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Ayuda: toco el pie con la rueda delantera. ( duda Bicicletas gravel)

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  1. Buenas a tod@s.

    Quería preguntaros si también os pasa con vuestra bici de gravel, ( en carretera ya sé que sí) pero desconocía que ocurría en Gravel. Finalmente me decidí por la GRLV 120 de gravel del decartón pero la devolví ya que con el pie tocaba la rueda delantera al girarla y pensé que era un probelma de talla. Es decir, que con una talla más, al ser el cuadro más largo, la distancia entre la biela y la rueda sería mayor. Después me enterado que no es así. En una tienda cercana me han comentado que esto ocurrirá en todas las de gravel, y que tengo que modificar la posición del pie en el pedal. Mi posición es digamos el pedal situado en medio de la planta del pie.
    A ver si alguien frena por aquí, y me da algún consejo

    Saludos


    Publicado hace 3 años #
  2. Hola Bru.


    Lo del pedal apoyado en el medio de la planta del pie es de Verano Azul...

    El pie tiene que apoyar en la cabeza distal de los metatarsianos, zona también conocida como la duricia, el juanete, etc...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  3. si pones bien los pies en los pedales no tocará la rueda, si es un defecto o vicio que tienes de pedalear mal creo que te irían bien unos pedales automaticos bien regulados o bien en you tube tienes tutoriales de como colocar los pies en los pedales( el punto central de pedal te queda más o menos donde terminan los dedos hacia el talón), si lo haces bien nunca te rozara la punta de los zapatos con la rueda

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  4. Bru dice:

    Buenas a tod@s.

    Quería preguntaros si también os pasa con vuestra bici de gravel, ( en carretera ya sé que sí) pero desconocía que ocurría en Gravel. Finalmente me decidí por la GRLV 120 de gravel del decartón pero la devolví ya que con el pie tocaba la rueda delantera al girarla y pensé que era un probelma de talla. Es decir, que con una talla más, al ser el cuadro más largo, la distancia entre la biela y la rueda sería mayor. Después me enterado que no es así. En una tienda cercana me han comentado que esto ocurrirá en todas las de gravel, y que tengo que modificar la posición del pie en el pedal. Mi posición es digamos el pedal situado en medio de la planta del pie.
    A ver si alguien frena por aquí, y me da algún consejo

    Saludos


    ...

    Desde el cariño, pero eso del pedal a la mitad del pie es una aberración.

    Fíjate si es importante la colocación del pie , o de la cala en su defecto, que a parte de la potencia y de la efectividad de la pedalada, puedes evitar molestias y “hormigueos” o dormideras del pie..., amén de otras dolencias a mayores.

    Recalco la importancia hasta el punto de que cuando fui a hacer mi estudio biométrico pagué un plus que incluía la colocación de las calas (el automatico) en el sitio exacto y correcto!

    Publicado hace 3 años #
  5. Muchas gracias por vuestras respuestas, tomo nota. A modificar y a acostumbrarse, como todo la verdad.
    Lo que sí que es un hecho es que en las gravel me he estado fijando que desde las bielas hasta la rueda hay considerablemente menos espacio que por ejemplo en una de paseo o bien en una normal de montaña o trekking . Adjunto dos imágenes en las que se ve la diferencia. La verde es la grlv 120 ( gravel) y la negra es la riverside 900        ( paseo/trekking)  ambas del decathlon.

    Me han contado que aun poniendo correctamente el pie como me habéis indicado, la rueda toca al girar, por lo que deduzco que no sólo es la posición del pie, sino también que al ser otra forma de geometría del cuadro la conducción es diferente, por supuesto.


    Bueno, saludos!



    Adjunto

    1. Riverside_900.png (181.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. GRLV_120.png (243.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  6. Al cambiar recientemente de bici, me ha pasado lo mismo...me toca el pie en la rueda. Estaba preocupado por si la talla era pequeña, pero después de unas búsquedas por internet he visto que es algo habitual, sobre todo en cuadros pequeños con rueda de 700. Lo que te han dicho, colocar el pie correctamente, y por el resto no preocuparse mucho más. Solo debería tocar o rozar en giros muy pronunciados, normalmente a baja velocidad (cambiando de sentido en poco espacio, por ejemplo). Ayer por ejemplo salí por carretera, y como los giros son muy suaves, ni un solo roce. Si haces una búsqueda en este mismo foro verás unos cuantos hilos sobre este tema por ejemplo: http://www.rodadas.net/foro/topic/toe-overlap-gracias-rom

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  7. trepador dice:

    Al cambiar recientemente de bici, me ha pasado lo mismo...me toca el pie en la rueda. Estaba preocupado por si la talla era pequeña, pero después de unas búsquedas por internet he visto que es algo habitual, sobre todo en cuadros pequeños con rueda de 700. Lo que te han dicho, colocar el pie correctamente, y por el resto no preocuparse mucho más. Solo debería tocar o rozar en giros muy pronunciados, normalmente a baja velocidad (cambiando de sentido en poco espacio, por ejemplo). Ayer por ejemplo salí por carretera, y como los giros son
    muy suaves, ni un solo roce. Si haces una búsqueda en este mismo foro verás unos cuantos hilos sobre este tema por ejemplo: http://www.rodadas.net/foro/topic/toe-overlap-gracias-rom

    Saludos

    ...

    Muchas gracias por tu aporte. Lo haré.

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  8. Efectivamente, eso tiene nombre y se llama toe overlap. Es una problema que tenían muchas bicis de carretera antiguas y ahora muchas gravel en tallas pequeñas.

