Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Bicicleta 29er

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Que yo sepa un bici con slooping, le da ventajas en malos caminos, por que es mas facil saltar y salvar obstaculos, mientras que una barra alta es mas estable.
    El eje pedalier bajo, le da tambien mas establidad al bajar el centro de gravedad. Y la batalla larga (distancia entre los ejes)  tambien.  Por esto ultimo una bici hibrida es mas adecuada para cicloturismo,  ya que las 29er y las CX, son bicis de competicion, cortas, por que asi son mas maniobrables y por lo tanto resultan mas rapidas. Esta demas decir que el despeje del suelo favorece el transito en terrenos dificiles.
    Hay bicicletas intermedias como la Salsa Fargo, su cuadro, con slooping, lo usan para armar 29er, aunque armada la venden para cicloturismo, eso si expedicion e incluso para modalidad  bikepacking.
    Las bici 26 de montana, no son las mas apropidas, por las mismas razones, aunque hay 26 de cicloturismo.

    Publicado hace 11 años #
  2. La verdad es que cada vez me gusta menos lo de clasificar las bicicletas...

    Lo que dice Albatros es cierto, batalla más larga más estabilidad (menos agilidad). Pero no es cierto que todas las bicis de treking tengan más distancia entre ejes que todas las 29er. Mirando por ejemplo CUBE, resulta que la Elite 29 Super HPC SLT tiene una distancia entre ejes de 1098 mm para la talla 19'' y las Kathmandu de tallas 54 y 58 tiene distancias de 1072 y 1088 respectivamente. Y si miras por ejemplo en estos dos modelos la altura del eje de pedalier, resulta que la 29er tiene 65mm desde el eje de las ruedas mientras la kathmandu tiene 60. Con el mismo neumático, la 29er tendría el eje de pedalier más bajo (que es lo que cuenta al final). Por ejemplo, compáralo con la Surly lht de 700, que tiene un bb drop de 78mm, ¿cuál se parece más?

    Al final hay que mirar geometrías. Pero quizás sea difícil encontrar 29er con más de 44cm de "chainstay", y sea más fácil encontrarlas de treking (o híbridas). Por otro lado, la Santos Travelmaster, buenísima bicicleta de cicloturismo-expedición, tiene chainstay de 44cm y ruedas de 26 pulgadas... Jajaja el tema es difícil.

    Si no vas a necesitar neumáticos de 2'' o más, una híbrida es una muy buena solución. Si crees que vas a querer poner neumáticos gordos yo me decantaría por una 29er. El desarrollo de las híbridas me parece además muy duro para ir con todo el equipo... Pero quizás yo esté muy bajo de forma... También se puede cambiar a posteriori.

    Creo que no es un tema sencillo, depende del uso que cada uno quiera dar a la bici. Ya nos contarás qué has decidido.

    Publicado hace 11 años #
  3. Por supuesto que no es una norma, por que no todas las 29er son bicicletas de competicion, por lo que la batalla corta no importa, es mas ahora es muy comun bicicletas de ese rodado de baja calidad, que nadie pensaria siquiera sacarlas de las calles.
    Tampoco todas las 26 pasa eso, yo tengo dos cuadros y los dos tienen diferentes batallas, sin embargo el mas corto no es el mas adecuado para usarse como una MTB real.
    Por eso hay que considerar la geometria y disculpa pero no se puede decir que las 29er es mas versatil que la hibrida, pues puede ser la misma bicicleta con diferente rodado.
    Por ultimo tambien puede ser muy personal, puede gustarte una bicicleta agil, y al final no tdo el mundo hace 100 Km diarios que seria donde la fatiga posiblemente te haga notar la diferencia. Una bici mas baja, tiene lo suyo tambien, cuando la comparas con una solo un poco mas alta, notas que puedes inclinarla mucho mas, y eso la hace muy divertida de llevar.

