Volver arriba

Beneficios cardiovasculares del ciclismo

  1. El ciclismo es uno de los ejercicios isotónicos o dinámicos indicados para los pacientes que padecen una enfermedad cardiovascular. Practicado con regularidad y a una intensidad adecuada, moviliza los músculos de las piernas, caderas y glúteos (al subir cuestas y pendientes también trabajan los de la parte superior del cuerpo), además actúa de forma positiva sobre los factores de riesgo. Sin embargo, cada paciente es diferente, de allí que hagamos unas precisiones:
    Salvo en casos excepcionales, se desaconseja el ciclismo de competición porque aumenta bruscamente la tensión arterial.
    Consulta a tu médico sobre la rutina a seguir según tu dolencia.

    El ciclismo es un deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en común la utilización de la bicicleta. Según un estudio de la Escuela Superior de Deportes de Colonia (Alemania), realizado a más de 7.000 personas, el ciclismo está recomendado para todas las edades y es una actividad preventiva, ya que puede ahorrar tratamientos médicos y visitas a los facultativos.
    Prepárate para montar en bici
    Realiza ejercicios de estiramientos. Suele ser suficiente con una sesión de entre cinco y diez minutos, antes y después de subirse a la bici, en la que se deben trabajar todos los músculos de la pierna (cuádriceps, gemelos, abductores, isquiotibiales), así como los glúteos, la zona lumbar y el cuello.
    Una vez realizados los estiramientos, es conveniente empezar el recorrido a una intensidad ligera durante los primeros minutos, para adaptar el organismo progresivamente al esfuerzo.

    Pauta de entrenamiento

    La investigación del equipo de fisiólogos de la Escuela Superior de Deportes de Colonia también concluyó que 20 minutos diarios de pedaleo alargan la vida y mejorar la salud a corto y medio plazo, además de mejorar la capacidad del cuerpo para revitalizar las defensas del organismo y evitar infecciones. Eso sí, los fisiólogos coinciden en que lo importante no es hacer 250 kilómetros una vez al mes, sino un mínimo de 20 minutos diarios al ritmo que pueda cada persona.
    Consejos
    Elige el calzado cómodo, mejor si está diseñado para el ciclismo, ya que mejora la eficiencia mecánica de la pedalada y evita dolores en el arco plantar.
    Ponte ropa ligera, de materiales transpirables y de colores claros que reflejen las radiaciones.
    Cuida tu alimentación y no hagas ciclismo inmediatamente después de comer.
    Bebe líquidos antes y después de practicar este deporte. No esperes a tener sed.
    Utiliza protección solar para evitar insolaciones.
    Cuida tu postura. La posición ideal es la incorporada (con el cuerpo formando un ángulo de 90º) porque la pelvis se mantiene recta y el hueso isquion absorbe la presión que de otro modo recaería en los genitales; esta zona se beneficia, ya que obtiene buen nivel de oxígeno y buena circulación.
    No te olvides del casco. En caso de accidente, puede evitar lesiones de gravedad.
    El tamaño del cuadro de la bici debe estar acorde con tu cuerpo; así como la posición del manillar y las potencias para evitar lesiones. La altura del sillín debe permitir que las rodillas queden un poco flexionadas cuando el pedal esté más cerca del suelo.
    Cambia con frecuencia la posición de las manos y agarra el manillar con firmeza pero sin excesiva fuerza. Evita fijar en exceso los codos y dejar todo el peso de la parte superior del cuerpo sobre los brazos.
    Respeta las normas de circulación, conduce a la velocidad más adecuada al terreno, tráfico y condiciones de cada momento.

    Precauciones
    Previene los accidentes térmicos subiendo gradualmente la intensidad del esfuerzo y el tiempo de exposición al calor.
    Cuidado con el sol y el calor. La primera hora de la mañana y a última de la tarde son las más adecuadas.
    Si practicas ciclismo de montaña debes conocer los caminos y evitar aquellos que entrañen un mayor peligro o riesgo de lesiones serias en las caídas.

    El ciclismo y el control de los factores de riesgo
    Incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso.
    Aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, factores importantes en la prevención de la diabetes.
    Disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, y el corazón se desgasta menos.
    Reduce el colesterol malo (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis.
    Puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
    Reduce la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo.
    Estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, combaten el estrés y revitalizan las defensas del organismo.

    Otros beneficios
    Evita la sobrecarga de las articulaciones, especialmente la de las rodillas.
    Previene el riesgo de contraer artrosis.
    Una persona de entre 45 y 80 años puede aumentar hasta tres veces su vigor muscular si monta una hora en bicicleta. La razón es el estímulo del metabolismo de las grasas que se produce a partir de los 50 minutos de pedaleo.
    Combate los dolores de las vértebras y previene la aparición de hernias discales.
    Fortalece la musculatura de la espalda y protege la columna vertebral de vibraciones y golpes.

