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Básicamente angustiado

  1. Será notoria de forma inmediata la bobez que me caracteriza e incluso puede que aliente en nada a la mofa general, pero hay situaciones que hay que vivirlas para ver la enjundia de la cosa.

    Y puestos a que uno en este foro se encuentra como en la casa de uno, y aprovechando la intimidad después de unos cuantos cortaditos en la Taberna de Pirata (es que uno no es de mucho alcohol), acomodo mi codo sobre la barra y como que uno lo necesita ya con urgencia empieza a desembuchar el mal de todos los males cicleros que a uno le acongoja (o acojona según se mire) y a ver qué pasa, pensando que en el peor de los casos alguien me echará una mano.

    Vamos allá:

    Después de unos cuantos bastantes de miles de kilómetros hechos en coche y en ciclomotor (uis cómo me gustaba mi Vespino), uno debe reconocer que a lo sumo habrá pinchado alguna rueda un par de veces, tres todo lo más (aunque esta tercera ahora mismo no la recuerdo). En coche habré cambiado la rueda pues eso dos veces, en la Vespino nunca... ¿y en bicicleta? Pues jamás de los jamases (hasta ahora). Total y al asunto, que uno nunca ha cambiado una rueda de su sitio y vuelta a poner... y para una vez que lo hago...¡Zas en toa la boca!

    Este detallito del sacar y meter la rueda lo comenté de pasada al principio de participar en el foro. Esta gesta la hice exactamente el día 13 de marzo de este año, cuando henchido de emoción traje la bici a casa. En una machada le quise demostrar a mi mujer lo fácil que en estas bicicletas era eso de desmontar la rueda para que cupiera mejor en la habitación. Ella se asombró de la facilidad del asunto y con la rapidez con que lo hice (esta mujer es tan buena que puntúa con matrícula de honor cualquiera de las muchas memeces que hago).

    Pero claro... cuando retorné la rueda al lugar del que nunca debió salir.... ¡problema! Un pequeño detallito que claro, cuestión de honor, oculté sibilinamente a la mirada generosa de mi mujer. Ella se fue a sus cosas y yo me quedé cerca de la bicicleta a ver si podía desfacer el entuerto ocasionado y que sea dicho ya prontito no conseguí alcanzar mi objetivo. El freno delantero quedó mal y así se quedó hasta que pude ir al taller unos cuantos días después a que lo arreglaran... “Uis, es que se ha desajustado”-me dice el mecánico como quitándole importancia a la cosa. “Es normal en una bici nueva, al principio siempre hay cosas que ir ajustando” -¡Ajustando! (exclamé silenciosamente para mis adentros) “Ajustando dice... o no tocando!

    Total, que resulta que cuando saqué la rueda en casa para la “demostración de mi capacidad ciclera”, tras desenganchar el cable que tira de los frenos (V-brake de esos creo que se llaman) pues nada, al volverlo a enganchar, una zapata se quedaba más pegada a la llantia que la otra, tan pegada que un poquito sí que frenaba la rueda... ¡no mucho no! Pero un poquito sí. Tras apretar y desapretar todos los tornillicos que encontré alrededor del artilugio (V-Brake), nada de nada, la cosa seguía igual o peor. ¡Joder con lo fina que iba cuando la saqué de la tienda!

    Y señoras y señores... que no hubo manera de que aquello quedara como diosmanda, los dos igualitos. Y así estuve circulando (por burro) durante unas cuantas salidas hasta que fui al taller con motivo de poner el transportin y los guardabarros y como quien dice le digo al mecánico... “Echale una miradita al freno que creo que la cosa no va bien”... Xéeeeeee quines coses!

    Desde aquel primer día, cada vez que paso cerca de la bicicleta mi mayor obsesión es dar un pequeño apretón (suave y cariñoso) entre los dedos pulgar e índice (cual si se trataran de otras partes teóricamente blandas de la anatomía de mi señora) a las ruedas... primero a la trasera con la mano derecha... después a la delantera con la mano izquierda... Buf, descanso, están todavía hinchadas. Las noto duras, no se si como el primer día, pero duras. No hay problema pues, de momento no hay que sacarlas del sitio para reparación alguna.

