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Bici eléctrica Kathmandu

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me acabo de comprar bici Kathmandu Hybrid Pro 750.

    Quisiera llevar una segunda batería, pues tengo una edad, me gusta hacer rutas largas, como Camino Santiago, y utilizo bastante el motor.
    Alguien me puede indicar si es posible adaptar una batería, prácticamente nueva, con 2 cables, + y - , pues veo la bosch, utiliza 4 cables.
    Gracias.


    Publicado hace 4 meses #
  2. Hola ea4cdx

    Desconozco la batería pero al llevar 4 cables lo más normal es que utilizé dos de ellos para identicarse con el controlador y impedir precisamente que puedàs utilizar otra batería que no sea la de la marca.

    Quizás si entiendes de electrónica y los otros dos puntos sean el positivo y negativo y estén activos puedes colocar otra batería en paralelo a través de un circuito con diodos ideales que apenas tienen caída de voltaje, yo lo tengo así en una Giant y me funciona perfectamente las dos baterías se descargan por igual sin interferir una sobre la otra pero quizás con otras baterías no funcione la mía solo tiene 3 puntos dos de ellos se que son el +/- de la batería y el tercero no se la función..pero al ponerlas en paralelo el controlador no lo sabe y lo permite siempre que tenga conectada la original sin ella no funciona pues da error al faltar el tercer punto.

    Quizás a tu bicicleta se le pueda montar un extender para conectar una segunda batería y sino la solución más fácil es comprar una se gunda batería de la marca y llevarla en una bolsa de transportín o alforja para cambiar...son caras pero es así los fabricantes tienen un buen negocio con el cambio de batería creo no debería ser así y que deberían ser compatibles con otras marcas pero como los usuarios nos callamos nos venden lo que quieren y sin opciones de reparar.

    P.D.
    Por cierto esa Cube Katmandú pro 750 tiene muy buena equipación y con esa batería de 750Wh ya vas a tener muy buena autonomía alrededor de los 150km, la has probado bien?? quizás salvo que pienses ser autónomo por más de dos días no necesites una segunda batería y si puedes esperar un año o dos para comprar la segunda tendrás la ventaja de que al tener una nueva y otra con más años no se te juntara tener que cambiar las dos baterías prácticamente a la vez cuando envejezcan.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 meses #
  3. Gracias,Trisqui.

    Creo, la mejor solución será la de llevar otra batería Bosch, pues veo complicado usar la que tengo yo. Me fastidia, pues me la hicieron a medida y me he gastado 500,-€, la he usado 3 veces, pues luego me compré esta otra bici.
    Si, he probado la nueva,de 750 w. Y va muy bien, pero como suelo usar bastante potencias altas, pues a mi edad, 79 tacos, ya flaquean las fuerzas, el peso unos 30 kg., más los míos 85 kg. , me da miedo quedarme sin batería, pues suelo hacer rutas largas, 60 a 90 km.. 
    Muchas gracias, por tu contestación. 

    Publicado hace 4 meses #
  4. Trisqui dice: Hola ea4cdx

    ....

    P.D.
    Por cierto esa Cube Katmandú pro 750 tiene muy buena equipación y con esa batería de 750Wh ya vas a tener muy buena autonomía alrededor de los 150km, la has probado bien?? quizás salvo que pienses ser autónomo por más de dos días no necesites una segunda batería y si puedes esperar un año o dos para comprar la segunda tendrás la ventaja de que al tener una nueva y otra con más años no se te juntara tener que cambiar las dos baterías prácticamente a la vez cuando envejezcan.

    ... Este es un sabio consejo... yo puedo ratificar que lo que te aconseja Trisquis es un consejo muy importante a tener en cuenta, pero es más, yo incluso lo subiría a 3 años... mis dos baterías tiene una diferencia de escasamente 2 años, y una ya a muerto, y descarto totalmente recostruirla; y la otra está ya en puertas, que es la que tengo intención de reconstruir... pero como dice el dicho " Las cosas de palacio... ".