    Publicado hace 8 años #
  2. Aumenta la autoestima y la sociabilidad. Estimula la curiosidad y perfecciona las habilidades, sociales y manuales. Prodiga el conocimiento, de uno mismo y del entorno. Y, lo más importante, inclina al buen humor y combate el mal rollo. La prueba, aquí. P.R. debería probarlo...

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 8 años #
  3. Gracias, es importante saber todo eso o refrescarlo. Lo de Karramarro13 perfecto, y si me permites y resumiendo... te hace feliz.

    Publicado hace 8 años #
  4. El prestigioso cardiólogo Valentí Fuster recomienda el ciclismo encarecidamente. El Dr. Fuster lo practica asiduamente. Y se reserva unos dias de sus vacaciones para realizar alguna ascensión a los míticos puertos de montaña de los Pirineos o de los Alpes.

    El Dr. Fuster destaca, además de todos los beneficios del ciclismo, esa sensación de felicidad, de euforia, que produce el rodar en bici. Esa alegría también es buena para el corazón.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  5. victorblanes, cum laude!!

    Salut
    Publicado hace 8 años #
  6. En mi caso particular me operaron de un rodilla lesionada (ligamento y menisoc) jugando a fútbol y poco despúes cada vez que me ponía a correr se me acaba inflamando la rodilla como una pelota lo cual era un putada pq eran dejar de hacer deporte y tomar antinflamatorios. En esa época comence a moverme por Barcelona en bici y la rodilla no se inflamaba y cogía cada vez más fuerza. Y esos trayectos urbanos alimentaron el el gusanillo interno y me decia que la bici se podía hacer algo más que ir al curro, al cine, a la playa... se podía hacer excursiones ( mi primer carrilet de Girona con una holandesa con una cambio interno de 3 velocidades) y descubri gente viajaba en unas bicis con alforjas y el gusanillo me dijo tío debes probarlo.... Desde entonces solo le doy patadas al balón cuando juego con mis sobrinos y los pedales me han llevado mucho más lejos de donde yo había podido imaginar... y lo mejor de todo es que me van a llevar a sitios que todavía no concozco pero seguro que serán lugares inolvidables y sobretodo me han dado mucho bienestar y amigos con lo que compartir las pedaladas.

    Perdón pq el post era de beneficios cardiovasculares y bueno yo hablo de otros beneficios

    Publicado hace 8 años #
  7. Yo corro y a veces me molestaba una rodilla (creo que de una anterior lesión), pues nada, se acabó. Gracias Paquita.

    Publicado hace 8 años #
  8. Beneficios cardiovasculares son todos aquellos habitos que podamos adquirir y que beneficien a nuestro corazón, tabaquismo, alimentación, ejercicio fisico...independientemente del motivo que nos haya llevado a asumirlos como propios. En tu caso fué la rodilla, para otros una terapia o un espacio donde estar consigo mismo o con otros, motivos puramente lúdicos o simplemente por dejarse empapar de los estomulos que bien indica karramarro13.

    Cualquier motivo es bueno con tal de darse cuenta que nuestro sistema circulatorio debe ser mimado...

    Para mi casi fué tarde, tuve suerte, mucha suerte, tuve que hacer un infarto para darme cuenta que cuidarse no es una opción, es una necesidad.

    Lluis...el texto no es mio, es de la Fundación Española del Corazón. No me atrveria a hacer públicos textos propios relativos a problemas tan serios sin ser un experto en la materia. Prefiero comentar y utilizar mi experiencia en mis comentarios.

    Un abrazo

    Publicado hace 8 años #
  9. Muchas gracias a todos, a victor por empezar y al resto para continuar... Un precioso post para recordarnos muchas cosas, el por que hacemos lo que hacemos, y hacia donde nos lleva..

    Un abrazo a todos... Sois la caña!!!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 8 años #
  10. victorblanes, si, de acuerdo, el texto no es tuyo, pero el corazón si, y las rutas en bici también, y la idea de compartir el/los texto/s también.
    En éste caso aprovechaba tu hilo para transmitirte -como lo diria...- mi sensació global; "Laureado" es una alabanza, un reconocimiento a un empeño, a la lectura que has hecho de la "suerte" que tuviste, . . . a una trayectoria personal . . .

    En todo caso, gracias por compartir la información.

    Un abrazo.

    Publicado hace 8 años #
  11. Pues sí, la bici es buena para el corazón, para muestra un botón

    Edito: jooo, parece que han retirado el video, bueno, os quedáis con las ganas

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  12. Aprovecho el hilo para comentar un caso bastante sorprendente.
    Un compañero de grupeta de los Domingos, de unos 44 años, que lleva con la bici unos 15 , haciendo unos 6 o 7000 kms al año entre carretera y mtb , y siempre a buen ritmo, que ademas empezó a correr un poco hace dos años, que no fuma ni bebe ( solo cerveza como buen ciclista, jeje).En fin un tio con un corazón y enorme y fuerte, pero....
    En Junio , un Domingo después de la vuelta de 93 kms, que solemos hacer, ya descansados, estirados y casi una hora entre hisostares ,birras y cacahuetes se sintió mal, se fue a casa, peor, al hospital, fatal.
    Entro en parada cardíaca y le salvaron de milagro.

