Estoy dando un repaso general a la bici antes de la transpirenaica que empezamos este sabado y hoy al probar todos los cambios (cadena, frenos, pastillas, discos, pedalier, etc..) me ha empezado a saltar la cadena al hacer fuerza.
Esta claro que se han desgastado los piñones, eso sin duda.. pero no se que hacer.
La cadena anterior se habia estirado unos 3 o 4mm es decir 0,3% bastante poco. Tiene unos 2500km pero la limpio y engraso cada día que salgo. O sea quen esta bien cuidada. Los piñones aproximadamente tienen 8500-9000km con 4 cadenas.
La cuestión es que si la cadena no esta estirada del todo, aun le queda vida para llegar al 0,7% que recomiendan para cambiar, pero los piñones estan gastados.. que hago?
– Opción 1: Pongo la cadena vieja que no saltaba, y hago los 600km de la ruta con los piñones y cadena vieja. Asi al regreso busco piñones de oferta y ya pongo la cadena nueva y los piñones nuevos. Tengo localizados piñones Sram pg970 9v por unos 20€ (Similares a los SLX).. seguro que si voy a la tienda tengo que aflojar 40€
-Opción 2: Compro unos piñones en la tienda (40€ Doere o SLX) y los pongo con la cadena nueva. Pero es que ya solo me quedan 2 dias y ando justo de tiempo,
La cadena al no estar estirada más que la mitad de lo recomendable deberia aguantar perfectamente.. de echo por aguantar lo hacen 5000-8000-10000km otra cosa es que dejen los piñones y platos jodidos..
Podrías cambiar los piñones y conservar la cadena, darte una vuelta por alguna rampa y probar a ver si no se salta. Si no lo hace la dejas y si no vuelves y que te pongan una nueva.
La cuestión es si pongo de nuevo la vieja y dejo los piñones 1 semana (600km) y luego ya compro piñones de oferta… o pago ahora el doble o mas que me costaria comprarla on-line y cambio los piñones..
Cadena tengo la vieja limpia y sin estirar del todo y la nueva puesta con 1km alrededor de casa de salir a probarla.
Entiendo que te salta porque has puesto cadena nueva???..yo pienso que 600Km los haras perfectamente con la cadena que tenias aunque los piñones esten gastados que no seran todos.. la opcion 2 poner tambien los piñones nuevos con cadena nueva seria la mas recomendable aunque te salga algo mas caro que si los pides por internet, tambien tendras que ver antas como tienes los platos en mi caso suelo cambiar tambien el mediano que es el que mas uso, puede ser que aun cambiando piñones y cadena te siga saltando si los platos estan muy gastados. Puesto que andas pillado de tiempo.. yo seguiria con lo viejo y a la vuelta con tiempo vas provando.
Yo sólo pondría la vieja si puedo probarla a conciencia antes de salir (con rampas heavies) y tengo la certeza de que no me va a saltar. Si no lo que haría sería gastarme la pasta (valoro mucho mi escaso tiempo de rutas como para arruinarlas por una avería). Ah, y el troncha que no falta en el equipaje. 😉
vete con la vieja, no va a suponer desgaste problematico para los piñones, total los tienes que cambiar, y una cadena aguanta mucho más, si no acostumbras a combinaciones muy radicales. El troncha siempre (incluso con cadena nueva) y por lo demas ni te preocupes, he cambiado la cadena a un amigo que se había estirado 1,5 cm (de 25,4 a 26,9 cm medidos sobre la cadena) y le iba genial…la cadena se cambia por no machacar los piñones y platos, no por resistencia; en las motos, como se cambia todo el kit de transmisión, se estiran mucho mas longitud antes del cambio y nunca me ha fallado una.
Yo también pienso igual que danienbici. Las cadenas duran muuuuucho si no estás pendiente de cuidar los piñones. Por aquí hemos tenido cadenas que han durado 7.000 kms antes de romperse. Cuando se rompa (un poco antes mejor para ahorrarte problemas) cambias piñones y listo.
Esta tarde saldre un momento a un parque junto a casa que tiene desniveles para probar la cadena nueva en el resto de platos y asi descartar cualquier otra cosa, aunque al 99% son los piñones.
Pondre la cadena vieja y si no da problemas a rodar.. Como he visto que los piñones empizan a tener forma de aleta de tiburón eso quiere decir que se estan gastando,
Tambien he visto que el plato mediano empieza a verse sintomas de desgaste (aunque menos que los piñones).. asi aprovechare la compra on-line y pillare un plato nuevo de 32 y el día que cambie todo, dejare cadena nueva, piñones nuevos y plato mediano nuevo.
El pequeño lo cambie hace un tiempo porque se doblo y el grande realmente no lo uso ni un 3% del tiempo, asi que esta como nuevo.
Si no quieres gastarte ahora mismo dinero en unos piñones nuevos, yo lo que haría es poner la cadena vieja que dices no esta muy gastada. Si con ella los piñones no te dan problemas debería aguantar. Eso sí, no te olvides llevar algun eslavón rápido por si acaso. Yo lo hice asi hace nada en la Vía de la Plata y aguanto. Y eso que tanto la cadena como los piñones si que estaban para cambiar.
¿Has comprobado las ruedecillas (roldanas) del cambio trasero? A mi me saltaba la cadena por que se habían transformado en estrellas ninyas con el desgaste¡¡¡
El problema eran los piñones, que se han gastado, He puesto la cadena vieja que todavia no esta gastada y ya ha ido perfectamente. 35-40km por senderos y subidas bestias y perfecto.
A la vuelta ha hare el plan renove completo.
Por cierto que me he caido y llevo una moradura en la mano.. pero por suerte solo es el morado, no hay daños.. buff a 2 dias de salira la transpirenaica
Al final deje la cadena vieja y los piñones viejos, hice la transpirenaica sin problemas y llevo unas cuantas salidas más con la misma y aguanta y va perfectamente.
He decidido que muera ella sola.. y ya tengo preparada la cadena, los piñones y un plato mediano. El dia que cambie hare plan renove completo de los tres, pero mientras tanto que acaben juntos.
El plato pequeño apenas lo uso un 2-3% del tiempo y el grande un 5-10% dependiendo de la ruta y a veces ni eso.. asi que no habra problemas de desgaste.