Venga rogadorca, no te desanimes, que esto es asín...
Mira, lo de la holgura en el manillar puede ser hasta normal. Las piezas tienen que tener una flexion, de unos milimetros escasós, que corresponde con el material, contra más flexible, más ductil, y a la vez contra más duro, más dificil de doblar etc...
Pero vamos eso con apretar bien los tornillos, y tener tranquilidad, que te tienes que acostumbrar a ella.
Lo de ajustar las marchas, deberia ser una gentileza de ellos, es más, en mi opinión si te venden algo deberian dartelo ajustado...
Si no te convence, entonces vete, no lo dudes.
Tambien tienes que aprender a introducir las marchas, no es como en un coche, tiene su tecnica.
Por ejemplo, si vas a subir una cuesta, anticipate, y sube antes un piñon o dos de los grandes, para que, aunque des más pedales, no fuerces la cadena con el esfuerzo que aplicas al subir la cuesta.
En recta, y en lineas generales, cuando cambies, tienes que ser consciente de no ejercer mucha fuerza, simplemente acompañar con la pedalada.... Quizas tambien evites el "Pataclan"...
"No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."
J.F