    Esta misma obsesión me atrapa cuando voy circulando, miro la rueda delantera en la parte que toca el suelo... Buf, parece que sigue estando bien. Claro, a la rueda trasera ni le digo nada... a ver quien es el contorsionista/equilibrista capaz de mirar circulando si está bien o mal. Cuando no noto nada raro es que la cosa va bien... Se me suaviza un poco el pánico por tener la necesidad de tocar la rueda trasera... con tanto piño, una cadena tan larga que pasa por tantos sitios.

    Y no crean sus señorías que no pregunté al mecánico el mismito día de estrenar ¿cómo se saca la rueda trasera?... “Es fácil” –contesta el maestro. “Sujetas con la mano la tuerca, con la otra mano mueves la palanquita... levantas la cadena...” Y el tío va y se queda con la rueda en la mano con una facilidad que espanta... esgrimo mi sonrisita nerviosa.... ¿Seré capaz yo? (esto lo pienso... que ojalá lo hubiera probado yo allí mismo.

    Pero claro... el mecánico lo tiene fácil, no sólo porque lo habrá hecho miles de veces... es que además el tío tiene un potro que flipas para revisar las bicis, todo elevadito, con sus palancas, balancines y todo a la altura del ombligo... ¿pero y en casa? ¿y en la carretera? Ahí no hay potro que valga para tenerla bien sujeta y en alto... ¿Ara qué? ¿Eh?...

    Yo creo que por este asunto siempre he pensado en transportar la bici en remolque o aunque sea en la baca... simplemente por no tener que enfrentarme a quitar y poner las ruedas. Pero visto que aún me quedan unas cuantas matrículas y tasas universitarias (como padre biennacido) que pagar, pues lo del remolque va a tener que esperar y por eso... simplemente por eso escribo este post.... pa pedir ayuda.... y tener la tranquilidad de poder montar y desmontar las ruedas y embutir la bici en la parte trasera de mi C3 (que la cosa va a estar chunga).

    Con todo y para ir acabando:

    ¿Cómo se arregla esto de cuando una zapata está más pegada a la llantia que la otra?

    ¿Para cambiar las ruedas... la bici tiene que estar mirando parriba o pabajo?... Si es mirando parriba... tendré que poner algo en el suelo para que no se estropeen ni el sillín ni las manetas del manillar no?

    En el coche... y ya sin ruedas.... la cadena... ¿queda colgando así de cualquier manera?

    Dentro del coche también... la bici como va, tumbada de lado, parriba, pabajo...

    Bueno pues na... si alguien ha podido llegar hasta el final de este post y me puede ayudar pues intentaré este domingo hacer una escapadita transportando a la bici como una “señora” en la parte de atrás y buscaré alguna rutilla un poco más bucólica que las que los polígonos industriales metropolitanos me vienen ofreciendo.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  2. Vaya veo que Eli3d ha puesto mucho material para novatos... procuraré mirarmelo también en otro momento que aquí en el curro no el sistema no permite ver videos ni nada por el estilo.
    Gracias Eli3d

    Publicado hace 9 años #
  3. jajaja, lo que me he reído, pero no de tí ¡eh!, sino porque me he sentido muy identificada.

    Creo que cuando nos pase, ya pasaremos ese charco Vicent, y luego contarlo para reirnos otra vez.

    Yo ni he arreglado un pinchazo, ni he cambiado la rueda al coche, ni "ná de ná"

    Eli

    Publicado hace 9 años #
  4. Vicent

    en Junio paso por tu pueblo y lo comentamos

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 9 años #
  5. Hombre Slow pues qué bien!.. pero mientras qué hago... embuto la bici en el coche o me espero a que me enseñes a quitar las ruedas sin crear estropicios?

    Publicado hace 9 años #
  6. ---¿Cómo se arregla esto de cuando una zapata está más pegada a la llantia que la otra?--

    Aflojando la rueda , apretar los frenos con la maneta del manillar, eso hace que la r
    rueda quede en su sitio, y despues cerrar el apriete de la rueda y soltar el freno con la mano del manillar.

    Hay unos tornillos cerca de las zapatillas de freno, que si aprietas el de la izquierdfa separas el de la derecha y biceversa.

    ----¿Para cambiar las ruedas... la bici tiene que estar mirando parriba o pabajo?... Si es mirando parriba... tendré que poner algo en el suelo para que no se estropeen ni el sillín ni las manetas del manillar no?----

    si es la rueda trasera para arriba, proteje el sillin con un trapo, los propios cuernos de manillar si tienes protejen los cambios. si es la rueda de alante sacas la rueda y apoyas la horquilla en el suelo y listo, a cambierla.