    Publicado hace 11 años #
  4. De acuerdo con todo lo que dices, hay que comprobar geometrías y tener claro qué características quieres.

    Con lo de la versatilidad quizá me he explicado mal. Me refiero sólo al ancho de neumático que puedes montar, la diferencia de comportamiento depende de la geometría, y hemos dicho que puede ser parecida. A un cuadro preparado para ruedas ertro 622 anchas le puedes montar fácilmente cubiertas más estrechas, y encima baja el eje de pedalier (ojo si el eje ya es muy bajo). A una preparada para ruedas 622 de neumático más estrecho, es más complicado montarle ruedas más gordas (hay que comprobarlo en el cuadro).

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  5. Por cierto, la 29er de CUBE que puse en el post es su tope de gama, y la descripción de CUBE es:

    "Super lightweight high-tech carbon hardtail in 29er format. With the ELITE 29 SUPER HPC the ambitious racer benefits from the advantages of the 29” wheels, combined with the usual liveliness of a CUBE Elite. The first-class equipment reflects the claim of this bike: Strong, Light, and Fast."

    ... parece que sí la ponen para competición y la venden como muy buena calidad (pvp según la web de 4000€ o más).

    Fue la primera que miré, sólo como ejemplo para exponer mi argumento: piensa en el uso que le vas a dar y mira la geometría y busca lo que más/mejor se adapte a todos los usos que quieras darle.

    Publicado hace 11 años #
  6. El primer paso por ahora es vender la MTB 26" que tengo.
    Para recorridos largos de un día (60-80Km) campo a través y bosque, que es lo que más hago por estos lares, acaba cansando. Por eso ando barajando otras opciones, aunque no hay prisa.
    Las otras bicis que tengo son de 28" y con la Arama me he metido por caminos de arena y tierra y está bien, pero no es una offroad, así que me interesa algo para complementar por ese lado y poder hacer caminos con rueda ancha.
    De todos modos por ahora, hasta que no venda la MTB, tan sólo voy informándome de estos nuevos bichos.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 11 años #
  7. Queria hacerlo breve y grandes razgos, pero no resulto, por que lo que pasa que una bici 29er no es un tipo de bici sino una medida de rueda, y ni eso por que al final no es mas que una bicicleta rodado 700, con un neumatico mas ancho.

    Es tan complicado que por ejemplo, una Salsa Fargo es mas larga que una Surly LHT en tallas pequenas y se invierte en tallas grandes. Yo se lo atribuia a que no es una bici de competicion, pero la verdad no se mucho de bicis de competicion, ni cuantas modalidades existen en este rodado. Traslade lo que  si sabia de otras bicis de competicion, de ruta, como de CX, donde si tienen una batalla bien corta  a esta modalidad y despues de encontrar algunos modelos con esta caracteriztica, pero no conozco todas las que existen.

    Por que esa bicicleta Cube tiene una batalla tan larga ? No lo se posiblemente le dieron prioridad a la estabilidad que a la agilidad, como para usarse en senderos rectos de un desierto. En algun momento se peso que las 29er no serian eficaces en senderos sinuosos de motana, ahora si bien nunca son tan agiles como una 26, por algunas otras virtudes, la diferencia no es tan grande. Pero en nigun momento dije que una bici de batalla corta es mejor, solo puse un ejemplo de bici baratas para decir que hay de todo.

    Si alguien le quedo claro algo, y le parecio facil, no creo por que ni yo entiendo lo que escribi, se puede complicar mas con el angulo de horquilla y de direccion.

    Respecto a la atura del eje pedalier ,si lo que dices es cierto, hay una falla poner un eje pedalier mas bajo que una bicicleta de cicloturismo que de por si lo lleva bajo, significa tocar el piso cuando la inclinas, aqui no hay otra, y una bici asi realmente seria pesima para competir. Las bicicletas de competicon de ruta, lo tienen que llevar mas alto que una de paseo por esta razon.




















