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Ayuda! Trucos para talonar correctamente una cubierta.

  1. Hola,
    Llevo unos días intentando talonar correctamente una rueda de 700 y me esta resultando imposible. La cubierta es de 700 x 35 y la llanta acepta estas medidas y es practicamente nueva (No tiene ningún golpe ni nada).
    Le he mojado los flancos con agua y jabon, le he metido el compresor con una presión de 8, cuando la recomendación de la cubierta es un máximo de 6... me ha explotado una cámara al intentar meterle más presión, y ahora estoy con un molesto pitido de oídos y sin saber que hacer para talonarla...

    Por favor, alguien que haya lidiado con este tipo de problemas que me eche una mano!!! ¿Qué puedo hacer?
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  2. Pues yo he visto a gente que lo que hace es echar aceite lubricante entre la cubierta y la llanta en las zonas en las que no se montan bien. Luego hinchan metiendo presión y suele funcionar, aunque a mí eso de echar aceite a la cubierta me chirría bastante por miedo a que pueda degradarla.
    Otra cosa imaginativa que se me ocurre es embadurnar la cubierta y la llanta de polvos de talco y meter presión. Es una ocurrencia mía que no se si funcionará, pero los polvos de talco suelen ir muy bien para disminuir la fricción de las piezas de plástico o goma que rozan con otro material, y seguro que es inocuo para la cubierta.

    Publicado hace 7 años #
  3. Lo del talco no se me había ocurrido, mi truco es con cera. Bueno no es un gran truco a las ruedas de coche también se les echa me parece.

    Publicado hace 7 años #
  4. A veces funciona: Le pones un poco de presión (como 1kg). Sujetas la rueda por el eje. La mantienes vertical. Y haces rebotar la rueda sobre el suelo, dejándola caer desde más o menos un palmo y la vas girando a cada bote. En 20 o 30 rebotadas aleatórias la goma habrá golpeado el suelo por todas partes.

    De esta manera los flancos van  "entrando" en la llanta y se reparte por igual. 

    Luego le das la presión oportuna.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  5. Muchas gracias chicos!

    La verdad es rebuscando por internet he leido algo sobre polvo de talco! Mañana lo pruebo... si aun los tengo por casa.
    Con lo del aceite estoy contigo Julian, no mola mucho. 
    Lo que he hecho hoy es darle con Fairy... y tampoco ha funcionado. 
    Cuando pruebe lo de los polvos de talco os cuento.
    Gracias otra vez.



    Publicado hace 7 años #
  6. Hola Surly.

    Es una zona muy grande la que no se talona bien?. No me ha pasado nunca, pero se me ocurre que le pongas una presión 
    un poco por debajo del máximo y que presiones la cubierta en la zona talonada, si es que hay alguna, viene a ser algo así como lo que has hecho de meterle más presión pero no creo que reviente otra vez. Se podría poner la rueda horizontal y pisarla en la zona talonada más cerca de la no talonada aumentando así la presión en un punto concreto.
    Si no funciona, hay un truquete un poco salvaje para talonar ruedas sin cámara, no se sí servirá para ruedas con cámara.
    Saludos.


    Publicado hace 7 años #
  7. Aquí tienes que echar mano del refranero español:

    "con paciencia y saliva el elefante se la metio a la hormiga".

    El polvo de talco no creo que te ayude, de echo se emplea para que la cámara no se mueva en la cubierta y guillotine las válvulas.

    Juntar bien los flancos con agua-lavavajillas a una proporción 3-1. Echale algo de aire y masajea los flanco donde te da problema y en el lado contrario, es decir a 180 grados y luego le metes aire  con un compresor o bien en la gasolinera y le metes todo el aire del tiron. Si la valvula es Schrader desmonta el obus y entrara el aire mucho mas rápido.

    Con paciencia lo solucionaras

     

    Publicado hace 7 años #
  8. Gracias asere y jesuti! Intentare lo que me decis a ver si funciona.

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  9. Surly, yo tenía ese problema. Hiciera lo que hiciera, no había manera, la rueda me quedaba completamente ahuevada, no talonaba bien. Mi solución consistió en echar fairy y agua entre la llanta y la cubierta, después hinchar la rueda al máximo (o un poquito más si se va resistiendo) y volverla a desinflar casi al completo, luego volver a hincharla al máximo y otra vez desinflar; así unas tres o cuatro veces hasta que veamos que ha talonado bien. A mi me funcionó. 