    ---En el coche... y ya sin ruedas.... la cadena... ¿queda colgando así de cualquier manera?

    si si
    ---Dentro del coche también... la bici como va, tumbada de lado, parriba, pabajo...
    la pones en el asiento de atras y le das una revista que valla leyendo jajaj

    la bici dentro del coche tumbada con el cambio de piñones para arriba, el cambio de piñones es el de la rueda de atras .

    todo bien.

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 9 años #
  7. Vicent: mi consejo es este (yo no lo sigo, pero lo aconsejo, ja, ja) ¡Enreda!!! Quita pon, saca, mete, cambia, toca... No pasa nada, y si pasa, lo saludas. Ya está. Si se te pasa la angustia esa de romper, verás que todo es mucho más sencillo de lo que parece. La bici no es un objeto de cristal, te aseguro que aguanta lo que le eches. De eso te das cuenta cuando todo se tuerce en mitad de la nada y acabas haciendo apaños a destajo para salir del paso.

    Publicado hace 9 años #
  8. Gracias Angel y Pollo... uis eso si que creo que va a funcionar. Saluditos

    Publicado hace 9 años #
  9. Buen consejo Angel Pasos...si señor!!!

    Publicado hace 9 años #
  10. Tengo una amiga a la que le pasa lo siguiente:

    desmonta la rueda delantera y cuando la quiere montar, no puede porque el espacio que hay entre las zapatas no permite pasar la rueda...

    Que ha pasado?

    Que el final del cable, el que está en la maneta se ha salido de su alojamiento...

    Y ahora veamos como se cambia una cámara o se repara un pinchazo...

    Que tal vais de masajes????

    Vicent, no se... tal vez en esto te gane Eli jajaja

    bueno, se masajea la cubierta una vez quitado el poco aire que le pueda quedar a la cámara, esto último se consigue de diferentes formas, pero apretando, con la valvula presionada y haciendola rodar es un sistema...

    se masajea sin miedo en sentido lateral, veremos que a poco que os fijeis, la cubierta se despega de la llanta... con mis dedos soy capaz de sacar la cubierta de la llanta, pero como sois un poco más finos que yo, podeis utilizar los desmontables...

    los desmontables son esas piezas planas que conoceis... introduciendolas con cuidado y haciendo palanca sacais un tramo de unos diez cm de la cubierta de su llanta, con cuidado, con las manos sacais el resto para lo cual previamente habreis de haber quitado la arandela de la valvula...

    bien, sacamos la cámara pinchada

    ahora con mucho cuidado y suavidad, vais pasando los dedos por dentro de la cubierta...

    en busqueda del origen del pinchazo, que es posible que esté allí aún...

    una vez comprobado este extremo, se monta siguiendo los pasos en sentido contrario con una cámara nueva la cual llenaremos de aire.

    Publicado hace 9 años #
  11. Bien, ya estamos en casa y tenemos una cámara pinchada

    necesitamos lija, pegamento y parches

    con la bomba, llenamos de aire la cámara... es posible que sea facil saber donde está el pinchazo en cuyo caso, con un rotulador de tinta indeleble (toma palabro) señalamos el pinchazo

    si es dificil localizarlo, hay varios sistemas... para no engorrinaros (toma palabro) el que se suele usar es, una vez hinchada la cámara, se va deslizando cerca de los labios (sin tocarlos) notareís de donde sale el aire...

    una vez señalado el lugar, quitar el aire de la cámara

    con cariño y fuerza, se pasa la lija sin miedo... vamos, como si estuvieramos lijando, hasta que se vea claramente el espacio lijado, el cual debe de ser más grande que el parche a usar..

    pegamento.... como la potencia de los Rolls, la suficiente...

    y a esperar... tranquilos, tres minutos es normal... no debe de verse brillo en la cola

    se despega la primera capa del parche, la que proteje el pegamento que lleva el parche.

    y se pega, sin miedo y haciendo presión... hay quien hace servir pesos, por ejemplo la pata de la mesa... queda muy fashion jajaja

    se deja un tiempo, un par de minutos y ahora viene lo verdaderamente delicado

    la separación de la capa superior del parche del parche propiamente dicho...

    si la operación es correcta, los bordes del parche no deben de levantarse...