    Entiendo que si usas las asistencias más altas, la batería de 700W no te va a alcanzar para darte los cerca de 150 km de autonomía, pero también entiendo que no estará en tu cabeza el recorrer esas distancias... al menos por jornada... si dices de hacer un camino santiaguero... es un palizón. También entiendo ese temor tuyo a quedarte sin carga en la batería; yo lo que te diría es que hagas una ruta, lo más aproximada a la distancia que tienes idea de recorrer. Por ejemplo, si tu idea es la de hacer 70 u 80... o 90 km por jornada... kms arriba, kms abajo, diséñate una ruta circular, en la que puedas tocar todos los palos posibles ... o al menos los palos que tu suelas tocar , y cuando la completes te podrás hacer una idea más exacta de lo que te podrá, o no, proporcionar tu batería. Ten en cuenta que una batería adicional es un peso muerto extra que siempre tendrás que acarrear, ya esté a plena carga, ya esté completamente agotada... y no olvides también su correspondiente cargador, ya que cada batería deberá de llevar su propio cargador.

    Si tras esa prueba, ves que vas a necesitar una segunda batería... entonces... a por ella.

    También te digo que tras esa ruta de prueba, pudiera ser que si sacas en claro la necesidad de una segunda batería de apoyo, pudiera ser que ésta no necesites que sea de la misma capacidad que la de serie... pues sin con 700W tienes para unos teóricos 140-150 km... dudo que vayas a realizar 280-300 km por jornada... al no ser que te haya dado ahora por hacer brevent en eléctrica... aunque eso de irte hoy a la playa, y mañana volverte para casa... tiene su aquel... claro, lo dice alguien que vive en el centro de la Península je je je

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 meses #
  5. Dos baterías de la misma capacidad, se acaba una, enchufas la otra y la descargada al saco, para la vuelta tendrás los mismo kilómetros que para la ida y cuando llegues a casa será cuando se vaya quedando seca la segunda batería. O bien, una sola batería, cuando te pares que sea en un sitio en el que puedas recargar, la enchufas a la red y a cargar, cuando tenga una carga aceptable a seguir pedaleando y asi puedes estar hasta el infinito y más allá o hasta que llegues al lugar de pernocta en que cargarás la batería completamente. Al día siguiente sigues con el mismo plan que es muy bueno. Con las dos baterías es más fácil, se acaba una, pones la otra, que te paras un rato a comer, cargas la descargada o la que llevas puesta, total es lo mismo, porque a la noche tendrás que llegar a un sitio a dormir y habrá enchufe para cargar las dos baterías. 

    De todas formas hay por ahí un hilo en el que descubrimos lugares para recargar y con un convertidor Shuko puedes cargar la batería en cualquier punto de carga de coches, Mercadonas incluídos, a ver si Hedumaza se acuerda de cual era el hilo en el que hablabamos de todo eso que yo no me acuerdo, cosas de las edad y Hedumaza es más joven que yo.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 meses #
  6. En efecto, Hedumaza, ya he realizado varias pruebas, y con 80 km. he llegado a consumir un 55 % de la batería.

    Pero no fueron muchas las subidas. Tengo pendiente otra, más de montaña, pero la vuelta es de bastante subidas también y es de unos 70 km.
    Quizás tenga suficiente con esta batería, pero quiero hacer el Camino De Santiago, desde mi casa, Plasencia, por Camino Ruta la Plata y Camino Sanabres, y vuelta por Camino Francés y Ruta Plata, total  unos 1200 km. y es el que me da un poco de reparo, Galicia tiene muchos desniveles. Ya lo conozco, lo hice dos veces, con y sin motor, sólo ida, pero era más joven. 
    En fin lo estudiaré bien, lo mismo será comprar una batería igual, pero de 300 o 400 w., la más pequeña de Bosch, pesa menos, más  barata y simplemente de resguardo.



