los fabricantes de mecánicas eléctricas se están esforzando muy mucho en aligerar los presos de sus mecánicas, estas reducciones de peso han de reflejarse, por fuerza, en la durabilidad de motor final... engranajes que antes eran de metal, ahora son de nailon... y muy posiblemente aligerados, para restarle gramos. A cambio, los motores van adquiriendo más prestaciones, a pesar de " rezar " en su homogenización como " motor de 250W ".
    - Quizás, lo que a mi personalmente menos me gusta de este tipo de e-bicis esta directamente relacionado con las baterías con las que suelen equipar los fabricantes este tipo de e-bicis. No por capacidad, sino por lo que yo considero " una trampa " para el cliente... la mayoría de este tipos de e-bicis suelen equipar lo que se podría definir como " baterías propietarias ", baterías que solo pueden usarse sobre un tipo de e-bici - motor, y que en todo momento, desde el primer instante en que se activa el sistema, mantiene una comunicación constante con el controlador del motor, y éste con la batería ( con el BMS de ésta ), para comprobar que se trata de baterías " originales ". Mientras la batería mantenga su integridad, algo que puede alargarse en el tiempo por varios años... bien cuidada una batería puede llegar a durar 6 años o más, no debería de haber problemas al respecto, pero el problema vendrá cuando la batería alcance el final de su vida útil y haya que sustituirla, al tratarse de baterías propietarias, con ello, los fabricantes se aseguran que al cliente no le quede más remedio que tener que adquirir una batería original, la cual ha de tener el mismo diseño y las mismas características que la primigenia, y de paso, se asegura que el cliente no pueda optar por acudir al mercado de las baterías genéricas, o ni tan siquiera pueda optar por reconstruir su propia batería con celdas nuevas. Al cliente no le quedará más remedio que adquirir una nueva batería, al precio que el fabricante disponga, el cual, en la mayoría de las ocasiones llega a doblar o incluso triplicar el precio de una batería genérica homónima. Los fabricantes consideran la batería como un componente sujeto a desgaste.
    - Las e-bicis de serie, dado que suelen tener unos diseños muy atractivos y, por tanto, llamativos, suelen ser bicicletas " muy golosas ", por lo que tener una supone procurarse todas las medidas de seguridad posibles para evitar el robo.
    - La velocidad máxima que pueden desarrollar las mecánicas de este tipo de e-bicis es de solo 25 km/h, que si bien, puede parecer una velocidad más que suficiente para circular por asfalto, a la hora de la verdad, este límite de velocidad puede resultar verdaderamente escaso a la hora de circular por asfalto, ya que el resto de vehículos que se mueven al rededor suelen circular a velocidades superiores... no digo con ésto que las e-bici puedan rodar a la velocidad de los coches, pero está demostrado que en ciudad, muy pocas son las ocasiones en la que los vehículos ruedan a velocidades de, como mucho, 25 km/h... tambien dependerá de la hora del día, pero los usuarios de bicicletas en general no se suelen limitar a circular en los horarios en que mayores atascos hay... fuera de estos horarios es cuando esos 25 km/h pueden resultar realmente escasos... y lo peor, es que si se sale a caminos, donde no rige el límite impuesto por la normativa UE, el propietario de una de estas e-bicis se verá obligado también a los 25 km/h de corte de asistencia... como dice el dicho " son lentejas... "

    Publicado hace 3 años #
  5. Hedumaza yo creo que uno de los PROS a considerar en las de serie es que son bicis 'Listas para usar': Cero complicaciones para el usuario (montaje/compatibilidad componentes, etc)

    Publicado hace 3 años #
  6. según creo el tema de la batería es lo que marca la diferencia, potencia, peso... evolucionan constantemente y  las integradas en el cuadro están limitadas por dimensiones. creo que una opción interesante es motor  adosado y batería adosada, en el caso de avería o remplazo de partes se puede actuar sin modificar la bici.este post me ha aclarado mucho las ideas

    Publicado hace 3 años #
  7. En cuanto a las e-bici de auto construcción ( bicicleta + kit de electrificación )...

    PROS...

    - El precio, sin duda lo que más atrae, a la hora de dar el paso a la bicicleta eléctrica, es lo atractivo que resultan los precios de los kit de electrificación con respecto a las e-bicis de serie. Es que te puedes llega a ahorrar unos cuantos miles de euros solo por acoplarle a tu bici de toda la vida, o a esa bicicleta que tienes muerta de risa en el trastero, un kit de electrificación, y no por ello envidiar al vecino que monta en una de esas flamantes e-bicis de tropecientos mil €uros... y lo mejor, es que casi con toda probabilidad, tu bici con su nuevo corazón eléctrico te lleve por el mismo sitio y hasta el mismo lugar que pueda ir tu vecino con su megachachi e-bici caradepelotas.
    Si no tienes una bicicleta de la que partir en la electrificación, tampoco hay de qué preocuparse, pues con una bicicleta, de las que los más Pro suelen definir como " de iniciación " ( como si comprar una bicicleta fuera lo mismo que comprar unas zapatillas de andar por casa ), a la cual se le acople un kit eléctrico ( kit + batería ), es muy seguro que, a pesar del desembolso económico que ello pueda suponer, la e-bici resultante siempre resultará ser más económica que una e-bici de serie de características parecidas, y lo mejor, que incluso puede ser que la e-bici " casera " sea mucho más prestacional que la de serie... no tiene por qué ser así, pero en la mayoría de los casos suele ocurrir.
    - Es relativamente sencillo adquirir los repuestos de las mecánicas en kit, aunque en la mayoría de las ocasiones hay que recurrir a webs extranjeras... más bien chinas, la mayoría de las mecánicas en kit suelen tener repuestos relativamente fáciles de conseguir.
    - Las mecánicas, mayormente las de motor central, suelen ser muy personalizables, el propietario de este tipo de mecánicas ( como digo, mayormente las de motor central ), pueden personalizar sus mecánicas a su gusto o necesidades, bien vía software, bien vía trasmisión, y si se trata de mecánicas de buje ( motor en rueda ), se puede personalizar el comportamiento de la mecánica solo con cambiar el controlador. Nada de ésto se puede hacer sobre una e-bici de serie, este tipo de bicicletas tiene capado sus controladores para que no puedan ser manipulados por el propietario final.
    - Las mecánicas pueden funcionar con cualquier batería genérica, basta con respetar el voltaje al que trabaje el controlador del motor... incluso se puede llevar distintos modelos de batería sobre la bicicleta, que a la hora de ponerlas en servicio, el motor no hará distinción entre ellas, de hecho, yo llevo dos baterías genéricas distintas, ambas del mismo voltaje y amperje, pero son distinto modelo, solo tengo que accionar un pequeño conmutador que llevo montado, y puedo poner en servicio una u otro batería en pocos segundos... y sin tener que poner o quitar nada.
    - Cuando la batería llegue al final de su vida útil, no es necesario sustituirla por otra... aunque también se puede hacer, pero bastará con cambiarle las celdas por unas nuevas, reaprovechando la carcasa externa de la batería y su BMS, algo que es mucho más económico que comprar la batería entera, y seguiremos teniendo una batería nueva 100%.
    - Si la mecánica se avería, y esta avería es difícilmente solucionable, siempre dolerá menos adquirir una nueva mecánica basada en un kit, que tener que comprarle a una e-bici de serie el motor, el cual costará un riñón y parte del otro... y si la batería está en buen estado, su propietario se verá obligado a adquirir el mismo tipo y modelo de motor que se le averió si no quiere cambiar también la batería... eso si el cuadro de la e-bici, y el fabricante lo permiten.
    - Si llega un momento en que se quiere cambiar de bicicleta, en principio habrá problemas, se desmonta el kit de la bicicleta vieja y se adapta a la nueva bicicleta.