    Es posible que los miles de kms. hechos en bici le salvaran la vida aportándole fortaleza a su corazón , pero a mi se me rompen los esquemas con infartos a este tipo de gente.
    Si alguien tiene una explicación...

    Publicado hace 8 años #
  13. No busques explicaciones, Pedalhero. Nuestro cuerpo es una máquina de precisión casi perfecta, pero nadie está libre de un fallo. Con una vida sana tenemos muchos menos boletos para que nos pase algo, pero en el bombo entramos todos...

    Publicado hace 8 años #
  14. Totalmente deacuerdo con sargantana...quien sabe, tal vez un problema que ya arrastraba sin saberlo, colesterol, infinidad de causas posibles...

    Lo importante ahora es que no se desanime, que sepa que solo a sido un susto, un aviso y que la vida sigue sin apenas limitaciones, tan solo con unas pautas y una medicación a seguir.

    Muchos animos para tu amigo Pedalhero

    Publicado hace 8 años #
  15. Pedalhero.
    No hace mucho un compañero de trabajo y muy buen amigo se me fue así. Justo el día de su cumpleaños.
    La empresa para la que trabajo nos permite hacer ejercicio a primera hora, el venia de correr un rato y el corazón le pego un “taponazo” que le dejo “tieso”, murió en la ambulancia.
    No fumaba, no bebía era un muy buen currante y un mejor amigo.
    No hay nada escrito , bueno……………………quizás el día que nos vamos si lo esté ……quiero pensar.
    Lo que sí es cierto, lo que dicen es que entre 40 y 50 años los “taponazos” son muy duros, por lo visto el corazón a esa edad está muy muy fuerte y los “taponazos “van en relación a esa fortaleza .
    Suerte, mucha suerte tuvo vuestro amigo. Y ahora viene seguir, espero que no le priven de nada y pueda continuar dándole al pedal.

    En mi caso la bici me lo ha aportado todo …………………..
    Me permite tener las rodillas fuertes o por lo menos me sujetan……
    No sé si lo sabéis, pero para los que tenemos problemas de espalda, el movimiento en la zona lumbar permite la oxigenación de los discos intervertebrales, se recomienda incluso a personas que ya padecen con hernias de disco.
    Te diré que yo llevo una fijación transpedicular (IQL) en L4/L5 y hasta la fecha la bici me ha permitido disfrutar de TODO además de reforzarme la zona a golpe de pedaleo.
    También, todos esos sitios a los que me ha permitido llegar y lo más importante, todas esas personas a las que me ha permitido conocer.

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 8 años #
  16. Además de saludable, la bici tiene algo mágico. No hay más que ver los trocitos de cine de ese vídeo tan emocionante. Yo creo que es una prolongación. Un multiplicador. Y, curiosamente, potencia más las buenas cualidades. Igual es una chorrada, pero... ¿ conocéis algún cabrón ( de la especie "con pintas" , al menos ) dando pedales por placer ?

    Emocionantes las historias de superación. Las habrá heróicas y más modestas, pero todas enseñan que, igual que tras las cuestas, o cuando cesan el viento de frente y las tormentas, vendrán la cuestabajo y el tibio sol, y se abrirán otros valles, se sucederán otros pueblos, otras tabernas, nuevas historias...

    Publicado hace 8 años #
  17. La bici es saludable si se hace con sentido común. Y es tan emocionante como práctica. Eso sí, todo en su justa medida y en función de nuestras posibilidades.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 8 años #
  18. Floren
    Efectivamente, mi amigo tuvo muchísima suerte.
    La terraza donde paramos tras la ruta esta a 30m. de su casa.Alli era posible que su mujer estuviera de paseo como cada Domingo, pero ese dia estaba en casa.Le pudo meter en el coche y llevarlo al hospital, que a su vez esta a 1 km ( hace un año a 40 kms, en otro pueblo).Como veis una serie de casualidades que acortaron los tiempos, o lo que solemos decir por aqui..." se le apareció la Virgen".
    10 min. de retraso y estaría como tu amigo ( lo siento).Ahora esta a la espera de que los medicos le quiten medicacion y le den permiso para tener algo de actividad y de bici!!

    Y lo que dices de los "taponazos" en cuarentones es cierto.Tengo un vecino de unos 70 que lleva 3 en un mes y el tio tan pancho tomando el fresco en la puerta de su casa

    Publicado hace 8 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies