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Bicicleta de cicloturismo con cambio Alfine

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  1. Dentro de unos meses tengo pensado hacer la ruta de la Plata ida y vuelta y llevo tiempo buscando mi "bicicleta ideal" para cicloturismo. Lo que busco es una bici robusta y fiable ( que no pinche, que no se rompa, que tenga mantenimiento minimo) y con la que pueda cargar unas alforjas pesadas y subir cualquier puerto: No me interesa luego bajar a toda velocidad sino que lo que busco es algo comodo y fiable.
    Y se me plantea una duda. Si el dinero no fuese un problema optaria sin duda por una bicicleta con cambio interno en el buje Rolhoff que tiene todo lo que yo busco: fiabilidad, robustez, mantenimiento casi nulo, pero claro sale muy caro, como 900 euros solo el cambio por lo que la bicicleta se te va a 2000€ como minimo. Y mi pregunta es ¿se puede poner un cambio Alfine para una bicicleta de cicloturismo? este cambio vale alrededor de 200 € y no debe encarecer mucho la bicicleta. Otra de las dudas que tengo con respecto a este cambio es que tiene menos desarrollos que el Rolhoff o que una bicicleta "normal". ¿Es esto un problema para subir puertos cargados y luego llanear bien? y si esto es un problema ¿no se pueden poner dos platos a la bicicleta? Muchas gracis

    Publicado hace 14 años #
  2. bicis de otros foreros
    como verás hay tantas opciones que es imposible aconsejar

    Publicado hace 14 años #
  3. Hola Antuan,

    Creo que el Alfine te quedará corto para subir puertos cargado con las alforjas y luego llanear. La solución sería como sugieres poner dos platos, pero entonces necesitas el desviador de platos y un tensor trasero de cadena que pueda compensar el desplazamiento de la misma al saltar de un plato a otro. De todas formas, puede que tu cuadro necesite ya un tensor (dispones de punteras deslizables o eje de pedalier con caja excéntrica?)

    Sé de gente que para ahorrarse el desviador optan por hacer el cambio de plato manualmente, cuando prevén que necesitaran poco desarrollo, se paran, bajan de la bici y mueven la cadena al plato pequeño manualmente... pero con la bici cargada esto seguro que es un engorro.

    Cuál es el desarrollo mínimo que usas habitualmente? En este hilo de foromtb tienes mucha información acerca del Alfine, incluso un Excel para calcular los desarrollos (aunque yo a este Excel le cambiaría algunas cosas). En la última tabla puedes introducir diferentes valores de dientes para el plato y el piñón y por una medida de rueda dada ver cuantos metros avanzas por vuelta de pedal, puedes comparar estos valores con una transmisión convencional y ver a que relación equivale por abajo y por arriba.

    Ah! recomiendan sustituir el piñón del Alfine por el del Nexus que es de acero y dura "eternamente". Además los piñones del Nexus se ofrecen en más medidas, de 16 hasta 23 dientes.

    Aquí estamos para ayudar en lo que sea!

    en bici a tot arreu!
    Publicado hace 14 años #
  4. Acabo de hacer unos cálculos..

    Una relación en Alfine de 32x18, equivale por abajo a un 32x34 y por arriba a un 32x11, es decir, como si en la bici tuvieras un sólo plato de 32 combinado con un casete de 8 piñones 11-34.

    Publicado hace 14 años #
  5. Yo me lo voy pensando y al final creo que la opción de las grandes fabricantes es una interedia que en otro post comenté...

    Consiste en la modificación de los grupos de tal manera que para btt los fabricantes se acercan a los desarrollos de las bicis de carreteras con dos platos y diez piñones...

    No se si eso es abandonar o no el desarrollo de cambios internos...

    A mi me suena que si...

    Publicado hace 14 años #
  6. Antuán, quizás una opción es una de los cambios internos de Schlumpf:
    http://www.schlumpf.ch/antriebe_engl.htm

    Estos se cambian con una presión ligera hacia la derecha y la izquierda para cambiar entre el equivalente de dos platos. Échale una ojeada, puede ser una opción.

    Publicado hace 14 años #
  7. Esto del cambio interno de plato es flipante, la primera vez que lo oigo...pero será caro, no?

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 14 años #
  8. Ah y una cosa que se me olvida y quizás sea lo principal, sabéis si en España se puede montar?

    Publicado hace 14 años #
  9. Me parece que los de Espai Bici sí lo hacen pero no estoy del todo seguro. Nunca he visto uno en person pero en los blogs y foros que sigo en inglés ya he leido multitud de referencias de que son cojonudos como alternativa a múltiples platos por delante. He visto incluso un ejemplo de una Brompton con el cambio de 3 velocidades (en lugar de 6) y el Schlumpf.

    El precio lo que hurgado y en Kinetics que está en Escocia y hace modificaciones de Brompton lo vende por €410. No. Es. Barato. Eso sí, la combinación de Schlumpf y el Alfine mencionado arriba sale casi €300 menos que el estimado de una Rohloff, tal como cuenta Antuan arriba del todo.

    Publicado hace 14 años #
  10. A mí el Alfine me parece una excelente solución para cicloturismo en los parámetros en los que platea el asunto el compañero Antuan.

    Yo creo que eligiendo adecuadamente el número de dientes del piñón (18 puede ser lo más adecuado y versátil) y un plato también adecuado a lo que pretendemos (¿34, 36, 38 dientes...?) dependiendo de nuestra forma física, de cómo nos gusta ir y del tìpo de terrenos por los que circulamos, el rango de opciones que nos da el buje Alfine es más que suficiente para la práctica del cicloturismo.
    Tengamos en cuenta que de las teóricas 27 relaciones que da un cambio convencional de tres platos y cassette de 9 piñones, entre duplicadas e "inadecuadas por excesivo cruce de cadena", el rango real de velocidades utilizables es muy inferior a esas teóricas 27.