    Publicado hace 7 años #
  10. yo hice lo mismo pero sin agua, solo jabón, (no era fairy).

    Publicado hace 7 años #
  11. Hola chicos,

    Antes de nada, agradecer a todos vuestros mensajes. Aún no he podido sacar un rato para ponerme con la rueda, pero en cuanto pueda, os cuento como consigo solucionarlo.

    Os escribo porque me surgió la duda de si la llanta y la cubierta eran compatibles, y aquí os dejo el link donde encontré la respuesta a mis dudas de compatibilidad por si puede ayudar a otros: http://sheldonbrown.com/tire-sizing.html

    Por favor, que alguien me corrija si me equivoco: 

    Los numerajos del ETRTO son: En el caso de llantas 622 x 17; el primero (622) es el diámetro de la llanta medido en mm, y el segundo (17) el ancho del aro en el interior medido en mm, es decir, donde se ve el fondo de llanta. Las llantas 622 acepta las cubiertas de 700. Hasta aqui todo claro. Los "problemas" vienen con el segundo número: ¿Qué anchura de cubierta acepta cada llanta?  Según la página consultada, como norma general, el ancho de la cubierta debe estar entre 1.45/2.0 x el ancho de la llanta interior. Es decir, si el ETRTO es 622 x 17 (como es mi caso) el ancho de la cubierta debería ser de 34mm como máximo.

    Por otro lado, dejo un cuadro (que sale en la página del link) que puede resultar muy útil sobre recomendaciones de compatibilidad entre ancho de la cubierta y ancho de la llanta. En el cuadro se ve que el ancho de mi llanta (17) aceptaría cubiertas de entre 25mm a 37mm.

    ¿Es esto correcto? Por favor, alguien con experiencia en el tema que se su bendición.


    Adjunto

    1. dddddlo-1.jpg (109.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  12. No se si sera correcto o no. Pero yo en las llantas de montaña pongo cubiertas de 1,25' lisas y tambien de 2.15' de montaña y van perfectas ambas.


    En otra bici de montaña. Llevaba cubiertas de 1' y tambien de 2.1. o 2.2'.. asi que margen hay muchisimo.

    En rueda de 700' la gente que tiene bicis de ciclocross a veces llevan 23-35mm y a veces le montan 35-38mm en la misma llanta.

    Publicado hace 7 años #
  13. No se si sera correcto o no. Pero yo en las llantas de montaña pongo cubiertas de 1,25' lisas y tambien de 2.15' de montaña y van perfectas ambas.


    En otra bici de montaña. Llevaba cubiertas de 1' y tambien de 2.1. o 2.2'.. asi que margen hay muchisimo.

    En rueda de 700' la gente que tiene bicis de ciclocross a veces llevan 23-35mm y a veces le montan 35-38mm en la misma llanta.

    Yo cuando alguna cubierta no talona perfecta.. la suelo hinchar un poco, luego le voy dando una vuelta mientras con las manos la muevo un poco hacia arriba y hacia abajo.. luego hincho a tope para que talone bien y la deshincho para dejarla bien.. a veces repito un par de veces... pero suele ser muy poco lo que se destalona.

    ¿Seguro que esta bien la cubierta? Podria ser un fallo en la misma??

    Publicado hace 7 años #
  14. Es tal como tú lo has interpretado, aunque algun milímetro arriba o abajo no va a tener ninguna importancia.

    Respecto de tu problema: ¿podrías poner una foto donde se vea el perfil de canto de la llanta?. En principio, la dimensión del aro de la cubierta debe ser la suficiente para que por un lado encaje en el canalillo central de la llanta (donde van las cabecillas de los radios) y por el otro remonte el borde exterior del lado opuesto. Si la llanta no es muy "especialita" (por eso sería interesante ver la foto), esa misma dimensión debería permitir que talone en su lugar sin necesidad de forzarla.
    Aparte de ésto, yo no montaría una cubierta que tuviese que entrar con lubricantes. Según el uso que le des a la bici, si al talonar va lubricada, en una frenada la cubierta se moverá respecto de la llanta y arrastrará la cámara con ella, segando la válvula.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 7 años #
  15. Gracias furgokike y blendius por vuestros mensajes. Intentare con los consejos que me dais. Ahora ando con pocos "puntos casa" para bajarme al taller, pero en cuanto recupere algunos os cuento como se soluciona el tema. 

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  16. Y si nada te sirve, nada te funciona y no sabes que hacer...

    siempre hay ocurrencias.

    a mi se me ocurre desmontar la otra cubierta e intercambiar la de delante con la de atras....

    que ocurre?

    se puede sacar de ello alguna conclusión?