    Lo bueno, que si no es muy exagerado no influye demasiado en la conducción por dos motivos:
    -El primero, que necesitas girar "bastante" el manillar para que toque, por lo que, en la mayoría de los casos, ni siquiera llegarás a notarlo.
    -Y segundo, que en la mayoría de las curvas, o, al menos en las que vayas más rápido, que son las más preocupantes, ni siquiera pedaleas y se suelen poner las bielas en vertical, por lo que no tocaría nunca. Esto sería más problemático en una bici de piñón fijo, ya que no puedes dejar de pedalear para tomar más cómodo las curvas, o, en su caso, para que no toque el pie en la rueda.
    En cualquier caso, como te han dicho, el eje del pedal debe situarse justo debajo de los metatarsos, la parte gruesa del pie que está entre el arco y los dedos. Si adelantas mucho el pie, a parte de aprovechar menos la fuerza de cada pedalada y de que puede ocasionarte problemas en las rodillas y las caderas por llevar una mala postura pedaleando (que es lo más preocupante), es normal que toques en la rueda. Si no consigues acostumbrarte a llevar el pie en esa posición y se te va resbalando hacia adelante mientras pedaleas, quizá te interese probar unos pedales con buenos pinchos intercambiables con unas zapatillas con buena suela de goma que te dejen el pie fijo en su sitio.
    Yo tengo unos pedales de plástico con pinchos intercambiables que no fueron demasiado caros y son bastante ligeros y agarran muy bien con zapatillas de skate o con zapatillas especificas para pedales de plataforma, y, como los míos, hay mil modelos, más o menos ligeros, más o menos caros... Son el tipo de pedal que se lleva en las bicicletas de Freeride.

    Publicado hace 3 años #
  9. yo es la primera vez que lo escucho eso de rozar la rueda y parece increible, tal vez vielas muy largas?? rueda más grande de lo que admite el cuadro?? me parece incluso peligroso

    Publicado hace 3 años #
  10. Yo pienso que como ya habéis comentado el problema está  en la mala posición del pie, de fabrica seguro que en algunas bicicletas apuran la distancia entre rueda y pedal pero siempre pensando en que el ciclista apoyará correctamente el pie en el pedal si adelantamos el pie es fácil que se toque con la puntera en la rueda al girar.

    Yo he visto a gente que incluso pedalea con el talón y cuando se coje una mala costumbre comprendo es difícil corregirla.
    Apostaría a que con pedales automáticos incluso teniendo una talla grande de pie no toca a no ser que se modifique las bielas o la rueda.
    Para el que no tiene o no le gustan los automáticos una solución para llevar el pie en una posición más o menos correcta es poner punteras o rastrales es lo que se llevaba cuando no existían los automáticos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  11. A mi me pasa, tengo una Sutra de aluminio y el cuadro tiene una distancia entre ruedas muy cortita.
    Utilizo las punteras del deca y un pedal sencillo de metal nada ancho y tocan.
    Es una sitacion poco habitual la verdad y que automaticamente cuando voy a girar tanto me coordino para no pedalear en ese momento, ya que para girar esos grados hay que ir a velocidades muy lentas así que no me preocupa.

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  12. En bicis de carretera con talla pequeña puede pasar aunque se ponga el pie en posición correcta. Si os fijáis en tablas de geometría, muchas bicis de gravel/carretera llevan un ángulo de dirección más relajado en las tallas más pequeñas para mitigar el problema. En carretera no tiene tanta importancia, normalmente esas situaciones se dan a poca velocidad y es fácil de evitar tocar la rueda. Pero con la bici de gravel puede ser frustrante en trepadas en terreno complicado, ya que hay que mantener fuerza en los pedales al tiempo que se gira para ajustar la trazada. El llevar ruedas con más diámetro con geometría similar a la de carretera agrava el problema en las gravel.
    En caso de duda, recomiendo consultar en https://bikeinsights.com/ . Con los datos correctos de bielas y ruedas puede calcular la distancia del eje del pedal a la rueda (pedal spindle to tire) para evaluar el riesgo de toe overlap.

    Para los que creen que esto solamente se debe a mala posición del pie, supongo que porque no usáis el tipo de bici/talla que causa el problema, esta es una foto sacada de internet.
    y esto es lo que Sheldon Brown dice al respecto:

    On smaller-size bikes with full-sized wheels, it is usually impossible
    to eliminate overlap without causing adverse fit/handling issues.

    Publicado hace 3 años #
  13. Es un problema de geometria de la bici, no es cuestión de que pises mal el pedal.
    Yo tengo dos gravel, en una si me toca y en otra no. Como te han dicho sólo molesta en giros muy cerrados, al principio acojona un poco, pero una vez te acistumbras, retrasas el pie del lado contrario al que giras y sin problemas.

    Publicado hace 3 años #
  14. Como ya se ha dicho el toe-overlap es inherente a la geometría.  No es cuestión de cambiar la posición del pie sobre el pedal. Ya se ha comentado que eso era muy corriente en las bicis de carretera. Es normal que los primeros días te parezca extraño, pero en seguida te acostumbras y lo tienes en cuenta al hacer giros cerrados. Ya veras que tras un tiempo se acostumbra uno a realizar los giros con solo un cuarto de giro de las bielas. No se puede dar la vuelta completa a las bielas, pero eso no es problematico.  Simplemente se le dan cortos "apretones" al pedal. En el uso diario no es frecuente hacer giros tan cerrados. Por lo tanto no te ocurrirá muy a menudo.

    Publicado hace 3 años #
  15. Buf, muy agradecido a todos. Me quedo más tranquilo la verdad después de estar leyendo las respuestas detenidamente, en cada una sacas algo diferente.
    Ah,espero poder presentaros mi gravel en breve.
    Saludos

    Publicado hace 3 años #