    CONTRAS...

    La verdad es que son pocas las contras que pueden ofrecer los kit de electrificación, pero las que tienen hay que tenerlas muy presentes...
    - Si el kit es de más de 250W de potencia nominal, si supera los 25 km/h en asistencia, si equipa un acelerador ( si se lleva montado ), y en definitiva, cualquier punto o aspecto que haga que la e-bici casera no cumpla con la normativa europea, hará que la e-bici sea ilegal, y según la normativa EU, ello obligaría a la matriculación de la E-bici como ciclomotor, algo que, por otro lado se tornará casi imposible, ya que ningún fabricante de bicicletas musculares te va a facilitar ningún documento que pueda certificar que dicha bicicleta pueda equipar un motor eléctrico, por tanto difícilmente se podrá pasar la e-bici por industria para su homologación como ciclomotor... por tanto, si te para la poli con una e-bici ilegal, lo más seguro es que, a parte de recibir la pertinente sanción administrativa, la e-bici sea requisada por ser un vehículo ilegal, por lo que no puede circular por la vía pública.
    En realidad, eso es lo que dice la teoría, pero en la práctica, y por lo general, si eres consciente del tipo de e-bici que llevas, y eres escrupuloso con las normas de circulación, lo cual no solo contribuye a salvaguardar tu integridad física, sino también a no soliviantar a los guardias... por lo general éstos no se preocuparan por ti, por lo que podrás rodar tranquilo... aun así, nunca hay que bajar la guardia cuando se circula por casco urbano.
    - No todas las bicicletas pueden ser electrificadas, ya que dependerá del diseño y de la estructura o los materiales con las que esté confeccionado el cuadro o la horquilla delantera, ya que existen tres tipos de motores en kit, de buje delantero, de buje trasero y central, y en los tres casos, la bicicleta a de poder admitir el motor, y no siempre es posible o facial de hacerlo, y en contadas ocasiones, imposible de electrificar.
    Las horquillas delanteras de aluminio... y menos aún las de carbono, son recomendables para electrificar con motores de buje delanteros, para este tipo de mecánica, las horquillas más recomendables son las de hierro. Los cuadros de carbono, en general, no son recomendables para electrificar, ya que son tendentes a flexar, y los altos pares de fuerza que ejercen los motores podrían llegar incluso a fracturar los cuadros. Los motores centrales están más pensados para bicicletas " tradicionales ", los nuevos tipo de ejes de pedalier no suelen ser compatibles con ellos, y en muchos casos obligan a acoplarles adaptadores.
    - En el caso de los motores centrales, si no incorpora sensor de par, la trasmisión sufrirá horrores, ya que el motor entregará siempre todo su par motor directamente sobre la trasmisión, algo que, a la hora de cambiar de marcha se dejará sentir, y hará que la trasmisión acorte bastante su vida útil.

    Publicado hace 3 años #
  8. Aguelo dice: Hedumaza yo creo que uno de los PROS a considerar en las de serie es que son bicis 'Listas para usar': Cero complicaciones para el usuario (montaje/compatibilidad componentes, etc)

    ... Me imagino que, al igual que ocurre cuando compras una bicicleta muscular nueva, tienes un periodo de tiempo para llevar la bici a que la reajusten. En cuanto al tema de la " calibración " motor-trasmisión... eso se da por sentado, pues sería una put*da gastarte tres o cuatro mil pavos en una e-bici, y que al poco tiempo empezara a darte problemas de trasmisión... que puede ocurrir, no existe nada fabricado por el hombre que sea 100% infalible, pero si es cierto que al ser bicicletas diseñadas para ser e-bicis, quiero pensar que el fabricante ha reparado también en la trasmisión ... pero que este asunto tampoco ha de suponer un problema en el caso de las bicicletas de auto construcción, al no ser que digas de personalizar tu propia e-bici casera, normalmente esas personalizaciones suelen ser " metidas con calzador " sobre todo las que afectan directamente al plato físico de la trasmisión... por ejemplo, en mi caso, yo he adaptado mi motor central para que trabaje con dos platos... y la verdad es que estoy muy satisfecho con ello... en principio no es complicado de hacer, pero si es cierto que no es una cosa que sea hacerlo sin más... tienes que pasar por fuerza por " prueba y error ".

    Publicado hace 3 años #
  9. Victor Gonzalez dice: según creo el tema de la batería es lo que marca la diferencia, potencia, peso... evolucionan constantemente y  las integradas en el cuadro están limitadas por dimensiones. creo que una opción interesante es motor  adosado y batería adosada, en el caso de avería o remplazo de partes se puede actuar sin modificar la bici.este post me ha aclarado mucho las ideas

    ... La batería lo único que hace es limitar al propietario al diseño y capacidad de la batería, ya que, a diferencia de las baterías genéricas que se pueden montar indistintamente en la mayoría de las bicicletas, las baterías de las e-bicis de serie suelen ser exclusivas del modelo de e-bici, eso unido al tema de que son " propietarias ", el fabricante le cierra todas las puertas al cliente, salvo una, la de su sección de repuestos, donde el cliente encontrará esa batería, a precio de trasplante de hígado... y sin una alternativa viable posible... salvo la de deshacerse de la e-bici... por eso hay tantas e-bicis en el mercado de segunda mano... muchas de ellas son porque tiene la batería muerta y al propietario le sale más a cuenta vender la bici que comprarle la batería nueva... si tenemos en cuenta que a las e-bicis le pasa como a las bicis musculares, que al año siguiente sacan una sustituta, y que a los 2 o 3 años, la e-bici se ha devaluado mucho... si uno echa cuentas... es muy probable que no le cuadre reponerle la batería a la e-bici cuando ésta se muera.

    La batería no tiene nada que ver con las prestaciones del motor, la batería no es más que el " depósito de combustible " de la e-bici, cuanta más capacidad de almacenamiento tenga la batería, más kilómetros se podrá recorrer, o más se le podrá exigir al motor, pero nada más, la batería no aporta prestaciones al motor... más bien se podría decir que se las resta, pues cuanta menos capacidad tenga la batería, más rápido podrá caer las prestaciones del motor, pues no podrá suministrarle la descarga de energía necesaria... no entrega la misma energía una batería cargada al 100% que si se encuentra a un 60% de capacidad.

    Publicado hace 3 años #
  10. En cuanto al asunto de averías o problemas con la batería... está claro que siempre tendrá más ventajas en este sentido un kit de electrificación que una e-bici de serie.
    En una e-bici casera... que se muere la batería, o alguna celda se estropea, se cambia la batería por una nueva o se sustituyen las celdas por celdas nuevas en el primer caso, o en el segundo se sustituye la celda " mala " por una celda nueva y a seguir rodando. Si el que se muere es el motor, si no se puede reparar, se sustituye por un nuevo, y a rodar... todo ésto, en una e-bici de serie... si está en garantía, a lo mejor... a lo mejor, lo cubre, pero como no tenga garantía, mejor será tener una buen cartera.