    en el peor de los casos, se compra una cámara nueva y no pasa nada

    Publicado hace 9 años #
  12. jajajajajajajajaaajajajajjaj, me parto, no te mosquees vincent, pero como decímos por aquí... ¡¡¡¡¡qué arte tienes¡¡¡¡¡¡¡

    ...Desde aquel primer día, cada vez que paso cerca de la bicicleta mi mayor obsesión es dar un pequeño apretón (suave y cariñoso) entre los dedos pulgar e índice (cual si se trataran de otras partes teóricamente blandas de la anatomía de mi señora) a las ruedas... primero a la trasera con la mano derecha... después a la delantera con la mano izquierda... Buf, descanso, están todavía hinchadas. Las noto duras, no se si como el primer día, pero duras....

    jajajajajaja, eres un crack amigo, hacía tiempo que no me reía tanto...

    un fuerte abrazo y gracias, hoy necesitaba este rato...

    aaaaaaaaaaaaaaadios

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 9 años #
  13. Vicen pasame un privado con un email y te mando un manual de apaños de las bicis que te puede aclarar alguna cosillas, entre otras el tema de los frenos.
    Lo de la mecanica lo llevas mal, pero con la literatura no tienes problemas ningunos.

    Publicado hace 9 años #
  14. Plas Plas Plas! Muy bien explicado Slow, ahora Vicent no tienes excusa para no arreglar el pinchazo ...

    Por cierto, cuando vayas a sacar la rueda trasera, procura dejar el cambio en un piñon intermedio, así te será mas fácil empujar la pata del cambio hacia atrás para sacar la rueda.

    Publicado hace 9 años #
  15. Valeeee... muchas gracias compañeros... esta tarde va a ser el gran día... "DESMONTARÉ LA RUEDA TRASERA"... y a ver qué pasa. Os mantendré informados, no os quepa duda.
    Saluditos

    Publicado hace 9 años #
  16. Ja, ja, ja. Yo creo que esta ristra la deberían leer en la tele. El relato de Vicent, que no tiene desperdicio, y las explicaciones de pollo11, que son insuperables, ja, ja, ja, ja. Me parto, tíos, me parto...

    Felicidades a todos, ja, ja, ja....

    Publicado hace 9 años #
  17. Hola Vincent,ayer tuve q salir pitando asi q no t pude contestar,pero cuando entre hoy m encontre q los compis t dieron todas las explicaciones suficientes para salir del paso,asi q para q, una mas... practica ,q no es tan dificil,un abrazo grande amigo.

    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 9 años #
  18. Vicent,

    Xe que bó!!!!

    No creas que eres el único al que la mecánica le aterra.

    Marchales, me matas si me haces llegar a mi también ese material que le ofreces a Vicent.

    Au

    Pedal&Ando
    Publicado hace 9 años #
  19. Qué tal ese " manual de apaños de las bicis " ?? 

    Publicado hace 5 años #
  20. Todo es más facil de lo que parece. La mayoria de tiendas de bicis grandes ya ofrecen cursos de mecánica bàsica y también más avanzada por pocos euros. Mirando por internet hay bastante oferta aunque desconozco como anda el tema por València. 

        En cualquier caso nadie nace enseñado y lo más fácil es aprender de alguien que sepa más, por viejo, por diablo o por profesional.  Por 25 ó 30 euros ofrecen cursos de mecánica básica. Y  si no se ofrecen pues se pueden montar contactando con alguna tienda que seguro que accede si no  es por el hecho de cobrar las dos o tres horas que pueda costar un curso lo será por el hechio de atraer clientes o vender herramientas. Y si no por qué  no una clase particular?

      Ningún-a  cicloturista debería salir de viaje sin tener un mínimo de formación básica en mecánica de su bici y  un mínimo de herramientas. A los problemas soluciones. 

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 5 años #
  21. Me parece un poco raro que se te descentren los frenos al meter otra vez la rueda.

    Yo creo que al apretar la manetase ajustarian como estaban.

    Asegurate de asentar bien la rueda. Un a vez metida la rueda, que tu mujer apriete el manillar contra el suelo y mientras tu aprietas el eje.

    Si no estan bien apretadas la zapatas, se podrian mover algo y quedar una posicion inadecuada, pero yo creo que no deberia pasar.

    Asegurate de asentar bien la rueda antes de tocar tornillos del freno. Primero, hay que probar los facil y probable.

    Tambien puede ser lo del cable, se te ha movido y acortado por alguno motivo, comprueba los latiguillos a ver si alguno movido o mal apoyado.

