Buenas tardes a todos/as . Os cuento mi experiencia en este tema , pues en el foro no se habla de reclinadas y seguramente me extenderé , pero espero ser útil con ello . Yo también tengo problemas de próstata , rodillas ..... pero no quiero renunciar a la bici a poco que pueda subirme a una . Ahora he montado todo en un cuadro abierto , o " de chica " , sillín Brooks , tija con suspensión ..... y ojalá lo hubiese hecho antes ; aunque aun así los problemas al paso de los kilómetros reaparecen . El caso es que hace años que vengo fijándome en las bicis reclinadas y cada vez más me parecen mejor por su eficiencia , comodidad etc . además de ser " otra cosa " mucho más amplia de lo que aparenta . Pero como una decente vale una pasta fijándome en las fotos decidí construirla yo mismo a partir de material reciclado y bicis viejas de los mercadillos ; y aunque hacen falta unos mínimos de espacio y herramientas , es muy poco . El caso es que primero hice una con tracción delantera , muy fácil de construir y la opción más barata , y también la más " reversible " para que la bici vuelva a su estado original si no convence . Como ya han dicho cuesta un poco adaptarse al principio , sobre todo en giros cortos donde necesitas tracción a la vez que giras manillar y pedales , pero ajustando el cuerpo y las piernas resulta fácil cuando le coges el tranquillo . También es la opción que menos " canta " a extravagancia por la calle , pero con mal pavimento es menos estable que una bici vertical . Luego hice otra con tracción trasera , de las llamadas cortas y de manillar alto , las más fáciles de conducir , y después de pruebas , fallos y rectificaciones , tubos , cortes , agujeros y experimentos , la puse en carretera . Fue toda una sorpresa , arrancaba más rápido y aceleraba mejor que la vertical y con platos más grandes . La clave está en el apoyo de la espalda en el asiento ( una silla de oficina recortada y aligerada y la pieza clave y más difícil de hacer ) y la fuerza que con ese apoyo ejercen las piernas , es parecido a estar sentado en el suelo con la espalda en una pared y proyectar la pierna hacia adelante , la fuerza es mucho mayor de la que se ejerce con el peso del cuerpo vertical sin que por ello sea más cansado . Primero la hice con ambas ruedas de 26 , pero al cabo del tiempo opté por poner una de 24 delante y 26 detrás . Con eso gané reducir un poco la distancia al suelo y mejorar la maniobrabilidad , aunque cuando alcanza velocidad hay que estar más atento , pero al poco apenas se nota . Y ese es el caso : su velocidad , muy superior a la vertical en igualdad de condiciones en llano y sobretodo en bajada , donde su mejor aerodinámica unido a que puedes pedalear en todo momento dentro de las curvas y con todo el rango de platos y piñones disponibles sin miedo a tocar suelo o cruzar cadena , hace que corra mucho ( no llevo velocímetro ) ; miedo da a veces , he llegado a estar frenado ligeramente atrás a la vez que pedaleaba para que la trasera no me hiciéra extraños . La conducción aquí se parece un poco a una moto custom , hay que procurar tenerlo " todo hecho " en la trazada , pues no admite bien rectificaciones imprevistas . Aunque con otros diseños seguro que la cosa es diferente . En subida el tema pierde fuelle , no sube mejor que una vertical pues pesa más , pero con la mayor eficiencia de fuerza se compensa y sube igual , salvo cuando en la vertical te pones de pié , cosa que aquí no se puede . En ese aspecto es algo inferior . También aparecen otros tipos de molestias en los gemelos y en la parte trasera del culo al cabo del rato , pero de nuevo creo que con entreno y un mejor diseño es subsanable , pero no sufren ni próstata , ni rodillas , y tampoco duelen ni las muñecas ni las cervicales y la visión de cuanto tienes por delante y a los lados es panorámica , lo que al menos a mi me da un disfrute a tutiplén . Yo creo que hay mucho futuro para ésta bicis a poco que se utilicen más y nos acostumbremos a ellas , cosa que ahora es un poco cansino por llamar la atención , hasta fotos te hacen a veces , cosa que a veces no es muy agradable . En fin , como ya dije espero haber sido útil . Saludos a todos/as y buenas pedaladas .
Carles Alguer-Suari