    Pero claro, a la hora de mirar una e-bici, uno no solo debe de centrarse en estos dos asuntos, pues raro es que el motor te de problemas, y si le das unos cuidados apropiados a la batería, ésta deberá de durar muchos años... yo valoraría más, a nivel personal, el que una e-bici de serie es una bici legal, y que si te dejas tres o cuatro mil pavos en una e-bici... que a mi personalmente me parece una burrada de pasta por una e-bici, al menos tendré la tranquilidad de saber que su motor será muy prestacional ( raro es el motor de e-bici que, por esos precios baje de los 75 nm de par motor ), pero mayormente, la tranquilidad de saber que siempre que salga a montar, sobre todo por asfalto, no tendré problemas con la autoridad si me surge un percance en el que tenga que intervenir ésta.

    Publicado hace 3 años #
  11. Estoy totalmente de acuerdo con Hedumaza en su exposición de los pro y los contras de tener una bici eléctrica de serie o una montada con un kit, pero hay un detalle con el que no estoy totalmente de acuerdo, probablemente más por desconocimiento que por convicción, y es la legalidad de un bicicleta eléctrica montada con un kit.

    Está claro y lo he expuesto en el foro que, a la hora de asegurar una bicicleta eléctrica, las aseguradoras quieren que sea una bicicleta de marca o de serie, no inventos que nos hagamos nosotros. Ahora mismo tengo un seguro que cubre la RC siempre que viaje en un VMP, sea propio, prestado, etc., siempre que no supere los 50 kg de peso y los 30 km/h; y en ningún momento me han puesto objeciones a si era un kit o una bici de serie (Helvetía), pero si que es cierto que en el resto no me la aseguraban.

    También la administración autonómica de la Cdad. Valenciana, subvenciona la instalación de kits eléctricos ¿no deben de ser muy ilegales?

    Leyendo la normativa entiendo que, reuniendo los conocidos requisitos (corte a <25 km/h, sin acelerador, <250 W), mi vehículo es una bicicleta a todos los efectos, que no necesita autorización para circular, seguro, ni permiso, ni homologación; por lo tanto es perfectamente legal.

    Quizás el punto más problemático sea la homologación. Yo pienso que en un requisito exigible a los fabricantes para asegurar que su producto está dentro de la normativa, y que pueda COMERCIALIZARLO. Yo no comercializo nada.

    Las bicicletas sin electrificar tienen un peso máximo, en función de su estructura y es un parámetro que se cuenta en la homologación. Y luego ¿Cuál es el peso del que se sube en la bici? ¿y si le pongo trasportín y alforjas bien cargaditas? ¿estoy dentro de la norma?.

    Es un tema que genera mucha confusión y seguramente si pides explicaciones te remitan a la norma, que ya digo que para mi, es clara, aunque como le pasa a Hedumaza, me sigue generando dudas. Evidentemente iría más tranquilo con una de serie asegurada, facilitando hasta el número de serie de la bici a la aseguradora; pero como bien dice Hedumaza, la ostia te la dan cuando la compras, pero cuando la tienes que mantener te dan dos o tres más.

    Trascribo un párrafo de una nota aclaratoria de la DGT sobre este tipo de vehículos. Lo dice bien clarito, no necesita HOMOLOGACIÓN.

    En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo
    asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por
    sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de
    vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni
    matriculación.
    Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento
    de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un
    motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual
    a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se
    interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el
    ciclista deja de pedalear.

    Por otro lado, la homologación de una bicicleta se concede en base a unas pruebas y parámetros, realizados con unos determinados componentes. Si después cambio esos componentes por otros, como hacemos todos, ¿he perdido lo homologación?

    Y por último un detalle curioso. Muchos se compran ebike de serie y que por supuesto, están limitadas a 25 km/h, y luego se compran un delimitador, que en muchas casos es un componente físico instalado en la bici. Si tienes un accidente serio y te precintan la bici,  como la periten, estás jodido, ¿o no?

    En fin, esperemos que alguien nos ilustre sobre este tema.

    Publicado hace 3 años #
  12. Yo tengo dos con kit motor Bafang y Rohloff, más una Yamaha de serie.

    Las tres funcionan perfectamente y aunque tienen sus diferencias a las tres las tengo mucho cariño.
    Pienso que para alguien que empieza y sobretodo si no tiene unos conocimientos mínimos de mecánica y electricidad lo ideal es comprarse una de serie que va a dar pocos problemas y aunque tenga que cambiar la batería cada 5 o 6 años es algo que hay que asumir al comprarse una bicicleta eléctrica.
    En el tema de los kit  hay mucha picaresca y si no se está bien informado puede que se adquiera un kit propenso a averías y si ademas la batería es made in china puede que aparte de que no de la autonomía que ofertan la batería casque en menos de un año, al final se compra dos veces y sale como si se hubiera comprado una de serie.
    Aparte las bicicletas de serie llevan el sensor de par que dosifica la potencia del motor proporcional a la fuerza aplicada y es una gran ventaja pues el pedaleo es muy parecido a una bicicleta convencional además se consigue menos gasto de batería, luego tienen también la ventaja de estar homologadas y te la tranquilidad de no tener posibles problemas en este sentido.
    Yo recomendaría solo los kit si se tienen conocimientos para montarle uno mismo  eligiendo un motor y baterías de confianza.
    Yo también me hize un seguro con Helvetia mayormente porque me cubre los daños a terceros sin que estén homologadas y me sirve para las tres.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  13. buenas tardes, personalmente tras mucho investigar sobre el asunto mis prioridades creo que se decantan claramente por el kit con motor central. en caso de cagarla siempre puedo dejar la bici en su estado primitivo(muscular) y con respecto a la entrega de potencia solo hay que repogramarlo y la instrucciones las tienes en Internet para motor bafang. De momento aún puedo pedalear pero dentro de un tiempo estaré limitado. 

    Publicado hace 3 años #
  14. En cuanto a la normativa, creo que en España no ha sentado muy bien la directiva europea, de hecho han añadido un certificado de los VMP, que se exigirá dentro de dos años. Tendremos que pasar por algún taller autorizado, nos harán unas pruebas (dicen que la más exigente será que el sistema no se puede modificar...jeje) y nos darán una pegatina que llevaremos en el vehículo. La broma serán, imagino, unos 50 euracos. En ese punto es donde comenzaremos a tener problemas los que hemos montado kits.

    Imagino la guerra comercial para sacar la normativa. Las aseguradoras exigiendo que todos tengan seguro, las fabricantes exigiendo unas normas y homologaciones que eliminen los kits eléctricos, etc...

    Leyendo mucho del tema, veo que en algunas páginas (interesadas), reconocen que la normativa es clara y una bicicleta que cumpla los consabidos requisitos, no necesita NADA (ni homologación, ni permiso de circulación, ni matrícula, ni carné..), y entonces dicen que se considerara aparato eléctrico y tendrá que atenerse a la normativa de homologación de los citados cacharros.

    Cuando tengamos que obtener el certificado, a los kits nos dirán que no está garantizadas la estanqueidad del motor, que puede producirse descargas, que el cuadro no está preparado para aguantar tanto peso, o las ruedas, etc..y los kits irán cayendo poco a poco...y la imaginación, el disfrute de programarlos a tu gusto, limpiarlo, engrasarlo, etc.....(al que le guste)...a tomar por saco. 