    Publicado hace 5 años #
  22. Jeje... compañeros... de esto ya hace mucho...

    Publicado hace 5 años #
  23. jajajajaja de tu comentario se desprende que ya eres un artista del cambio de rueda¡¡¡
    yo me las veo y deseo para apretar el freno y apretar el eje a la vez...no se puede estar en dos sitios a la vez.... bueno yo no al menos... y ya lo de poner la rueda y dejarla ajustada decentemente con la bici hacia abajo es ciencia ficción para mí.....

    Publicado hace 5 años #
  24. Yo en eso de ajustar el freno estoy como el primer día... pero sí, quito y pongo la rueda, pero sólo en caso de absoluta, total e inevitable necesidad... Lo que pasa es que ya me da un poco todo igual, algo así como no revisar la bici para salir aunque sea mil kilómetros más pallá, no fijarme mucho en si ya hay que cambiar las cubiertas, que la cosa debe estar ya al caer. Haber tenido la suerte y buenos neumáticos y sólo haber pinchado una vez en las dos bicis con lo que las cámaras igual están ya tb para jubilar... llevar aceite y no poner en mil dos kilómetros ni lavar ni na de na a pesar de pasar por polvo y arena... y seguir utilizando la bici recién llegado así, sin mirar ni na de na. Después de estos casi cuatro años de tener bici, no sé más de mecánica, lo que sí he aprendido es a no preocuparme tanto, que casi viene a ser lo mismo en mi caso. Es lo que hay y uno no da pa más!

    Publicado hace 5 años #
  25. Vicent, siento tu disgusto con los frenos, pero a mi me has hecho pasar un rato divertido con tu relato.

    Estaba por ofrecerte ayuda online con tus reparaciones pero veo que has llegado a una solución muy sabía,
     a ver si aprendo

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  26. A mí también me amargaba lo de los frenos, y me pasaba lo que a ti, Vicent. Además, cada vez que hago ruta, he de desmontar ambas ruedas para que quepa todo en el coche.
    Si una vez montada la bici de nuevo, y centrada la rueda, sigue rozando alguna de las pastillas en la llanta, yo aflojo un tornillo del cable de freno, al lado de la zapata, y libero un poco de cable (la pinza del freno se abre un par de milimetros y ya no roza).
    Y bueno, a veces hasta se me desajusta el cambio tras montar la bici. Pero es lo que decía alguien arriba. Aprendes que la bici no es de cristal.

    Publicado hace 5 años #
  27. Hola Vicent, 


    Para meterla en el coche es mejor quitar la rueda de alante que la de atras, es mucho menos complicado. De todas formas es mejor aprender, sea de la forma que sea. Y al quitar la rueda de alante o la de atras, lo primero es desconectar el v-brake, se hace muy facil, justo en medio de los dos, ... como se llamara eso, "brazos " del v-brake tiene un mecanismo para soltarlo, y al montar las ruedas es lo último en poner. 
    Cuentanos como lo llevas y nuevas dudas, suerte !!

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 5 años #
  28. Vicent.

    una de las cosas que puedes probar es lo siguiente:

    una vez has comprobado que llevas la bomba de aire y que funciona, prueba a quitarle el aire a la camara y tiras de la rueda sin tocar los frenos, ni que decir tiene que luego debes de montar la rueda sin aire, una vez ajustada a la horquilla la inflas y a pedalear que son dos días. 

    Publicado hace 5 años #
  29. Añadiré algo:
    debes ser muy feliz, Vicent, si este "problema" te angustia.

    Ojalá todo fueran estos problemillas.

    Publicado hace 5 años #
  30. No, noooo, a mi no me angustia nada excepto ver a tanta gente en paro. Este hilo es viejete, era otro momento muy distinto de mi vida en lo que toca a la bici. Hoy por hoy no me angustia nada, si algo no va procuro toquetear y en los mas de los casos procuro buscar a alguien que lo solucione. Si puedo me fijo para poder hacérmelo yo, si no... pues nada, una vez resuelta la cosa me olvido.

    Fíjate hasta qué punto no me angustia nada que no suelo llevar las bicis antes de un viaje a repasar, ni siquiera las repaso yo, compruebo que los neumáticos tengan presión bastante y nada más, bueno, alguna vez me envalentono y les paso un trapo, pero las menos de las veces, jeje.

    Publicado hace 5 años #



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