    Publicado hace 4 meses #
  7. El llevar una segunda batería, tiene sus pros... como todo en esta vida; pero también tiene sus ventajas.
    En esto de la e-bici, no hay una manera fija de hacer las cosas, por lo que es interesante el saber que una doble batería puede aportar una serie de ventajas  que, creo yo, son muy interesantes... claro, hablo desde el punto de vista de cicloviajar largas distancias y con el peso que creamos conveniente.
    Lo que yo descubrí con mi e-bici, y sus dos baterías de 546W cada una, es que... si era conservador con la primera batería, ésta me podría permitir recorrer bastante más del 70% de la jornada... si la jornada la tenía prevista para 90 km, con la primera batería podía llegar a recorrer cerca de 70 km... y los restantes los terminaba con la otra batería... " a fuego ", tirando de las asistencias altas, y sin preocuparme ya por la autonomía, total, sabía que donde iba a recalar, cuando terminara la jornada, era en un lugar donde sabía que había enchufes para tener mis dos baterías repletitas a la mañana siguiente.
    Esta forma de actuar me aportaba, no solo el ganarle algo de tiempo a la jornada, para poder disponer de algo más de tiempo para mi, sino que, además, lo que conseguía con esta forma de actuar era que esos kilómetros que hacía con la segunda batería, al permitirme ésta poder hacerlos con asistencias más altas, era el llegar al final de la jornada mucho más entero, pues no me veía en la necesidad de aportar más sobre los pedales en esa porción de jornada... " que curre la e-bici "
    Claro, todo el campo no es orégano, y si bien, esta forma de actuar te puede salir bien cuando te enfrentas a jornadas donde predominan los llanos... y si encima la climatología acompaña... pues puede funcionar. El problema era cuando se te presentaba una jornada con altimetría dispar... o con un puerto de montaña a medio jornada... o al final de ésta... o peor aún, que se te presentara viento de cara durante una porción de la jornada; todo ello te rompe el esquema de la autonomía por batería... e incluso puede darte al traste con todos los planes, ya que, cuando se viaja en una eléctrica, el diseño de la ruta, y cada jornada, ha de hacerse, siempre con miras a la autonomía de la ( o las ) batería, por una simple razón... si te quedas sin batería cerca de casa, pues no tienes muchos problemas, te acuerdas de todo el santoral, pero al final terminas arribando a casa... pero cuando esto te sucede en una zona que no conoces, y si encima tienes por delante dificultades para poder alcanzar... ya no digo el final de la jornada, sino tan siquiera un lugar donde poder sentirte a resguardo... entonces es cuando uno se da cuenta de lo inútil que es una eléctrica con sus baterías muertas.
    Es muy cierto que una segunda batería... y más si ésta es de, al menos, la misma capacidad que la otra, da mucha seguridad, y ayuda a confiar en poder alcanzar el final de cada jornada... por muy dura que pueda ser; el problema suele ser cuando, realmente uno no termina de " calibrar " lo dura, o asequible, que pueda llegar a ser una jornada determinada... y jornadas " chungas " se suelen tener casi siempre... al menos una siempre suele caer, y llevar la seguridad de que tu e-bici te va a ayudar a afrontarla... eso no tiene precio.
    Aún recuerdo, como si fuera ayer, lo mala mente mal que lo pude llegar a pasar cuando, a falta de unos 20 km de monte y muy señor mio, en una zona en la que no había un alma a 20 km a la redonda, en un lugar donde no había nada de agua ni comida... sí, a 20 km a la redonda... vamos, en medio de un inmenso desamparo e inmensa soledad... y tras haber agotado mi primera batería... un montón de kilómetros antes... el motor decidía apagarse, de súbito, en medio de aquella " nada "... y encontrándome con 20 km por delante... y por detrás, de pista destrozada, con unas cuestas duras no... lo siguiente... y lo peor era que, tras lograr coronar una de esas duras cuestas... a empujabike, podía ver toooodo lo que me quedaba aún por delante... y tooodo lo que había recorrido hasta ese punto... y nada de las dos posibilidades era compatible con una e-bici muerta... solo dios sabe lo que me costó alcanzar Jalance ( venía desde Casas Ibáñez, y tras cruzar el embalse de El Molinar, decidí ir hasta Jalance por pista forestal... madre mía que " pista forestal " ... y que tremendos desniveles; cuando alcancé el aula de la naturaleza de El Morajete ( en Jalance ) ... el cual estaba cerrado y desierto... ahí vi el cielo abierto, pero hasta llegar allí... las de  Caín.
    Lo bueno de hacer cualquier camino santiaguero, es que no hay problemas de alojamiento, aunque yendo en eléctrica, yo me abstendría de alojarme en albergues... mejor en hostales, ya que, además, si llevas la credencial, te harán precio de peregrino, lo que puede salir muy a cuenta.
    Llevar dos baterías puede hacer que en ciertos momentos de la jornada... te vengas arriba, pensando que todo el campo es orégano... pero la realidad estará ahí y te podrá soltar un bofetón de órdago a grande, si no eres previsor... o le da a tu motor por echarse a dormir... justamente cuando más falta te hace
    Una segunda batería está muy bien, aporta mucha tranquilidad, y permite manejar un mayor abanico de posibilidades en cada jornada... pero a pesar de ello, hay que ser muy conservador, ya que siempre se te puede presentar ( más bien siempre se presenta ), una jornada " chunga " que te echa por tierra todos los planes de autonomía, y entonces es cuando te tiemblan hasta las canillas