    No tengo problema en comprarme una de serie y seguramente lo haga, pero lo que más me fastidia es toda la parafernalia que implica: revisiones obligatorias para cumplir con la garantía, las baterías "propietarias", los recambios limitados o a precios prohibitivos, las herramientas para desmontarlos inalcanzables, la información nula o con cuentagotas, etc...pero se van a joder, porque no tienen nada que hacer con las ganas de saber y la curiosidad del ser humano.... :D

    Este es un pais de pandereta... se pueden comprar los kits libremente, puedes llevar la bici a multitud de sitios que se anuncian en todos los medios a que te monten un kit, la administración te subvenciona la instalación de uno de ellos, etc...pero resulta que no son legales....que me lo expliquen.

    Publicado hace 3 años #
  15. A ver, los kits clasificados como pedelecs son legales. Pero dicho esto, pese a que sean legales, no cumplirán todos los requisitos que exige la compañía aseguradora. Debemos entender que estas son al fin y al cabo empresas privadas y pueden requerir lo que estimen oportuno. Vale, ahora es cuando vienen las exigencias legales. Tengo entendido que la simple presencia de un acelerador complica la homologacion como pedelec. Por eso hay que elegir bien el kit electrico, o al menos no instalar el acelerador que se suministra en muchos de esos kits. Aun así, puede que se deniegue la homologacion como pedelec. Ahi empiezan los problemas. Si la compañía aseguradora nos pide algún documento que acredite esa condicion, es posible que nos sea imposible demostrar el cumplimiento de la normativa. Pero eso es bastante lógico. Las compañías necesitan algo que garantice que no están asegurando un bien que no esta totalmente habilitado para la circulación como bicicleta.

    Publicado hace 3 años #
  16. Ningún kit de electrificación está homologado para ser usado en una bicicleta cuya homologación está únicamente destinada a se movida por la fuerza muscular de una persona. Algunos kit suelen venir con el distintivo CE, lo que no significa que ese producto esté homologado frente a la normativa EU sobre e-bicis. Una bicicleta muscular, a la que se le añade un motor eléctrico, es una bicicleta que ya no cumple con su homologación de origen, y ese kit, por muy análogo que pueda ser con respecto a la definición que indica la normativa UE... para que pudiera considerarse como " legal ", deberá de ser montado en un bicicleta muscular por una persona, o una entidad que pueda certificar que dicho montaje cumple con la normativa UE. Muchas marcar recurren a kits de electrificación para ofrecer a sus clientes e-bicis, ofreciendo a sus cliente, en muchos casos, un mismo producto, solo que con dos versiones, muscular o eléctrico... mismamente, Decathlon hace ésto... un kit Bafang de motor de buje, pero con un controlador capado.
    Hay una laguna legal, la cual permite... de momento, que la gente se pueda electrificar su propia bicicleta, con kits que, con la normativa en la mano, y aunque éstos puedan ser muy parecidos a los que menciona la normativa UE... en realidad, no termina de ser legal, ya que las bicicletas de auto construcción se encuentran en un " limbo " teórico, pero que en la práctica, solo ante un juez será cuando se pueda, o no demostrar su legalidad, ya que muy rara vez se tendrá problemas con la justicia por equipar un kit de electrificación... de la potencia que sea, pues realmente, a los agentes de la autoridad lo que menos les preocupa es que lleves un motor de tropecientos mil vatios, lo que realmente les preocupa es que no cumplas con las normas de tráfico... y si te pasas alguna por el forro, y éstos te dan el alto... entonces es cuando podrás tener problemas... pero eso de cara a una sanción administrativa... el problema de todos los kit de electrificación no es éste... o al menos los que se asemejen lo máximo posible a lo que marca la normativa UE... más bien, el problema vendrá cuando surja una desgracia... un atropello, un accidente... etc. y se compruebe que esa e-bici no cuenta con homologación para portar ese sistema eléctrico... es entonces, cuando surgirán realmente los problemas... porque lo más probable es que seamos denunciados y esta denuncia vaya a juzgado.
    Pasa con ésto de los kit como pasa por ejemplo con los automóviles o cualquier otro vehículo... los agentes de la autoridad tiene orden de dar el alto a todo vehículo que ellos consideren " sospechoso " de incumplir alguna norma... pero como habremos visto en más de una ocasión, realmente los agentes de la autoridad no forman colas en las carreteras, o en las calles, comprobando vehículo a vehículo, para comprobar cual es el que está circulando de forma " ilegal ", ahora, si te pasas por el forro las normas de tráfico, entonces no solo te parará para " emplumarte " por esa infracción, entonces será cuando te van a pedir hasta la talla de los carzocillos para comprobar que llevas el vehículo en regla, y como te encuentren algo que no les cuadre... ves preparando la cartera... por lo menos. Con las e-bicis de auto construcción pasa tres cuartos de lo mismo... mientras no les toquemos los " cajones "... se nos podrán quedar mirando... incluso haciéndole la radiografía a la bicicleta ( que la poli, al contrario de lo que se cree mucha gente, no es tonta ), lo más seguro es que se harán " los  locos ", mirarán para otro lado, y no te dirán nada... pero como hagas la imprudencia, o la infracción más leve, caerán sobre ti como buitres.
    Yo llevo desde hace más de 5 años un kit que, a estancias legales es ilegal... 500W, he rodado delante de un nutrido grupo de policías municipales de Madrid... de hecho pasé entre medias de ellos con mi e-bici " casera ", se me quedaron mirando, ya que iba circulando por el carril bici ( via verde cicllsta de Madrid ), y lo que hicieron fue echarse a un lado para dejarme pasar... se me quedaron mirando la bicicleta... o más bien lo que llevaba debajo mi bicicleta, ya que el Bafang central es un poco cantoso, pero como iba circulando despacio, y respetando escrupulosamente las normas de circulación ( los carriles bici... al menos la via verde ciclista y MadridRío, están limitados a 10 km/h ) pasaron de mi como de comer flores.
    En mi viaje de Madrid a Murcia, el primer día me cruce con la Guardia Civil de tráfico... ellos apostados a un lado de la carretera, y yo pasé por delante de ellos, a escaso metro y medio, con mi e-bici, con su motor de 500W, y cargado con las alforjas y mis dos baterías... también les llamó la atención mi bicicleta, pero como iba circulante a 25 km/h, llevaba mi casco puesto, y mis luces encendidas... amén de llevar mi timbre... algo que es obligatorio para las e-bicis cuando se circula por asfalto... al igual que las luces. Como no iba incumpliendo ninguna norma de tráfico, pasaron de mi como de comer flores.
    Al principio de la pandemia, me iba a trabajar en mi e-bici. Al poco de salir de trabajar me encontré con un control de la policía municipal de Madrid, tenían varios vehículos detenidos, y en cuanto me vieron llegar... me dieron el alto. Yo paré en el arcén, justo al lado de un patrulla. Me hicieron las típicas preguntas " de donde venía, a donde iba... y si tenía el salvoconducto de mi empresa "... por supuesto, siempre lo llevo encima.
    Tras enseñarles el papelito de marras, el agente se quedó mirando mi e-bici, y tras entregarme el papel... y yo esperando lo peor... resulta que el agente se interesa por saber a donde me dirijo con mi bicicleta, les digo que voy a casa ( en realidad les dije mi dirección... pero no la voy a hacer pública )... el agente me pregunta que si voy a ir por carretera o por caminos, a lo que yo le contesto que por carretera... la respuesta del agente... " madre mía, te queda una buena tirada hasta... tu casa... puedes proseguir, pero lleva mucho cuidado por esas carreteras ". Reanudé mi marcha sin mayor problema, y eso que llevaba un motor de 500W, pero como iba circulando legalmente ( casco, luces, refractante, velocidad baja... y la documentación en regla )... proseguí hasta casa sin mayor problema.

