Hola a todos. Mi chica y yo acabamos de regresar de un fantástico bici viaje de 32 días desee de Dubrovnik hasta Atenas. Os cuento algunas consideraciones que pueden ser útiles a otros compañer@s:
1 la carretera de costa de Croacia y Montenegro fue un horror. Sin duda lo peor del viaje. Calor infernal, toboganes continuos, tráfico intenso y poco respetuoso y sin arcenes. Si podéis evitarla, especialmente en veranos, hacedlo.
2 Albania es el paraíso. Puedes acampar donde quieras sin problemas, la gente es súper hospitalaria y amable. La comida barata y rica rica. Procurad llevar siempre cash porque fuera de la costa, no admiten tarjeta en casi ningún lugar. Huid de Ksamil y Sarande, es una mezcla de Ibiza y Benidorm. Las playas suelen estar invadidas de sombrillas que no dejan espacio para una simple Toalla. Hay puestos de fruta a lo largo de todas las carreteras. No dejéis de probarla.
3,- el puerto de Llogada o Llogade no me acuerdo ni quiero acordarme, es un paredón de 20 km y 1000 metro de subida continua con rampas del 10 y 13% que hay que pasarlo por narices. Es preferible hacerlo de norte a sur que al revés porque sino te da el sol en toda la subida y no hay donde descansar.
4.En Grecia no se permite la acampada libre y son muy estrictos especialmente en verano por el tema de los incendios. Así que dormimos en campings. Todos son muy buenos y con sombra excepto uno que es el último antes de llegar a Atenas que fue un horror. Baños de agujero en suelo y compartidos. Duchas compartidas y el agua caliente de pago. En fin, que lo evitéis si podéis. Por lo demás, conducir por Grecia fue una experiencia fantástica. En una etapa incluso unos pescadores se ofrecieron a cruzarnos la Bahia en su barco, para evitar o dar un rodeo ee casi 200 km. Y allí nos veis a los dos, con nuestras dos bicis encima De las redes de pesca en un barco sardinero cruzando la Bahia en Preveza. Google Maps nos engañó pero gracias a estos dos Angeles pescadores pudimos cruzar.
5.En Atenas buscamos cajas en tiendas de bici para empacarlas para el avión pero no hubo manera. Al final recorrimos los contenedores de papel y recogimos una buena cantidad de cartones como si fuéramos vagabundos. Junto a papel cartón burbuja y mucha cinta aislante hicimos una chapuza pero no nos pusieron pegas para embarcar.
6.- En total han sido 1100 km recorridos y 8500 m de desnivel acumulado en 22 días de pedaleo. Yo llevo una Riverside 900 touring con alforjas. Y 26 kg de peso repartidos. Mi chica una Orbea con bolsas de bikepaxking y 8 kg de peso. Y se quejaba porque tenía que esperarme en las subidas y yo cumplo 65 el año q viene.
Siento el tocho. Si alguien quiere más información con mucho gusto os la damos.
Ángel y Leti.