    Publicado hace 4 meses #
  8. Totalmente de acuerdo.

    Por eso la solución, para mayor tranquilidad es una segunda bateria.
    Gestionar bien las rutas y llevar respuesto para estos casos.

    Publicado hace 4 meses #
  9. Y ya puestos comprala también de 750Wh y así aseguras etapas largas con desniveles de 2500m a 3000m
    Yo también llevo 2 cargadores y así si descargas las baterías intercambiando a mitad de descarga cuando las cargues tardarás la mitad de tiempo que si descargas una a tope..todo esto supone más peso pero tienes la garantía de llegar es cuestión de organizar bien las alforjas más petate.
    Buena ruta tienes planteada al tener albergues puedes plantearte llevar menos equipaje.. cuando sales?

    Publicado hace 4 meses #
  10. ea4cdx dice: Totalmente de acuerdo.

    Por eso la solución, para mayor tranquilidad es una segunda bateria.
    Gestionar bien las rutas y llevar respuesto para estos casos.

    ...Lo primero enhorabuena que con esa edad estes tan animado te envidio.

    lo que te dice Trisqui y Edumaza esta muy bien. Yo por ejemplo solo llevo 

    una bateria de 750 W y al final de la jornada la cargas en cualquier sitio.

    Hacer etapas por el monte de mas de 60 kmt es mucha paliza, la carretera 

    no es igual que el monte, este es mucho mas duro y luego la ruta que cojas.

    DISFRUTA.

    Hacer lo que te gusta es libertad.
    Que te guste lo que haces es Felicidad
    Publicado hace 4 meses #
  11. Hola a todos estoy por aquí de nuevo.

    Perdonad mi tardanza, unos inconvenientes me han tenido apartados unos días.
    Gracias a todos por vuestras sugerencias.
    Al final, el jueves iré a un distribuido de Cube, llevaré la bici y me podrá decir las posibles soluciones.
    Poner un extender de Bosch, u otras posible soluciones, pues lo que no quiero es perder la garantía, ya que tiene un mes, más  o menos, y 400 km.
    Os comentaré la solución final.

    Publicado hace 4 meses #
  12. El consumo de batería es bastante peliagudo de pronosticar, después de recorrer un poco más de 7.200 km con la BH sólo me atrevo a decir que planteo mis rutas sobre 100 km y 1.000 metros de ascención, si son recorridos circulares en la bajada no habrá consumo de batería con lo que la cifra total se verá afectada, siempre miro los metros de subida al planificar y procuro no pasar de 50 km subiendo, que al ser un recorrido circular compensarán con otros 50 bajando sin consumo y se llega fácilmente a los 100 km de recorrido. 
    En el llano con consumo de batería, en teoría, contínuo y estable, se depende del viento si sopla de cara o a favor, se pasan sobradamente los 100 km, hasta 150 he hecho con una ascensión de 400 metros en total. El problema será si al dar la vuelta a la bici el viento que sopla es de cara o a favor, parece una tontería lo del viento, pero es real, el viento de cara te hace consumir más batería que si sopla a favor.
    Lo que tiene que hacer cada uno es probar, hacer pruebas y cuantas más mejor, en todas las condiciones de viento posibles y carga en la bici. Si la idea es hacer un Camino de Santiago con alforjas, montar las alforjas a la bici con peso, las botellas de agua llenas en las alforjas pueden valer perfectamente para probar y salir a pedalear a ver que pasa. Con esa experiencia con tu bici, kilómeros, posición más aerodinámica o menos según sea el modelo y las cubiertas que montes, más o menos rodadoras, podrás planificar rutas para no quedarte seco y si prevees que te puedes quedar sin batería, coger el cargador por si hay que darle un chute y poder regresar.
    La segunda batería da una dosis extra de confianza para completar la ruta, poca gente sale en una bici electrica a por los 200 km sin parar a recargar la batería, creo que soy el único que conozco que se plantea ese tipo de burradas, pero si que conozco a uno, Trisqui, que sale a subir más de 2.000 metros sin recargar y lo hace con dos baterías, o sea, que blanco y en botella, para acabar la ruta dos baterías si piensas pasar de 150 km o de 1.000 metros de ascensión.
    Aún con estas cifras, no hay que fiarse mucho, que si cambia el viento te lo puedes encontrar de cara a la ida y a la vuelta con lo que se necesitará de más asistencia y aumentará el consumo, esto es un no parar.