    Publicado hace 3 años #
  17. El limbo legal en el que se mueven ciertos kit de electrificación, es que la normativa UE no hace ninguna mención sobre bicicletas trasformadas a eléctricas de forma " casera ", supuestamente solo versa sobre bicicletas con homologación, O lo que es lo mismo, las e-bicis de auto construcción no son reconocidas por dicha ley... pero como no hace referencia alguna sobre éstas últimas... se sobreentiende que también son recogidas en dicha ley... pero claro, ¿ hasta que punto se supone que las e-bici de auto construcción son recogidas por dicha ley ?... La ley dice que una e-bici no puede llevar acelerado, por poner un ejemplo, sin embargo, todos los kit de electrificación traen su conector para ponerle un acelerador... el que no se lleve montado no significa que no se le pueda acoplar ese acelerador en cualquier momento, sin embargo, los kit que son adquiridos por personas especializadas, o entidades que electrifiquen bicicletas, al ofrecer e-bicis trasformadas con su homologación, lo primero que harán será impedir que el cliente final le pueda montar un acelerador a su e-bici, ya que el kit lo habrán preparado para evitarlo. Esto es algo muy parecido a montarle uno por su propia cuenta, una bola de remolque a su propio coche sin haber pasado la oportuna ITV... es muy fácil adquirir un kit para ponerle uno mismo la bola de remolque a tu propio coche... y de hecho, es muy probable que haya gente que la lleva montada sin homologar... y hasta es muy probable que no hayan tenido problemas con los agentes de la autoridad... de momento, pero como tengan un percance... cualquiera que sea éste, y tenga que intervenir la autoridad... entonces es muy probable que se encuentre con un serio problema... pero mientras no suceda nada... que sabe la autoridad de que esa bola pueda ser, o no, ilegal... verán pasar con coche con una bola de remolque... y mirarán para otro lado como si nada... pero que no cometa una infracción, porque entonces es muy probable que le pidan hasta la talla de los gallumbos.

    Publicado hace 3 años #
  18. La verdad es que no estoy seguro de lo que voy a decir pero lo dire a ver que opinais. Todos sabeis que hay talleres especializados en kits de asistencia. Te venden el kit y te lo montan en tu bici. Vale, si compras un kit homologado, tal vez puedan certificar que la operacion se ha realizado en sus instalaciones por personal habilitado y la bici cumple la normativa para pedelecs.

    Publicado hace 3 años #
  19. Como lo veis? Es posible que antes de comprar el kit de asistencia, demandemos un certificado de instalacion para facilitar el tema del seguro?

    Publicado hace 3 años #
  20. Vayamos por partes. Segun la normativa europea, de obligatoria aplicacion en todos los estados miembros, sobre VMP, la bicicletas con motores de menod de 250 W de potencia nominal, que corten la asistencia a los 25 km/h, y solo funcionen cuando pedaleas o sea que no lleven a acelerador, quedan fuera de la directiva.

    O sea, que no se le aplica, no necesitan nada en relacion a esa normativa.

    Que normativa se le aplica? La de las bicicletas donde se montan? La de los motores electricos? Pues no lo se, es posible que exista un vacio legal.

    Si atropellas a alguien con una bici muscular, te piden la homologacion de la bici? Vamos hombre.

    Donde tienes un problema es si vas con una bici con un motor de 500 W y tienes un incidente grave. Entras dentro de la normativa, necesitaras la homologacion, el seguro, el carne de conducir, matriculacion,  etc..porque llevas un ciclomotor.
    Por eso creo que es muy importante estar dentro de esas especificaciones.

    Nunca recomendare a alguien montar un motor de mas de 250 w, o con acelerador, porque le estás recomendando que monte un ciclomotor. Si tiene muchas cuestas o lleva mucho peso, que directamente se compre el vehiculo adecuado.

    En uno de los post pongo un trozo de una nota informativa de tráfico, no me lanhe inventado yo. Buscarla por internet, por favor. Es muy aclaratoria.

    Yo lo entiendo asi, igual estoy equivocado. En España van a exigir una certificacion de estos vehiculos, que aclarará muchas cosas y será entonces, posiblemente, cuando nuestros kits quedaran fuera de la norma, a no ser que seamos ya muchos y nos busquen un encaje legal. Veremos.

    Publicado hace 3 años #
  21. nisti dice: La verdad es que no estoy seguro de lo que voy a decir pero lo dire a ver que opinais. Todos sabeis que hay talleres especializados en kits de asistencia. Te venden el kit y te lo montan en tu bici. Vale, si compras un kit homologado, tal vez puedan certificar que la operacion se ha realizado en sus instalaciones por personal habilitado y la bici cumple la normativa para pedelecs.

    ...No existen los kit homologados

    Si quieres que te homologuen un kit, primero has de llevar a industria un estudio, tanto estructural como de fatiga de materiales de la bicicleta que se pretende homologar, y para eso, previamente necesitarás un certificado expedido por el fabricante de la bicicleta que certifique que dicha bicicleta cumple con los requisitos mínimos necesarios para poder ser trasformada a e-bici... eso no te lo va a dar ningún fabricante... ni de bicis, ni de coches ni de nada, ya que si lo expidiera podría encontrarse con problemas legales a posteriori.

    Sin ir más lejos, ningún fabricante de coches te va a homologar una modificación... la que sea, sobre alguno de sus modelos, eso lo tiene que hacer el propietario de la marca y bajo su responsabilidad. Por hacer... por su puesto que se puede hacer, pero el propietario será el responsable final de las modificaciones que no estén dentro de la homologación del vehículo... las bicicletas no son una excepción... dejemos de ver la bicicleta como un mero pasatiempo, que es un vehículo reglado en la normativa de tráfico... si los agentes de la autoridad no se meten con las bicicletas es simplemente porque no suele ser un tipo de vehículo que pueda causar muchos problemas... pero si dicen de tocarle las narices a los ciclistas... entonces tendremos problemas.


    Catile... no mezcles churras con merinas ¿ vale ?, la normativa VMP ( Vehículo de Movilidad Personal ), es una normativa que rige a nivel municipal, no europeo. aquí en España, cada ayuntamiento legisla sobre su propia normativa VMP, y lo que en un municipio puede ser legal, en el vecino puede ser ilegal... no queramos confundir al personal... una cosa el la normativa VMP, la cual legisla sobre todos monopatines eléctricos y no eléctricos, monociclos, tanto eléctricos como musculares,  hoverboads y segways. Tanto las bicicletas como las e-bicis quedan fuera del la VMP, ya que tiene su propia normativa EU, a parte de estar recogidas como vehículos lentos, y gozan de una normas de tráfico exclusivas... amén del tener que cumplir con el resto del código de circulación.

    Por mucho que te quieras empeñar, ningún kit está homologado... con ellos pasa lo mismo que, por ejemplo, los kit de luces de xenón, este tipo de lámparas tiene su propia homologación, pero no se pueden montar en cualquier vehículo, éste ha de cumplir unos determinados requisitos para poder ser montadas... pero eso no significa que no se le puedan poner a cualquier vehículo... con y sin posibilidad de equipar xenón... otra cosa muy distinta es que luego, los agentes de la autoridad miren para otro lado al verte pasar... o decidan obligarte a retirarlas, previo pago de la sanción administrativa.

    Los kit... o al menos la inmensa mayoría de ellos, proceden, en su mayoría, de China, un país que no tiene normativa sobre e-bici ni sobre kits, por lo que es muy sencillo adquirirles cualquier kit... otra cosa es lo que se haga con él.

    Pasa lo mismo que con las armas... en EEUU portar armas es legal, y puedes adquirir una en cualquier supermercado... eso no significa que puedas portar, en España,  un arma adquirida en EEUU... por muy legal que pueda haber sido su adquisición... otra cosa muy distinta es que, a pesar de la prohibición... la portes en España... por poder, claro que se puede... pero ya sabes qué ocurrirá si te pillan con ella... o haces un mal uso de ella.

    Un kit de 250W, permite montar acelerador, y se puede deslimitar a voluntad, de hecho, es lo primero que pide la gente cuando dice de trasformar su bicicleta a eléctrica o si se ha comprado una e-bici de serie... la diferencia es que esta última viene capada de casa para que no se pueda manipular su controlador... el kit no viene capado... y ya solo, por el mero hecho de poderse modificar a voluntad, sin pasar dichas modificaciones por industria, ya convierte cualquier kit en ilegal... por mucho en que un se empeñe en que cumple con eso de " 250W, 25 km/h de velocidad máxima... " ¿ y que pasa con lo que se le puede hacer y deshacer a los controladores ?... ¿ qué pasa con que se les pueda deslimitar para que puedan alcanzar 30, 40... o más km/h ?... eso no lo podrás hacer en prácticamente ninguna e-bici de serie, porque está preparadas precisamente para que el cliente final no pueda manipular el controlador... y de lograr de alguna manera, manipularlo, el controlador guardará dicha manipulación en su memoria, y si esa e-bici ha de ser llevada, por lo que sea, al servició técnico... lo primero que harán será comprobar que la e-bici no ha sido manipulada... eso lo cascará el controlador en el momento en que le conecte un ordenador... lo mismo que hace el puerto OBD de un coche.

    Por supuesto que mi motor de 500W es más ilegal que uno de 250W... pero hasta hoy... y ya son más de 5 años, no he tenido problemas con los agentes de la autoridad... eso sí, me considero... al menos de momento, una persona en sus cabales... y se muy bien lo que llevo en el pedalier de mi bicicleta... ya aunque lo llevo reprogramado a menos de 500W... a estancias legales sigue siendo un motor de 500W... aunque no reza en ninguna parte de mi motor, pues ya me encargué de eliminar las pruebas.

    Un motor de 250W se le puede hacer trabajar perfectamente a 350W... o incluso más, y es muy simple la modificación que requiere para ello... por eso motivo, los kits siempre estarán bajo sospecha... están en el limbo legal, porque los agentes de la autoridad no se molestan mucho en comprobar todas y cada una de las e-bicis que encuentran por la calle... si no lo hacen con todos y cada uno de los vehículos que hay mal estacionados... menos lo van a hacer con las e-bicis que circulan por las calles o carreteras... ahora, no te pasas de listo porque entonces te van a dar con todo.

    Los agentes de la autoridad no tiene medios para comprobar que un motor eléctrico de bicicleta da tanta o cuanta potencia, tampoco juzgarán si la e-bici es legal o ilegal... simplemente se limitarán a inmovilizar la bicicleta ( eso lo he visto yo hacer en Madrid, delante de mi... y con bicicletas del BiciMad... que supuestamente son legales ), la e-bici la envían a depósito en grúa... sí, en grúa, en el caso de las BiciMad, los usuarios a los que se las requisaron ( fueron nada menos que tres e-bicis ) no solo tuvieron que pagar la pertinentes sanción administrativa ( saltarse un semáforo en rojo, conducción temerario por poner en riesgo a los vehículos que circulaban con preferencia, y triplicar la tasa de alcohol )... para que BiciMad pudiera recuperar sus tres e-bicis, los tres señores tuvieron que abonar además la gura y el depósito . En el caso de ocurrir con una e-bici de auto construcción, habría ocurrido lo mismo... y muy probablemente se quedaría solo en eso... pero si se hubiera producido un accidente... entonces intervendría un perito, quien sería quien peritaría dicha e-bici... y entonces será un juez el que dictamine.

    El día que dentro de la UE solo se permita la comercialización de kit que cumplan a raja tabla la normativa EU, y que además no se puedan manipular para convertirlos en otra cosa distintaa lo que marca dicha normativa... entonces es posible que los kit  se conviertan en legales... el problema sería la homologación del vehículo.

    Yo conocí a un tio que le metió a un MG ZR 1.4 de 105 cv el motor de un Rover Coupe turbo de 250 CV... externamente, el coche era un vehículo legal, ya que externamente no lo manipuló, pero claro, no podía pasar la ITV con él... pero esta persona estuvo circulando con su tan ricamente... hasta que llegó el día de tener que pasar la ITV... unos días antes lo dió de baja y lo desguazó... a simple vista, el coche era totalmente legal, pero tenía turco...

    También conozco a uno, compañero del curro, que ha manipulado el motor de su coche para sacarle mucha más potencia... y digo el motor, ya no solo la centralita... para sacarle al motor de 140CV más de 200CV... el coche es totalmente legal, y con la homologación de casa, ya que el motor es el de serie... y para ver las modificaciones hay que abrir el motor... pero a todas luces, es un coche ilegal, ya que esa potencia no está homologada para ese motor... pero esta persona usa su coche " trucado " todos los días... y hasta hoy no ha tenido problemas con la autoridad, pues sabe lo que lleva debajo del capó... y lo que se juega si le pillan.


    Publicado hace 3 años #
  22. Buenos días  Víctor, 

    Tengo tres bicicletas eléctricas, dos con asistencia al pedaleo con motor central 
    y una plegable con motor en la rueda trasera. Son dos conceptos totalmente distintos.
    El último, aunque funciona legalmente con pedaleo, es más parecido a una moto electrica. 
    Suelo utilizar una cube touring con motor central y es la ideal si te gusta la bicicleta y hacer millas. T asiste cuando realmente lo necesitas, a veces en circuitos más o menos llanos no le pongo la asistencia y me muevo a velocidades entre 25 y 30.
    Por último, aunque parezca coña, existen bicicletas de pedaleo asistido que no son mtb.
    Felices fiestas

    La equipación no hace al ciclista
    Publicado hace 3 años #
  23. Je,je,je! No es coña! Las bicicletas eléctricas de tipo urbano o gravel, existen. Yo aconsejo mirar en varios sitios y buscar con tiempo. No hay prisa. Como apunta Manin, hay vida más allá del ciclismo de montaña. Yo tengo una bici que el fabricante engloba dentro de la gama para ciudad. Bueno, esto depende un poco de lo que luego hagamos con ella. Realmente, la bici es lo que es, pero con unos neumáticos apropiados, ya podemos meternos por parques y jardines sin asfaltar. Eso no la convierte en una bici adecuada para terreno montañoso, pero si que le da un carácter algo más polivalente. Reitero mi consejo de mirar muchas bicis y decidir con calma. Yo creo que el problema de las bicicletas con asistencia es el peso. La mia, con motor central y bateria de 500w/h, con sus luces, sus guardabarros, portabultos, etc... se va a la veintena de kilos. Yo te diría que mires precios y te fijes en el peso. Si puedes optar a una bici gravel con cuadro de carbono, tendrás una bici polivalente y relativamente ligera. Del precio mejor no hablamos, porque baratas no son.

