Bien, que me voy por las ramas, esta bici ha caido en mis manos, después de mucho buscar por el pueblo. Es una BH, y negra, como la que tuvo mi abuelo materno, por lo que me hace pensar que podría haber pertenecido a él, aunque ese dato siempre será una incertidumbre. Ya entrando en detalle, estaba bastante deteriorada y con algunas modificaciones, ya que en la época toda avería se solventaba con algún arreglo "casero" antes de pedir piezas por internet, je, je, je, je....
Por ejemplo, me encontré la horquilla delantera con cuatro patillas/guias de freno. dos tipo "BH" para tamaño de rueda 700/35, y dos tipo "ORBEA" y tamaño 650. ¿Por qué esto? pues probablemente porque el propietario rompió su rueda de origen y cuando fué a pedir un repuesto le fue mucho más económico soldar dos soportes más bajos y usar una rueda de segunda mano, y tamaño 650, que adquirir una rueda nueva de su tamaño original. Vaya por delante que todo esto son elucubraciones mias. Además la horquilla se encontraba rajada por debajo del soporte del freno del lado derecho. También tenía holguras en el eje pedalier, que con el paso de los años, habían provocado la pérdida de material en sendas vainas traseras, por lo que, con la ayuda inestimable de Pepe Rodriguez, Director Gerente de Renault Palma del Rio, fueron subsanados y solventados convenientemente con maestría envidiable. Revisando el cuadro, que más que un cuadro parecía una obra Cubista, observé que los tirantes en su parte superior, y coincidiendo con la brida que sujetaba el portamaletas, presentaba unas abolladuras muy feas, por lo que se procedió a su reparación y rellenado con masilla de carrocero. Bueno, ni que decir tiene que cuando conseguí la bici, ésta contaba con:
cuadro, guardabarros, ambos muy abollados y castigados por el paso de los años y el uso intensivo, manillar, portamaletas y juego de bielas. El resto de material lo he conseguido en mercadillos de Sevilla, Fuengirola, en Úbeda, D. Agustín es un señor muy amable y con unos precios muy competitivos, además de tener repuesto de todo, todo, todo, así como Biciclásica, donde me han tratado de manera exquisita, y he adquirido el juego de ruedas para frenos de varilla en aluminio, con radios en acero inoxidable, además de varios complementos como puños, catadióptricos y demás.
Bueno, como iba comentando el estado era como el de la mayoría de las bicis de esta época, yo diría que hasta con más suerte que algunas porque al haber recibido, al menos, 5 capas de pintura y alguna a brocha gorda, el oxido no ha podido con ella, aunque a mí si que me ha costado encontrar el metal. Ya la tenemos desnuda completamente, enmasillada, lijada e imprimada con productos de la industria automovilística, imprimación, masillas y pintura con catalizador. De este modo espero poder darle otros 50 años de uso y vosotros que lo veais. en breve pondré más fotos y espero poder terminar el trabajo de pintura la semana que viene. Después pulido de algunas pequeñas piezas y montaje de todo. Saludos a tod@s y felices pedaladas.