     

    Publicado hace 4 meses #
  13. Yo ya llevo tiempo desde que las pongo en paralelo con los diodos ideales que salgo con dos baterías y así no tengo problema, si la ruta es corta como tengo varias baterías pongo una de las nuevas y otra más vieja si es larga y con desnivel pongo las dos más nuevas así no tengo ningún problema ni con desnivel ni con llevar alforjas ni con el viento pues llevo energía suficiente para unas 10 o 12 horas además la ventaja de poder ponerlas en paralelo es que cada batería se descarga proporcional a su capacidad la más nueva con más capacidad entrega más corriente que la antigua con menos capacidad y esto también les viene bien a las baterías al. descargarlas con menos corriente en mi caso el montaje del circuito que permite ponerlas en paralelo lo hice yo, me imagino que los estender que venden para las bicicletas comerciales tendrán está misma filosofía de descargar las dos a la vez y conviene asegurarse que sea así pues algunos solo se conectan cuando la principal llega al mínimo y si la auxiliar es de poca capacidad la vamos a someter a corrientes de descarga grandes que no le vendrá bien, mi consejo es poner las dos baterías mínimo de 500Wh y así no hay problema de que trabajen independientes y si se montan con estender preguntar y asegurarse que van a descargarse las dos a la vez que es lo ideal, las baterías darán algo más de autonomía y envejeceran más tarde. Si el estender no las pone en paralelo es mejor montarlas sin estender y cuando se acaba una poner la otra aunque lleve el trabajo de quitar y poner que tampoco es tanto.

    Edito.
    Se me olvidó comentar que llevando las dos baterías en paralelo como se van descargando las dos a la vez a la hora de cargarlas llevando DOS Cargadores el tiempo de carga para recuperar la misma energía será la mitad que si las descargamos individualmente y cargamos con un solo cargador..por poner un ejemplo si paramos a cargar en dos horas de carga con dos cargadores meteremos una carga total equivalente a 4 horas de carga con un cargador y una sola batería.

    Publicado hace 4 meses #
  14. Dice Trisqui:

    Se me olvidó comentar que llevando las dos baterías en paralelo como se van descargando las dos a la vez a la hora de cargarlas llevando DOS Cargadores el tiempo de carga para recuperar la misma energía será la mitad que si las descargamos individualmente y cargamos con un solo cargador..por poner un ejemplo si paramos a cargar en dos horas de carga con dos cargadores meteremos una carga total equivalente a 4 horas de carga con un cargador y una sola batería.

    Cuando dijiste lo de cambiar de batería a media descarga, no lo entendí, pero luego sí, dos baterías medio descargadas cada una con su cargador se cargan en la mitad de tiempo que una batería totalmente descargada que necesitará el doble de tiempo de carga, ahí si tiene todo el sentido lo de cambiar de bateria a media carga. Al final tienes las dos baterías a tope de carga mientras que si lo hubiera hecho con una descargada tendrías una a tope de carga y la otra mitad. A fin de cuentas los cargadores pesan poco y si llevas uno, también puedes llevar el otro.