    Publicado hace 3 años #
  24. Lo cierto es que el tema es confuso y complicado. Es un mercado que se está desarrollando y en aumento exponencial, careciendo de unas normas claras, y si además los estados se tienen que armonizar con la Unión Europea, pues apaga y vámonos.


    Pero vamos por partes, a ver si entre todos nos aclaramos. (No se aclara ni la administración que no hace más que sacar notas explicativas..)

    La bicicleta que cumple las tan referidas características, es considerado una "bicicleta de pedales con pedaleo asistido" o EPAC y queda fuera del Reglamento de la Unión Europea UE 168/2013, según el artículo 2.2.h). Por lo tanto no precisa de ninguna de las condiciones o requisitos del citado Reglamento, y todos sabes a que me refiero. Por eso no necesita homologación de acuerdo a esa norma.

    Entonces ¿Qué pasa con esos chismes? Pues que se les aplica la normativa EN15194:2009/CE, que habla de "los ciclos con asistencia eléctrica". Esa normativa lleva incluida la UNE-EN14764, sobre bicicletas convencionales, la 2006/42/CE, sobre máquinas, las 2004/108/CE, sobre compatibilidad electromagnética, la 2001/95/CE, que obliga a los fabricantes a producir únicamente productos seguros para el mercado, etc...ahhh, y no entro en la normativa que rige la batería de la bici, o la del cargador de la batería. 

    Pienso que nos interesan dos aspectos:

    1.- La sanción administrativa.
    2.- Responsabilidad civil ante un accidente grave.

    Voy con la segunda que es la que para mi es más importante. Si no tengo seguro y se determina que tengo la culpa, seré responsable y pagaré con mis bienes lo que el juez diga o se acuerde. Si tengo seguro, deberá pagar el seguro, pero al ser una ebike casera, se esforzará por no pagar (el esfuerzo irá en directa proporción a la indemnización), y ahí es donde entra el juez. Si tengo la culpa será por incumplir alguna norma de circulación, vamos de tráfico, no por llevar un kit sobre el que hay dudas si debe estar homologado, necesita una certificación administrativa, etc. en todo caso, la sanción será adicional a la responsabilidad civil. Para que el seguro se inhibiera debería declararse probado que el accidente ocurrió por la electrificación no conforme a la norma (no ilegal, porque cumple con los requisitos) de la bicicleta, y que ese es un motivo que las condiciones generales o particulares de la póliza le permiten eximirse.

    Hace años, el dar positivo en una prueba de alcoholemia no permitía al seguro inhibirse, porque no lo ponía en el condicionado. Hoy en día lo pone claramente. Eso y algunas cosas más.

    Voy a poner un ejemplo, aunque no me gusta hacerlo porque las situaciones particulares unas veces acaban de una forma y otras veces lo contrario. Accidente con un vehículo que arrastra una caravana, la culpa del vehículo con la caravana, no hay terceros implicados. La Guardia Civil denuncia al conductor porque la suma de las  MMA (masa máxima autorizada) de ambos vehículos supera los 3500 kg, y el conductor solo lleva el carné B, y debería llevar el B+E o superior. Los vehículos están asegurados a todo riesgo y cualquiera pensaría que la compañía de seguros no pago, pues si, pago todo, y no era una broma, siniestro total los dos vehículos. Es posible que me contéis otro caso donde sucediera lo contrario, y por supuesto que me lo creeré, por eso no me gusta contar situaciones, porque no son norma general.

    Tengo una bici de ciudad, de una marca conocida, lleva todo de serie, por supuesto limitada, con sus luces, catadióptricos, etc..si tengo un accidente nadie me va a pedir los certificados de homologación de nada, se dirimirá el asunto por el cumplimiento o no de las normas de circulación, testigos, pruebas, informe policial, etc.

    Y respecto a la sanción administrativa lo veo muy difícil a no ser que sean situaciones flagrantes. Llevar acelerador, superar los 25 km/h sin pedalear, etc.; más normal será que te sancionen por no respetar las normas de circulación o las específicas de estos vehículos (timbre, iluminación, etc.).

    Como esta situación se está desmadrando (patinetes que son verdaderas motos, con sus asientos y todo, facilidad para desbloquear las limitaciones, etc.), la administración ha optado por exigir un certificado de conformidad, nada de homologación, permiso, matrícula, etc. Los vehículos nuevos o importados deberá venir con el mismo y los existentes tendrán que sacarlo. Deberá llevarse siempre encima y no sé si el vehículo tendría que llevar alguna plaquita o similar. 

    ¿Cómo quedan nuestros kits? Pues que veo muy difícil poder obtenerlo si lo hemos montado nosotros. Imagino que existirán talleres que puedan expedir el referido certificado cuando monten ellos el kit, e igual, por un "módico" precio, nos hacen uno a nosotros...jeje.

    Esta página es bastante aclaratoria.... https://topmovilidad.com/normativa-bicicletas-electricas/