    Muy oportuno el consejo de utilizar el piñón del Nexus en lugar del que viene de serie con el Alfine, como apunta Elmadu.

    Publicado hace 14 años #
  11. En relación a este tema, emilio_madrid ha comentado aquí sobre una manetas de carretera para cambio interno.

    Había visto las manetas de Sussex, ¿sabes si se pueden encontrar en España o comprar por internet? Hasta ahora no me había planteado lo del cambio interno... pero tengo una bici para renovar y desde que vi la de Xela2, me está picando mucho el gusanillo del cambio interno...

    Por cierto, dejo aquí una crítica de las manetas (en inglés)

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 13 años #
  12. Yo no las he visto nunca en vivo, así que no sé dónde se pueden conseguir; supongo que tendría que ser por encargo y en una tienda especializada, así que preguntaría directamente en EspaiBici, Bike-Tech y similares.

    Y a las malas, a comprarlas por internet y luego a mancharse de grasa

    La combinación Alfine+Schlumpf tiene buena pinta, pero me parece que el ahorro respecto al Rohloff no merece la pena ya que perdemos muchas de sus ventajas: simple, fiable y por lo tanto con pocas posibilidades de fallo. Además, según mis cálculos el rango no alcanzaría el del Rodolfo, como le dicen por ahí.

    Publicado hace 13 años #
  13. Hola, tengo una bicicleta reclinada y me gustaria ponerle el cambio Rohloff, pero mi pregunta es que yo llevo platos de carretera 53-39 y 9 piñones desde el 12 a 25 con lo cual no entiendo muy bien si el otro cambio me haria las mismas funciones o combinaciones que el actual, alguien me lo puede explicar.
    Gracias.

    Publicado hace 13 años #
  14. Tomeu:

    La página web de rolhoff es bastante completa.... mirate este enlace... al final de la página verás una serie de enlaces mirate el Deraileur gears in comparasion to rolhoff: http://www.rohloff.de/en/products/speedhub/sprocket_ratios/index.html

    Publicado hace 13 años #
  15. Gracias por responderme Terlingua, pero tengo no llego a entender lo que quiere explicar los recuadros, otra cosa se podria tener los 2 platos puestos con el consiguiente desviador junto con el Rolhoff.
    Gracias.

    Publicado hace 13 años #
  16. Alguien me puede explicar lo de la tabla de los cambios Rolhoff

    38/13 22/26 o 24/30 48/11 o 52/12
    40/13 22/25 o 24/27 50/11 o 54/12
    42/13 22/24 o 24/26 52/11 o 56/12
    44/13 22/23 o 24/25 54/11 o 60/12
    46/13 22/22 o 24/24 58/11 o 62/12
    48/13 22/21 o 24/23 60/11 o 64/12
    50/13 22/20 o 24/22 62/11 o 68/12
    52/13 22/19 o 24/21 64/11 o 70/12
    54/13 22/18 o 24/20 68/11 o 74/12
    38/15 22/32 o 24/34 42/11 o 44/12
    40/15 22/30 o 24/32 44/11 o 46/12
    42/15 22/28 o 24/30 46/11 o 50/12
    44/15 22/26 o 24/29 48/11 o 52/12
    46/15 22/25 o 24/28 50/11 o 54/12
    48/15 22/24 o 24/26 52/11 o 56/12
    50/15 22/23 o 24/25 54/11 o 58/12
    52/15 22/22 o 24/24 56/11 o 62/12
    54/15 22/21 o 24/23 60/11 o 64/12
    38/16 22/34 o 24/36 38/11 o 42/12
    40/16 22/30 o 24/34 40/11 o 44/12
    42/16 22/30 o 24/32 42/11 o 46/12
    44/16 22/28 o 24/32 44/11 o 48/12
    46/16 22/27 o 24/30 46/11 o 50/12
    48/16 22/26 o 24/28 48/11 o 52/12
    50/16 22/25 o 24/27 50/11 o 56/12
    52/16 22/24 o 24/26 52/11 o 58/12
    54/16 22/23 o 24/25 54/11 o 60/12
    40/17 22/34 o 24/36 38/11 o 42/12
    42/17 22/32 o 24/34 40/11 o 44/12
    44/17 22/30 o 24/34 42/11 o 46/12
    46/17 22/29 o 24/32 44/11 o 48/12
    48/17 22/27 o 24/30 46/11 o 50/12
    50/17 22/26 o 24/29 48/11 o 52/12
    52/17 22/25 o 24/28 50/11 o 54/12
    54/17 22/24 o 24/27 52/11 o 56/12

    Publicado hace 13 años #
  17. es muy sencillo, bueno tal vez te lo digo pq estoy acostumbrado a lo cambios internos, en el enlace que te puse la primera columna corresponde a la relación entre el piñon y el plato en un bici montada con rohloff. La segunda columna corresponde a la comparación de ese desarrollo de rohloff con su equivalente a un cambio externo en la posición de plato pequeño y piñon grande ( lo que se corresponde con la marcha 1 del rohloff). La tercera columna es la comparación del desarrollo rohloff con el cambio externo en posición de plato grande - piñon pequeño en una bici de cambio externo ( lo que supondría elmáximo desarrollo de rohloff o sea la marcha 14) . Respecto a lo que dices de poner doble plato es una solución que la gente que normalmente no lo ha usado se plantea, francamente no creo necesaria. En la misma página que te puse hay otro enlace que te explica el avance de cada desarrollo de roholoff. Tal vez si estas pensando en poner doble plato mejor sería una solución estilo dual drive que combina buje interno de 3 marchas con un cassete de 9 velocidades y un solo plato.

    Publicado hace 13 años #