    Publicado hace 4 meses #
  15. Además si se te avería un cargador llevando dos puedes seguir cargando y con las baterías lo mismo llevar dos también te puede salvar si una de ellas da problemas.

    Publicado hace 4 meses #
  16. Cuando viajo por España siempre paro a comer en un restaurante y recargo la batería (lo necesite o no). Con dos horas (máximo) de chute, la batería de 625 Wh la "transformo" en una de 1000 Wh que me da para terminar comodamente la jornada.

    Quisiera comprar una segunda batería, para no depender de nadie, pero tengo el problema de donde llevarla ya que tiene una longitud de 45 cm y el único sitio posible para llevarla sería sobre el portabultos trasero y no quiero añadir más peso en esa zona.

    Publicado hace 4 meses #
  17. Aguelo dice: Cuando viajo por España siempre paro a comer en un restaurante y recargo la batería (lo necesite o no). Con dos horas (máximo) de chute, la batería de 625 Wh la "transformo" en una de 1000 Wh que me da para terminar comodamente la jornada.

    Quisiera comprar una segunda batería, para no depender de nadie, pero tengo el problema de donde llevarla ya que tiene una longitud de 45 cm y el único sitio posible para llevarla sería sobre el portabultos trasero y no quiero añadir más peso en esa zona.

    Hay bolsas de cuadro que se sujetan con velcro, esta es de 46 cm y te cabrá tu bateria de 45 cm.

    https://www.deporvillage.com/bolsa-de-cuadro-brooks-england-scape


    Publicado hace 3 meses #
  18. Gracias por el aporte.
    Mi Giant es del tipo "STA" que quiere decir 'barra baja' y no es posible una de esas bolsas.
    Tengo la posibilidad de cambiar la batería por una de 800 Wh. Me lo estoy pensando...

    Publicado hace 3 meses #
  19. Al final, creo voy a esperar unos meses, para no tener las dos baterías nuevas, y comprar otra de 750 w.

    Dandole muchas vueltas y pidiendo presupuestos, lo más barato, si quiero sea compatible con Bosch, me salen desde unos 400€, con 350w, a unos 800€, con 650w.
    Con otros 100 o 150 €, me compro otra de 750w y me evito de acoples y demás, sólo es quitar y poner.
    Gracias a todos, por vuestros comentarios y observaciones. 

    Publicado hace 3 meses #
  20. Infórmate también sobre si tu motor permite acoplarle baterías de mayor capacidad a la original, no sea que no las admita, y entonces te encuentres con un problema. Si el fabricante de la bici ofrece, en tu modelo, varias capacidades de batería, entonces, en principio, no deberías de tener problemas, pero si la bici solo admite un tipo concreto de batería ( capacidad me refiero ), entonces pudiera darse el caso de que, a pesar del extender, no te admita baterías de mayor capacidad... por consultárselo a la marca ( o a quien te vendió la bici ) no pierdes nada, y es probable que incluso te puedas ahorrar quebraderos de cabeza.

    Publicado hace 3 meses #
  21. Aguelo dice: Cuando viajo por España siempre paro a comer en un restaurante y recargo la batería (lo necesite o no). Con dos horas (máximo) de chute, la batería de 625 Wh la "transformo" en una de 1000 Wh que me da para terminar comodamente la jornada.

    Quisiera comprar una segunda batería, para no depender de nadie, pero tengo el problema de donde llevarla ya que tiene una longitud de 45 cm y el único sitio posible para llevarla sería sobre el portabultos trasero y no quiero añadir más peso en esa zona.

    ... Hombre... 625W de batería ya serán unos 4 kilos o así... no es moco de pavo, pero si puedes repartir el peso con alforjas delanteras, entonces creo que no debería de suponer un problema 4 kilillos más " atrás ".

    Se me ocurre otras posibilidades, como confeccionar una especie de adaptador para poder sujetar la batería extra sobre el cuadro... claro que, si la batería de tu bici es de portabultos... estas baterías suelen abultar bastante, amén de que son poco manejables... lo digo sin saber qué tipo de bici tienes, ni el modelo de batería que lleva

    Publicado hace 3 meses #