    Publicado hace 3 años #
  25. Catile, es por todo eso que has referido, por lo que yo considero que ningún kit es legal. Una cosa está clara, muy gorda, pero que muy gorda tienes que liarla para que un juez determine que la e-bici tiene que pasar por peritaje... pero esa laguna legal en la que se mueven los kit de electrificación... al menos hasta un determinado nivel de potencia, en condiciones de uso... digamos normales, no debería de suceder nada... es más, incluso llevando un kit ilegal, si el uso que se le da es racional con respecto a la via por la que se circula... ningún agente de la autoridad te va a molestar. El tema es que siempre queda ese remanente de " ... pero ¿ y si ocurre ? ". El problema yo creo que es porque somos dados a interpretar las leyes como mejor nos convengan, y eso ocurre con los kit, pero si se mira la ley a conciencia, se comprobará que, los señores que han diseñado dicha ley ", han procurado beneficiar a los fabricantes de e-bicis, pero an ignorado completamente al resto de personas que puedan, por propios medios, electrificar una bicicleta para uso personal, y no comercial.
    A todas luces, y eso es algo que la inmensa mayoría de la gente que se mueve en este mundillo sabe y dice, es que esta ley UE es una fiasco... ya no solo por las limitaciones a las que obliga, sino que de un plumazo deja en el limbo a esas otras e-bicis que luego saben que van a circular por las calles y resto de vías públicas de Europa... y que si alguien ha hecho un cálculo global, estoy seguro que sale por goleada el mayor número de bicicletas trasformadas a eléctricas que las comercializadas legales... pero hay que contentar a todo el mundo, por un lado, darle el beneplácito legal a los fabricantes de e-bicis, pero sin que ello pueda perjudicar a los fabricantes de ciclomotores de verdad, pero de paso, lo dejan en el aire, sin hacermención alguna, sobre los kit de electrificación y la inmensidad del gente que se auto electrifican sus bicicletas con kits que, sin ser producidos en Europa, y a sabiendas de que éstos se saltan dicha normativa por los cuatro costados, consiente que se puedan adquirir libremente... entiendo que es complicado controlar los envíos que se puedan hacer desde China, por ejemplo... pero que sean conscientes de que existen empresas legales que se dedican a la comercialización de este tipo de kits, los cuales se pasan la normativa por el forro...
    Llevan tiempo presionando a la UE para que deje de limitar las e-bicis por potencia y solo lo haga por velocidad... sería lo más lógico y sensato... y más en este nuevo mundo postCovid. De ser así, muchas empresas de reparto municipales dejarían de comprar vehículos contaminantes para adquirir vehículos eléctricos, como por ejemplo bici-carros de reparto, pequeños ciclos de limpieza ( en Madrid Rio algunos barrenderos/as trabajan con triciclos adaptados para poder portar cubos )... etc.
    El problema es que las e-bicis están al borde de meterse en el terreno de los ciclomotores... es que prácticamente ya les están empezando a comer el terreno, y si se deslimita la potencia de las e-bicis... ¿ para qué se quieren entonces los ciclomotores ?... una e-bicicleta que pueda desarrollar 2 o 3 CV de potencia ( 2, 3 KW )... está claro que el mercado del ciclomotor se irá al traste, y eso supondría muchos millones de €uros en ayudas y en pérdidas, amén del posible cierre de empresas y por tanto, gente a la calle... eso en el caso de que los fabricantes de ciclomotores no puedan trasformarse y fabricar ciclomotores eléctricos... pero aun así, quiero pensar que una e-bici siempre será más barata que un ciclomotor... aunque hay de todo como en botica.
    Como digo, mi motor es de 500W... al menos eso rezaba en su nomenclatura, pero convertirlo en un motor de 250W es tan sencillo como cambiarle el controlador. Hasta hoy, no he tenido problema alguno, ni con los municipales, ni con la Guardia Civil... y eso que les he restregado la bicicleta delante de las narices un buen puñado de veces... pero como se de lo que mi bicicleta es capaz, y también sé de lo que son capaces los agentes de la autoridad... con ser respetuoso con las normas... al menos cuando ellos están delante no debería de haber mayor problema.
    Pero basta con que un día cojas a un guarda con hora cambiada para que te pueda tocar las narices... que seguramente no pasará de eso, perooo... es a lo que nos arriesgamos loe que nos movemos en el limbo de las e-bicis.

    Un pequeño apunte... mi motor, Bafang BBS02 36V 500W, es el mismo que el Bafang BBS01 36V 250W... solo cambia el controlador... por lo que, la única forma de comprobar su potencia sería conectarle un ordenador... y éste ha de tener un software que fuera capaz de interpretar las lecturas del motor... y hasta donde yo sé, ningún agente de la autoridad posee un equipo parecido... pero tampoco lo necesitan, con mandarte la bici al depósito, y que te cueste el dinero recuperarla, ya tienen más que de sobra

    Publicado hace 3 años #
  26. Has puesto un caso particular de un accidente... bien, yo te voy a exponer uno que sufrí yo hace algo más de un año... por estas cosas es por lo que afirmo que ningún kit es legal, porque ante una situación extrema en la que no se pueda demostrar algo prevalecerá la posibilidad que mejor se adapte a la legalidad... en casos de este tipo, la e-bici de auto construcción quedará siempre bajo sospecha.
    Circulo con mi camión por el carril de servicio de una autovía, llego a una incorporación a la izquierda para incorporarme a los carriles centrales ( 3 carriles ), en ese momento, me adelanta por el arcén derecho un coche a toda leche, se pone delante... y frena  hasta prácticamente detenerse... en ésto yo voy acelerando para incorporarme... no recuerdo, pero en torno a 80 km/h.
    Ante esta situación, solo me quedan dos posibilidades, dar un volantazo para esquivarlo por la izquierda, lo que muy probablemente me supondría, o invadir peligrosamente el carril preferente, o lo que puede ser peor... volcar el camión. La otra opción no es menos halagüeña... envestir el coche por detrás y arriesgarme a lanzarlo contra los quitamiendos... seguramente con resultados desastrosos para su conductor/a.
    Tengo que tomar una decisión rápidamente, pues cada vez me veo más cerca del culo del coche, el cual no hace amago de acelerar.
    Ante esta situación, y viendo que por el carril preferente se me echan encima varios vehículos ajenos a dicha situación, decido que la posibilidad menos mala  es la de hundir el pedal del freno, agarrar el volante como si no hubiera un mañana, y rezar porque el camión se detenga antes de que impacte contra el vehículo... El resultado final fue que le estampé el camión por detras al coche, pero con la fortuna de que cuando ésto ocurrió, el camión ya lo llevaba prácticamente parado... la poca inercia que le restaba fue la que " empujó " el coche. El resultado fue, el faro derecho roto de mi camión, y del coche, los dos pilotos traseros rotos y el portón medio hundido... afortunadamente la decisión fue la más acertada... y no pasó de ahí.
    Lo que vino después... bueno... una situación que no llegó a las manos por muy poquito.
    Di parte a la Guardia Civil, quien se presentó en el lugar en muy poco tiempo.
    Tras tomar declaración a la conductora del coche y tras tomármela a mi, y tras darle todas las explicaciones sobre como ocurrió realmente el accidente, pues la conductora, todo su afán fue la de eludir la verdadera culpa... y eso que a mi me acompañaba otra persona que fue testigo presencial de todo lo que sucedió. La respuesta de La Guardia Civil fue que, como no había pruebas de lo que yo estaba exponiendo, ya que había unas cámaras de tráfico, pero estas estaban muy lejos de donde se había producido el accidente, y como era mi palabra contra la de esta conductora energúmena, el resultado fue que yo era el responsable por haberle embestido por detrás... eso me encolerizó... no sabes de qué manera, encima que hice todo lo que estuvo en mi mano por evitar que aquella tipeja de mi*rda no terminara en una caja de pino... encima que tuve la fortuna de que los que circulaban detrás mía vieron el percal y se mantuvieron a distancia... pero puedo haberse liado muy parda de no haber sido así... encima me tenía yo que responsabilizar de algo que yo no había provocado...
    En fin, así quedó aquello, ella se fue a su casa con el coche tuneado, y yo regresé a mi centro de trabajo a cambiar de camión, con la sensación de que... hay gente al volante que hace cosas muy raras sin pararse a pensar en las graves consecuencias que ello conlleva... y por otra cosa en la que me dí cuenta es que... sale muy barato juntarle el culo con el morro del coche a gente de este tipo, y convertirles el coche en un ataúd de chapa.

    Publicado hace 3 años #
  27. Travellermaster dice: https://stromerpedelec.nl/alles-over-stromer/omni/

    ...Bicicletas muy pintonas todas... el problema, todas con el motor en buje trasero... y por el tamaño de los motores... yo diría que de más de 250W... yo no me compraría ninguna de esas bicicletas... no he mirado los precios, pero de comprarme una e-bici de serie... yo siempre me iría a por motor central, es el tipo de mecánica que mejor gestiona la energía de la batería, y el tipo de motor que más se asemeja al pedaleo humano.

    Publicado hace 3 años #
  28. Tienen buena pinta. Parece que son buenas bicis, lo malo es lo que comenta Hedumaza, no parecen pedelecs. Yo diría que son e pedelecs. O sea que el motor empuja por encima de los 25km/h. Bueno,si pillas una de esas, debes saber lo que compras. 

    Publicado hace 3 años #
  29. con motor central. ¿ que os parece ? puede montar rohloff









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    Publicado hace 3 años #