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 7 años #
  17. Un hilo muy antiguo pero que dos años después me pasa a mi

    Me cuesta muchísimo talonar las ruedas de carretera de 28mm con las llantas de 19
    y uso 2 modelos distintos de cubiertas, dos de cada modelo, dos juegos de llantas distintos y las mismas cámaras de 25mm a 32mm

    He tenido que poner 8 bares para que talonen, cuando lo maximo que admite la cubierta es 6, pero me preocupa que si pincho y tengo que cambiar cubierta me siga pasando y en ruta no pueda hacerlo

    ¿no os pasa a vosotros?

    Publicado hace 5 años #
  18. jesuti dice: Aquí tienes que echar mano del refranero español:

    "con paciencia y saliva el elefante se la metio a la hormiga".

    El polvo de talco no creo que te ayude, de echo se emplea para que la cámara no se mueva en la cubierta y guillotine las válvulas.

    Juntar bien los flancos con agua-lavavajillas a una proporción 3-1. Echale algo de aire y masajea los flanco donde te da problema y en el lado contrario, es decir a 180 grados y luego le metes aire  con un compresor o bien en la gasolinera y le metes todo el aire del tiron. Si la valvula es Schrader desmonta el obus y entrara el aire mucho mas rápido.

    Con paciencia lo solucionaras

     

    El polvo de talco me ha facilitado montar una cubierta. Es un lubricante seco. Paradojicamente a los frenos no les perjudica, sino que frenan mejor.

    por otra parte nno me extraña que tambien tenga el efecto de evitar que lacamara se mueva. Tambien evita que se mueva tanto camara como cubierta?

    Habria que probarlo, pintando una marca con rotu a ver si se mueve la cubierta respecto a la llanta.

    Si hay opcion de echar jabon, yo creo que es mejor evitar el aceite. El jabon afecta menos a los frenos.

    Relacionado:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/echar-jabon-en-los-frenos
    https://duckduckgo.com/?q=site%3Arodadas.net+frenos+talco&kae=c&kah=wt-wt&kl=es-es&kad=es_ES&kp=-1&kn=1&kaj=m&kv=1&kd=-1&ko=1&kf=fw

    Publicado hace 5 años #
  19. Yo utilizo normalmente agua con jabón en unas cubiertas que cuesta un poco que queden bien, siempre llevo una pastilla pequeña sólo para eso. Tampoco pincho tanto

    Publicado hace 5 años #
  20. Hola, yo también tengo problemas montando la cubierta, es horrible. Me ha pasado un par de veces en ruta y he maldecido bien a todo bicho viviente  perdiendo más de media hora en el cambio, fastidiándome los dedos y retrasando al grupo. Un verdadero suplicio. Salgo con terror a pinchar.

    He pensado que es posible que la rueda haya aumentado el diámetro por el tiempo, y quizá la solución sea tensar a tope todos los radios y luego corregir centrado, para reducir el diámetro. No estoy seguro si funcionará. ¿Lo habéis probado?


    Publicado hace 5 años #
  21. Para mi el problema no es talonarla, que con agua y jabón y metiendo presión a lo bruto al final termino escuchando el sonido de cuando termina de talonar. Aunque con una cubierta de una marca que no solía usar debe ser que tiene un diametro algo inferior ya la he dejado por imposible.
    El problema que yo tengo es para destalonarla. Eso en casa al final con una cubierta perdí la paciencia y con tenazas y alicates en mano la destrocé para poder quitarla, pero fuera de casa me las he visto muy mal para poder conseguir quitar la cubierta. Total, que ahora salgo más con una bici que no tiene llantas tubeless y la llanta no tiene la 'cama' para que se aloje la cubierta, y quitar y ponerla y cosa de niños y todo por que sé que si pincho y tengo que cambiar la cubierta solo tengo muchas posibilidades de no poder desacoplarla.