    Publicado hace 11 años #
  8. No habia leido este tema, asi que voy a dar mi opinión.
    A fecha de hoy tengo de casi toda clase de bicis, excepto de 29 pulgadas, pero..... estoy tratando de hacerme con una.
    He probado varias, en concreto una Epic de Specialized, que es con doble suspensión, y una Trek super Fly rigida, que llevaba horquilla Fox, y las dos me gustaron mucho. La Epic es la hostia, ligera y rodadora, y puedes bajar como un misil. La Trek, me parecio fabulosa, muy cómoda para largas rodadas, el problema es que a ninguna de las dos se la puede poner trasportin convencional, con lo cual para rutas, yo las descartaría.
    Pero he visto estos dias una Scott Scale de 29, que si lleva para poder poner transportin, con lo que casi seguro que me la acabaré comprando.

    Las ruedad de 29, no son más resistentes que las de 26, es más, es que realmente son menos resistentes, debido a su gran tamaño.
    Por otra parte, estas ruedas de 29, van de lujo para pasar por baches, en trialeras, puedes mantener mejor el equilibrio, y en terrenos muy, muy revirados y con poco espacio, pueden ser algo más torpes, quiza cuesta algo más arrancar rápido, pero se mantiene mejor la velocidad, igual que con las ruedas de 700 frente a las 26 pulgadas.
    En definitiva, practicamente, acabarás rodando más rápido en practicamente todo tipo de terrenos, y con más confianza, pero a la hora de viajar con ellas, pues..... como se te rompa la cubierta, igual te quedas tirado, aunque cada vez es más facil encontrar cubiertas, ya que en nuestro pais, casi todas las tiendas de bicis comercializan algún modelo de 29 pulgadas.

    Publicado hace 11 años #
  9. Estoy leyendo vuestras intervenciones y me parecen todas muy acertadas, pero me ha llamado la atencion el comentario de mhurtado relativo a lo de vender su bici de 26 pulgadas, para comprar una 29er. A mi tambien me gustan las 29er, pero desde luego no pienso cambiar de bici, hasta que "casque" mi 26. Ademas solo he encontrado un modelo de 29 pulgadas que me guste, y se planta en algo mas de 2.000 lereles.  Asi es que no pienso hacer el desembolso, hasata que no sea necesario. Y me da igual todo lo que se rumorea sobre la desaparicion de las 26. Estoy harto de que las empresas del sector, impongan sus condiciones de mercado. Ahora bien, respeto la intencion del amigo mhurtado, porque no hay nada igual, a la ilusion de estrenar nueva maqina.

    Publicado hace 10 años #
  10. En estas cosas, siempre hay que tener cautela. En poco tiempo fabricantes de segunda línea irán copando el mercado de 29" y se empliará la oferta sin olvidarnos tampoco de la  27,5 " que es lo que dicen se impondrá en mtb.
    Cuando venga a desaparecer la 26" ya habrás cambiado de bicicleta varias veces.Esos rumores forman parte del marketing para crear la necesidad y vender lo nuevo.

    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 10 años #
  11. Pero nisti tú no tenías ya una Ogre ? 

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  12. nisti, gracias por tu comentario
    Hace ya más de un año que sueño con una Surly Ogre, pero sigo con ese debate interno de "lo que cuesta vs. lo que vale" además de que mi 26 funciona muy bien (pero me va un poco justa)
    Otra opción es, sencillamente, hacerme con un cuandro una talla más grande, con geometría más relajada y transplantar los componentes...
    Pero cuando pienso en meterme en harina, ya puestos, casi todo me serviría en una 29er, y entonces me emociono, miro las opciones, los precios... y vuelvo al punto 1.
    Todo esto es señal de que no me hace falta y que estoy bien con lo que tengo, pero como tú has dicho, siempre hace ilusión estrenar bici nueva, tengas 6 o 60 años.


    Un saludo!

    Publicado hace 10 años #