    Publicado hace 5 años #
  22. Rescato este hilo para comentar que me pasa exactamente lo contrario. Llanta de 20, cubierta big Apple que lleva toda la vida de la bici, pincho y me toca llegar a casa desmontado, y solo con rodar sin carga la cubierta se va destalonando. Descubro el problema del pinchazo, un alambre del borde sobresale y pincha la cámara... En lugar de ser listo y enviar una foto a Schwalbe, lo corto con un cortaalambres, limo la puntita que queda y pongo un parche... Y ahora no consigo que la cubierta talone, y no se salga... Llevo dos reventones de camara, voy hinchando, comprobando a mano que todos los flancos están bien y sobre 3 bares de repente se sale y revienta la camara. Las cubiertas están bien, ni agrietadas ni demasiado gastadas...  jamás me había pasado algo parecido y llevo la tira de cubiertas montadas y de  pinchazos arreglados... Alguien ha tenido experiencia similar y lo solucionó? Estaba pensando cambiar las cubiertas a las marathon GTX 365 de 1,5 porque los 2" de balón de las big Apple se me hacen demasiado gordas, pero hasta que me lleguen... ¿Podría haberse dado de sí el alambre del borde? Es algo que me parece demasiado rocambolesco, porque hasta donde yo se, se construyen dando vueltas y trenzando un alambre fino de principio a fin , pero me mosquea que cuando desmonto, parece que suena un crujido continuo en uno de los laterales, como si el alambre se hubiera despegado de la goma...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 meses #
  23. danienbici dice: Rescato este hilo para comentar que me pasa exactamente lo contrario. Llanta de 20, cubierta big Apple que lleva toda la vida de la bici, pincho y me toca llegar a casa desmontado, y solo con rodar sin carga la cubierta se va destalonando. Descubro el problema del pinchazo, un alambre del borde sobresale y pincha la cámara... En lugar de ser listo y enviar una foto a Schwalbe, lo corto con un cortaalambres, limo la puntita que queda y pongo un parche... Y ahora no consigo que la cubierta talone, y no se salga... Llevo dos reventones de camara, voy hinchando, comprobando a mano que todos los flancos están bien y sobre 3 bares de repente se sale y revienta la camara. Las cubiertas están bien, ni agrietadas ni demasiado gastadas...  jamás me había pasado algo parecido y llevo la tira de cubiertas montadas y de  pinchazos arreglados... Alguien ha tenido experiencia similar y lo solucionó? Estaba pensando cambiar las cubiertas a las marathon GTX 365 de 1,5 porque los 2" de balón de las big Apple se me hacen demasiado gordas, pero hasta que me lleguen... ¿Podría haberse dado de sí el alambre del borde? Es algo que me parece demasiado rocambolesco, porque hasta donde yo se, se construyen dando vueltas y trenzando un alambre fino de principio a fin , pero me mosquea que cuando desmonto, parece que suena un crujido continuo en uno de los laterales, como si el alambre se hubiera despegado de la goma...

    ... Yo lo que creo es que ese neumático a quedado inutilizado, ya que, por lo que comentas, el alambre del talón, se ha partido internamente, saliendo parte de él al exterior del talón, por eso te ha pinchado la cámara.

    Al haberse partido el aro, ha dejado una zona del talón muy debilitada, ya que se ha salido al exterior, y encima ese trozo lo has cortado. El resto del alambre sigue haciendo su función, pero al meterle presión a la cámara, la zona del talón debilitada por la ausencia del alambre, cede a la presión y hace que la cámara intente salir al exterior, provocando el destalonado del neumático al mismo tiempo que l cámara revienta por la presión contraria que ejerce el resto del alambra al impedir que el neumático se destalone.

    No creo equivocarme, pero haber que te comentan otros usuarios... pero para mi que ese neumático ha quedado inutilizado, es más, yo te recomendaría que no se te ocurra usarlo a baja presión, ya que a la mínima se va a destalonar.


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    Publicado hace 11 meses #

  24. Publicado hace 11 meses #
  25. Muchas gracias por la respuesta Hedumaza, pero el aro es como los cables de.freno pero a lo bestia, está formado por muchos hilitos trenzados y solo es la punta de uno lo que sobresalía (igual era del comienzo o el final del trenzado) 

    Por ahora he contactado con Schwalbe y me han remitido al distribuidor en España, y he hinchado la rueda a dos Bares, y la voy a dejar un par de días así a ver si recupera la forma...

    Desde luego no uso la bici hasta que no compruebe fehacientemente que talona bien y no se sale aún con exceso de presión o hasta que no lleguen las nuevas cubiertas...

    Publicado hace 11 meses #
  26. danienbici dice: Muchas gracias por la respuesta Hedumaza, pero el aro es como los cables de.freno pero a lo bestia, está formado por muchos hilitos trenzados y solo es la punta de uno lo que sobresalía (igual era del comienzo o el final del trenzado) 

    Por ahora he contactado con Schwalbe y me han remitido al distribuidor en España, y he hinchado la rueda a dos Bares, y la voy a dejar un par de días así a ver si recupera la forma...

    Desde luego no uso la bici hasta que no compruebe fehacientemente que talona bien y no se sale aún con exceso de presión o hasta que no lleguen las nuevas cubiertas...h

    ... Bueno, a pesar de que el aro sea de hilos trenzados, has de tener en cuenta que ese " aro  trenzado " está pensado para ofrecer una resistencia determinada, y para ello ha de contar con todos los hilos de acero en perfecto estado, cada hilo que se parte debilita el aro... y tú solo has visto salir un hilo del talo, el cual has cortado... pero si se ha partido uno, es probable que pueda haber más hilos partidos, los cuales no han salido, todavía, al exterior del caucho del neumático.

    Aunque el aro sea de hilo trenzado, te digo lo mismo, si ha salido un hilo al exterior, es porque el aro en su conjunto no está bien, y pudiera ser que haya más de un hilo partido, pero que esté por dentro. Lo más probable es que el aro ha perdido fuerza, por lo que ya no ofrece la misma fuerza en el talón de la que ofrecía antes de que empezaran a aparecer hilos fuera del talón...

    yo creo que no deberías de arriesgarte con ese neumático... quizás logres talonarlo ha baja presión, pero ya sabes que los neumáticos con cámara no es recomendable hacerlos trabajar a bajas presiones por problemas de pinzado de la cámara.

    Pudiera ser un defecto de fabricación... haces bien en ponerte en contacto con el fabricante, pero si ese neumático ya hace tiempo que lo tienes, creo que el fabricante se va a lavar las manos diciéndote que montes uno nuevo... haber que te dicen al respecto.

    Publicado hace 11 meses #
  27. Si, eso me temo... Aunque no es de bicis, también he descubierto que mis flamantes botas plásticas de montaña, unas koflach, se han cuarteado y roto en la zona del collarín que es más blanda. He contactado con la casa y me han venido a decir que demasiado me han durado, y que me compre otras... (Pero educadamente y en inglés que suena mejor)... Van listos, vuelvo a las botas de cuero, que no tienen fecha de caducidad... 

    Publicado hace 11 meses #
  28. Una vez que destalona un neumático él solo por excesiva presión o lo que sea, creo que se deforma por los aros, sean de alambre o de kevlar, y ya no es fiable. He tenido que tirar un par por ese motivo, aunque tenían ya un tiempo, pero da rabia si no están muy desgastados. 

    Publicado hace 11 meses #
  29. Bueno, los trucos que yo conozco para talonar una cubierta "rebelde" creo que ya los has probado. Meter una cámara y dejarla una noche entera con la presión correcta. Al día siguiente se retira la cámara y se vuelve a instalar el neumático. (Hablando de tubeless, claro) Si es necesario poner un poco de agua jabonosa para que talone mejor, pues se hace. Lo de los polvos de talco, también lo había oído. Pero algo que ayuda a talonar correctamente, es masajear el neumatico cuando lo hinchamos, antes de que pille mucha presión. Dicho esto, conviene saber que algunos neumaticos son muy difíciles de montar. No sabría decir porque ocurre, pero lo cierto es que algunos son muy rebeldes. En cuanto al neumático de Dani que tenía un alambre descolocado, creo que Hedumaza te ha aconsejado lo más razonable. Descarta esa cubierta y reciclala para otros usos. Me temo que si no lo haces, te dará problemas.

    Publicado hace 11 meses #
  30. nisti dice: ... Dicho esto, conviene saber que algunos neumaticos son muy difíciles de montar. No sabría decir porque ocurre, pero lo cierto es que algunos son muy rebeldes...

    ... Y vaya que sí... pero lo más curioso es que, incluso dentro del mismo modelo de  numático, a mi se me ha dado el caso de talonar un Maxxis Ardent 26x2.25 a la primera en una llanta de 19 mm... y tenerme que pelear a brazo partido, cargándome tres desmontables, para talonar otro neumático del mismo modelo, en una llanta de 21mm... y eso que los dos eran plegables... supongo que algo de ésto tendrá que ver con el tiempo que lleve fabricado el neumático... o con el tiempo que el vendedor lo haya tenido almacenado, porque no veo muy normal ésto... uno a la primera, y el otro, siendo idéntico al anterior... vamos, que casi me dejo las manos... y ni con jabón entraba... miedo me dio pensar en que pudiera pinchar en un futuro ese neumático je je je

    Publicado hace 11 meses #



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